Page 1

Plan de Negocio


Confiamos en el poder de los huertos y la comunicación para cambiar la vida de las personas. Nuestra misión es integrar y crear una comunidad a través del trueque y consumo responsable.


Para los raros los diferentes los frikis los que creen cambiar el mundo los vegetarianos los vegános los que compran en grupos de consumo los que van a las marcha los que van en bici los que les hablan a las plantas los que cambian las semillas los que están más en cama de cultivo que en su cama los que leen en el metro los que tienen más hijos verdes que humanos los que tienen siempre en su bolso una fruta los que preguntan que sembraremos mañana Para todos ellos... los que suman cada día mas.


PROBLEMATICA:

En la comunidad de Madrid, los habitantes viven en apartamentos de 90 mt2, objeto de estudio. La vivienda promedio está habitada por 4 personas y cuenta con 3 cuartos, una cocina, dos baño, una sala y un balcon, un tendero, pisos en madera. El exterior de los apartamento cuenta con una tipologia comercial en el que es pintado con colores pasteles como: hueso, naranja y fachera austera, los apartamentos tienen ventanas que estan protegidas de hierro, que a menudo son lineales, las ventanas están hechas con vidrio y marcos de aluminio. Debido al espacio reducido los balcones quedan libres, limitándose solo a colocar elementos extras decorativos como cortinas, banderas o macetas como elemento de decoración. En su diseño los apartamentos por el poco espacio, limita elementos grandes por lo que utilizan un diseño minimalista en su interior. Los habitantes tiene una vida agitada y poco tiempo por el estudio o trabajo, lo cual disminuye las posibilidades de realizar trabajos extras que le implique un mayor requerimiento de tiempo. En los apartamentos los habitantes apenas caso se conocen entre los que viven en el mismo piso y con poca o nula comunicación entre sus vecinos. Los habitantes consumen muchos tipo de verdura en el cual desde un tiempo han decidido cambiar su lugar de compra como era mercadona por lugares mas saludables, aumentando la calidad, cantidad y sabor de sus alimentos,sin embargo les queda lejos de sus hogares.

Problemática = Conjunto de problemas Problemática = P1+P2 + P3 + P4 + P5 ( P1)Espacio Reducido (P2)Limita a elementos grandes (P3)Vida agitada y poco tiempo (P4)Poca comunicación entre vecinos (P5)Los lugares de productos saludables están lejos de sus hogares


PROBLEMA ( Hipรณtesis ): Los habitantes de la Comunidad de Madrid desean contar con huertas para sus balcones, en donde puedan cosechar sus alimentos. Sin embargo cuentan con espacios reducidos y con desconocimiento.

Problema (P) = Valor Deseado (VD) Valor Observado (VO) Problema (P) = Desean contar con huertas en donde puedan cosechar su alimentos Espacios reducidos y desconocimiento


Análisis Situacional La necesidad de diseñar macetas para huertos urbanos surge de un conjunto de situaciones que se presentan actualmente. Estas ocurren desde las perspectivas de educación ambiental, sociedad e intereses del estado; en la búsqueda de mejoras en la calidad d e v i d a d e l a s p e r s o n a s . Por un lado, la educación ambiental en general ha sido un tema fundamental en el desarrollo de las personas desde las aulas de clase y por ende las metodologías implementadas en el proceso de formación y aprendizaje, y de manera particular la educación en la primera infancia ha tomado un mayor auge en los últimos años, pues se ha reconocido la importancia del estímulo temprano, desde el reciclaje hasta aprender a sembrar y cosechar. En base a esto a través de entes públicos como el ayuntamiento de Madrid se crea “Red de huertos Madrid” conformado por 52 huertos en la ciudad, otras alternativas como huertos inclusivos, huertos en los techos de los edificios, huertos de 1 metro, entre otros, se han visto interesados en fomentar dichos estímulos, a través de estrategias como acercar al agricultor con las personas y se crean diferentes movimientos alrededor de “mercadillo locales, compraventa de proximidad”. Cabe resaltar desde esta perspectiva que actualmente hay un gran interés del ayuntamiento por promover el desarrollo de la alimentación saludable. A su vez, los biólogos, agricultores, horticultores profesionales especializados en educación y expertos en áreas, así como las personas informados en el tema, muestran una permanente preocupación respecto a la educación ambiental y desarrollo de los huertos en los barrios, lo que los lleva a buscar recursos y estrategias alternativas para cumplir con su labor sin dejar de lado la calidad.

Este interés por desarrollar herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida y comunicación entre los vecinos es el contexto propicio para desarrollar una investigación tendente a crear alternativas de soluciones hacia el área de huertos urbanos que pueden involucrar la creación de nuevos productos o servicios como el diseño de macetas para los a p a r t a m e n t o s . Pese a lo mencionado anteriormente, no existe una alta innovación en el sector de las macetas de los huertos urbanos que se enfoque en la población de la ciudad de Madrid de acuerdo con sus necesidades específicas, así como se puede observar que los viveros están las macetas cilíndricas de madera o plástico, las que están hechas en palets o que se hacen bajo el concepto de “ hágalo usted mismo”, es decir los mismos usuarios con materiales de casa como cajas de leche, recipiente donde depositan los huevos o las cajas de plásticos de la frutería, no cuentan con los suficientes o adecuadas macetas para los huertos urbanos en los apartamentos. Es en este contexto donde surge la idea del proyecto SUMATETU que busca no solo suplir la necesidad de creación del producto, sino el acompañamiento a las partes interesadas de la situación con el fin de brindar un producto integral con servicios asociados que promuevan el desarrollo de habilidades de participación entre los vecinos así como el trueque.


ANALISIS DE LA INDUSTRIA La industria de las macetas está cambiando rápidamente para ser competitiva en el mercado. Muchas empresas en el mundo están innovando para mantenerse en el mercado o incrementar su participación en él y muchas personas están optando del termino “hágalo usted mismo” del cual ellos mismo diseñan sus macetas utilizando diversos materiales reutilizables como cajas de leche, de huevo, palets entre otros. La industria del diseño de huertos urbanos se enfocan en macetas, mesas de trabajo. En este análisis se investigará el proceso del desarrollo del sembrado y de la cosecha, sí como lo que se debe cultivar depende de la estación y la importancia y aportes que han tenido las empresas en e s t e t i p o d e m a t e r i a l e s . La necesidad que tiene la industria de desarrollar macetas está relacionado con el grado de importancia que tienen los consumidores o agentes agroecológicos para el desarrollo de huertos urbanos proporcionando verdaderos escenarios de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas. Al analizar la competencia en el mercado de España encontramos competidores fuertes.

Empresas que cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción y comercialización de macetas en los procesos de huertos urbanos, jardinería, manejando diferente temáticas, con materiales diversos. Estas empresas comercializan materiales para satisfacer las necesidades de los consumidores, sin embargo el problema en el concepto huertos urbanos persiste, debido a una falta información de “ que no se puede, debe o no sabe “ hacer huertos urbanos para sus apartamentos ya que no pueden acceder y disfrutar de estos por su alto costo, falta de conocimiento o falta de espacio. Sin embargo al analizar los diferentes macetas para huertos urbanos existente en el mercado Español fabricado por alguna de estas empresas, nos damos cuenta la falta de complejidad conceptual, donde el planeamiento de las actividades siguen siendo las misma desde hace muchos años atrás, más de lo m i s m o . Los consumidores en la actualidad están asociados a muchos estímulos, a la rapidez de obtener las cosas, a los supermercados y a la tecnología como portátiles, ipads, tablets, celulares , app. Esto puede disminuir el interés por el uso de tener huertos en sus hogares, sin embargo es importante reconocer que las partes interesadas en los huertos urbanos pueden reconocer la importancia de promover otras habilidades del consumidor como la calidad de vida, mejor alimentación, aprendizaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y demás que pueden ser desarrolladas por el producto presentado por este proyecto.


Estado del Arte


Que Observamos?/ Que son los balcones? Escaparates de reivindicaciones de todos los ambitos.

Altavoces, anhelos o tristezas

Podemos extraer informaciĂłn como sexo, edad gustos o inquietudes #Tendencia

Elementos Comunicativos

Reejo de quien habita adentro


Un espacio en donde todos SUMAMOS.


?

Que es

Sumatetu, es un proyecto de transformación urbana a través de huertos, diseño, economía social y solidaria que busca un espacio colaborativo para promover la creación de comunidades sostenibles; cosechar comunicación entre los vecinos a través del trueque y consumo responsable.

participación

Edificio Vecinos Familia

comunicación

intercambio


Análisis del proyecto ( DOFA ) DEBIDILIDADES -Tiempo prolongado para lanzamiento de un nuevo producto.

FORTALEZAS el

-La fabricación del producto inicialmente se realizara por subcontratación por lo tanto no se tendrá un manejo detallado en este el proceso.

-Contamos con un equipo interdisciplinar de profesionales en todas las áreas de la organización con la mejor experiencia y formación. -Alto control de estándares de calidad para garantizar un ó ptimo desarrollo en cuanto al funcionamiento y uso de las macetas. -Proyecto con proyección social dado que busca la generación de l intercambio a través del trueque entre vecinos del edificio. -Ofrecemos un servicio de apoyo a ese cultivadores primerizo e n los procesos de sembrado y cosecha mediante la capacitación, asesoría y seguimientos a nuestros clientes. -Productos creativos e innovadores. -Variedad de productos y servicios ofertados.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

-Oportunidad de mercado cualquier ciudad o país.

y replica en -Competencia directa, en cuanto a empresas dedicadas a la fabricación y diseño de macetas afuera de la ciudad de Madrid. . -Falta de competencia directa, en cuanto a empresas dedicadas a la -Competencia dada por aplicaciones fabricación de diseño innovador de tecnológicas usadas por el mercado (por macetas para huertas urbanas. ejemplo ipads, portátiles, tablets, entre otros) -Altas inversiones del gobierno y/o -El mercado pueden no estar receptivos al alcaldia en los huertos urbanos o temas utilizar este producto sus hogares . relacionado al mundo v erde. -No hay gran interés en asumir un huerto urbano en el hogar por la falta de tiempo


Análisis de la competencia Valores

Diseño

Material

Interacción (entre maceta y usuario y al rededor) Funcionamiento (sistema interno)

Maceteros a medida

Maceteros

Maceflor

Sumatetu

Diseño a medida de acuerdo a la necesidades del usuario, puede calcular el precio o pedir un presupuesto. Diseñan para macetas de exterior e interior.Entre sus variaciones encontramos mesa para cultivo, todos sus diseño tienen formas rectas y cuadricular, con colo madera en su mayoría o colores tierras.

Amplia variedad en los diseño con formas vanguardista y formas diversos, son de alto costos. Especializados en macetas, maceteros y jardineros de diseño, productos para la decoración de casas, restaurantes, hoteles, oficina y todo tipo de exterior.

Sus diseños predominan formas cilíndricas y cuadradas en su mayoría. Con mas de 40 años de experiencia, proveedoras de macetas, contenedores cubetas y otros productos para el cultivo de planta ornamenta.

Cada diseño es un nuevo concepto, que va desde la conceptualización hasta el prototipado, pruebas de ensayo.

Entre sus materiales manejan madera maciza pino de Suecia, plástico.

Entre sus materiales encontramos: madera. Acero y polietileno.

Entre sus materiales encontramos en concreto el plástico de inyección es decir plástico polipropilenos y politetileno.

Entre sus materiales maneja materiales amigables con el medio ambiente, o darle una segunda vida.

Nula, solo usuario- maceta ( directa )

Nula, solo usuario- maceta ( directa )

Macetas con iluminación. Entre sus diseños encontramos macetero con riego por goteo, que tiene un punto de conexión que permite abrir y cerrar.

El usuario siempre esta Nula, solo usuario- maceta (directa) presente, lo que se quiere lograr con Sumatetu es crear una comunidad alrededor de este, un estilo de vida. Algunas macetas presenta Riego por goteo interno que sistema de agua que se pueda graduar, por si el permite controlar el flujo usuario sale de vacaciones es decir permite abrir y pueda mantenerse viva la cerrar de acuerdo de planta. cuanto necesite.


Impactos Generar un impacto en la educación Jóvenes profesionales entre ambiental desde el hogar, en el proceso enseñanzaaprendizaje 22 y 28 años que compartende una manera lúdica, que de tal manera piso, ingresos medios, con un aporte al desarrollo integral de las estilo de vida saludable, personas. Se llevará a caboconsumo un acompañamiento y de productos ecológicos, sienten capacitación la maceta conles el fin atracciónacerca por ladenaturaleza, de asegurar el uso y la correcta gusta realizardeactividades aplicabilidad los productos, al que aire libre, les gusta el estilo apoyen en la planeación y ejecución en los apartamentos. minimalista. Lanzar al mercado un producto de impacto social, ya que la comunidad sumatetu pretende crear un espacio en donde todos sumamos, que sirva como herramienta para el intercambio y cosechar comunicación entre los vecinos.

Aporta a la sostenibilidad ambiental ya que los productos que ofrecemos están elaborados con materiales amigables con el medio ambiente.

Propuesta de Valor. A partir de la necesidad y la oportunidad de suplir la dotación del diseño de macetas para huertas urbanas, propone el diseño, producción y comercialización de macetas para huertos urbanos enfocado desde el semillero hasta la siembra directa, cuyo objetivo es que los usuarios después de la cosecha a través de la plataforma, puedan intercambiar sus productos con el Sumatetu más cercano a pequeña escala. En el que busca mejorar la calidad de alimentación.


SEGMENTOS DEL MERCADO Centros que apoyen a los procesos medio ambientales – Al por mayor : ·Instituciones educativas publicas/ privadas ·Agencias de gobierno ( ayuntamiento de Madrid ) ·Organizaciones sin ánimo de lucro ( fundaciones) ·Centros de desarrollo de investigación ( indima ) ·Movimientos ( red de huertos urbanos Madrid ) ·Semilleros y viveros Se busca que el proyecto sea reconocido como un importante proveedor y aliado para satisfacer las necesidades de diseño de macetas para huertos urbanos que apoyen dichos procesos.

“Parejas con hijos pequeños, viven en apartamentos reducidos.”

01 Parejas entre 32 y 42 años con hijos pequeños, viven en apartamentos reducidos, les gusta utilizar macetas como elementos decorativos, secomparten actividades todos en la familia, siempre están en actividades juntos, les gusta realizar actividades al aire libre, enseñan a sus hijos mediante la experiencia y práctica

Al detal: Estos 3 segmentos tienen en común en el que viven en apartamentos reducidos, ingresos medios, con un estilo de vida saludable, consumo de productos ecológicos, sienten atracción por la naturaleza, les gusta realizar actividades al aire libre, les gusta el estilo minimalista. Se busca captar la atención de estos segmentos del mercado, suministrando la dotación de material para ser utilizado y ser un apoyo para los usuarios.

“Jóvenes profesionales y estudiantes que comparten piso”.

02 Jóvenes profesionales entre 22 y 28 años que comparten piso, ingresos medios, con un estilo de vida saludable, consumo de productos ecológicos, sienten atracción por la naturaleza, les gusta realizar actividades al aire libre, les gusta el estilo minimalista.

“Parejas pensionadas y jubilados, que ya cumplieron su ciclo, viven sin sus hijos”.

03 Parejas pensionadas de 60 años en adelante, que ya cumplierón su ciclo, viven sin sus hijos, les gusta viajar, tienen una jardinera que le dedican el mayor tiempo en el día, les atrae la idea de tener plantas como medio decorativo en su hogar.


PRODUCTO/ SERVICIO

Sumatetu, es un proyecto de diseño de macetas para huertos, ubicados en los apartamentos. Este puede ser colocado en los balcones o paredes. Se encontraran disponible en el mercado mediante kits ubicados en Madrid en viveros, tiendas ecológicas y en la página web, solo tendrás que decidir qué quieres sembrar, y que nombre le colocaras a tu huerta. Llevaras tu kit a tu apartamento, en donde todos ayudaran a sembrar y luego de un tiempo podrás cosechar tus alimentos libres de transgénicos, alimentos saludables para ti y para el mundo. En el hall del edificio se encontrará un flyer informativo en donde aparecerán los nombres de las huertas relacionado a cada apartamento. Sin embargo también podrás encontrar el sumatetu más cercano a tu ubicación mediante el registro en la página web. Una vez cosechada la huerta, podrás intercambiar tus alimentos con los vecinos de acuerdo a tus necesidades.

pared

balcón

kit

variantes


¿Cómo Funciona?

Paso 1

Adquiere tu kit

Paso 2

Unete a la comunidad.

Paso 3

Encuentra el más cercano.

Paso 4

Organiza el intercambio.


1 +

+ Nombre

Macetas Abono Semillas Manual -Extras-

Kit Huerta

Bautizarla

=

2

Familia Ramirez (Apto 3r) Huerta: Rene

Cada apartamento se SUMARA y tendrá su huerta

3

Calle Avenida Las Rosas N17

Apto 1R “Mylka”

Apto 3R “Rene”

Apto 2R “Pepe”

4

Apto 3R “Rene” Apto 4R “Azul” Apto 5R “zac” Apto 6R “Sofia” Apto 7R “Luna”

En el edificio en el Hall habrá un papel informativo indicando que tiene cada familia.

Promover el intercambio entre los vecinos a través del trueque de alimento por otro que pueda resultarles útil.


1

2

Adquiere tu kit Adquiere tu kit en la pag web o en viveros. Con sumatetu adquiriras tus semillas, abono manual de instrucciones para conocer los alimentos, plantarlos, cultivarlos, cosecharlos, pero sobre todo aprendernos a comunicar con nuestro núcleo y brotar amor a nuestra naturaleza.

Unete a la comunidad. Al adquirir tu kit sumatetu, te registraras en la pag web donde crearas tu usuario y colocaras tu información.

Registro Usuario o email

Contraseña

Sus detalles

3

Encuentra el

más cercano.

Despúes de cosechar podras colocar tu dirección y encontrar el sumatetu mas cercano. Tu dirección

Ciudad

Nombre del huerto

Fecha de Nacimiento

Calle

Código postal

4

Semillas a sembrar

Organiza el intercambio. Adquiere tu kit en la pag web o en viveros. Con sumatetu adquiriras tus semillas, abono manual de instrucciones para conocer los alimentos, plantarlos, cultivarlos, cosecharlos, pero sobre todo aprendernos a comunicar con nuestro núcleo y brotar amor a nuestra naturaleza. Tengo

Busco

12 Sumatetu encontrados

chat productos

intercambio


Maceta para Balcรณn 1 y 3 son para semilleros 2 siembra directa 4 maceta adapta al balcรณn (enganche al tubo de los balcones) 5 espacio para la colocaciรณn del nombre.

4

3

1

2

5

a k l y M


MACETA adaptada a la pared.


KIT

1

2

3

4

5

El kit Sumatetu incluye su embalaje (1) donde incluira el kit, lo que permitirรก un fรกcil traslado, la estructura de la maceta (2) con las partes internas (3,4,5) . De acuerdo a sus necesidades el usuario decidirรก donde la instalara, si en su balcรณn o en la pared.


PLAN DE MARKETING DIGITAL

pรกgina web

u.com

et www.sumat


Plan de acción / Marketing Online Visibilidad Búsqueda (SEO): blog Comuniad: Sumatetu mediante la página web Networking: colaboración con negocios, personas, asosiaciones, bloggeros, influenciadores y grupos del mismo nicho Directorios locales(recomendaciones): google my business,posicionamiento SEO

Proceso en venta Descuento/ oferta) Pagos online/ pag web Upsell Cross Sell ( sugerir productos/ servicios relacionados)

Captación de prospectos Versión/ prueba del producto (uso) Pagina de atterizaje/ landing page Email Marketing

Seguimiento Email Redes sociales Contenido de ayuda mediante el blog.

Fidelización Programa de comprar recurrentes Contenido de ayuda email marketing maximador de ganancias (producto) CMR- software marketing digital automatizado.


BLOG -estrategia Propósito / O

bjetivo de pág

l blog Dirección de atetu.com/blog um http:// www.s

Estrategia para llevar los seguidores hacia el blog Se colocara el link en las redes sociales y se harán colaboraciones con algunas páginas, blogueros y se invitara a personas para que escriban en ellos y todos se sumen. Se colocaran mensaje de suscripción en la página.

ina Generar tráfico Ayudar aumen tar Aumentar cred las ventas ib en los suscripto ilidad y confianza re Recopilar susc s y marca rip Mejorar el posi tores cionamiento S EO

er a Estrategia para atra más lectores interés por Se colocaran temas de mediante los usuario y se sabrá o cual es encuestas preguntand más de su agrado. las redes Se colocara el link en estro sociales acaparando nu mercando digital o se En nuestro mismo nich eb que hablara con las pag w mas y manejen los mismos te te. apoyarnos mutuamen


Email Marketing Para conseguir mas suscriptores el objetivo de la pag web lo conseguira mediante el blog. Para lograrlo es necesario conseguir una lista de los prospectos interesados en el producto, servicio y es mediante la creaciĂłn de una lista propia de suscriptores. Luego de lograr atraer a visitantes a la pag web, lo “atraparemosâ€? para que antes de se vayan, darle la oportunidad de suscribirse a la lista de emails.

1

3

2

4


Campaña (MailChimp) Se envío la primera campaña con motivo de bienvenida a los usuarios que se habían suscriptos, dandoles la información de la página web.


Google Adwords Se creara un anuncio que muestre de forma relevante a los resultados cuando el usuario busque, para eso se seleccionaran algunas key words para su fácil búsqueda y que los lleve a la página web.

Key Words Como estrategia se seleccionaron estas palabras claves que están formadas por 2 o 3 palabras máximo, que están relacionados al texto anuncio.

macetas para huertas kit para huertos urbanos huerto en casa diseño de macetas huertos para terrazas huertos urbanos mini huertos mini huertos en apartamentos intercambia tus alimentos proyecto comunitario


Uso del correo como estrategia sumatetu

Enviar informaciĂłn sobre actividades de huertos y temas relacionados al mundo verde

28 feb

NotiďŹ car a nuestros suscritores de nuevo contenido publicado en el blog

28 feb

Enviar informaciĂłn sobre ofertas y promociones especiales sobre el producto.

28 feb

Encuestas para mejorar nuestros servicios


Redes Sociales Se utilizara redes sociales para apoyar la marca e interactuar con los usuarios.


www.facebook.com/sumatetu


www.instagram.com/sumatetu


www.youtube.com/sumatetu


www.sumatetu.com


Estrategias de promociones y Ofertas Crear un frenetismo alrededor de la marca con ofertas y promociones apropiadamente promovidas para convertir clientes potenciales (prospectos) en clientes (compradores). Motivar a los clientes que no es comprar un producto, sino un estilo de vida y poder concientizar a los demás.

Ideas para promociones & ofertas Compre una maceta, lleva gratis una camisa Compre más, ahorre más Promociones y ofertas basadas en dias especiales Bonos adiciones con la compra Concursos de fotografias e historias Para eso se crea un calendario con la lista de promociones a publicar. Calendario de Promociones y Ofertas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

E L SA W NO ! N O


MARKETING offline RELACION CON LOS CLIENTES Con el fin de captar, fidelizar y estimular las ventas del modelo de negocio se proponen tres tipos de relaciones con los clientes para obtener, mantener y aumentar las ventas: Para captar: ·Ofrecer un portafolio de servicios y tarjetas de presentación para unir clientes ·Visita a instituciones y centros para dar a conocer los productos y el proyecto. ·Brindar charlas para dar a conocer el producto y el impacto que el proyecto tiene. Para fidelizar: ·Se ofrecerá un servicio de capacitaciones a las personas para la utilización e implementación en cada uno de sus hogares. Para estimular: ·Se realizará un seguimiento en el proceso de obtener la maceta para recopilar información del material ofrecido y su impacto en el segmento objetivo, podrían compartir su experiencia a través del blog. ALIANZAS CLAVES Ayuntamiento- Red de huertos Urbanos Madrid: A través de entes como el ayuntamiento de Madrid y la gobernación se han visto interesados en fomentar dichos estímulos, a través de estrategias como “Red de huertos urbanos madrid”. entre otros. Cabe resaltar desde esta perspectiva que actualmente hay un gran interés del estado por promover el desarrollo de huertos en las parcelas y en los techos con miras a que en el futuro tengamos mejores oportunidades en la calidad de vida y alimentación. Asociaciones de edificios: Para ofrecer los servicios del proyecto y en la búsqueda de establecer Sumatetu como principal proveedor para el desarrollo de la comercialización del material de macetas, enfocándonos al trabajo con las comunidades de vecinos de los edificios. Asociaciones en instituciones: A su vez, los profesionales especializados en agricultura, hortalizas como docentes en la educación ambiental, así como padres de familia informados en el tema, muestran una permanente preocupación respecto a la educación ambiental y desarrollo de estos temas en la primera infancia, lo que los lleva a buscar recursos y estrategias alternativas para cumplir con su labor sin dejar de lado la calidad. Proveedores de insumos para la fabricación y mantenimiento de máquinas para los materiales Obtener alianzas estratégicas que permitan tener acceso a los mejores servicios y ventaja sobre los costos de adquisición.


Plan Econรณmico- Financiero


Cronograma de Inversiones Estudio de pre factibilidad para la creaciรณn de una empresa que se dedicarรก a la para huertos en apartamentos Cod

Actividades Iniciales

A

Aspectos propositivos de la organizaciรณn

B

Declaraciรณn del direccionamiento estratรฉgico

C

Investigaciรณn de mercados

D

Indexaciรณn y ta bulaciรณn de datos

E

Anรกlisis de los resultados del estudio de mercado

F

Selecciรณn de la instalaciรณn (Localizaciรณn)

fabricaciรณn de macetas


Puesta en marcha del proyecto Cod G H I J K L

Actividad Arrendamiento del local Gestión de los aspectos legales Servicio de transporte Compra de los suministros iniciales para los prototipos Compra de abono, semillas ,sustrato Servicio de t ransporte de materiales Total

Valor de la inversión € 800 € 100 € 200 € 1.000 € 200 € 200 € 2.300

Aspectos Publicitarios Cod M N Ñ

Actividad Diseño de las estrategias publicitarias offline Implementación de la página web marketing online Total

Valor de la inversión € 100 € 100 € 200 € 400


CAPACIDAD INSTALADA

NÚMERO DE UNIDADES VENDIDAS

DIA

SEMANA

MES

AÑO

3

21

84

1.008

COSTOS FIJOS COSTO VARIABLE UNIT.

€ €

937,50 353,00

GASTOS OPERACIONALES DE € VENTA

5,00

COSTOS Y GASTOS POR UNIDAD PRODUCIDA

EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO: METODOLOGIAS VALOR PRESENTE NETO (VPN) Y TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

AÑO 1 -€

AÑO 2 355.858 -€

TASA INTERNA DE OPORTUNIDAD (TIO) VNA VPN TIR

($ 940.757) ($ 929.657) #¡NUM!

FLUJOS DE CAJA ANUALES AÑO 3 402.598 -€

3%

AÑO 4 449.706 -€

AÑO 5 501.983 -€

562.788

E.M.

TIR y VPN son mayores a (0), esto indica que el negocio es viable.

Según Ehrhardt M. y Brigham E.; la VPN es mas confiable que la TIR, puesto que al tener flujos anormales de efectivo esta puede variar con el pasar del tiempo, en cambio el VPN permanece igual, es por ello que permite tomar una mejor decision.


Nos une!


HUERTOS URBANOS

SABIAS QUE ? Una plantación verde puede llegar a absorber entre 200 y 500 kilos de Co2 por hectárea al día.

Un metro cuadrado de cubierta vegetal puede generar la cantidad de oxigeno que necesita una persona durante un año.

Un terreno verde puede amortiguar la temperatura en 5 grados tanto en invierno como en verano.

Reduce la contaminación sonora hasta en 10 decibelios.

En la comunidad de Madrid, de cada 15 balcones, 7 colocan zonas verdes (macetas de decoración)


Y tĂş te quieres sumar?


Maria Carolina Ariza Polo DiseĂąadora Industrial

LĂ­der del Proyecto

+34 631 84 85 94 +57 301 742 95 25 mcarizapolo@gmail.com

mariacaro_ap

Business plan maria carolina ariza polo  
Business plan maria carolina ariza polo  
Advertisement