Page 1

PARTE II

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN

Por María Cecilia Palacios

La diferencia principal entre las estrategias de enseñanza por exposición y por descubrimiento reside en que en el primer caso, al alumno le es presentado el contenido de lo que debe aprender, mientras que en el segundo, es él quien debe descubrirlo.

Lic. María Cecilia Palacios. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ex adscripta a la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

n esta oportunidad nos ocuparemos de la caracterización y el análisis de las estrategias de enseñanza centradas en el descubrimiento y en la recepción de la nueva información. Definiremos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que los docentes toman respecto de la organización de los materiales y las actividades que han de realizar los alumnos con el fin de lograr un aprendizaje efectivo. Para nuestro análisis recuperaremos los conceptos de aprendizajes significativo y memorístico, ya que éstos nos permitirán analizar los procesos de adquisición de conocimientos que se promueven a partir de estas estrategias de enseñanza. Como ya hemos establecido en el artículo anterior, los procesos de aprendizaje consisten en la forma en que los alumnos elaboran la información para adquirir nuevos conocimientos. En este sentido, un aprendizaje repetitivo o memorístico consiste en hacer copias literales exactas de la información que debe adquirirse, mientras que el aprendizaje significativo consiste en la adquisición y retención a largo plazo de nuevas informaciones que los alumnos deben incorporar en sus estructuras cognitivas. Le proponemos ahora comenzar a reflexionar acerca de estas estrategias de enseñanza a partir de sus propias experiencias como docente.

E

Actividades

1. Recuerde situaciones en las que haya empleado la exposición y el descubrimiento como métodos de enseñanza, y trate de establecer qué tipo de aprendizaje (significativo o memorístico) ha fomentado en cada una de las circunstancias que pudo recordar.

Trate de confeccionar la lista por escrito; esto le ayudará a lograr mayor precisión en el análisis de las situaciones. 2. Partiendo de su experiencia, ¿cuáles son, a su juicio, las ventajas e inconvenientes de la enseñanza expositiva? 3. ¿Y de la enseñanza por descubrimiento? 4. ¿Qué tipos de resultados favorece la enseñanza por descubrimiento? ¿Y la expositiva?

El grado de comprensión o de significación, más que de la estrategia depende del tipo de aprendizaje que induce en los alumnos, esto es, de la forma en que ellos incorporan el nuevo contenido, y modifican o no la estructura cognitiva previa. Es posible que en algunas situaciones usted haya promovido un aprendizaje significativo tanto a partir de una estrategia expositiva como de una centrada en el descubrimiento; y también que en otras situaciones sus alumnos hayan llegado sólo a un aprendizaje memorístico aunque usted utilizara uno u otro tipo de estrategia de enseñanza. Esto se debe a que el grado de comprensión o de significación no depende tanto de si la estrategia elegida es expositiva o por descubrimiento sino del tipo de proceso cognitivo que promue-

ve en los alumnos. Lo que torna significativo o no a un nuevo aprendizaje es la forma en que los alumnos incorporan el nuevo contenido en relación con sus conocimientos previos. Es decir, es posible aprender de manera significativa o repetitiva tanto a partir de una estrategia de enseñanza por descubrimiento como de una expositiva. El punto de inflexión, entonces, está dado por la manera como los alumnos incorporan los conocimientos nuevos y modifican o no sus estructuras cognitivas. En este sentido, sería incorrecto asociar el aprendizaje memorístico con una estrategia de enseñanza por recepción de la información; o bien, al significativo con las estrategias de enseñanza por descubrimiento, ya que el aprendizaje verbal basado en la recepción no tiene que ser necesariamente memorístico, antes bien, el aprendizaje basado en el descubrimiento también podría serlo. En suma, todos los métodos de enseñanza son válidos si se eligen y organizan en función de la tarea, objetivos y estudiantes hacia los que van dirigidos. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO Y POR EXPOSICIÓN Una característica esencial de la estrategia de enseñanza centrada en el descubrimiento es que el material no se presenta acabado, sino que los alumnos deben descubrir ese acabamiento antes de incorporarlo a su bagaje de conocimientos. En este proceso, los alumnos necesitan de una instancia en la que puedan reorganizar el material para darle significado y llevar a cabo un mayor número de actividades manipulativas y mentales para aprender el contenido. En una enseñanza basada en una estrategia expositiva el contenido se presenta de forma completa y acabada, sin que el alumno deba descubrir nada por su cuenta. El material de aprendizaje se encuentra organizado de tal manera que se muestran claramente las relaciones que se establecen entre los diferentes conceptos trabajados, entre las teorías expuestas con otras, y entre las teorías con sus implicaciones prácticas. La exposición de la estructura conceptual del contenido de enseñanza permite que el alumno la relacione con las ideas previas que tiene acerca del mismo tema. De esta relación surgirá una reorganización conceptual que le permitirá al chico asimilar conocimientos y que difícilmente hubiera podido elabrorar por sí mismo. Por eso, se requiere establecer una secuencia adecuada de acciones que aseguren la recuperación de las ideas previas de los alumnos. En este tipo de estrategia el docente es quien realiza la dirección explícita de las actividades. Su principal función es la de presentar los contenidos de manera que los alumnos piensen activamente sobre ellos y puedan incorporarlos en su estructura cognitiva.

Si desea solicitar mayor información o plantearnos cualquier inquietud, por favor envíenos un mail a: info@santillana.com.ar o comuníquese telefónicamente al: 0800-122-0202 línea exclusiva para lectores del Consudec.


EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN LA EXPOSICIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO PERMITE LA TOMA DE DECISIONES ADECUADAS A LAS NECESIDADES EN CADA SITUACIÓN. LA ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA APROPIADA PROMUEVE EN LOS ALUMNOS UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. encabezamiento, un título o una introducción pueden servirnos de gran ayuda. • En segundo lugar, en la presentación o exposición propiamente dicha debe ser explicitada la organización conceptual del nuevo contenido. Se puede presentar el material de aprendizaje a través de lecturas, discusiones, exposiciones del profesor o de los alumnos, exposiciones, u otras. Es importante que el material y las actividades tengan una organización explícita y que capten el interés de los chicos. Para elaborar dicho material, los conceptos, vocabulario y lenguaje serán elegidos y organizados de acuerdo con las características de los alumnos hacia los cuales van dirigidos. A continuación le presentamos la siguiente actividad; la idea es que pueda elaborar una buena justificación utilizando los conceptos vistos hasta ahora. Actividades

1. Intente aprender las siguientes listas de palabras: Lista 1: baile, azúcar, copo, devorar, pala-

bra, pierna, altitud, polen, fluido, rechazo, ola, asfalto, color, paloma. Lista 2: comedor, alfombra, silla, mesa,

mantel, plato, servilleta, tenedor, cuchara, cuchillo, vaso, panera, pan. 2. ¿Qué lista ha podido aprender más fácilmente? ¿Por qué? Como ya hemos mencionado, la construcción de significados a partir del material de enseñanza depende de la actividad del alumno. En este sentido, una enseñanza activa es aquella que busca despertar el interés de los alumnos, de motivarlos a hacerse preguntas y buscarles respuestas, y de contribuir a que ellos pongan en marcha procesos cognitivos que lleven a la construcción de aprendizajes significativos. Esta actividad mental de los alumnos puede surgir a partir de actividades manipulativas con el material de estudio o a partir de otras diferentes, ya que el grado de significación o comprensión no depende tanto de si la enseñanza es expositiva o manipulativa como del tipo de proceso de aprendizaje que induce en el alumno. LA ENSEÑANZA EXPOSITIVA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Interesados en brindar herramientas que favorezcan la construcción de aprendizajes en sus alumnos, nos centraremos en el análisis de la enseñanza expositiva, de la que nos ocuparemos más detenidamente, ya que la mayor parte de la enseñanza en el aula está organizada alrededor de este tipo de estrategia. A continuación presentamos tres etapas que les ayudarán a organizar la presentación de los nuevos

contenidos en una enseñanza expositiva, de modo que los alumnos puedan integrar los conocimientos nuevos en su estructura cognitiva y llegar de este modo a la construcción de aprendizajes significativos.

La construcción del aprendizaje significativo requiere activar las ideas previas de los chicos, explicitarles la organización conceptual de los nuevos contenidos y que ellos los integren a los conocimientos que ya poseen. • En primer lugar, es necesario activar los conocimientos que ya poseen los alumnos. En esta fase se ponen en juego esquemas e ideas para dotar de sentido a los materiales de enseñanza que se van a presentar. Deben explicitarse los objetivos de la actividad de modo que los alumnos puedan comprenderlos. Éste es el momento de activar las ideas previas de ellos. Para lograrlo, un

Seguramente coincidimos en que le habrá resultado aprender más fácil aprender la segunda lista de palabras. Con este ejemplo queremos mostrar que una estrategia expositiva en la cual se presenta una estructura conceptual clara susceptible de ser comprendida por sus alumnos contribuye a la construcción de un aprendizaje significativo del nuevo contenido de enseñanza. • Por último, debe favorecerse la conexión entre las ideas previas de los alumnos y los nuevos contenidos de aprendizaje. En este proceso pueden surgir conflictos a partir de la interacción entre ambos tipos de conocimientos; es por esto que el docente debe ayudar a la resolución óptima de las situaciones conflictivas. De este modo, al relacionarse la nueva información con los saberes previos de los chicos se estará estimulando la construcción y reconstrucción de los conocimientos en los alumnos. ACERCA DE NUESTRA PRÁCTICA Cada una de las estrategias de enseñanza analizadas posee una gran riqueza en sí misma. Por eso resulta necesario plantearnos la importancia de integrar esas diferentes estrategias por sobre cualquier dogmatismo de carácter didáctico. 8

Bibliografía • Ausubel, David, Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona, 2002. • Pozo, J. I., Material del curso “Aprender para comprender y construir conocimiento”. Santillana.

Si desea ampliar la información sobre el tema que aborda este artículo, ingrese en:

http://cursopozo.blogspot.com/

Estrategias  

Estrategias para promover la comprensión