Issuu on Google+


Especializaciones de la Membrana Celular


Tejido Epitelial ● Uniones intercelulares: Existen varios tipos de uniones entre una célula y otra. Toda célula tiene presente algún tipo de estas ya que sino, ningún tejido, sería posible ni menos constituido con firmeza. Un ejemplo demostrativo son los tejidos de la piel, que necesitan un tipo de unión que no sea tan firme, para que esta pueda ser flexible. De manera contraria, los huesos necesitan uniones mucho más firmes que le otorgan la dureza. Los tipos de uniones son: - estrechas u ocluyente: este tipo de uniones se caracterizan por ser uniones en las cuales se unen dos células por sus extremos apicales (zonas sobresalientes). Están presentes a lo largo de toda la unión, en que en algunas zonas se aprecia una aparente desaparición del espacio intracelular , estos puntos estrechos de unión están formados por moléculas llamadas occludinas(dos células adheridas, se ve como una gran célula).

Estas uniones se encuentran en epitelios como, el hígado (hepatocitos) y tejido gástrico. - desmosomas o de anclaje: estas uniones forman conexiones entre los citoesqueletos de las células epiteliales (o sea el interior de esta), permitiendo la transmisión de fuerzas mecánicas a lo largo de la lámina epitelial, debido a que la unión entre célula y célula está dado por glicoproteínas que actúan como verdaderas anclas entre una y otra constituyendo zonas de unión a través de proteínas externas (actinas) llamadas bandas de adhesión. Se pueden unir también, a través de filamentos intermedios llamados desmosomas.

- comunicantes o de hendidura: esta unión tiene forma de botón y se distribuyen en forma aislada a lo largo de los limites intercelulares. Cada una de las uniones aisladas, están formadas por proteínas internas, llamadas conexinas, que cambian la membrana externa formando invaginaciones (espacios) que calzan con las prolongaciones de la célula vecina (que tiene conexinas).


- focales o hemidemosomas: se parecen a las uniones de anclaje, con la única diferencia que esta no se da entre células del mismo tejido, sino a la membrana basal (de otro tejido). En esta unión actúan dos proteínas, una de la célula a anclarse, llamada integrinas, y una proteína de la célula de la membrana basal, llamada caminina.

Tejido Epitelial: Clasificación del tejido epitelial: Para clasificar el tipo de tejido, se toma en cuenta la cantidad de capas de células que tiene. Tomando esto en cuenta se dividen en tres principales que a su vez se subdividen: 1) Epitelios simples o monoestratificado: estos son los que tienen una capa de células, tal como lo dice su nombre, monoestratificado. Las células, tienen diferentes formas y de acuerdo a estas, los epitelios simple, se dividen en tres: + planos o escamosos: Como lo dice su nombre, son planos, esto significa que el alto de la célula es mucho menor a su anchura, tal como muestra el siguiente diagrama y representado en la imagen:


Se pueden encontrar en la hoja parietal de la cápsula de los glomérulos renales, en el endotelio (capa interior de los vasos) de los vasos sanguíneos, y el mesotelio del peritoneo (epitelio que cubre la cavidad abdominal y las vísceras). + cúbicos: En este caso, su forma también está designada en su nombre. El ancho de las células, es muy parecido a su altura.

Se encuentran revistiendo los tubos colectores y los túbulos distales del glomérulo, en la médula renal externa.

+ cilíndricos: Las células que componen este tipo de tejido epitelial simple, se caracterizan porque su ancho es menor a su alto.

Se encuentran en lumen de la vesícula biliar y epitelio de revestimiento gástrico. 2) Epitelios Estratificados:Estos epitelios, se caracterizan porque tienen varias capas de células. Estos también se dividen por la forma de sus células, en los siguientes: + estratificados planos: Las células de este tipo tienen varias formas, en la capa más superficial, sus células son planas, en el medio son hexaédricas y las más internas son cilíndricas. Se pueden encontrar en el esofago.


+

estratificados cuboidales:

Sus células son cúbicas, ya que su ancho es muy parecido a su alto. Se encuentran en los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.

+ estratificados cilíndricos: Sus células son cilíndricas, ya que son más altas que anchas. Se encuentran en los conductos interlobulillares en la glándula mamaria.

+ epitelios de transición: Sus células cambian de forma al estar tensionado o no. Al estar tensionadas, parece ser un tejido estratificado plano y al estar distencionadas, parece un tejido estratificados cuboidales. Al ver sus características, se puede decir que es un tejido seudoestratificado (el tejido explicado en el siguiente punto) que puede cambiar la forma de sus células.

3) Epitelios seudoestratificados: Parece ser estratificado, pero todas sus celulas, estan en contacto con la lámina basal, aunque no todas llegan a borde luminal. Por esto se ven núcleos en diferentes niveles.

Se pueden encontrar en revistiendo el lumen de la tráquea y de conductos como el epididímo. La superficie de las células que llegan al interior de un tubo presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas microvellosidades llamadas estereocilios.

● Funciones del tejido epitelial:


- Barra de protección: La mayoría de los epitelios están formados por varias capas de células. La capa que está en contacto con la lámina basal, más las otras capas que están por sobre ella producen una protección formada nuevas células que viajan hacia la superficie o el lumen. La proliferación, diferenciación y descamación son procesos dinámicos que producen un intercambio celular activo (protector). La protección está determinada por esta dinámica contra los daños del calor, del trauma, de microorganismos patógenos etc. - Transportan material a lo largo de su superficie libre: Hay epitelios ciliados cuya función es remover sustancias indeseadas de su superficie a través de un movimiento coordinado de estos cilios. Para esto las células de este tipo de epitelios están bañadas por un líquido, generalmente mucoso, que ayuda a la protección y a la eliminación.

- Absorción de agua y electrolitos: Desde el líquido luminal que baña a algunos epitelios que tienen capacidad de absorber agua y electrolitos (sales minerales) se producen intercambios de estas sustancias como es en el caso de la vesícula biliar y el epitelio intestinal. - Absorción de moléculas: Desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente hay epitelios que pueden absorber sustancias elementales como aminoácidos, hidratos de carbono (glucosa) y lípidos, pudiendo, incluso con gasto energético (ATP) llevar sustancias de una concentración extracelular menor a una intracelular de mayor concentración. - Sintetizar y secretar sustancias: hay materiales glicoproteicos que pueden desde la superficie epitelial ser secretado hacia la superficie luminal en forma de mucus como es el caso del epitelio respiratorio alta (nariz y faringe) y tráquea.

Tejido conectivo o conjuntivo: El tejido conectivo es derivado del mesénquima (tejido que se da en la diferenciación celular en el embrión) y se caracteriza por ser un tejido en el cual sus celulas estan inmersas en material intracelular, es decir matriz extracelular.


Hay dos tipos de células conjuntivas: 1. Células estables, las cuales se forman a partir del mismo tejido. 2. Células migratorias, las que se forman en otras partes del organismo pero, llegan a “vivir” en el tejido conectivo.

Las células de este tejido, se adoptan a diferentes partes del organismo cumpliendo diferentes funciones: a) Mantener unidos a otros tejidos del cuerpo. Estos se denominan tejidos laxos. b) Contener a las células defensoras que comienzan el proceso de inflamación. Estos también son tejidos laxos. c) Formar un medio en el cual se alojan las células en procesos como la proliferación y la diferenciación. Un ejemplo son las células de langre al ser diferenciadas en globulos blancos, globulos rojos y plaquetas. Estos se denominan tejidos reticulares. d) Se capaces de almacenar grasas para posterior uso. Estos se denominan tejidos adiposos. e) Formar resistencia a la tracción, especialmente en la piel y tendones. Estos se denominan tejidos fibrosos densos. f) Formar resistencia a la compresión. Estos se llaman tejidos cartilaginosos. g) Formar la resistencia del cuerpo, siendo compresión o tracción. Estos se llaman tejidos óseos.

● Células Conjuntivas: Dentro de las células del tejido conectivo se encuentran dos grupos de células: - Las células propias de cada tejido, las que se encargan de su manutención y formación de la matriz intracelular del tejido correspondiente. Por esto otro nombre dado, células de sostén. Estas se forman a partir de las células mesenquimáticas (). Las células propias, tienen un retículo endoplásmico rugoso desarrollado, un aparato de Golgi definido y algunas vesículas de secreción (moléculas precursoras del colágeno, elastina, proteoglicanos y glicoproteínas). Ellas se caracterizan por estar presente en la diferenciación de la matriz extracelular de donde pertenece la celula. Estas pueden ser fibroblastos (producen los tejidos conjuntivos fibrosos), osteoblastos (producen el tejido óseo) , condroblasto (producen el tejido cartilaginoso) cuando están en una fase de relativa inactividad. O lipoblastos (producen el tejido adiposo), que se diferencian más adelante de las células adiposas.

- Las células conjuntivas libres, las que han llegado a algún tejido conectivo, a través de la sangre y se han establecido en el tejido (conjuntivo). Estas se forman en los órganos hematopoyéticos (que dan origen a las células sanguíneas). Algunas de ellas son las células cebadas y los macrófagos, que están estables en el tejido y tienen una vida media larga, que a diferencia de las células plasmáticas, los linfocitos y los granulocitos polimorfonucleares, que tienen una vida corta y se concentran en zonas de defensa.


● Clasificación de los tejidos conectivos y sus funciones: Tejido laxo: Se caracteriza por tener muchas células, que se separan por fibras (colágenas y elásticas) de la matriz extracelular en forma fluida. Las fibras colágenas ayudan a la resistencia a la tracción. Las fibras elásticas ayudan a las células a retornar a la posición inicial, anterior a la tracción. Entre las fibras hay una sustancia llamada ácido hialurónico, que tiene bastante cantidad de agua, estructurando la estructura de gel a forma más consistente. Por esto, estos espacios donde se encuentra ácido hialurónico, lo cual permite reservar líquido intersticial. Esto ayuda a la difusión de oxígeno y nutrientes a los otros tejidos, a través de los capilares conjuntivos. Cuando comienza a acumularlíquidoo, comienza el proceso llamado edema. También, comienza con el proceso de defensa inmune e inflamatoria. Tejido fibroso denso: No se caracteriza por tener muchas células. Sus células principales son llamadas fibroblastos. Tiene una matriz extracelular en mayor cantidad y su componente principal son las fibras colágenas. Dependiendo de cómo estas se dispongan se dividen en: a) Tejido denso desordenado: Las fibras forman una red de tres dimensiones, lo cual ayuda a la resistencia en cualquier dirección. En esta red se encuentra fibraelásticaa. Entre los tipos de fibra se encuentran fibroblastos. Ejemplo, dermis. b) Tejido denso ordenado: Las fibras forman una red a la dirección que sea necesaria. Los fibroblastos forman unas líneas paralelas, entre las fibras. Las células son alargadas y tienen poco citoesqueleto. Ejemplo, tendones. Tejido elástico: Son una mezcla de tejidos densos, en donde las fibras o láminas elásticas dispuestas en forma paralela. Los espacios que se dan entre las fibras elásticas, se forma una red que incluye colágeno y fibroblastos. Este tipo de tejido, se forma en los órganos con espacios huecos, como pulmones o vasos sanguíneos. Tejido reticular: Es una mezcla de tejido conectivo especializado en forma tridimensional, que da otorga soporte a las células que se mueven entre órganos relacionados. Podría ser el baso o los ganglios linfáticos. Las células reticulares, que son fibroblastos, se asocian formando fibras reticulares. Estas fibras reticulares, se encuentran en forma fina, donde se encuentran células reticulares. Esto se denomina sistema trabecular, lo cual forma una especie de esponja lo que permite la fluidez para que células y fluidos, puedan desplazarse.


Tejido adiposo: Tejido donde se encuentran células especializadas, denominadas adipocitos (algunas adipocitos producen mucho colágeno y otros más adultos menos cantidad, por lo que se pierde la capacidad de dividirse). Este tipo de tejido se diferencia por los dos tipos de adipocitos que pueden tener, los adipocitos unilocular y el adipocitos multilocular: a) Tejido adiposo unilocular: Este tipo de tejido es más común en adultos. El citoplasma de sus células están constituidas por una gota de líquido, lo que produce que sus células desplacen sus organelos a la periferia (parte externa de esta). b) Tejido adiposo multilocular: Este se encuentra más difícilmente en adultos. Sus células son poligonales y más pequeñas que en otro tipo de tejido adiposo. El citoplasma de estas células presenta varias gotas de líquido y contiene varias mitocondrias, mientras su núcleo es esférico. Este tejido tiene mucha coneccion con capilares sanguíneos. Tambien se conoce como grasa parda. Cartílago y hueso: Sus celulas estan rodeados por una matriz extracelular muy rígida y sólida. La matriz de los cartílagos es deformable, y puede crecer si se deposita material en su interior. Mientras que la matriz de los huesos es rígida y puede crecer si se deposita material en su superficie.

Tejido Muscular: ● Definición del tejido muscular: Este tejido se da origen a partir del mesénquima (del mesodermo, capa embrionaria). Esta constituido por: 1) Células musculares, que son capaces de contraerse y relajarse.

2) Tejido Conjuntivo, que está relacionado con las células musculares. Es importante para permitir que las células musculares trabajen todos juntas. Por este tejido, también están los vasos capilares. ● Tipos de músculos en vertebrados: Hay tres tipos: a) Tejido esquelético o estriado, que tiene un citoplasma contráctil lo que permite que las células tengan forma de huso ( angostas en los extremos y más gordas en el medio) Las miofibrillas, son protinas que las sustituirlas le dan más volumen al músculo. Tienen Se les llama también fibras musculares esqueléticas. Los núcleos de estas células se encuentran al lado de la membrana plasmática, que está limitada por una lámina externa. Cada fibra muscular obtiene una parte de una neurona lo que ayuda a la transmisión, esto se llama placa motora. Esto se relaciona directamente con la regulacion de la contraccion de las fibras musculares y el estado de tension del musculo completo. Los muculos se unen al hueso por la presencia de tendones, que rodea por fuera a los musculos.


b) Cardíaco o estriado involuntario, esta formado por celular que poseen uno o dos núcleos y están unidas entre sí por una unión que se presenta solamente en el corazón, llamada disco intercalar. Estas células se unen en forma lineal ( porque sus células son en de forma cilíndrica), lo que las diferencia de las del tejido esquelético, que al disponerse que da en forma irregular, por la forma de sus células. Las células de las aurículas son más pequeñas que las células de los ventrículos. c) Liso o involuntario, esta formado por celulas lisas con un nucleo. Son delgadas y tienen forma de aguja. Estas forman la pared contraclit de algunos organos, como el esofago. Se organizan en grupos, que estan rodeados por tejido conjuntvo. Estas se disponen en forma desplazadas entre una y otra. Las fibras lisas están rodeadas por una lamina externa. Tambien, algunas estan asociadas por una union llamadas “nexos”.

Tejido Nervioso: Este tejido proviene del ectodermo (capa embrionaria). Sus celulas estan rodeadas de muy poco material extracelular. Para poder cumplir sus funciones, realiza una acción coordinada en la red de sus células. Sus funciones son las siguientes: a) Recoge información desde receptores sensoriales (nos permite sentir). b) La información recogida, la procesa y genera señales a las células efectoras. Las neuronas, están rodeadas por células sostén, las cuales proporcionan defensa, nutrición y regulación de MEC. El sistema nervioso se puede dividir en dos partes principales. El sistema nervioso central, de donde salen todos los nervios del sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico es el que llega a todo el cuerpo, mientras el sistema nervioso central tiene conexión con todo el sistema y es lo que al sistema periférico, al cerebro. Hay dos tipos de células en este sistema: 1) Neuronas:

Estas son las células funcionales de este sistema. Estas forman redes, las cuales transmiten las señales, por lo que, realmente nos hace sentir, es la función de las redes, no de neuronas en forma individual. La forma específica de estas células se relaciona con sus funciones: a) Recibir las señales sensoriales. b) Transmitir estas señales y transformarlas en impulsos nerviosos. c) Transmitir estas señales a otros células (ya sean del mismo tipo o células efectoras). Las neuronas tiene cuatro partes: a) pericarion, donde se encuentra el núcleo. b) dendritas, las prolongaciones para recibir transmisiones de otras neuronas. c) axón, conduce el impulso nervioso a otras células d) sinapsis, uniones celulares especializadas que se ubican entre el axón y otras neuronas.


2) Celulas de sosten:

En el sistema nervioso, por cada neurona hay de 10 a 50 células de este tipo. Estas células mantienen la capacidad de proliferar (multiplicarse).

Existen 4 tipos: ● astrocitos (astroglia) ● oligodendrocitos (oligodendroglia) ● células ependimarias ● microglia Se distinguen dos tipos: ● células de Schwann ● células satélites o capsulares


Histologia HUmana