Page 1

DF E N S

RES Una mirada sobre

D ere c h o s Hu m an o s

I I I CUATR I ME STR E


Importancia de los Derechos La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos; tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; nadie será sometido a exclavitud o tratos inhumanos; todos son iguales ante la ley; no pueden ser desterrados; tienen derecho a la libre expresión; a buscar asilo en cualquier país; a

un trabajo, al disfrute de su tiempo libre y a la educación. De igual manera, tienen deberes a la comunidad. Los derechos humanos se proclamaron el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados por los pueblos de la Tierra. Pero en la realidad,

¿Se cumplen los derechos humanos en todo el mundo o toda persona en verdad conoce sus derechos?

2


3


ELABORADO POR LA CLASE

III CUATRIM

UNIVERSIDAD LATIN

4


DE PRODUCCIÓN GRÁFICA

MESTRE 2019

NA DE COSTA RICA

5


6


Grupo 03 Producción Gráfica

Créditos

Profesor: Marco A. Carbonell Parés Estudiantes: Katherine Bogantes Coto Jeanina Carranza Arroyo Saray Corrales Navarro Josue Espinoza Herrera Michelle Naranjo Barboza Karla Pérez Gonzales Freddy Porras Montenegro Alfonso Vargas Gutiérrez Silenia Zúñiga Granados Diagramación: Notas Individuales por cada estudiante Fotografías, Diseño, Compilación y Unidad: Alfonso Vargas

Frente a la finalización de otro cuatrimestre y la entrega dos revistas más, veo que son productos totalmente únicos y lo que comparten es solamente una idea inicial, la concepción de abrirle a los alumnos un espacio de expresión. Para el desarrollo de esta revista ellos eligieron el tema de derechos humanos, abordando este importante y actual tema desde muchos enfoques: aborto, matrimonio gay, libertades individuales y hasta aquel famoso concierto que se realizó en los años 80´s en el país. Esto me habla de la sensibilidad de ellos, del interés por temas de peso y que hoy están causando mucha bulla, mucho debate en el ámbito nacional y también me da una idea de la clase de profesionales que está formando la Universidad. Cuatrimestre tras cuatrimestre voy perdiendo injerencia, control y preponderancia del proyecto, lo cual es muy positivo ya que me acerco a ser más un guía del proceso para ceder la parte creadora en su totalidad a los alumnos, principal objetivo de una enseñanza efectiva.

Orden de fotografía grupal:

Cabe agradecer a todos ellos por aceptar de nuevo el reto, por sus ideas, su trabajo y esfuerzo; y un agradecimiento especial al diseñador de esta revista, Alfonso, quien no tiene nota dentro de este proyecto, pero el diseño y compilación de la revista es totalmente suyo, así como el título.

De izquierda a derecha: Michelle, Josue, Marco, Silenia, Karla, Alfonso, Saray, Esteban y Katherine.

Satisfecho con este producto me honra presentarles Defensores y como he dicho anteriormente que sea de tanto agrado para usted lector como lo fue para nosotros el realizarlo.

Ausentes: Jeanina y Freddy

Marco Carbonell

7


KARLA PÉREZ Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.

ESTEBAN HIDALGO Soñador, siempre que se propone algo lo cumple sin importar lo que le pueda costar, es una de las principales cosas que lo describe. Le encanta salir con amigos, ver series, cocinar y es un amante de los certámenes de belleza. Le gusta estar rodeado de personas, comunicar, escribir, y aportarle algo pequeño a la sociedad, es por esta razón que decidió estudiar Periodismo. A tan solo 4 meses de terminar su carrera, se da cuenta que fue la mejor decisión que pudo haber tomado. Se considera un amante de la comunicación y totalmente versátil en ella.

8


MICHELLE NARANJO Desde el momento en que estudiar no era una obligación si no algo que le gustaba, supo que el periodismo era lo suyo. Se tomó varios años descubrir qué quería estudiar, qué quería hacer, sin embargo hoy en día lo tiene claro. El periodismo en tan poco tiempo ha forjado una mejor versión suya, se ha dado experiencias increíbles y le ha permitido conocer personas que hoy puede llamar segunda familia. Espera seguir creciendo como persona, mujer y profesional a través de esta carrera.

KATHERINE BOGANTES Vecina de Grecia. Amante de la magia de los atardeceres y de la música. Viajar es parte fundamental de su vida. Desde la ventana de un bus o un avión, cree que genera muchas formas nuevas de apreciar y ver las cosas. “Compartir culturas tanto fuera como dentro del país es simplemente enriquecedor”. Se encuentra disfrutando el proceso de convertirse en periodista y llena de ganas de seguir aprendiendo. Los deportes y los perros no le pueden faltar y siempre tiene tiempo para ver una serie o leer un buen libro.

9


JOSUÉ ESPINOZA Nacido de una madre y un padre, como la ciencia y Dios lo estipulan. Oriundo de Grecia desde sus inicios, en este planeta llamado Tierra. Aficionado del fútbol y el cine, sin embargo, un amante de la política nacional e internacional. Su sueño y meta es ser un gran periodista informando a las masas con honestidad y respeto, en un mundo en donde la verdad se ha convertido en mentira.

SARAY CORRALES Paraiseña de la provincia de Cartago. Le gusta ayudar a los demás, investigar, leer y tomar fotografías. Misionera católica, activista de derechos humanos y amante del periodismo. Atleta nacional en la disciplina de atletismo. Su ritmo de vida es fuerte ya que lleva la coordinación de varios grupos, más el estudio, el trabajo y el deporte pero con disciplina saca cada tarea. “Venimos a este mundo a servir a los demás y para cambiar vidas a bien, no a menos. ¡Solo hago lo que debo hacer! A descansar al cielo.”

10


SILENIA ZÚNIGA Desde las altas tierras de Coronado y con un legado musical en la sangre, está joven periodista pretende cambiar el mundo de la música desde la perspectiva tica. Con un respaldo de más de 210 conciertos asistidos y con conocimiento musical busca crear una consciencia de apoyo a lo nacional, con el fin de volver a Costa Rica un punto reconocido a nivel mundial más allá del “Pura vida”, sino con la música.

ALFONSO VARGAS Sus múltiples facetas como Técnico Dental especializado, propietario de una PYMES llamada “Efectos AD”, bailarín de folclor y ahora periodista, este joven concidera tener un talento que espera poder desarrollar a corto plazo, un proyecto donde pueda unificar todas sus pasiones. Es una persona muy casera que disfruta cada minuto que pasa al lado de su familia y amigos más cercanos. Aunque ha sido criticado por su edad y seguir estudiando, se ha tomado todos los comentarios y burlas de una forma muy madura y que son gasolina para seguir avanzando.

11


Lesbofobia y transfobia

FREDDY PORRAS El tema de los derechos humanos es quizá de los más importantes y que desatan protestas, manifestaciones e incluso va más allá en ciertas ocasiones. Pues claro, cada quien defiende sus pensamientos, preferencias e intereses. Es importante dejar claro, como dicen los maestros y maestras de escuela: “sus derechos terminan donde comienzan los del otro”. La homofobia, la lesbofobia y transfobia es un claro ejemplo de rechazo. La mayoría conoce el término de homofobia; es decir, que hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad. La lesbofobia consiste en la discriminación contra las lesbianas. Por último, las transfobia es el rechazo a transgéneros o transexuales. Además, cada uno de esos rechazos se da de manera individual y también de forma colectiva. ¿Cómo se puede explicar ese odio, rechazo, discriminación? Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con propios sentimientos homosexuales latentes o reprimidos, esto es explicado en la formación reactiva del psicoanalista Sigmund Freud.

12


Henry E. Adams de la Universidad de Georgia explica la teoría que comprueba la directa relación en todos o gran parte de los casos que homofobia es igual a deseos o sentimientos homosexuales. George Weinberg, psicólogo estadounidense, definió la homofobia como el miedo de estar incómodamente cerca de homosexuales Este no es un tema cualquiera. La lucha por la igualdad no es una lucha más. La discriminación, la exclusión y el odio son enemigos muy preocupantes. Lastimosamente de eso pueden dar testimonio miles de personas en este país y también en el mundo. Muchísimos han sufrido discriminación, exclusión y odio por ser quienes son y amar a quien aman. Dijimos que los derechos de las personas terminan donde empiezan el del otro. La pregunta es: ¿cómo afecta una pareja o una persona transgénero a los demás? Hay quiénes se aferran a sus creencias religiosas (que ese es otro derecho) para explicar el por qué no debe permitirse la homosexualidad y estos otros términos que se relacionan entre sí. Sin embargo, en la biblia no hay ningún texto donde se castigue claramente a una persona por ser LGBT. A pesar de eso, los creyentes se aferran al libro de génesis y el tema de Adán y Eva como pareja. En fin, y por última vez lo repetiré, los derechos acaban cuando inician el del otro.

13


¿Deber de vivir o derecho de morir?

JEANINA CARRANZA

discernimiento a la hora de enjuiciar. El primero, otra persona capacitada, es la que aplica uso de fármacos que resultan letales o suspendiendo tratamiento médico u Para muchos, la vida es dada por un ser alimentación por cualquier vía. superior y este es el único que tiene derecho a quitarla. Aunque a veces, no es nada fácil El segundo, el paciente es asistido y aconsejado por un entender la misericordia divina cuando se está médico, así el enfermo voluntariamente termine con su en presencia de una persona con constantes vida. dolores, cuya muerte está más que asegurada. Abrahámicas. Las religiones suelen ser una barrera a Hasta el día de hoy, la eutanasia en humanos es la hora de establecer leyes, en los temas donde se tiene legal en Holanda, Canadá, Colombia, Bélgica, que decidir entre la vida y la muerte, los creyentes están Luxemburgo. En el año 2002 Holanda fue el presentes. primer país en legalizarla. El suicidio asistido es permitido en Alemania, Canadá, Japón, Suiza y en algunos estados como California, Oregón, Montana, Colorado, Washington y Vermont. La eutanasia tiene ciertos requerimientos que se deben cumplir, estos varían de acuerdo al país.

El judaísmo, el cristianismo y el Islam, unieron fuerzas señalando que “el sufrimiento del fin de la vida es, para cada persona, un desafío espiritual y, para la sociedad, un desafío ético”.

El 28 de octubre del 2019 las religiones Monoteístas firmaron en la Casina Pío IV del Vaticano, una declaración en contra de la eutanasia y el suicidio asistido. Algunos de esos requisitos son: El paciente Fundamentando que estos son religiosa y moralmente debe de comprobar la nacionalidad, solo incorrectos, y deben ser prohibidos sin excepción alguna. él puede solicitarla, ni conyugues, hijos u otros familiares, el sufrimiento debe de ser El final de la vida ha sido un tema de discusión por intolerable, el caso se tiene que analizar entre años y se ha ido intensificando en la última década. Así varios médicos, entre otros. que las religiones Abrahámicas dan su opinión en la

declaración, cuyos objetivos son mejorar la capacidad Es importante aclarar las diferencias entre de los profesionales de la salud, para ayudar al paciente eutanasia y suicidio asistido, así tener mejor creyente y a su familia, siempre respetando los valores

14


15


16


religiosos de cada individuo. Así como líderes religiosos batallan contra la legalización, muchos catedráticos de bioética aseguran que el dolor viola la dignidad humana y los pacientes no están en la obligación de soportarlo, es un derecho humanitario poder escoger un digno final de vida, sin sufrimientos ni traumas innecesarios. Si las personas eligen cómo vivir, ¿por qué no pueden elegir cómo morir? Toda persona en estado terminal debe de recibir la mejor asistencia, así sea física o emocional. Una enfermedad incurable y progresiva es un infierno en vida. En muchas ocasiones las personas no toman la decisión de morir por terror a una enfermedad, sino porque consideran que vivir de esa forma ya no tiene sentido. Confundir eutanasia con suicidio, es como confundir el doctor con un verdugo, lo voluntario con lo forzado. Por lo tanto, manifestar con seguridad que los cuidados paliativos son un antídoto indiscutible, es un acto de fe, que con vendas en los ojos asegura el alivio del dolor. La empatía es lo principal que se debe de tomar en cuenta a la hora de discernir sobre este tema, así que, ¿creé usted que se deba de reforzar cuidados paliativos o legalizar la eutanasia y suicidio asistido?

17


Opresión de la raza humana

SARAY CORRALES Hacia a mí se dirige un grupo de 40 niños y jóvenes indígenas en Penonomé, Panamá con sus pies de calzos, con barro en sus extremidades y algunos con sus ropas rotas. Uno de ellos se dirige hacia mí y me dice: Blanquita quítese las sandalias vamos para tierra Santa. Después de una visita al Santísimo a las 3:00 de la mañana fuimos a dormir a una de las casas de la zona. Al paso de las horas los gallos empiezan a cantar y el desayuno venía de la mano del amanecer, el plato de comida traía un pedacito de plátano y el vaso jugo de piña. El grupo reunió esfuerzos para darnos aquel manjar lleno de humildad. Un grupo de siete costarricenses conocimos aquella realidad social en Panamá por nuestra condición de misioneros católicos, sin embargo, existen miles de realidades distintas que envuelven al mundo en una opresión constante de derechos humanas y un qui bre de libertad de expresión. Como los miles de platos vacíos, escuelas bajo los puentes, el grito de los migrantes pidiendo ayuda, el cambio climático desafía nuestra

18


actualidad y pone en peligro nuestro futuro, en los ojos de las nuevas generaciones la igualdad de género. Millones de personas subsidien con menos de 1,90 dólares al día (cantidad establecida internaciona mente como el umbral de la pobreza), miles de pers nas carecen de un documento de identidad oficial. Cuando la desigualdad es la ley de la sociedad, hasta las discrepancias más grandes se hacen invisibles. La cultura del descarte desafía el amor y este ha sellado los mejores actos de la humanidad. Esta cultura oprime a la raza humana y crea un declive que lleva a la perdición de la libertad de los derechos humanos y la dignidad humana. La concentración de riqueza y enquistamientos de las desigua dades, siempre de la mano con la corrupción institucional, están causando graves problemas de gobernabilidad en Chile, Ecu dor, alrededor de América Latina y llamaradas en todo el mundo. Sin cohesión social ni consensos para lograrla, el empobrec miento de las clases medias, los retrocesos y la debilidad de la representación política demuestran la fragilidad del Estado de derecho en el subcontinente. Indígenas de Ecuador reclaman sus derechos sobre la eliminación del subsidio de gasolina, además piden

19


20


la destitución de dos ministros. Chile se encuentra en inmediatas protestas y así la lista de crisis social alrededor del mundo. La humanidad está en una época de quiebre social y emocionamente donde es más factible desechar a las personas que nos estorban o que no aportan económicamente a la sociedad. El tema de los derechos humanos no gira alrededor de estos preci amente, sino, gira alrededor de las personas, de la dignidad h mana. Es ahí, donde un mundo gris las sonrisas son aliadas de la esperanza. A pesar de la evolución de la raza humana, su capacidad intele tual y la historia de la humanidad la opresión de los derechos humanos deja una brecha deseable en lo que debería ser el mu do hoy. Aunque la mayor parte de líderes mundiales solo les interesa el dinero, la fama y ser el centro de atención en su notable falta de empatía e inteligencia emocional. Existen cientos de súper héroes escondidos entre la sociedad que aún llevamos amor, esperanza y paz al mundo. Luchamos contra la cultura del descarte, la libertad de expresión y se busca reprimir la opresión de la humanidad en el irrespeto de los derechos humanos.

21


“Sí, acepto”: matrimonio igualitario

ESTEBAN HIDALGO

Costa Rica garantizará que todas las parejas que habitan su territorio tengan las herramientas que necesitan para proteger y mantener a sus familias, especialmente ante las El año 2020 marcará un antes y un después en dificultades. A medida que Costa Rica abraza este cambio la historia de derechos humanos de Costa Rica, trascendental envía una señal clara sobre qué valores y el 26 de mayo del 2020 entrará en vigencia el derechos sostienen el tejido social. matrimonio igualitsrio, esto es importante porque hasta ahora muchas parejas en el país, no podían contar con el respaldo legal que da el matrimonio civil al formar una familia. El matrimonio es un símbolo ante la sociedad indica que la pareja que contrae matrimonio “se convierte en una nueva familia” y no hay otra palabra que pueda sustituir ese significado. Es una promesa pública de amor y compromiso ante la familia, las amigas, amigos y la sociedad. Las parejas del mismo sexo, desean contraer matrimonio por las mismas razones que cualquier otra pareja: porque se aman y quieren comprometerse y cuidar legalmente su vida en común, partiendo de que es un derecho de las personas.

22

“Vive y lucha por tener derecho a elegir con qué cabeza tu almohada compartir, orgulloso de ser quien eres y no como deberías ser”


23


¿Estamos libres de xenofobia?

KATHERINE BOGANTES ¿Con cuántos extranjeros tiene contacto? Usted mínimo ha conocido un extranjero alguna vez en su vida porque en Costa Rica viven más de medio millón de foráneos, según la Dirección General de Migración y Extranjería. El 67% de los residentes provienen de Nicaragua que en números se traduce en 349.827 de extranjeros. Otros 28.015 son colombianos, 26.780 estadounidenses, 12.516 provenientes de El Salvador y 10.323 de China. Dentro de esta categoría se encuentran personas registradas como residentes permanentes, temporales o en categoría especial como los permisos de trabajo. Los nicarangüenses son los habitantes de mayor número en Costa Rica y se estima que viven, ya sea legal o ilegalmente, más de 700.000 personas. Conocemos nicaragüenses en todas partes. Son nuestros vecinos, compañeros de clase o de trabajo y aún así a muchos les da pena o sienten que los discriminan por decirles “nicas”. Recientemente hablé con un señor que tiene alrededor de 60 años y comentó que decirle nicas a los nicaragüenses le parecía discriminación. Esa frase se me quedó en la cabeza. En 2019 con tanta lucha por los derechos humanos y por la igualdad, aún se sigue viendo este tipos de casos xenofóbicos. Se podría pensar que es un tema de edad, pero no. Rodolfo Portobanco, nicaragüense de 19 años, lleva

24


más de un año viviendo en el país a raíz de la crisis que se vive en ese país y ya ha sufrido varios actos de discriminación por su nacionalidad. Una de las experencias fue en una universidad y también hay quienes no quieren continuar una conversación solamente por ser procedente del país vecino. En casos así, es muy fácil deducir que los jóvenes también tienen ese pensamiento de superioridad inculcado por una sociedad que cree que los nicaragüenses solo sirven para coger café y cortar caña, es decir, son mano de obra. La más reciente experiencia negativa que vivió fue en un bar conocido del barrio La California, el Mercadito, en donde no dejaron entrar a él ni a su grupo de amigos por ser nicas. El tema pasó a redes socia es y personas de otros países como Venuezuela o Cuba, comentaron que en algún momento a ellos tampoco los habían dejado entrar. Sin embargo, esto no sucede solo con los nicaragüeses. A los ho dureños o salvadoreños se les juzga por la mara, a los colombianos se les dice que son narcotraficantes y así un perjuicio por cada país. Los chistes en la oficina, el burlarse de otra persona diciéndole “paisa”, múltiples estereotipos y las bromas “insignificantes” son actos que no notamos directamente pero nos hacen presos de la xenofobia. Relacionarse con personas de otros países es un enriquecimiento cultural, se aprende nuevas costumbres, tipos de comida, diferentes dichos. Al final somos los mismos con diferentes ideologías, creencias y gustos, pero con ganas de salir adelante y con todo el derecho de ser respetados a pesar de las diferencias entre cada uno. Y usted, ¿se considera xenofóbico?

25


Presidente y norma técnica

KARLA PÉREZ

la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

Cuando Carlos Alvarado era precandidato pres dencial, habló a favor de regular aborto En los últimos 21 años (datos de 1997 – 2017) la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha realizado terapéutico en el país. solamente 80 abortos terapéuticos. Algunas mujeres han «Considero que se debe aplicar la ley en los casos sido obligadas a llevar embarazos inviables a término y han donde esté en riesgo la vida o la salud de la mujer, visto a sus hijos morir apenas al nacer. Como Ana y Aurora, asimismo, es necesario reglamentar los protocolos que demandaron al país ante la Comisión Interamericana de para hacerlo de una manera más oportuna y con Derechos Humanos (CIDH), por negarles este procedimiento. mayor información. En caso de una violación y e pecialmente de una niña, se pone en riesgo su Campaña presidencial salud y desarrollo físico y mental», dijo Alvarado Ya entrados en la campaña presidencial, Alvarado continuó en 2017 a La República. defendiendo el derecho de las mujeres al aborto terapéutico, Fueron esas posturas modernas lo que le ganó como ley vigente desde 1971.

al electorado progresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) para dejar en el aire a su En enero de 2018, recta final antes de la primera vuelta, el contrincante coservador, Welmer Ramos, con un Estado de la Nación creó un Votómetro, donde los aspirantes a la presidencia debían responder sí o no sobre diversos temas. 56% de los votos en la convención interna. La ley vigente en el país contempla la interrupción terapéutica del embarazo, es decir, cuando la vida de la madre esté en peligro, pero la norma técnica que permite esto no se ha firmado.

Carlos Alvarado, junto a otros cuatro candidatos, apoyaba en ese momento el aborto en caso de violación que aparecía como una de las preguntas. En declaraciones a Telefides, publicadas el 6 de febrero, reafirma su posición.

El artículo 121 del Código Penal establece que «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o

Superada con éxito la primera ronda electoral, llegó el famoso acuerdo por un ‘Gobierno Nacional’ con el ahora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. Uno de los puntos fue ‘no modificar ninguna ley relacionada con el aborto ni por acción del gobierno ni de ninguna entidad internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido

26


27


28


en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, que no lo hiciera. protocolo o reforma’. El 5 de julio del año pasado el mandatario se refirió a esta Este pacto comenzó a generar molestias dentro de sectores situación. «El aborto no es un tema prioritario». feministas que apoyaron a Carlos Alvarado, quienes confiaban en que cumpliría su palabra inicial. Sus declaraciones no quedaron ahí. Afirmó que quienes discutían en ese momento el tema del aborto lo hacen porque La legisladora oficialista, Paola Vega, por ejemplo, dijo «es la única forma en que se pueden visibilizar». que como integrante de las negociaciones entre Piza y el mandatario Alvarado, la norma técnica estaba incluida en lo Varias personalidades de la política nacional manifestaron su pactado. rechazo a las palabras de Alvarado. Entre ellos, el exministro del MEP, Leonardo Garnier; la exjerarca de Salud, María Luisa El aborto no había sido tema en Zapote hasta que el 14 de Ávila; y la propia Vega. junio de 2018 un hecho internacional se celebra y se repudia en Costa Rica: la despenalización del aborto por la Cámara de La Administración Alvarado Quesada, que apenas cumplirá Diputados argentinos. dos meses, incomodó a una parte de su electorado, ese que cree en que los derechos sexuales y reproductivos de las Vega asistió ese día a Plenario con un pañuelo verde, el cual mujeres deben ampliarse. ha caracterizado las manifestaciones del movimiento a favor de la despenalización en el país sudamericano. Cada vez que hasta hoy se le interpela al presidente de la República por este tema las respuestas son las mismas. Vega y Nielsen Pérez, otra diputada oficialista hablan y hablan en el Congreso sobre la urgencia del aborto terapéutico. A más de un año de ganar las elecciones presidenciales, dijo ante la consulta de la prensa: «La respuesta es la misma que «Aborto, aborto, aborto. Esta es una palabra que la gente cree en otras ocasiones, todavía no la firmaré (…) pero sí es muy, que es mala, solo es una palabra. Las palabras no son buenas muy importante». ni malas, es una palabra llena de contenido y que está no solo contemplada en el lenguaje médico, sino también en el Asimismo Alvarado rechazó que las manifestaciones de las Código Penal», expresó Pérez. últimas semanas de diferentes sectores hayan influido para que la norma no sea firmada y aseguró que pese a la presión Jonathan Prendas, diputado del conservador entonces de conservadores, cumplirá su promesa antes de que termine miembro del partido Restauración Nacional, alertó que el el 2019. presidente tenía lista la firma para la norma técnica y le pidió

29


Bajo barrotes de ceguera carclaria

JOSUÉ ESPINOZA Costa Rica, uno de los países catalogados como los más felices del mundo, una tierra de paz y armonía con la naturaleza, en donde se escucha el “pura vida” en cada esquina de la llamada “suiza centroamericana”, un hermoso panorama antes de pronunciar la palabra; reforma. Un sitio en el que pocos practican su visita y en donde muchos hacen retorno, con una salida incierta. La cárcel, un paraje inhóspito y poco frecuentado por el vocabulario de la sociedad “culta y sana” del país, disfrutando de un ambiente “libre y satisfactorio” en comparación a los reclusos que habitan en los centros penitenciarios. Una población olvidada en la historia costarricense que está compuesta por gente joven, grandes o pequeños delincuentes en la flor o en el ocaso de la vida, que en su inmensa mayoría deben a la droga u otros crímenes su estancia, y que definitivamente la ley no los perdono. Se cree que a la cárcel van las personas que han cometido una fechoría, y al pasar su condena se reincorporan a la sociedad a una vida normal. Pero esta idea o ilusión para muchos, es muy compleja en comparación con lo que viven los presos.

30


Presos, así es, seres humanos que cometieron un delito el cual lo deben pagar por medio de una condena, pero este cumplimiento se debe realizar con todos los estándares en donde una persona pueda habitar de manera digna y respetando los derechos humanos. Situación muy compleja, para todos los condenados que se sitúan en las cárceles del país, en donde sus condiciones no proveen luz alguna para la ayuda de presos que buscan una salida de ese mal que lo planto en una celda, o inclusive llevar calma a esas ovejas descarriadas que no buscan bien para su vida. Este problema que junta; a estas ovejas perdidas, con las que imploran una guía, en un solo rebaño, provocando la continuidad del vicio que los condujo a ese agujero, y esta epidemia que viven muchos rebaños mezclados en las cárceles costarricenses, es provocado por el hacinamiento que se está viviendo en cada uno de ellos. Celdas que en el papel deberían ocupar 10 personas, y que en la realidad llegan a encerrar hasta 30 reclusos. Esto se refleja en el último estudio realizado por World Prision Brief, estudio que toma en cuenta la población total de prisioneros de 222 países, en el cual Costa Rica se localizó en el puesto 19 del mundo, dando a conocer que por cada 100 mil ticos se estima que hay 374 presos. Una situación que viven diariamente seres humanos, esos, que muchos ticos culpan porque al salir vuelven a delinquir, con el pensamiento de que ya debieron haber aprendido su

31


castigo. Sin embargo, como se aprende de un error si en donde te insertan para cumplir una pena, no existe espacio para hacer conciencia de sus errores, una conciencia que no puede ni hacer uso de un sanitario digno para poder defecar. Bajo esos barrotes conviven según datos del Ministerio de Justicia y Paz, cerca de 20 mil presos, que potencian un riesgo a su integridad física y emocional, ya que las camas para muchos es el suelo, otros tienen la bendición de obtener una especie de espuma que engaña al cuerpo bajo un pago obligatorio, por un derecho que es de ellos por las supuestas normas que rigen al país. Servicios sanitarios en donde cada encarcelado debe de esperar horas para hacer necesidades en sitios deplorables, en otras situaciones existen grupos autónomos de reos que rigen órdenes y crean leyes, que provocan el hostigamiento y el sometimiento de muchos privados de libertad. Hoy en día, en este pequeño pedazo de tierra llamado Costa Rica, existen 21 centros penitenciarios, en los que solamente siete no han llegado al hacinamiento. Un trastorno que se vive día a día, y que se convierte en un enigma para los gobiernos que pasan por la ruleta presidencial, creando una única solución que es la ampliación y la construcción de nuevas cárceles.

32


Un remedio casero que no ha hecho efecto, ya que el ingreso es mayor que la salida de reclusos de las cárceles del país, un ejemplo claro fue entre enero y julio del 2017, en el cual se registró un ingreso de 6.160 personas, mientras que salieron 4.870 de alguna reforma del país. Un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), le solicito al gobierno considerar la importancia de resaltar las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento, evitando concentrarse en la construcción de nuevas cárceles. Se debe ambientar sitios en donde exista el tratamiento a las personas que cometen delitos, se debe emplear estrategias para recuperar espacios en donde las drogas y el crimen viven a cielo abierto. Se deben generar empleos para reducir la atracción de estos males en los pueblos de la antes llamada “suiza centroamericana”. Hacer conciencia en la población a denunciar, orientar a las fuerzas policiacas en no lucirse con la detención de delincuentes, y prestar mucha atención por las cosas que están dejando pasar. Como dijo Celso Gamboa: Deténgase un momento y hágase esta pregunta: ¿Prefiero que atrapen al asesino de mi ser querido o prefiero que los delincuentes no tengan espacio para asesinarlo?

33


El racismo odia lo desconocido

MICHELLE NARANJO

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Ya se de manera consciente o inconscientemente una persona sostiene que su propia raza o etnia es superior y, por lo tanto, juzga a las personas de otras razas u orígenes étnicos como inferiores e indignas de igual consideración. El racismo se presenta en todas las sociedades y todos y cada uno de nosotros jugamos a diario un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto. Pero, ¡pongámonos del lado correcto! El fanatismo y el racismo están entre las más letales plagas sociales del mundo actual.

34


Pero, a diferencia de los súpervillanos, no pueden ser detenidos con un golpe en la nariz o un rayo láser, la única forma de destruirlos es exhibirlos como los insidiosos que realmente son. Esta convicción o actitud lleva a individuos o grupos a excluir, ridiculizar, maltratar o discriminar injustamente a las personas por su raza u origen étnico. Los actos racistas violan la justicia, revelan que no se reconoce la dignidad humana de las personas ofendidas. El racista odia a personas que nunca ha visto, gente que nunca ha conocido. El racismo se debe erradicar, al igual que todo aquello que haga sentir menos a un ser humano. Así viví el racismo impune en las aulas. -Paula, 21 años “De niña yo era muy tímida, así que normalmente no me defendía, y tampoco entendía a qué se referían, por qué parecía que les molestaba el color de mi piel o por qué me decían que me fuera a mi país si ya estaba en él” “Hubo un momento en el que este chico me preguntó si quería acostarme con él, porque ‘nunca había estado con una negra’” Un día, hablando de la peste bubónica medieval (también llamada peste negra), una chica dijo entre risas: “Pero, ¿la peste negra no era cuando nos invadieron los negros?”

35


Derechos humanos YA

SILENIA ZÚNIGA

El espectáculo también fue repetido en otros 12 países como: Estados Unidos, El concierto que todos recuerdan y quien no Argentina, Brasil, España, lo vivió, aún se arrepiente de no haber ido. Francia, etc. Un recuento del 13 de septiembre de 1988, una actividad organizada por la Amnistía Grandes músicos actualmente internacional, que buscaba la celebración siguen considerando ese #40 de los derechos humanos. concierto como uno de los eventos más impresionantes de ¿El lugar? San José de Costa Rica. ¿Qué mejor la historia de Costa Rica: Abel país para celebrar la paz y los derechos que Guier (integrante de Gandhi), el que no tiene ejército?En el antiguo Estadio Alberto Ortiz (músico y Nacional se dio lugar este inolvidable evento; productor nacional) y Alberto siendo trascendental tanto la razón por la Zúñiga (músico y dirección de que se hacía, como por los artistas que lo comunicación en ACAM). acompañaban. Se presentaron caras internacionalmente reconocidas como Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman y muchos más.Más de 30,000 personas se reunieron esa tarde, que se extendió por más de 5 horas. La artista nacional invitada fue Guadalupe Urbina, que compartiendo escenario con gigantes, dejó al público queriendo más.

36


37


38


39


Profile for mcarbo24

Defensores  

Producto Creado en el Curso de Producción Gráfica III Cuatrimestre 2019 Universidad Latina

Defensores  

Producto Creado en el Curso de Producción Gráfica III Cuatrimestre 2019 Universidad Latina

Profile for mcarbo24
Advertisement