Issuu on Google+

Aテ前 I - Nツコ 4 - ENERO 2012

Invierno, con frテュo, pero sin nieve


editorial Bisiesto,… Comenzamos a recorrer 2012, un año que, además de nuevo, consigue evocarnos toda la mística que los estudiosos de la historia adjudican a los años bisiestos, y especialmente a éste. Si recorremos un poco la literatura que se ha dedicado a este año, leemos en varios artículos, las alusiones al apocalipsis. El calendario maya cifraba un cambio de ciclo para el 21 de diciembre de 2012 (fecha que por otro lado, ha sido trasladada a nuestro calendario gregoriano), también para esa fecha, aproximadamente, los egipcios preveían una gran tormenta solar que provocaría catástrofes magníficas y una destrucción irremisible, si buceamos un poco más, nos encontramos con teorías sobre grandes cataclismos naturales, con tsunamis gigantes, erupciones volcánicas definitivas, etc… Todo esto sin olvidarnos de las previsiones apocalípticas de varios videntes y futurólogos, como Nostradamus etc.. En fin, la realidad es, por tozuda que parezca, que 2012 será un año bisiesto por una necesidad de encaje en el desfase de seis horas que cada año acumulamos sobre el calendario real en nuestra rotación alrededor del sol. También es relevante que por ser bisiesto, coincida con año de celebración de los juegos olímpicos, y que por fín, nuestros familiares y amigos que tuvieron la suerte o la desgracia de nacer un 29 de febrero, sufran los rigores de celebrar en tiempo y forma la efemérides de su natalicio. Desde esta redacción, vaya por delante nuestra felicitación. También 2012 será un año de aniversarios: Hace cien años, un 12 de abril, naufragó el Titanic; un 12 de noviembre, fue asesinado José Canalejas. Hace doscientos años, en Cádiz, un 19 de marzo, se aprobó la Constitución de 1812 (“la Pepa”). Y hace quinientos años, el 25 de Julio, el Reino de Castilla anexionó a su corona el Reino de Navarra, conformando el territorio nacional como ahora lo conocemos. Aparte de esto, este mes de febrero se nos presenta especialmente duro en lo económico, además del deterioro natural de la situación, todavía sin punto de inflexión, hay que sumar el esfuerzo realizado por celebrar de forma significativa las navidades, que ahora nos parecen tan lejanas, pero que se nos recuerdan en cada extracto bancario que nos llega. Por eso, desde aquí, sólo desearos mucho ánimo, seguir luchando por revertir la situación, alejarnos un poco de las cifras macroeconómicas que los políticos blanden para justificarnos más esfuerzos y sacrificios, y centrarnos más en nuestra realidad cotidiana para intentar paliar o suavizar sus amargas aristas. Al fin y al cabo, si efectivamente llega el fin del mundo, tampoco nos tiene que preocupar que nos “pille” preparados, es “e l f i n d e l m u n d o”, ¿qué cabe esperar después? Feliz mes de Febrero a Todos.

Lo único que hay que hacer es reenviarlo; son dos minutos. (NO SE PIDE DINERO... GRACIAS) No olviden enviarlo con todas las direcciones de correo en CCO. MI ENFERMEDAD SE LLAMA “FOP” (Fibrodisplasia Osificante Progresiva) Y NECESITO CONTACTAR CON TRES FAMILIAS QUE LA PADEZCAN PARA COMPLETAR UNA CADENA DE DIEZ FAMILIAS. SOLO ASÍ PODRÍAMOS ENCONTRAR LOS GENES QUE LA ORIGINAN Y UNA SOLUCION. TAL VEZ YO NO PUEDA CONOCERTE NUNCA, PERO MUCHAS GRACIAS. Maria Jose Fernandez-Pacheco Gallego Subdirectora de Enfermería HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL Teléfono: 926 278202 926 278202 ext. 79201 fax. 926 278503 email: mjfernandezp@sescam.jccm.es


rutanorte

sumario

Edita: rutanorte c/ Ciudad Real, 35 28770 Colmenar Viejo Madrid Telf.: 91-845-94-96 www.rutanorte.eu mail: info@rutanorte.eu Coordinación Editorial: Juan Ignacio Barruso Colaboración Especial: María del Campo Eva Berzal Manuel Mingorance Diseño y Maquetación: Alejandro Molpeceres 619 26 79 62 Publicidad: Juan Ignacio Barruso 609 244 154

ESTE MES NOS RECIBE...

D. Ángel Martínez,

Alcalde de Buitrago de Lozoya

4

pag.

8

El Paular

Visitamos..

D. Ramón Farrán nos presenta el Instituto Superior Universitario de Música

Ruta por... La Hiruela Viaje a... Perú

Depósito Legal: M-42747-2011 Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la autorización escrita de su dirección. rutanorte no se identifica con las opiniones expuestas en los artículos y cartas recibidas y publicadas, así como no se hace responsable de la veracidad de la información publicitaria expuesta en sus páginas.

pag.

pag.

14

pag.

18

pag.

24

pag.

30

Agenda Cultural

rutanorte

3


Este mes nos recibe...

D. Ángel Martínez Herrero,

alcalde presidente de Buitrago del Lozoy

Entrevistamos a Ángel, un alcalde con una apuesta muy clara para su municipio: Invertir en educación, cultura y deportes. La verdad es que según se va desarrollando la entrevista, vemos este objetivo muy presente en todos sus esfuerzos, y en todas las iniciativas que ampara, y en como protege los proyectos ya en marcha en esta dirección. Se apasiona con lo que hace, pone una vehemencia en explicar sus proyectos, que trasciende el interés de la persona dedicada a gestionar una administración. El empeña su proyecto, su entusiasmo, no se limita a gestionarlo.

Consigues que el pueblo se implique muy bien en todas estas propuestas culturales

Nosotros, esta es una filosofía, y una forma de entender el municipio, el apostar como valores principales por la educación, la cultura y el deporte. Para nosotros es una apuesta, una guía. Hay que hacer infraestructuras, obras, “hay que arreglar baches”, como digo yo, pero realmente los valores son estos: la educación, la cultura y el deporte. Y nos estamos viendo muy recompensados, porque la gente lo valora.

El tema del medio ambiente: ¿Lo habéis aparcado un poco?

No es que hayamos pasado del medio ambiente, aquí en la Sierra, todos somos conscientes de la necesidad de trabajar juntos en algo como es el medio ambiente. Lo que pasa es que nuestra apuesta principal no es por esto. Nuestros esfuerzos, a lo mejor porque tenemos otros medios, como puede ser el castillo. Buitrago tiene una tradición cultural, y de influencia en la zona. Tenemos una escuela de música con doscientos cincuenta alumnos, y lista de espera. También hemos apostado, a nivel deportivo, ahora, con el remo. Tenemos una propuesta muy importante, como es proponernos como subsede olímpica para la candidatura de Madrid 2020, porque entendemos que tenemos las instalaciones ideales para el canal de remo, que son los pantanos, y que no habría que invertir en realizarlos. Se me escapa si es un sitio adecuado o no, pero por lo menos que tengan nuestra propuesta de sitio que pueda albergar la subsede olímpica.

4

rutanorte


Este mes nos recibe...

En el pantano de Lozoya, ¿tenéis alguna mancomunidad que os agrupe, como por ejemplo en el Embalse de El Atazar?

Desde el ayuntamiento funcionamos con distintas mancomunidades, y bueno, nosotros no estamos vinculados a ninguna exclusivamente del pantano. Tenemos muy buena relación con todos esos municipios. Ahora, que yo he mandado una carta pidiendo apoyo para este proyecto olímpico a todos los alcaldes de la sierra, y si no todos, prácticamente todos están apoyando esto. Imagínate lo que sería como apoyo para una zona como esta, que está en una situación crítica, que no es autosuficiente, porque tiene una gran parte de su territorio protegido, que impide un desarrollo económico. Otro factor importantísimo es el agua. El agua de seis millones de personas depende de esta zona, y eso, pues tiene sus peajes de desarrollo que somos nosotros los que los pagamos. Esto nos deja en una situación, de cara al desarrollo, muy complicada. Hay que redistribuir la riqueza, para que estas zonas sean viables. Igual que Buitrago puede tener algún recurso más que pueblos más pequeños, también mantenemos servicios comarcales como la escuela de música, o el colegio comarcal, que estamos orgullosos de poder hacer, pero que nos suponen un coste elevado.

Aparentemente, cualquier apuesta de futuro vinculada al tema cultural no parece una apuesta arriesgada, sino una gran oportunidad. El problema es el coste, ¿no? No sé si la gente asimila algo que no sea la educación y la cultura gratuitas.

Yo es que tengo una teoría, que más bien es un axioma, que es que lo gratuito no existe. Todos decimos sanidad gratuita, pero cada uno tiene que mirar su nómina y ver cuánto le cuesta esa “sanidad gratuita”. Todo, absolutamente todo, lo paga el ciudadano. Las administraciones somos los que redistribuimos ese dinero, con mayor o menor eficacia, orientado a unas políticas o a otras, y nos gustará más o menos, y les votaremos o no les votaremos. ¿Quién paga la cultura gratuita? No la paga nadie, o sea, si no es porque pagas

una entrada, la estás pagando vía impuestos. Nada es gratis. Nosotros buscamos conciertos que al Ayuntamiento le sean asequibles, recibimos alguna ayuda, otra parte la asume el ciudadano con la entrada, y a lo mejor hay otra parte que se la arrima el Ayuntamiento porque no han cubierto expectativas.

Sin embargo, de todas las posibles inversiones, la de la cultura será seguramente la que se hace a más largo plazo.

Para nosotros es una apuesta firme. Aquí llega mucha gente de fuera, entre otras cosas porque hay un centro increíble que es Santa María del Castillo, de la Obra Social CajaMadrid, que hay que entenderlo desde sus orígenes, para ver cómo se fundó, que fue iniciativa del párroco de aquí, de Buitrago, y que es para mí el activo más grande de la Sierra. Hace cincuenta años, los jóvenes estudiaban en las escuelas, hasta los doce años, y después, a trabajar. Este centro, ofrecía una alternativa, como internado funcionaba antes muchísimo, incluso ahora, que hay muchos más sitios y la gente no tiene que desplazarse, tiene cerca de mil alumnos. No hay palabras de agradecimiento para CajaMadrid y para las congregaciones que lo llevan. A lo mejor esto tiene que ver con que seamos una zona que sorprende un poco dentro de la Sierra, que hay mucha gente formada, y quizá el origen este en esto, en un centro como éste.

rutanorte

5


Este mes nos recibe...

De la Escuela de Jazz de Ramón Farrán, me sorprendió mucho que se fijara en Buitrago, ¿no?

Fue un “flechazo”, nos presentaron en un concierto, y nos conocimos. El vino un día a conocer y a ver Buitrago, y comiendo, me estrechó la mano y me dijo:”lo haremos en Buitrago”. No busques una lógica económica, es un proyecto vital de Ramón, que quiere dejar su bagaje y su conocimiento a la posteridad, y hemos tenido la suerte de que lo quiera intentar en Buitrago. Él ha sido solidario con una zona que ve que le cuesta más llegar a las cosas. Nosotros tenemos aquí, desde hace veinticinco años un ejemplo de lo que es tener fe en la descentralización de la cultura, que es el Museo Picasso. Tu dime como un señor, hace veintisiete años ya, con lo que era Buitrago, se empeña en poner un museo con obras de Picasso, en un pueblo que no tenía mil habitantes. Ese hombre, no estaba loco. Eugenio Arias, sabía perfectamente lo que significaba y significaría para su pueblo que hubiera un museo con obras de Picasso, y era una idea compartida con el propio Picasso. Ahora mismo estamos en torno a veinte mil visitantes anuales, pese a estar en un sitio que necesita ampliarse y modernizarse. Tenemos sesenta y dos Picassos expuestos y guardados otros tantos. Es una colección única en el mundo. Hemos viajado con ella a la Fundación Picasso, hemos estado en Francia, en Marsella, y hay proyectos de seguir sacándola.

6

rutanorte

¿Qué supone para Buitrago iniciativas como la Escuela Superior de Estudios Universitarios de Música?

Sólo el hecho de poder ofrecer a los habitantes de la zona un estudio universitario o una titulación equivalente o similar en calidad a lo que es un Conservatorio, ya es un premio grandísimo. Actualmente, para acceder a este tipo de estudios, tienen que desplazarse lejos. Imagínate lo que es para toda la zona de la Sierra poder acceder a esto, justamente aquí en Buitrago, sin tener que desplazarse a Madrid.

La oferta de propuestas culturales de Buitrago sorprende por extensa y por relevante. ¿Cómo se organiza la agenda de eventos?

Hay algunos que están claros, como son: la feria medieval, el belén viviente, los festivales de música,… Esos están claros y están marcadas las fechas, más o menos. Luego hay otros que surgen un poco por contagio, y esos dependen un poco. Nos gustaría tenerlos más atados, y con más tiempo, pero es verdad que no tenemos recursos. Todo lo que organizamos sigue un plan muy claro y muy definido, pero ¿cómo materializas qué artista viene a tocar en verano?, pues necesitas complicidades. Nosotros vivimos de eso, de las complicidades, y nos están ayudando. La gente con la que contamos, son gente muy importante, a la que conseguimos llegar a través de otra gente de aquí, de fuera de aquí, hay un poco de todo: grandes artistas, directores de otros festivales. Y un poco son los que nos ayudan y nos orientan. Es verdad que buscamos calidad, buenos eventos, y también tenemos una ventaja y es que nosotros ponemos en juego un escenario, que nos permite mucho, que es el castillo. Yo digo que tiene duende. Es un escenario que tiene duende, y eso hace que las cosas sean un poco más fáciles. Aquí han actuado, los últimos años, gente como Morente, Tomatito, Carlos Núñez, etc... Con Enrique Morente, además, hemos quedado vinculados a él. Morente vino a Buitrago, visitó el sitio, vio el espíritu del pueblo, la historia del barbero de Picasso. Casaba perfectamente con su proyecto (su película), y decidió traerlo aquí. Y el murió justo después de terminar de rodar. Y bueno, tenemos muchos apoyos y simpatías de gente relevante que nos ayuda.


RESTAURANTE

EL ESPOLON

NT E E M E BA B L DO ¡¡P RO J OR CO C I E E L M MU ND O ! ! DEL

LOS MEJORES BOCATAS LAS MEJORES CENAS LAS MEJORES TAPAS EN LA COMPAÑIA MÁS GRATA SE LO OFRECEMOS EN EL ESPOLÓN

e-mail: el-espolon@hotmail.com • tel. 91 868 14 49 c/ Real, 60 • Buitrago del Lozoya • 28730 Madrid www.elespolonrestaurante.com

ESTE ESPACIO DESDE ESTA DISPONIBLE PARA SU EMPRESA

60€

609 244 154


reportaje

Santa María de El Paular

Enclavado en pleno valle del Lozoya, muy cercano al municipio de Rascafría, encontramos una joya, que se constituye como uno de los enclaves turísticos más relevante de la Comunidad de Madrid. Podríamos incluirlo seguramente, en un selecto grupo de los Diez Puntos de Interés Cultural más Importantes de la Comunidad de Madrid, si excluimos la capital.

8

rutanorte


reportaje

rutanorte

9


reportaje

Vista del Claustro Principal

Nos adentramos en la Cartuja de Nuestra Señora de El Paular, hoy reconvertido en Abadía, y exclaustrados los religiosos de eremíticas costumbres, dispuestos a deleitar nuestros sentidos con toda serie de sorprendentes descubrimientos.

Fuente frente al Palacio de Entique III

Templete de la Fuente en el Claustro Principal

Vista del Claustro Principal

10

rutanorte

ara entender la realidad actual de esta abadía benedictina, tenemos que asimilar las circunstancias de su nacimiento y su posterior historia. Durante siglos como Cartuja; y por cierto, durante muchos años, una de las más importantes, si no la más, de toda la geografía española, cuando España era un imperio de dimensiones globales. Desde esta situación, y teniendo en cuenta que ya su nacimiento fue apadrinado por la corona del Reino de Castilla, entendemos que todas las intervenciones sufridas por este monasterio, llevaran la firma de los más relevantes artistas del momento, y que desde este lugar, se auspiciaran y apadrinaran obras de gran importancia y relevancia en otras cartujas de todo el territorio nacional. Bueno, pues desde este punto de vista, con el apadrinaje que hemos intentado explicar, abrimos nuestra mente, y nuestros sentidos, y nos acercamos a cotillearlo. Lo primero que descubrimos, es la compleja composición de la cabecera de la iglesia, que como en todos los monasterios, preside el edificio. Acto seguido, y como accésit impostado en la composición, descubrimos la elongación que hoy se constituye como el Hotel Santa María del Paular, de la cadena Sheraton, y que en su día fue, ni más ni menos, el palacio, que para su reposo, impulsó el entonces padrino de la construcción de la cartuja, y al a postre rey de Castilla, Enrique III. Una vez abarcados los dos volúmenes que componen la arquitectura principal del conjunto, descubrimos la vasta extensión de terreno, que nos dan idea de la riqueza y el poderío que por esa época, administraba esta cartuja. Con estas pequeñas pinceladas, que quieren ser prólogo de todo el conjunto que vamos a visitar, nos adentramos en la Cartuja de Nuestra Señora de El Paular, hoy reconvertido en Abadía, y exclaustrados los religiosos de eremíticas costumbres, dispuestos a deleitar nuestros sentidos con toda serie de sorprendentes descubrimientos. Y las expectativas no se ven defraudadas. Comenzamos las visitas, y el hermano que nos guía, nos traslada, directamente, al claustro mayor del monasterio, donde contemplamos las impresionantes bóvedas y en el jardín, el templete

Templete del Crucero en Claustro Principal


reportaje

octogonal ambos de D. Juan Guas, el famoso reloj de sol del hermano Fray Martín Galíndez, y el templete del Crucero, así como los testimonios de los pasados enterramientos ilustres, y los magníficos jardines. Todo esto, rodeado por un claustro con cincuenta y cuatro huecos de sus respectivas arquerías, en las que encontramos la serie de cuadros de 3,45 x 3,15 metros, que Vicente Carducho, pintor real, pintó para esta cartuja por encargo de su prior Juan de Baeza y de los que en la actualidad sólo se conservan cincuenta y dos, y de los que alguno ha sido desubicado de su lugar original, y en los que se narra la vida del fundador de la orden cartuja San Bruno, y de los principales avatares de la orden. A partir de aquí, empieza un recorrido vertiginoso, en el que nos muestran una sucesión de espacios, a más rico y sugerente que el anterior, durante una comilona para los sentidos, los distintos lugares en los que se desarrollaba la vida de los cartujos: las celdas, utilizadas a principios del siglo pasado por el Instituto Libre de Enseñanza, y posteriormente por los alumnos de la Real Academia de Bellas Artes en cursos estivales. El ala de celdas hoy constituido en brillante sala de exposiciones. La biblioteca, de la que sobrecoge la riqueza de sus pinturas al fresco, que nos llaman más la atención que la magnífica colección de libros. El Refectorio, con la representación de la última cena y presidido por una impresionante imagen de la crucifixión. La sacristía, las zonas de servicio y aprovisionamiento, y por fin: La Iglesia. Después de este frenético recorrido, hiperestimulados, como en las bodas de Caná, descubrimos que nos reservan, para la traca final, el conjunto de la Iglesia. Y nosotros, como los invitados a las bodas de Caná, cuando pensábamos que no éramos capaces de asimilar más, nos sorprenden de nuevo, y nos ponemos manos a la obra para asimilar este nuevo espectáculo que nos brindan. Ver el tabernáculo barroco, el retablo de la iglesia, su bóveda, su sillería, la rejería de separación, etc… Se convierte en una sucesión nueva, como si tuviéramos que espabilarnos y hacer un ejercicio de volver a empezar, de volver a preparar nuestros sentidos para que no se nos escape ningún detalle. Tomamos aliento y …, al tajo.

Claustro de acceso a la Iglesia

En el claustro: el templete octogonal de D. Juan Guas, el famoso reloj de sol del hermano Fray Martín Galíndez, y el templete del Crucero, así como la serie de 54 cuadros de 3,45 x 3,15 metros, que Vicente Carducho, pintor real, pintó para esta cartuja por encargo de su prior Juan de Baeza.

Pasillo de acceso al Claustro de acceso a la Iglesia

Bóveda de acceso al Claustro de la Monjería, de Nervadura Gótico-Trapeizodal

Claustro principal

rutanorte

11


reportaje

Vista del Refrectorio

Vista del Transparente

Cerrajería

Este que les escribe, terminó la visita como terminas de ver una gran película: con la sensación de que te has perdido muchas cosas, y que necesitas volver a verla para poder disfrutar todo lo que se te ha escapado. Igual me pasó a mí en el monasterio, a pesar de la paciencia y el cariño con que el hermano Miguel Muñoz Vila prior del monasterio guió mi visita, cuando terminé, percibí que tendría que volver para poder detenerme en la cantidad de cosas que seguro, por haber pasado delante de ellas sin fijarme, me volverían a sorprender.

Vista de la Estatua de Enrique II de Castilla Mecenas de la Construcción primigenia de El Paular

Seguro que completaremos esta introducción a la visita y disfrute de esta abadía, con futuras visitas. Desde este artículo, no quiero terminar sin agradecer a j.luis, moderador en el portal foroxerbar, cuyo link aquí les dejo (http://www.foroxerbar.com/viewtopic. php?t=10326), por toda la información que puso a disposición de este redactor, para preparar la visita que posteriormente realicé y que fue especialmente enriquecedora. Felicidades y muchas gracias.

Escudo de la Orden Cartuja en el Claustro de la Recordación Timpano de la Biblioteca

12

rutanorte


Taberna

ESPECIALISTAS en CAZA CUCHARA ARROCES RABO DE TORO

El Ojeo alalpardo

LOS MIERCOLES COCIDO MADRILEÑO O MARAGATO

ASADOS Y COMIDA PARA LLEVAR

MENU DIARIO

13 €

CENAS CON RESERVA

C/Calvo Sotelo, 2 - Alalpardo 28130 Madrid

R E S E R V A S E N C A R G O S

JUEVES CERRADO

916 202 880 686 617 356

MANZANO AUTOS, S.L. VENTA Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS MECÁNICA Y ELECTRICIDAD CHAPA Y PINTURA NEUMÁTICOS DIAGNÓSTICOS...

Ctra. Torrelaguna a El Escorial, km. 15 Guadalix de la Sierra Teléfono: 91 847 02 11

Empresa de obras y reformas en general, que cuenta con profesionales y diseñadores • Construcción Completa altamente cualificados

• Reformas Integrales • Asesoramiento Constructivo • Creación de Stands

C/ Carlos Martín Álvarez, 19C-5C 28130 Valdolmos-Alalpardo (Madrid) Teléfono: 91 001 57 04 Fax: 91 279 77 55 Móvil: 650 93 79 56 systemas4gar@hotmail.com

¿Que ofrecemos? • Presupuestos sin compromiso • Plazo y precios


reportaje

La fundación FONJAZZ, y la Orqueta Nacional de Jazz de España, preparan en Buitrago, el Instituto Superior Universitario de Música. Cátedra de Jazz Nos hemos citado con Ramón Farrán en su domicilio de Madrid, para que nos exponga de manera sencilla, el proyecto del FONJAZZ, “Instituto Superior Universitario de Música. Cátedra de Jazz”, que la Fundación Orquesta Nacional de Jazz de España, y especialmente él, están poniendo en marcha en Buitrago de Lozoya. La larga trayectoria profesional, y su prestigio dentro del mundo de la música, impone a priori. Pasados unos minutos de charla, esta sensación se relaja, y Ramón consigue atraparte en su conversación. Es una persona con una cultura y conocimiento del mundo musical impresionante. Con una vocación docente, que además de generosa, lo convierte en paciente para conseguir que su interlocutor asimile todo lo que está aconteciendo en ese momento. Esta actitud, junto con la apariencia despistada, que solo contradicen sus ojos, de mirada muy viva y profunda, me evocaron el recuerdo de aquellos profesores, que nos inculcaron no sólo conocimientos, sino curiosidad por investigar en la materia que exponían. horas.

MÁSTER ESPECIALISTA EN LENGUAJE MUSICAL DEL JAZZ

de 18:00 a 20:00 les y jueves, en horario miércoles o los miérco y con 80 horas lectivas. rtes 2, ma 201 los de rá io arti Jun el 28 de El Máster se imp y se prolongará hasta rero Feb de 1 o xim Comenzará el pró

su programa en El Máster desarrolla los principales: torno a cuatro módu z Jaz l de 1. Historia pal 2. Instrumento Princi al sic Mu 3. Grupo 4. Lectura Musical. s una serie de actividade es con Contará además con tinua, clases Magistral con n ció lua Eva s: n extraordinaria estudio, investigació os, ctic prá tos ues profesionales, sup de trabajos y n ció liza rea la, año de la raíz musical esp diente mismos y la correspon presentación de los un CONCIERTO con r ste Má de fin ajo presentación del trab JAZZ Band ON o trag Bui la Primera PÚBLICO a cargo de

Informate:

9114. @fonjazz.es inforutanorte 14 868 00 56 extensión nto de Buitrago : 91 Ayuntamie

¿Cómo nace la idea de crear un Instituto Superior Universitario de Música Jazz Sinfónico Español?

Es un trabajo que lo hemos hecho entre varias personas, con un buen equipo de gente que afortunadamente tenemos, y que estamos convencidos que esta idea es muy necesaria en nuestro país. Somos personas que creemos que la cultura en general es el futuro de un pueblo y sobre todo creemos en la cultura musical que nos alimenta el cuerpo y el espíritu, y en este caso, el proyecto que estamos realizando es único en España.

Y, ¿por qué en Buitrago? ¿No sería mejor un núcleo urbano más grande?

El esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Buitrago para dar a conocer el proyecto y poder reunir a estudiantes de la comarca y de toda la Comunidad, me da mucha confianza y fuerza. Yo le doy mucha importancia a este comportamien-


reportaje

to. Ver que estás en un sitio que te quieren… Lo podíamos haber hecho en otro sitio, pero hemos coincidido el pueblo y nosotros, las mismas ideas. Las grandes ciudades lo tienen todo, o casi todo. Es necesario diversificar y hacer este tipo de proyectos precisamente donde hay grandes espacios limpios, bellos y tranquilos para que los estudiantes disfruten trabajando.

¿Por qué un Instituto Superior Pero entonces, ¿la Universitario? Esperamos aprovechar la oportuni- propuesta es dar más peso dad que nos brinda Bolonia el poder a la formación musical en tener la Universidad Musical en Es- España? paña, porque la ley nos lo permite. Y ahí está mi empeño en hacerlo en un sitio que no sea el sitio de siempre, las grandes ciudades. Tenemos que ser generosos e ir a sitios que los habitantes necesiten este proyecto, y desde allí, crear un puente hacia otras ciudades y otros mundos, que se me ocurre pensar en este momento están en Iberoamérica, EE.UU. Japón, etc. En España, tenemos una buena enseñanza musical en los Conservatorios Superiores, pero es una, UNA enseñanza musical, que conocemos. Ahora falta el desarrollo hacia el futuro de todo este conocimiento, que es lo que proponemos nosotros: el lenguaje musical “Jazz Sinfónico Español”. Es una apuesta realmente de futuro. Y esto es lo que hacemos, intentamos poner en marcha ahora en Buitrago el Instituto Superior Universitario. Soy músico clásico, he estudiado en dos Conservatorios Superiores, después he tenido la gran suerte de poder estudiar en otros países, con profesores diversos, viajando por el mundo y que te da una visión de tu profesión diferente a la que existe en tu país. Es una pena que en España, que es mi casa, no se respete lo suficiente la cultura musical. Es por esto que nuestra Fundación Nacional se va a dedicar a la enseñanza musical en general, y en especial a la recuperación de nuestra raíz española en lenguaje Jazz.

Yo creo que todos deberíamos, todos, a partir de los tres años, acercarnos a la cultura musical, y es lo que hacemos siempre que nos dejan. Enseñar el culto mundo de la música a los niños pequeños, de dos o tres años. Esto es lo que intentamos y es lo que vamos a hacer con la ayuda de Buitrago. Porque hay un consistorio en Buitrago que cree en lo que decimos y por tanto coincidimos. Nosotros tenemos las ideas y ellos tienen la posibilidad de ofrecernos los recursos económicos y la infraestructura, y con buena voluntad, conseguiremos lo que todos nos proponemos. Aquí el músico es un elemento que se le distingue como una persona diferente, en cambio, no creo realmente que se le valore por los méritos que tiene una persona que estudia música. Porque una persona que estudia música se enriquece de tal manera que es insospechable la riqueza que puede dar a la humanidad. Te sen-

Lo tengo claro, el nuevo lenguaje del futuro musical es el Jazz Sinfónico Español; después, de ahí, saldrán ramificaciones, las que quieras.

sibiliza toda tu mente de tal forma, que ya quedas marcado para toda tu vida. Es otra percepción cultural. La música es muy importante en la vida de un ser humano. Aquí, en nuestro país, se reconoce poco. España es un país fantástico, increíblemente rico en muchas cosas, entre ellas, tiene una riqueza de raíz autóctona musical increíble. Esto yo lo he aprendido, sinceramente, cuando he viajado por España trabajando. Yo he tenido la suerte de tener un padre que era un gran músico, que tenía una orquesta que trabajaba por toda España. Y yo, de pequeño, en verano, que era cuando tenía vacaciones, le acompañaba, como músico profesional a mi corta edad. España es el mejor país del mundo para vivir, no para trabajar, pero ya que es el mejor país del mundo para vivir, bajo mi modesta opinión, yo quiero contribuir en culturizar lo más posible este país, que es un país maravilloso. Yo estoy muy agradecido a la música y he tenido la suerte de poder viajar con mi música. Viajando se aprende mucho, viajar y conocer es muy importante.

Yo creo que culturalmente no nos podemos quejar, somos un país muy viejo, con muchas influencias, y que ha sabido ser permeable a éstas, enriqueciendo su cultura

Exacto, esta cultura es la que precisamente estamos apoyando nosotros. Es decir, este país está en el culo de Europa, y en la cabeza de África, por aquí ha pasado tanta gente, que

rutanorte

15


reportaje

han dejado tantas cosas que ha germinado la cultura propia española, y esta cultura, la cultura musical en este caso, que es la que modestamente conozco más por mi profesión, no la tienes en ningún otro país del mundo. Esta diversidad, no la tiene nadie. Todo esto nace de España, y nace de un momento muy importante de la historia nuestra, cuando coinciden las tres religiones del mundo conocido (cristianismo, islamismo y judaísmo) en nuestro país, y le da una riqueza incalculable al lenguaje musical. Aquí nació esta riqueza musical y quizá no le dimos la importancia que se merecía . O sí, pero por la idiosincrasia que tenía el pueblo, no la divulgaron lo suficiente. Afortunadamente esto se está intentando reparar en éste último siglo. Toda persona debe acceder a este conocimiento, porque es un enriquecimiento incalculable del ser humano. La Orquesta Nacional de Jazz de España, y a través de la Fundación FONJAZZ, quiere dejar este legado bien claro, para poder aprovecharlo en el futuro por las nuevas culturas musicales que vengan.

Una orquesta por su dimensión, debe ser cara de mantener. La Orquesta Nacional de Jazz, ¿tiene asignación presupuestaria del ministerio de cultura?

No estamos subvencionados, no. Nos van subvencionando, aquí una cosita, aquí otra. Pero no estamos subvencionados como debería ser la Orquesta Nacional de Jazz de España. Que es una entidad única. Mantener una orquesta cuesta dinero, pero en esta ocasión ha costado un poco menos, porque hemos en-

16

rutanorte

La cultura musical en un ser humano es básica, porque no solamente conoces la música y su lenguaje universal, también te realiza como ser humano. Te sensibiliza toda tu mente de tal forma, que ya quedas marcado para toda tu vida. Es otra percepción cultural. contrado a los mejores músicos de este país, que creen en esta orquesta y que colaboran con su aportación profesional. Y vamos encontrando soluciones, poco a poco. Yo no me quejo, espero que algún día alguien se apiade de nosotros y diga: ¡Hombre! Esta gente que está trabajando y trabajan bien,…

esto es así, y esto es cultura y riqueza para mi país. España es un lugar muy importante culturalmente a nivel mundial, y esto desgraciadamente hay que enseñárselo a los españoles, que parecen haberlo olvidado.

han sido mis maestros directamente, y yo me veo con la obligación de dejar este legado que yo he aprendido y que he tenido la suerte de poder viajar por el mundo durante muchos años para aprenderlo, y lo quiero dejar aquí, en mi país. Y llega un momento, que la conciencia te pide dejar el legado en tu casa ¿no?, y bueno, así lo estamos haciendo con toda modestia. Así es como creo y así es como me comporto y me he comportado. Yo he sido investigador nato de música, porque he descubierto la música, aquí, fuera de aquí, en muchos países diferentes. Había algo diferente en cada país. Pero en la música siempre hay lo que podíamos llamar el “esperanto”. La música la identificas y la puedes nombrar en cada país del mundo, no así la palabra, pero la música sí. Es un lenguaje universal. Yo creo que esa es nuestra obligación, no la mía; y la tuya; y la de todos. ¿Qué te ha dado la vida? ¿Esto? Pues enséñalo.

A partir del día 27 de este mes de enero, empezamos unos conciertos mensuales de jazz en Buitrago, estos conciertos se van a producir siempre los últimos viernes de cada mes, el precio será 15 euros, pero que tendrás una bebida, unas raciones para picar, y tendrás la oportunidad de escuchar cualquier músico importante que pase por Madrid. También con esta idea nace una tarjeta de socio, de fidelización, que esa tarjeta tendrá muchos descuentos en todas las actividades que se hagan en Buitrago y fuera de Buitrago que tengan relación con Buitrago, etc, etc… , y no deja de ser una ayuda para la fundación. Esta tarjeta valdrá 70 euros anuales, pero por ejemplo, la persona que utilice los servicios del Instituto Superior, no es que le resulte gratis, es que se va a ahorrar dinero. En los conciertos el descuento es del 15%. El día 1 de Febrero empezamos el Máster de Jazz con cuatro módulos diferentes. Un curso muy profesional e interesante de 5 meses, con cinco profesores expertos y Licenciados. Los estudiantes de escuelas Municipales tienen un descuento especial y con la tarjeta se ahorran más del doble del coste de la misma. Es una idea de apoyo a la FONJAZZ y al mismo tiempo involucras en el proyecto a la gente.

No quiero terminar la entrevista, sin darte la oportunidad de exponernos un poco tu programa para Y, ¿por qué ese empeño de el proyecto de Buitrago: dedicar este esfuerzo a la ¿Cómo vais a articular docencia? He tenido mucha suerte, todo lo he las actividades que estáis aprendido y me lo han enseñado mis poniendo en marcha en maestros y otras personas que no Buitrago?

¿Por qué esta opción por el Jazz Sinfónico?

El nuevo lenguaje del futuro musical es el Jazz Sinfónico Español; después, de ahí, saldrán ramificaciones, las que quieras. Lo tengo claro, y


CON CIER TOS Viernes, 27 de Enero, 21 h

Solistas de la ONJAZZ Orquesta Nacional de Jazz

Restaurante El Arco. c/Arco, 6. Buitrago del Lozoya Entrada + consumición + selección raciones “Pica Pica”

15€

Entrada gratis menores de 7 años de 7 a 14 años 50% descuento con tarjeta socio ONJAZZ FAMILY CLUB 15% descuento

FAMILY CLUB

Orquesta Nacional de Jazz de España

Los conciertos de jazz “Murallas de Buitrago” se presentarán al público todos los últimos viernes de cada mes y serán filmados para los archivos históricos de Fonjazz y la Villa de Buitrago.

Reservas 91 868 11 61 • info@fonjazz.es


reportaje

18

rutanorte


Ruta por La Hiruela

reportaje

Hace más de veinte años que conozco La Hiruela, y hay que reconocer que la metamorfosis sufrida por este pueblecito de la Sierra del Rincón, no tiene explicación evolutiva. No ha cambiado siguiendo un proceso, no. La Hiruela ha sufrido una completa metamorfosis. Sus callejas descuidadas, sus casas arruinadas, sus fincas en descuido, han dado paso a un pueblo rehabilitado, con un casco urbano conformado por casa de piedra y tejados de teja cerámica, sus calles, con unos pavimentos impolutos, las fuentes, las plazas, … En fin, para alguien que no haya sido consciente de las actuaciones realizadas en esta zona de la comunidad de Madrid, un proceso milagroso e inexplicable.

rutanorte

19


reportaje

oy, La Hiruela forma parte de la “Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”, y en su compromiso con la protección y calificación otorgada por la UNESCO, este pueblo desarrolla actividades y mantiene instalaciones orientadas a la observación y promoción del entorno natural del que forma parte. Entre las rutas señalizadas y recomendadas, nosotros elegimos la ruta: De Molino a Molino por El Cardoso. De molino a molino por el Cardoso, es una ruta que recorre los alrededores de La Hiruela, junto al río Jarama, que atraviesa este municipio en su cuenca alta, y que nos permite disfrutar de un entorno natural muy agradable, también comparable a otros lugares que hemos descrito en números anteriores, y que de momento, mantienen flora y vegetación autóctona, sin necesidad de repoblaciones invasoras. Ventajas de haber sido durante siglos dehesa boyal. Saliendo del pueblo, ya camino del río, recorremos un paseo flanqueado de grandes nogales, bordeando las fincas de cultivo

20

rutanorte


reportaje

de frutales, que conforman un paisaje entremezclado de perales, ciruelos, cerezos y manzanos, hasta bajar al río, donde la vegetación se convierte en vegetación de cauce fluvial, y encontramos álamos temblones, abedules y rebollos. Aunque en zonas un poco más altas de este territorio también aparecen robles, los que podemos descubrir en nuestro paseo son robles albares, con su tronco plateado, y que conforman bosques impenetrables, retrayéndonos a imágenes de cuentos infantiles. Poco después de llegar al río Jarama, que cruzamos por un puente de madera, se encuentra los restos de un molino harinero, el de Juan Bravo que pertenecía a El Cardoso, pueblo muy cercano aquí, junto al puente que cruzaba el río en dirección a ese pueblo, y que durante años fue utilizado como comunicación tanto pedestre como caballar entre las poblaciones, y hoy en desuso, salvo por algún senderista. Nuestra ruta se desvía de este camino, y prosigue río abajo, entre abedules, melojos y praderas que forma el río en sus recodos, hasta alcanzar el Molino Harinero de

rutanorte

21


reportaje

La Hiruela, que se encuentra en perfecto estado de conservación, y coincide con el primitivo molino, visitable avisando de esta intención en el ayuntamiento, junto a una zona recreativa magnífica, en la confluencia de los ríos Jarama y Arroyo de la Fuentecilla, y en la que también se encuentra la construcción dedicada a Aula Medioambiental. Desde aquí, ascendiendo hacia el pueblo, recorremos un robledal denso y tupido, y realizamos una parada para visitar un colmenar tradicional. Rodeado por una

22

rutanorte

valla de piedra, se sitúa un colmenar realizado a la manera tradicional, sobre tocones de roble tapados con lajas de piedra, y rematados con hojalata para garantizar su estanqueidad. Accedemos a él por un pequeño paso protegido con puerta para evitar la incursión de ganado (recordemos que todas estas laderas constituían una Dehesa Boyal, por lo que el ganado vaga por ellas), y descubrimos una “maqueta versionada de la Aldea Pitufa”. Imagen que se nos viene a la cabeza en cuanto entramos y nos encontramos con el colmenar.


reportaje

En este punto hemos coincidido con otra de las sendas que recorren los derredores de La Hiruela, La Ruta de los Oficios de la Vida. Volvemos al camino, y acabamos de subir por un paraje excavado en el terreno por siglos de escorrentía y que ahora se encuentra perfectamente adaptado y reparado, hasta volver a alcanzar las huertas de los aledaños del pueblo, y minutos después la plaza, origen de nuestra ruta. Esta ruta, circular, de 4,5 kilómetros aproximadamente, que la marcan en dos horas de recorrido en las guías que faci-

litadas en el ayuntamiento, nos ha llevado casi tres recorrerla, aunque no por su dificultad, sino por el tiempo invertido en paradas para disfrutar de los parajes y enclaves que hemos encontrado. Es una ruta para realizar cómodamente en familia, con niños (nosotros llevábamos una excursionista de tres años), y de baja o ninguna dificultad, y que sin paradas, no creo precise de más de hora y cuarto recorrerla. Pero es una pena no disfrutar de los sitios atravesados. Absolutamente recomendable.

rutanorte

23


viajes con encanto

el Imperio Inca

Perú,

Casi 500 años después de que el gran Francisco Pizarro, decidiese, acompañado de 180 hombres y 37 caballos comenzar la conquista del imperio INCA, decidimos, mi familia y yo, siguiendo los pasos del insigne capitán, realizar la conquista, desde el punto de vista turístico, y a nuestro modo, del moderno y emergente Perú. 24

rutanorte


viajes conreportaje encanto

ras 12 horas de viaje y cansados, pero con el espíritu emprendedor de nuestros antepasados, vislumbramos a nuestros pies la grandiosa ciudad de Lima a orillas del Pacífico. Una vez instalados en el hotel nos lanzamos a la calle, donde la algarabía y el bullicio son extraordinarios. Tras el breve descanso de la noche, el cambio horario se deja notar, nos dedica-

mos a recorrer el centro de la metrópoli, el museo del oro, la plaza de San Martín, la plaza de armas, la Catedral y los hermosos balcones de madera con un claro estilo colonial nos dan una idea de la gran influencia que España tuvo en el desarrollo de la ciudad. Dos días después continuamos nuestro viaje hacia Cuzco, capital del imperio

rutanorte

25


viajes con encanto

INCA, visita obligada para todo amante de la arqueología y la historia. Tuvimos suerte, y la mañana era limpia, pues su aeropuerto, imposible, encerrado entre montañas, impresionaba durante el aterrizaje. El espíritu aventurero que acompaña a todo viajero, se acrecienta en esta ciudad que se eleva hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y gracias al té de hojas de coca que ofrecen gratuitamente en todos los sitios, se puede superar el mal de altura. Ligeramente dopados, llega el momento de iniciar la visita cultural, muy rica en la zona, y así nos dirigimos al Templo del Sol, donde se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos que nos muestra las primeras trazas de la habilidad técnica de unos constructores para encajar piedras inmensas, ya de por sí difíciles de mover sin las tecnologías actuales, sin utilizar ningún material de unión, y entre los que resulta imposible introducir ni una hoja de afeitar. Templos igualmente importantes, pero de menor importancia, terminan por abrirnos la boca para la visita al famoso parque Machu Picchu del día siguiente, no sin antes detenernos en la famosa Plaza de Ar-

26

rutanorte

mas de la ciudad presidida por la Catedral y la Iglesia de los Jesuitas, y que sin duda es el lugar de encuentro de turistas, pues en ella es posible disfrutar de una agradable cena en cualquiera de los restaurantes típicos que abarrotan la primera planta mientras se reponen fuerzas tomando alguna de las variedades de su famoso pisco sour. Nuestra elección, el Limo, resultó de lo más gratificante, pues decidimos repetir dos días después. Aunque cansa sólo pensar en el madrugón, el despertador suena a las cuatro de la madrugada, y casi sin tiempo para desayunar, iniciamos nuestro largo camino hasta el parque Machu Picchu. Partimos hacia la estación de Ollantaytambo, donde se toma el tren panorámico, que siguiendo el curso del río Urubamba, nos conduce, penetrando en la selva, al pueblo de Aguas Calientes, donde una lluvia torrencial amenaza con fastidiar la visita. Tras tomar el microbús y ya en la entrada del parque Machu Picchu, se inicia el ascenso hasta la cima de la montaña, y sólo tras coronarla aparece ante nuestros ojos la sublime Machu Picchu, ciudad de veraneo de los reyes incas, recientemente declarada, y con toda la razón, una de las maravillas del mun-


viajes con encanto

do. Tras contemplar la famosa cabeza del inca, curiosa figura formada por las majestuosas montañas que rodean la ciudad, descendemos para visitar sus templos y aposentos, la gran plaza ceremonial para la práctica de deportes, sus terrazas para la siembra de productos agrícolas y el famoso intihuatana, reloj solar, que a modo de obelisco, se convierte en uno de los mayores misterios de la cultura inca al atribuírsele la propiedad de atraer el sol. Y así debe de ser, pues la lluvia cesó al llegar allí. Pero si una visita merece el parque de Machu Picchu, imperdonable hubiese sido no conocer el famoso Valle Sagrado de los Incas, y que comprende, junto a Pisac, los pueblos de Calca, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En todos ellos se observan restos arqueológicos de las construcciones incas que fueron usadas como fortalezas, residencias y lugares de reposo, y donde la efigie inca, según la leyenda, fruto de la erosión del viento, nos atrapa con su embrujo. Las fechas acompañan, y junto al repaso histórico y arqueológico, disfrutamos, a lo largo del camino, de la algarabía de la calle, donde es posible ver el desfile de distintas comparsas que al son de la música bailan,

trasladándonos a las películas ambientadas en la zona. Y también, porque no decirlo, las reuniones, sólo masculinas, que los hombres de la casa, ataviados con sus trajes típicos, mantienen en estas fechas mientras toman el característico mate y hablan de cosas triviales. Pero como todo en la vida no es cultura, y las compras se hacen necesarias, nos trasladamos a los mercados artesanales de la zona que, con sus vivos colores, nos embrujan casi tanto como su Valle Sagrado. Esta riqueza cultural y social contrasta enormemente con la pobreza que, ya al atardecer, se deja notar claramente en la ciudad de Cuzco. Familias enteras, que durante el día labran las tierras, se trasladan, a última hora de la tarde, a la plaza de armas dispuestas a aceptar cualquier ayuda que se les ofrezca. Llega el día 26, lamentablemente es el día en que debemos finalizar nuestro viaje. Al contrario que nuestros antepasados, que conquistaron un imperio, nosotros no hemos sido capaces de conseguirlo, antes bien, hemos sido atrapados por el embrujo de tan maravillosas tierras, a las que esperamos volver.

rutanorte

27


no te lo puedes perder

28

rutanorte


Sucedio este mes OTRO AÑO MÁS, SUS MAJESTADES VISITARON NUESTROS PUEBLOS El pasado día cinco de enero, las calles de nuestros pueblos se inundaron de la magia que año tras año, llegado el día, nos visita. Los más pequeños, y los no tanto, disfrutaron con la visita de Sus Altezas Reales los Reyes Magos de Oriente, que en cada pueblo, siguiendo sus costumbres, hicieron acto de presencia, anunciando lo que ocurriría esa noche en nuestro hogares. Cada población preparó de la mejor manera posible, la real recepción. Y desde aquí reseñamos a Patones, no por mayor motivo, que fue el que invitó a este redactor, y en el que vimos este año, una carroza preparada por los vecinos. Tras el desfile, la recepción en el oficial del consistorio, y en especial a los niños. Este año, en este caso, la cabalgata fue una sorpresa, y en palabras de Eladio, su alcalde, esto sólo ha hecho que comenzar, ya que está maquinando mejoras y sorpresas para el año que viene. Desde aquí, felicitar a todos los consistorios que habéis preparado la cabalgata, y desearos que haya superado las expectativas previstas, animándoos a continuar con esta centenaria tradición.

8 de Enero de 2012

Por cuarto año consecutivo, Talamanca de Jarama, realiza su Liga Madrileña de Canicross y Carrera Popular Canina Con una participación de 100 corredores, pasando por todas las categorías masculino y femenino (infantil, cadete, junior, senior, master 40 y master 50). Más de 300 espectadores pudieron disfrutar del magnífico día de invierno que nos acompañó. Todo transcurrió sin incidencias. Desde la organización, animar a todos los que tengáis un “amigo” en casa animaos a participar en la próxima edición, y agradecer a los que han colaborado en ésta.

Exposición Navideña en Rascafría

Durante las fechas navideñas, en Rascafría, ha permanecido abierta al público una exposición de postales navideñas coleccionadas desde los años 50, complementadas con belenes, entre ellos destaca uno representando todas las comunidades autónomas. Sobre cada comunidad figuran muñecos hechos en fieltro con los diferentes trajes tradicionales y llevando a ofrecer los productos típicos de la región.

Daniel González Honrado rutanorte

29


agenda cultural

Agenda Cultural Enero/Febrero 2012 25 de Enero 2012 Fiestas Exposición Exposición Exposición

Pinilla del Valle El Cuadrón La Cabrera Prádena del Rincón

26 de Enero 2012 Exposición Exposición Taller Taller Exposición

El Cuadrón La Cabrera Torremocha Torremocha Prádena del Rincón

Cine Exposición Exposición Cine Exposición Concierto

La Cabrera El Cuadrón La Cabrera Torremocha Prádena del Rincón Buitrago

gratuita gratuita gratuita

JUEVES

10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito todos públicos gratuita 9:00-21:30 Live in Antwerpen todos públicos gratuita 17:00 “Si puedes hablar para qué discutir” de 7 a 12 años 18:15 Manualidades “Sopeso” adultos y mayores 9:00-15:00 Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos gratuita

27 de Enero de 2012 VIERNES

“La mosquitera” mayores 12 10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito todos públicos 9:00-21:30 Live in Antwerpen todos públicos 17:00 A 3 metros sobre el cielo juvenil 9:00-15:00 Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos 21:00 “Murallas de Buitrago” Adultos entrada+consumición+selección raciones 15€

LUNES

31 de Enero 2012

MARTES

Exposición La Cabrera Exposición Prádena del Rincón

MIÉRCOLES

Fiestas de San Pablo 10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito todos públicos 9:00-21:30 Live in Antwerpen todos públicos 9:00-15:00 Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

30 de Enero 2012

2€ gratuita gratuita gratuita

Exposición Exposición Exposición Taller

El Cuadrón La Cabrera Prádena del Rincón Torremocha

9:30-15:30 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito todos públicos 9:00-21:30 Live in Antwerpen todos públicos 9:00-15:00 Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos 17:00 Animando a leer “Los tres cerditos” infantil

1 de Febrero 2012 MIÉRCOLES Exposición La Cabrera Merienda Torremocha Exposición Prádena del Rincón

2

Visita Fiestas Exposición Cine Exposición

Exposición Exposición Torneo Fiestas

SÁBADO

29 de Enero 2012

DOMINGO

Taller Concierto Zarzuela Exposición Exposición Deportes

Taller Senda Senda Gastronomía Exposición Exposición Deportes

30

rutanorte

Valdemanco 10:00-19:00h Conservas Artesanas Torrelaguna 18:00 Quinteto de viento “Ibert-Cámara” La Cabrera 20:00 “Música Clasica” El Cuadrón 10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito La Cabrera 9:00-21:30 Live in Antwerpen Buitrago de Lozoya Campeonato de España de remo

Valdemanco 10:00-19:30h Jabones y Cosmética Natural San Mamés Garganta de los Montes LA PIEDRA DE MATALAPEÑA Cabanillas de la Sierra - Venturada Fiesta Gastronómica El Cuadrón 10:00-18:00h (lunes cerrado) Vidas en tránsito La Cabrera 9:00-21:30 Live in Antwerpen Buitrago de Lozoya Campeonato de España de remo

Adultos 55€ Niños y jubilados 2€ resto 4€ Adultos 7€ todos públicos gratuita todos públicos gratuita

Adultos todos los públicos mayores 16 todos los públicos todos públicos todos públicos

50€ 35 € gratuita 35 € gratuita gratuita

gratuita gratuita gratuita

FEBRERO 2012 9:00-21:30 17:00 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos Merienda formativa mayores Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita gratuita

de Febrero 2012 JUEVES Villarejo de San Mamés 14:00h Alameda del Valle La Cabrera 9:00-21:30 Torrelaguna 18:00 Prádena del Rincón 9:00-15:00

Visita a la fábrica de galletas Cuétara Todos los públicos 6 € Fiestas de la Virgen de las Candelas Live in Antwerpen todos públicos gratuita Cine forum “Los ojos de julia” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos gratuita

3 de Febrero 2012 VIERNES

28 de Enero 2012

gratuita gratuita

La Cabrera 9:00-21:30 Prádena del Rincón 9:00-15:00 Torremocha 20:00 Navalafuente

Live in Antwerpen todos públicos Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos Torneo de futbolin + cena juvenil Fiestas de San Blas y Santa Agueda

gratuita gratuita


4 de Febrero 2012 SABADO Taller Teatro Teatro Exposición Exposición

El Cuadrón Torrelaguna Algete Algete La Cabrera

11:30h Conozcamos los anfibios del Valle del Lozoya 18:30 EL SEÑOR TEPEQ 19:00 5 HORAS CON MARIO inaguracion 21:00 ESPACIOS DIVIDIDOS 9:00-21:30 Live in Antwerpen

mayores 8 años gratuita todos públicos juvenil-adulto 8 € todos públicos

gratuita

5 de Febrero 2012 DOMINGO Senda Exposición Fiesta Teatro Fiestas

Canencia de la Sierra 10:30h La Cabrera 9:30-15:30 El Molar Todo el día Algete 19:00 Navalafuente

Pedaleando entre puentes medievales mayores 14 años gratuita Live in Antwerpen todos públicos gratuita Fiestas de Santa Agueda 5 HORAS CON MARIO juvenil-adulto 8 € Fiestas de San Blas y Santa Agueda

6 de Febrero 2012 LUNES Exposición La Cabrera Exposición Algete Exposición Prádena del Rincón

9:00-21:30 9:00-21:00 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

7 de Febrero 2012 MARTES Exposición Exposición Cine Lectura Inf. Exposición

La Cabrera Algete Torremocha Torrelaguna Prádena del Rincón

9:00-21:30 9:00-21:00 17:00 18:00 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS Gnomeo y Julieta infantil “Las hadas verdes” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

8 de Febrero 2012 MIÉRCOLES Exposición Exposición Cuentos Exposición

La Cabrera Algete Torrelaguna Prádena del Rincón

9:00-21:30 9:00-21:00 18:00 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS “Hora del bebé cuento” 0 a 3 años Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

9 de Febrero 2012 JUEVES Exposición Exposición Cine ver. Orig. Exposición

La Cabrera Algete Torrelaguna Prádena del Rincón

9:00-21:30 9:00-21:00 18:00 9:00-15:00

Live in Antwerpen todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS “El escritor” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

10 de Febrero 2012 VIERNES Exposición Exposición Exposición Feria

La Cabrera 9:00-21:30 Algete 9:00-21:00 Prádena del Rincón 9:00-15:00 El Molar

Live in Antwerpen todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos Feria del Marico

11 de Febrero 2012 SABADO Teatro Danza Taller Exposición Feria

Torrelaguna 18:30 Algete 17:00 Torremocha 10:30-14:30 La Cabrera 9:00-21:30 El Molar

MURMULLOS REFLEJOS “Ni Romeos ni Julietas” Live in Antwerpen Feria del Marico

gratuita gratuita

gratuita

12 de Febrero 2012 DOMINGO Senda Lozoyuela 10:30h Senda Montejo de la Sierra 12:00h Exposición La Cabrera 9:30-15:30 Feria El Molar

Recorrido entre Lozoyuela, las Navas y Sieteiglesias Usos y tradiciones Live in Antwerpen Feria del Marico

mayores 16 años gratuita adultos gratuita todos públicos gratuita

13 de Febrero 2012 LUNES Exposición Algete Exposición Prádena del Rincón

9:00-21:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

14 de Febrero 2012 MARTES Exposición Taller Lectura Inf. Exposición

Algete Torremocha Torrelaguna Prádena del Rincón

9:00-21:00 17:00 18:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS Lapices de amistad “Las hadas verdes” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

15 de Febrero 2012 MIÉRCOLES Exposición Taller Taller Exposición

Algete Torremocha Torrelaguna Prádena del Rincón

9:00-21:00 18:15 18:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS Piruletas de chocolate mayores “Ruido de Carnaval” 6 a 12 años Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

gratuita

gratuita gratuita

gratuita gratuita

gratuita gratuita

todos públicos a partir de 3 años 5 € adultos todos públicos gratuita

16 de Febrero 2012 JUEVES Exposición Algete Cineforum Torrelaguna Exposición Prádena del Rincón

9:00-21:00 18:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS “Yo también” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

17 de Febrero 2012 VIERNES Exposición Algete Torneo Torremocha Exposición Prádena del Rincón

9:00-21:00 17:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS Torneo de wii party juvenil Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

rutanorte

31


agenda cultural

18 de Febrero 2012 SABADO Curso Taller Taller Senda

Valdemanco Braojos Torremocha Montejo de la Sierra

10:00-18:30 10:00 17:00 12:00

Curso de Fragua/Forja Mascaras Fantasia “El librero de Kabul” Mucho mas que leña y madera

adultos 60 € infantil 5€ jovenes y adultos adultos gratuita

24 de Febrero 2012 VIERNES Concierto Torrelaguna Exposición Algete

18:00 9:00-21:00

LA HORA DE LA MÚSICA ESPACIOS DIVIDIDOS

19 de Febrero 2012 DOMINGO Senda

La Cabrera

10:30

Los antiguos pobladores de la Cabrera mayores 16 años gratuita

20 de Febrero 2012 LUNES Exposición Algete Exposición Prádena del Rincón

9:00-21:00 9:00-15:00

ESPACIOS DIVIDIDOS Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

21 de Febrero 2012 MARTES Exposición Fiestas Taller Lectura Inf. Exposición

Prádena del Rincón Braojos Torremocha Torrelaguna Algete

9:00-15:00 18:00 17:00 18:00 9:00-21:00

Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos Festividad de Mascaros Animando a leer “Monstruo Marcapaginas” “Las hadas verdes” ESPACIOS DIVIDIDOS

gratuita

gratuita infantil

25 de Febrero 2012 SABADO Exposición Prádena del Rincón Taller Braojos Taller Algete

22 de Febrero 2012 MIÉRCOLES Fiesta Exposición Cine ver. Orig. Exposición

Torrelaguna Algete Torrelaguna Prádena del Rincón

17:30 9:00-21:00 18:00 9:00-15:00

ENTIERRO DE LA SARDINA ESPACIOS DIVIDIDOS “No es país para viejos” Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

gratuita

9:00-15:00 Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos gratuita 11:00 Taller Fotografia Basico consultar precio braojoscultura@gmail.com 10-14 y 16-20 AEROGRAFÍA DE CASCOS de 15 a 20 años gratuita

26 de Febrero 2012 DOMINGO Senda Cine

Gascones Algete

10:30h 18:00

El robledal de Gascones en invierno mayores 16 años ? gratuita Ver cartelera www.algete.org infantil-familiar 4 €

27 de Febrero 2012 LUNES Exposición Prádena del Rincón Exposición Algete

9:00-15:00 9:00-21:00

Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos ESPACIOS DIVIDIDOS

28 de Febrero 2012 MARTES Exposición Prádena del Rincón Lectura Inf. Torrelaguna Exposición Algete

23 de Febrero 2012 JUEVES Exposición Prádena del Rincón Cuentacuentos Algete Taller Torremocha Cuentos Torrelaguna Exposición Algete

32

rutanorte

9:00-15:00 17:30 18:15 18:00 9:00-21:00

Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos gratuita Cuentacuentos a partir de 4 años Manualidades “Iconos decorativos” adultos y mayores “Hora del Cuento” mayores de 4 años ESPACIOS DIVIDIDOS

9:00-15:00 18:00 9:00-21:00

Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos “Las hadas verdes” ESPACIOS DIVIDIDOS

29 de Febrero 2012 MIÉRCOLES Exposición Prádena del Rincón

9:00-15:00

Folografía de Naturaleza y Paisaje Rural todos públicos

Torrelaguna - En la biblioteca

* “Carnavaleando”. Colección de libros sobre disfraces, máscaras, etc. Del 6 al 22 de febrero. * Juego bibliográfico Las 10 preguntas. “Ecoguardianes”. Hasta 14 años. Hasta el 16 de febrero.

gratuita

gratuita

gratuita


Teléfonos de interes Bomberos General URGENCIAS Guardia Civil Urgencias INSALUD Policía Nacional Policía Local Ambulancias

Ajalvir Alameda del Valle Algete Berzosa del Lozoya Braojos Buitrago del Lozoya Bustarviejo Cabanillas de la Sierra Canencia Cervera de Buitrago Cobeña Daganzo de Arriba El Atazar El Berrueco El Cuadrón El Molar Fuente el Saz de Jarama Garganta de los Montes Guadalix de la Sierra La Serna del Monte Lozoya Lozoyuela Navalafuente Navarredonda y San Mamés Navarredonda y San Mamés Paracuellos de Jarama Paracuellos de Jarama Patones Pedrezuela Pinilla del Valle Piñuécar-Gandullas Piñuécar-Gandullas Puentes Viejas Puentes Viejas Puentes Viejas Puentes Viejas Rascafría Ribatejada San Agustín del Guadalix Talamanca de Jarama Torrelaguna Torremocha de Jarama Urb Santo Domingo (Algete) Valdemanco Valdeolmos-Alalpardo Valdeolmos-Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres de Jarama Venturada Villavieja del Lozoya

Urgencias

Farmacias de Guardia

parafindesemana

085 112 062 061 092 092 061

CONSULTORIOS

Avda. de las Aguas, 2 91 884 33 13 Pza. Santa Marina, 17 91 869 18 18 C/ Valdeamor, s/n 91 628 22 86 C/ Manzano, 6 91 868 70 31 Pza. Calvo Sotelo, 20 91 868 04 27 Av. Paseo del Río Lozoya, s/n 91 868 11 25 / urg. 918 681 332 C/ Madrid, s/n 91 848 20 45 C/ Nueva, 2 91 843 90 61 Pza. Constitución, 1 91 868 73 04 C/ La Iglesia, s/n 91 868 71 17 C/ Mercado, 17 ------ C/ Garcilaso de la Vega, 2 91 884 53 55 C/ Nogal, 5 91 869 45 34 C/ Callejón de los huertos, s/n 91 868 61 16 C/ Reina, 17 91 869 44 68 C/ San de Isidro, s/n 91 841 11 11 C/ Almendralejo, 11 91 620 11 08   /   91 620 17 02 C/ San Isidro, 5 91 869 47 55 C/ Manzanares, 17 91 847 04 94 C/ Carlos Ruiz, 19 91 868 04 85 C/ Duque, 1 91 869 30 74 Avda. Madrid, 40 91 869 46 33 Pza. Iglesia, s/n 91 843 25 29 C/ Fuente, 13 91 869 51 28 Travesía de la Solana, 18 91 869 30 61 C/ Chorrillo Alta, 26 91 658 21 57 C/ Mayor, s/n 91 658 01 04 C/ Ingenieros Rafo y Rivera, s/n 91 843 21 96 C/ Las Eras, s/n 91 843 36 30 Pza. Gobernador, 1 91 869 33 27 Pza. de la Sierra, s/n 91 868 05 04 C/ Carretera, s/n 91 868 05 04 Pza. Constitución, 1 91 868 02 67 C/ Portilla, s/n 91 868 02 67 C/ La Fuente, 12 91 868 02 67 C/ Campillo, 6 91 868 02 67 C/ de la Rivera del Artiñuelo, 2 91 869 11 06 / 91 869 18 85 Plaza del Caudillo, 13 91 879 11 65 Avda. Madrid, 28 91 843 52 48 Avda. Alcalá, 2 91 841 77 74 C/ Malacuera, 26 91 843 12 36 C/ Canal de Isabel II, 20 91 843 19 46 Avda. Guadalix, s/n 91 622 19 74 C/ Las Heras, 16 91 848 12 63 C/ Carlos Martínez Álvarez, s/n 91 620 23 05 C/ San Sebastián, 5 91 620 28 94 Carretera de Cubillo, s/n 91 841 60 48 Pza. Rodeo, 1 91 841 55 99 C/ La Venta, 22 91 843 95 94 Carretera de la Sierra, 49 bajo ------

2/3/2012 2/3/2012 2/3/2012 2/3/2012 2/3/2012 2/4/2012 2/4/2012 2/4/2012 2/4/2012 2/4/2012 2/5/2012 2/5/2012 2/5/2012 2/5/2012 2/5/2012 2/10/2012 2/10/2012 2/10/2012 2/10/2012 2/10/2012 2/10/2012 2/11/2012 2/11/2012 2/11/2012 2/11/2012 2/11/2012 2/12/2012 2/12/2012 2/12/2012 2/12/2012 2/12/2012 2/12/2012 2/17/2012 2/17/2012 2/17/2012 2/17/2012 2/17/2012 2/18/2012 2/18/2012 2/18/2012 2/18/2012 2/18/2012 2/19/2012 2/19/2012 2/19/2012 2/19/2012 2/19/2012 2/24/2012 2/24/2012 2/24/2012 2/24/2012 2/24/2012 2/25/2012 2/25/2012 2/25/2012 2/25/2012 2/25/2012 2/26/2012 2/26/2012 2/26/2012 2/26/2012 2/26/2012

DAGANZO DE ARRIBA FUENTE EL SAZ DE JARAMA NAVALAFUENTE VELLON, EL VILLAVIEJA DEL LOZOYA ALGETE CABRERA, LA PARACUELLOS DEL JARAMA PEDREZUELA RASCAFRIA-OTERUELO ALGETE CABRERA, LA PARACUELLOS DEL JARAMA RASCAFRIA-OTERUELO SAN AGUSTIN DE GUADALIX AJALVIR AJALVIR BERRUECO, EL GARGANTILLA DEL LOZOYA SAN AGUSTIN DE GUADALIX TALAMANCA DE JARAMA ALGETE BUITRAGO DE LOZOYA DAGANZO DE ARRIBA TORRELAGUNA VELLON, EL ALGETE BUITRAGO DE LOZOYA DAGANZO DE ARRIBA DAGANZO DE ARRIBA SAN AGUSTIN DE GUADALIX TORRELAGUNA GARGANTA DE LOS MONTES PARACUELLOS DEL JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX VALDEMANCO VALDETORRES DE JARAMA AJALVIR ALGETE CABRERA, LA MOLAR, EL RASCAFRIA-OTERUELO AJALVIR ALGETE CABRERA, LA PEDREZUELA RASCAFRIA-OTERUELO AJALVIR LOZOYA DEL VALLE PEDREZUELA REDUEÑA VALDETORRES DE JARAMA ALGETE BUITRAGO DE LOZOYA PARACUELLOS DEL JARAMA SAN AGUSTIN DE GUADALIX TORRELAGUNA ALGETE BUITRAGO DE LOZOYA MOLAR, EL PARACUELLOS DEL JARAMA TORRELAGUNA

CL CAMINO ANCHO, 13 CL MARTINA GARCIA, 22 CL EL LOBO, 1 (NAVALAFUENTE) . (CL LA PICOTA, 54) CL DEL PINO, 17 (VILLAVIEJA) CL VALSERRANO, 3 CL CARLOS RUIZ, 5 CL ANTONIA HERRANZ, 2 CL HERAS, 60 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 CL VALSERRANO, 3 CL CARLOS RUIZ, 5 CL ANTONIA HERRANZ, 2 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 CL CUATRO CALLES, 8 CL CARLOS RUIZ, 16 CL CARLOS RUIZ, 16 CL LA FUENTE, 2 AV ESTACION, 23 (GARGANTILLA) CL CUATRO CALLES, 8 CL SAN ISIDRO, 1 CL LIMON VERDE, 3-E CL REAL, 38 CL CAMINO ANCHO, 13 CL MALACUERA, 39 . (CL LA PICOTA, 54) CL LIMON VERDE, 3-E CL REAL, 38 CL CAMINO ANCHO, 13 CL CAMINO ANCHO, 13 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) CL MALACUERA, 39 PZ NTRA. SRA. DE LOS PRADOS, S/N CL RONDA DE LA FUENTE, 1 AV MADRID, S/N (UR BARRANCO DE LA MORENA) CL REAL, 17 (VALDEMANCO) CL MADRID, 38 CL CARLOS RUIZ, 16 CL MONTE ALBILLO, 7 CL CARLOS RUIZ, 5 AV ESPAÑA, 49 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 CL CARLOS RUIZ, 16 CL MONTE ALBILLO, 7 CL CARLOS RUIZ, 5 CL HERAS, 60 AV DEL VALLE, 38 ESQ A GALLEGO, 1 CL CARLOS RUIZ, 16 CL JUAN MARTIN, 12 CL HERAS, 60 PZ LA VILLA, 3 (REDUE\A) CL MADRID, 38 CL VALDEAMOR, 28 CL REAL, 38 CL RONDA DE LA FUENTE, 1 CL CUATRO CALLES, 8 CL MALACUERA, 39 CL VALDEAMOR, 28 CL REAL, 38 AV ESPAÑA, 49 CL RONDA DE LA FUENTE, 1 CL MALACUERA, 39

918875283 916200731 918432304 918413123 918681411 916281667 918688093 916582181 918433437 660393535 916281667 918688093 916582181 660393535 918436101 918843031 918843031 918686157 918695298 918436101 918417106 916290367 918680780 918875283 918485518 918413123 916290367 918680780 918875283 918875283 918418227 918485518 918694330 916584077 918418227 918481122 918415140 918843031 916291783 918688093 918410322 660393535 918843031 916291783 918688093 918433437 660393535 918843031 918693003 918433437 918438319 918415140 916291651 918680780 916584077 918436101 918485518 916291651 918680780 918410322 916584077 918485518

N!! ¡¡ATENCIÓ Si eresicista,

, electr fontanero , etc... cerrajero io de con servic urgente, atención o en

teresad y estas in u fig rar en interés, fonos de lé los te tros. con noso contacta

consulte información actualizada en la web www.rutanorte.eu rutanorte

33


3 2

de tu interés 8

4

7

8

7

4

8

Pasatiempos 5

5 6 7 8 9

1

2

3

4

5

6

7

8

9

crucigrama

10 10

1

HORIZONTALES 1.  De  balde.  Rey  de  Persia.  -­‐  2.  Reicipiente.  El  primer número.  -­‐  3.  Que  guarda  fidelidad.  Dispositivo   informático.-­‐  4.  Jaraíz.  Gigabyte.  -­‐  5.  Órgano  volador del  ave.  Causar  enojo.-­‐  6.  Dignidad  real.  Andaré.  -­‐ 7.  Indonesia  en  Internet.  Calvo.  -­‐  8.  Moneda  de  EEUU. Pesantez.  -­‐  9.  La  de  ahí.  Extremidades  de  los  peces.  -­‐ 10.  Parque  de  animales.  Relativo  al  lino.

2 3 4 5 6

VERTICALES 1.  Jabón  líquido.  Cualidad  de  ácido.  -­‐  2.  Radio  Nacional de  España.  Lleno  de  lodo.  -­‐  3.  Garantizar  con  aval.  ...Tse, filósofo  chino.  -­‐  4.  Acción  de  talar.  Oferta  pública  de   adquisición.  -­‐  5.  Impuesto  de  Sociedades.  Máximo grado  militar.  -­‐  6.  Que  ocurre  cada  semana.  Litio.  -­‐  7. Metal  precioso.  Competición  abierta.  -­‐  8.  Prefijo:sur. El  que  monta  a  caballo.  -­‐  9.  Inundar  de  agua.  Río  gallego.  -­‐ 10.  Varón.  Animal  plantígrado.

7 8 9 10

HORIZONTALES 1.  De  balde.  Rey  de  Persia.  -­‐  2.  Reicipiente.  El  primer número.  -­‐  3.  Que  guarda  fidelidad.  Dispositivo   informático.-­‐  4.  Jaraíz.  Gigabyte.  -­‐  5.  Órgano  volador del  ave.  Causar  enojo.-­‐  6.  Dignidad  real.  Andaré.  -­‐ 7.  Indonesia  en  Internet.  Calvo.  -­‐  8.  Moneda  de  EEUU. Pesantez.  -­‐  9.  La  de  ahí.  Extremidades  de  los  peces.  -­‐ 10.  Parque  de  animales.  Relativo  al  lino.

sudoku 2 3 5 8

VERTICALES 1.  Jabón  líquido.  Cualidad  de  ácido.  -­‐  2.  Radio  Nacional de  España.  Lleno  de  lodo.  -­‐  3.  Garantizar  con  aval.  ...Tse, filósofo  chino.  -­‐  4.  Acción  de  talar.  Oferta  pública  de   adquisición.  -­‐  5.  Impuesto  de  Sociedades.  Máximo 2 grado  militar.  -­‐  6.  Que  ocurre  cada  semana.  Litio.  -­‐  7. Metal  precioso.  Competición  abierta.  -­‐  8.  Prefijo:sur. El  que  monta  a  caballo.  -­‐  9.  Inundar  de  agua.  Río  gallego.  -­‐ 10.  Varón.  Animal  plantígrado.

Y

1

2

7

2

5 9 2 4

3

5 1

Y

2 8 7 1 8 3

7

8

8

4 5

3

4

5

6

4 3 2 5 9 7 1 8 6

4

8

3 2 7

cruzada

7

8

9

1 2 3 4 5 6 7 8 5  LETRAS

34

GOLPE LLANO rutanorte MIRLO ORDEN PARED

6  LETRAS

AMARGO HOMBRE IMAGEN OPINAR

7  LETRAS

AGOTADO ALEGRIA CERILLA CLASICO DETENER

8  LETRAS

ABSORBER CAMUFLAR CARIÑOSO CREYENTE ENAMORAR

9  LETRAS

DISCOTECA MAYORDOMO MUSCULOSO TELETEXTO

9 10

5  LETRAS

GOLPE LLANO MIRLO ORDEN PARED POBRE SUAVE TECHO

6  LETRAS

AMARGO HOMBRE IMAGEN OPINAR

7  LETRAS

AGOTADO ALEGRIA CERILLA CLASICO DETENER NARANJA NEURONA NORDICO NORUEGA TOLERAR

8  LETRAS

ABSORBER CAMUFLAR CARIÑOSO CREYENTE ENAMORAR GRATITUD OXIDABLE RELIGION

9  LETRAS

DISCOTECA MAYORDOMO MUSCULOSO TELETEXTO

10


CONSIGUE YA UNA DE LAS 5.000 REVISTAS DISTRIBUIDAS ¡¡No te la pierdas!!

La última semana de mes en los puntos habituales:

Ayuntamiento, Farmacia, Estanco, Centro de Salud, Casa de la Cultura y Establecimientos Comerciales

LISTADO DE PUEBLOS DONDE REPARTIMOS LA REVISTA

Ajalvir Alameda del Valle Algete Berzosa de los Montes Braojos Buitrago de Lozoya Bustarviejo Cabanillas Canencia Cervera de Buitrago Cervera de los Montes Cobeña

Daganzo El Atazar El Berrueco El Casar de Talamanca El Molar Fuente el Saz Garganta de los Montes Gargantilla del Lozoya Gascones La Cabrera La Serna del Monte Lozoya

Lozoyuela-SieteiglesiasNavas de Buitrago Navalafuente Navarredonda Paracuellos del Jarama Patones Pedrezuela Pinilla de Buitrago Pinilla del Valle Piñuecar Puentes Viejas Rascafría

Redueña Ribatejada S. Agustín de Guadalix Talamanca del Jarama Torrelaguna Torremocha Valdemanco Valdeolmos - Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres Venturada Villavieja del Lozoya rutanorte

35


www.dedems.e

Globalice su negocio

COLABORAMOS PARA QUE SU EMPRESA PRODUZCA, INCLUSO CUANDO USTED DESCANSA

Permita el acceso a su negocio a millones de personas en todo el mundo Le registramos su nombre en la red, y le facilitamos el acceso a los servidores. Desde la más sencilla y económica página web, hasta los portales motorizados más complejos. Aplicaciones corporativas, aplicaciones on line para móviles, Bases de Datos, Conexiones con redes sociales. Monitorizamos y colocamos su página en la nube. Desarrollo de posicionamiento y seo. Posibilidad de realizar el mantenimiento. Consúltenos, presupuesto sin compromiso.

Visítenos en nuestra web www.dedems.es, o consúltenos en nuestro correo info@dedems.es


Rutanorte04