Page 1

TEXTO PRUEBA ( CLASE ENTERA) Ayer di una fiesta en mi casa y vinieron todos mis amigos. Mi madrina nos trajo la leche de su vaca para acompañar el bizcocho. Allí estaba Clara con su amiga. Después de comernos el bizcocho con la leche de la vaca de la madrina de Roxana fuimos a pescar y vimos una serpiente salvando a un blacK bass de morir ahogado. Para terminar la tarde Juan José y sus amigos se fueron a hacer patinaje sobre la hierba. Tuve un día algo extraño.


LAS CACAS INOPORTUNAS Clara estaba en el parque paseando cuando pisó una caca, le dio tanto asco que se chocó con un árbol. María Ángeles estaba en el parque con su mascota saltamontes porque había quedado para tomarse un helado en el centro de Madrid. Se encontraron con una amiga de Clara y no quería saludarla con un beso porque le daba asco del olor de la caca que pisó. Las tres amigas tan contentas que iban a comprar unos tacones para la fiesta de esa noche cuando les cagó una cigüeña a las tres y no pudieron ir a la fiesta porque llegaron tarde.

El hecho de que abunden los nombres propios entre las palabras elegidas dificulta la realización del texto y lo acota demasiado. Necesita mayor coherencia y cohesión (¿con quién había quedado Mª Ángeles, ¿Quien no quería saludar a Clara?, El orden de las palabras de la última oración impide su correcta comprensión…) la escasez de tiempo no ha permitido corregir inmediatamente.


UNA TARDE EXTRAÑA Alberto se fue al parque porque vio una cabra que la estaba paseando un anciano, le pidió si le podía sacar leche a su cabra, la ordeñó y tenía tanta sed que se bebió toda la leche de un sorbo. Había una niña que se estaba tirando por el tobogán con su gato. Después al acercarse al estanque había pájaros nadando y peces volando y la niña estaba riendo a carcajadas. Para llegar a casa me tiré por un barranco y llegué. Se abusa de la “extrañeza” hasta en la palabra. Excesivas situaciones inverosímiles no despiertan el interés por el relato. Hace falta un trabajo de creación que hilvane acciones dentro de un hilo ligeramente argumental. Explicar lo que es un argumento. Se subrayan las palabras objeto de incorrecciones ortográficas


UN EXTRAÑO MUNDO Yo en mis ratos libres canto con Mariano Rajoy la Canción de la Alegría. Mientras tanto Miranda les echa fotos a las mariposas, ciervos, conejos, vacas voladoras en el paraíso de los terroristas de Adán y Eva. Sin embargo Clara acaricia con sus labios el caballo escupidor de fuego con siete patas y sus grandes cuernos. Así son nuestras tardes aburridas en el mundo fantástico y extraño. Los nombres propios limitan excesivamente la historia y sus posibilidades. No obstante se le ha dado una buena “solución “ que hace coherente el texto. Hace falta un trabajo de reescritura.


LA EXTRAÑA HISTORIA DE DROAS En la esquina de la calle había un hombre muy inteligente que era médico y que le salvó la vida a un niño llamado Alex. Que Alex se había tragado una mariposa amarilla. Alex se estaba ahogando por culpa de la mariposa y se puso verde. El hombre se puso a correr porque , un poco más, y Alex se muere por asfixia por la mariposa. Belén, la madre de Alex le agradecía mucho al hombre que salvara a su hijo de ahogarse por la mariposa, el hombre fue el héroe de esta extraña historia y este hombre se llamaba Droas. Repetimos el problema del uso excesivo de los nombres propios. Además en este caso se abusa de su repetición con lo que la redacción se asemeja a un texto con una estructura algo primitiva. Sin embargo la historia, el argumento, sí tiene calidad, una buena imagen ( niño atragantado por una mariposa amarilla es salvado por un hombre con un nombre extraño).

Textos el cofre de las palabras  

Creación literaria alumnado 1º ESO IES la Escribana