Page 1

n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 1

lavoz

artesana

Boletín informativo de los artesanos agroalimentarios de Castilla y León

NÚMERO 35, MARZO DE 2011

9

Tierra de Sabor en Madrid Fusión

12

Nuevos Artesanos

18

Artesano del mes: Miel Felya

Boletín informativo de los artesanos de Castilla y León Depósito Legal: VA-331/2010 - Edita: Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León - c/ Rondas, 38 47194 Fuensaldaña, Valladolid Redacción y Maquetación: Comolocuento.com - Imagen y fotografía: Comolocuento.com y archivo artesanos Contacto: comunicacion.mc@artesanoscyl.es


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 2

al día El Fondo de Garantía Agraria se hace cargo de la gestión y control de las ayudas al desarrollo sostenible del medio rural El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, y el Presidente del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, han firmado un acuerdo de delegación de funciones para la gestión de los fondos FEADER asociados a la Red Rural Nacional, por el que el FEGA se hace cargo de la gestión y control de determinadas ayudas al desarrollo sostenible del medio rural.

En el acuerdo, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en su condición de autoridad de gestión del programa de la red rural nacional, delega funciones de gestión y control al FEGA en su condición de organismo autónomo potencial beneficiario de las ayudas de este programa. Su vigencia se mantendrá en tanto se mantenga el programa, previsto para el periodo 2007-2013. Además esta firma es continuación del acuerdo firmado el 30 de septiembre de 2009, en el que se formalizaba la colaboración entre los dos centros directivos. Con este convenio se refuerza el escenario administrativo, para que las actuacio-

nes de la Red Rural Nacional, vinculadas a la coordinación e impulso de las diferentes políticas regionales de desarrollo rural, sean objeto de financiación con cargo a fondos comunitarios. Este acuerdo permitirá movilizar, a través del FEGA, recursos adicionales del FEADER para acciones propias de la Red Rural Nacional.

Los objetivos concretos de la Red Rural Nacional son mejorar la aplicación de las políticas y programas de desarrollo rural sostenible, aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, y crear un ámbito para la mejora del conocimiento activo y la interacción entre la población, las actividades, y los valores naturales y culturales.

Se trata de la principal apuesta del MARM por consolidar el trabajo de los numerosos actores del medio rural con el fin último de permitir trabajar más allá de los límites temporales establecidos por los instrumentos de financiación europeos. En este sentido, el pasado 30 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, una Orden Ministerial del MARM por la que se establece la organización de la Red Rural Nacional. El objetivo es que la red Rural Nacional entre en un proceso de consolidación administrativa y de estabilidad funcional que permita asegurar la permanencia de la Red Rural Nacional después de 2013.

La Asociación Origen España reclama protección para los productos agroalimentarios ante la OMC Representantes de Origen España se han reunido a lo largo del día en Ginebra (Suiza) con distintos representantes de la Unión Europea y del Gobierno de España ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar que los Acuerdos de Doha extiendan la protección a los productos agroalimentarios con Denominación de Origen de procedencia española.

Las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo sobre la Ronda de Doha, que se negocia infructuosamente desde 2001, y Origen España cree que es un momento idóneo para incluir en el listado de productos protegidos a los que rela voz artesana

2

presentan las más de 40 denominaciones de origen acogidas a la entidad. En ambos encuentros, se ha insistido de forma especial en que los productos agroalimentarios tengan la misma consideración por Doha que los vinos y bebidas espirituosas que han conseguido una protección especial en terceros países y, por tanto, se ha dotado de un marco legal para que no puedan ser copiados y pirateados. Las conversaciones sobre la Ronda de Doha, lanzada en la ciudad Catarí de Doha en 2001, han incumplido muchos plazos debido al deseo de algunos países de seguir protegiendo sus mercados e industrias y poner aran-

celes que impiden la libre circulación de mercancías. Los esfuerzos se centran ahora en evitar que esos países impongan medidas proteccionistas para bloquear las importaciones y permitir introducirse a productos de calidad.

Además del director gerente del CRDOP Jamón de Teruel, Fernando Guillén, a las reuniones han asistido el secretario general de OriGIn, Mássimo Vittori, el representante en el comité técnico de OriGIn y asesor en temas jurídicos de Origen España, Luis Berenguer, además de José Antonio Morales y Miriam Molina, representantes del queso Manchego y de Idiazabal, respectivamente.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 3

al día El Gobierno promueve iniciativas de impulso al turismo gastronómico El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el vicepresidente de la Asociación "Saborea España" (ASE), José María Rubio, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover actuaciones conjuntas en la oferta turístico - gastronómica en 2011. Joan Mesquida ha estado también presente en la firma de un convenio entre Segittur, (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el Instituto Tecnológico Hotelero para el desarrollo de un programa de sensibilización en materia de innovación turística, dentro de las actuaciones del Plan de Turismo 2020.

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), comunidades autónomas y otras instituciones, se realizarán jornadas de presentación de "Saborea España" al sector. El acuerdo contempla la presencia en ferias turísticas y eventos gastronómicos, como el Fórum Gastronómico de Girona, Gastrónoma, Horeq y Fitur 2012; las presentaciones del producto a los medios en Madrid y Barcelona y en Expotapa.

El acuerdo se propone transformar los recursos y productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas. Turespaña aportará 150.000 euros en 2011. Entre las actuaciones previstas este año figuran, dentro del desarrollo de experiencias y productos gastronómicos, la elaboración de un catálogo de productos por destinos con propuestas comercializables, así como la estructuración de un modelo en base a la segmentación de la demanda.

"Saborea España" es una asociación formada por la Federación Española de Hostelería (FEH), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros Euro-Toques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España. Su objetivo es transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas, coordinando intereses locales y globales.

El convenio entre Turespaña y "Saborea España" tiene el objeto de reforzar la promoción y consolidación de las diferentes manifestaciones gastronómicas españolas y contribuir a que aquéllos turistas cuyo principal motivo de viaje es la gastronomía elijan el destino España.

Para difundir el Programa Embajadores "Saborea España", que lidera Ferrá Adrià, se organizarán viajes de prensa nacional e internacional. A su vez, se potenciará el portal "Saborea España" y se informará e incluirán los enlaces correspondientes en el portalwww.Spain.info. El posicionamiento en buscadores, acciones el blogs especializados y en redes sociales, reforzarán esta estrategia de comunicación.

CEAT habilita una oficina y un teléfono gratuito para la atención de autónomos

La Asociación Vallisoletana de Empresarios Autónomos (CEAT Valladolid) ha habilitado un oficina de atención especializada al empresario autónomo y un teléfono gratuito de asesoramiento. La oficina, como ha explicado la representante de CEAT tratará de informar, asesorar y formar a los trabajadores autónomos que ya ejercen su actividad así como a las personas que puedan encontrar su futuro laboral con la creación de su propia empresa. Así, tanto los autónomos que acudan a la oficina podrán ser asesorados por los técnicos que trabajan en ella en materias como la jurisdicción laboral, la prevención de riesgos laborales, la solicitud de subvenciones o la formación para el personal y la fiscalidad. Por otra parte, se pondrá a disposición de los empresarios el portal de la CVE (www.tutrabajo.org) y se organizarán encuentros de empleo específicos para autónomos. Además, se podrán beneficiar de los acuerdos con empresas que colaboran con CEAT o de los planes estratégicos basados en la innovación. El viceconsejero de Empleo ha coincidido también en que tanto CEAT como la Junta prestan atención tanto a los actuales trabajadores autónomos con el objetivo de que mantengan sus empresas como a las "nuevas vocaciones" que surgirán y que encontrarán en la oficina el asesoramiento que requieren.

artesana la voz

3


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 4

al día Los criadores de ovino publican el Catálogo 2011 de sementales de raza churra para producción de leche el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según han informado fuentes de la organización, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, la Junta de Castilla y León, por medio de su Consejería de Agricultura y Ganadería, y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra han colaborado en la publicación de este documento con la valoración genética para los caracteres de producción lechera y tipo de los sementales ovinos de Raza Churra.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) ha publicado su Catálogo de sementales para producción de leche 2011, elaborado en la Universidad de León, con la aprobación de la Junta de Castilla y León y

El catálogo está destinado a los interesados en cuestiones relacionadas con la mejora animal, como pueden ser centros de inseminación artificial, técnicos especializados, núcleos de control lechero, y agrupaciones de ganaderos y criadores en general. Como han recordado desde Anche, es la expresión final del programa de mejora llevado a cabo por los técnicos y ganaderos. Este catálogo pretende ser una herramienta fundamental para los ganaderos que quieran disponer de los

mejores animales mejorantes ubicados en Centros de Inseminación, evaluados por medio de la utilización de unos datos fiables, incluidos aquellos obtenidos en el marco del Programa Nacional de Genotipado Ovino, para la determinación del nivel de resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para la Asociación y las Administraciones Públicas. Para garantizar la fiabilidad de los datos expuestos, se han tenido en cuenta aspectos como los resultados verificados y avalados por la Universidad de León, los datos exclusivos de las lactaciones terminadas y válidas de acuerdo con el Reglamento y normativa del Control Lechero Oficial, y se han realizado con el conocido como método 'BLUP modelo animal', si bien puede ser objeto de adecuaciones posteriores.

El desarrollo del programa de mejora, han aseverado, "es indispensable a la hora de proporcionar al ganadero su sustrato productivo básico, unos animales selectos que le permitan incrementar la eficacia productiva de su explotación, aspecto especialmente importante".

61 restaurantes de El Corte Inglés descubren menús de Castilla y León 61 restaurantes de El Corte Inglés e Hipercor distribuidos por todo el territorio nacional promocionaron durante el mes de marzo la gastronomía de Castilla y León, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad autónoma. Así, los comensales han tenido a su disposición una carta elaborada por el cocinero Jesús Sanabria, del Restaurante Campo Grande de Valladolid, y donde los protagonistas esenciales fueron la gastronomía más típica y los platos tradicionales de la región, elaborados eso si con materias primas autóctonas. la voz artesana

4

Las jornadas gastronómicas fueron inauguradas por María José Salgueiro, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y Diego Copado, director general de Comunicación de El Corte Inglés, en el establecimiento comercial del Paseo de la Castellana de Madrid. El objetivo común es potenciar el conocimiento de los recursos turísticos de la región, por lo que los usuarios de los restaurantes del grupo comercial recibirán también folletos informativos y una pequeña publicación con las recetas de diversos platos característicos de la zona.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 5

al día 'Tierra de Sabor' apoyará a las dos Medinas en la promoción de Las Edades del Hombre a través de productos Artesanos. La Marca de Garantía 'Tierra de Sabor', lanzada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, expondrá a los empresarios de Medina de Rioseco y Medina del Campo un proyecto de colaboración y promoción con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, realizado a través de la Asociación de Artesanos Alimentarios..

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones promocionales que se están llevando a cabo para aprovechar la oportunidad que supone la celebración de la exposición 'Passio' en las dos Medinas, que previsiblemente tendrá lugar entre mayo y noviembre de este año. Los empresarios de ambas localidades trabajan ya en la elaboración de una serie de iniciativas que mejorará la atención al cliente.

Ya se ha celebrado el primer encuentro-presentación, auspiciado por el Ayuntamiento entre el Presidente y el Gerente de la Asociación de Artesanos y un grupo de 20 comerciantes riosecanos. el objetivo es presentar y poner a disposición de estos comerciantes el amplio catálogo de productos artesanos Tie-

rra de Sabor de forma que cada empresario valore la posibilidad de incorporarlos a sus escaparates y sus tiendas durante los seis meses de permanencia de la exposición “Passio”.

Por su parte a los hosteleros también se les ha abierto la posibilidad de que abran en sus cartas y menús platos y comandas completas elaboradas con productos Artesanos y de Tierra de Sabor. “La marca posee productos aptos para los primeros platos, segundos y postres con lo que es factible elaborar un excelente menú y a un buen precio” declaró Telesforo San José en la presentación riosecana. Este menú se uniría al que ya se ha acordado poner en marcha en la otra sede de las Edades, Medina del Campo. A todos los empresarios que decidan sumarse a esta propuesta se les facilitará material promocional de Tierra de Sabor para sus establecimientos, distintivos y demás elementos que los identifiquen.

La exposición que arrancará el próximo mes de mayo espera recibir medio millón de visitantes hasta el mes de noviembre.

artesana la voz

5


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 6

al día La Consejería de Agricultura y Ganadería potencia las figuras de calidad del Bierzo con un centro para promocionar sus productos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo y los representantes de las figuras de calidad Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo, Manzana Reineta del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo para la puesta en marcha de

un centro para la promoción de los productos agroalimentarios de esta zona amparados por figuras de calidad. El proyecto, que ha sido licitado por parte del Instituto Tecnológico Agrario, tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Este nuevo espacio se ubicará en la Casa Rectoral situada en el municipio berciano de Carracedelo, León

Los consejos reguladores de estas cinco figuras de calidad de la comarca leonesa del Bierzo fijarán su sede en la Casa Rectoral cedida por el Ayuntamiento de Carracedelo. Esta actuación permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, concentrando los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados. Las obras permitirán adecuar este edificio del siglo XVIII que perteneció al Obispado de Astorga y se ha venido utilizando desde su rehabilitación en 2006 como museo etnográfico.

Esta es la primera vez que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acuerdan compartir una misma sede para desarrollar su actividad. Esta decisión permitirá un importante ahorro de costes y mejorará la operatividad y gestión de sus actividades al tener todos ellos actuaciones comunes.

Los responsables de cocina deTabernas Lizarrán pretenden incluir alimentos artesanos en sus tapas y menús El grupo Comess, uno de los mayores dedicados a la restauración y propietario de la marca Lizarrán se ha interesado por los productos artesanos de Castilla y León para sus tabernas, por lo que ha solicitado a la Plataforma una muestra de varios productos que ellos mismos habían conocido y elegido previamente. Y es que el grupo Lizarrán pretende introducir estos productos bien como materias primas o bien como producto final en sus menús y pinchos, para lo que ya analizan el comportamiento de estos en sus instalaciones y laboratorios de cocina. En principio introducirían estos en los 23 establecimientos del grupo en Madrid, aunque la expansión del Lizarrán llega hasta otros 7 países,

la voz artesana

6

entre ellos Estados Unidos, Rusia y China y varias provincias españolas como Badajoz, Sevilla, Coruña, Barcelona o Alicante, entre otros. Desde la Plataforma Comercial ya se ha respondido al encargo de Liza-

rrán, y ahora esperan poder cerrar un acuerdo que sería, como indicó el gerente de Artesanos, Gerardo Merino, “muy beneficioso para la artesanía en general y para los productos que ellos han elegido en particular”.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 7

La Comunidad Autónoma aplica la normativa comunitaria y nacional que regula los programas de erradicación de enfermedades de los animales La normativa que regula los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales es la siguiente: Directiva del Consejo 64/432/CEE de 26 de junio de 1964, relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina y sus modificaciones posteriores.

Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

Los Programas Nacionales de erradicación de los animales para el año 2011 que se aprueban por decisión de la Comisión Europea (2010/712/UE) y que se da publicidad mediante Resolución de 4 de febrero de 2011 de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La aplicación de esta normativa establece de forma clara y precisa, las técnicas diagnósticas a utilizar en cada enfermedad así como los laboratorios que realizarán este diagnóstico y las técnicas analíticas oficialmente aprobadas, igualmente establece los Centros Nacionales de Referencia para el diagnóstico de cada una de las enfermedades.

En el artículo 15 del Real Decreto 2611/1996 se establece la obligatoriedad de sacrificio de todos los animales que reaccionan positivamente a las pruebas diagnósticas legalmente establecidas en el ámbito comunitario. Pruebas que son homogéneas para todos los estados miembros de la Unión Europea y se aplican en esta Comunidad Autónoma de manera uniforme a las otras 16 comunidades autónomas de España. La legislación en materia de erradicación de enfermedades trans-

misibles al hombre no contempla la figura de falso positivo.

Como resultado de la aplicación de los Programas Europeos y Nacionales en esta Comunidad Autónoma, se ha conseguido índices de prevalencia que la sitúan en niveles cercanos a la erradicación con el consiguiente beneficio económico y comercial para los ganaderos de nuestra región:

Prevalencia de brucelosis bovina 2010: 0,76%. Esto significa que el 99,24% de los ganaderos de vacuno de Castilla y León tienen sus cabañas ganaderas libres de la enfermedad.

Prevalencia de brucelosis ovina-caprina: 0,10%. El 99,90% de las explotaciones ganaderas están libres de la enfermedad.

Prevalencia de tuberculosis bovina: 2,62%. Es decir, el 97,8% de las explotaciones están libres de esta enfermedad.

El esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha permitido descensos de prevalencia del 73% en brucelosis bovina, y del 95% de brucelosis ovina-caprina y del 50% en tuberculosis bovina con respecto al año 2006.

Esta Comunidad Autónoma coordina los trabajos de todo el personal que realiza las campañas de saneamiento elaborando instrucciones anuales detalladas para las Unidades Veterinarias y Secciones Provinciales así como para los Equipos Veterinarios que trabajan en campo y para los Laboratorios Oficiales de Sanidad Animal que permiten una actuación homogénea y coordinada en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, actuaciones que han permitido obtener los resultados anteriormente reflejados. Es obligación de todas las Organizaciones Profesionales Agrarias conocer y transmitir con rigor la normativa técnica en materia de sanidad animal, normativa que garantiza la no existencia de decisiones arbitrarias en su aplicación.

La interlocución y diálogo, que siempre ha presidido las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería se materializa en el Consejo Regional Agrario, órgano de interlocución permanente con el sector y que se creó mediante Decreto 23/2008, de 19 de marzo, que ha mantenido 20 reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias desde su creación a las que hay que añadir las reuniones sectoriales. artesana la voz

7


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 8

ferias

Salón de Gourmets La Asociación yTierra de Sabor participarán en el Salón en una edición en la que Castilla y León será la comunidad invitada De nuevo la Artesanía Alimentaria regional estará representada en el Salón Gourmets que se celebrará en Ifema, Madrid, del 11 al 14 de abril y que celebra en 2011 sus bodas de plata, tras veinticinco ediciones de éxito que han hecho de este evento una cita imprescindible para el sector. “Este Salón de Madrid es una cita importante que nos sirve como escaparate de los productos artesanos que elaboramos y como todos los años anteriores esperamos que nos aporte la posibilidad de conocer a distribuidores interesantes para nuestras empresas y se ser conocidos”, reconoció el gerente de la Asociación, Gerardo Merino, que será el anfitrión de los visitantes al stand junto al presidente, Telesforo San José.

La Asociación acudirá con su stand institucional, como en años anteriores, que esta vez estará ubicado en el Pabellón 4, con número 4E48, al amparo de la marca de calidad alimentaria de Castilla y León, Tierra de Sabor. Precisamente el corazón amarillo será protagonista de una de las actividades de mayor relevancia de Gourmets, El Taller de los Sentidos Gourmets, abierto al público no pro-

fesional - previo pago de 6 € canjeables por 6 tickets degustación- , y que está dispuesto como un gran mercado donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen que se exponen en el salón. Alrededor de la Plaza de los Sentidos se distribuyen los diferentes talleres o rincones, en esta edición de productos de Castilla y León, del Pescado aportado por el FROM, del Pan, del Café, de la Cerveza, del Jamón, del Vino… Y es que Castilla y León, con casi 100.000 km2, una de las de mayor superficie de Europa, participa como Comunidad Autónoma invitada en esta edición del Taller de los Sentidos Gourmets y gozará de todo el protagonismo que sus provincias merecen, tanto en su vertiente de joya

turística y monumental como en su faceta gastronómica. La variedad de climas y diversidad orográfica de Castilla y León produce una notable cantidad de alimentos y bebidas de calidad, productos que tendrán presencia en las diferentes actividades del Taller de los Sentidos Gourmets. Renombrados cocineros de la región elaborarán además, en directo y para ser degustados por el público asistente, diferentes platos con los productos de la zona certificados por Tierra de Sabor. El Taller de los Sentidos Gourmets, que celebra su duodécima edición, tendrá un horario de 12 a 19 horas todos los días de feria salvo el último, que cerrará a las 17 horas.

Veinticinco años como escaparate de la gastronomía de calidad Nació con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama. Tras el éxito de su primera edición, el Salón de Gourmets ha evolucionado hasta convertirse en la feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de calidad en Europa. Mesas redondas, conferencias, exhibiciones, concursos, debates, campeonatos y demás Actividades Paralelas que han celebrado en el ámbito de la feria desde las primeras ediciones, manifiestan el espíritu vanguardista que siemla voz artesana

8

pre ha caracterizado al Grupo Gourmets, organizador del evento.

En esta su vigésimo quinta edición y a un mes de su comienzo ya habían colgado el cartel de lleno, lo que hará que se supere la cifra de 1.192 expositores que mostraron más de 36.000 productos delicatessen, de la anterior feria, la celebrada en 2010, y se espera que la cifra de visitantes supere los casi 76.200 que se acercaron el pasado año hasta Ifema para visitar una de las mayores ferias del sector que se celebran en Europa.


Alimentaria 2011

n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:21

Página 9

Suponen 3.000 millones de euros de facturación y más de 12.000 empleos La feria fue inaugurada por la consejera Silvia Clemente El objetivo es conseguir profesionalizacón y especialización Cambió su nombre, fue la primera novedad, pasó de la denominación Alimentaria a la nueva y a la que nos tendremos que acostumbrar de Salón de la Alimentación. Muchas espectativas en ver qué daba de sí este certamen, quiénes acudirían y se echaría en falta a alguien debido sobre todo a la coyuntura económica. Así arrancó esta edición mirándose de reojo de stand a stand tratando de corroborar que con este sector no iba la crisis, o al menos no de la forma virulenta con la que ha atacado a otros sectores productivos del país y de la región. Este era, además, el tema más repetido en cualquier conversación. Era la marabunta que recorría la moqueta, roja esta vez, durante las primeras horas, incluso acompañando antes o después del recorrido con el que la consejera Silvi Clemente daba por inaugurada la edición 2011 del Salón de la Alimentación. Si pusiéramos en una balanza los sectores, dos acapararon la mayor concentración: la producción cárnica y vinícola, dos sectores que en la región suponen 3.000 millones anuales de facturación y más de 12.000 empleos. Esta es una de las consecuencias del nuevo formato de la Feria, que además del cambio en su nomenclatura inicia un nuevo camino con mayor profesionalización y especialización para aumentar las ventas de las más de 200 empresas participantes, ampliar negocios y lanzar productos hacia mercados que en estos momentos

no llegan. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que recordó que, aunque ésta se centre en esos dos sectores "prioritarios" para la Comunidad –no en vano ocupabaan la mitad del espacio expositivo-, también tienen su hueco los lácteos, legumbres, hortalizas y maquinaria de hostelería. Clemente señaló que la industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector industrial más importante de la Comunidad, con una facturación de 9.500 millones de euros, un montante económico que representa una cuarta parte del global de la industria regional, cercana a los 38.000 millones. ¿Y el balance? Pues podríamos decir que cierto desánimo en este sentido. Sea por la crisis o por el cambio de formato, o por ambas razones, la feria ha perdido fuelle si se analizan las visitas profesionales contabilizadas hace dos años, en la duodécima edición de la entonces Alimentaria Castilla y León 2009, cuando acudieron a conocer la oferta 26.900 personas. En este año 2011 hemos caído hasta los 20.000 visitantes durante los tres días de exposición. Desde luego hay quien ha querido ver la botella medio llena y afirmaba tranquilamente que “es cierto que hay menos gente pero la que hay ha venido a trabajar de verdad y se está notando”. Por razones que no quede.

artesana la voz

9


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 10

De nuevo el stand de los Artesanos Alimentarios resultó de lo más concurrido durante la totalidad de las jornadas. Por curiosidad, por negocios, por referencias de terceros, el caso es que la mayoría de los visitantes a la feria tomaron contacto con la marca. MARIANO PARAMIO. Quesos Gampos Gó9cos “Es cierto que parece algo más floja que otros años, pero no se está trabajando mal, hay que haber planificado los encuentros antes de venir.”

ALICIA MUÑOZ. Embu9dos y Jamones Cuéllar AM “Es nuestra primera Alimentaria así que no tenemos con qué comparar, pero en general nos parece bien, el producto se está viendo y es lo que nos interesa.”

FAUSTINO. Embu9dos Faus9no. “Debería estar mejor. Aún hay demasiado paseante y degustante que viene a probar sin otro interés, habría que a9nar más con el público.”

la voz artesana

10

PABLO FERNANDEZ. Cecinas Fernández “En lo que a mi respecta bastante sa9sfecho, presentando el producto, se han interesado varios profesionales... en lineas generales bien.”

De lo Nuestro Artesano. “Bien, pero podía haber estado mejor. No hemos tenido 9empo de entrevistarnos con todos los distribuidores que han invitado, nos han faltado un 20 % .”


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 11

Los responsables de la gran distribución en la región visitaron el stand de la Asociación de Artesanos durante la Feria

De izquierda a derecha José Manuel Rodríguez –jefe de supermercado de El Corte Inglés Paseo de Zorrilla, Valladolid-, San9ago Diente –Jefe de Alimentación de Hipercor Arroyo-, Daniel Álvarez –director Hipercor Arroyo-, Gerardo Merino –Gerente Asociación Artesanos Alimentarios-, José Luis Carnero –Jefe de Supermercado El Corte Inglés en León-, y Jesús Miguel Arias –Jefe de Supermercado El Corte Inglés Salamanca

El stand de la Asociación de Artesanos Alimentarios en la Feria de Alimentación de Valladolid fue visitado por los responsables de las grandes cadenas de distribución que operan en Castilla y León, como Carrefour y El Corte Inglés. Tanto el presidente de Artesanos Telesforo San José como el gerente Gerardo Merino recibieron en el stand al director regional de El Corte Inglés, Ignacio Castellote, acompañado por el director de comunicación en Castilla y León, José Antonio Lobato, así como a los responsables de las secciones de alimentación de varios centros del grupo en la región. Así mismo el director de Carrefour Parquesol José María Nieto, también se interesó por los productos artesanos y por la asociación que los representa.

BALANCE DOS AÑOS DE TIERRA DE SABOR

Silvia Clemente apuesta por seguir mejorando la calidad de los productosTierra de Sabor

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la presentación, en el marco del Salón de la Alimentación, que se celebra hasta hoy en la Feria de Valladolid, del balance de los dos años de andadura de esta enseña de garantía y el Plan de Acciones de Promoción diseñado para el presente año. También explicó que el número de empresas solicitantes, 721 para 4.429 productos, alcance el 22 por ciento de las industrias agroalimentarias de Castilla y León, un volumen empresarial que «se esperaba alcanzar en cuatro años, lo ha logrado en dos». Por este motivo, indicó que ahora el objetivo es «potenciar la calidad» de los productos. Y es que según declaró Silvia Clemente ha sido una decisión «acertada» la limitación del número de empresas para poder garantizar que todos los alimentos adheridos tienen una calidad acreditada por la Junta porque «es la única forma en la que los consumidores están dispuestos a pagar algo más por los productos». Sobre las acciones previstas para este año, Silvia Clemente indicó que se centrarán en apoyar a los sectores que tienen «especiales dificultades» como sector cárnico, el lácteo y los ibéricos. Por último, Silvia Clemente informó de que la marca de calidad va a poner en marcha una nueva página web, que da una mayor protagonismo al usuario y que se convierte en bidireccional gracias a las redes sociales como Facebook o Twitter.

Sidra,queso y ledesminas…productos artesanos para regalar a los participantes en Cocina con Sabor

La Feria de Valladolid eligió los productos artesanos de la región para obsequiar a los cuarenta cocineros participantes en la actividad ‘Cocina con Sabor’, como el jefe de cocina de Zarabanda y Ramiro’s, Óscar Herrero, el danés Thomas Steinmann, Antonio González de las Heras, del restaurante zamorano El Rincón de Antonio y la mexicana Noema Román Andrade, entre otros. Estos lotes de regalo fueron elegidos y adquiridos por la institución ferial a través de la Plataforma Comercial Artesana para agradecer a los participantes en esta actividad paralela al Salón de Alimentación su participación.

artesana la voz

11


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 12

Tres empresas artesanas triunfan en los Cinchos 2010 premios Cincho

Los Cinchos lo confirman: Castilla y León es la mejor productora de queso La octava edición como certamen nacional y la segunda de carácter internacional ha dejado a los quesos de Castilla y León en la mejor de las posiciones, con el 24% de los premios para empresas de la región, 11 cinchos de oro, 8 de plata y los dos específicos de Mejor Queso de Castilla y León 2010 y Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010.

En esta edición de los premios Cincho participaron 858 muestras de 13 países y de las 17 Comunidades Autónomas. Castilla y León fue la región que más candidaturas presentó a estos Premios, con 308, lo que supuso el 37% de todas las muestras españolas de este concurso, el más importante en cata de quesos de España y uno de los más prestigiosos del mundo. Por provincias de Castilla y León, la que más premios consiguió fue Valladolid, con 3 oros y 4 platas, seguida de Palencia con 2 oros, 3 platas y el premio al Mejor Queso Artesano. Le siguieron Zamora, con 2 oros y 1 plata, y León con 2 oros y el galardón al Mejor Queso de Castilla y León. Por último, Burgos y Salamanca obtuvieron 1 oro cada una. El país con mayor número de premiados fue España, también el que más muestras presentó a concurso, debido principalmente a que la trayectoria del certamen en el ámbito nacional es más amplia.

Castilla y León es la primera productora nacional de leche de oveja, con 317.951.000 litros y la segunda de leche de vaca, con 864.356.000 litros. Las industrias lácteas regionales constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país con un volumen de negocio que supera los 1.423 millola voz artesana

12

Fotogra&a: H. Sastre / El Norte de Cas9lla

nes de euros y unas compras de materias primas de 800 millones. Esta Comunidad lidera la producción de queso de España. Lo que supone además que la región produce la tercera parte de queso de oveja, el 70% de la producción nacional. La importancia de los quesos de la Comunidad radica también en la calidad. Esta región cuenta con tres figuras de calidad para este producto: la Denominación de Origen (DO) Queso Zamorano, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón y la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca. A estas figuras se ha unido la marca colectiva Queso Castellano creada en abril del 2010 por la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León. Una marca a la que ya se han sumado 26 empresas de la Comunidad con una capacidad de producción prevista de 12 millones de kg de queso. La Junta editará una publicación promocional de los quesos premiados

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de aprovechar comercialmente la promoción que supone la concesión de los Premios Cincho para las empresas de Castilla y León, distribuirá una publicación con la relación de los quesos premiados. Un aspecto que demandan los artesanos premiados, para que estos reconocimientos ayuden de verdad en las ventas de sus productos. Este catálogo se podrá encontrar en los principales establecimientos de venta de quesos delicatessen de la Comunidad y de toda España y en los 25 restaurantes de la región que participaron en la promoción del Carro de Quesos de Castilla y León.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 13

La Quesería del Río Carrión celebra su doblete,Oro y Mejor Queso Artesano de 2010

“Es tan difícil ganar este premio… todos los artesanos hacemos un queso parecido ¡y los hay tan buenos!”

Para Ana Isabel Merino y su hija, Noelia Puebla, fue una auténtica sorpresa que su queso fuera el mejor artesano de la región en 2010. La noticia llegó en el último momento, en el mismo Teatro Calderón de Valladolid, en la misma ceremonia de entrega de premios, y a recogerlo de manos de la consejera Clemente acudió Noelia, una de las artífices de este queso que desde ahora llevará en su etiqueta la prueba de su calidad. “Sabíamos que habíamos tenido un cincho, aunque no sabíamos si era oro, plata o qué. Pero de lo que no teníamos ni idea era de que nuestro queso había ganado el premio al mejor queso artesano, nos enteramos allí mismo y la verdad es que nos quedamos en blanco”, recuerda Ana Isabel Merino. La empresa Quesería Artesanal del Río Carrión ya se había presentado una vez a los Cinchos, en la edición de 2008, pero nada salió de aquella participación. ¿Por qué creían que esta vez podía ser diferente? Pues por una cuestión de confianza en el trabajo diario y en el producto. “Sabíamos que nuestro oveja añejo era bueno, y además la gente nos lo decía y conocíamos su aceptación…pero claro, también contábamos con que ganar esto es muy difícil, todas las empresas artesanas hacemos un queso parecido, y los hay muy buenos”, explica esta artesana palentina. Tanto ella como su hija y su marido, el ideólogo de la empresa, confían en

que los premios, especialmente el de mejor queso artesano, ayuden a la hora de comercializar el producto. “Estando las cosas como están cualquier ayuda es buena…sobre todo queremos que nos conozcan y que relacionen el queso, Puebla Luis, que son los apellidos de mi marido, con la empresa, que se llama Quesería Artesanal del Río Carrión. Nos han dicho que ya están listas las pegatinas y esperemos que lleguen pronto para ponerlas ya”, apunta esta artesana. Para los responsables del queso Puebla Luis el año no ha podido empezar mejor. Algo que no imaginaban hace unos años, cuando decidieron transformar su empresa ganadera en una empresa de transformación en lácteos y quesos, pero siempre respetando sendas tradiciones familiares, la de sus padres por su parte y la de sus suegros por parte de su marido.

artesana la voz

13


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 14

Y otro doblete en la categoría de semicurado de cruda de oveja; Cincho de Oro para el de Mucientes y plata para La Cruz del Pobre “Nuestra experiencia nos dice que el premio ayuda a la comercialización si se hace una buena campaña de promoción desde la Junta de Castilla y León” Alfredo González e Isabel Edesa ya saben lo que es ganar un premio cincho. Su queso fue mejor queso artesano en 2006 y tal y como recuerda Alfredo ese reconocimiento sí les ayudó a la hora de comercializar su producto, especialmente le hizo conocido para los consumidores, gracias a la campaña de promoción y divulgación que se llevó a cabo por la institución que concede y entrega los premios, la Junta de Castilla y León, como reconoce este artesano de Mucientes.

“Esta vez parece que se ha promocionado menos, y esperemos que no sea así porque si que es verdad que el premio ayuda, pero si se apoya con una buena campaña”, apunta. Con un nuevo Cincho en su etiqueta, el queso de Mucientes seguirá cautivando a los consumidores desde los lineales de grandes superficies como El Corte Inglés, y sus elaboradores, Alfredo e Isabel, seguirán trabajando para hacer el mejor producto y volver a presentarlo a concurso.

“Me emociona este premio por mi vinculación a los Cinchos, ya que yo colaboré cuando estudiaba en la escuela de Palencia en la organización y preparación de la primera edición, la del año 2000”

A la tercera va la vencida, y así ha sido. Tras tres ediciones enviando muestras, por fin ven el reconocimiento a su trabajo, el de Eulalio, su hermano y sus padres, los artífices de esta empresa que surgió de una ganadería de ovino en Pedradas de San Esteban. El semicurado de oveja de La Cruz del Pobre, que debe su nombre al pago donde pastaban las ovejas en este pueblo vallisoletano, consiguió el Cincho de Plata en 2010 y este premio ha significado, a parte de la confirmación del trabajo bien hecho, una mirada al pasado para Eulalio Escarda hijo, quien cuando estudiaba en Palencia con intención de dedicarse a esto colaboró

la voz artesana

14

en el montaje de la primera edición de los premios. Corría el año 2000 y el ya advirtió a sus compañeros que algún día tendría una empresa quesera y que algún día su queso ganaría uno de estos galardones. Este quesero vallisoletano, ya ha pegado en su etiqueta la pegatina que le acredita como ganador de la plata en el concurso, también espera que sea un empujoncito a su comercialización. Y el quizá mejor que muchos sepa que es realmente difícil ganar en esta certamen, dada la altísima calidad de las muestras presentadas, ya que ha sido uno de los catadores de esta edición, que cierra el concurso hasta 2012.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:22

Página 15

artesanos 2.0

LA WEB DEL MES

Criar cerdos casi virtualmente en www.la-alcancia.com “La matanza del cerdo es una de las tradiciones más antiguas de nuestros pueblos”, “La vida urbana que llevamos hoy no permite mantener esta tradición”, “Desde entonces, nuestra principal actividad es criar cerdos de forma natural “. Estas son tres de las premisas con las que La Alcancía nos ofrece la posibilidad de volver a comer los productos de “nuestra” matanza. Esta empresa familiar dedicada a los embutidos desde finales de los noventa demuestra que la producción artesanal y tradicional no debe estar reñida con el ingenio y la imaginación aplicadas al desarrollo del negocio. La idea no es nueva, ya hay quien la ha adoptado con cerdos, ovejas, abejas... pero no por ello deja de ser original e interesante y lo que le hace especial es la utilización de su web para ofrecerlo y realizar un seguimiento de “nuestro ahijado”. Una web que ha optado por sacrificar algo en su estética en aras de la información y el fondo. Una web práctica e intuitiva con una navegación bastante cómoda y sencilla que nos permite conocer todos los

LECTURAS

entresijos de la cría del cerdo o al menos según el método tradicional y artesano en el que creen en la empresa.

Fondos verdes, muy naturales y buenas fotografías acompañan el recorrido en cada uno de los contenidos del site, entre los que incluso se ha abierto la puerta al comercio online en un futuro, aún no desarrollado pero preparada para ello.

EL CERDO Y SUS CHACINAS: VOCES-REFRANES-LITERATURA

AGRONEGOCIOS: EMPRESA Y EMPRENDIMIENTO

EMBALAJE DE LOS ALIMENTOS DE GRAN CONSUMO

Cerca de 3.000 vocablos en todas las lenguas de España, que definen la cultura del cerdo: origen, historia, razas, características, cuidados, sacrificio, elaboración de sus chacinas, Denominaciones de Origen y Específicas y, en general, cuanto se puede decir de este animal.

de ALVARADO LEDESMA, MANUEL Agronegocios es una puerta abierta al conocimiento que desmenuza la dinámica actual del mundo agropecuario y agroindustrial

Manual de alto nivel cientifico sobre el tema de embalaje y del acondicionamiento de productos alimentarios escrito por los mejores especialistas de los distintos sectores de la industria alimentaria y de la fabricacion de embalajes

artesana la voz

15


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:23

Página 16

actualidad sector

Arranca el proyecto de apoyo a la innovación del sector quesero artesano de Castilla y León por el Instituto tecnológico Agrario Tras varios años de negociaciones el acuerdo entre Itacyl y Artesanos para el asesoramiento a sus productores queseros por la Estación Tecnológica de la Leche es una realidad que comenzó su camino el pasado 8 de marzo en la Finca Viñalta de Palencia. Hasta allí se trasladaron numerosos productores así como los representantes de la Asociación, el gerente Gerardo Merino y el presidente Telesforo San José, para asistir a la presentación de este ambicioso acuerdo y a la primera de las jornadas de formación, que dibujó una radiografía del sector y sus principales bazas para garantizar su crecimiento.

Fotografía de un sector amenazado Las amenazas externas y las propias debilidades hacen de nuestro sector lácteo en general un sector amenazado. Así lo reconoció el director de la Estación de la Leche, Luis Rodríguez, quien dibujó una radiografía de un sector que tiene todavía mucho potencial sin desarrollar. Y es precisamente lo que se pretende con este proyecto “Asesoramiento científico-técnico para la innovación de los artesanos queseros de Castilla y León”: ayudar a estos productores a superar sus debilidades y amenazas y aprovechar sus fortalezas y oportunidades. Los datos que el responsable del programa puso sobre la mesa no son muy alentadores. En Castilla y León producimos el 65% de los quesos de oveja de España, un 15% de cabra y un 13% de vaca, aproximadamente, lo que según la Federación de Industrias lácteas nos sitúa en el 28% de la producción de los quesos nacionales. Buenos datos que sin embargo no se corresponden, por ejemplo, con el de que tan solo el 2% de los productos que se venden están amparados por figuras de calidad. “Lo que significa que alguien se lo lleva, y no es nuestra región y no son nuestros productores”, explicó Rodríguez. El sector quesero artesano de Castilla y León se enfrenta, como apuntó el responsable de este pro-

yecto, a la falta de cultura empresarial, la alta edad de los ganaderos, la escasa tecnificación del sector y el bajo consumo per cápita de queso en España (justo la mitad del consumo de Francia). Unas debilidades que sumadas a las principales amenazas, como la dependencia de materias primas externas, la competencia internacional, la fuerte expansión de la industria transformadora y la crisis económica actual ponen realmente en peligro al sector, en general, del lácteo. Como apuntó Rodríguez importamos mucha más leche de la que exportamos, y compramos esa leche a un precio mucho menor, pero no solo la leche a granel, si no también la envasada y transformada en queso y yogurt. Además nuestras ventas de queso en el exterior se realizan un precio muy bajo y cada día asistimos a una mayor penetración en el mercado de los productos lácteos de marcas blancas y a una mayor competencia internacional, con países como Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda penetrando con fuerza en nuestro mercado nacional. Para superar esta situación habrá que atender a los puntos fuertes de nuestro sector -la gran experiencia regional en la producción de leche de oveja de calidad, la buena imagen del consumidor frente a la producción de ovino de Castilla y León y la tendencia alcista en las innovaciones de los artesanos para obtener productos de alta calidad.


n35_marzo11:artesanos02

ad sector quesero

03/04/2011

14:23

Página 17

“El sector artesano lácteo tiene varios retos, orientar la producción a la demanda del consumidor – alimentos funcionales y desnatados, por ejemplo-, innovar y adaptarse al mercado constantemente y evitar las defensas estériles que separan al colectivo”, reconoció Rodríguez. En la jornada de presentación intervinieron también técnicos de la Estación Tecnológica de la Leche como Manuel García Castillo, quien explicó a los artesanos presentes que significa exactamente innovación y de qué manera trabaja este centro de la Junta de Castilla y León, y quien puso sobre la mesa una de las claves y retos de este programa: “si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación”. Para la Estación de la Leche la innovación es la introducción de un producto nuevo o mejorado, entendiendo por nuevo producto todo aquel que sea estrictamente nuevo dentro del panorama productivo de Castilla y León. García Castillo fue el encargado además de presentar este centro de investigación y desarrollo de la Junta de Castilla y León mostrando a los asistentes imágenes de sus instalaciones y repasado las principales líneas de actuación de la Estación en los últimos años, como la formación, y el historial del productos innovadores tutelados por ella. Para el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios, Telesforo San José, la inversión para la innovación es una necesidad. “Todos sabemos hacer nuestros trabajo, o creemos que sabemos hacerlo, pero la realidad es que el mercado se mueve y nosotros tenemos que innovar, y este ambicioso acuerdo es una oportunidad para mejorar, crecer y dar paso a nuevos productos y mejorar los que ya tenemos en el mercado”. ¿Qué nos ofrece este convenio? Tras varios años de negociaciones el acuerdo entre la Asociación de Artesanos con un objetivo, el de apoyar con innovación y desarrollo al productor artesano, es ya una realidad. El proyecto, que tendrá una vigencia de tres años, comprende cinco grandes líneas de actuación, todas ellas encaminadas a que nuestros productos lácteos elaborados de forma artesanal sean competitivos en el mercado. La Estación de la Leche realizará dos grandes jornadas de formación anuales, referentes a las materias que los productores han demandado y que más les preocupan, con un carácter eminentemente práctico y muy aplicado a la realidad del sector, que se sumarán al total de más de 2.500 horas de cursos impartidos por este centro de Itacyl en los últimos diez años. Para conocer realmente las necesidades de los productores los responsables del programa entregaron a los asistentes una encuesta con cuyos resultados han co-

nocidos realmente esas necesidades. Además se dará apoyo en el análisis del producto, para que el artesano conozca su producto desde el punto de vista físico-químico, microbiológico y sensorial. El objetivo es realizar una analítica básica por artesano y año en dos necesidades analítica, físico-químicas con métodos rápidos (técnicas NIR) y microbiológicas (relacionadas con la vida útil, cumplimiento de la legislación y seguridad alimentaria), con la única limitación de la disponibilidad del personal de la Estación. Este programa también hará posible que el artesano comparta sus ideas de productos con los técnicos de la Estación, que la desarrollarán y que una vez terminada la investigación la compartirá con los productores para su implementación, es decir, el asesoramiento y la asistencia técnica para la innovación. “Nuestros técnicos irán a visitar a los artesanos, estos les contarán su idea y luego, ya en la Estación, los técnicos trabajaran y comunicarán los resultados una vez finalizado el trabajo, a los artesanos”, explicó Rodríguez. El acuerdo entre ambas partes hará posible que con la experiencia del colectivo artesano y con la ayuda de los técnicos de la Estación, salgan al mercado productos innovadores pero al mismo tiempo muy ligados al recuerdo, la tradición local y las costumbres de cada zona. A estas cuatro grandes líneas de actuación anteriores se añadió a última hora un nuevo objetivo libre. Los artesanos que quieran podrán beneficiarse de una Auditoria energética y del programa de medidas de ahorro de energía, que tendrá un pequeño coste económico para los participantes. “No estaba planeado y por eso no hay partida presupuestaria para cubrirlo, pero nos parecía interesante incluirlo y el coste no es muy elevado, 150 € por auditoria y artesanos”, apuntó el responsable del proyecto.


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:23

Página 18

artesano del mes

Esta empresa burgalesa elabora desde hace catorce años magdalenas, mostachones, pastas y otros productos de repostería. Y su responsable, Raúl Carcedo, ampliará el negocio tras el verano con hojaldres y otras innovaciones fruto del trabajo de tiempo y de una gran confianza en el futuro

convierten un desayuno en REPOSTERÍA DIVINA PASTORA

“divino” “Yo utilizo productos de compañeros artesanos como materias primas. Y eso se nota en la calidad”

Si algún adjetivo define a Raúl Carcedo es valiente. Fue valiente hace catorce años cuando decidió cambiar un trabajo fijo en una fábrica de automoción por una nueva labor un obrador de repostería, oficio que no conocía, un sueldo fijo por la inestabilidad del autónomo, la ciudad por el pueblo…”Trabajaba en una empresa de automoción en Burgos y la verdad es que no me gustaba nada ese trabajo, ni estar trabajando en cadenas, era estresante y me decidí a cambiar la ciudad por el pueblo y empecé de cero”. Ahí están los orígenes de Carcedo como empresario, gracias a una mujer de su pueblo que alquiló su negocio a su hermano. “Esta persona que me enseñó alquiló la panadería y mi hermano la cogió, y al medio año de empezar mi hermano vi ahí una oportunidad de cambiar de vida y de trabajo. Me gustaba esto y empecé”.

Se siente orgulloso de sus orígenes, de haber creado su empresa de cero, y tampoco oculta su satisfacción porque sus dos hijos van a continuar su tarea. “Mi hijo mayor acabó pastelería y está conmigo y mi hijo pequeño también acaba este año y se incorporará a la empresa. Por esto quiero crecer, por el futuro, porque necesitamos confiar en el futuro”, reconoce. Y pensando en el futuro, catorce años después de empezar su carrera como repostero, sigue siendo valiente, a pesar de los tiempos que corren, y por eso tras el verano ampliará su negocio. “Somos 6 personas y en septiembre espero que seamos 8 o 9, quiero empezar a trabajar el hojaldre y hacer cosas que he visto por ahí. Soy muy emprendedor no paro, investigo, me gusta innovar y moverme, abandonar la perspectiva de futuro negro, creer en nosotros mismos, si no hacemos


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:23

Página 19

más que lamentarnos no vamos a salir de esta nunca”, explica Raúl Carcedo. “Hoy hay que salir al mercado con mucha imaginación, el mostachón lleva por ejemplo una cápsula roja que compramos en Italia, que no se ve por aquí, y siempre intento hacer cosas diferentes, como la pasta de naranja redonda con miel… y desde luego todo lo hago con las mejores materias primas que son de compañeros artesanos…y eso se nota”, añade. No se arrepiente de nada, ni de haber abandonado la ciudad, ni de haberse dedicado a la repostería, a pesar de los momentos más difíciles. “Aunque si que es verdad que los cinco primeros años fueron duros, no puedo decir que lo pasara mal, y no... nunca me he arrepentido, jamás, ni de vivir en el pueblo, ni de la calidad de vida que tengo aquí, no pago dinero por aparcar, no molesto a nadie, y estoy en un punto estratégico muy bueno, en dos horas estoy en Valladolid, en dos en San Sebastián, en hora y media en Bilbao, en media hora en Logroño, es decir que tengo un radio de venta muy bueno”, reconoce este artesano. Quizá también ha contado con la ayuda providencial, la de la patrona de su pueblo, Fresno de Río Tirón, la Divina Pastora. “Al principio no sonaba mucho, aunque se la tiene mucha devoción en muchos lugares de España, y si que nos ha ayudado, creo”. ¿Qué fue lo más duro? “Quizá lo peor no fue ser aprender a ser repostero, lo más difícil fue arrancar al empresa. Para ser empresario hay que nacer con ello, y como yo desde pequeño siempre quise montar algo, me daba igual, pero quería trabajar para mí”. Y reconoce que le asustan más los papeles que la harina. “Y no solo a mi, conozco gente que podría ser artesana y le animo a que entre en la asociación y siempre me dicen lo mismo, que hay que hacer muchos papeles, que te vuelves loco…y es que creo que al empresario pequeño le asusta la tarea administrativa, pero es porque lo hacemos al revés, siempre hay que hacerlo en el acto y lo antes posible. Pasa con el papeleo de las marcas, también con los de sanidad…”, explica. Habla de animar a otros a pertenecer a la asociación y es que lo tuvo muy claro desde sus comienzos. “Yo empecé a crear la asociación con Telesforo, con Molpeceres, otro quesero de Burgos con el que me íba a Valladolid gastando nuestro gasoil cuando la asociación no era nada y empezaba…todo porque siempre creímos en esto, la verdad es que yo he estado siempre y sigo con-

vencido de que la pequeña empresa y más de alimentación tiene que estar unida, si no estamos muertos”. Piensa igual de la Plataforma Comercial, que también apoyó desde el minuto cero: “Pertenezco a la plataforma y ha sido otra cosa que apoyé desde el principio, las treinta personas que empezamos creíamos y creemos en ello porque nuestro hueco está en la pequeña tienda pero también en las grandes superficies”. Y apoya, como no podía ser de otra forma, la marca Tierra de Sabor. “En poco tiempo ha cogido mucho auge y la publicidad es buena siempre, no te pide nada y lo que te de pues es bueno. Las personas que venden todo su producto en la puerta de su casa sin moverse....a esos no les cuentes nada…pero es que la mayoría de los artesanos tenemos que movernos para vender nuestras pastas, nuestros chorizos, nuestros quesos….en los pueblos cada día queda menos gente y hay que moverse”. El lo afirma sin complejos: “La persona que no apueste por la Asociación, Plataforma, Tierra de Sabor, por ir a la Feria Alimentaría, al Salón de Gourmets, a las ferias que se organizan por toda la región…estará muerto”.

LA EMPRESA

Nombre Divina Pastora Actividad Elaboración de dulces y repostería Artesano Raúl Carcedo García Sede Camino de la Encerrada 09272 Fresno de Río Tirón (Burgos) Saber más Teléfono: 947584697 Productos Tres tipos de magdalenas, mostachones, lengua de gato artesana, plumcake de limón, torta de nueces y pasas y pastas de naranja con miel


n35_marzo11:artesanos02

03/04/2011

14:23

Pรกgina 20

LA VOZ ARTESANA MARZO Nº35  

Revista de la Artesanía alimentaria de Castilla y León

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you