Issuu on Google+

Primera edici贸n

REVISTA # 1

La drogadicci贸n y sus Efectos Lo que todos debemos saber y debemos tener en cuenta 22 DE OCTUBRE DE 2013

Mechas_elpiso@hotmail.com


LA DROGADICCIÓN Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresividad y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia


EDITORIAL

Las personas consumen drogas por diversos motivos. Algunas lo hacen por que les genera felicidad o los hace sentir bien con ellos mismos. Otras lo hacen porque consideran que Las drogas les permite relajarse, calmarse, tranquilizarse y, especialmente, puede conducir a comportamientos antisociales! Y otras personas lo hacen por que es recetada por su medico Para que esta le ayude a prevenir cualquier tipo de malestar segĂşn lo indique su medico.


CONSECUENSIAS DE LA DROGA

Las consecuencias son numerosas e inciden tanto en el plano individual como en el familiar y social. La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos y psíquicos. El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos y se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas. En el ámbito social, las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribución de drogas ilegales está controlada por organizaciones criminales, con la secuelas de corrupción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas delictivas para poder adquirirlas. De este fenómeno derivan los sangrientos episodios de terrorismo relacionados con el narcotráfico y los ajustes de cuentas entre bandas de los que con frecuencia nos llega noticia a través de la prensa y la televisión. Es consecuencia de la drogadicción la psicosis, generalizada en ciertos sectores sociales, de inseguridad en las calles, motivada ciertamente por la identificación del concepto de drogodependiente con el de delincuente potencial. Cabe destacar los extraordinarios costes sanitarios que se derivan de las toxicomanías y de las enfermedades relacionadas con ellas, así como los accidentes causados por drogadictos y el de los programas de prevención y tratamiento.


CUANDO SE PUEDE CONSIDERAR QUE UNA PERSONA ES ADICTA

1 - Sufre de un trastorno de personalidad, del que la adicción es un síntoma. 2 - No acepta ser adicto. No reconoce que necesita ayuda. Niega sus problemas. 3 - Vive en una su –cultura entre otros drogadictos (usa un lenguaje típico para comunicarse) 4 - Es una persona de inteligencia promedio o más (en su mayoría) 5 - Tiene conflictos con la autoridad. La rechaza 6 - Es egocéntrico e individualista. No se preocupa por los demás (él es el sol y los demás giran alrededor de el) 7 - Distingue entre el bien y el mal, no es un loco, pero cuando actúa lo hace mal. 8 - Tiene pobres controles internos 9 - Es inconsciente. No persevera. Empieza las cosas y no las termina. No tolera la rutina. 10 - Vive el presente. Es un niño. Quiere las cosas cuando las pide y no puede esperar. 11 - No planifica en base a la realidad que tiene (se casa sin tener trabajo, compra carro nuevo aunque no tenga con que pagarlo). 12 - Es manipulador, quiere siempre salirse con la suya. Quiere las cosas como y cuando él dice. 13 - Es inmaduro, ansioso, inseguro. 14 - Le gusta vestir y calzar bien aunque o trabaje. 15 - No aprende de sus experiencias, ni de las de los demás 16 - Es irresponsable en grado óptimo, difícil de manejar. Quiere un carro y se lo roba (la person normal planifica, economiza, hace prestamos y los paga)


17 - Tiene nivel de frustraciones y tolerancia baja. 18 - Su autoestima es muy baja. 19 - Carece de introspección (Los demás tienen la culpa de los que sucede) 20 - Es vago. No le gusta trabajar. Le gusta la vida fácil. No esta dispuesto a sacrificarse. 21 - Manifiesta una constante inestabilidad en el trabajo. Cambia mucha. 22 - Carece de remordimiento y sentido de culpa. Aveces siente arrepentimiento pero no le dura mucho. 23 - Le gusta hacer promesas que no cumple. 24 - Presenta embotamiento afectivo. No siente amor por nadie, ni por el mismo. Se le hace difícil recibir amor. 25 - Es desconsiderado. Justifica su conducta. Siempre le hecha la culpa a los demás, lo persiguen los demás. 26 - Es mentiroso, se cree el mismo sus mentiras. 27 - Tiene ambiciones desmedida, no a tono con su situación. Quiere ganar dinero, aunque no tenga ningún oficio o destreza (Sí lo tiene no se destaca por su irresponsabilidad) 28 - Tiene una gran capacidad para seducir, para agradar. 29 - No se conforma nunca con lo que tiene (Mientras más se le da más quiere) 30 - Muchos tienen identificación pobre con su propio yo. 31 - Tiene conflictos con el sexo opuesto (Ve el sexo opuesto como un objeto que utiliza cuando más le conviene). 32 - Tiene un concepto pobre de su hombría (Para ellos el machismo impera). El más macho es el que más droga consume, el que conquista más mujeres, el que engaña más. 33 - Trata de modificar el mundo de acuerdo a sus intereses. El tratamiento debe ser como ellos dicen.


PRINCIPIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 1 - Reconocer las maneras de sentir de las otras persona. 2 - Reconocer nuestra propia manera de sentir. 3 - Tender el puente de la relación, iniciando uno mismo con la parte que le corresponde para así invitar al otro a hacer lo mismo. 4 - Buscar conjuntamente el porque del comportamiento de la persona que solicita la ayuda. 5 - Descubrir y hacer uso de las potencialidades del individuo. 6 - Tener el interés y la buena intensión de ayudar. 7 - Dar apoyo o sostén emocional y reconocimiento sincero. 8 - Respetar los derechos a la libre determinación. 9 - Ofrecer alternativas para la solución de los problemas. 10 - No hacer promesas que no se puedan cumplir.


MANDAMIENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS 1 - Comunícate con la gente. Saluda placenteramente. No hay nada más agradable que un saludo cordial. 2 - Sonríe con la gente. Se usan 65 músculos de la cara para fruncir el entrecejo, pero solo 14 para sonreír. 3 - Llama a los demás por su nombre. La música mas dulce a los oídos de todos es el sonido de nuestro propio nombre. 4 - Sé amigable y servicial. Los demás corresponderán de la misma manera. 5 - Se cordial. Esto abrirá los canales de la comunicación. 6 - Interésate sinceramente en los demás. Siempre encontraras algo que te agrade en cada una de las personas que trates. 7 - Se generoso en el elogio, prudente en la critica. 8 - Ten en cuenta los sentimientos de los demás. Lo apreciaran mucho. 9 - Considera la opinión de los demás. Hay tres puntos de vista en los asuntos controversias: el tuyo, el de la otra persona y el correcto. 10 - Deberás estar aleta para servir. Lo que más cuenta en la vida es aquello que hacemos por los demás


LOS SINTOMAS DEL ABUSO DE DROGAS

1) La persona descuida sus responsabilidades en la escuela, el trabajo o el hogar a causa del consumo de drogas. 2) La persona consume drogas en situaciones de alto riesgo tales como conducir bajo los efectos de alguna droga o tener relaciones sexuales sin protecciĂłn. 3) La persona consumidora de drogas comienza a tener problemas legales tales como arrestos por desorden pĂşblico, conducir bajo la influencia de alguna droga o detenciones por robar para conseguir dinero para pagar la droga. 4) La persona empieza a tener problemas en sus relaciones como por ejemplo peleas con su pareja o miembros de la familia, o la pĂŠrdida de viejos amigos.


LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ADICCION A LAS DROGAS

1) La persona ya ha construido una tolerancia a las drogas. Necesita más cantidad de droga para experimentar los mismos efectos que tenía cuando consumía menos cantidad. 2) La persona toma medicamentos para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia. Si lleva demasiado tiempo sin consumir experimenta síntomas tales como náuseas, inquietud, insomnio, depresión, sudoración, temblores y ansiedad. 3) La persona ha perdido el control sobre su consumo de drogas. A menudo se droga más de lo planeado, a pesar de que dijo que no lo haría. Es posible que desee dejar de consumir, pero se siente impotente. 4) Su vida gira en torno al uso de drogas. Pasa mucho tiempo pensando en su consumo y en la manera de abastecerse y recuperarse de los efectos de la droga. 5) Ha abandonado actividades que antes disfrutaba como pasatiempos, deportes y socializar. 6) Continúa usando drogas a pesar de saber que le están haciendo daño. Está causando grandes problemas en su vida: cambios de humor, depresión, paranoia,… A pesar de todo, sigue consumiendo.


LOS SIGNOS FISICOS DEL ABUSO DE DROGAS

1) Ojos inyectados de sangre y las pupilas más grandes o más pequeñas de lo normal. 2) Cambios en los patrones de apetito o sueño. Pérdida repentina de peso o aumento de peso. 3) El deterioro de la apariencia física y de hábitos de aseo personal. 4) Olores extraños en el aliento, el cuerpo o la ropa. 5) Temblores, dificultad para hablar o problemas de coordinación.


POSIBLES FACTORES QUE INFLUYEN AL CONSUMO DE LAS DROGAS Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:


FACTORES DE TIPO SOCIAL Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.


FACTORES DE TIPO INDIVIDUAL

Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.


CAUSAS DE LA DROGADICCION

Según las encuestas nacionales sobre adicciones, la edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 años, aunque también es cierto que son más los adolescentes que no se han acercad a las drogas y que tienen proyectos de vida en los que las drogas no tienen lugar. En la encuesta nacional sobre uso de drogas en la comunidad escolar, y realizada en diciembre de 1991 por la SEP y el Instituto Mexicano de Psiquiatría. En mi punto de vista es que la juventud consume drogas, muchas veces es que debes de fijarte con que personas té juntas, por que si té juntas co personas que se drogan te van a ofrecer y a tratarte de que caigas a ese mal que es la droga, puede de que tus amigos no te la ofrezcan pero no es conveniente tener ese tipo de amistades, otras veces los jóvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc., un causa que es muy común para que consumas drogas es de que si te quieres entrar a vender y formar parte del narcotráfico, primero entras como empleado y te inducen a que la consumas y la vendas por que si entras y luego te sales, la gran mayoría de veces te matan, y en Estados Unido sucede mucho eso, más que México por lo que concluyo que la juventud consume drogas por que desde la secundaria te inducen a la droga y ya no te puedes salir de eso cuando le entras, y otra causa a mi punto de vista es por quedar bien con tus amigos y luego se te hacen vicios. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes


experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil él poder determinar cuáles de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: con un historial familiar de abuso de substancias, que están deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, y Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.


TRATAMIENTO CONTRA LAS DROGAS

APOYO,ABSTINENCIA Y DESINTOXICACION

En el caso de que las drogas generen sobredosis o intoxicaci贸n critica en una persona, es fundamental implementar un tratamiento de emergencia. Habitualmente hay que socorrer el sistema respiratorio puesto que muchas veces se produce perdida de conciencia; lo que significa estar transitoriamente conectado a un respirador artificial. Esto nos demuestra que todo tratamiento contra las drogas depende directamente del tipo de droga. Desintoxicaci贸n significa suspensi贸n parcial de la droga de la cual el adicto es dependiente, esto se sucede bajo situaciones controladas, en muchas ocasiones se le proporciona una droga parecida para as铆 reducir los peligros de la abstinencia.


LA REHABILITACION

Podemos definir a la rehabilitación como la etapa siguiente a la desintoxicación. Existen distintas terapias: individuales, grupales o familiares. Comúnmente estos procesos se prolongan por más de un mes. Asimismo existen tratamientos alternativos para aquellos individuos a los que no les simpatizan los tratamientos con internación.


LA DEPRESION

En el caso de que existan trastornos en el humor del drogadicto, como puede ser depresión, se debe tener mucho cuidado puesto que los riesgos son significativos Los que brindaban tratamientos contra las drogas en el pasado desalentaban el uso de medicación antidepresiva, argumentan tazo que no era la técnica correcta; esto produjo generalmente que se recurra nuevamente a la sustancia. En síntesis, podemos afirmar que el abuso de ciertas drogas nace de la necesidad de auto tratarse una enfermedad mental. Vale aclarar que el abuso y la dependencia frente a una sustancia química puede ser mortal. Las reincidencias luego de la abstinencia conducen a una nueva adición.


RECOMENDACIONES

Los casos que solicitan asistencia mĂŠdica se distinguen por ciertos ejemplos que hemos detallados anteriormente. Lo importante es pedir en el momento preciso una cita con un mĂŠdico, y suspenderle lo antes posible la sustancia al adicto; a partir de esta acciĂłn pasan estar muy presente los peligros de la abstinencia.


AUTOR: Alfred Burgos


Alfred burgos marin