Issuu on Google+

Viernes 18 de enero de 2013 / edicion: 6

3

año: 1

En un mes diagnostican 20 casos nuevos de diabetes Postularán gratuitamente a UNCP víctimas de terrorismo

3

Diagnostican al mes de Hallan Tn. de material 20 a 30 casos de cáncer de construcción en gástrico en la región riberas de rio Shullcas 4

4

“Ernesto Guevara La Serna” se ha convertido en un establecimiento indispensable para combatir las enfermedades en Justicia Paz y Vida.

2

Más de 26 mil pacientes recibió mini Hospital Más de15 jaujinos contraerían cáncer en los próximos años

3


aldia

2 / Viernes 18 de enero de 2013

aldia

Viernes 18 de enero de 2013 / 3

gracias a iniciativa

vladimir cerrón

Postularán gratuitamente a UNCP víctimas de terrorismo

Reconoce a estudiante isabelino por obtener título

Día a día el centro afilia al SIS un promedio de 15 personas de escasos recursos.

Más de 26 mil 800 pacientes recibió el C.S “Ernesto Guevara”

Ubicado en el corazón del asentamiento humano Justicia Paz y Vida de El Tambo

El Centro de Salud “Ernesto Guevara La Serna” se ha convertido, en el sector, en un establecimiento indispensable para combatir las enfermedades toda vez que entre enero y diciembre del 2012 recibió más de 26 mil 800 pacientes; muchos de ellos, vienen de otros distritos, provincias, incluso regiones. Según el cuadro de atenciones, tres servicios son los más solicitados por los pobladores, que en su mayoría son de nivel socio económico C, D, y E, Enfermería con 6,487 pacientes, Crecimiento y De-

inaugurado Hace un ano, desde entonces las atenciones han aumentado en 42 % con respecto al antiguo establecimiento. Muchos pacientes provienen de Pilcomayo, Sicaya, San Jerónimo y Chilca. Incluso, de la Selva Central y de regiones como Ayacucho y Huancavelica.

sarrollo (CRED); 5,514 niños y Obstetricia; 4,849. Luego están Medicina General con 2,854, Odontología; 2,196, Vacunación; 1,812, Servicio Social; 1,286, Psicología; 1,104 y control de Tuberculosis; 567, entre otros servicios. “Es un gran aporte este centro de salud. Yo vivo a una cuadra y cada vez que me siento mal o mis familiares venimos rápido atendernos” refirió Ketty Bautista del Sector 05 de Justicia Paz y Vida. De igual comentario señalo Janeth Leiva del Sector 08, “Hay una buena

atención y es rápido. Vine por una consulta en Planificación Familiar y me dieron toda la información” dijo. En total fueron 26 mil 806 personas atendidas durante el año que se fue, de los cuales 4,907 son menores de 1 ano; el 15 % recién nacidos. Asimismo, se asistió a 5,417 menores de 5 años, 1,117 adolescentes (15-17 años), 5, 962 jóvenes (1829 años), 4,326 adultos (3049) y 1,892 mayores de 50 años de edad. En cuanto a las emergencias, diariamente oscilan entre 15 a 25; sobre todo los fines de semana.

En ceremonia desarrollada por la clausura del año académico del colegio Santa Isabel de Huancayo, el alumno Alex Anthony Cabezas Lazo, fue reconocido por el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, con la medalla presidencial y una laptop por haber logrado la medalla de oro en la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, organizado por el Ministerio de Educación. Haciendo un alto en el traslado de los enseres, del colegio lorentino, este jueves en horas de la mañana, docentes, padres de familia y alumnos participaron en la clausura del año académico 2012. El cambio de escolta fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, también se entregaron distinciones a los primeros puestos dentro de los cuales destacó el reconocimiento de Alex Cabezas, quien recibió de manos del Presidente Regional, el diploma de honor al mérito, la medalla perteneciente al mandatario regional y una computadora personal como estímulo para seguir superándose. Participaron del evento, el director Regional de Educación, Jaime Soriano Cristóbal, el director la Ugel Huancayo, Héctor Chávez Melchor, el director del colegio, Edgar Curo Mendoza, personal administrativo y docentes de este emblemático plantel. Minutos antes de la ceremonia, Cerrón Rojas quien también egreso de las aulas lorentinas, acompañado de los funcionarios, directivos y docentes, realizó una inspección a los diversos ambientes, pues en los próximos días serán demolidos para dar paso a una nueva obra que será ejecutada por el Gobierno Central.

Homenajeado.

‘Médicos de Familia’ son de gran ayuda para población vulnerable.

En un mes diagnostican 20 casos nuevos de diabetes

Gracias a la iniciativa de la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, los hijos de las víctimas de la violencia política suscitada en los años 80 y 90, postularán gratuitamente a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), rindiendo un examen especial, junto a los hijos de comuneros de la región Junín. Las inscripciones para los hijos de las víctimas de la violencia política serán hasta el miércoles 30 de enero, en la Gerencia de Desarrollo Social, en horario de oficina, donde los beneficiarios deberán presentar una copia de la credencial de víctima firmado por el Consejo de Reparaciones, per-

Rita Avendaño.

teneciente a su papá o mamá, la Partida de Nacimiento que demuestre el vínculo familiar, y una copia del DNI. “Por encargo del presidente regional, Vladimir Cerrón, se ha logrado firmar un convenio con la UNCP. Este documento señala que los hijos de las víctimas de la violencia política serán exonerados del pago de inscripción para rendir el examen de admisión a las diferentes facultades que ofrece dicha universidad”, resaltó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando.

Advierte directora de Dirección de Salud.

DIRESA ALERTÓ EN SU MOMENTO

POBLACIÓN MÁS VULNERABLE SON LOS JÓVENES AFIRMA ESPECIALISTA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DAC

Más de15 jaujinos contraerían cáncer en los próximos años

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Jorge Guadalupe, jefe de la estrategia etapa vida adolescente y adulta del hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión, al mes se diagnostican unas 20 personas con diabetes, y los casos en la población joven (menor de 60 años), va en aumento, debido a la mala alimentación y otros factores que perjudican su salud. Para Jorge Guadalupe, estas cifras son preocupantes, porque siempre se ha relacionado la enfermedad con las personas mayores de 60 años, sin embargo la realidad es otra, hasta el año 2012 se tenía un aproximado 74 casos en menores de 60 años y 182 en personas de 60 años a más.

No sólo la enfermedad del cáncer contraerían en los próximos años las 15 mil 600 personas que viven en la zona urbana de la provincia de Jauja, sino que posiblemente pueden llegar a tener una muerte inmediata, pues un estudio realizado por la Dirección Regional de Salud-Junín revela que este total de humanos se hallan consumiendo a diario el agua con presencia de arsénico. Esta información fue confirmada por la Directora de Salud Ambiental de las Personas (DESA) de la DIRESA-J, Dr. Patricia Munive Sánchez, quien además dijo que junto a un grupo de especialistas tomaron muestras del agua el año 2011 (época de estiaje) y enviaron a un laboratorio de Lima arrojando como resultado la presencia de este metal

CIFRA La diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia.

Es decir a la semana se diagnostican unos 4 casos nuevos de diabetes mellitus tipo II, debido a la ingesta alta de carbohidratos que elevan los componentes de la glicemia, “existe descontrol en la situación nutricional, por ello el programa, realiza tamizajes a las personas con una masa corporal evidente y posteriormente ingresa a tratamiento”, indicó. Recomendaciones Guadalupe, advirtió que toda persona con sobrepeso tiene la obligación de practicarse su tamizaje para descartar si tiene o no diabetes, esto lo puede hacer en el hospital RDCQ DAC gratuitamente. Por otro lado recomendó ingerir comidas saludables y practicar constante actividad física.

pesado. Asegura que lo mismo hicieron en la época de invierno del 2012 y lamentablemente recibieron la misma información. La profesional junto a su equipo indica que ellas cumplieron con notificar –en su momento- y dar a conocer la realidad a las entidades correspondientes como la DIGESA, EPS, RED de Jauja, SUNASS, Epidemiología a través de la DIRESA y otros entes competentes. Consultado sobre el tema, el especialista Lic. Ruly Huamaní intégrate de Epidemiología, dijo que el consumo constantes del líquido elemento contaminado con arsénico puede conllevar a consecuencias fatales como la muerte inmediata o quizá de un tiempo a esta parte a convivir con cáncer.


aldia

4 / Viernes 18 de enero de 2013

áREA DE GASTROENTEROLOGÍA DEL CARRIÓN

Cada mes se diagnostican de 20 a 30 casos de cáncer gástrico

Hallan desmonte y ladrillo en gran cantidad.

Hallan toneladas de material de construcción en riberas de rio shullcas Sin remediar las consecuencias ambientales que puede provocar en la ciudadanía y en la ecología de la jurisdicción, la Dirección Regional de salud (DIRESAJunín) en un trabajo conjunto hallo toneladas de material de construcción en la ribera del rio Shullcas, a la altura del puente Confraternidad, en el distrito de El Tambo. “Si bien es cierto no se ha hallado residuos sólidos como advirtieron varios vecinos del lugar, si se ha encontrado decenas de montículos de material de construcción, los cuales, están invadiendo los taludes del rio Shullcas. Este material no solo contamina las aguas del rio sino ponen en peligro las riberas debido a que reducen su tamaño y el caudal puede desbordarse” refirió el responsable de fiscalización de DESA, José María Herrera. La inspección, que ocurrió en horas de la mañana, también, tuvo la participación del Ministerio Publico y de la Policía Ecológica, así como de representantes de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH); quienes expresaron su incomo-

El cáncer gástrico representa una de las primeras causas de muerte en el país y nuestra región, ante tal alarmante hecho se confirmó que en el hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión cada mes se diagnostican de 20 a 30 casos de cáncer gástrico nuevos. De acuerdo al especialista gastroenterólogo, Pedro Vásquez, este tipo de cáncer va en aumento, registrándose de 20 a 30 casos cada mes, es decir al año se conocen unos 200 casos, debido a diversos factores como antecedentes familiares, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, antecedentes de anemia perniciosa. Además antecedentes de gastritis atrófica crónica, una condición de disminución del ácido gástrico, y antecedentes de pólipos gástricos adenomatosos. Actualmente se conoce que son tres los especialistas gastroenterólogos que laboran en el hospital RDCQDAC, quienes con ayuda de modernos endoscopios realizan

Otro apoyo Por ello el Dr. Vasquez recomendó a las personas, consumir los alimentos saludables e higiénicos y a la hora indicada, por el contrario indicó no exceder en la ingesta de alcohol, tabaco, dulces, ajies, grasa que generan úlceras y gastritis, también recomendó evitar el stress.

una detección temprana del problema. Diariamente en consulta se atiende a 40 pacientes, que sumado a los tres profesionales gastroenterólogos tenemos cerca de 120 pacientes por día, además gracias a los endoscopios se practican de 6 a 8 endoscopias a personas que llegan desde distintas regiones del país.

Personal realiza verificación del hecho.

la diligencia Estuvo presente el responsable de fiscalización de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín Arq. José María Herrera, el Fiscal Provincia de Prevención del delito, Abog. Diego Silva, y efectivo de la policía ecológica.

didad toda vez que algunas toneladas de desperdicios de ladrillo, desmonte, estiércol, adobe y otros, se han alojado en la parte posterior de su sede principal. “Como parte de nuestras funciones, vamos a notificar en los próximos días al Municipio de El Tambo y al Ministerio de Vivienda y Construcción a que tomen acciones inmediatas a fin de que prohíban esta práctica de arrojar desmonte a los ríos. No podemos permitir que inescrupulosos contaminen irresponsablemente el rio Shullcas”, dijo el especialista.

Botaderos serían focos infecciosos.


DIARIO VIRTUAL EDICIÓN 06