Issuu on Google+

Arquitectura ClienteServidor

UNEMI

Manuel Calle T.

Milagro 15/05/2013

Descripci贸n de las capas de la Arquitectura ClienteServidor una breve rese帽a de como ha evolucionado las redes.


Índice Índice............................................................................................................................................2 1.Introducción..............................................................................................................................3 2.Bloque de Tecnología Cliente/Servidor.....................................................................................3 2.1Definición........................................................................................................................3 3.Evolución de los diferentes tipos de conexión..........................................................................6 4.Bibliografía................................................................................................................................8

2


1. Introducción Cliente/servidor es una arquitectura de red en la que cada proceso en la red es cliente o servidor. Normalmente, los servidores son ordenadores potentes dedicados a gestionar unidades de disco (servidor de ficheros), impresoras (servidor de impresoras), tráfico de red (servidor de red), datos (servidor de base de datos) o incluso aplicaciones (servidor de aplicaciones), mientras que los clientes son máquinas menos potentes y usan los recursos que ofrecen los servidores.

Gráfico No. 1: Escala Horizontal

2. Bloque de Tecnología Cliente/Servidor 2.1 Definición Dentro de los clientes se suelen distinguir dos clases: los clientes inteligentes (rich client) y los clientes tontos (thin client). Los primeros son ordenadores completos, con todo el hardware y software necesario para poder funcionar de forma independiente. Los segundos son terminales que no pueden funcionar de forma independiente, ya que necesitan de un servidor para ser operativo. Esta arquitectura implica la existencia de una relación entre procesos que solicitan servicios (cliente) y procesos que responden a estos servicios (servidores). Estos dos tipos de procesos pueden ejecutarse en el mismo procesador o en distintos. La arquitectura cliente/servidor permite la creación de aplicaciones distribuidas. La principal ventaja de esta arquitectura es que facilita la separación de las funciones según su servicio, permitiendo situar cada 3


función en la plataforma más adecuada para su ejecución. Además también presenta las siguientes ventajas: •

Las redes de ordenadores permiten que múltiples procesadores puedan ejecutar partes distribuidas de una misma aplicación, logrando concurrencia de procesos.

Existe la posibilidad de emigrar aplicaciones de un procesador a otro con modificaciones mínimas en los programas.

Se obtiene una escalabilidad de la aplicación. Permite la ampliación

horizontal

o

vertical

de

las

aplicaciones.

La

escalabilidad horizontal se refiere a la capacidad de añadir o suprimir estaciones de trabajo que hagan uso de la aplicación (clientes), sin que afecte sustancialmente el rendimiento general. La escalabilidad vertical se refiere a la capacidad de migrar hacia servidores de mayor capacidad o velocidad, o de un tipo distinto de arquitectura sin que afecte a los clientes. •

Posibilita el acceso a los datos independientemente de donde se encuentre el usuario.

Separación de funciones La arquitectura cliente/servidor nos permite la separación de funciones en tres niveles: •

Lógica

de

presentación: Se encarga de la entrada y salida de la aplicación con el usuario Sus principales tareas son: obtener información del usuario, enviar la información del usuario a la lógica de negocio para su procesamiento, recibir los resultados del procesamiento 4


de la lรณgica de negocio presentar resultados

y estos al

usuario.

Grรกfico No. 2: Escala Horizontal

Grรกfico No. 3: Escala Vertical

5


Lógica del negocio (o aplicación): Se encarga de estrenar los datos a nivel de procesamiento. Actúa de puente entre el usuario y los datos. Sus principales tareas son: recibir la entrada de nivel de presentación, interactuar con la lógica de datos para ejecutar las reglas de negocio (business rules) que tiene que cumplir la aplicación (facturación, cálculo de nóminas, control de inventario, etc.) y enviar el resultado del procesamiento al nivel de presentación.

Lógica de datos: Se encarga de gestionar los datos a nivel de almacenamiento. Sus principales tareas son: almacenar los datos, recuperar los datos, mantener los datos y asegurar la integridad de los datos.

Gráfico No. 4: Separación de funciones

Si un sistema distribuido se diseña correctamente, los tres niveles anteriores pueden distribuirse y redistribuirse independientemente sin afectar al funcionamiento de la aplicación.

3. Evolución de los diferentes tipos de conexión Un servidor es un equipo de altas prestaciones que contiene archivos y recursos que se “sirven” o comparten con otros equipos a través de una red. Los servidores suelen hacer las veces de concentrador de una red de equipos

conectados,

de

los

cuales

procesan

solicitudes

(red

cliente/servidor). Se denomina cliente a cualquier equipo que pueda conectarse a un servidor y utilizar los recursos que controla, como una 6


página Web u otros archivos, una conexión a una impresora, acceso a Internet o, incluso, correo electrónico. •

La era de la computadora central: Se encargaba de prestar servicios caracterizados por que cada servicio se prestaba solo a un grupo exclusivo de usuarios.

La era de las computadoras dedicadas: esta es la era donde cada servicio empleaba su propio computadora que permitía que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente.

La era de la conexión libre: Estas computadoras de escritorio se conectan a las computadoras de servicio empleando software que permite la emulación de algún tipo de terminal. En otros casos se les transfiere la información haciendo uso de recursos magnéticos o por transcripción.

La era del cómputo a través de redes: Brinda la posibilidad de que todos los usuarios puedan acceder a la información de todas las computadoras y a la vez que los diversos sistemas intercambien información.

La era de la arquitectura cliente servidor: Bajo este modelo cada usuario tiene la libertad de obtener la información que requiera en un momento dado proveniente de una o varias fuentes locales o distantes y de procesarla como según le convenga. Los servidores también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura.

7


Gráfico No. 5: Evolución de los Tipos de Conexión

Manuel Calle T. mcallet13@hotmail.com

4. Bibliografía (s.f.). Recuperado el 26 de Abril de 2013, de http://gonzalezcristian.blogspot.com/2012/08/creacion-y-evolucion-del-modelo.html Mora, S. L. (s.f.). Programación de aplicaciones web. ECU.

8


Arquitectura Cliente-Servidor