Issuu on Google+

Sábado 23 de febrero de 2013 / edicion: 23 año: 1

Basura en Coto Coto evidencia con lixiviados Salud y educación avanzan dotación de “Qali Warma”

2

Recomiendan no temer a los anticonceptivos

3

4

Trabajar separación con niños evitará rabietas el día de clases 4

Más de 92 mil habitantes de 34 distritos de la provincia de Jauja, vienen experimentando cambios positivos con la actual gestión regional

2

GRJ beneficia a Jauja con más de S/. 65 millones Más de 15 mil nativos recibirán atención médica gratuita

3


aldia

2 / Sábado 23 de febrero de 2013

aldia

Sábado 23 de febrero de 2013 / 3

en REUNIón

señalan especialistas

Salud y educación avanzan dotación de “Qali Warma”

Recomiendan no temerle a efectos colaterales de los anticonceptivos

La implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en nuestra región, está expresando un valioso avance logístico a favor de miles de escolares en condición de pobreza, toda vez que autoridades de salud, educación, Gobernadores y del Congreso de la Republica se reunieran para conocer la evolución del programa. “Destaco el compromiso del director de la DIRESA-Junín para implementar de la mejor manera este programa. Se ha podido conocer importantes avances en la implementación, como es el caso de Chupaca y otras provincias donde han creado el comité de compras y están gestionando con los responsables de Qali Warma para conformar el comité alimentario” menciono el congresista Yohnny Cardenas. La reunión, que se realizó en la sede regional de salud, convoco al representante regional del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y a directores de Ugeles, gobernadores y redes de salud de las 09 provincias de la región con el objetivo de conocer la situación de los comités de compra. Cada autoridad expuso su situación y se comprometieron a formar en breve tiempo el comité alimentario Qali Warma. El Programa Alimentario busca luchar frontalmente contra la desnutrición crónica de 2,800 colegios estatales del nivel inicial y primario mediante la implementación del Decreto Supremo N 008-2012- Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en Junín.

Población mas vulnerable se favorecio con campaña de salud.

Presidente regional puso la primera piedra como inicio de obra en hospital Olavegoya.

GRJ beneficia a 34 distritos de Jauja con más de S/. 65 millones Más de 92 mil habitantes de 34 distritos de la provincia de Jauja, vienen experimentando cambios positivos con la actual gestión regional que preside el Dr. Vladimir Cerrón, toda vez que en dos años de gestión ha alcanzado un cifra histórica de inversión de 65 millones de soles, gran parte plasmados en programas sociales, salud, educación y carreteras. “Esta gestión, está haciendo grandes inversiones a favor nuestros hermanos de Jauja. S/.2 millones en la remodelación del Hospital Domingo Olavegoya, S/. 1 millón en equipamiento médico, y en los próximos meses con S/. 5 millones instalaremos un moderno Tomógrafo. Además, tenemos 8 “Médicos de Familia” y 15 “Odontólogos por Colegio” ambos con 4 millones 475 mil soles” indico Cerrón.

Con respecto a otros sectores, en Jauja Monumental, detallo que, se invirtió S/.6 millones, en saneamiento en el valle Yacus; S/. 11 millones, y en el valle de Yanamarca; S/. 5 millones. Además, a fin de unir los anexos del valle Yacus se realizara todo el asfaltado de este sector con 29 millones de soles. En educación, se edificó el colegio del distrito de Ricran con S/. 2 millones. Hospital 14 millones. de Jauja será la más beneficiada.

Los “Médicos de Familia” que vienen atendiendo gratis a más de 20 mil pobladores, están instalados en Yauyos, Xauxa, Huertas y zona urbana de Jauja. Mientras que los “Odontólogos por colegio” a partir de marzo combatirán la caries dental de un promedio de 30 mil escolares de bajos recursos económicos.

“Jauja tiene que comprender los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Regional, nosotros vamos a seguir trabajando e invito al señor alcalde de Jauja, Sabino Mayor que si tiene proyectos de envergadura de carácter regional que los traiga para gestionar su financiamiento” invoco el mandatario regional.

Más de 15 mil nativos recibirán atención médica gratuita

La obstetra, Margot Vásquez Manyari, profesional del hospital regional docente materno infantil El Carmen recomendó a las mujeres no temerle a los efectos colaterales que puedan provocar en las mujeres los métodos anticonceptivos, por el contrario indicó su uso dependiendo de la edad y la recomendación de su especialista. Vásquez explica que las píldoras e inyectables en depósito, que son métodos hormonales provocan efectos colaterales que se evidencia en el incremento del peso de la paciente y sangrado abundante, propio de la hormona que evita la menstruación. Aclaró que la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo. En el caso del dispositivo intrauterino (DIU) indicó que los efectos secundarios son mayor duración del sangrado menstrual y en algunos casos dolor pélvico. Mientras que en los métodos de barrera, preservativos, diafragma y óvulos vaginales, algunas

La quinua Cabe señalar que los métodos evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar. Además se recomienda que la decisión en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en común acuerdo con la pareja.

personas podrían tener alergia al látex. Actualmente los pacientes entre adolescentes, gestantes y adultas, reciben charlas sobre planificación familiar en el hospital materno infantil El Carmen por reconocidas profesionales, quienes indican los métodos más comunes para las parejas. Métodos naturales, métodos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos (DIU) y los métodos quirúrgicos.

se beneficierán 07 POBLADOS RURALES DE PICHANAKI, CHANCHAMAYO y otras provincias El Gobierno Regional de Junín, preocupado por llevar los mejores servicios de salud a zonas rurales olvidadas de la selva central, realizara a través de la Red de Salud de Pichanaki (Chanchamayo) una decena de campanas médicas gratuitas durante el presente año beneficiando a más de 15 mil nativos de la zona. “Tenemos un plan de trabajo, donde se ha considerado el desarrollo de 07 campanas gratuitas de atención integral en igual número de centros poblados de zonas rurales del distrito de Pichanaki, esto con el objetivo de atender y prevenir las principales enfermedades tropicales de más de 15 mil hermanos nativos” indico el director de la Red de Salud Pichanaki, Dr. Amadeo Ángeles Alejos. Precisamente, la prime-

Referente a la prevención del Dengue, Amadeo Ángeles manifestó que continúan realizando las campanas de recojo de inservibles, abatizacion y en algunos casos fumigación. “Tenemos un cronograma de actividades. No podemos bajar la guardia” señalo. De otro lado anuncio la gestión de equipamiento para las nuevas microredes de salud de Pichanaki así como la contratación de personal.

ra campaña se realizara este 03 de marzo, en el C.P Las Palmas, con los servicios de medicina general, cirugía, pediatría, obstetricia, odontología; fluorización y exodoncia, laboratorio, ecografía y sesiones demostrativas de nutrición. Asimismo, se afiliara al Seguro Integral de Salud (SIS) aquellos pobladores que aún no tengan este beneficio. La meta es 150 personas. Los demás centros poblados favorecidos con estas campañas, que se realizaran de forma mensual hasta setiembre, son Pampa Camona, Belen Anapiari, San Juan Centro Autiki, Condado Pichikiari, Miricharo, y la Comunidad Nativa El Milagro. “Por ahora son siete, pero la idea es llevar a mas comunidades los servicios de salud hasta fin de año. Estamos trabajando en eso” refirió el director.

Presidente regional encabezo la entrega.


aldia

4 / Sábado 23 de febrero de 2013

AFIRMA ESPECIALISTA

Trabajar la separación con los niños evitará rabietas el primer día de clases

Personal de salud constató atentado contra la salud pública.

Basura en Coto Coto evidencia con lixiviados En su rol de fiscalizar y hacer respetar las normas sanitarias y medio ambientales, la Dirección Regional de Salud (Diresa- Junín), comprobó gran cantidad de residuos sólidos esparcidos por alrededores del estadio de Coto Coto en el distrito de Chilca, donde halló animales domésticos, ganado, niños y población en general que diariamente conviven con los desechos que aparentemente pertenecerían a la comuna chilquense. La Dra. Patricia Munive Sanchez, directora ejecutiva de Salud Ambiental, se apersonó hasta el lugar para levantar el acta correspondiente y verificar el daño que se viene haciendo a la población: “Los niños a diario pasan por la basura dejada durante la noche por motofurgonetas, he visto trabjadores del municipio de Chilca”; manifestó una pobladora. “Se pdo constatar que los residuos sólidos están expuestos por muchos días, la presencia de lixiviados es un riesgo para la salud”; mencionó Munive Sánchez tras hacer un recorrido por las afueras del estadio de

El primer día de clases para los niños del primer grado de primaria o inicial se convierte en una pesadilla, debido a que los padres no han trabajado la separación con sus hijos por tener ciertos temores, así lo indica la psicóloga Sofía Egoavil Gonzáles. Por ello precisó que los padres y en especial la madre deberían trabajar el proceso de separación y evitar los temores e inseguridad de dejarlos solos, “este entrenamiento es desde muy pequeños, y una práctica común es dejándolo a buen recaudo con algún familiar”. Los padres deben tener confianza; conocer a los docentes, el lugar donde se quedarán los niños, distribución, ambiente y las condiciones, luego decirle a los niños que irá a estudiar y se quedará. “Existen personas que solo lo matriculan y se

En otro momento Egoavil Gonzáles descartó que exista el temor del infante para enfrentarse a una nueva situación.

olvidan de lo que pueda suceder”, dijo. Es preciso señalar que en el primer día de clases, los padres deben permanecer tranquilos y transmitir a sus hijos, alegría y entusiasmo, y si lloran desesperadamente hay que consolarlos un momento y darles tranquilidad y confianza, ya que generalmente el tiempo de desprendimiento y de adaptación suele durar una semana.

Tener paciencia es la mejor manera de tratarlos.

Ovinos se alimentan de basura.

Coto Coto, constatando gran cantidad de basura fétida y vectores. Por otro lado, la representante de Salud Ambiental recalcó que varios días atrás se hizo una inspección con el fiscal del medioambiente, quien está haciendo la denuncia respectiva. “Nosotros asumimos nuestra función y obligaciones de vigilancia y fiscalización, hoy estamos constatando gran cantidad de vectores,

así como animales que incluso están consumiendo los residuos, ya que este no es un lugar no puede ser utilizado como un botadero”. Tras esta inspección, el sector salud emitirá un informe y lo hará llegar a la Fiscalía y una vez más notificará a la Municipalidad de Chilca, exhortándole a que asuma su responsabilidad y solucione de una vez por todas el problema de los residuos sólidos.

Niños apegados a familia son los que más sufren.


DIARIO VIRTUAL EDICIÓN 23