Page 1

REVISTA DIGITAL CURSO 2013-2014


El logotipo que hemos elegido para nuestra revista lo ha propuesto Lucía Monreal de 2ºC. ¡Felicidades Lucía!

El nombre, MC LA PÁGINA DIGITAL, es una idea de Pedro Rodríguez de 3º B. ¡Gracias Pedro! ¡Nos ha encantado!

Y gracias a Alban que ha rotulado,como el artista que es, el título de nuestra revista.


 EDITORIAL.  NUESTROS TRABAJOS: o INFANTIL. o PRIMER CICLO o SEGUNDO CICLO. o TERCER CICLO.  COLABORACIONES.  AGRADECIMIENTOS.


Qué suerte abrir un nuevo espacio como éste en nuestro Colegio para poder transmitir información, sentimientos, opiniones, sensaciones, trabajos, fotografías, salidas, excursiones, etc. Gracias, “M.C. La Página Digital”, por ver la luz en este curso tan cargado de proyectos e ilusiones, te deseamos lo mejor y que este primer número sea el comienzo de muchos más… Estamos llegando al final del curso 2013-14 y con ello surgen las primeras reflexiones de todo lo acontecido en nuestro colegio. Los objetivos que nos habíamos planteado a principio de curso se han conseguido con creces. Así pues, queremos agradecer al profesorado la colaboración que ha prestado a lo largo del curso, su implicación y participación en las distintas actividades realizadas en el Colegio. También agradecer a todas las familias el apoyo recibido, vuestra dedicación, haciendo lo mejor por vuestros hijos y demostrándonos una gran confianza al comprender lo difícil de nuestra tarea. Con la actitud colaboradora que mostráis potenciáis el crecimiento personal de los niños y la convivencia pacífica en el Centro. Así, compartís con nosotros el objetivo final de prepararlos frente a los retos, desafíos y adversidades de la vida adulta.


Nos alegra muchísimo contar con vosotros como lo que realmente sois: socios y colaboradores en esta difícil pero preciosa tarea de educar. Mención especial para “Los Abuelos del Huerto": Juan, Rafael, Eusebio y Guillermo. El Centro ponía en marcha un nuevo proyecto y gracias a ellos y a varios padres y madres pudimos ponerlo en marcha a tiempo, dando unos buenísimos resultados y siendo un proyecto valorado muy positivamente por todos los alumnos del Centro y miembros de la Comunidad Educativa. Transmitiros sus palabras y deseos: "¡Queremos continuar con el huerto y que vosotros nos ayudéis y enseñéis!" Se ha efectuado una gran labor, en un ambiente agradable entre todos: familias, profesorado, personal no docente y dirección del Colegio. Por todo ello ¡Gracias a todos! Y cómo no, tener un recuerdo para los alumnos que se nos van, que ahora comenzarán una nueva andadura en el Instituto. Deciros que siempre os recordaremos y que una parte de vosotros permanecerá siempre en el cole. Aquí nos tendréis para lo que queráis. ¡Buen comienzo de etapa! Desearos a todos unas Felices Vacaciones. Un curso termina pero pronto llegará el siguiente, con nuevos retos y siempre intentando entre todos trabajar por una Educación de Calidad para los ciudadanos del siglo XXI. Un saludo, El Equipo Directivo


NUESTROS TRABAJOS:


Logotipo propuesto por David Horno de 3ยบ de Infantil B ยกGracias David!


PROYECTOS en 3 AÑOS Hola, os vamos a contar que a lo largo de este curso hemos aprendido un montón de cosas con los proyectos que hemos trabajado en clase. Hemos trabajado el cuento “Los tres cerditos”, las fiestas “El Pilar”, los colores, las letras con “Nuestro Nombre”, nuestra mascota y muchas cosas más. Para que lo podáis ver mejor os mostramos algunas fotos .


TALLERES…….. 3 AÑOS Durante este curso hemos realizado un montón de talleres con la colaboración de los padres, siendo una buena experiencia para ellos , para los niños y para nosotros. Aquí os mostramos lo que hemos hecho con varias fotos.

LOS JUEGOS POPULARES Hicimos bolos, tragabolas, encestabolas, anillas… con material reciclado para que los niños jugasen en el recreo.


GALLETAS Con las manos en la masa hicimos las iniciales de nuestro nombre.

ERIZO Con magdalenas, lacasitos, nocilla y mikados formamos un erizo ÂĄQuĂŠ rico!


NUESTRAS MASCOTAS Somos leones, caballos y vacas y aquí os enseñamos nuestras mascotas.


MACETAS Hemos plantado orĂŠgano, melisa y albahaca y para que no se las coman los pajaritos les hemos puesto un espantapĂĄjaros.


ANTIFACES Para carnaval hemos hecho antifaces.


DELANTALES Para futuras recetas de cocina nos hacemos nuestro delantal.


PAN

Como auténticos panaderos hicimos pan, ¡qué rico!


LOS NIÑOS DE LAS TRES CLASES DE 4 AOS NOS HEMOS JUNTADO E INTERCAMBIADO DURANTE TODO EL AÑO PARA HACER TALLERES. TODAS LAS SEMANAS ESTAMOS ESPERANDO A QUE LLEGUE EL MIÉRCOLES PARA VER QUE NOS TOCA Y CON QUE “SEÑO”. HEMOS HECHO TALLERES DE MODELADO, DE RECICLADO, DE MANUALIDADES, DE COSIDO…

LO QUE MÁS NOS GUSTA ES SALIR CON ALGO EN LAS MANOS PARA ENSEÑARLO A LOS “PAPIS”:

TAMBIÉN NOS ENCANTA EL TALLER DE COCINA PORQUE CADA VEZ QUE NOS TOCA PROBAMOS COSAS RIQUÍSIMAS QUE ANTES HACEMOS CON CELIA.

¡QUÉ BUENA PINTA TIENE TODO!


SEGUNDO DE INFANTIL NOS ENCANTA SALIR DEL COLE Y SI TENEMOS QUE IR EN AUTOBÚS…¡ MUCHO MAS! EN LAS SALIDAS ADEMÁS DE PASARLO FENOMENAL, APRENDEMOS MUCHAS COSAS NUEVAS, EN UN AMBIENTE DISTINTO AL DEL COLE Y CONVIVIENDO CON LOS COMPAÑEROS Y PROFES DE LAS OTRAS CLASES .A VECES, NOS ACOMPAÑAN LOS PAPÁS …¡.ESO SI QUE NOS GUSTA!

MUSEO DEL FUEGO CON EL PROYECTO DE LOS OFICIOS VISITAMOS EL MUSEO DEL FUEGO QUE ESTÁ EN UN EDIFICIO MUY BONITO . PRIMERO VIMOS UNA PELI DE BOMBEROS Y LUEGO POR GRUPOS Y ACOMPAÑADOS POR UN BOMBER , RECORRIMOS EL MUSEO Y VIMOS LOS DISTINTOS TRAJES , CASCOS, MANGUERAS, HERRAMIENTAS… QUE HAN UTILIZADO A LO LARGO DE SU HISTORIA Y LOS MÁS MODERNOS QUE UTILIZAN AHORA.NOS CONTARON MUCHAS COSA , FUIMOS BOMBEROS POR UN RATO Y HASTA NOS PUDIMOS VESTIR CON SUS TRAJES Y CASCO Y SUBIRNOS EN EL CAMIÓN. AL LLEGAR A CLASE HICIMOS UN DIBUJO DE LA SALIDA. EN ESTA SALIDA ADEMÁS DE OTROS PAPÁS NOS ACOMPAÑÓ JOSÉ, EL PAPÁ DE ELÍAS Y DE DARÍO QUE ES BOMBERO. ¡MENUDA SUERTE!


VAMOS AL TEATRO

TAMBIÉN NOS GUSTA MUCHO CUANDO LAS PROFES NOS LLEVAN AL TEATRO.ESTE CURSO HEMOS VISTO DOS OBRAS, LA PRIMERA UNA MUY DIVERTIDA DE LOS TITIRITEROS DE BINEFAR Y EN EL SEGUNDO TRIMESTRE VIMOS LA OBRA TITULADA” UN TABLEAU A COULEURS” DEL TEATRO LA BOCA. ….Y DE REPENTE SE APAGAN LA LUCES Y…… ¡CHUSSSSSSS ¡….CALLADITOS NIÑOS QUE SE ABRE EL TELÓN….


VISITA A LA GRANJA ESCUELA DE MOVERA

EN EL TERCER TRIMESTRE HEMOS REALIZADO UN PROYECTO SOBRE LOS ANIMALES DE LA GRANJA Y COMO ACTIVIDAD MOTIVADORA HEMOS VISITADO LA GRANJA DE MOVERA. ESTA SALIDA NOS HA GUSTADO MUCHO A TODOS, Y ES QUE NOS HA PERMITIDO PASAR TODA UNA JORNADA ESCOLAR ENTRE NUESTROS ANIMALES FAVORITOS, APRENDER MUCHAS COSAS SOBRE ELLOS, EN PLENA NATURALEZA Y DISFRUTANDO ADEMÁS DE UN DÍA TOTALMENTE PRIMAVERAL. NOS GUSTÓ MUCHO TODO, PERO NO OLVIDAREMOS EL PASEO EN LA BURRA LUNA Y TODO LO BIEN QUE LO PASAMOS CON LOS TRACTORES QUE…¡ PARECÍAN DE VERDAD! ¡AH! TAMBIÉN VIMOS UN HUERTO Y EN EL INVERNADERO PLANTAMOS CADA UNO NUESTRA PLANTA, QUE NOS LLEVAMOS DE RECUERDO A CASA. AL LLEGAR A CLASE HICIMOS UN DIBUJO LIBRE SOBRE LA SALIDA.


Os vamos a contar todos los talleres que hemos compartido con el cole y nuestras familias a lo largo de este curso. Hicimos una araĂąa brujilla para Halloween, erizos de chocolate, mariquitas, caracolas y abejas de nuestro huerto. De Egipto hicimos papiros, momias, la cruz de la vida y algunos complementos de faraones. Y para terminar, en primavera adornamos nuestras neveras con floresimĂĄn.

ÂĄHemos aprendido un montĂłn de cosas!


LOS PROYECTOS EN 5 AÑOS: Durante este curso hemos investigado y aprendido muchas cosas a través de nuestros proyectos. Primero llegaron las fiestas del Pilar y con ellas una Noria llamada “Mirador Princess” era muy grande y nos llamó tanto la atención que decidimos investigar sobre ella. Aprendimos muchísimas cosas y nos fuimos a montar en ella, fue súper divertido!!!!! Sentimos curiosidad por la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” así que nos pusimos manos a la obra para poder viajar tuvimos que hacer nuestros DNI y pasaportes. Hemos ido al Antiguo Egipto, a la India, China, Japón y Estados Unidos. Ha sido una gran aventura. ¡CUÁNTO HE APRENDIDO Y QUE MAYOR ME HE HECHO! GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN EN NUESTROS PROYECTOS.


SALIDAS AL ENTORNO DEL TERCER NIVEL

El año pasado, en el primer trimestre, fuimos a la noria “Mirador Princess”. Estaba al lado del río y queríamos subir en ella desde el primer momento que la vimos instalada, de lejos.


Tuvimos que dividirnos en dos grupos y fuimos en dos días diferentes. Nos acompañaron muy gustosos algunas mamás y papás, en nuestro paseo por la la ribera. Desde arriba podíamos ver parte de Zaragoza.

EXCURSIÓN A LA ALFRANCA. Acabamos el curso yendo de excursión al Centro de interpretación de la naturaleza, situado en La Alfranca.


¡VIVA LA MÚSICA!

ACUDIMOS AL CENTRO CÍVICO TEODORO…. Y ALLÍ DISFRUTAMOS DE UN CUARTETO DE VIENTO Y METAL. CONDUCIDOS POR UNA SUPERPRESENTADORA QUE NOS SACABA LAS OBRAS MUSICALES DE UN BAÚL, MIENTRAS NOS HACÍA REÍR…


TEATRO ARBOLÉ. “MARICASTAÑA”

TUVIMOS LA SUERTE DE PODER DISFRUTAR DEL TEATRO ARBOLÉ, EN EL CENTRO CÍVICO TEODORO RONCAL. ESTA VEZ DOS DE LOS TITIRITEROS NOS CANTARON CANCIONES Y RECITARON POESÍAS. QUE ESTÁN EN LOS LIBROS, DESDE LOS TIEMPOS DE “MARICASTAÑA”.


QUESERÍA

“LA PARDINA”

¡BEEEEE!

B

En la quesería vimos cómo comían las cabras e iban generando leche. Después el proceso de elaboración del queso. Finalmente lo probamos y a la mayoría nos gustó mucho.


LA CANDELARIA – LA CHANDELAIRE Durante la semana del 3 al 7 de febrero nuestros profes de francés nos hicieron unos crepes que estaban… Riquísimos!!! Disfrutamos mucho haciendo la masa y echándola en la sartén con ayuda. Lo más divertido fue darle la vuelta en el aire. Luego todos pudimos comérnoslos con chocolate o con mermelada. Aquí os dejamos unas fotos

Pendant la semaine du 3 au 7 de février nos profs de français nous ont fait des crêpes qui étaient… Délicieux ! On a rigolé beaucoup en faisant de la pâte et en versant dans la poêle avec leur aide. Le plus amusant était quand on a tourné la pâte à l’air. Après tout le monde pouvait les manger avec du chocolat ou de la confiture.


DIAS

ESPECIALES:

¡Qué suerte tenemos!!!!!! durante este curso escolar hemos celebrado un montón de días importantes con todo el cole.

En el Pilar hicimos un mantón precioso de baturrica con nuestras fotos en forma de flor quedo precioso.

también celebramos la Navidad con un festival súper chulo: cantando y bailando todos juntitos.

Hemos comido bocatas de longaniza gracias al AMPA QUE ESTABAN DELICIOSOS!!!!!


Como todo el mundo deseamos la Paz así que todo el cole pedimos por ello

En la semana cultural estuve con un montón de amigas y amigos de otras clases fue genial y muy divertido: creamos viseras, hicimos a míster potato, comimos flores comestibles, teñimos telas, experimentamos los sentidos, probamos frutas deliciosas y escuchamos un cuento muy chulo.

También vino la Guardia civil vimos una demostración de los perros y nos pudimos montar en el coche tocar la sirena, hablar por megafonía….


Este año el tema del Carnaval ha sido la Agricultura Familiar. Lo celebramos el viernes 28 de febrero disfrazándonos todo el cole y disfrutando de la compañía del grupo de animación de “Scouts de Santa Isabel”. ¡Lo pasamos en grande! Los niños de 3 años fuimos de flores dentro de una maceta. Aquí podéis vernos en varias fotos vestidos de manzanillas, girasoles y de la flor de la borraja.


Los niĂąos de 4 elegimos las hortalizas como tema para este carnaval, y las zanahorias, las berenjenas y los tomates fueron nuestros trajes. ÂĄMirad que guapos estamos!


Los niños de 5 años fuimos de animales relacionados con el huerto. Elegimos los caracoles, las mariquitas y las abejas porque nos parecieron muy divertidos. ¡Nos lo pasamos muy bien!

Durante toda la tarde estuvimos nos

bailando y disfrutando con las canciones que más gustan.

Lo

pasamos genial y esperamos

con

muchas ganas los carnavales siguientes.


La propuesta la hace Carlota Salinas de 4 aĂąos A ÂĄGracias Carlota!


PRIMER CICLO :


El día 5 de Junio, los alumnos de 2º de primaria, entrevistamos a los abuelos que nos ayudan en el huerto

COMO BUENOS PERIODISTAS QUE SOMOS… AL DÍA SIGUIENTE HICIMOS UNA NOTICIA SOBRE LO QUE NOS HABÍAN CONTADO.


AGENCIA DE PERIODISTAS MARIE CURIE 2ยบ PRIMARIA


ALGUNAS DE NUESTRAS VISITAS AL HUERTO Y RECOLECTA:

LOS ALUMNOS 2ยบE Y 2ยบ D DE PRIMARIA.


SEGUNDO CICLO


¡¡¡Hola!!!!! Faltan solo dos semanas para que termine el curso y los niños y niñas de 3º B queremos contaros algunas de las actividades que hemos realizado. Tercero ha sido un año emocionante, divertido, interesante, genial y aunque a veces había que estudiar un poco, ha sido… ¡Apasionante!

VISITA AL PARQUE TECNOLÓGICO DE RECICLAJE DE LA CARTUJA En el primer trimestre fuimos a visitar la Planta de Reciclaje de cartón , papel y plástico de La Cartuja. Fue una visita muy oportuna porque este año en el cole hemos creado las Patrullas Ecológicas y el día anterior habíamos recibido una charla sobre el tema.


PARQUE TECNOLÓGICO de RECICLADO

A mí el Parque de Reciclado me ha gustado mucho, aunque olía un poco mal entre tanta basura… ¡Incluso ponían alfombras hechas de basura! Además había un cartel debajo de unas botellas de vino y en el cartel ponía que tardaban 4.000 años en desaparecer. También había una pinza enorme que transportaba la basura a otro lugar para reciclar. ¡Pobres de ellos! Con lo mal que huele y todo el día trabajando. Algún día alguno se asfixiará de tan mal que huele en el parque de reciclado. Alejandro A. (noviembre 2013)


EXCURSIÓN

Me lo he pasado muy bien pero olía un poco mal. Nos han explicado qué pasaría si no reciclamos, se contaminaría el aire. También que antes no existían los baños y la gente cuando hacían sus cosas lo tiraban por la ventana y decían ¡Agua va! Luego hemos ido a ver unas maquetas, los que las han hecho se lo han currado. Nos han llevado a 5 metros de altura y cuando han abierto las puertas hemos visto unas máquinas: un gancho, una trituradora, una separadora, cintas transportadoras y mogollón de coches y camiones. Resumiendo, me ha encantado. Adrián Izaguerri (noviembre 2013)


parque de reciclaje

Hemos ido al Parque de reciclaje. Me ha gustado mucho (aparte del mal olor). Había dos guías, un chico y una chica. A mí me ha tocado la chica y a los que participaban ¡Chuche! También hemos visitado una fábrica, unas maquetas, un juego de El basurero…(en todos esos sitios también olía mal). Han sido muy interesantes también los objetos hechos con vidrios. ¡El almuerzo me ha encantado! ¡Nos han dejado sentarnos en unas sillas muy raras! ¡Me ha encantado el viaje al Parque de Reciclaje! Lucía P.(noviembre 2013)


Entramos en el museo del fuego y …¡sorpresa! En la entrada había una sopa de letras gigante estampada en la pared y unas maquetas muy bien hechas. Nos pusieron un vídeo que trataba de lo que tienen que hacer los bomberos para apagar el fuego y lo que tenemos que hacer las personas. Las personas cuando hay fuego tenemos que agacharnos y taparnos la boca y la nariz, tenemos que mirar si hay humo en la escalera y si hay, encerrarnos en una habitación con la ventana abierta y llamar a los bomberos al número 080. Nos enseñaron varios tipos de vehículos de bomberos: coches, camiones, furgonetas… Luego nos llevaron en dos grupos. Unos apagaron fuego y los otros fueron a una sala de juegos. En la sala de juegos había puzles , un camión de bomberos y una escalera con cojines. ¡¡Nos lo pasamos genial!!! Lucía, Nasrine, Carlos y Jorge.


Paula MartĂ­nez


MarĂ­a Romera


Un martes vinieron los ceramistas de Muel y con ellos estuvimos haciendo 3 cosas: -primero hicimos los vasos con barro en el torno, -después fuimos a la sala de idiomas y nos enseñaron a hacer jarras de colores y -por último hicimos caras con barro especial. Estuvimos divididos en 3 grupos todos los niños. ¡Nos gustó a todos aprender a hacer cerámica! (Pero lo que más nos gustó fue que nos pringaran las manos con arcilla). JAVIER, MIGUEL, IZAN Y MARÍA.


Un señor y una señora han venido a hacernos una obra de teatro sobre Peter Pan. Empezaron a hacernos tontadas, parecía el “teatro de pendiente”. Tenían una tienda de disfraces, lo tenían todo desordenado. Al señor le gustaba disfrazarse, pero a la señora le gustaba tenerlo todo recogido y ordenado. Cuando la señora se fue, el hombre se disfrazó de Peter Pan y sacó al escenario a 3 niñas y una profe. Tenían que hacer bien una magia.

Lo consiguieron y el señor se convirtió en Peter Pan.

En esos momentos apareció el capitán Garfio y dejó dos manzanas en una mesa, una estaba envenenada y la otra no.

Después se fue y apareció Peter Pan, se comió la manzana envenenada y se cayó al suelo.


A continuación apareció la señora y lo vio en el suelo. Nos dijo que gritáramos muy fuerte “ je crois en Peter Pan”. Y nosotros gritamos todo lo que pudimos. Él se despertó y en esos momentos apareció otra vez el Capitán Garfio y nos dijo Peter Pan: decid TIC TAC varias veces. Nosotros lo dijimos hasta que el Capitán Garfio se asustó y se fue.

Nos lo pasamos très, très bien! Álvaro y Marcos


Un señor y una señora vinieron a hacernos un espectáculo de PETER PAN .Bajamos a la sala de actos a verlo .Lo decían en ¡français! El teatro consistía en que un señor quería convertirse en Peter Pan. Tuvo un sueño y cuando se despertó pensaba que era Peter Pan. Apareció el Capitán Garfio y le dio dos manzanas: una envenenada, y la otra no. Y nosotros le gritábamos ¡la otra!¡ la otra! . Y se desmayó. Se acabó el sueño y el señor volvió a su vida normal. ¡NOS PARECIO GENIAL!

Noah, Paula T., Andrea, Paula M.


Este a帽o la semana cultural ha sido divertida porque ha habido muchas actividades.

Fuimos a un vivero, plantamos un cactus y una flor blanca y vimos muchas plantas, como si fuera una exposici贸n.


Después fuimos al Parque del Agua y nos subimos al “hombre de letras”.


Por la tarde escuchamos una charla sobre internet (colaboración de Madrid “protégeles”). Hicimos muchos talleres: la cerámica en el Neolítico, ¡Arcimboldo, qué cachondo!, las velas de cera de abejas, Pon Aragón en tu mesa (no hay que quitar Aragón, era sobre comida de Aragón), saquitos de hierbas aromáticas, con Turbo, nos inventamos una película, y por último vimos la exposición de objetos antiguos. ¡Nos lo hemos pasado en grande! Alex T.,Pedro y Leyre


Luis Aparicio


El perro busca la droga

El perro se sienta al lado de una bolsa.


Alex Tobajas


Busca…. Parece que ha olido algo…

Se inquieta…


Leyre calleja


Vimos el equipo de los submarinistas

隆C贸mo nos gust贸 la moto!

隆Cabemos todoooooooossss!


El viernes 30 de mayo, vino un señor llamado Rene y nos enseñó los 6 trucos básicos de la peonza y después más trucos diferentes. Los 6 trucos básicos son el dormilón, la pala, el cohete, el bumeran, el túnel y la prueba del tiempo. Los que nos enseñó después eran el ascensor, el cíclope etc.


A continuación regaló dos peonzas, una para el niño que más gritara y otra para la niña que más aplaudiera . Después hizo dos concursos con la prueba del tiempo: el primer premio era una peonza , el 2º una camiseta y para el 3º un balón. El concurso de las chicas lo ganó Lucía.

¡¡Se sintió happy!! Marina y Lucía


Hemos hecho muchas actividades este aùo que nos han gustado y pensamos volver a hacer en 4º: exposiciones, dramatizaciones, recomendaciones de libros, murales, trabajos en grupo‌


Y en el día a día, nos sentimos satisfech@s y felices cuando nos esforzamos y realizamos el trabajo con esmero…

Así que… ¡Niños y niñas de 2º!: Tranquilos, que 3º no es tan difícil como pensáis. Y a los profes, ¡Os agradecemos cómo nos habéis enseñado y educado! ¡GRACIAS!


Zaragoza a 29 de mayo de 2014

Queridos abuelos del huerto:

Queremos daros las gracias por ayudarnos a poner en marcha y cuidar el huerto del CEIP Marie Curie.

Hemos aprendido muchas cosas con vosotros, por ejemplo: plantar, regar cada planta adecuadamente, utilizar el compost, recolectar la cosecha en su momento y extraer los tubérculos de la tierra. También queremos agradecer lo bien que nos explicasteis los aperos de labranza del museo del colegio. Sois muy amables por todo el esfuerzo que habéis realizado de una manera desinteresada. Habéis conseguido hacernos muy felices con el huerto tan espectacular que tenemos. Nos gustaría pediros, si es posible, que nos cuidaseis el huerto durante el verano. ¡Muchas gracias por toda vuestra dedicación!

Muchos besos y abrazos.

Alumnos/as de atención educativa de 3º C


Les CM1 nous avons peint de jolis tableaux à la manière de Picasso, Van Gogh, Sorolla et Miró. On a aussi travaillé avec l’argile. Voici nos photos…


Javier Gallardo de 3º B nos propuso este precioso dibujo del colegio como logotipo, y como nombre de la revista “Radiografía del Marie Curie” Todo un homenaje a la genial científica. ¡Felicidades, Javier! ¡Una idea magnífica!


Esta es la propuesta de Alejandra Arévalo de 5º B ¡Gracias Alejandra! ¡Nos ha encantado!


TERCER CICLO:


NUESTRA AMIGA DEL JAPON

ヌエストラ・アミガ・デル・ハポン Esta primavera ha venido una “au pair” japonesa a mi casa para enseñarnos Inglés. Todas las tardes nos hacía juegos, nos lo pasábamos muy bien. Hemos aprendido muchas cosas de su cultura, tan distinta de la nuestra. Hemos hecho sushi, dorayaquis y origami con papeles de colores. Ella también aprendió mucho de España: le gustó mucho nuestra forma de ser y el último día se emocionó mucho, algo que en Japón no suelen hacer en público. Hemos aprendido a ser más respetuosos con los demás como son en Japón. La última semana que estuvo en España vino al cole una tarde y nos explicó a todos un montón de cosas de su país, además pudimos hacerle preguntas que preparamos en clase de Lengua con Basilio y de Inglés con Luis. Hicimos fotos y hasta Javier le hizo una pregunta en japonés y la entendió. Ha sido una experiencia estupenda y me gustaría mucho repetirla. Espero que todo le vaya súper por Alemania. Claudia Pérez 5º


RAP MI BROTHER

Hoy me levanté y a mi brother me encontré tumbado en el sofá. No sabía qué hacer mas yo le pregunté: ¡Oye brother! ¿qué vas a hacer? Él me respondió que ver la tele hasta que el culo se le pele.

¡Me aburro! ¡me aburro un montón! Levántate ya o me enfado mogollón.

Él se levantó y al perro se llevó Y bien tranquilo me dejó.

Diego 5º A


Te perdí

Ahora que te perdí No se que hacer Tumbada en la cama Pensando en ti

Te vi llegando por ahí Triste y enfadado Buscándome en todos lados

Estaba soleado hasta que te perdí Llegaste mojado Me hablaste con dulzura Aunque te vi apenado

No pienso volverte a perder, Sin ti no soy nada y lo vas a ver.

yeah ALBA CUNTO 5ºB


Miguel Calvo 5ยบ comparaciones Mi loro es como un รกguila en el cielo

metafora โ€ข La torre de pisa es un gigante inclinandose

Pablo Prieto 5ยบA


RAP No me gustan los deberes los exรกmenes tampoco no me gusta nada salvo un trozo de bizcocho.

ESTRIBILLO: No me gusta trabajar Ni tampoco

estudiar solo

quiero descansar.

Yeah. Jorge Oliveros 5ยบ A


COMPARACIÓN

Comparaciones, metáforas y greguerías.

Los gatos son tan cariñosos como los perros.

DE LUCIA 5º A

METÁFORAS Los diamantes Son perlas.

GREGUERÍAS Los mejillones van siempre de entierro.

COMPARACIONES

Comparaciones metáforas y greguerías

• Tener un perrito es como levantarte y ver un peluche en tus pies.

.

METÁFORAS • Las nubes de algodón me gustan un montón porque son las gominolas que a mi me gustan mogollón

GREGUERIAS • Tener una camiseta amarilla es como ver que el sol brilla.


REFRANES

REFRANES

QUEBRADOS No por mucho madrugar amanece más temprano

No por mucho madrugar te duermes más temprano

En abril aguas mil

En abril me voy a Brasil

De tal palo tal astilla

De tal palo tal escualo

Carta echada no puede ser

Carta echada no puede ser

retirada

robada

Cada uno en su casa y Dios en la de todos

Cada uno en su casa y Rajoy en la de todos

Perro ladrador, poco mordedor.

PERRO LADRADOR POCO CORREDOR

Antes se pilla al mentiroso que al cojo

Antes se pilla al mentiroso que al oso

A caballo regalado no le mires el diente

Ojo por ojo diente por diente

Ojo por ojo me como un piojo

Mas vale maña que fuerza

Mas vale maña que caña

Raúl 5º


Mariano Malandia (El tuerto de las tenerías) fue un cantador de jotas Aragonesas. Nació en la calle Cereros del barrio de San Pablo de Zaragoza. Vivió con sus tíos porque era huérfano. Él se dedicaba al campo. En su juventud se trasladó a vivir al barrio de las Tenerías para más tarde dedicarse a tejer.

requinto

Tuvo 13 hijos y fue muy popular, amigable, de buen carácter y de notable ingenio, además de devoto de la Virgen del Pilar. Destacó en el cultivo de varios estilos de jota, como la “fiera”, la “fematera”, la “rabalera” y la “fanfarrona”. Durante su actividad como cantador se estableció una sana rivalidad entre él y el Royo del Arrabal. El año de 1878 dio un recital para Alfonso XII en Madrid. Prodigó su arte ante grandes personajes de su época, como era habitual para obtener prestigio como cantador en una época en la que no había certámenes joteros. Tras su retirada como cantador en 1914, después de una actuación en el Teatro Pignatelli, se dedicó a tocar el requinto, uno de los instrumentos más característicos de la rondalla o agrupación musical primordialmente de cuerda pulsada que acompaña el canto de la jota. Hecho por : LAURA, PAULA Y MELANIE 5º B


Los alumnos de tercer ciclo hemos estado una semana en el aula de la Naturaleza de Sos del Rey Católico. Nos lo hemos pasado muy bien.

Nada más llegar conocimos a nuestros monitores: Andrea, José, Inés, Edu y Martín. Historia y Naturaleza se unen en una comarca. Hemos hecho varias excursiones por el monte, hemos visitado Iglesias, Monasterios…hemos conocido la historia de los portales de Sos del Rey Católico, etc. También, hemos jugado y bailado mucho por la noche.

El primer día visitamos el Monasterio de San Juan de La Peña donde aprendimos mucho sobre el románico aragonés y el Camino de Santiago.


Después de una jornada muy accidentada en la pista de patinaje nos fuimos a hacer un pic nic en la Ciudadela de Jaca.

Nos lo pasamos muy bien pues nos hizo un día muy soleado. Por la tarde visitamos la Catedral de Jaca y luego fuimos a Sos del Rey Católico para instalarnos.


Noche de juegos nocturnos.

DespuĂŠs de un dĂ­a agotador, nos vamos a la cama.


ÂĄCon la tripa vacĂ­a a cenar!

Nos hicimos fotos curiosas.


El miércoles fuimos a la Foz de Lumbier y a la de Arbayún. Aprendimos mucho sobre flora y fauna con las explicaciones que nos dio Martín.

Y avistamos muchas aves.


Por la tarde estuvimos en el SeĂąorio de Bertiz en el Pirineo Navarro. Tuvimos suerte pues no nos lloviĂł como suele ser habitual.

Hicimos un recorrido y visitamos el jardĂ­n.


Todos juntos antes del juego de jeroglíficos.

El último día, ¡fiesta! Las chicas de marcha en la disco.


Profesores al mรกximo.

Los ganadores del concurso de baile.


Logotipo presentado por Claudia PĂŠrez de 5Âş A


Autor: Juan Higueras de 2ยบ E ยกMuchas gracias, Juan!


¡Hola a todos! ¿Nos habéis reconocido? Sí, somos las monitoras del comedor. Como sabéis nuestra labor es atender a vuestros hijos/as en el horario de intercesiones. Una labor gratificante, responsable pero no siempre bien reconocida. Intentamos que en el tiempo que los niños/ as están con nosotras educarles, escucharles, atenderles como mejor sabemos y siempre con el máximo cariño y atención. Desde aquí agradezco las ocasiones en las que nos apoyáis incondicionalmente y ya sabéis donde estamos para cualquier cosa que necesitéis o que esté en nuestra mano colaborar. Un saludo.


Entrevista a olga Hernández espinosa, coordinadora de las actividades extraescolares del colegio.

Buenos días Olga. Háblanos de cuáles son tus funciones como coordinadora de las actividades extraescolares. Buenos días. Mi función dentro de la Junta del Ampa es coordinar las extraescolares que contratamos directamente desde el Ampa, es decir, durante este curso que ya se acaba jota, teatro en francés, inglés, dibujo, música, piano, guitarra, atletismo, informática y aloha. El resto de extraescolares las gestiona la empresa SEI y de coordinar el SEI con el Ampa es la presidenta la que, por ahora, hace ese trabajo ya que estamos justas depersonal. También tenemos el ajedrez cuya gestión es independiente del Ampa. La lleva directamente nuestro club de ajedrez del colegio. ¿Qué actividades se ofrecen a los niños y niñas como extraescolares? Además de las ya nombradas tenemos las deportivas: gimnasia rítmica, funky, batuka, patinaje, baloncesto, fútbol, judo y natación. ¿Cómo se realiza la selección? Cuando la demanda es superior a la oferta intentamos ampliar los horarios para dar cabida a todos los niños y cuando no hay más remedio hacemos un sorteo público. ¿Hay alguna actividad que os gustaría ofrecer, pero no habéis podido? Ha habido varias actividades que nos han ofrecido empresas externas. Cuando nos han parecido interesantes siempre las hemos podido incorporar, otra cosa es que después hayan tenido demanda suficiente.


Para el curso que viene vamos a asumir la gestión de la campaña municipal de natación para los chicos de 1º y de 2º de primaria, actividad que, hasta ahora la gestionaba el equipo directivo y tenía mucha demanda. ¿Cuántos niños y niñas se benefician de estas actividades? La oferta se hace a todos los niños del colegio así que todos los alumnos que lo desean se pueden beneficiar. En torno al 65% de los niños hacen algún tipo de actividad. Según tu opinión, ¿qué ventajas tiene que los niños y niñas realicen actividades extraescolares? ¿qué beneficios les pueden aportar? Las ventajas que aportan las extraescolares son muchas y depende del tipo de actividad. Yo creo que lo más importante es que los chicos se relacionan con otros alumnos que no tienen por qué ser de su clase o de su curso incluso y que toman contacto con una actividad que después puede ser el comienzo de un deporte de competición en un club más especializado. ¿Cómo fue la fiesta de las extraescolares? La fiesta de las extraescolares fue un éxito. Las familias disfrutamos mucho viendo a los chicos y a sus profesores cómo trabajan y lo que han avanzado. Finalmente, ¿el próximo curso seguirás ocupándote de esta tarea? El próximo curso seguiré haciendo la misma tarea, sí. Es una tarea que me gusta ya que el trabajo repercute íntegramente en los niños. Gracias por darnos esta oportunidad de explicar el funcionamiento de las extraescolares y mucha suerte en este nuevo proyecto que comenzáis, nos parece una idea estupenda! Gracias a ti, Olga.


Nuestra semana cultural este año ha contado con una exposición de aperos antiguos de labranza que ha sido posible a la gran colaboración de la comunidad educativa. Juan y Eusebio, nos han explicado con gran sabiduría y paciencia para lo que utilizaban estas herramientas de trabajo hace unos años. Ellos y algunos de nuestros abuelos las han utilizado para labrar la tierra, para pesar productos, para medir, para recolectar la miel… etc.

Hemos aprendido mucho.


Este año se ha jugado el V TORNEO DE AJEDREZ EN LOS RECREOS. Hemos estado jugando desde el mes de Abril y han participado en 6 rondas. Se inscribieron casi 100 niños de los diferentes cursos de Educación Primaria. Los martes han participado los 36 alumnos de 4º y 5º inscritos, los jueves los 39 de 5º y 6º y los viernes los pequeñines de 1º y 2º. Felicitar a todos los participantes y sobre todo a los ganadores de las diferentes categorías. También aprovecho para agradecer al Club de Ajedrez su implicación y colaboración desinteresada.


ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Hola, queremos dar la bienvenida a la revista digital del colegio, ya que como medio de expresión y comprensión de nuestro pequeño universo escolar y del mundo que nos rodea, nos parece una excelente idea. Y que mejor manera de empezar que presentarnos: Los servicios de orientación educativa, tienen como objetivo prestar asesoramiento e intervención especializada dirigida a toda la comunidad educativa, así como colaborar en los planes y programas que se diseñen para potenciar el éxito escolar y el desarrollo personal de todo el alumnado. Del asesoramiento se encarga principalmente la orientadora que actualmente acude al centro todos los martes y los lunes quincenalmente. La intervención para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la diversidad del alumnado y al alumnado diverso al proceso de enseñanza-aprendizaje, la llevan a cabo, además de todos los profesores del colegio, las maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Actualmente el centro cuenta con una profesora de P.T. (compartida) y otra de A.L. a media jornada. Toda la intervención, se canaliza a través del tutor que recoge las demandas de los padres y realiza las demandas respecto a sus alumnos y se coordina desde la Jefatura de Estudios.

Ahora que ya nos conocéis, esperamos que nos reserven un huequecito en las futuras revistas y así podremos ir contándoos cosas interesantes.

Un saludo.


Muchas gracias A todos los que con vuestra colaboración y apoyo , habéis

hecho

posible esta revista.

Logotipo diseñado por Ángela de 2ºA

Revista curso 2013 14  

Revista que recoge algunas de las actividades realizadas por los alumnos de infantil y primaria del CPIP Marie Curie y colaboraciones de otr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you