Page 1

PARTE IV

EL ROL DE LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Por María Cecilia Palacios

La evaluación es parte integrante de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esta razón, todo docente debería contar con teorías explicativas sobre la evaluación, que sean consistentes con las teorías de enseñanza y aprendizaje con las cuales acuerda y trabaja diariamente.

Lic. María Cecilia Palacios. Licenciada en Ciencias de la Educación y estudiante de Profesorado de la misma carrera (UBA). Ex adscripta a la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

a evaluación es una parte importante de los procesos que se dan entre el docente y los alumnos. Para los docentes, aquélla actúa como reguladora de los procesos de enseñanza. Esto se debe a que al evaluar a los chicos, se examinan a sí mismos como docentes y también como evaluadores. Para los alumnos, se une con el proceso de aprendizaje reorientándolo o corroborándolo. Conocer en cada una de las instancias de aprendizaje tanto los propios errores como los aciertos, les permite corregir sus desaciertos y afianzar los conocimientos nuevos. A continuación, lo invitamos a reflexionar acerca de cómo evalúa habitualmente a sus alumnos. Intente realizar esta tarea por escrito para poder recuperar más adelante sus propias reflexiones.

L

Actividades

1. ¿Podría definir de qué forma evalúa el aprendizaje de sus alumnos? • ¿Cómo realiza esta tarea habitualmente? ¿Qué tipos de actividades tiende a implementar? • ¿Cuáles son las metas de esas formas de evaluación? ¿Qué criterios suele utilizar para evaluar? • Qué ventajas e inconvenientes tienen esas formas de evaluar? ¿Qué aspectos de éstas considera satisfactorios y cuáles no?

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación emerge a partir de la necesidad de tomar decisiones respecto de la marcha del proceso educativo. La información obtenida permitirá

elaborar estrategias que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con los objetivos establecidos. Una vez que se determina qué decisión debe tomarse y qué información se necesita para ello, hay que seleccionar el tipo de instrumento de evaluación adecuado que permita obtener los datos necesarios. Estas herramientas evaluativas pueden ser, entre otras, la observación libre o sistemática del desempeño de los alumnos en las clases, el examen escrito, el examen oral. Una vez administrado el instrumento de evaluación y analizados los resultados obtenidos, las calificaciones permitirán comunicar el rendimiento alcanzado por los alumnos y hacer explícito esos resultados. Los datos emergentes deberán ser analizados e interpretados de modo que den lugar a juicios de valor (basados en criterios) que permitan orientar la acción y tomar las decisiones adecuadas. LOS PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Una alternativa eficaz para evaluar de manera equitativa a grupos numerosos y heterogéneos de alumnos consiste en elaborar programas de evaluación conformados por diversos instrumentos. Cada herramienta evaluativa permite contemplar un aspecto diferente del aprendizaje de los alumnos, lo cual contribuye a construir una visión más completa del proceso que ellos han llevado a cabo. Tanto los instrumentos como los programas de evaluación deben permitir decidir si se cumplieron las expectativas de aprendizaje y registrar los éxitos y fracasos emergentes de este accionar.

La evaluación apunta a optimizar el proceso educativo en tanto es un instrumental del docente para adecuar sus estrategias de enseñanza, y sirve a los alumnos para reconocer logros y dificultades y, así, enriquecer el aprendizaje. Un programa de evaluación y cada uno de sus instrumentos deben caracterizarse por su validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. Un instrumento es válido cuando responde a lo que se esperaba evaluar con él. La validez no es absoluta sino que se establece en relación con una situación y propósitos específicos. Un instrumento puede ser válido en determinada circunstancia y no serlo en otra. Es confiable cuando sus resultados permanecen estables en todas las instancias en que se aplica esa misma herramienta u otra similar. La confiabilidad también depende de la precisión de la medición y la sensibilidad para apreciar los aspectos que mide. La objetividad es otro de los rasgos de una herramienta confiable y está dada por la constancia de los resultados más allá de quien proceda a su aplicación. La practicidad se define, en primer lugar, por su administrabilidad, es decir, por el tiempo de trabajo que insumen su diseño, construcción y puesta en práctica. En segundo lugar, por la facilidad de análisis e interpretación de los datos arrojados. Y por último, por la economía de tiempo, trabajo y costo. Cada uno de estos aspectos puede ser compensado por otro aspecto. Un instrumento es útil si sirve para la orientación de docentes y alumnos respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje. LAS EVALUACIONES ACREDITATIVA Y PEDAGÓGICA Una vez analizado qué es lo que entendemos por evaluación y cuáles son las características y requisitos de los programas e instrumentos evaluativos, nos centraremos en dos formas diferentes de concebir la evaluación de los aprendizajes escolares. Estas dos funciones se corresponden con sendas funciones de la educación. Por un lado, la de formar a los ciudadanos y brindarles los saberes necesarios y, por otro lado, la de seleccionar a quienes disponen de esos saberes. La evaluación selectiva o acreditativa convierte con frecuencia la acreditación y la calificación en la función principal de la evaluación cuya finalidad es la de presentar el grado en que han sido alcanzados los objetivos de aprendizaje establecidos previamente. Por lo general, este tipo de evaluación se realiza

Si desea solicitar mayor información o plantearnos cualquier inquietud, por favor envíenos un mail a: info@santillana.com.ar o comuníquese telefónicamente al: 0800-122-0202, línea exclusiva para lectores del Consudec.

La Evaluación de los aprendizajes  

Análisis de las principales líneas teóricas en relación al tema de la evaluación de los aprendizajes escolares.