Page 1

I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

TEMA 2: EL DERECHO DEL TRABAJO 2.1.DERECHO DEL TRABAJO: ORÍGENES Y FINALIDAD 2.2.EL DERECHO DEL TRABAJO, SU OBJETO 2.3.FUENTES DEL DERECHO. FUENTES DEL DERECHO LABORAL 2.4.ELEMENTOS PERSONALES DE LA RELACIÓN LABORAL 2.5.ÓRGANOS DE APLICACIÓN NORMATIVA LABORAL

2.1. DERECHO DEL TRABAJO: ORÍGENES Y FINALIDAD En la actualidad, los trabajadores gozan de una serie de derechos que parecen naturales, pero estos derechos no han existido siempre, la mayoría de ellos no se consiguieron hasta bien entrado el siglo XIX. LA SITUACIÓN LABORAL DEL OBRERO DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las condiciones laborales y vitales de los trabajadores durante la época de la Revolución Industrial, eran dramáticas. En esta época, las relaciones entre obreros y empresarios se regían por el contrato de arrendamiento de servicios, basado en la libre disponibilidad de las partes para llegar a acuerdos. En la práctica, el trabajador no tenía otra opción que aceptar las condiciones impuestas por el empresario, pues dependía del trabajo para sobrevivir. En consecuencia, existía una parte poderosa y otra débil, lo que condujo a unas condiciones de trabajo dramáticas, que se recogen en la siguiente tabla: Trabajo infantil Duración Jornada Salario Vacaciones Descansos Protección social Seguridad e higiene Sindicatos Derecho de huelga

Niños de 5 años trabajaban en minas húmedas y sin ventilación. Se les solía pagar pegar para mantenerlos despiertos. La jornada para hombres, mujeres y niños duraba entre 12 y 19 horas de trabajo diario. Muy reducido. Las familias se veían obligadas a poner a trabajar a sus hijos para poder sobrevivir No existían Se trabajaba todos los días de la semana. El día que no se trabajaba no se cobraba. No existía. El obrero u obrera no cobraba el día que no trabajada por enfermedad, accidente, u otra causa, ni tenía derecho a asistencia médica. No existían normas al respecto. Por ello, las condiciones de trabajo eran inhumanas Se consideraba un delito la unión de los trabajadores para defender sus intereses. El ejercicio de huelga era un delito.

NACIMIENTO DEL DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO Como consecuencia de estas condiciones de trabajo existía un elevado índice de mortandad, la población sufría diversas enfermedades y aparecían malformaciones. Durante el siglo XIX surgió el movimiento obrero para protestar contra esta situación, lo que da origen a la lucha de clases. El Estado tuvo finalmente que intervenir con leyes protectoras, lo que conlleva al nacimiento del Derecho Laboral que regula las relaciones laborales, protegiendo a la parte débil, el trabajador.

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 1 de 6


I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

2.2 EL DERECHO DEL TRABAJO, SU OBJETO ¿ Qué es el Derecho ? El ser humano se caracteriza por vivir en sociedad, en la cual deben existir unas normas de obligado cumplimiento que regulen las relaciones entre todos los miembros de la sociedad y posibiliten la convivencia entre ellos. Derecho: Conjunto de principios y normas jurídicas a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad, cuyos individuos pueden ser obligados a su cumplimiento. Derecho Laboral: Rama del derecho que regula las relaciones individuales y colectivas que se desarrollan en el ámbito profesional y que tienen su origen en el trabajo. ¿ Cuál es el trabajo regulado por el Derecho Laboral ? Para que el trabajo esté regulado por el Derecho Laboral, tiene que cumplir una serie de requisitos. Características del trabajo objeto del Derecho del Trabajo: • Trabajo humano: Tiene que estar realizado por el hombre • Trabajo personal: Tiene que estar prestado por la misma persona • Trabajo productivo: Se deben obtener frutos del mismo • Trabajo por cuenta ajena: Los frutos obtenidos no pertenecen al trabajador, sino que son del empresario, para cuya cuenta trabaja. • Trabajo libre: El trabajo debe ser realizado voluntariamente. • Trabajo remunerado: El trabajador debe ser remunerado por el trabajo realizado.

2.3.

FUENTES DEL DERECHO

Definición de fuente del derecho tres acepciones de fuentes del derecho: 1. En sentido material: Ideas y valores que inspiran el nacimiento del Derecho 2. En sentido sociológico o funcional: poderes sociales de los cuales emana la norma 3. En sentido formal: exteriorización de los mandatos Fuentes formales del DERECHO ( de todo el Derecho ) Art. 1 de Código Civil: Fuentes del ordenamiento jurídico español son: 1. Ley: ( en sentido amplio ) cualquier norma jurídica escrita.

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 2 de 6


I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

2. Costumbre: Práctica repetida de una determinada conducta social que con el uso reiterado se convierte en norma: Sólo en defecto de ley aplicable siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. 3. Principios generales del Derecho: Ideas o directrices que subyacen en cualquier rama del ordenamiento jurídico. Sirven para fundamentar las normas. Sólo en defecto de ley o costumbre. Ej. En caso de duda se favorece al reo. 2.3.1. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Se establecen a partir de las fuentes reconocidas en el art. 1 del código civil y de lo que se recoge en el art. 3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. Esquema de las fuentes del Derecho del Trabajo. FUENTES INTERNAS: Las que proceden de dentro del territorio español. A). FUENTES ESTATALES 1. LA CONSTITUCIÓN Parte de la proclamación de España como Estado Social y Democrático de Derecho. Corresponde a la misma: - Regular las fuentes de Derecho - Determinar el marco normativo de las relaciones de trabajo Materia laboral: Imp. Art. 149 que asigna a los órganos de Estado central las competencias normativas sobre legislación laboral con exclusión de las Comunidades Autónomas. Contiene en sí misma un programa normativo en materia de trabajo: -

Ley del ET ( art. 35.2 ) Ley Reguladora de los Sindicatos ( 28.1 ) Ley Reguladora del derecho a huelga (28.2) Ley sobre el derecho a la negociación colectiva (37.1)

Art. 35: Derecho a trabajar, a elegir libremente una profesión u oficio, promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades propias y las de la familia sin que pueda hacerse discriminación por razón de sexo, religión, política, afiliación a sindicatos, estado civil..... De la cualidad de Ley Suprema que obstenta la Constitución se desprende su prevalencia sobre las demás leyes y normas.

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 3 de 6


I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

2. LA LEY Def.: Norma aprobada por las Cortes, sometida a sanción por el presidente del Gobierno y sancionada, promulgada y ordenada su inmediata publicación en el B.O.E por el Rey. Dos tipos de leyes: a) Ley Orgánica ( art. 81 de la Const.): Desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas, aprueban los Estatutos de las Autonomías y el régimen electoral. Deben aprobarse por mayoría absoluta de ambas Cámaras ( Congreso y Senado ) b) Ley Ordinaria ( art. 87 a 90 de la Const.). Se aprueban por mayoría simple. No pueden tratar sobre los anteriores temas. 3. NORMAS CON RANGO DE LEY -

-

Decreto-Ley: dictados por el gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad. No puede afectar a las instituciones básicas del Estado, al régimen electoral ni a los deberes, derechos y libertades de los ciudadanos Leyes delegadas ( decreto legislativo ): Dictadas por el gobierno en virtud de una ley delegante. ej. Ley sobre textos refundidos.

4. REGLAMENTO Norma jurídica o disposición de carácter general emanada del Gobierno mediante la cual se regulan los aspectos internos de la Organización Administrativa y para completar una Ley. Dos tipos dependiendo del órgano del que emanen: Reglamento ( dictado por el Consejo de ministros ) y Orden Ministerial ( dictado por un ministro ) B). FUENTES EXTRA ESTATALES B.1 FUENTES PROFESIONALES 1. CONVENIO COLECTIVO ( fuente profesional ): Procede de la autonomía colectiva o poder normativo reconocido conjuntamente a los representantes de los trabajadores y empresarios. Reconocido como fuente del Derecho y norma jurídico por la Constitución ( art. 37.1 ) y por el ET ( art. 82.2 ). Razones de su existencia: - Flexibilidad: se adapta mejor a las necesidades que pretende regular. - Está más cerca de la realidad económica y social que la norma estatal. ** Laudos arbitrales: procedimientos arbitrales para la solución de las controversias colectivas derivadas de la aplicación e interpretación de un convenio colectivo.

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 4 de 6


I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

2. COSTUMBRE: Comportamientos reiterados, usos jurídicos que son meramente interpretativos de una declaración de voluntad. Sólo se admite en defecto de norma aplicable. Requisitos que debe reunir: -

Costumbre local, aplicable a empresas y trabajadores de una localidad Costumbre profesional, aplicable a una determinada rama de la producción, profesión u oficio.

3. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ( aplicación e interpretación de las normas laborales ) •

Principio pro operario: sólo se da en el caso de pluralidad de posibles interpretaciones de la norma. Se aplicará siempre la interpretación que más favorezca al trabajador.

Principio de norma más favorable: Toda norma laboral para prevalecer sobre otra de igual, inferior o superior rango, ha de contener prescripciones más favorables que ella. Ej. Salario de las ETT

Principio de condición más beneficiosa: Se mantendrán los derechos adquiridos por el trabajador pese a la ulterior aprobación de una norma que, con carácter de generalidad, estableciese condiciones menos favorables que las disfrutadas a título individual.

Principio de irrenunciabilidad de derechos: Los trabajadores no podrán renunciar a los derechos reconocidos en disposiciones normativas.

4. CONTRATO DE TRABAJO: Contrato celebrado entre el empresario y el trabador por el cuál este último se compromete a prestar sus servicios bajo la organización y dirección del empresario, a cambio de una remuneración. 5. JURISPRUDENCIA: Completa el ordenamiento jurídico con la doctrina que establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar el derecho. Función de homogeneización de las decisiones judiciales. FUENTES EXTERNAS: Normas aplicables en el Estado Español en virtud de su pertenencia a la Organización Internacional del Trabajo y a la Unión Europea. Surgen por la necesidad de establecer estándares mínimos internacionales en la organización en una convivencia civilizada. De conformidad con el art. 96 de la Constitución los tratados internacionales válidamente celebrados pasan a formar parte de nuestro ordenamiento interno. Para validad cualquier texto internacional se exige la prestación previa del consentimiento por la autoridad interna competente. Derecho Comunitario: Normas comunitarias que se aplican en todos los Estados miembros de la Unión Europea y que deben incorporarse a la legislación de cada uno de ellos. ( Reglamentos, directivas y decisiones ). Ejemplos de normativa europea:

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 5 de 6


I.E.S. MARTÍN RIVERO. Ronda.

2º Administración y Finanzas Recursos Humanos

Carta Social Europea (1961) texto específicamente laboral. Es el único tratado internacional que reconocía el derecho a la huelga. Tratado de Roma (1957) y otros reglamentos comunitarios establecen el derecho laboral de los países miembros de la UE. Convenios con la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ): Convenios nacidos en el seno de la Organización Internacional del Trabajo y que forman parte del ordenamiento jurídico de los países que los ratifiquen. Ejemplos. Dentro de la ONU está la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) que establece el ideal de convivencia de todos los pueblos y naciones.

C. POTESTAD NORMATIVA DE LAS CCAA.: Art. 149laborales, sólo ejecutan normas legales dictadas por el Estado

no tienen competencias

APLICACIÓN DE LA NORMA LABORAL La norma laboral en el tiempo: entra en vigor 20 días después de su publicación La norma laboral en el espacio: se aplica a las relaciones laborales realizadas en España. 1.4. JERARQUÍA NORMATIVA Los principios de ordenación de las normas jurídicas están reconocidos en el art. 9.3 de la Constitución. 1. Derecho Comunitario Europeo 2. Constitución 3. Tratados y Convenios Internacionales 4. Ley 5. Normas con rango de ley 6. Disposiciones reglamentarias 7. Convenios Colectivos 8. Contrato de trabajo 9. Costumbre Laboral Esta jerarquía se rompe por el principio de norma más favorable.

Tema 2: El Derecho del Trabajo

Página 6 de 6

Tema 2 dcho del trabajo  

Tema 2 del módulo de Recursos Humanos para 2º AF