Page 1

SILABO DEL PROGRAMA FORMATIVO SEMIPRESENCIAL “FORMADOR SINDICAL” I.

DATOS GENERALES Programa Formativo

: Formador Sindical

Modalidad

: Educación a Distancia semipresencial

Institución Ejecutora

: Programa Laboral de Desarrollo – PLADES

Duración

: 16 semanas Fecha de inicio: 01-04-2010 Fecha de término: 20-06-2010

II.

Total de horas de estudio individual o grupal

: 6 horas de dedicación semanal (se sugiere)

Sesiones presenciales

: 12 horas

PRESENTACIÓN En las últimas décadas las organizaciones sindicales han tenido que enfrentar contextos muy adversos que han buscado minar su representatividad y acción sindical. Este escenario es propicio para afianzar el trabajo de formación y capacitación que permita a las organizaciones sindicales contar con afiliados y dirigentes cada vez más competentes para asumir la responsabilidad que se les asigne en un momento determinado. Es evidente que lo antes dicho implica el diseño e implementación de nuevas estrategias de capacitación, alternativas a las tradicionales, que involucren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y generen espacios mucho más flexibles para el aprendizaje del adulto. En este marco de referencia, el programa “Formador Sindical” ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de procesos formativos vinculados a trabajadores y trabajadoras, acorde con las necesidades del contexto actual y la propuesta formativa de la CGTP.

III.

OBJETIVO GENERAL Formar dirigentes sindicales capaces de organizar, diseñar, conducir y gestionar acciones de formación dirigidas a trabajadores y trabajadoras.

IV.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA El programa comprende tres módulos de estudio que se dividen en Unidades y en Temas. Todos ellos están diseñados para un aprendizaje independiente y a distancia que se complementa con sesiones presenciales de tal forma que el participante adquiera de forma progresiva un conocimiento efectivo de la moderna gestión al servicio de su organización sindical.

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


Los contenidos de los módulos los detallamos a continuación:

MÓDULO Nº 1: CONTEXTO DE LA FORMACIÓN SINDICAL Síntesis:

Objetivos específicos

Trata de los antecedentes históricos del movimiento sindical mundial y de la CGTP. El sindicato, la globalización y el mundo del trabajo. La educación en el movimiento sindical y la política educativa de la CGTP.

1. Identificar algunos antecedentes históricos sobre el sindicalismo y la CGTP para afianzar su identidad sindical. 2. Conocer la estructura sindical del la CGTP para contribuir al fortalecimiento de la organización sindical. 3. Reflexionar sobre las características principales de la problemática relacionada con los procesos de globalización que afecta a los trabajadores. 4. Reflexionar sobre la educación sindical, sus concepciones, prácticas e incidencia en el quehacer de las organizaciones. 5. Identificar los elementos centrales de la política educativa de la CGTP.

C O N T E N I D O

Unidad Didáctica Nº 1: EL SINDICALISMO Y LA CGTP Tema 1: El movimiento sindical. Tema 2: Antecedentes históricos de la CGTP Tema 3: Los sindicatos. Definición y tipos. Tema 4: La globalización y el sindicalismo.

Unidad Didáctica Nº 2: EDUCACIÓN SINDICAL Y LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA CGTP Tema 5: La educación en el movimiento sindical. Tema 6: la política educativa de la CGTP.

MÓDULO Nº 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN SINDICAL Síntesis:

Objetivos específicos:

Revisión de aspectos básicos sobre las características de la formación, planificación y gestión de la formación sindical.

1. Identificar las etapas y elementos básicos en el proceso de planificación de una acción formativa. 2. Diseñar un plan de formación. 3. Diseñar un curso y una sesión de formación sindical. 4. Aplicar métodos, técnicas y medios didácticos apropiados para la formación sindical. 5. Aplicar conceptos básicos de evaluación para elaborar instrumentos que permitan evaluar acciones de formación sindical.

C O N T E N I D O

Unidad Didáctica Nº 1: LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Tema 1: La formación en la organización sindical. Tema 2: La planificación educativa. Tema 3: El plan de formación. Tema 4: Diseño de la sesión de clase. Tema 5: La educación en el movimiento sindical.

Unidad Didáctica Nº 2: GESTIÓN DE LA FORMACIÓN Tema 5: La educación en el movimiento sindical. Tema 6: la política educativa de la CGTP.

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


MÓDULO Nº 3: INFORMATICA APLICADA Síntesis: Aborda los elementos y los procesos básicos para hacer uso de MS Word, MS Power point, MS Excel, MS Publisher, blog. Uso de herramientas de comunicación aplicables a los procesos de formación sindical.

Objetivos específicos: 1. Utilizar los programas de Microsoft Office para crear documentos y diseñar textos, presentaciones, hojas de cálculo y publicaciones básicas. 2. Utilizar herramientas virtuales de comunicación: internet, correo electrónico, Web 2.0 (por ejemplo: You tube, Slide Share, etc.) y web Blogs

Unidad Didáctica Nº 1: APLICACIONES ÚTILES DE MICROSOF

C O N T E N I D O

V.

Tema 1: MS Word, herramienta para producir y editar textos. Tema 2: MS Power Point, herramienta para crear presentaciones didácticas. Tema 3: MS Excel, herramienta para cálculos, datos y gráficos. Tema 4: MS Publisher, herramienta para diseñar material de comunicación y difusión.

Unidad Didáctica Nº 2: MEDIOS TECNOLÓGICOS ÚTILES PARA LA FORMACIÓN SINDICAL. Tema 5: Internet. Tema 6: Correo electrónico Tema 7: Web 2.0 Tema 8: Web Blog: Herramienta para compartir y publicar contenidos.

METODOLOGÍA El programa “Especialista en Gestión Sindical” se desarrolla bajo la modalidad de educación a distancia semi presencial, dirigida a crear espacios que otorguen rol activo al participante en un sistema de estudio individual y grupal, con actividades y trabajos aplicativos a la realidad sindical de cada región o sectorial sin los requisitos de la presencialidad y tiempo, propios de la educación tradicional. Busca vincular la experiencia con el trabajo productivo y la práctica política. Combina una parte presencial que se cumple con los talleres y una parte no presencial utilizando el Aula Virtual que aplica la tecnología y las facilidades del internet. Se accede a ella mediante una clave asignada a cada participante. Este proceso se desarrolla a través de las siguientes fases:

 Convocatoria e Inscripción:

En la que se realiza una información detallada de objetivos, perfil, metodología, los compromisos que adquieren los participantes, así como el recojo de sus expectativas.

 Taller inicial presencial: Para revisar cada módulo, tomar acuerdos respecto al camino de aprendizaje a seguir, compromisos básicos por módulo. Entrenamiento en el uso de las herramientas del aula virtual, complementada en la semana siguiente con la fase de Inducción, cuyo objetivo es regularizar cualquier aspecto previo al inicio del programa y sobre todo familiarizar al participante con las herramientas del aula virtual.

 Fase de aprendizaje semi presencial:

Estudio de los módulos y elaboración de un trabajo integrador que permite a los participantes articular los conocimientos previos con los

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


nuevos conocimientos. Evaluación del aprendizaje. Incluye seguimiento por parte de tutores/ as locales así como asesoría y evaluación del aprendizaje.

 Taller presencial final: Al finalizar los módulos

se realizará un taller para la presentación y discusión de trabajos de aplicación, y para evaluar colectivamente el proceso

Concluido el desarrollo del programa se realizará un Seminario Nacional en el que los participantes socializarán el trabajo realizado e intercambiarán experiencias de aprendizaje.

RECURSOS (medios y materiales) Durante el desarrollo del programa los participantes contaran con recursos especialmente diseñados para esta modalidad educativa a distancia. 

Aula virtual: Es un entorno de aprendizaje que facilita la interacción entre los participantes, permitiendo la comunicación mediante herramientas como el chat, el foro, etc. Asimismo, apoya el desarrollo de múltiples actividades a través del uso de recursos de aprendizaje como evaluaciones en línea, documentos, agenda, etc. Detalle de las herramientas:  Foro de discusión, espacio de comunicación asincrónica, que busca hacer reflexionar a los participantes e intercambiar opiniones sobre los temas desarrollados en los módulos.  Foro de consulta, instaurado para atender sus consultas sobre los ejercicios, evaluaciones virtuales y trabajo de aplicación.

La dirección electrónica para acceder al Aula virtual es http://aulavirtual.plades.org.pe los participantes contarán con una clave de acceso que les permitirá ingresar, visualizar los materiales, participar en el foro; asimismo, podrá encontrar una zona de “enlaces” sugeridos si desea profundizar sobre un tema. El Aula virtual estará operativa durante los meses que demande el programa, y se mantendrá activa hasta un mes después. 

Módulos de estudio: El programa está organizado en tres módulos, distribuidos en siete unidades de aprendizaje. El contenido de las unidades están diseñados especialmente para el estudio independiente de los participantes, alternando actividades individuales y grupales, priorizando mayormente estas últimas. La estructura de cada unidad es: presentación, índice, introducción, objetivos, desarrollo temático, actividades de reflexión, auto-evaluación, bibliografía y anexos.

Guía del participante: Contiene la información necesaria para organizar el estudio del participante. Presenta los datos generales del curso, la explicación de los contenidos y el calendario de las actividades de aprendizaje con orientaciones detalladas para su realización y envío.

Manual del Aula virtual: Estructurado en dos secciones, una descriptiva y otra operativa. La finalidad de este manual es servir de guía (paso a paso) a fin de utilizar al máximo los recursos que el aula virtual ofrece.

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


CD-ROM: Se encuentran los contenidos y las actividades de las unidades. Además, se incluyen lecturas obligatorias y complementarias, enlaces de interés e información relevante para el desarrollo del programa.

Syllabus del curso: Documento donde se detalla información relevante sobre la estructura, objetivos y alcances del curso, así como precisiones respecto a la metodología, recursos, evaluación, etc.

Además de los medios y materiales antes mencionados, se pondrá a disposición de los participantes un “centro de recursos” que apoye el proceso de enseñanza – aprendizaje.

VI.

SISTEMA TUTORIAL Durante el desarrollo del curso los participantes contarán con un sistema tutorial compuesto por:

Especialistas: Profesionales expertos en los contenidos temáticos que se desarrollan en los módulos.

Tutores:

Personas encargadas de acompañar y orientar a los participantes a lo largo del desarrollo de los módulos.

La finalidad de la tutoría es que cada participante pueda:  Consolidar los conocimientos adquiridos y transferirlos a su práctica sindical.  Realizar sus actividades de evaluación.  Resolver sus dudas sobre el manejo del aula virtual, el proceso de aprendizaje y sobre los contenidos de los módulos.  Cumplir con el envío de las actividades de evaluación en las fechas previstas. Los participantes deberán estar atentos a los mensajes que envíe el coordinador de su equipo, el tutor (a) y la coordinación central para hacer de su proceso formativo una experiencia ágil, positiva y eficiente. La comunicación se llevará a cabo a través del correo electrónico (personal), foro de consulta (público). Así mismo vía telefónica o personalmente. Las respuestas a las comunicaciones escritas se darán en un tiempo no mayor de 36 horas.

VII.

SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es un proceso continuo, con carácter formativo y sumativo, que busca identificar el nivel de logro de cada participante, así como sus dificultades en el proceso de aprendizaje, con el fin de realizar las acciones de retroalimentación necesarias. Desde esta perspectiva, la evaluación combina instrumentos que permitan verificar el nivel de compresión, análisis y aplicación de los temas tratados. Los factores de evaluación tomados en cuenta para el programa, son los siguientes:

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

PORCENTAJE

Evaluación de contenidos (individual)  Evaluación virtual Nº 1 al finalizar el módulo I  Evaluación virtual Nº 2 al finalizar el módulo II

30%

1. El participante genera su evaluación virtual en la fecha señalada. 2. Tiene una semana para revisar, consultar, elegir y enviar su evaluación. Ejercicios de informática (individual)  Ejercicio 1: MS Word. 15%  Ejercicio 2: MS PowerPoint.  Ejercicio 3: MS Publisher.  Ejercicio 4: Web 2.0 - Creación de Blog. 1. El participante desarrolla y envía el ejercicio en la fecha programada. 2. Contempla las orientaciones y ejemplo para su realización. Participación en foro/chat (individual) 15%  Foro de contenido 1  Foro de contenido 2 1. Participación Nº 1: El participante comenta u opina acerca del tema propuesto en el foro. 2. Participación Nº 2: Después de leer las respuestas de los demás participantes elige una de ellas y la comenta.

Trabajo de aplicación (equipo)

40%

1. Los participantes formarán equipos de trabajo por región o sector. Cada equipo será coordinado por uno de sus miembros y contará con el apoyo de un tutor o tutora local. 2. El equipo selecciona el proyecto a partir de las orientaciones que se encuentran en la Guía del participante:  Identifican un problema, para el diseño y formulación de un proyecto.  Consideran la pertinencia del proyecto.  Toman en cuenta las líneas de énfasis del programa formativo, del interés del equipo de trabajo y de las organizaciones sindicales a la que pertenecen.

Para establecer el nivel de logro de los participantes se utilizará la siguiente fórmula:

PF = 0.3 (PEC) + 0.15 (PEJI) + 0.15 (PFD) + 0.4 (TA) En donde: PF = Promedio Final PEC = Promedio de Evaluación de Contenidos (2) PEJI = Promedio de Ejercicios de Informática (4) PFD = Promedio de Foro de Discusión (2) TA = Trabajo a Aplicación Los niveles de logro están clasificados así: NIVEL DE LOGRO Sobresaliente Muy bueno Bueno Aceptable Insuficiente

VALORACIÓN AD A B C D

CORRESPONDENCIA EN ESCALA VIGESIMAL 18 - 20 15 – 17 13 – 14 11 – 12 Menor o igual a 10

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


VIII.

CERTIFICACIÓN Al finalizar el programa se otorga un certificado o constancia a nombre de la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV), IESI, CGTP y PLADES a los participantes que hayan concluido el programa con un nivel de logro igual o mayor que “B” (bueno). Los participantes con nivel de logro “C”, obtienen una constancia.

IX.

CRONOGRAMA DEL PROGRAMA FORMATIVO Taller inicial, entrega de materiales

1ª. semana

Semana de Inducción Estudio Módulo I : Contexto de la Formación Sindical

2ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 1 Estudio Módulo I : Contexto de la Formación Sindical

3ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 1 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo I : Contexto de la Formación Sindical Estudio Módulo III: Informática Aplicada

4ª. semana

Foro de Contenido Nº 1 Ejercicio Informático Nº 2 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo I : Contexto de la Formación Sindical

5ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 2 Elaboración Trabajo de Aplicación Evaluación virtual de CONTENIDO Nº 1

6ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 3 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical.

7ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 3 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical.

8ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 3 Elaboración Trabajo de Aplicación

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL


Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical.

9ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 4 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical.

10ª. Semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Ejercicio Informático Nº 4 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical.

11ª. semana

Estudio Módulo III: Informática Aplicada Foro de Contenido Nº 4 Elaboración Trabajo de Aplicación Estudio Módulo II: Planificación y Gestión de la Formación Sindical. Estudio Módulo III: Informática Aplicada

12ª. semana

Foro de Contenido Nº 2 Ejercicio Informático Nº 4 Elaboración Trabajo de Aplicación

13ª. semana

Evaluación virtual de CONTENIDO Nº 2 Elaboración Trabajo de Aplicación

X.

14ª. semana

Elaboración y ENVÍO Trabajo de Aplicación

15ª. semana

Envío Trabajo de Aplicación

16ª. semana

ENCUESTA

LECTURAS OBLIGATORIAS Para Evaluación de contenido I.  Afiliación Directa. (Esta lectura esta en el texto “Reestructuración Organizativa” página 14 – 17. La misma que se ubica en el Aula Virtual, sección “Lecturas Complementarias”.

Para Evaluación de contenido II.  La Educación a Distancia.  El aprendizaje de los adultos. Ambas lecturas las ubica en el Aula Virtual sección “Lecturas Complementarias”.

PROYECTO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL DESARROLLO SINDICAL

EGS - Sílabo  

EGS - Sílabo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you