Page 1

A

LADELEYEND LA SIREN

VALLENAT

Nยบ1

MIGUEL CABRERA


PRÓLOGO La siguiente antología, cuenta la leyenda de la reconocida hermosa joven Rosario Arciniegas, quien por desobedecer a su padre e irse a bañar al río Guatapurí de la ciudad de Valledupar (ubicada en el departamento del Cesár Colombia) un Jueves Santo, se convierte en Sirena.

2


A

LADELEYEND LA SIREN

VALLENAT

Basada en la Sirena de Hurtado ubicada en el río Guatapurí. (Valledupar - Cesar)

3


4


En una Mañana de Jueves Santo, en el barrio Cañaguate de Valledupar, Hurtado despierta a su hermosa hija para ir a la iglesia, como tradición en los días de Semana Santa.

5


6


Como de costumbre por la mal crianza que le diรณ su padre, Rosario Arciniegas responde de manera grosera que ella no irรก a ninguna parte. El Sr. Hurtado sin mucho que hacer por la manera en que su hija lo enfrenta ante esta situaciรณn, decide castigarla y no dejarla salir.

7


8


Al dejar su padre la casa e irse a la iglesia solo, Rosario, orgullosa y resuelta, se marcha a escondidas de la casa de su padre para desafiar lo que en ese tiempo era costumbre por esas regiones, y decide irse a baĂąar en el rĂ­o GuatapurĂ­, lo cual en fechas de Semana Santa era considerado pecado y grave ofensa.

9


10


Al llegar al pozo, soltรณ sus largos cabellos, se quitรณ la ropa y se lanzรณ al agua desde la piedra mรกs alta.

11


Cuando Rosario tratĂł de salir del agua no pudo porque un peso enorme en sus piernas le impedĂ­a moverse.

12


13


14


Luchando con las temidas corrientes del río, Rosario llega a la orilla y horrorizada se da cuenta que sus extremidades inferiores habían desaparecido y en su lugar había una inmensa cola de pez. Rosario Arciniegas se había convertido en Sirena.

15


Todo el pueblo, creyendo que la joven se había ahogado, empezó a buscar el cadáver a la orilla del río. Tras horas de búsqueda, se acercó la noche y el cuerpo de Rosario Arciniegas vivo o muerto nada que aparecía.

16


17


18


Al salir el sol del Viernes Santo, Rosario Arciniegas aparece sobre la piedra desde donde se había lanzado, y, a la vista de su familia y de todos los que la alcanzaban a ver, dijo adiós con su cola y se convirtió en la hermosa estatua que hoy en día podemos observar desde el puente del río Guatapurí.

19


FI 20


IN 21


Primera edición: abril 2018 Depósito legal: B 7588-2018 ISBN: 978-84-609-7978-3 Ilustraciones por: Miguel Cabrera Maquetación: Miguel Cabrera Escrito por: Miguel Cabrera Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado -electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.-, sin el permiso previo de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Impreso en Colombia. ©2018 Miguel Cabrera

22


MIGUEL CABRERA Diseñador Gráfico

23


La Leyenda de la Sirena Vallenata  
La Leyenda de la Sirena Vallenata  
Advertisement