Page 1

Jueves 18 de julio de 2013

GRJ lanza campaña enamórate de Junín por fiestas patrias

2

/ edicion: 49 año: 1

Rio Tambo, Satipo será implementado como Red de Salud

Estudiantes de Junín ya no consumirán comida chatarra

2

4

Iletrados avanzaron satisfactoriamente en temas de aprendizaje

3

Comité Operativo de Emergencia contra AH1N1 A fin de proteger a la población de nuestra región contra los casos de gripe AH1N1, la DIRESA-Junín activo Comité Operativo de Emergencia (COE) para reforzar el tema de control y prevención en todas las unidades ejecutoras y establecimientos de salud contra este virus.

Diresa emite medidas para protegernos de la temida gripe


aldia

2 / Jueves 18 de julio de 2013

Por Fiestas Patrias

GRJ lanza campaña enamórate de Junín Para atraer la atención y visita de un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, del Gobierno Regional Junín lanzó la campaña “Enamórate de Junín” con motivo de Fiestas Patrias, la misma que coincide con la fiesta del Santiago. En las principales calles, agencias de viajes, universidades y terminales terrestres de Lima se puede apreciar el afiche por Fiestas Patrias, invitando a los limeños y extranjeros a visitar nuestra región. Según el perfil del vacacionista nacional elaborado por Promperú, la mayoría de los turistas nacionales que llegan a Junín provienen de Lima y de los alrededores de la misma región, los cuáles son de clase media, cuya principal expectativa es encontrar no solo paisajes y naturaleza sino calidad en los servicios, manifestó Alex Rojas Castillo, director de la Dircetur. “No debemos olvidar que un turista satisfecho no solo regresa al lugar que cubrió sus necesidades sino que hace referencia de los beneficios que recibió, en ese sentido invocamos a nuestros prestadores de servicios turísticos, a los transportistas y todos los involucrados en turismo a dar una buena imagen de nuestra región”, remarcó Rojas Castillo. El funcionario agregó que también se ha elaborado el programa de toda la región, donde el turista puede encontrar información relevante sobre ferias, concursos gastronómicos, actividades culturales y turísticas.

Rio Tambo, Satipo será implementado como Red de Salud DIRESA-JUNÍN TAMBIEN ENTREGARA 2 AMBULANCIAS PLUVIALES La Dirección Regional de Junín (DIRESA-Junín), en su afán de extender la cobertura de los servicios médicos en zonas distantes de la selva central, implementara en los próximos meses la nueva Red de Salud de Rio Tambo. Asimismo, se confirmó la adquisición de 2 nuevas ambulancias pluviales. “Contentos con la predisposición del Gobierno Regional a través del director de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela, quien nos está apoyando para la conformación de una Unidad Ejecutora en Rio Tambo, el cual nos permiti-

rá ahorrar las horas de viaje hasta Satipo para la atención de pacientes desde nuestra zona” aseguro el alcalde de Rio Tambo, Tarcisio Mendoza Shirorinti, luego de reunirse con el director regional de salud. El objetivo de la DIRESA-Junín, con la implementación, es dotarle de autonomía administrativa y económica a dicho distrito para el manejo más eficaz de los servicios de salud, lo que permitiría adquirir más equipos médicos y la contratación de personal médico y asistencial para la atención de los centros y puestos de salud apostados en

Rio Tambo, cuenta con dos microredes de salud, Puerto Ocopa y Poyeni, ambas son administradas por la Red de Mazamari, que también tiene como microredes a Siriari, Llaylla y Valle Esmeralda. Por otro lado, la próxima semana, arribara a dicha zona el Dr. Dilver Sánchez, quien es oriundo de Otika y se fue a estudiar medicina en la Habana-Cuba.

la margen del rio Tambo, lo que beneficiaría a más de 40 mil habitantes, entre nativos y colonos. Igualmente, se conoció el gran avance que tienen los nuevos centros de salud que se vienen edificando en Puerto Ocopa, Valle Es-

meralda y Poyeni, los cuales estarán en la capacidad de atender casos de malaria, dengue, fiebre amarilla, diarrea y otras enfermedades tropicales. Además, se confirmó la entrega de 2 nuevas ambulancias pluviales.


aldia

Jueves 18 de julio de 2013 / 3

Según resultados de segunda evaluación

90% de iletrados avanzaron satisfactoriamente en temas de aprendizaje

Activan Comité Operativo de Emergencia para prevenir AH1N1 sector salud REFUERZA UNIDADES EJECUTORAS A fin de proteger a la población de nuestra región contra los casos de gripe AH1N1, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) activo el Comité Operativo de Emergencia (COE) para reforzar el tema de control y prevención en todas las unidades ejecutoras y establecimientos de salud contra este virus. En la reunión llevada a cabo en la sede de salud participaron los titulares de las direcciones ejecutivas como, Epidemiologia, Salud de las Personas, Salud Ambiental, Defensa Nacional, Medicamentos, Comunicaciones y otros. Entre los acuerdos está el fortalecimiento de las unidades ejecutoras para contar con insumos en Laboratorio Referencial con el objetivo de realizar los diagnósticos oportunos a las personas que sean afectados por el virus. Asimismo, se dispondrá la dotación de más medicamentos y vacunas en los más de 400 establecimientos de salud a nivel regional para que el personal pueda asistir y vacunar de manera gratuita a la población con

la finalidad de contrarrestar los síntomas de esta enfermedad. También, se estableció la organización de brigadas de vacunadores para que inmunicen casa por casa en zonas urbanas y rurales de las 09 provincias. De igual forma se acordó el desarrollo de campañas de sensibilización para informar a la población sobre los síntomas y qué hacer ante la presencia de las mismas. Por último, se ha dispuesto la adquisición de más mascarillas pese a que actualmente se cuenta con un amplio stock.

Meses atrás la DIRESA-Junín logro la transferencia del nivel nacional de 79 mil unidades de vacuna contra la influenza para cubrir una demanda de 65 mil, especialmente menores de 5 años y adultos mayores.

El programa “Junín libre de analfabetismo” del Gobierno Regional Junín al haber culminado el nivel intermedio oficializó sus cifras de logros alcanzados, resaltando que un 90% de beneficiarios ya ordenan sílabas y forman palabras. Este importante avance se logró gracias al trabajo continuo que desarrollaron los supervisores, coordinadores y promotores técnicos, de 78 distritos de las provincias de Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción, los mismos que iniciaron sus labores en el mes de marzo. En lo que respecta a las operaciones básicas de suma y resta se ha alcanzado que el 75% de beneficiarios han fortalecido satisfactoriamente su aprendizaje, donde un 93.7% completa los números de una serie y un 91% reconoce el valor monetario, el mismo que llevan a la práctica al momento de desarrollar la comercialización de

sus productos y demás labores. Asimismo el 93.2% identifica y reconoce los alimentos nutritivos, además de aplicar en su persona y su familia estilos de vida saludable (lavado de manos, agua segura y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos). Así mismo vienen trabajando en ejes productivos, manualidades, cerámicas, bisutería, panadería, gastronomía y los biohuertos familiares. “Actualmente ya se inició con el nivel avanzado donde los promotores técnicos tienen que reforzar los temas en un nivel más adelantado, con el que estamos buscando disminuir las tasas de analfabetismo en más del 95% y a la vez mejorar así las condiciones de empleo y empleabilidad de los iletrados que hasta la fecha ya están demostrando buenos avances” puntualizo el Lic. Ricardo Untiveros Lazo Sub gerente de Desarrollo Social.


aldia

4 / Jueves 18 de julio de 2013

EMITEN DIRECTIVA DE KIOSCOS SALUDABLES

200 mil estudiantes de Junín ya no consumirán comida chatarra

Diresa - Junín emite medidas para protegernos de la temida gripe AH1N1 SE DEBE EVITAR FIESTAS MASIVAS Y CONGLOMERADOS La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) estableció a través del área de epidemiología, las medidas de protección que la población debe tomar en cuenta para evitar contraer la temida gripe AH1N1, la que según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) ha cobrado la vida de tres personas en el país y uno en la región. Como precisó el Dr. Luis Zúñiga Villacresis, dentro de las medidas están: no concurrir a establecimientos donde exista un gran número de personas (fiestas, matrimonios masivos, cines, reuniones sociales), ello para evitar la propalación del virus, que en esta temporada de frío se presenta con más incidencia afectando a los grupos en riesgo (niños menores de 5 años, personas mayores de 60, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas).

Como se sabe el sector salud cuenta con el lote de vacunas para las poblaciones en riesgo, y se prevé la llegada de más vacunas para este viernes.

Otra de las recomendaciones es lavarse las manos constantemente, estornudar usando el antebrazo, no tirando los papeles a la calle cuando se limpia la nariz, abrigando a los niños y ancianos, ventilando los ambientes de la casa, aula u oficina, además, enviando a los menores en edad escolar a sus casas ante posibles riesgos y acudiendo al centro de salud oportunamente. Síntomas Tos seca, secreción nasal, dolores musculares y óseos, además de fiebres altas, de entre 39 y

40 grados, con escalofríos, son los síntomas que identifican a la mortal gripe AH1N1, indica el Dr. Luis Zúñiga, quien acotó que la única arma para este mal es la prevención en los hogares, en tanto el sector salud cumple su tarea de vigilar los posibles casos. En relación al caso de la familia de la señora, Bethy Gomero Tarazona (48), quien falleció por esta temida gripe, el sector salud dispuso las muestras del hisopado nasofaríngeo a toda su familia, aproximadamente 30 personas, quienes han recibido sus medicamentos y respectiva vacuna.

Más de 200 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región Junín, ya no consumirán más la comida chatarra, gracias a la directiva regional sanitaria emitida por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), el sector salud y educación, que promueve la venta de alimentos y preparación de loncheras saludables en las instituciones educativas. Como precisó, Eddy Misari Conde, consejero regional, esta directiva, primera única en el país, fue aprobada luego de la conocerse la Resolución Ejecutiva Regional N° 292-2013 que protege la salud de los niños en edad escolar, promocionando el consumo de alimentos sanos y desechando los alimentos chatarras que generan obesidad, y otras enfermedades. Para ello, el sector salud y educación serán los entes supervisores del cumplimiento de la directiva, el cual conjuntamente con los

El área de higiene alimentaria de la Diresa Junín reiniciará las inspecciones a los kioscos en las instituciones educativas.

municipios establecerán las sanciones a aquellos propietarios de los kioscos que no se ajusten a las normas. Por tanto los directores están en la obligación de conformar sus comités de vigilancia. Esta directiva fue calificada por la docente de la institución educativa del nivel inicial N° 300, Adela Zambrano Tello, como beneficioso e importante, ya que permitirá propiciar en los niños, hábitos alimenticios, evitando el consumo de la comida chatarra que perjudica la salud de los niños.

DIARIO VIRTUAL EDICIÓN 49  

Diario virtual sobre las últimas informaciones de nuestro entorno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you