Page 1

María Camila Velásquez G.

REVISTA Tecnológica.

30 de mayo

2012

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Tecnología Informática.


E

l concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN

E

n los orígenes de la televisión se expusieron diversas soluciones mecánicas, como el disco de Nipkow, en 1910; sin embargo, se desecharon estos sistemas mecánicos en beneficio de los sistemas de captación totalmente electrónicos actuales. En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.

Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó. Televisión electrónica En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio.

En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. La primera emisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín por la sección local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán pero los responsables de la propaganda Nazi no se percataron de las posibilidades del medio y continuaron utilizando la radio. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

E

s a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.

los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.

La producción de televisión se desarrolló con los avances Había multitud de sistemas que técnicos que permitieron la tenían resoluciones muy grabación de las señales de vídeo diferentes, desde 400 líneas a y audio. Esto permitió la hasta más de 1.000. Esto realización de programas producía diferentes anchos de grabados que podrían ser banda en las transiciones. Poco a almacenados y emitidos poco se fueron concentrando en posteriormente. A finales de los dos sistemas, el de 512 líneas, años 50 del siglo XX se adoptado por EE.UU. y el de 625 desarrollaron los líneas, adoptado por Europa primeros magnetoscopios y las (España adoptó las 625 líneas en cámaras con ópticas 1956). También se adoptó muy intercambiables que giraban en pronto el formato de 4/3 para la una torreta delante del tubo de relación de aspecto de la imagen. imagen. Estos avances, junto con ELEVISION EN discos de Nipkow a en México y COLOR los que cubría los EE.UU., un agujeros con filtros Sistema rojos, verdes y Tricromático azules logrando a en 1928 se Secuencial de emitir las primeras desarrollaron Campos. Ocho años imágenes en color experimentos de la más tarde, en 1948, el 3 de julio de transmisión de Goldmark, 1928. El 17 de imágenes en color. basándose en la agosto de 1940, el Baird, basándose en idea de Baird y mexicano la teoría Camarena, Guillermo tricromática de desarrolló un González Young, realizó sistema Camarena patenta, experimentos con

T Y

E


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN similar llamado

sistema secuencial de campos el cual estaba compuesto por una serie de filtros de colores rojo, verde y azul que giran anteponiéndose al captador y, de igual forma, en el receptor, se anteponen a la imagen formada en

L

la pantalla del tubo de rayos catódicos. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de TV.

l siguiente paso fue la transmisión simultánea de las

HD a alta definición ha llegado para quedarse. Hasta que llegue un nuevo avance y tengamos que estar haciendo otro especial de nuevos televisores para la altísima definición. Menos mal que el ojo humano tiene unos límites a partir de los cuales no nos valen más píxeles, aunque eso no parará a la

imágenes de cada color con el denominado El trinos copio ocupaba tres veces más espectro radioeléctrico que las emisiones monocromáticas y, encima, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso.

industria, que tiene que renovarse para seguir vendiendo.


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN Nosotros nos vamos a centrar en la televisión de alta definición o HDTV, término más o menos nuevo, y que ya forma parte del vocabulario común de la mayoría de consumidores, gracias a las agresivas campañas de las marcas de televisores, pues parecen ser de momento las únicas interesadas en el cambio de televisión. Básicamente la alta definición nos va a permitir tener en casa una calidad de imagen y sonido mayor que la que podíamos disfrutar hasta ahora. Si la televisión estándar nos ofrecía un formato de pantalla de 4:3 y una resolución como máximo (sistema PAL, el

E

que se usa en España) de 625 líneas, la nueva HDTV llega con hasta alrededor de cinco veces más información. Además, las pantallas de las televisiones de alta definición utilizan una ratio de imagen de 16:9, acercándose al cine y permitiendo una mejor reproducción de películas. Y no nos olvidemos del sonido, con el sistema 5.1 Dolby Surround como habitual.

La Televisión moderna en la vida Diaria.

s un tópico recurrente sostener que hoy vivimos en sociedades que se denominan, casi indistintamente, sociedades

de la información, sociedades de los medios de comunicación de masas, sociedades mediáticas, sociedades de la imagen,


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN etc., apuntando cada uno de estos títulos a una referencia común: la importancia diaria de los medios de comunicación para las personas, los grupos, las instituciones, y, en general, para los agentes de una sociedad, devenida hoy por hoy en planetaria. Ya no es un riesgo sostener que la comunicación es un Rasgo distintivo de la vida moderna, o posmoderna si se prefiere, en cualquiera de sus vertientes, críticas u optimistas. Este rasgo proviene del hecho que hoy se utilizan los soportes técnicos de comunicación, diariamente, con toda la naturalidad cultural de la práctica cotidiana. El uso social de los medios de comunicación funciona en plena coincidencia y

complementariedad con el hacer privado de personas y con el hacer colectivo de grupos e instituciones representadas en subculturas o en estilos de vida.

Hay quienes encienden la televisión por inercia y simplemente ven televisión, consume la mayor parte del tiempo de ocio, la TV es el electrodoméstico rey, preside el salón y se propaga por la casa. En cambio para otros es la TV es una caja tonta, un lavado de cerebro, cuidan mucho qué ver y no suelen acercarse a cualquier programa.

¿Te consideras un adicto a la televisión? Continúa…

HISTORIA REAL


DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN

C

uando niño llegue a ver 10 horas de televisión diarias y me pronosticaron un futuro muy negro. Ahora sigo casi en la misma onda. Tengo una seria adicción a los rayos catódicos. Me quedo durmiendo con la televisión prendida. Tengo un aparato arriba del refrigerador, en la cocina, que escucho mientras preparo alimentos. Poseo la certeza de que sin la televisión me moriría. ¿Habrá algún remedio para tan potente adicción?

ocurría y entro a la habitación y me dijo: “cuando crezcas ya no te gustarán más los monos animados” y cerró la puerta. Lentamente una angustia se fue apoderando de mi y lloré, por largos minutos, pensando que ese momento sería horrible, el peor de toda mi vida. Más tarde pensé que la sentencia de mi papá fue sólo para meterme miedo ya que era imposible que los dibujos me dejaran de gustar. Sinceramente creo que llegué a pasar 10 horas viendo tele y si existe algún daño cerebral, lo tengo. Cuando fui creciendo seguí con la misma adicción. Cuando La red, a comienzos de los 90, anunció que transmitiría 24 horas, quedé para adentro. Pensé que nunca más dormiría. Después llegó el cable y fue la perdición.

Tenía 10 años de edad y estaba viendo dibujos animados, tranquilamente en mi pieza. Vivía en un piso 11 en un edificio en Caracas. Un grupo de niños amigos me vino a buscar para jugar y les dije que no, que prefería ver la tele. Mi padre se dio cuenta de lo que

Ahora tengo unos fonos especiales, conectados a la tele sin cables, para poder ver la pantalla hasta altas horas de la noche sin molestar a mi esposa. Me quedo dormido a las tres de la mañana.

PUBLICIDAD & INNOVACION.


Sumérgete en el entretenimiento Smart TV Conéctate con tus amigos, comparte contenidos y vive una verdadera experiencia 3D con la televisión inteligente que te ofrece Samsung Smart TV.

Experimenta el Futuro de la TV hoy ¡Únete! Recibe recomendaciones de películas, interactúa con tus amigos desde tu televisor y sumérgete en el 3D total.

L

¿Qué es la TV digital? a digitalización como concepto ha abarcado todo el amplio abanico de la tecnología y, por cierto, la televisión no ha estado exenta de ello. Este proceso en la televisión comenzó con la

digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción. La digitalización de la televisión significa varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la mejora de la calidad de la imagen y del


sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad. Sin duda la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que se produjo con el paso de la televisión blanco y negro al color. Tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80, viviremos un proceso progresivo de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y

analógica no son compatibles, como lo eran la transmisión blanco y negro con la de color. Lo anterior, no significa que en la introducción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, ya que se puede ver televisión digital, los consumidores requieren: 

Un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador) Un televisor digital integrado

Beneficios de la introducción de la TV digital

U

n mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos

Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma

información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro. Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a


interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes. Por ello, en la actualidad existen frecuencias adyacentes a los canales de televisión que no pueden ser utilizadas, que deben mantenerse en desuso para servir de protección; por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, no se pueden utilizar los canales Nºs 3, 6, 8, 10 y 12, todas frecuencias que se mantienen en desuso para efectos de permitir la adecuada transmisión del resto de los canales. Esto es lo que se denomina ineficiencia interbanda (fuera de la respectiva banda de frecuencias). Una mejor calidad de imagen y sonido Una de las ventajas del empleo de técnicas digitales de transmisión es la mayor robustez que tienen estos sistemas frente a interferencias. Aumenta así la posibilidad de emitir con mejores calidades de imagen y de sonido y con prestaciones más avanzadas. Resulta posible, por ejemplo, emitir en formatos de vídeo de más calidad. En concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato "16:9" en lugar de formato "4:3", aproximándose al formato empleado en las proyecciones cinematográficas. Por su parte, el sonido que acompaña a la señal de vídeo en la transmisión es decepcionada en estéreo, con sistema envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica. Menores costos de transmisión

A

unque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará

costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado. Posibilidad de prestar servicios interactivos

L

a interactividad hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. En el caso de la publicidad, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés, e incluso podrán proceder a su compra on-line utilizando su teléfono o conexión a Internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido, o elegir el final de una serie de ficción, acceder al tiempo de su región, etc.


Tel: 333-33-00


Revista Tegnologico  

Marco SUAREZ tegnologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you