Issuu on Google+

Aテ前 I - Nツコ 3 - Diciembre 2011


editorial Todos los años, al llegar estas fechas, las calles se engalanan de luces, los escaparates se redecoran cogiendo un colorido típico, el ambiente de celebración bulle por todos lados, y aunque este año se está haciendo de rogar, los paisajes se tiñen de blanco en la sierra. También todos los años, en estas fechas, aunque no sea un sentir mayoritario, aparece en muchas personas la melancolía. Personas que están atravesando una mala racha, personas que han perdido a familiares o amigos cercanos, personas que sienten más patente su soledad. Desde aquí, en primer lugar, mandarles nuestro más afectuoso abrazo, y en segundo lugar, pedir a los que no estamos afectados de esta melancolía, que guardemos un poco de nuestra alegría para compartirla con ellos; bien sea con muestras de solidaridad con los menos afortunados, bien con un rato de compañía con nuestros familiares o amigos que sienten la soledad o la ausencia de personas queridas y cercanas. Esto no debería suponernos renunciar a nuestra alegría, sino enfocar de un modo distinto la forma de disfrutarla. Por eso os pido a todos un momento de reflexión, para poder concienciarnos, que en estas fiesta, donde la alegría se encuentra en cada esquina o rincón, esta no va a ser completa mientras haya gente que lo esté pasando mal. Recuperemos el espíritu navideño, de solidaridad, de risas en grupo, de acercamiento a todos, y pidamos juntos que la felicidad que encontramos en estos días nos acompañe todo el año, que no se quede en la cuesta de enero, que seguramente, con una actitud más positiva, sería menos cuesta. Nada más, aprovechar para desearos unos felices días de Navidad, y que 2012 venga cargado de buenas noticias, éxito en los proyectos y prosperidad para todos,

Feliz Navidad,


rutanorte

sumario

Edita: rutanorte c/ Ciudad Real, 35 28770 Colmenar Viejo Madrid Telf.: 91-845-94-96 www.rutanorte.eu mail: info@rutanorte.eu Coordinación Editorial: Juan Ignacio Barruso Colaboración Especial: Luis Fernández Vaquero María del Campo Luis Tejada Marrodán Jacobo del Prado Gonzalo G. Yelmo Eva Berzal Diseño y Maquetación: Alejandro Molpeceres 619 26 79 62 Publicidad: Juan Ignacio Barruso 609 244 154

ESTE MES NOS RECIBE...

D. Eugenio Domínguez Fanjul,

Alcalde de Ribatejada

4

pag.

8

Tudelilla, La Rioja … …Ese es mi pueblo

del Genaro

Paseo por la Ruta

Belenes Vivientes Vacaciones en el mar

Depósito Legal: M-42747-2011 Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la autorización escrita de su dirección. rutanorte no se identifica con las opiniones expuestas en los artículos y cartas recibidas y publicadas, así como no se hace responsable de la veracidad de la información publicitaria expuesta en sus páginas.

pag.

pag.

14

pag.

18

pag.

24

pag.

32

Agenda Cultural

rutanorte

3


D. Eugenio Domínguez Fanjul

Alcalde Presidente de Ribatejada D. Eugenio Domínguez Fanjul, preside otra legislatura más, y es la tercera, una corporación municipal que cuenta con la confianza de sus vecinos. Persona cercana, campechana, enseguida logra crear un ambiente cómodo en el que es fácil mantener una charla distendida. Gestiona un municipio pequeño, pero con una historia sobre su territorio que se remonta a la época de la dominación musulmana en la península. Desde el principio de la entrevista, nos comunica rápidamente su empeño en conseguir que Ribatejada, pese a su reducido tamaño y censo, cuente con todas las comodidades a su alcance, sin renunciar a su personalidad, pero adecuándose a los tiempos modernos, como atractivo añadido para el foráneo. 4

rutanorte


Este mes nos recibe...

zonas deportivas de abajo, y las zonas de juego infantil. Hemos replantado más de mil árboles, gracias a recuperarlos de los que el crecimiento urbanístico de los años pasados, tenía previsto eliminar, los hemos trasplantado. En fin, se ha acometido todas las obras que ha estado en nuestra mano para mejorar la infraestructura del pueblo, y creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio. Además, tenemos en proyecto la ejecución de un polígono industrial. Necesitamos que en el pueblo se establezcan empresas e industrias, que consigan dinamizar más el día a día del pueblo. Es un proyecto que tenemos en mente, aunque en los tiempos que corren … No obstante, creemos que nos van a liberar algo de término ahora bajo la protección “ZEPA”, que nos permitiría disponer del suelo necesario. No digo que todo tenga que ser polígono, lógicamente también habrá que considerar la edificación residencial, porque además, nos acarrearía un lógico aumento de la población. Bueno, ya veremos, de momento nuestro empeño está en mantener nuestro casco urbano en el mejor estado posible. Creo que se percibe esta preocupación al entrar en nuestro pueblo.

¿Con qué proyecto identificaría más su gestión a lo largo de los años que ya lleva al frente de la corporación?

Hemos intentado que el pueblo se modernizara, principalmente en infraestructuras. Necesitaba invertir, se han realizado diez y siete calles que estaban en tierra. Actualmente sólo queda por hacer el Paseo del Pinar, para tener todo el pueblo asfaltado. Se ha remodelado la Plaza de la Fuente de Arriba, cambiando el adoquinado de la plaza con un nuevo diseño, hemos puesto una fuente nueva de granito, ha quedado bastante bien. Hemos realizado el helipuerto, la nave almacén municipal, hemos saneado y mejorado las

Cuando nos interesamos un poco por la historia de Ribatejada, vemos que ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola, pese a la falta de agua en los alrededores. ¿Cómo es el territorio municipal alrededor del casco urbano?

Sí, en Ribatejada encontramos dos zonas muy diferenciadas, la zona alta es de monte, casi todo de encinas y carrascas, mientras que la zona baja, la que va hacia la vega del río Torote es de cultivo de secano.

¿Sigue habiendo actividad agrícola en el pueblo?

Las zonas agrícolas están todas en explotación, no hay tierras en abandono, pero el problema que ha habido es que los agricultores se han hecho mayores, yo creo que agricultores del pueblo quedan dos o tres, el resto son tierras arrendadas a gente que viene de los pueblos vecinos, las tienen arrendadas y las labran.

rutanorte

5


Este mes nos recibe...

¿Cómo es la población de Ribatejada? ¿Tienen población joven?

Cuando yo entré aquí de alcalde, teníamos una población de 350 habitantes, hoy tenemos 700, y en verano pasamos de los 1000. Gracias a esto, por ejemplo, tenemos un servicio de autobuses que pasan casa media hora, y que antes no teníamos. Población joven tenemos, lo que pasa es que no es una juventud muy activa. Hemos intentado promocionar el deporte, tenemos unas zonas deportivas a la entrada con una gran variedad de posibilidades, tenemos gimnasio, pero no conseguimos que la juventud se incorpore a estas actividades. Pertenecemos a la Mancomunidad 2016, traíamos animadores de actividades juveniles, pero tampoco cuajaba, casi había que perseguir a los chavales para que participaran. En la Casa de la Cultura tienen una zona con todo tipo de juegos, ping-pong, futbolín, billar, televisión, pero tampoco hacen uso de ello. Ahora, estamos concentrando el esfuerzo en los más pequeños, con actividades extraescolares, con iniciativas, a ver si conseguimos una respuesta mayor de integración, que a futuro, consiga integrar más activa y responsablemente a los más mayores.

6

rutanorte

Ponemos a su disposición prácticamente todos los medios que pueden encontrar en un pueblo grande, aunque lógicamente a otra escala.

Y la gente mayor, ¿consiguen que la 3ª edad participe en la vida del pueblo?

Si, además son mucho más colaboradores, que el resto de las edades. Y son más activos que los jóvenes, parecen ellos los jóvenes, en el momento en que alguien les propone algo enseguida se animan, y son ellos los que colaboran, aunque ya sabes, si son cien, los que colaboran son quince, pero al final, tiran de otros diez o quince, y la cosa empieza a funcionar. Hace poco hemos tenido la comida con la Asociación de la 3ª Edad. Son cien miembros, y todos los años organizamos una comida con ellos en el salón de actos, y se les hace entrega de una placa, etc… La asociación es muy activa, organizan viajes, comidas, … no paran. Se van a pasar dos semanas fuera por un precio muy económico, y todos los años organizan uno o incluso dos viajes.

¿Cuándo celebran las fiestas patronales en Ribatejada?

Tenemos dos fiestas locales, una en mayo, que es una fiesta menor, la llamamos la fiesta de las mujeres porque es en honor a la Virgen de mayo, y que concentramos todos los festejos entre el viernes por la noche y el sábado por la noche, y luego tenemos la fiesta mayor a finales de agosto. Es en esta en la que volcamos más el esfuerzo presupuestario para fiestas. Se organizan festejos taurinos, música, espectáculos, bueno, un poco lo que todos. El problema de estas fiestas, en un pueblo tan pequeño, es como siempre el presupuesto, y en estos tiempos más. Con la recaudación de los impuestos municipales, conseguimos mantener el gasto corriente y la nómina de los trabajadores, pero queda para poco más. Antes, entre unos organismos y otros, conseguíamos aumentar un poco el presupuesto con pequeñas subvenciones que nos permitían repartir un poco más el gasto, pero ahora, y por lo que se ve, en los próximos años, este tipo de financiación va a estar muy escasa, por lo que tendremos que ajustar un poco más el presupuesto para fiestas.


O

ULT

R E N E E D 5 ÍA D , S O J O N BRA E O Ñ E ID V A N O L IL D A IMO MERC


reportaje

Tudelilla, La Rioja … …Ese es mi pueblo

Para los que tienen un sentido delicado de las cosas, La Rioja muestra siempre la luz radiante de su cielo, la hermosura fragante y voluptuosa de sus campos, y la simpatía y gracejo de sus habitantes.

ordeada por el Ebro proyecta sus tierras, ora altivas ora suaves, sobre el agua plateada y viajera que en función de heraldo permanente lleva perezosa al Mare Nostrum el bello mensaje de su estampa. La Rioja es señora que se inclina sobre el espejo del río para sonreír y acicalarse; y sus pueblos, pétreos y brumosos en la montaña, poéticos en las colinas tapizadas de viñedos y voluptuosos en la llanura ardiente, contrastan armoniosamente. Vivir, aunque sea unos momentos, en uno de estos pueblos es siempre un placer. Cualquier pueblo: Tudelilla, por ejemplo, tiene el encanto de su esbeltez arrogante, de sus amplios horizontes y su cielo azul. Tudelilla es luz que se enciende en el Pirineo Aragonés y se apaga en la Sierra de Toloño. Es viento que lleva pelusillas de uvas en flor con aromas de bosque y rumor de hojas; es emoción y sobresalto por temor

a caerse en el precipicio de sus calles; es singularidad y extravagancia por sus “bodegas” milenarias, sus callejas empinadas y maltratadas que forman a veces pasajes angostos o anfiteatros de rara belleza. Pero Tudelilla es, sobre todo, amplio y maravilloso por donde entran la más dilatada y variada de las perspectivas, es espectáculo natural y multiforme de las salidas y puestas de sol majestuoso, la grandiosidad pirotécnica de las tormentas y el suave olor del campo con rumor de aves y esquilas. En esta era del asfalto, de velocidad vertiginosa, de muchedumbres, de ruidos, de semáforos, y de nervios tensos, estos pueblos silenciosos, sanos y sencillos son siempre fuente de recuperación energética para los cuerpos y espíritus cansados. Es lástima que estos entes rurales no dispongan para uso propio y comodidad del confort con que están dotadas las ciudades.

La transformación del país es una realidad viviente y los pueblos como Tudelilla, a medida que recibe el impacto de la evolución, cambia su modo de vivir. 8

rutanorte


reportaje

Es lástima que estos entes rurales no dispongan para uso propio y comodidad del confort con que están dotadas las ciudades. La transformación del país es una realidad viviente y los pueblos como Tudelilla, a medida que recibe el impacto de la evolución, cambia su modo de vivir. La prensa, la radio y la televisión inyectan en el espíritu sencillo de las gentes un mundo y una concepción de las cosas diferentes a antaño. Todo, aventuras, canciones, costumbres exóticas, danzas, modas, deportes, política, inventos, anuncios, se graban en las mentes de grandes y chicos, produciendo las consiguientes reacciones. Se abandona el pueblo porque en la ciudad hay movimiento, trabajo fácil, diversiones y confort. Se comen y se guisan menos corderos y conejos quemando leños de olivo, porque el “Avecrem” y el butano son más sintéticos y menos engorrosos; se viste pantalón vaquero y hasta algún tractorista lleva al campo el transistor para amenizar la tarea de labrar la tierra con algún “triunfito”. Mejorar los gustos, las costumbres y los métodos es realmente admirable, mas para que todo se armonice es necesario, en lo que a Tudelilla se refiere, establecer cooperativas de la tierra que posibiliten su mecanización, embellecerla más aún y elevar en lo posible su nivel cultural. Tudelillanos todos, residentes y ausentes, acudamos a la llamada de las autoridades. Colaboremos con ellas para hacer de nuestro pueblo el más amplio y bello de la región. Veinte pueblos circundantes y cien mil viajeros nos contemplan cada día, ofrezcámosles una estampa digna, alegre y pulcra que para orgullo nuestro, sea la admiración de los demás. Hasta los muertos reposan más tranquilamente. Por esto, mi padre y mi hermano se quedaron en Tudelilla para siempre.

Vivir, aunque sea unos momentos, en uno de estos pueblos es siempre un placer.

Olivo de Tudelilla

Luis Tejada Marrodán

rutanorte

9


Aspectos poco conocidos de Somosierra

por Jacobo del Prado

Somosierra es la cadena monta単osa mas septentrional de la comunidad de M a d r i d e i n c l u y e e l p u e r t o d e l m i s m o n o m b re ; u n p a s o a / d e l a m e s e t a n o r t e .


reportaje

rutanorte

11


reportaje

No es una cordillera muy alta (unos 1600 m) y el puerto tampoco es difícil de atravesar ni pasa largos periodos nevado; ahora, con el túnel, todavía resulta mas fácilmente transitable en automóvil. Sin embargo, la Peña Cebollera (2069 m) al este del puerto tuvo suficiente altura en los primeros cincuenta para propiciar la colisión de un avión de pasajeros contra su cara norte. Otro aspecto importante es el estratégico. Para alcanzar inicialmente el valle del Jarama y luego toda la meseta sur de la Península Ibérica viniendo del norte (mar Cantábrico y Francia), hay otros pasos de montaña angostos y escarpados (Navacerrada, Cotos, Navafria, Casla y otros) asi como la paramera avulense, mas abierta y accesible muy al oeste. Sin embargo, la posibilidad de atravesar cordilleras transitando pasos poco elevados y abiertos es esencial para un ejercito numeroso con mucha impedimenta, y, por eso, su defensa es importante para las fuerzas oponentes. Asi sucedió en Somosierra en 1808 frente a Napoleon y en Guadalajara frente a una división italiana en la guerra civil.

Distintas vistas de la Academia

12

rutanorte


reportaje

Desde un punto de vista mas pacifico, el paso se señaliza con una emisión radio para la navegación aérea (el VOR SIE), cuyas antenas se sitúan en lo que, un día, fue una escuela de vuelo sin motor que aprovechaba laderas suaves a poniente del puerto propiamente dicho. En los años cincuenta se hacían allí los cursos para obtener los títulos A y B de vuelo sin motor, por medio de unos planeos de segundos de duración (un minuto y algo a lo sumo) a bordo, al aire libre, de un «velero» SG 38 (castellanizado como «sublaiter») y tratando de mantener los planos sin tocar el suelo (haciendo «la bicicleta» con el viento) una vez que el artilugio había dejado de deslizarse sobre el patín que hacia de tren de aterrizaje. La escuela se convirtió en club privado hace veinte años, pero las suaves laderas de Somosierra siguen acogiendo silenciosos veleros, mientras a 10.000 m. Las sobrevuelan los inaudibles (que no silenciosos) reactores modernos cruzando el SMA hacia o desde Barajas.

Distintas vistas del Hangar

rutanorte

13


reportaje

del Genaro

Paseo por la Ruta En una zona tan amplia como la circundante al pantano de El Atazar, que aglutina varios términos municipales, se organiza una senda, de importante valor ecológico y paisajístico, que atraviesa estos municipios con territorio de embalse.

a Senda del Genaro, nace a partir del vericueto de caminos que para comunicación entre los pueblos, así como para uso de los ganados, existían de tiempo inmemorial en esta zona. Con todo esto, caminos que conforman un puzzle sobre el territorio, paisajes y vistas estupendas, y la idea de realizar una oferta turística innovadora, se

14

rutanorte

perfila una ruta de gran recorrido, la GR300, que a modo de paseo (sólo a modo, recordemos que son 70 kms.), rodea el embalse. Si el mes pasado nos adentrábamos en la espesura del bosque en Somosierra, este mes, disfrutamos de un recorrido que nos sorprenderá por la magnificencia de las vistas, y por la aparición de imágenes que


La Senda del Genaro discurre por monte bajo, con predominio casi absoluto de las jaras, y en el que descubriremos de forma reiterativa la superficie “infinita” del pantano.

reportaje

se nos quedarán grabadas en la retina, y que no seremos capaces de abarcar en su totalidad. La Senda del Genaro discurre por monte bajo, con predominio casi absoluto de las jaras, y en el que descubriremos de forma reiterativa la superficie “infinita” del pantano. Siendo una ruta sencilla, incluso para realizarla en familia acompañados de los más pequeños, la circunstancia de lo abierto y expuesto del recorrido, nos recomienda elegir bien el día, ya que el calor en verano, y el frío en invierno, pueden desbaratarnos una agradable excursión. No obstante la homogeneidad que hasta este momento hemos ido relatando, la ruta nos guiará por paisajes muy distintos, y si bien la zona que recorre los pueblos de la parte alta del pantano, sí conforman un paisaje cómodo de andar y recorrer, no ocurre lo mismo en el territorio de la parte baja y el desagüe del pantano, en los que encontraremos un terreno más abrupto y con mayores desniveles. En este reportaje nos hemos fijado más en la zona de Cervera de Buitrago, y su tramo hasta Mangirón, donde nos encontraremos con el Embalse de El Villar, y su presa, auténtico grifo de regulación para su hermano mayor, el embalse de El Atazar, que conforma una presa pequeña, pero de una gran belleza. Además, el desagüe de la presa se inserta en una profunda garganta que llevará sus aguas hasta el embalse mayor, en un paisaje preciosista. Esta parte de la ruta, singular por encontrarse entre dos pantanos comunicados, y sin accidentes geográficos reseñables, conforman una situación singular, que no muchas veces puede disfrutarse, y menos en las cuencas altas de los ríos, cuya elevada pendiente, hace difícil conseguir embalsar el agua, que fluye a gran velocidad en estos tramos, en dos lugares tan próximos. En esto encontramos la mano del hombre, que durante años, siglos, en su

rutanorte

15


Encontraremos parajes sin apenas desnivel, fáciles, pero también zonas abruptas, que pondrán a prueba nuestra determinación.

16

rutanorte

intento de abastecer a la capital de agua, ha ido construyendo una serie de presas, consecutivas, y que finalmente dieron lugar a la presa de El Atazar, como gran depósito de agua, construída con posterioridad a la de El Villar, y que explica bien a las claras esta situación consecutiva en las grandes obras de ingeniería. No obstante, esto no es sino una anécdota más, de las que esta senda atesora, y que para el paseante, se van mostrando como sucesión de pequeños regalos a nuestra vista. Además de la riqueza de los paisajes

que podemos encontrar, como aliciente suplementario, para ganar la fidelidad del visitante, la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, a preparado un “Pasaporte de la Senda del Genaro”, a modo de pequeña compostelana, y que podemos ir sellando en los distintos pueblos por los que pasamos, hasta conseguir completarlo. Como información adicional (recordamos que en la mancomunidad o en internet, encontraremos la información completa de la senda), dejamos el desglose de etapas en que se dividen estos setenta kilómetros:


Los tramos, recorridos y duración aproximada son los siguientes: · Tramo 1. De El Berrueco a Patones de Arriba. 15 km. 2 h 30 min. · Tramo 2. De Patones de Arriba a El Atazar. 20 km. 6 h. · Tramo 3. De El Atazar a Robledillo de la Jara .13 km. 4 h. 30 min. · Tramo 4. De Robledillo de la Jara a Cervera de Buitrago. 3,5 km. 1 h. 30 min. · Tramo 5. De Cervera de Buitrago a Mangirón (Puentes Viejas). 11 km. 4 h. · Tramo 6. De Mangirón a El Berrueco. 13 km. 4 h. 30 min.

ALQUILER DE QUADS Descubre las sendas de nuestra Sierra Norte acompañados de nuestros amigos los burros los cuales son muy cariñosos y te recibirán con un cariñoso rebuzno Más información: Tel.: 625 28 17 92 - 619 28 62 62 www.rutasenburro.es email: cerveraenburro@hotmail.es

Asados en Horno de Leña Chuletitas de cordero Solomillos de Buey - Chuletones

Vinos de la Rivera del Duero Postres Caseros Comidas de Empresa Eventos para Grupos Habitaciones con baño

Télf. Reservas: 91 868 71 38

C/ La Iglesia, 10 - 28193 Cervera de Buitrago (Madrid)

RUTAS GUIADAS actividades para empresas - rutas en quad kart’s de pedales - tiro con arco tirolina - orientación aizkolari - grupos despedidas de solteros/as

Telf.: 619 289 262 atvcervera@gmail.com

C/ La Iglesia, 10 28193 Cervera de Buitrago (Madrid)


reportaje

Tradiciones Navideñas

… la liturgia de estas fiestas. uando a principios de noviembre, algunos años incluso antes, comienza la campaña de navidad en todos los medios publicitarios, se desencadena un mecanismo psicológico, casi adventista, que culmina con la celebración de estos días. Celebración familiar y festiva, pero nada intimista, más bien todo lo contrario. La celebración de la Navidad es pública, compartida, se celebra juntando la familia, o compartiendo las celebraciones

18

rutanorte

con amigos. Esta celebración engloba varios momentos “álgidos”, según la tradición y los acervos culturales de cada uno, pero seguramente, en lo que todos coincidiremos, es en la significación de tres momentos: la Nochebuena, la noche de Fin de Año, y la noche de Reyes. Desde estas líneas, quiero reclamar su atención hacia dos tradiciones que se incorporan a dos de estos momentos, y que nos trasladan a sucesos históricos de natu-


reportaje

raleza mistérica y casi mágica: los belenes y la cabalgata de reyes. Desde aquí, reivindicar un elemento que no debe faltar en nuestros hogares una vez engalanados con los adornos navideños, que es el belén, y que tradicionalmente ha formado parte de nuestros recuerdos navideños. Se adjudica su paternidad a San Francisco de Asís, allá por el siglo XIII, si bien hay constancia de celebraciones anteriores, incluso del S II, en las catacumbas de Priscila, en el centro de Roma. La tradición en nuestro país llega de la mano de Carlos III, rey de España y Nápoles, y que importa a nuestro país la tradición que existía, muy arraigada, en la península itálica. Hay belenes de todo tipo y estilo, pero el belén tradicional, con figuras hebreas, que rememora los acontecimientos acaecidos en Palestina, y que más fielmente representa la idea traída a España por Carlos III, constituye el grupo mollar de éstos. Y de estos belenes hebreos, emana una tradición popular, mayoritariamente española, y con recuerdos a ese “primer belén franciscano”, que es el Belén Viviente, nacido de la iniciativa del pueblo llano, en los distintos rincones de España. Para ubicarnos históricamente, debemos trasladarnos a la edad media, y recordar las representaciones de los Autos Sacramentales, y a partir de ahí, una vez fue desapareciendo ésta, surgió la tradición popular de imitarlos, con belenes que los habitantes de los pueblos, preparaban para rememorar los antiguos Autos que ya no se representaban en las iglesias. En nuestra comunidad, y especialmente en la Sierra Norte de ésta, se conservan ejemplos de gran calidad de ésta tradición. Desde aquí, quiero reivindicar esta tradición, propiedad popular que ha subsistido al paso del tiempo gracias al empeño de los vecinos de los distintos pueblos, y que, llegadas estas fechas echan el resto en preparar, con gran cariño, sus tradicionales Belenes Vivientes. Si bien rendirle reconocimiento al que por antigüedad y premios ocupa un lugar relevante, el “Belén Viviente de Buitrago de Lozoya”, reconocerle también el mérito a tantos otros que podemos visitar, y que también son una muestra artística equiparable a la del decano de los belenes vivientes de nuestra comarca.

Merece la pena hacer mención al Belén Viviente de El Molar, ambientado en las Cuevas del Charcón, que con 23 escenas y más de 200 personas implicadas, también realiza una representación mucho más que digna. Otro Belén Viviente a tener en cuenta es el de El Berrueco con sus 16 escenas y 160 personas participando; que además de la ambientación, apagan la iluminación de todo el pueblo, para recorrer los distintos cuadros de la mano de un guía alumbrado sólo por un candil, incorpora la escenificación de los cuadros, dando un resultado gratamente sorprendente, y aportando su propia creatividad. También celebran Belén Viviente en Alalpardo, en Colmenar Viejo, etc… Merece la pena visitarlos, y ver cómo la gente se vuelca en prepararlos, con el único objeto de que el resto de sus vecinos, y los visitantes que acuden ante este reclamo, los disfruten, y de ayudarnos a recordar el motivo principal de estas fiestas. Desde estas líneas, quería felicitar y agradecer a todos los organizadores y participantes el espectáculo que nos preparan y los gratos momentos, en algunos casos emocionantes, que nos hacen pasar. Es una tradición a conservar y proteger para conseguir que se perpetúe, y una iniciativa que debe llamar la atención por su relevancia cultural, y el nivel de participación e implicación de todos los vecinos en un objetivo común. Tampoco quiero acabar sin invitaros a participar en la otra de las iniciativas navideñas que destacaba al principio, en la que también se vuelcan todos los habitantes de las localidades, y que tiene como objetivo a los más pequeños: la Cabalgata de Reyes, que el próximo día 5 de enero, invadirá las calles de nuestros pueblos. En este caso, además de muestra cultural, tiene el valor añadido de poner de relieve la magia de la noche de reyes, especialmente para los más nóveles, que la viven con una intensidad acorde a la ilusión y a las expectativas generadas para la mañana del día 6, y que recuerda la adoración de los Reyes Magos de Oriente al “Niño” recién nacido en el portal de Belén. Agradecer también el trato, las facilidades y la acogida que tuvo este medio en los belenes vivientes que visitó el pasado fin de semana para recabar la información gráfica que acompaña este artículo.

… en lo que todos coincidiremos, es en la significación de tres momentos: la Nochebuena, la noche de Fin de Año, y la noche de Reyes.

En nuestra comunidad, y especialmente en la Sierra Norte de ésta, se conservan ejemplos de gran calidad de ésta tradición. rutanorte

19


Buitrago de Lozoya

reportaje

20

rutanorte


reportaje

El Berrueco


reportaje

22

rutanorte

El Molar


Permita el acceso a su negocio a mil ones de personas en todo el mundo Le registramos su nombre en la red, y le facilitamos el acceso a los servidores. Desde la más sencilla y económica página web, hasta los portales motorizados más complejos. Aplicaciones corporativas, aplicaciones on line para móviles, Bases de Datos, Conexiones con redes sociales. Permita el acceso a su negocio de millones de personas en todo el mundo. Monitorizamos y colocamos su página en la nube. Desarrollo de posicionamiento y seo. Posibilidad de realizar el mantenimiento. Consúltenos, presupuesto sin compromiso.

Visítenos en nuestra web www.dedems.es, o consúltenos en nuestro correo info@dedems.es

www.dedems.e

Globalice su negocio

RESTAURANTE

EL ESPOLON LOS MEJORES BOCATAS LAS MEJORES CENAS LAS MEJORES TAPAS EN LA COMPAÑIA MÁS GRATA SE LO OFRECEMOS EN EL ESPOLÓN

e-mail: el-espolon@hotmail.com • tel. 91 868 14 49 c/ Real, 60 • Buitrago del Lozoya • 28730 Madrid www.elespolonrestaurante.com

E NT E M E L BA B DO ¡¡P RO J OR CO C I E E L M MU ND O ! ! DEL

rutanorte

23


viajes con encanto

Vacaciones en el mar

por Gonzalo G. Yelmo

Al final, si apurábamos mucho el día y nos daban las ocho sin habernos buscado un hueco nos tocaba amarrar en mitad del canal y no podíamos bajar a tierra, lo que era una gracia. 24

rutanorte

No han sido en el mar pero casi. El pasado verano tuvimos ocasión de recorrer los canales holandeses en barco. Allí se le llama canal a un cauce de agua del ancho de un callejón por el que apenas pasa un botecillo lo mismo que a una extensión de agua en la que apenas se distingue una orilla desde la otra. Como el barco no tiene más tripulación que las familias que los hayan alquilado, la cosa tiene su miga. La verdad es que pilotar el barco es más sencillo que conducir un coche pero los primeros momentos siempre tienen su emoción. Uno mete motor lentamente, el barco empieza a moverse, corrige el rumbo con el volante… y eso es todo. A partir de ahí es cuestión de coger el mapa y decidir el recorrido a seguir. Los Países Bajos se recorren muy bien por sus canales. Tenemos grandes canales a modo de autopistas por los que también navegan grandes barcos y otros que funcionan como calles desde los que incluso pode-

mos comprar el pan deteniendo un momento nuestro barco. Nosotros lo hicimos navegando a lo largo de cinco días desde Elburg hasta Utrecht. La primera parte, hasta prácticamente Amsterdam, se navega por uno de los canales grandes pero a partir de ahí se adentra uno por canales cada vez menores que atraviesan pueblecitos verdaderamente curiosos. Es como viajar en una caravana pero por el agua. Uno para donde desea, hace la compra, prepara la comida mientras busca un sitio bonito, come en la cubierta, avanza hasta el pueblo más cercano y atraca allí para dar una vuelta y tomarse una cerveza en alguna terraza mientras los niños se quedan en el barco jugando a las cartas. Por el camino nos encontraremos con algunas esclusas y puentes levadizos que requerirán el concurso de toda la tripulación para evitar roces en el casco. Sorprendentemente no se pide ninguna preparación para llevar uno de estos barcos y realmente tampoco es necesaria. Por que los mayores proble-


La verdad es que pilotar el barco es más sencillo que conducir un coche pero los primeros momentos siempre tienen su emoción. mas vienen del tráfico y de que los rótulos están en flamenco, una lengua con pocos parecidos a las más conocidas que no nos permite ni siquiera intuir qué es lo que quieren decir los carteles. Sin embargo es verdad que el tráfico es algo a tener en cuenta. No por que haya atascos sino por que mantener nuestro barco quietecito mientras se espera que se abra una esclusa teniendo alrededor otros tres o cuatro barcos más pone de los nervios a cualquiera. Fundamentalmente a los de alrededor que, bastante más avezados que nosotros en estas cosas, tiemblan sólo de vernos. Puedo asegurar que fuimos la principal atracción de los que tomaban el sol en un café de Almere cuando nuestro barco, al tardar en abrirse el puente que pretendíamos atravesar, acabó derivando hasta colocarse en paralelo con él bloqueándolo por más esfuerzos que hacíamos por evitarlo. Atracar es también otra aventura. Nuestro barco era grande (casi 15m de eslora) por que tenía dos camarotes con baño, otros tres camarotes y un baño más, íbamos dos familias. No nos cabía en cualquier sitio, ni siquiera pasábamos por todos los canales y bajo algunos puentes. A veces se podía amarrar a otro barco en paralelo pero nunca sabíamos bien si eso era bienvenido por el otro. Al final, si apurábamos mucho el día y nos daban las ocho sin habernos buscado un hueco nos tocaba amarrar

en mitad del canal y no podíamos bajar a tierra, lo que era una gracia. Por grande que fuera el barco, nos apetecía darnos un paseo. Y eso que lo más bonito se veía sin duda desde los canales mucho más que desde las calles. Flores, casitas, jardines, molinos, iglesias, lagos, puertos… todo era precioso y desde el agua se tenía una perspectiva inmejorable. Lo peor de todo puede ser el clima. Holanda no tiene precisamente el mejor clima y si está lloviendo no puedes estar en las cubiertas y todo se vuelve más gris. Nosotros estuvimos allí a finales de Agosto y digamos que le ponemos un aprobado al tiempo pero nos llovió casi la mitad del tiempo. Es preferible tratar de asegurarse mejores días en las semanas finales de Julio o primeras de Agosto, la verdad. Al final la experiencia resultó estupenda. Muy divertida, original e interesante, nos quedamos con la duda de si debíamos habernos atrevido a llegar a Amsterdam a donde fuimos posteriormente en coche. Es una ciudad preciosa pero en este caso no creo que lo sea más desde los canales y sospecho que si atracar por los pueblos era complicado, en Amsterdam debe serlo mucho más aunque nunca se sabe. Definitivamente, unas vacaciones para repetir en unos años cambiando el destino posiblemente a otro más rural como puede ser el Loira francés por aquello de variar.

Empresa de obras y reformas en general, que cuenta con profesionales y diseñadores • Construcción Completa altamente cualificados

• Reformas Integrales • Asesoramiento Constructivo • Creación de Stands

C/ Carlos Martín Álvarez, 19C-5C 28130 Valdolmos-Alalpardo (Madrid) Teléfono: 91 001 57 04 Fax: 91 279 77 55 Móvil: 650 93 79 56 systemas4gar@hotmail.com

¿Que ofrecemos? • Presupuestos sin compromiso • Plazo y precios


reportaje

Canencia, ¿puerto o puerta? El viajero inadvertido que llegue a Miraflores de la Sierra y siga la carretera montaña arriba llegará al puerto de Canencia. Y dice el escritor inoportuno, ¿por qué se llama puerto al lugar de paso entre montañas, si el destino del otro puerto de mar es ser estación de término? ¿No sería más bien una puerta, pero grande? Ni una cosa ni otra. El camino al puerto de Canencia asciende entre pinares cada vez más espesos y baja después hasta el pueblo del mismo nombre. Más que puerto parece escala, o la mencionada puerta. No, no nos interesa el puerto como puerta. Nos interesa como puerto de mar, o de tierra, o de monte, porque el puerto de Canencia es uno de esos lugares que merece la pena visitar, patear, contemplar, admirar. Es un puerto de destino, cerca del cielo. Casi un aéreo-puerto. Las montañas nos hacen libres, escribía Eliot, o al menos nos hacen sentirnos ta-

26

rutanorte

les, por ser más precisos. Verdad. Aprecia uno la dimensión de lo humano (pequeño) frente a la naturaleza (grande, grandiosa más bien), el azul virgen del cielo a pocos minutos de la boina de contaminación de nuestro Madrid capital, y es capaz uno de alejarse del mundo exterior (olvídese casi de conectar con móvil) y conectar con las grandes verdades, a saber: uno mismo, lo que es, donde pisa, lo que le rodea. Ah, pero no todo es prístino y virgen en nuestra naturaleza, pues la misma huella del hombre (y la mujer, no se me enfaden) que destruye, construye a veces y preserva otras. En esta relación amistosa se encuentra el puerto de Canencia, protegido, vigilado, hollado, preparado para la invasión esporádica de los excursionistas y sobre todo abierto. Abierto todo el año. El ser humano ha conseguido olvidarse de los ritmos de la naturaleza, que se asemejan a molestos inconvenientes que hacen


reportaje

cambiar el color del climatizador del automóvil. No somos acérrimos partidarios del todo-natural, pero ¿por qué no un poco de prescindir de aditamentos y enfrentarnos –eso sí, abrigaditos- a una mañana de invierno soleada? ¿O a un paseo por la canícula suavizada del verano? Intenta torpemente el escritor del artículo animar a visitar el lugar, y despertar en los que ya lo conocen evocaciones de sensaciones o acontecimientos vividos. Desde luego, coger la senda que arranca desde el puerto hacia el oeste, pasear entre bosques hábilmente pastoreados, llegar a saltos de agua sorprendentes, descubrir miradores sobre el valle del Norte… son experiencias para saborear. Y para los más perezosos y perezosas, un paseo por la pradera del puerto, entre bancos, mesas y papeleras, hasta las tapias de piedra, linderas de los prados. En fin, qué puedo decirles, soy un enamorado de este puerto de destino, de Canencia. Fuera de la ruta de los grandes puertos de la sierra, este puerto doméstico, de ruta

breve, es un destino en sí mismo. Suban en coche, en bici, dando un paseo. Y pierdan un poco de ese tiempo que parece que les falta o les sobra, o mejor, regálenselo. No pasen de largo, como por una puerta. Incluso si van a Canencia, pueblo, deténganse un momento. Atiendan a la naturaleza. A no ser que… sea día de excursión escolar. Pero vuelvan otro. Atraquen en este puerto. No les defraudará.

INSTALACIONES J. PERRINO, S.L. Instalaciones y Montajes Eléctrico en General Montajes de Telecomunicaciones Redes Informáticas Calefacción eléctrica Domótica C/ Huertas, 12-14 28770 Colmenar Viejo Teléfono: 91 846 44 61 Móvil: 609 385 380

rutanorte

27


Sucedio este mes

Mercadillo Navideño de Navalafuente El pasado 17 de diciembre, en Navalafuente, se celebró el Mercadillo Navideño, que organizado por los distintos ayuntamientos de la zona, han recorrido los pueblos de la sierra, ofreciendo en sus puestos productos artesanales típicos de la zona. La acogida ha sido en general muy satisfactoria, y la participación y afluencia de la gente han conseguido convertir el mercadillo en un acto social, lugar de paseo obligado para los vecinos de los distintos pueblos que lo han acogido. Esperemos que iniciativas como esta no se queden

en experiencias aisladas, y con el apoyo de instituciones y asociaciones de artesanos, se puedan seguir repitiendo, con el objeto de hacernos llegar, los productos que de forma artesanal se elaboran en nuestra comarca.

Crónica de Concierto en Convento de San Antonio y San Julián de La Cabrera “En el marco de los actos culturales prorgramados por el Ayuntamiento de la Cabrera para este mes de diciembre, tuvo lugar el pasado sábado día 17, en la iglesia románica del convento de San Antonio, un concierto de guitarra. El artista, Ignacio Casatejada, deleitó al público que llenaba el templo con la interpretación de un escogido grupo de piezas para guitarra de los siglos XI, XIII, del renacimiento italiano e inglés, y del barroco, como la Suite española de Gaspar Sanz y la Sonata nºIX para Laúd de Zamboni Romano. El público asistente premió la maestría del interprete con calurosos aplausos.”

Concierto de Música Antigua

Ignacio Ca satejada, g uitarra clá de diez cue sica rdas Piezas de lo s siglos XIXII y Renacimie nto

Asociación de Amigos Convento de del S. Antonio de La Cabrera

28

rutanorte

17 de dicie mbre 2011 , sábado, a la s 18 h.


Sucedio este mes Cross Popular de Patones 365 corredores se dieron cita en Patones el pasado 17 de diciembre para participar en el Cross Popular que este año celebraba su IV edición y cuya organización corrió a cargo de la Agrupación Deportiva “Patones se mueve”. En un principio se abrió la inscripción para 300 corredores, pero en poco más de un mes se agotaron y tras recibir numerosísimas llamadas de gente interesada en participar se decidió ampliar hasta los 365. Desde provincias como Palencia, Burgos, Soria, Valladolid, Ávila, Segovia y todos los rincones de Madrid, se desplazaron hasta la bonita localidad de la sierra madrileña para disfrutar de un bonito día de deporte y buen ambiente. El ganador fue el mismo que el de la edición anterior, Juan A. Cuadrillero Barranco, del equipo Twinner Cajalon Calatayud con un tiempo de 39 min. 43 seg. estableciendo además un nuevo record de la prueba. En categoría femenina la ganadora fue Ángeles Hermida Omaña del Equipo Canal de Isabel II y un tiempo de 51 min. 56 seg, estableciendo también record femenino. Tras el cross adulto se celebró un cross infantil con mas de 50 participantes. Se entregaron trofeos al corredor/a mas veterano, corredor/a mas joven, así como a los primeros clasificados locales y al club que presentó mas corredores, siento este el Fitnes First La Dehesa de Alcalá de Henares con 15 representantes. Tras la entrega de premios se ofreció una barbacoa de panceta y chorizo a todos los participantes para recuperar las fuerzas.

Exposición de Carducho en El Paular

ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAMEN DE NOVELA CORTA, ALMUDENA DE ARTEAGA

El pasado 18 de diciembre, domingo, a las 20:00 horas, tuvo lugar la entrega de premios del I Certamen de Novela Corta, promovido por la Asociación Cultural Almudena de Arteaga, de Buitrago de Lozoya. En un acto celebrado en el salón del Restaurante El Espolón en Buitrago, D. Luis Francisco Durán Carretero, en su calidad de Presidente de la Asociación Cultural, hizo entrega del Primer Premio a Dña. Nuria Martín Meseguer, ganadora de entre los setenta y cinco relatos presentados al certamen, algunos remitidos de sitios tan lejanos como Argentina. Dña. Nuria Martín, compareció al certamen con su relato: “María”, en el que se narra la relación entre un expresidiario y una violinista, María (nombre que da título a la novela), ambientada en la España de la Guerra Civil.

Desde el pasado verano, en el Monasterio de El Paular, han vuelto a recuperar para su exposición, los cuadros que Carducho pintó en el S XVII para la arquería del claustro. Esta obra pictórica, de valor incalculable, que se convierte en única en su género al ser una colección completa tan amplia (52 cuadros de gran formato 3,45 x 3,15 m), se puede visitar, una vez restituida a su originaria ubicación, y tras un largo y minucioso proceso de restauración, en el Monasterio de Nuestra Señora de El Paular, todos los días de la semana, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 excepto los jueves día de descanso. La colección completa la componían 54 lienzos, que la entonces Cartuja de El Paular, encargó pintar a Vicente Carducho, pintor de corte de Felipe II, con el fin de embellecer las arquerías del claustro mayor, y de los cuales dos se perdieron durante la Guerra Civil española, por lo que la colección, propiedad de El Museo del Prado, que se hizo con todos ellos y procedió a su restauración, está compuesta por 52 piezas, todas ellas ahora expuestas en su originaria ubicación. Aprovechando la visita para disfrutar de esta exposición, no se puede pasar por alto la “Última Cena” de Orozco, que junto con estos cuadros ha regresado al monasterio, a ocupar su situación originaria en el refectorio.

rutanorte

29


no te lo puedes perder

Concierto d

e Na

vidad Coro de la pa rroquia de To rrelaguna Direcci贸n: M陋 Jes煤s Castells

30 de dicie Asociaci贸n de Amigos del Convento de S. Antonio de La Cabrera

30

rutanorte

mbre 2011

, viernes, a

las 19 h.


Farmacias de Guardia 1/1/2012 1/1/2012 1/1/2012 1/1/2012 1/2/2012 1/2/2012 1/2/2012 1/2/2012 1/3/2012 1/3/2012 1/3/2012 1/3/2012 1/4/2012 1/4/2012 1/4/2012 1/4/2012 1/5/2012 1/5/2012 1/5/2012 1/5/2012 1/6/2012 1/6/2012 1/6/2012 1/6/2012 1/7/2012 1/7/2012 1/7/2012 1/7/2012 1/8/2012 1/8/2012 1/8/2012 1/8/2012 1/9/2012 1/9/2012 1/9/2012 1/9/2012 1/10/2012 1/10/2012 1/10/2012 1/10/2012 1/11/2012 1/11/2012 1/11/2012 1/11/2012 1/12/2012 1/12/2012 1/12/2012 1/12/2012 1/13/2012 1/13/2012 1/13/2012 1/13/2012 1/14/2012 1/14/2012 1/14/2012 1/14/2012 1/14/2012 1/15/2012 1/15/2012 1/15/2012 1/15/2012 1/15/2012 1/16/2012 1/16/2012

ALGETE PEDREZUELA PI/UECAR CABRERA, LA VALDEOLMOS-ALALPARDO MOLAR, EL GARGANTA DE LOS MONTES BUSTARVIEJO COBE/A SAN AGUSTIN DE GUADALIX VILLAVIEJA DEL LOZOYA CABANILLAS DE LA SIERRA FUENTE EL SAZ DE JARAMA VELLON, EL PUENTES VIEJAS (MANJIRON, PAREDES Y SER) BERRUECO, EL FUENTE EL SAZ DE JARAMA PEDREZUELA LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS PINILLA DEL VALLE ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX PI/UECAR VENTURADA ALGETE MOLAR, EL CABRERA, LA RASCAFRIA-OTERUELO ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX CABRERA, LA RASCAFRIA-OTERUELO ALGETE VELLON, EL BRAOJOS PATONES ALGETE PEDREZUELA NAVALAFUENTE ALAMEDA DEL VALLE TALAMANCA DE JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX MONTEJO DE LA SIERRA VALDEMANCO COBE/A MOLAR, EL PI/UECAR TORREMOCHA DE JARAMA VALDETORRES DE JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS ALAMEDA DEL VALLE ALGETE VELLON, EL TORRELAGUNA BUITRAGO DE LOZOYA BUITRAGO DE LOZOYA ALGETE PEDREZUELA TORRELAGUNA BUITRAGO DE LOZOYA BUITRAGO DE LOZOYA ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX

CL MONTE ALBILLO, 7 6291783 CL HERAS, 60 8433437 CR BUITRAGO A MONTEJO, 1 (GANDULLAS) 8681310 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 CL ALAMEDA, 2 6202103 AV ESPAÑA, 49 8410322 PZ NTRA. SRA. DE LOS PRADOS, S/N 8694330 CL MAYOR, 17 8482242 CL MERCADO, 4 6209275 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 CL DEL PINO, 17 (VILLAVIEJA) 8681411 CL REAL, 66 -CABANILLAS- 8439226 CL MARTINA GARCIA, 22 6200731 CL LA PICOTA, 54 8413123 AV VILLAR C/V CL PORTILLA MANGIRON 8681255 CL LA FUENTE, 2 8686157 CL TALAMANCA, 2 6223144 CL HERAS, 60 8433437 AV MADRID, 23 8694037 CL CANAL ISABEL II, 4 -PINILLA DEL VALLE- 8693400 CL LIMON VERDE, 3-E 6290367 CL CUATRO CALLES, 8 8436101 CR BUITRAGO A MONTEJO, 1 (GANDULLAS) 8681310 CEN C.-COMERCIAL COTOS MONTERREY (VENTURADA) 8438129 CL VALSERRANO, 3 6281667 AV ESPAÑA, 49 8410322 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 660393535 CL VALSERRANO, 3 6281667 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 660393535 CL VALDEAMOR, 28 6291651 . (CL LA PICOTA, 54) 8413123 PZ CALVO SOTELO, 19 (BRAOJOS) 8681473 AV MADRID, 7 (PATONES) 8432033 CL MONTE ALBILLO, 7 6291783 CL HERAS, 60 8433437 CL EL LOBO, 1 (NAVALAFUENTE) 8432304 CL GRANDE, 24 8691240 CL SAN ISIDRO, 1 8417106 CL CUATRO CALLES, 8 8436101 CL SANSANO, 3 8697033 CL REAL, 17 (VALDEMANCO) 8481122 CL MERCADO, 4 6209275 AV ESPAÑA, 49 8410322 CR BUITRAGO A MONTEJO, 1 (GANDULLAS) 8681310 PZ SAN ISIDRO, 1 (TORREMOCHA) 8431080 CL MADRID, 38 8415140 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 AV MADRID, 23 8694037 CL GRANDE, 24 8691240 CL LIMON VERDE, 3-E 6290367 . (CL LA PICOTA, 54) 8413123 CL MALACUERA, 39 8485518 CL REAL, 38 8680780 CL REAL, 38 8680780 CL LIMON VERDE, 3-E 6290367 CL HERAS, 60 8433437 CL MALACUERA, 39 8485518 CL REAL, 38 8680780 CL REAL, 38 8680780 CL VALSERRANO, 3 6281667 CL CUATRO CALLES, 8 8436101

de tu interés

1/16/2012 1/16/2012 1/17/2012 1/17/2012 1/17/2012 1/17/2012 1/18/2012 1/18/2012 1/18/2012 1/18/2012 1/19/2012 1/19/2012 1/19/2012 1/19/2012 1/20/2012 1/20/2012 1/20/2012 1/20/2012 1/21/2012 1/21/2012 1/21/2012 1/21/2012 1/22/2012 1/22/2012 1/22/2012 1/22/2012 1/23/2012 1/23/2012 1/23/2012 1/23/2012 1/24/2012 1/24/2012 1/24/2012 1/24/2012 1/25/2012 1/25/2012 1/25/2012 1/25/2012 1/26/2012 1/26/2012 1/26/2012 1/26/2012 1/27/2012 1/27/2012 1/27/2012 1/27/2012 1/28/2012 1/28/2012 1/28/2012 1/28/2012 1/28/2012 1/29/2012 1/29/2012 1/29/2012 1/29/2012 1/30/2012 1/30/2012 1/30/2012 1/30/2012 1/31/2012 1/31/2012 1/31/2012 1/31/2012

consulte información actualizada en la web www.rutanorte.eu

CANENCIA CABANILLAS DE LA SIERRA VALDEOLMOS-ALALPARDO MOLAR, EL GARGANTILLA DEL LOZOYA BERRUECO, EL FUENTE EL SAZ DE JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX GARGANTA DE LOS MONTES REDUE/A ALGETE VELLON, EL VILLAVIEJA DEL LOZOYA VENTURADA COBE/A PEDREZUELA PUENTES VIEJAS (MANJIRON, PAREDES Y SER) PATONES ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX CABRERA, LA RASCAFRIA-OTERUELO ALGETE MOLAR, EL CABRERA, LA RASCAFRIA-OTERUELO VALDETORRES DE JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX NAVALAFUENTE PINILLA DEL VALLE FUENTE EL SAZ DE JARAMA VELLON, EL VILLAVIEJA DEL LOZOYA VALDEMANCO ALGETE PEDREZUELA TORREMOCHA DE JARAMA LOZOYA DEL VALLE ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX MONTEJO DE LA SIERRA BUSTARVIEJO VALDEOLMOS-ALALPARDO MOLAR, EL PI/UECAR CABANILLAS DE LA SIERRA ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX TORRELAGUNA BUITRAGO DE LOZOYA BUITRAGO DE LOZOYA ALGETE VELLON, EL CABRERA, LA RASCAFRIA-OTERUELO ALGETE PEDREZUELA BERRUECO, EL LOZOYA DEL VALLE ALGETE SAN AGUSTIN DE GUADALIX CANENCIA REDUE/A

CL REAJILLOS, 1 8687486 CL REAL, 66 -CABANILLAS- 8439226 CL ALAMEDA, 2 6202103 AV ESPAÑA, 49 8410322 AV ESTACION, 23 (GARGANTILLA) 8695298 CL LA FUENTE, 2 8686157 CL MARTINA GARCIA, 22 6200731 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 PZ NTRA. SRA. DE LOS PRADOS, S/N 8694330 PZ LA VILLA, 3 (REDUE\A) 8438319 CL LIMON VERDE, 3-E 6290367 . (CL LA PICOTA, 54) 8413123 CL DEL PINO, 17 (VILLAVIEJA) 8681411 CEN C.-COMERCIAL COTOS MONTERREY (VENTURADA) 8438129 CL MERCADO, 4 6209275 CL HERAS, 60 8433437 AV VILLAR C/V CL PORTILLA MANGIRON 8681255 AV MADRID, 7 (PATONES) 8432033 CL MONTE ALBILLO, 7 6291783 CL CUATRO CALLES, 8 8436101 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 660393535 CL MONTE ALBILLO, 7 6291783 AV ESPAÑA, 49 8410322 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 660393535 CL MADRID, 38 8415140 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 CL EL LOBO, 1 (NAVALAFUENTE) 8432304 CL CANAL ISABEL II, 4 -PINILLA DEL VALLE- 8693400 CL TALAMANCA, 2 6223144 . (CL LA PICOTA, 54) 8413123 CL DEL PINO, 17 (VILLAVIEJA) 8681411 CL REAL, 17 (VALDEMANCO) 8481122 CL VALDEAMOR, 28 6291651 CL HERAS, 60 8433437 PZ SAN ISIDRO, 1 (TORREMOCHA) 8431080 CL JUAN MARTIN, 12 8693003 CL MONTE ALBILLO, 7 6291783 CL CUATRO CALLES, 8 8436101 CL SANSANO, 3 8697033 CL MAYOR, 17 8482242 CL ALAMEDA, 2 6202103 AV ESPAÑA, 49 8410322 CR BUITRAGO A MONTEJO, 1 (GANDULLAS) 8681310 CL REAL, 66 -CABANILLAS- 8439226 CL VALDEAMOR, 28 6291651 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) 8418227 CL MALACUERA, 39 8485518 CL REAL, 38 8680780 CL REAL, 38 8680780 CL VALDEAMOR, 28 6291651 . (CL LA PICOTA, 54) 8413123 CL CARLOS RUIZ, 5 8688093 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 660393535 CL VALSERRANO, 3 6281667 CL HERAS, 60 8433437 CL LA FUENTE, 2 8686157 CL JUAN MARTIN, 12 8693003 CL LIMON VERDE, 3-E 6290367 CL CUATRO CALLES, 8 8436101 CL REAJILLOS, 1 8687486 PZ LA VILLA, 3 (REDUE\A) 8438319

rutanorte

31


agenda cultural

1

de Enero de 2012

DOMINGO

de Enero de 2012

LUNES

Misa-Teatro Braojos

2

13:00

Taller Fiesta

La Cabrera El Molar

3

de Enero 2012 MARTES

4

de Enero 2012 MIÉRCOLES

5

de Enero 2012 JUEVES

6

de Enero 2012 VIERNES

7

de Enero 2012 SÁBADO

Cine

11:00 17:00

La Cabrera

Taller

La Cabrera

Mercado

Braojos

Misa-Teatro Braojos

Sendas Sendas Concierto

8

11:00

11:00-18:00

13:00

La Cabrera Garganta de los Montes Torremocha de Jarama 20:00

Construcción de Juguetes Infantil CARTERO REAL-DIA DEL NIÑO

Madrid en Corto (en el auditorio)

Construcción de Juguetes

Algete

19:00

Valdemanco

10:00-20:00h

Infantil 6€

Gratuito

Infantil 6€

Pinilla del Valle

Rastros y restos de los animales RASTROS Y RESTOS DE LOS ANIMALES Concierto del Grupo de Rock “Sinevenia”

La extraña Pareja

Cuero y Marroquinería

Taller Concierto

Valdemanco Torrelaguna

Valdemanco 10:00-20:00 Sieteiglesias

17 de Enero 2012 Fiestas

Algete

Familiar Gratuito

Adultos 120€

gratuita

San Antón

20 de Enero 2012 VIERNES Fiestas Fiestas Fiestas

Canencia Canencia Rascafria Lozoya del valle

Fiestas de San Sebastián, La Vaquilla San Sebastián San Sebastián

21 de Enero 2012 SÁBADO Taller

Valdemanco

10:00-19:30h

Quesería y Productos Lácteos

22 de Enero 2012 DOMINGO Taller Ruta Fiestas

Valdemanco 10:00-16:00h La Cabrera Braojos

Quesería y Productos Lácteos El origen de la sierra de la Cabrera San Vicente Martir

Adultos 80€

Adultos 80€ mayores 16

gratuita

23 de Enero 2012 LUNES Fiestas

Navarredonda

Fiestas de San Ildefonso, La Vaquilla

24 de Enero 2012 MARTES Fiestas Fiestas Fiestas

Gandullas Algete Rascafria

Virgen de la Paz Virgen de la Paz Virgen de la Paz, Oteruelo del Valle

consulte información actualizada en la web www.rutanorte.eu 32

rutanorte

Conservas Artesanas Quinteto de viento “Ibert-Cámara”

Adultos

55€

Taller Valdemanco 10:00-19:30h Jabones y Cosmética Natural Adultos 50€ Fiesta Gastronómica San Mamés todos los públicos 35 Senda Garganta de los Montes LA PIEDRA DE MATALAPEÑA mayores 16 gratuita La cabrera VII Certamen de Instalaciones `Mujer´, en La Cabrera (ver documento) El plazo de presentación de proyectos finaliza el 31 de enero de 2012 a las 21:00, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (Avda. La Cabrera, 96. La Cabrera. Tel. 91 868 95 30).

todos los públicos 5 €

Cuero y Marroquinería Adultos 120€ Hacia el puente romano de Sieteiglesias mayores 18

10:00-19:00h 18:00

29 de Enero 2012 DOMINGO

15 de Enero 2012 DOMINGO Curso Ruta

Fiestas de San Pablo

28 de Enero 2012 SÁBADO

Misa con representación de la Pastorela

14 de Enero 2012 SÁBADO Curso

Fiestas

I Mercado Navideño Itinerante Sierra Norte (ver foto)

de Enero 2012 DOMINGO

Teatro

25 de Enero 2012 MIÉRCOLES

Misa con representación de la Pastorela


de tu interés

Ya vienen los Reyes Magos Si este año te has portado bien, no puedes perderte la llegada de sus Majestades de Oriente, RutaNorte te da una relación de las principales Cabalgatas de Reyes para que no te las pierdas.

Algete 18:00 Braojos 19:00 Cabanillas de la Sier ra 18:30 Cerrada de la Fuente 20:00 Cinco Villas 19:30 Cobeña 19:00 Daganzo 18:30 El Atazar 18:30 El Berrueco 18:30 Gargantilla de los mon tes 18:00 El casar 18:00 La Cabrera 17:00 La serna del monte 18:00 Lozoya 20:00 Fuente el saz 18:00 Mangirón 20:30 Navalafuente 18:00 Paracuellos del Jara ma 18:30 Paredes de Buitrago 19:00 Patones 18:30 Pinilla del Valle 19:00 San Agustin de Guad alix 17:00 Torrelaguna 18:00 Torremocha del Jara ma 19:00 Valdemanco 19:00 Valdeolomos Alalpard o 19:00 Valdepielagos 19:00 Valdetorres del Jaram a 19:00 Villa Vieja del Lozoya 18:00 rutanorte

33


Teléfonos de interes Bomberos General URGENCIAS Guardia Civil Urgencias INSALUD Policía Nacional Policía Local Ambulancias

Ajalvir Alameda del Valle Algete Berzosa del Lozoya Braojos Buitrago del Lozoya Bustarviejo Cabanillas de la Sierra Canencia Cervera de Buitrago Cobeña Daganzo de Arriba El Atazar El Berrueco El Cuadrón El Molar Fuente el Saz de Jarama Garganta de los Montes Guadalix de la Sierra La Serna del Monte Lozoya Lozoyuela Navalafuente Navarredonda y San Mamés Navarredonda y San Mamés Paracuellos de Jarama Paracuellos de Jarama Patones Pedrezuela Pinilla del Valle Piñuécar-Gandullas Piñuécar-Gandullas Puentes Viejas Puentes Viejas Puentes Viejas Puentes Viejas Rascafría Ribatejada San Agustín del Guadalix Talamanca de Jarama Torrelaguna Torremocha de Jarama Urb Santo Domingo (Algete) Valdemanco Valdeolmos-Alalpardo Valdeolmos-Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres de Jarama Venturada Villavieja del Lozoya

34

rutanorte

Urgencias

085 112 062 061 092 092 061

CONSULTORIOS

CONSIGUE YA UNA DE LAS 5.000 REVISTAS DISTRIBUIDAS

Avda. de las Aguas, 2 91 884 33 13 Pza. Santa Marina, 17 91 869 18 18 C/ Valdeamor, s/n 91 628 22 86 C/ Manzano, 6 91 868 70 31 Pza. Calvo Sotelo, 20 91 868 04 27 Av. Paseo del Río Lozoya, s/n 91 868 11 25 / urg. 918 681 332 C/ Madrid, s/n 91 848 20 45 C/ Nueva, 2 91 843 90 61 Pza. Constitución, 1 91 868 73 04 C/ La Iglesia, s/n 91 868 71 17 C/ Mercado, 17 ------ C/ Garcilaso de la Vega, 2 91 884 53 55 C/ Nogal, 5 91 869 45 34 C/ Callejón de los huertos, s/n 91 868 61 16 C/ Reina, 17 91 869 44 68 C/ San de Isidro, s/n 91 841 11 11        SUDOKU                    sudoku                                                                                                                                                                                   C/ Almendralejo, 11 91 620 11 08   /   91 620 17 02 C/ San Isidro, 5 91 869 47 55 C/ Manzanares, 17 91 847 04 94 2 7 9 1 C/ Carlos Ruiz, 19 91 868 04 85 9 6 4 2 C/ Duque, 1 91 869 30 74 Avda. Madrid, 40 91 869 46 33 4 1 3 8 Pza. Iglesia, s/n 91 843 25 29 C/ Fuente, 13 91 869 51 28 7 6 4 8 Travesía de la Solana, 18 91 869 30 61 4 3 C/ Chorrillo Alta, 26 91 658 21 57 C/ Mayor, s/n 91 658 01 04 8 3 7 5 C/ Ingenieros Rafo y Rivera, s/n 91 843 21 96 C/ Las Eras, s/n 91 843 36 30 8 4 9 2 Pza. Gobernador, 1 91 869 33 27 3 2 1 5 Pza. de la Sierra, s/n 91 868 05 04 C/ Carretera, s/n 91 868 05 04 9 7 6 3 Pza. Constitución, 1 91 868 02 67 C/ Portilla, s/n 91 868 02 67 C/ La Fuente, 12 91 868 02 67 C/ Campillo, 6 91 868 02 67 C/ de la Rivera del Artiñuelo, 2 91 869 11 06 / 91 869 18 85 Plaza del Caudillo, 13 91 879 11 65 Avda. Madrid, 28 91 843 52 48        CRUZADA                                                                                                                                                                                                   Ajalvir Avda. Alcalá, 2 91 841 77 74 Alameda del Valle C/ Malacuera, 26 91 843 12 36 C/ Canal de Isabel II, 20 91 843 19 46 Algete Avda. Guadalix, s/n 91 622 19 74 Berzosa de los Montes C/ Las Heras, 16 91 848 12 63 Braojos C/ Carlos Martínez Álvarez, s/n 91 620 23 05 Buitrago de Lozoya C/ San Sebastián, 5 91 620 28 94 Bustarviejo Carretera de Cubillo, s/n 91 841 60 48 Cabanillas Pza. Rodeo, 1 91 841 55 99 Canencia C/ La Venta, 22 91 843 95 94 Cervera de Buitrago Carretera de la Sierra, 49 bajo ------

Pasatiempos

LISTADO DE PUEBLOS DONDE REPARTIMOS LA REVISTA

Cervera de los Montes Cobeña


Pasatiempos

       CRUZADA                                                                                                                                                                                                                    

cruzada

S

3  LETRAS

COL UVA

4  LETRAS

ASAR CONO GUIA LEER PERU SEIS

3  LETRAS

COL UVA

5  LETRAS

BORDE GAFAS GLOBO LENTE REINO VIEJO

6  LETRAS

ANCHOA DECAER ELEGIR ESFERA OFERTA

7  LETRAS

AMISTAD CARRETERA CONFETI DERROTA ELEVADO FURIOSO

5  LETRAS

BORDE GAFAS GLOBO LENTE REINO VIEJO

6  LETRAS

ANCHOA DECAER ELEGIR ESFERA OFERTA

REBOTE

RECREO RITUAL SAFARI TORERO

7  LETRAS

AMISTAD CARRETERA CONFETI DERROTA ELEVADO FURIOSO

8  LETRAS

AUTONOMO

ESCRITOR

INCOMODO NAVIDEÑO PANTALON RECORTAR RENEGADO RIGUROSO

8  LETRAS

AUTONOMO

ESCRITOR ¡¡No te la pierdas!! INCOMODO 4  LETRAS NAVIDEÑO LaASAR última semana de PANTALON CONO en los REBOTE puntos RECORTAR mes GUIA RECREO RENEGADO habituales: LEER RITUAL RIGUROSO PERU SAFARI Ayuntamiento, SEIS TORERO Farmacia, Estanco, Centro de Salud, Casa de la Cultura y Establecimientos Comerciales

Daganzo El Atazar El Berrueco El Casar de Talamanca El Molar Fuente el Saz Garganta de los Montes Gargantilla del Lozoya Gascones La Cabrera La Serna del Monte Lozoya

Lozoyuela-SieteiglesiasNavas de Buitrago Navalafuente Navarredonda Paracuellos del Jarama Patones Pedrezuela Pinilla de Buitrago Pinilla del Valle Piñuecar Puentes Viejas Rascafría

Ribatejada S. Agustín de Guadalix Talamanca del Jarama Torrelaguna Torremocha Valdemanco Valdeolmos - Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres Venturada Villavieja del Lozoya rutanorte

35


Taberna

El Ojeo alalpardo ESPECIALISTAS en CAZA CUCHARA ARROCES RABO DE TORO

ASADOS Y COMIDA PARA LLEVAR LOS MIERCOLES COCIDO MADRILEテ前 O MARAGATO

CENAS CON RESERVA

MENU DIARIO 13 竄ャ

JUEVES CERRADO

R E S E R V A S E N C A R G O S

916 202 880 686 617 356 C/Calvo Sotelo, 2 - Alalpardo 28130 Madrid


Ruta Norte 3