Issuu on Google+

EN BUSCA DEL DEVENIR NIÑO Diario de campo práctica pedagógica 2014- I

Elaborado por: María Clara Méndez


INTRODUCCIÓN____________________ Esto es un informe fragmentado, no busque continuidades por qué no las hallará. La intervención planeada no fue la aplicada, los objetivos de inicio mutaron, se transformaron y cambiaron, los chicos a los que iba dirigida la intervención se fueron, no del colegio; sino de mi intervención, las horas de clase fluctuaron dependiendo del día, incluso yo, la docente, fui una persona inestable, nunca contenta, siempre desarmando lo que hacía, cuestionándolo, replanteándolo. Aquí, por tanto, no se puede hablar de un inicio, desarrollo y desenlace, un plan que fue aplicado y luego evaluado, usted encontrará por el contrario únicamente un constante inicio, una renovación en busca del otro de ese estudiante que no comprendía, del devenir niño que éste encarnaba y que buscaba y busco también en mi, en mi enseñanza, en mi ejercicio docente. Tal vez es esto lo que mantiene las palabras y las líneas juntas, lo que imprime el sentido a éste documento sin sentido.

Modelos, principios, no hay nada definible en esta multiplicidad de fragmentos. Hay tal vez un remix de acciones conductistas que buscaban desarrollos cognitivos de los estudiantes para generar un acercamiento pragmatista hacia la imagen en donde ellos pudieran mirarse, cuestionarse a través del hacer y del experimentar en los procesos creativos. O una serie de acciones conductistas para integrar los saberes de los estudiantes en el aula permitiéndoles que se pudieran conectar entre ellos, tal como plantea el conectivismo (Siemens, 2004) en su manera alternativa de comprender el aprendizaje. O tal vez por último, una serie de procesos en espiral que permitían volver sobre lo mismo, sobre el mismo tema, pero siempre buscando más complejidad tal como lo propone Bruner (citado por Agirre, 2000); pero un modelo o una postura en realidad no.

En busca del devenir niño

2


Si esto no es un texto que aborda o evalúa una planeación especifica ¿Qué contiene entonces? En una primera parte muestro el contexto en el que trabajé para que se vean sus particularidades y puedan después comprender mis acciones. Luego va el plan, aquello que había propuesto antes de toparme con el otro, de que éste desarmara mis ideales de acción. En un tercer apartado, que considero es el más importante, muestro ese constante encuentro y desencuentro entre mis propuestas y los niños, narrando lo que tenía pensado para cada sesión y lo que sucedió en la clase, al igual que la transformación que aquello sucedido generó y generaba en mi diseño y en mi pensamiento sobre mi accionar docente y sobre mi intervención. Dicho apartado es vital por lo cual lo Invito a que se detenga en él, ya que contiene un ejercicio reflexivo profundo y un análisis del acontecer cotidiano en la escuela. Para finalizar enuncio unas conclusiones, que espero no se tomen como un balance general; sino como consejos, como aprendizajes para futuras ocasiones.

En busca del devenir niño

3


EL CONTEXTO____________________

Subachoque Es un municipio ubicado al noroccidente de Bogotá, a 45 kilómetros de la misma. Su economía se basa en la agricultura, por lo que la mayoría de la población la práctica. Pese a esto lo que es posible ver son grandes haciendas, de personas adineradas, para las cuales trabajan los habitantes del municipio. Es un lugar bastante tranquilo y su cabecera municipal no es muy grande ni poblada. El sistema educativo público cuenta con una sede central, ubicada en la zona urbana, en donde se ofrece educación desde primaria hasta bachillerato y varias sedes rurales o pertenecientes a las veredas, que únicamente ofrecen básica primaria, y a las cuales asisten los niños que viven cerca de las mismas. La política educativa es la misma para todas las instituciones.

En busca del devenir niño

4


La escuela Llanitos La escuela llanitos es una pequeña institución pública, ubicada en la vereda que tiene el mismo nombre, y que se encarga de formar niños de primaria en el horario de ocho de la mañana a doce de la tarde. Cuenta con un pequeño edificio cuya primera planta tiene dos salones, un baño, la sala de sistemas y el comedor, mientras que la segunda tiene dos salones y un salón de juego. Los salones son fríos puesto que están hechos de baldosa de cemento pero bien iluminados, ya que cuentan con ventanales grandes. En cuanto a la zona de descanso es muy pequeña, cuenta con una cancha de futbol hecha de concreto y una pequeña franja de zona verde en la cual los niños no tienen espacio suficiente para correr y desarrollar sus juegos sin riesgo.

Su dotación de equipos no es excelente pero tampoco mala, cuenta con diez computadores, cinco de los cuales son muy antiguos y tienen elementos dañados, un televisor, un equipo de sonido de última tecnología, una grabadora y un video vean. Un rasgo interesante de esta institución es que sus docentes tienen la oportunidad de manejar libremente los tiempos de la escuela sin tener que responder a algún jefe o a algún tipo de planeación externa. Si ellas quieren pueden intercambiar clases, alargar alguna de las mismas o trabajar en algún proyecto de interés. Su estructura no es tan rígida como las de instituciones oficiales (tipo Instituto Pedagógico Nacional) y las docentes tienen mucha más autonomía y poder de decisión.

El segundo rasgo interesante que caracteriza a esta escuela es que es unitaria; es decir que cuenta con varios grados en un mismo grupo de estudiantes y que solo cuenta con dos grupos de niños. Cada grupo se conforma de veinte estudiantes y tiene su respectiva profesora que dicta todas las asignaturas a excepción de educación física. Dicho rasgo implica un reto, debido a que cada sesión debe ser pensada para responder a las características de los rangos de edad encontrados en el aula.

En busca del devenir niño

5


El primer grupo se compone de niños que oscilan entre los cinco y los diez años de edad pertenecientes a tres grados: kínder y transición que conforman el preescolar, y en los cuales se encuentran la mayoría de niños de éste grupo, y primero, en el cual se ubican siete niños restantes. Pocos de los chicos saben escribir, las niñas pequeñas son tímidas y les falta confianza por lo que no participan en gran medida en las actividades, buscan más bien cercanía con las estudiantes de primero, que gustan de ayudar a sus compañeras menores y a las docentes en sus necesidades. Los niños por otro lado, son bastante dispersos, por lo general hacen desorden y se paran de sus puestos, algunos de ellos son violentos y agreden a los otros estudiantes y otros tienen problemas de socialización y no son aceptados por el grupo. La interacción entre niños y niñas es poca, ya que cada uno tiene su grupo y no se mezclan ni a la hora de realizar las actividades, ni a la hora de jugar en el descanso. En cuanto a los procesos de aprendizaje, el primer grupo ( y el segundo también) no cuenta con un acercamiento hacia las imágenes en sus experiencias educativas, realizan ejercicio motrices que utilizan imágenes pero nunca se han acercado a mirar sus elementos y a compararlos con la información que puede brindarles sus sentidos y un acercamiento perceptivo hacia el mundo. Si no han identificado los elementos de las imágenes mucho menos saben utilizarlos para generar otras nuevas y solucionar problemas, lo que se necesita entonces o se necesitó era propiciar ese primer acercamiento desde la percepción hacia el mundo para que pudieran extraer del él rasgo cualitativos que los ayudan a comenzar a construir sus propias imágenes y a identificar los elementos que las constituyen.

En busca del devenir niño

6


En cuanto al manejo de herramientas digitales éste es casi nulo. A diferencia de niños como los del IPN (Instituto Pedagógico Nacional) los niños de la escuela de Llanitos no están familiarizados con el computador, no saben prenderlo ni usarlo, aunque les llama mucho la atención. Tampoco la cámara digital se les hace familiar, les gusta utilizarla pero no los trasnocha; es decir no suelen tomarse fotos seguido, ni se les antoja cuando tienen cerca la cámara. El segundo grupo esta compuesto por niños pertenecientes a los grados de tercero cuarto y quinto, cuyas edades oscilan entre los siete y los doce años. Ellos ya muestran una familiarización con el sistema educativo y sus resistencias hacia el mismo se hacen más explicitas desde el sabotaje de las sesiones y el desorden. Pese a eso pueden tener su atención fija por más tiempo siendo capaces de escuchar explicaciones sobre algún tema de forma tranquila.

En general su acercamiento hacia el universo visual es similar al de los niños más pequeños. No saben en su mayoría acercarse a una imagen ni construirla desde sus propias percepciones sensoriales. Sin embargo sienten interés por el dibujo y buscan que éste se adapte a la realidad, representándola de manera fiel. Dado que algunos chicos no logran esto, se sienten frustrados y han decidido alejarse de la realización de dibujos, otros lo que hacen es copiar las imágenes que realizan sus compañeros buscando parecerse a ellos. Ahora bien ¿cómo es la interacción en éste grupo? Curiosamente es muy similar al de los niños pequeños. Las niñas son silenciosas, retraídas aunque no tímidas, mientras que los niños son groseros, violentos y saboteadores. No suelen juntarse niñas con niños.

En busca del devenir niño

7


Para terminar debo mencionar que los niños asistentes al colegio presentan problemas en su entorno familiar (violaciones, separaciones de padres y enfermedad de algún miembro de la familia), de allí que busquen llamar la atención, se comporten de manera violenta o se les dificulte socializar. En ésta escuela han confluido y están reunidos muchos casos difíciles cuyo encuentro la convierte en un escenario difícil te trabajo y de gestión de la autoridad.

En busca del devenir niño

8


EL PLAN INICIAL____________________ Objetivo genera Generar procesos de construcción y de modificación de la subjetividad a través de experiencias artísticas, para que a través de éstas el estudiante pueda generar procesos de cuidado de sí y de transformación de la forma en que se ve a sí mismo. Objetivos específicos: Promover un acercamiento distinto de los estudiantes a su propio ser, para que aprendan a conocerse y experimentarse de maneras distintas que diversifiquen y enriquezcan su experiencia de sí. Realizar procesos de creación artística visual que le permitan al estudiante comprender el papel que cumplen diversas prácticas, personas y situaciones en la constitución de su subjetividad personal, al igual que la forma como éstas los influye y constituye. Promover a través de la creación artística, procesos en los cuales los estudiantes puedan acercarse a sus compañeros y ayudarlos a construir la imagen de sí mismos Competencias a desarrollar Sin duda alguna cuando los estudiantes tengan un acercamiento crítico hacia la imagen estarán desarrollando no solo habilidades cognitivas literales (Priestley, 1996) (percibir, nombrar-identificar, emparejar y secuenciar) que les permite identificar qué información brindan las imágenes; sino que también estarán potenciando niveles inferenciales de la cognición en donde el sujeto juega con la información de la imagen para realizar inferencias, para poder describir y explicar cómo funcionan esas imágenes y para realizar procesos de análisis y predicciones sobre lo que dichas imágenes pueden generar en el universo social. . . En busca del devenir niño

9


En cuanto a los procesos creativos, ellos acarrearán una serie de habilidades propias de este campo, que Eisner (1995) explica y enumera en su obra Educar la visión artística. El primer conjunto de habilidades potenciadas tiene que ver con el tratamiento del material, con los aspectos técnicos de la construcción de cualquier elemento visual. Otra habilidad a desarrollar será la de percepción de relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre dicha obra y las formas observadas en el entorno (que incluyen las otras imágenes de la cultura visual deconstruidas) y entre la propia creación y la imagen mental que el estudiante tenía de ella. Esta habilidad es vital y se dará en el transcurso del proceso de creación, es la “capacidad de observar de manera sensible lo que emerge durante el trabajo” (Eisner, 1995). Por último la capacidad expresiva, que tiene que ver con aspectos de composición, también se busca potenciar junto con esa habilidad tan importante de creación de formas que sean satisfactorias para el propio estudiante teniendo en cuenta las limitaciones que cualquier material brinda. Soporte teórico: La base de esta intervención es un interés desde mí accionar docente en poder favorecer procesos de singularización de la subjetividad; es decir procesos y prácticas a través de las cuales el estudiante pueda además de conocerse de diversas maneras, realizar acciones sobre sí mismo que le permitan verse, decirse narrarse, juzgarse y administrarse de maneras alternativas y sobre todo consientes. Teniendo esta idea comparto la visión de Larrosa (1995), quien afirma la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y reflexionamos sobre nuestras acciones y sobre las personas que somos no es natural ni inmodificable, no es algo dado, antes bien ésta es el resultado de la articulación compleja de discursos y prácticas que actúan activamente en la concepción que se tiene de sí mismos. Los entornos pedagógicos entonces, al poner en circulación todo tipo de discursos y prácticas sobre el sujeto, que le permiten constituir la relación que establece con él mismo, devienen dispositivos activos en la producción de sujetos, dispositivos que deben ser tanto analizados como intervenidos en pro de procesos que le permitan a la persona transformarse de manera autónoma y consciente. . .

En busca del devenir niño

10


Con los diversos ejercicios propuestos aquí, se busca entonces brindar herramientas a los estudiantes que le permitan representarse de maneras múltiples, comprendiendo que lo que ellos son o creen que son, es algo susceptible de transformarse y se compone de múltiples elementos que hacen de sus ser algo complejo e interdependiente de los contextos en que viven y de las personas con las cuales se relacionan. Para llevar a cabo esta tarea, parto de una visión sobre la función de la educación artística y sobre lo que ella significa ampliamente sustentada en enfoques pragmatistas como el propuesto por Imanol Agirre, quien afirma la función de la educación artística principalmente consiste en “cultivar la experiencia estética en las transacciones con el arte, propiciando que éste se engarce en cada biografía y facilitando su integración en la experiencia vital de los estudiantes” (Agirre, 2000 p. 298). Por otro lado la educación artística, afirma, debe facilitar que el individuo hable de sí mismo, se redescubra a través del arte y teja su propia identidad. De esta forma el acercamiento que el estudiante tenga hacia el extenso ámbito de lo artístico (que sobrepasa lo visual) debe centrarse no solamente en la deconstrucción de las imágenes, en su análisis crítico; sino en un acercamiento emotivo- estético hacia las mismas que le permita verse realmente afectado por ellas. Por otro lado, y desde esta perspectiva los procesos e creación serán vitales, ya que significan construir conocimiento sensible materializado en diversos artefactos a la vez que ir realizando esa relectura de la propia identidad que propiciará la transformación de sí mismos. . Estrategias de trabajo A continuación se presenta una planeación provisional (dado que está abierta a sugerencias y cambios) para la intervención a realizar con los estudiantes de la escuela rural Llanitos de Subachoque. Esta intervención se realizará conjuntamente con mi compañera Sol Marína Aguilar con un curso en el cual encontramos estudiantes de tres grados, tercero, cuarto y quinto. Sus edades promedian entre los ocho y los doce años. . En busca del devenir niño

11


TITULO DE LA PROPUESTA: Desdoblándome # Sesión

Objetivos

Actividad

El estudiante sea capaz de 

Materiales Introducción sobre fotografía digital.

comprender los elementos Partes de la cámara, manejo básico y Recipiente para la básicos que conforman la encuadres.

semilla,

algodón,

cámara y su funcionamiento, 

Siembra de semillas traídas por los palillos, semilla.

para

chicos.

que

pueda

llevar

Cámara

registro del crecimiento de

Recordatorio

tarea

sobre

el

su planta.

motivo de la elección de sus nombres por parte de los papás. Traer espejo.

Propiciar que el estudiante

Van a pensar en dos preguntas:

pueda reflexionar sobre sus

¿Cómo se sienten cuando llego a

estados emocionales, para

casa y cuando hago tareas?

generar una imagen de sí

¿En que otros momentos me

mismo.

siento así? Luego en grupos van a responder las preguntas y a seleccionar un caso. Después van realizar una composición

fotográfica

en

donde se ilustre el caso escogido.

El estudiante construya un Socializar el motivo por el cual les pusieron el Espejo. doble nombre,

que con

encarne el

fin

su nombre a los estudiantes.

Una fotografía de

de Van a representar en pequeños grupos a la persona base

establecer un diálogo entre través de mímica el significado de ese del nombre. ese doble y su imagen de sí nombre, lo que encarna. mismo.

Hojas

Luego a través del dibujo, hacer una relación Colores entre ellos mismos y el significado de su Lápiz nombre, buscando encontrar rasgos comunes diferencias.

En busca del devenir niño

12


Que

el

estudiante

identificar

y

múltiples

formas

pueda Van realizar ahora un autorretrato, pero ese Vinilos

proponer autorretrato no puede tener ni su cara ni su Pinceles de cuerpo.

Cartón

pajo

o

visibilizarse, para que pueda Van a tener en cuenta los elementos comunes cartón de caja. comprender compuesto

que por

está que identificaron tienen con su nombre, para múltiples ayudarse en esta labor. Además les diremos

elementos y definiciones de sí que pueden reemplazar esa imagen corporal mismo. Relacionar

por alimentos. imágenes

para Se organizaran por parejas.

Arcilla.

generar una composición que Luego iremos a la sala de computadores y Lápiz le

permita

al

estudiante observaremos las series fotográficas que de las Papel reciclable

producir una imagen del otro plantas han producido cada miembro de la Sala de informática. a través de la misma.

pareja.

Trapos

Luego se seleccionaran dos imágenes de la serie Atomizador que representen momentos importantes en el Tabla vieja proceso de crecimiento de la planta.

Cubiertos

Van a realizar un boceto en donde ilustrarán desechables, cómo se vería el compañero si fuese esa planta tenedor, en ese momento.

cuchara,

cuchillo.

Mas tarde y teniendo como base el boceto, se Camiseta vieja o realizará un ejercicio de modelado en arcilla en bata. donde se materializará la imagen pensada.

En busca del devenir niño

13


EL PLAN VERSUS LO OCURRIDO________ Los objetivos ¿se cumplieron? Creo que los objetivos planteados en la planeación no se cumplieron, pero sí otros que considero igual de importantes. Desde mi intervención los niños pudieron aprender a través del juego y de sus propias dinámicas, esto sin duda les da una visión distinta de los que es el aprendizaje y de las características que deben tener para poder aprender. Se trabajaron habilidades de comparación, de generación de relaciones entre elementos visuales que sin duda los ayudarán a tener un acercamiento mejor hacia su entorno visual y perceptivo. Por último los niños pudieron comenzar a generar imágenes desde la información arrojada por sus sentidos.

DIA 1 Fecha: 26 de febrero de 2014 Actividad concreta: Actividad de acercamiento y reconocimiento de los estudiantes del grupo de la profesora Diana grados tercero cuarto y quinto.

Objetivos: Que el estudiante sea capaz de reconocer y generar relaciones entre él y sus diversos compañeros. Promover un acercamiento entre las docentes en formación y los estudiantes.

En busca del devenir niño

14


Lo sucedido y aprendizajes Mi práctica comenzó a dúo y únicamente con un grupo de la escuela. A dúo debido a que trabajábamos la misma planeación con Sol y desarrollábamos juntas las actividades con el grupo de niños y con un solo grupo debido a que fue el acuerdo inicial realizado con la profesora Diana guiado por nuestros intereses personales.

Para la primera sesión, bajo ésta dinámica inicial, el interés estaba puesto en conocer a nuestros estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto y saber un poco sobre sus experiencias anteriores en el escenario de educación artística. Debido a que teníamos dos tiempos distintos para la intervención separados por la hora de almuerzo, decidimos con Sol generar dos actividades, la primera, planeada por mi, cumpliría los objetivos anteriormente expuestos. En cuanto a la segunda planteada por Sol, estaría encaminada a promover la relajación en los niños. Mi actividad entonces comenzó a las 9:20. Organicé a los niños en círculo en el piso del salón y tomando la punta de una madeja de lana dije mi nombre y mi edad, acto seguido lancé la madeja que tenía en mi mano a alguno de los estudiantes que fuera voluntario en continuar con su presentación, quien debía además de dar los datos ya mencionados, agregar alguna experiencia pasada que hubiese tenido en relación con las artes y decir a quien quería pasar la madeja y por qué.

Lo primero que noté con éste ejercicio es que el combinar a niños de diferentes edades no quiere decir bajo ningún motivo que se integren. Me di cuenta que los niños más grandes, en su mayoría hombres, se hacían en un lado y las niñas menores junto con algunos niños se hacían en otro.

En busca del devenir niño

15


La actividad ni se pudo concluir, la hora de la clase voló y ni siquiera terminamos con las presentaciones de los estudiantes, quienes entonces se quedaron sin hablar. La matriz de lanas hecha durante la actividad y desde la cual buscaba propiciar una reflexión sobre las conexiones que unen a las personas, se desintegro, rompiéndose en varios puntos por los jalonasos de los niños, suceso que brindaba una clara ilustración del desarrollo de la sesión de clase.

Analizando lo ocurrido pude darme cuenta que los estudiantes mas grandes comenzaban a dar indicios del cansancio que con el paso del tiempo genera un sistema educativo rígido y repetitivo como el nuestro. Como niños grandes a portas de ingresar al bachilleraro generan resistencias fuertes frente a todo lo relacionado con la escolaridad, conocen sus dinámicas y no están dispuestos a seguirlas de manera pasiva como tal vez lo harían cuando eran más pequeños. Su comportamiento me decía con claridad, que mi actividad no era impactante ni significativa en su universo de sentido bajo ningún motivo, que hacía parte del tedioso escenario del colegio. No es que la actividad fuera pésima o algo por el estilo, pineso que en últimas el problema no puede atribuirse a la planeación, el trasfondo era estructural, nada propuesto en el colegio a menos que fuera de alto impacto podría quitarles el tedio que frente al mismo ya estaban presentando. Un gran reto entonces que debería tener en cuenta en mis futuros ejercicios.

En busca del devenir niño

16


DIA 2 Fecha: 5 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Actividad sobre propiedades de la materia con objetos. Introducción sobre fotografía digital. Partes de la cámara, manejo básico y encuadres. Siembra de semillas traídas por los chicos. Objetivos: Propiciar procesos de cuidado de la vida, a través de la siembra de una semilla y del seguimiento de su crecimiento, para que el estudiante comprenda la importancia del cuidado del otro y aquellos elementos y factores que lo pueden afectar negativamente. Propiciar un acercamiento de los estudiantes a los elementos básicos y funcionamiento de la cámara digital compacta, para que éste sea capaz de llevar registro del crecimiento de su planta.

Lo sucedido y aprendizajes Ya había mencionado que teníamos dos tiempos de clase. Resulta que el primero era de apoyo para el área de ciencias naturales y el segundo estaba disponible para desarrollar nuestras intervenciones libremente. Debido a la extensión de la dichosa presentación organizada por mí en la clase anterior, no se había podido cumplir con el tema de propiedades de la materia al que nos habíamos comprometido con la profesora Diana, por lo cual el plan para ese día tenía como primer punto el trabajo alrededor de éste tema, para luego realizar en la siguiente hora la primera actividad planteada en nuestra planeación.

En busca del devenir niño

17


ALGUNAS ACLARACIONES ANTES DE CONTINUAR Hasta aquí nos encontrábamos trabajando de manera conjunta con Sol, teníamos una misa planeación y nuestro trabajo giraría en torno a la fotografía. Esta situación cambió debido a que comprendí mi acercamiento con la fotografía no era suficientemente profundo como para poder trabajar desde la misma con niños. Pese a que conocía el funcionamiento de las cámaras, sus partes y toda la teoría acerca de la toma de fotos, carecía de lo esencial, la experiencia. Sin ella no sentía estar en condiciones de propiciar procesos significativos con los estudiantes, estudiantes que debido al sistema en el que están insertados dependen de tus indicaciones para realizar cualquier actividad y esperan tu les puedas brindar las respuestas que creen desconocer. Sé que enseñar desde la exploración y experimentación conjunta de posibilidades no es solo viable sino también deseable y antes bien podría generar resultados interesantes; pero dada mi necesidad urgente de enganchar a los muchachos en mi clase y capturar su interés para ganar su atención, tuve que realizar un giro y seleccionar un escenario disciplinar en donde sintiera confianza y comodidad. Decidí entonces acudir a la imagen en movimiento, no solo no requería de elementos técnicos complejos; sino que era un campo lleno de posibilidades muy interesantes y que sin duda podría agradar a los muchachos. Plantee una actividad piloto de realización de un Flipbook, que pondría a prueba durante la siguiente sesión.

En busca del devenir niño

18


DIA 3 Fecha: 12 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Introducción a la imagen en movimiento, el Flipbook. Objetivos: Propiciar a través del juego la integración e interacción entre estudiantes, para que puedan conocerse y establecer procesos de convivencia que permitan potenciar procesos de tolerancia y comprensión. Generar procesos de aparición de objetos a través de secuencias de imágenes, para que el estudiante comprenda y entienda la forma en que se ve el movimiento y pueda definir que le sucede a los objetos cuando se mueven. Lo sucedido y aprendizajes En primer lugar la actividad realizada fue de integración. Unimos ambos grupos de niños y propusimos para que se conocieran y trabajaran en equipo la actividad llamada atrapa la bandera.

Pero el juego tenía otro sentido a parte de la integración. Buscando flexibilizar las calificaciones y encontrar nuevas formas de obtención de las mismas, decidimos proponer el día de juego como premio a ganar si las sesiones a realizar en el tiempo siguiente, se completaban de manera satisfactoria. Suena conductista, pero encontramos era una forma positiva y menos rígida de motivar a los niños para las actividades y de aprovechar los condicionamientos a los que éstos ya están acostumbrados debido a su estadía en el sistema educativo formal.

En busca del devenir niño

19


Antes de comenzar entonces propusimos un trato que haría las veces de valoración de las actividades. La idea consistiría en que el día de juego se repetirá a finales de abril (30 de abril específicamente) si las actividades realizadas durante todo el periodo previo a ésta fecha, se realizaran de forma satisfactoria; es decir con un comportamiento óptimo de los estudiantes. Los puntos negativos que les asignaríamos en la sesiones, restarían tiempo de juego y no puntos de notas.

El desarrollo de la actividad fue bueno, todos jugaron y participaron de forma animada, una vez alguno de los equipos tomó la bandera finalizamos el ejercicio y cada una de nosotras se fue con su grupo conformado al azar para trabajar sus actividades propias. Comencé mi intervención con la muestra de una secuencia de dibujo realizada por mí, allí los chicos identificaron lo que sucedía y los cambios que se habían producido en dichas imágenes. Luego nos dirigimos al salón y los chicos realizaron en la parte de atrás de su cuaderno una pequeña animación de aparición, consistente en ir agregando figuras en cada página que iban abordando. Comenzamos con un cuadrado para terminar con seis figuras en nuestra última página. Ellos se enfrentaron al reto de mantener en una posición constante los objetos que iban agregando para que la secuencia tuviera continuidad. Contrario a lo sucedido en la actividad de presentación logré obtener la atención de los estudiantes. Ellos trabajaron animados y realizaron el ejercicio de manera completa. Si bien éste fue un punto positivo yo no me sentía satisfecha. Ellos realizaban los dibujos pero no entendían cual era el sentido de los mismos, ni podían inferirlo a partir de los dibujos. Esto debido entre otras cosas a que no previne que las hojas de los cuadernos eran demasiado delgadas como para ver la secuencia, hecho que dificultaba los niños vieran el proceso. No fue sino hasta que yo expliqué cual era la idea de realizar varios dibujos que los estudiantes dieron sentido a las imágenes y ese no era el objetivo que me había planteado.

En busca del devenir niño

20


Buscando entonces responder a esta situación, decidí utilizar la sala de computadores para la siguiente sesión. Ésta permitiría que los estudiantes vieran su proceso, su secuencia paso a paso y finalizada, facilitando que los mismos pudieran comprender la forma en que se genera el movimiento con imágenes

DIA 4 Fecha: 19 de marzo de 2014 Actividad concreta: Comprendiendo el movimiento desde la animación en power point. Objetivos: Se busca que el estudiante sea capaz de comprender por qué se mueven los objetos y qué significa hablar de movimiento a través de la realización de una secuencia básica de agregación de elementos en el programa de power point. GRUPO: 1

Lo sucedido y aprendizajes En un primer momento presenté a los estudiantes el programa con el cual íbamos a trabajar. Les dije cual era el espacio de trabajo, las herramientas básicas y las posibilidades que ofrecía el mismo. No quise demorarme en este aspecto por que la mejor forma de aprender es haciendo; es decir utilizando el programa y explotando sus posibilidades. .

En busca del devenir niño

21


La actividad planeada consistía en ir agregando a una secuencia de diapositivas, elementos diversos para generar una animación de aparición. Luego, y una vez terminada ésta actividad, la idea era sumar a la aparición movimiento al realizar una pequeña animación del nombre de cada uno de los estudiantes que les permitiera reforzar el manejo del programa y reflexionar en torno al problema del movimiento.

¿Se logró el objetivo durante la sesión? lamentablemente no, pero existieron múltiples aprendizajes. Lo que creía iba a ser una actividad rápida, que permitiría pasar a realizar ejercicios de translación de objetos en el espacio y a elaboración y modificación de historias, se convirtió en una actividad introductoria no solo al manejo del programa (hecho que ya tenía previsto); sino al manejo del computador y de los diversos elementos que éste tiene. Incurrí en un grave error al creer que los chicos estaban familiarizados con los equipos y con los elementos del computador. Había estudiantes que no sabían ni abrir programas, ni manejar el mouse por lo que su ritmo de trabajo era más lento, aunque evidentemente no menos productivo. Lo que generaba éste hecho, era que los estudiantes adelantados tuvieran que esperar mucho tiempo para que pudiera ir a indicarles el paso a seguir. El tema de la clase entonces pasó de ser una reflexión sobre movimiento, a un acercamiento al manejo del computador y de la herramienta power point. Otro gravísimo inconveniente que no tuve en cuenta, fue que no todos los computadores tenían el programa, por lo cual hubo estudiantes que tuvieron que trabajar en paint, herramienta poco práctica para abordar la animación y que evitaba ver el proceso que se estaba realizando. Evidentemente los niños a quienes por desgracia les tocó trabajar desde dicho programa no estaban muy a gusto al ver a sus otros compañeros realizar sus procesos con la herramienta predilecta, por lo cual se dispersaban y se aburrían. Además con la herramienta paint

En busca del devenir niño

22


tampoco había familiarización y tuve que dedicar bastante tiempo a promover este acercamiento, mucho más lento de lo esperado. Por último tengo una preocupación y es que los niños más pequeños están quedando rezagados de los actividades, casi no participan y no las entienden, esto debido a que estoy proponiendo actividades a través de las cuales no se pueden realizar procesos adecuados a sus edades; sino únicamente procesos para niños de tercero cuarto y quinto. Pienso entonces (aprovechando que la próxima sesión cambiamos de grupos) que para la siguiente clase lo más adecuado será entonces realizar una primera actividad de reconocimiento de los elementos básicos de las imágenes, donde los más pequeños puedan participar haciendo comparaciones y emparejando objetos, mientras que los grandes se aventuren a representar dichas imágenes desde diversos focos de interés como tamaños de los objetos, colores y recorridos.

Si bien la mayoría de estudiantes no pudo lograr la realización del proceso, algunos niños pudieron llegar a realizar una

.

animación

En busca del devenir niño

23


DIA 5 Fecha: 26 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Dominó de objetos GRUPO: 2 Objetivos: Propiciar a través del dominó que los estudiantes puedan establecer comparaciones entre objetos, identificando diferencias y similitudes visuales, pero también los diversos criterios a través de los cuales se pueden realizar dichas comparaciones. Identificar diversos criterios desde los cuales se pueden realizar acercamientos a las imágenes. Realizar acercamientos a la secuencia con imágenes.

Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN: En ésta sesión lo primero que tenía pensado era realizar grupos de cinco personas y ubicarlos alrededor de un cuadrado delimitado con cinta. A cada estudiante le daría un pequeño papel para que anotara su nombre, el curso en el que está y su edad, con el fin de saber con qué población cantaba, pues no había tenido oportunidad de conocer de primera mano los rangos de edades de los niños. Mientras realizaban ésta tarea yo delegaría una función que tendría que cumplir cada miembro del grupo en el juego del dominó.

En busca del devenir niño

24


Las funciones serían cinco: Búsqueda y ubicación de objetos en el dominó. Registro de la composición centrándose en las formas de los objetos. Registro de la composición centrándose en los colores y los tamaños de los objetos. Registro de la composición representado las líneas que forman los objetos al ser puestos uno al lado del otro. Registro de la composición centrando la mirada en el brillo de los objetos y sus sombras. Los niños que llevarán los registros lo harían en tres momentos del juego, al inicio, es decir cuando no hubiesen objetos, a la mitad del juego, ósea cuando los objetos ubicados en el cuadrado llegasen a la mitad del mismo y al finalizar el juego. Antes de comenzar entonces con la actividad se explicarían las funciones anteriormente mencionadas y en qué consistiría la actividad, acción que me dispongo también ha hacer aquí: La idea de un dominó es ir colocando fichas sucesivamente, buscando seguir el patrón numérico dado por la última ficha que se encuentre en juego. Para la actividad de la clase buscaba mantener el mismo concepto, yo colocará un objeto para iniciar la partida y cada grupo deberá colocar otro que fuera similar, en el color, la forma o el tamaño, buscando seguir el patrón. Terminaría el juego cuando alguno de los grupos se quedase sin objetos y serían los ganadores. Los objetos que tendría cada equipo serán recogidos de tres lugares específicos del colegio que yo nombraría y pediría a quienes los buscasen que aquellos seleccionados tuvieran un tamaño suficientemente grande para que todos los pudiéramos ver. Ésta tarea la realizarían los niños más pequeños.

En busca del devenir niño

25


Una vez se tuvieran los objetos, comenzaría la actividad. Cuando fuera uno de los momentos indicados para tomar registro, yo daría una indicación para que los niños realizasen sus dibujos. Simultáneamente yo tomaría registro fotográfico, por medio de él nos introduciríamos en la secuencia que es el tema que esperaba abordar en siguientes sesiones. Una vez terminado el juego nos dirigiríamos al salón de clase, allí cada grupo pegaría sus registros y nos dispondríamos a dialogar sobre los resultados obtenidos y sobre el por qué de realizar tres dibujos. En el caso de que hubiese algún estudiante con mala disposición le encargaría la tarea de llevar la bitácora del día, en donde cantasen las actividades que realizamos en la sesión. LO SUCEDIDO: Si la actividad anterior había resultado problemática para mi, esta fue aun peor, un total caos.

Todo comenzó en el momento mismo de hacer los grupos, los niños se dispersaron y se demoraron bastante tiempo en reunirse en sus equipos, estos sumado a que muchos de los niños pequeños no querían separarse de sus hermanos o compañeros del mismo salón, lo que dificultó la organización. Analizando posteriormente ésta primera situación encontré que los niños pequeños tienen una total ausencia de confianza en sus compañeros más grandes y en general en el escenario educativo, para ellos el colegio es un entorno frio y en donde no se sienten cómodos para participar, esto sumado a que dicho escenario no les ofrece nada cercano a su vida cotidiana, que imagino estará relacionada con el juego y la exploración sensorial.

En busca del devenir niño

26


Continuando con la descripción y una vez lograba estabilizar un grupo enviaba al estudiante más grande con el niño más pequeño a buscar objetos. Pero ¡horror! Uno de los lugares seleccionados era pésimo para la búsqueda de los mismos. No contaba, o tal vez si y no lo consideré importante, con que allí había varios objetos contundentes como piedras que significaban un peligro y distracción para los niños, al igual que un árbol de curubas, que evidentemente significaba un foco de atención importante para los mismos. Caí en cuenta de mi error cuando pude terminar de despachar todos los grupos y cuando salí a construir el recuadro para el juego del dominó, pero ¿Cómo hacer para contradecir mis propias indicaciones? Comencé a armar el recuadro y cuando terminé ya había como dos grupos preparados para la actividad y con sus objetos seleccionados. Pero el problema era que la mayoría no estaba listo o ya había perdido alguno de sus objetos. Comencé a perder tiempo intentando contener la dispersión de los estudiantes, llamándolos para que se organizaran y sacándolos del lugar con el que tenía que competir mi actividad. De esta forma los chicos que estaban organizados comenzaban a cansarse y a distraerse o a buscar otros objetos, era un total tire y afloje únicamente para lograr que se reunieran con su grupo y se sentaran alrededor del recuadro. En esta situación el enemigo fue el espacio, ya que trabajar al aire libre no era adecuado para mi actividad por que se requería de concentración plena en la misma y ésta no estaba pensada para articular el espacio o actuar sobre el mismo. Sin ésta reflexión principal, sin esta articulación, el exterior del aula no se convertiría, ni se convirtió, en un aliado, en un lugar que propiciara el aprendizaje; sino que adquirió la connotación de recreo, de descanso y de dispersión que ya es familiar para los niños -ya que así han sido moldeados por todo el dispositivo educativo- y que sin duda transformó la potencialidad de los exteriores en un enemigo potente de mi actividad.

En busca del devenir niño

27


No es que sacara a los niños por sacarlos, evidentemente yo no soy así, si existía dentro de la planeación cierto interés en explotar las posibilidades que pensaba generaría el sol en la iluminación de los objetos del dominó y que posibilitaría el dibujo y la captura de las sombras por parte de los niños; el problema radicó en que éste interés no articulaba de manera vital el espacio y no era lo suficientemente contundente como para justificar la salida a trabajar fuera del salón. Después de mucho tiempo entonces y con éste enemigo a cuestas, logré mantener la atención por un tiempo de los chicos y pude explicarles la actividad. Pero lamentablemente decidí omitir lo de las funciones y roles de registro, esto porque en realidad consideré la introducción de dicha indicación hubiese empeorado el caos que ya tenía que manejar. Lo que le pedía a cada grupo era que realizase el dibujo en los tres momentos ya explicados, enfatizando la mirada en las formas, los colores y las disposiciones espaciales. . Comenzamos a jugar y la actividad fue comprendida, se iban colocando los objetos buscando seguir el patrón del alguno que ya estuviese allí. Entre todos valorábamos cuál era el elemento en común que unía los objetos y si aquel colocado era pertinente o no compartía ningún rasgo. Pese a eso el juego no era fluido, tenía que interrumpir muchas veces para pedir orden y me costaba mucho regular la participación pues decidí asignarla en la medida en que el grupo estuviera organizado. Tuve un grupo, aquel en donde habían quedado muchos niños pequeños, que nunca participaba, las niñas no estaban a gusto y me lo manifestaron en alguna oportunidad.

En busca del devenir niño

28


En cuanto a los registros, evidentemente lo primero que sucedió era que solo un estudiante dibujaba, busque cambiar ésta situación pidiéndole a otra persona que no se sintiera cómoda con el dibujo que coloreara o mirara las formas, esta acción propició la realización del dibujo de manera conjunta por varios estudiantes. Bajo ésta dinámica logré obtener dos dibujos de cada grupo: el de inicio del juego y el de la mitad de la actividad, en donde para mi satisfacción se ve la secuencia.

A la izquierda se pueden observar las imágenes realizadas al inicio del dominó. A la derecha aquellas realizadas una vez finalizado el ejercicio

En busca del devenir niño

29


Este punto positivo se vio opacado por la imposibilidad de generar participación de los niños más pequeños en la actividad. Quienes seleccionaban los objetos a colocar en el tablero, los colocaban, definían rasgos y diferencias, realizaban los dibujos eran los estudiantes de tercero cuarto y quinto. Ellos eran quienes se integraban e incluso eran quienes se hacían sentir y ver desde su desobediencia. Por le contrario los niños solo estaba allí mirando, o se iban a otros lugares, no querían colorear ni dibujar, solo estaban allí esperando a que algún estudiante mayor hiciera el ejercicio. Cuando me acercaba a ellos lograba que participaran un poco; pero casi que debía construir preguntas cuya respuesta estuviera implícita, realmente era frustrante. LOS PASOS A SEGUIR: De todo esto comencé a dilucidar mis pasos a seguir. En primer lugar he decidió para las próximas sesiones dejar de lado todos los preceptos pedagógicos, sean de pedagogías progresistas o tradicionales, para confiar más en lo que veo, en lo que intuyo puede ser mejor para solventar las situaciones. La primera acción que realizo en este sentido es proponer regresar a la organización de los estudiantes propia de la institución; es decir los dos cursos conformados el primero por estudiantes de kínder, transición y primero y el segundo por estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Sé que la división no es el ideal, que sería interesante que los chicos pudieran compartir con personas de otras edades, pero pienso que primero deben sentirse en confianza y deben aprender desde sus particularidades. Sin este insumo básico de nada servirá poner a todos los niños en un mismo espacio. En segundo lugar utilizaré el salón también para las sesiones y dejare por ahora (y hasta haber realizado una reflexión profunda sobre el tema) el escenario exterior por fuera de las sesiones. No tiene sentido salir si no se tiene una articulación clara con el entorno y no tiene nada de malo trabajar en escenarios cerrados, siempre y cuando el estudiante pueda aprender desde su experiencia. .

En busca del devenir niño

30


Por último y es lo que busco con el próxima sesión propuesta, intentaré ponerme en el lugar de los niños, buscaré introducir el juego y la experimentación, el descubrimiento desde la sensibilidad. Ésta acción es particularmente difícil para mí debido a que todo el sistema educativo ataca la visión del mundo de niño, evita que sus actividades cotidianas permeen en la escuela y limita las posibilidades de su imaginación y dado que soy fruto de dicho sistema es muy difícil para mí recuperar esa etapa y poderla vivir de nuevo.

DIA 6 Fecha: Miércoles 2 de abril de 2014 No pude asistir al centro de práctica.

DIA 7 Fecha: Miércoles 9 de abril de 2014 No hubo clase debido a celebración del día del niño.

DIA 8 Fecha: Miércoles 23 de abril de 2014 Lo que sucedió este día si me disgustó sobremanera. Había preparado juiciosamente mi actividad y llegue a tiempo para realizar la ambientación que ésta requería. Cuando arribamos a la puerta de la escuela con Sol nos encontramos con que no había nadie en la misma y no nos habían avisado sobre la situación, pese a que las docentes cuentan con nuestros números de celulares. Consultamos con una vecina y nos comentó que los niños tenían una salida y que por tal razón no había nadie.

En busca del devenir niño

31


Ésta situación me genero el disgusto que comentaba por que contribuyó a que yo perdiera aún más el ritmo de trabajo en la escuela. Gracias a esto y a otros factores como los cambios de grupo y mis equivocaciones en la planeación puedo decir que no existió ningún proceso de intervención, antes bien se dieron parejas de sesiones de clase sin relación que no permitieron a los niños sentir una articulación de las mismas y el desarrollo de un proceso complejo, ni que me permitieron a mi realizar seguimientos a los aprendizajes de los niños o a la aplicación de una planeación..

DIA 9 Fecha: 30 de abril de 2014 A una de las docentes titulares se le murió su padre, preciso era la encargada del grupo de estudiantes más jóvenes, para quienes había preparado mi actividad. Dado que no podían hacer que faltaran todos los niños por la ausencia de dicha profe, solicitaron que únicamente fueran la mitad. Sin embargo no podía realizar mi intervención, ya que hacerla para un pedazo del grupo no era la idea y generaría desorden cuando tuviera que volver a aplicarla con el grupo faltante. Pese a estos sucesos no perdí la ida hasta el centro de práctica. Me dediqué toda la sesión a armar y probar mi escenografía, con agrado pude ver que era muy adecuada y vislumbré que dado el nivel de preparación de la clase, ésta se realizaría de una forma exitosa. Un detalle que me pareció particular es que el escenario que elegí para armar mi escenografía llamado cuarto de juegos, estaba muy sucio y los juguetes que tenía eran viejos y estaban empolvados, la falta de cuidado de los espacios sin duda era la muestra viva del descuido al que están sometidas las escuelas rurales, llamadas a desaparecer en pro del centralismo de la escuela de pueblo. Ésta situación me hizo valorar mucho el tiempo que tuve para adecuar el salón, pues tuve que barrer y limpiar, acciones que en 10 minutos no hubiera alcanzado a realizar. En busca del devenir niño

32


DIA 10 Fecha: 7 de mayo de 2014 Actividad concreta:. Explorando el mar. GRUPO: Estudiantes kínder, transición y primero. Objetivos: Establecer lazos de confianza y participación para los estudiantes más pequeños que les permita sentirse en libertad de experimentar y dar su opinión en la sesiones de clase. Fomentar un acercamiento perceptivo al mundo, desde un ejercicio de aproximación al mar, para que los estudiantes puedan utilizar todos sus sentidos en la creación de imágenes y potenciar habilidades comparativas.

Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN: La clase se desarrollaría en dos grandes fases, la primera encaminada a un acercamiento perceptivo y la segunda a la creación de imagen visual a partir de las percepciones obtenidas en la primera fase. En primer lugar los niños saldrían de salón e ingresarían al cuarto de juego. Allí se presentaría Andres (una tortuga traída de mi casa) y los invitaría a conocer su hogar, increpándolos para que descubrieran cuál es. Luego imitando los movimientos de Andres los niños ingresarían al mar nadando, allí se los increparía para que buscaran una serie de tesoros escondidos bajo el mar. Se les pediría que entraran y salieran varias veces por grupos del escenario sintiendo con sus manos el tamaño de los tesoros, los ruidos que producen al ser golpeados y el efecto generado cuando son presionados por su cuerpo.

En busca del devenir niño

33


Acto seguido en su grupo seleccionarían dos tesoros del mar y buscarían alrededor dos objetos que consideraran fueran similares poniéndolos cerca de su tesoro. Una vez realizada esta acción sacaríamos los tesoros y miraríamos si eran similares o si por el contrario no compartían rasgos cualitativos. Ahora realizaríamos grupos de objetos por temas, cada grupo colocaría a petición de Andres, en un lado del salón los animales y en otro, otros tipo de objetos Luego entraríamos en la segunda fase de la actividad que consistiría en producir un gemelo de dos objetos (un animal y una cosa) para llevar a las mamás. Para comenzar dicha fase Andres preguntaría cómo sería posible mostrar ese objeto sin llevarlo, se escucharían las opciones que los niños considerasen pertinentes. Luego yo propondría la técnica de fotocopiado consistente en calcar la silueta de su objeto en una superficie dura y luego rellenarla con materiales con características similares a los que componían los objetos. Los niños tendrían que resolver el dilema sobre el material indicado para resolver el problema. Una vez finalizada esta parte propondría la tarea consistente en invitar a un amigo de ellos a la clase y presentarlo. Después daríamos por finalizada la sesión convirtiéndonos en lluvia dejando inundado nuestro escenario de agua al ritmo de sonidos de gotas que reproduciría.

En busca del devenir niño

34


LO SUCEDIDO Todo parecía indicar en un comienzo que por tercera vez mi actividad no se podría realizar. Pese a que llegue temprano a Subachoque (Como cosa rara) a la escuela arribé tarde –por razones ajenas a mi voluntad- y casi no podemos entrar con mi compañera por que literalmente las personas de la escuela no escuchaban nuestros llamados realizados desde la reja de entrada. Hasta el clima no colaboraba, todo eran nubes grises y frio. Para completar el menú llegaron a la misma reja ya mencionada unos sujetos de la alcaldía, realizarían una charla para los estudiantes sobre la importancia del agua; es decir perderíamos más tiempo mientras los chicos recibían dicha charla. Estaba de muy mal humor, sentía que era el momento de ponerme en juego, que si pasaba más tiempo todo mi esfuerzo y preparación se verían frustrados, dado que no podía estar mejor preparada para trabajar con los niños que en ése momento y si dejaba que el tiempo corriera perdería ese impulso tan valioso y esa preparación. Cuando por fin entramos hablamos con las docentes, el bloque que nos correspondía ya lo habíamos perdido ya que se debía realizar la charla con los sujetos de la alcaldía; pero la profesora de tercero, cuarto y quinto nos sugirió trabajar después del almuerzo en el horario de 11:00 a 12:20. A Sol no le sonaba la idea, ella me dijo que mejor pospusiera la actividad y que nos devolviéramos, pero no, yo no iba a hacer eso, no iba a permitir que de nuevo me quedara con los crespos hechos, así que dije que sí que estaba de acuerdo y me dediqué a afinar los últimos detalles de mi ambientación.

En busca del devenir niño

35


Una vez cumplida esta tarea de afinación bajamos a estar con los niños en el descanso. He podido notar que éste espacio, el de descanso, es vital para entender las dinámicas de juego de los niños y la forma en que interactúan a través del mismo. Por ejemplo pude ver que los más chicos se transforman en personajes e interactúan, ya sean animales o super héroes, ellos los personifican y no le temen a esa personificación; antes bien intentan que uno se inmiscuya en esas dinámicas y les siga la corriente. Los estudiantes más grandes, los de tercero cuarto y quinto por el contrario, han abandonado (por lo menos en el escenario escolar) los juegos de personificación y se dedican a realizar deportes como el futbol – en donde participan solo hombres- o a realizar bailes para el caso de las mujeres.

En busca del devenir niño

36


Por que resalto estas observaciones, por que desde mi intervención busco poder enseñar desde las dinámicas propias de los niños, desde la forma en que ellos interactúan y en especial desde el juego. El plan que iba a aplicar se basaba en esa premisa, en enseñar desde la empatía con mis estudiantes, para que de ésta manera ellos estuvieran más motivados y sintieran la clase como un momento de diversión pero también de aprendizaje y descubrimiento. También buscaba rescatar las formas de interacción que da el juego, puesto que en las aulas se obliga a los estudiantes a dejar de lado ésta faceta asignándole una función únicamente de ocio pero no de aprendizaje. Volvamos al cuento ¿en qué estaba? Si, en el descanso. Otra posibilidad que pude identificar en el mismo es que éste es un escenario propicio para trabajar temas de convivencia. Si bien no me gusta mucho esa palabra –ya que la relaciono mucho con el aguantar, con ser capaz de estar en un mismo escenario con el otro; pero sin escucharlo, sin realmente comprenderlo- designo con ésta a la posibilidad de generar una interacción amena entre estudiantes por medio de la resolución de conflictos, el análisis de situaciones problemáticas y el diálogo. Pude identificar el descanso como escenario propio para generar procesos de convivencia debido a que tuve que sentarme con varios estudiantes a conciliar conflictos, como por ejemplo cuando un chico le pegaba con un balón a una niña o cuando un estudiante era brusco con otro, intente siempre que dicho conflicto quedara solucionado y que los propios niños pudieran identificar las causas del evento y reconciliarse. En todos los casos pude ver que los niños no tenían problema con pedir perdón, con identificar si habían hecho mal algo y con buscar reconciliación ¿Qué generará que éstas posibilidades se pierdan con el paso del tiempo? Se terminó el descanso y llegó la hora de la verdad. Encendí la grabadora miré de nuevo mi escenario y pedí a los estudiantes que se sentaran en el tapete en grupos de cuatro estudiantes, a esperar indicaciones. Sol me acompañaba en mi intervención ella sería quien le daría vida a Andres el personaje que iba a presentarle a mis estudiantes.

En busca del devenir niño

37


Comencé diciendo a los chicos que quería presentarles a alguien, ellos miraban expectantes, les dije que era un amigo que venía de muy lejos. En ese momento entró a la escena Sol y presentó a Andres. Hubieran visto la cara de los niños, no se la podían creer, era como si no concibieran fuera posible que en una clase una tortuga les hablara, creo que pensaban –las clases son para sentarnos en asientos y hacer ejercicios ¿Qué demonios hace una tortuga parlante aquí? – Después de la sorpresa vino la alegría, mi mayor miedo, que era que los niños pensaran la posibilidad de una tortuga parlante era ridícula, quedó neutralizado los niños le hablaban y la saludaron normalmente, naturalmente. La tortuga continuó hablando les dijo que quería presentarles su casa en ese momento pregunté ¿En donde vive Andres? Ellos respondieron que en el mar y lo describieron. Acto seguido Andrés les enseñó a nadar, ellos de una entraron en el escenario y nadaban dejando que su cuerpo se expandiera y disfrutando de las sensaciones. Les dije que Andres había escondido unos tesoros así que debían encontrarlos. Por grupos iban pasando y señalaban con sorpresa los lugares donde habían cosas, yo les decía que las cogieran que las golpearan que se acostaran sobre ellas y ellos lo hacían. Estaban muy contentos todos, querían aproximarse al mar y sentir lo que éste tenía que ofrecerles.

En busca del devenir niño

38


Después de esto pasamos a la segunda fase, cada grupo seleccionaría objetos que estuvieran fuera del agua y buscarían relacionarlos con los que estaban en el mar de acuerdo a sus cualidades. Rápidamente los niños respondieron a la indicación, buscaron los peluches, pelotas que había dejado fuera y los colocaron en el mar en los lugares en donde habían sentido objetos. Las relaciones eran bastante acertadas, así que pude ver su capacidad de generar relaciones cualitativas estaba bien. Lo único que generó dificultad, fueron aquellos objetos sin forma que había escondido, era el caso de un cobertor de volitas de aire que se utiliza para proteger televisores y objetos valiosos, ellos no pudieron encontrar el elemento idéntico que había dejado fuera del agua; sino que colocaron un peluche, tal vez por la relación de que ambos eran blandos.

En busca del devenir niño

39


Cuando terminamos con ésta indicación los niños de preescolar tuvieron que irse. Esto me disgustó un poco por que la idea era que los ejercicios siguientes los realizaran todos, pero no se pudo, nos quedamos con un grupo de siete estudiantes. La siguiente fase consistió en sacar los tesoros y compararlos con los objetos que habían puesto encima, ellos juzgaron si la relación había sido acertada o no y por qué, acto seguido colocamos los grupos de objetos similares en el tapete. Aquí hubo un momento de dispersión debido a que el escenario quedó bastante dañado cuando los niños sacaron los objetos y eso propiciaba el desorden. Para unificar de nuevo la atención propuse el ejercicio del viento. Éste consistía en que todos juntos íbamos a pedir al viento que trajera el agua de nuevo, así lo hicimos y los chicos se metieron debajo para ser de nuevo pescados, fue un momento bonito. Acto seguido nos reunimos en círculo y les comenté la tarea que consistía en traer para la próxima sesión un personaje que quisieran presentar. La idea les pareció interesante y comenzaron a nombrar aquellos juguetes que tenían y que quería traer. Ligado al ejercicio del viento también convertimos los pies de los niños en gotas de agua que caían al ritmo de mis palmas, los niños se entusiasmaron mucho con eso. Utilice esa actividad para unirlos y que escucharan la indicación que les daría para realizar copias de los objetos, creo que fue útil, me escucharon y participaron. En un comienzo les pregunté cómo podrían mostrar el objeto a sus mamás sin tener que llevarlo. Se les ocurrieron ideas interesantes unos pensaron en el dibujo y otro en la fotografía. Lamentablemente no caí en la cuenta de realizar esas propuestas, se hubieran podido integrar los saberes e ideas de los chicos. Pienso que no lo hice, tal vez porque no sabía cómo moderar dicha realización y porque quería que exploraran la propuesta que les traía, la del fotocopiado.

En busca del devenir niño

40


Se las expliqué y salió muy bien, incluso una chica infirió cómo se realizarían las copias aspecto que me alegró. Realizamos las siluetas y luego seleccionamos el material. El aspecto malo es que en ése punto tuve que explicarles todo; es decir quería que ellos se aventuraran a pensar en materiales pero no lo hicieron así que tuve que mostrarles la tela y el cartón y casi que hacer la relación entre dichos materiales y los objetos, pero la idea quedó clara y los resultados fueron muy positivos. Que pienso respecto a todo esto. Pienso que fue una experiencia única ellos la pasaron bien y yo la pasé bien. Ahora el problema que debo solventar es cómo ver si aprendieron o qué aprendieron mejor, yo siento que hubo aprendizajes pero me cuesta llegar a identificarlos.

En busca del devenir niño

41


Un caso especial… Tengo un estudiante que me tiene pensando mucho. Sé que tiene problemas graves en casa, no se de que tipo pero sé que los tiene. Debido a esto le cuesta establecer relaciones con sus compañeros, si hay una actividad grupal no se une y cuando hay interacción hay peleas y aislamiento. No es grosero pero en ocasiones no obedece las indicaciones y si no quiere no hace los ejercicios. La reacción más inmediata mía ha sido el regaño, pero tengo claro que la cosa no es por ahí, ya que no quiero continuar reforzando lo que las profesoras de la institución ya hacen a diario con él. He pensado que tal vez la cámara lo ayude a interactuar con los compañeros y le otorgue una función que le pueda resultar de agrado, por tanto pienso dejársela en la próxima oportunidad para que lleve el registro. También he visto que si siente competencia para realizar una actividad la realiza de forma muy comprometida, tengo que buscar proponerle actividades con las que se sienta cómodo y que hagan se concentre en ellas. . En busca del devenir niño

42


BALANCE Pienso que la actividad fue exitosa los niños la disfrutaron y participaron activamente de todas las actividades propuestas, el tiempo nos rindió y no nos quedemos estancados en ninguna de ellas. Pese a eso pienso que hay una dificultad grande en mantener el equilibrio entre los momentos de dispersión, que son útiles para que los niños interactúen con los objetos y el escenario, y los momentos de concentración en indicaciones y actividades. De este equilibrio depende el carácter de la clase que puede pasar de ser un lugar de aprendizaje basado en el juego, a un escenario de relajo y desorden. En ocasiones era muy difícil controlar la dispersión que un cambio en el escenario de aprendizaje puede producir, los niños se iban se movían juagaban con los objetos y corrían, allí debía recurrir al regaño y a levantar la voz, elementos con los cuales no me siento cómoda. Pese a esto también pudimos utilizar recursos como el de la lluvia y el viento que también ayudaban a unificar al grupo de nuevo, de una forma más amena y divertida, para así dar paso a las siguientes indicaciones. Otro elemento que llama mi atención es la gran cantidad de ejercicios que debo llevar para una sola clase. Me he dado cuenta que si los niños están cómos durante la sesión, realizarán todas las tareas de forma muy eficiente, por tanto el profesor tiene como reto llevar entre 5 y diez ejercicios para asegurar los estudiantes que finalicen no se dispersen y se mantenga la concentración y el orden. MEJORAS PARA FUTURAS INTERVECNIONES Utilizar objetos más grandes, los pequeños no se alcanzan a sentir, ni los que están en estado coloidal. Cuando los chicos vayan a sacar los objetos retirar el celofán, si no se retira es probable que sea despedazado. Realizar también los modos de copiado propuestos por los niños, de ésta forma se integran sus saberes y se generan escenarios propicios para el intercambio.

En busca del devenir niño

43


PASOS A SEGUIR Andres ya se presentó y presentó su hogar, llegó la hora de que los niños presenten los suyos desde la voz de sus personajes. Dado que la idea es poder incluir los universos de mis estudiante en la clase, debo buscar estrategias que hagan ellos hablen de los lugares en lo que habitan, pero evitando ésta integración sea de manera directa e invasiva. De allí que considere la idea del personaje es buena y permitirá que mi clase junto con su universo y personajes se unan al contexto de los niños. Ahora bien pienso que a la hora de resolver problemas desde la creación no se deben involucrar a los personajes de mis estudiantes ¿Por qué? Porque tal como lo muestra Hernández (2012) – cuando habla del universo visual cercano a los niños- hay que evitar cooptar el mundo de juego de los niños, dado que éstos les brindan autonomía y no deben ser regulados por los entornos educativos. Los personajes serán acompañantes de la clase, serán invitados y ellos ayudarán a resolver problemas, sin convertirse en objeto y elementos de dichos problemas.

En busca del devenir niño

44


DIA 11 Fecha: 13 de mayo de 2014 Actividad concreta:. Los invitados de casa se integran al mar. GRUPO: Estudiantes kínder, transición y primero. Objetivos: Propiciar la solución de problemas desde la combinación y mezcla de elementos cualitativos visuales que posibiliten potenciar la creatividad de los estudiantes

Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN Dado que la semana pasada solo los niños de primero llegaron a la realización de fotocopias en clase, tendré que repetir el procedimiento con los niños de kínder y transición. Para ello pediré que los niños que tuvieron que salir antes se hagan en una zona del salón y los niños que si pudieron quedarse se hagan en la otra.

Pediré a los niños grandes que le expliquen a sus compañeros lo que hicimos, que elementos encontramos y que se hizo con ellos, estaré pendiente de sus explicaciones para mirar aquello que comprendieron en el ejercicio y así poder comenzar a evaluar sus aprendizajes. Los niños de prescolar entonces se pondrán a realizar las fotocopias con la asesoría de los más grandes y buscarán introducir en ellas los elementos característicos de los objetos elegidos.

En busca del devenir niño

45


Ahora bien, creo que se podría presentar dispersión en el salón si hay estudiantes grandes que se queden sin hacer nada debido a que ya hicieron su pernera fotocopia. Para evitar que esto suceda les pediré a dichos estudiantes que me presenten a los personajes que trajeron, que digan como se llaman, cuál es el lugar en el que viven, cómo son y qué suelen hacer. Una vez que completen ésta presentación haremos una fotocopia a lápiz de su personaje y les pediré que la intervengan, buscando que dichos personajes puedan vivir en la casa de Andres. ¿Cómo tendría que ser su cuerpo para esto? ¿Qué elementos les podríamos brindar para que lo logren? Para ayudar en dicha tarea les diré que se fijen en las partes del cuerpo que tienen los personajes que pueden estar en el mar, en sus formas y estructuras. Finalizadas las fotocopias organizaremos grupos alrededor de los juguetes traídos. Tengo presupuestado que podrán ser creados al menos cuatro grupos de cinco personas. Si todos traen sus elementos podremos obtener seis grupos de tres personas y uno de tres. Si no traen sus personajes no habrá problema, dado que yo llevaré juguetes que no pertenecen al mar para que realicen la siguiente actividad. ¿En qué consistirá la siguiente actividad? Básicamente lo que van a hacer es crear el lugar donde podrían vivir los personajes que les asigné. ¿Cómo es un lugar en donde se puede vivir? Esa es la primera pregunta que les haré por medio de una análisis del mar en donde vive Andres. Espero que en sus respuestas puedan relacionar los lugares para vivir con la posibilidad de que éstos ofrezcan alimentación, con los lugares de refugio y protección y con lugares que se acomoden a las características de sus personajes. Haremos un dibujo sobre esto para luego poder materializarlo en escenografías.

En busca del devenir niño

46


Buscaré que los niños se aventuren a elegir sus materiales al ofrecer una gama variada entre los que se encuentran bandejas de icopor, bolsas plásticas, telas, periódicos, vinilos, cajas. Ellos tendrán que explorar las posibilidades que brinda el material y mirar cuál se adapta mejor a los requerimientos de su personaje. Nos dedicaremos la clase entera a la creación de nuestra escenografía, dado que la idea también será que los diversos escenarios se organicen atendiendo a algún patrón o de una manera coherente. Creo que tal vez puedo hacer que Diego mejore su interacción con el grupo si le brindo la cámara en los momentos en de las actividades colectivas, en la que tanto le cuesta integrarse. sobre esto para luego poder materializarlo en escenografías. LO SUCEDIDO Tengo un grave problema y es que me cuesta encontrar soluciones a problemas inesperados. ¿A qué viene ésta afirmación? Al evento que me ocurriría el día anterior y que generaría en gran medida el desastre de clase que tuve que afrontar. Explico detalladamente. Imagínese usted que se compromete a replicar la actividad del mar con los chicos del otro salón, imagínese que tiene que reparar su mar y su compañera se ofrece a ayudarla con la labor, imagínese que a las siete de la noche esa compañera le dice que no va a ir a la clase y que por lo tanto no habrá mar, no habrá escenario y no habrá intervención con los niños con los cuales se había comprometido ¿qué haría usted?

En busca del devenir niño

47


Supongo que usted tendría una idea muy creativa e inventiva. Bueno ya le había dicho que no soy buena solventando situaciones inesperadas, no bajo tanta presión, por tanto lo que hice fue uno, cancelar definitivamente la intervención con el salón del compromiso y dos, pensar en una historia, una historia que solventara con los niños pequeños la ausencia de mar y también de paso la ausencia de Andres que era Sol y que la necesitaba para existir. Creí que a los niños después de éstas dos breves claridades no les afectaría tanto en su comportamiento las ausencias en mención, creía que las actividades planeadas ocuparían su atención y harían funcionar la clase. ¡Grave error! Fue tan impactante la escenografía, atrajo tanto su atención, que el notar la ausencia de la misma los hizo percatarse de otros elementos del salón de juego, juguetes, pelotas, otras cosas, la clase perdió su toque y el salón recobró su carácter de escenario de ocio, de dispersión. Nada de escuchar indicaciones, nada de realizar ejercicios, querían recochar y molestar. Y que hablar del la docente, de mí, María Clara, esa mujer que había sido niña y jugado con sus estudiantes se convirtió en un adulto amargado, también perdió su toque y se convirtió en el modelo de profesor que tienen los niños, regañón, fastidioso, un estorbo. Todo se transformó por éstas ausencias, tanta huella dejaron, tan importantes fueron.

En busca del devenir niño

48


Si se realizaron ejercicios, aquellos que tenía planeados, no voy a decir que no; pero los niños pequeños no entendían sus sentido ¡Claro hombre! ¿No ve que esas cosas ya no eran tesoros? Esos objetos a lado y lado de las colchonetas ahora eran juguetes corrientes, nada que valiera la pena mostrar ni fotocopiar. Las niñas grandes ayudaban, le explicaban a los niños el ejercicio de la fotocopia, pero ellos lo hacían por cumplir, por trabajar.

En busca del devenir niño

49


En cuanto a los niños, no ayudaban, no sentían interés en hacerlo, solo Diego quería hablar, tenía ganas de contar su éxito y mostrar a otros el proceso. Pero he aquí que me equivoqué, no intencionalmente, ésta vez si fueron las circunstancias, esos errores que la falta de experiencia produce. Le dije a Diego que compartiera su papel de profe con las niñas, eso no le gustó - no se siente cómodo con otros tiene problemas de socialización- yo misma lo dije en otro diario, quería jugárselas él solo, entonces ésta posibilidad lo indispuso totalmente para el trabajo el resto de la clase. Peor que este hecho, fue que dicho estudiante comenzó a molestar a las niñas expositoras, a abuchearlas, como ví que este comportamiento estaba siendo adoptado por otros niños, apliqué la idea de la cámara, funcionó para mantenerlo ocupado y para dispersar la situación, pero solo temporalmente. A los otros niños que no querían ayudar en nada les propuse entonces el otro ejercicio el de calcar el nuevo elemento y modificarlo, pero no podía estar pendiente de ellos tenía que estar junto a los pequeños, por tanto solo alcanzaron a hacer la copia mas no a modificarla.

En busca del devenir niño

50


Cuando Diego se aburrió de grabar, le propuse el ejercicio de la modificación, pero no sentía competencia para realizarlo, se notaban en su mirada, otros estudiantes le ayudaron y pudo colocarle a la oveja que le presenté un flotador para que pudiera nadar. En cuanto a la cámara se la presté a otro chico que no había asistido la sesión anterior y que por tanto era agente de desorden, éste continuo con la grabación el resto de la sesión. .

Éstos dos dibujos sobre cartón fueron la resolución del problema planteada por Diego. Ninguna comparación con su ejercicio anterior

En busca del devenir niño

51


Encontré un nuevo estudiante bastante indisciplinado y que genera problemas más grabes que aquellos que podría propiciar Diego u otros niños. No hizo nada en clase y si generó conflictos con otros niños que tuve que solventar, quitándole mi atención al resto de estudiantes. Siento que es necesario que sus acciones tengan consecuencias pero sé que no es a través del regaño y la amenaza, no solo por que no esté bien hacerlo; sino porque ya es bastante resistente a este tipo de acciones. Tal vez deba recurrir a estrategias de estímulos positivos, es a aquello a lo que están acostumbrados los niños lamentablemente. BALANCE Sin lugar a dudas el balance fue negativo, los objetivos no se cumplieron y la clase no tuvo un carácter disperso sino desordenado y desarticulado. No hubo tiempo de mirar las fotocopias y mucho menos de realizar nuevas ambientaciones. Los niños pequeños ya quedaron retrasados y los más grandes requieren del advenimiento de una nueva actividad que los haga centrar su atención. En éste momento no se cómo solventaré la situación, estoy como se dice comúnmente echándole cabeza, por ahora debo cumplir el compromiso de realizar la actividad del mar con los niños de tercero cuarto y quinto. Para cumplir dicho objetivo realizaré modificaciones que adapten la propuesta a las edades de éstos estudiantes. MEJORAS PARA FUTORAS INTEVENCIONES A los niños pequeños de seis años, no pedirás que te expliquen las relaciones cualitativas entre objetos; sino que pedirás que realicen dicha relación. A qué me refiero con esto, a que si le pides a un niño que te diga en que se parece o se diferencia un objeto de otro no podrá decírtelo, dado que aún no conoce ni maneja conceptos utilizados para nombrar las características de algo, antes bien se sentirá inseguro y no sabrá que hacer. Por el contrario si le pides que haga grupos de objetos similares él podrá hacerlo porque sabe identificar las caracterisitcas que hacen una cosa similar a otra, de paso tú también podrás evaluar sus habilidades de manejo de información. En busca del devenir niño

52


DIA 12 Fecha: 21 de mayo de 2014 Actividad concreta: Expedición al mar GRUPO: Estudiantes tercero, cuarto y quinto Objetivos: Acercar al estudiante al uso de la bitácora, para que pueda utilizara para registrar y abordar su procesos de aprendizaje en la clase de educación artística. Propiciar que el estudiante sea capaz de representar y mostrar características sensoriales de los objetos a través del lenguaje visual.

Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN En el salón de clases reparto bitácoras realizadas a partir de hojas recicladas, les explico a los niños que es un cuaderno de expedicionario y que éste debe registrar todo lo que vieron y oyeron para que otras personas puedan también acceder a los lugares que exploraron. Invito a que pongan en dicha bitácora el nombre de ellos y un título llamativo para sus futuros lectores. Luego en grupos de estudiantes vamos al lugar que exploraremos (el mar) y antes de ingresar nos quitamos nuestros zapatos. Recorremos el escenario y les pregunto que lugar es, una vez respondida la pregunta por grupos ingresan al agua y sienten lo que en ella hay. Les explico que esos objetos son tesoros y que la idea es que puedan mostrarme qué son.

Para cumplir con la tarea anterior les muestro una imagen del monstruo del “laberinto del fauno” el cual veía con sus manos y no con sus ojos y les propongo le demos a nuestras manos los ojos para ver. En busca del devenir niño

53


Después de esto ingresan de nuevo al mar y por parejas seleccionan un objeto que van a dibujar en su bitácora. La idea es que dicho dibujo se produzca a partir de lo que sienten, de lo que les muestran sus ojos manuales, y que vaya acompañado de una descripción del mismo escrita. Propongo la escritura porque es el lenguaje que manejan, la idea es que luego me puedan mostrar con imágenes esos adjetivos que le dieron al objeto. Cuando ya hayan terminado el anterior punto vamos a sacar los objetos. Van a compararlos con sus dibujos y a decirme si acertaron con la imagen. Después van a generar otro nuevo dibujo agregando características que sus ojos de cara les ofrecen como los colores. Acto seguido les voy a preguntar cómo pueden llevar ese objeto a su casa, cómo pueden registrarlo en sus bitácoras de manera que las personas puedan sentir eso que ellos sintieron, sin necesidad de tener contacto con el objeto. Espero que me digan principalmente dos formas dibujo y fotografía. En cuanto al dibujo les mostraré dibujos de artistas que lograron capturar características sensoriales de sus motivos, les pediré que miren como hicieron para lograr eso y procederemos a generar nuestras imágenes, antes de eso también pediré puedan transformar los adjetivos que escribieron en imágenes. Ya para la fotografía realizaremos experimentos con la cámara. Para finalizar les pediré que me traigan tesoros de su casa, pero a través de imágenes que nos permitan sentir cómo es ese objeto y poder comprender sus características.

En busca del devenir niño

54


LO SUCEDIDO Dado que los niños más grandes tienen más resistencias al sistema educativo y relacionan la palabra clase con ejercicios realizados en un salón en donde ellos están sentados en filas de pupitres con un cuaderno en la mano, mi propuesta fue un escenario propicio para la dispersión y el desorden. Creo que esto ya lo tenía previsto y por tanto no se me hizo extraño. Pese a esto mi tolerancia tenía límites y hubo momentos que tuve que sacarlos de mi escenario dado que no estaban cumpliendo órdenes y con sus acciones incumplían las indicaciones para la realización de sus dibujos, cómo era el no mirar con sus ojos de cara lo que había en el mar. Claro éste salir del escenario luego vino acompañado de un ejercicio que calificaría propio de un espacio académico tradicional, no es que los niños quedaran en descanso o sin actividad por realizar. Así y de ésta forma ellos vieron la oportunidad que estaban perdiendo y mi firmeza a la hora de cumplir con advertencias realizadas Ahora bien dicha firmeza en realidad yo no la poseo, me cuesta bastante cumplir con mis amenazas y esto hace que los niños, aquellos más astutos, no me tomen enserio. Las amenazas a las que hago referencia es por ejemplo sacarlos del mar cuando están muy indisciplinados o suspender el ejercicio definitivamente. Me cuesta mucho hacer ésto por dos razones básicas. Primero, porque veo hay estudiantes muy comprometidos y que tienen interés en realizar actividades, por lo cual no quiero que se vean perjudicados o sus ejercicios suspendidos. Segundo, porque obviamente yo no quiero regresar a la clase tradicional, no quiero ser una dictadora que haga clases monótonas y rígidas. Éstas situaciones me ponen en un dilema, pues como ya lo había dicho hay momentos en que uno debe ejercer o asumir un rol de autoridad, para evitar la clase se convierta en un relajo o que haya situaciones de irrespeto. Creo que la solución no es sacar al estudiante de la actividad o regañarlo, tengo que encontrar una especie de castigo menos tradicional que haga el estudiante no se siga sintiendo señalado y no siga teniendo más prevenciones hacia los escenarios académicos; pero que a la vez le muestre no puede pasar por encima del otro sin consecuencias. Se me ocurren muchas cosas, pero todas unidas a una forma tradicional de gestión de la autoridad, aprovecho entonces para invitar al lector a dejar sus consejos y a ayudarme en la búsqueda de mejores escenarios educativos.

En busca del devenir niño

55


¿Algún consejo estimado lector?

Pasando a asuntos del ejercicio en sí, pude darme cuenta de algo muy importante, esto es que pese a que los niños pueden saber y decir e incluso dibujar los elementos escondidos desde su acercamiento táctil, ellos no utilizan la información generada por éste sentido para realizar la imagen; es decir hacen un dibujo de como saben es el objeto pero no le ponen las características que les brinda el acercamiento sensorial ¿Cómo lo supe? Por que los niños dibujaban no la cara de sus objetos con la cual tenían contacto, que era en la mayoría de los casos la superior; sino hacían vistas laterales, no tenían en cuenta en varios casos los tamaños de los elementos que conformaban el objeto y agregaban elementos que el objeto no tenía o que no podían aún ver. Esto lo supe revisando las bitácoras, en el momento no me di cuenta, pero me sugiere es necesario profundizar en éste sentido o revisar también la indicación realizada.

En busca del devenir niño

56


En busca del devenir ni単o

57


Otro aspecto que resalto es que los niños le asignaban un nombre a eso que estaban sintiendo, pese a que yo les decía me mostraran lo que había ahí, no que me dijeran qué era. Un caso muy curioso en éste sentido fue el de una foca que tengo que tiene literalmente forma de ballena, todo los niños le atinaron a la forma de la misma y dijeron que era una ballena, hasta le hicieron los rasgos propios de éste animal. Pero cuando la vieron se sintieron frustrados, pese a que habían logrado encontrar su forma, no era una ballena no correspondía a la etiqueta común que se le da a ésta forma. Por otro lado cuando los niños vieron con sus ojos el objeto pudieron agregarle características nuevas y complementar sus dibujos. Lastimosamente no llegamos hasta la fase de transformar las características escritas encontradas por ellos de sus objetos, en imágenes visuales, me hubiera gustado mucho ver sus respuestas. .

En busca del devenir niño

58


UN CASO ESPECIAL Hay un estudiante se llama Sergio que está atravesando por problemas familiares difíciles en casa, su madre está enferma de cáncer. Dada esta circunstancia se ha acostumbrado a que lo dejen hacer lo que quiera en clase y a sabotear los ejercicios sin recibir consecuencias. En ocasiones tuve que regañarlo fuerte debido a que debe aprender a no responder a sus circunstancias –no responder, mas no ignorarlas y dejarlas a un lado- de forma agresiva o dañando a los otros. Pero algo que me llamó mucho la atención es que en una de las actividades de castigo que propuse a todo el curso el manifestó de forma escrita su inconformidad con las actividades académicas del colegio y de mi clase ¡Maravilloso! Pensé, no porque no le guste mi clase, eso es triste; pero si por que tuvo esa sinceridad de decirlo, lo que pienso hacer es escribirle un texto ahí en la bitácora de respuesta, preguntándole que le ha disgustado y que le gustaría hacer, tal vez ésta acción facilite un diálogo que no sea impuesto o relacionado con un regaño y permita mejorar las actividades para hacer del escenario educativo un lugar más ameno para él y para los docentes. .

En busca del devenir niño

59


BALANCE El objetivo quedó cumplido a medias, los estudiantes, en su mayoría, pudieron saber que objetos había escondidos desde un acercamiento táctil hacia los mismos; pero no lograron generar una imagen visual en donde la información arrojada desde éste acercamiento se viera totalmente reflejada. También fue negativo la imposibilidad de completar todas las actividades propuestas para la sesión. Pese a esto pienso que la actividad fue significativa ya que pude comprender la forma en que realizan sus imágenes los niños y el campo de acción en el que debo continuar trabajando.

MEJORAS PARA FUTURAS OPORTUNIDADEES No es solamente pedir un dibujo en donde den cuenta de lo que hay en el mar. Es pedirles que hagan un dibujo en donde yo pueda ver lo que sintieron de ese objeto y la forma en que está ubicado en el mar.

En busca del devenir niño

60


CONCLUSIONES ___________________ •Si quieres llevar procesos completos, busca estabilidad, de horarios, de personas y de colegas, sin eso difícilmente podrás tener un proceso completo. •Nunca des prioridad a los planes, los planes son requisitos o ayudas de organización, pero cumplirlos no debe ser el objetivo de tu accionar; sino generar procesos donde los niños aprendan y donde tanto tú como ellos la pasen bien, si esto implica un plan bienvenido sea. •Destruye las planeaciones, dáñalas o contradícelas si lo crees necesario. •Si quieres enseñarle a un niño, se niño primero tú, acepta ese devenir que tanto se ha atacado desde la academia formal. • Cree en lo que ven tus ojos, en tu intuición, los modelos pedagógicos son ayudas nunca directrices. • La clase no tiene por que se seria y organizada para ser significativa. Juega en ella gózatela. •A las únicas personas a quien debes dar cuenta de tu accionar docente es a tus estudiantes y a ti mismo.

En busca del devenir niño

61


BIBLIOGRAFÍA ___________________ Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Editorial Paidos. Prietsley, M. (1996) Técnicas y estrategias del pensamiento crítico.Editorial Trillas. México D. F Larrosa, J. (1995) Tecnologías del yo y educación En, Larrosa, J. (Ed.), Escuela, poder y subjetivación. Colección Genealogía del poder. Madrid: La piqueta editorial. Agirre, I. (2000) Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética Pamplona: Universidad Pública de Navarra editorial. Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc Hernandez, F. (2012) Espigadoras de la cultura visual : otra narrativa para la educación de las artes visuales Barcelona: Octaedro editorial

En busca del devenir niño

62


Diario de campo P. P. 2014- 1