Page 1

LA SEGUNDA MUND IAL

GUERRA

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial , en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Éste conflicto bélico se desarrolló entre los países aliados (Polonia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Grecia y, posteriormente, URSS, EEUU, China y diversos países de Sudamérica) y las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus países satélites). Violando el Tratado de Versalles, y ansioso de imponer su hegemonía sobre Europa, Hitler creó un poderoso ejército alemán, la Wehrmacht, con el que en 1938 se anexionó el territorio de los Sudetes. Francia y Gran Bretaña aceptaron esta anexión en el Acuerdo de Munich (1938). En marzo de 1939 Hitler consumó la ocupación de Checoslovaquia y se aseguró la alianza de Italia (mayo) y la neutralidad soviética (pacto Germano-soviético firmado por Molotov y von Ribbentrop el 23 de agosto). Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”. El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. El 22 de junio de 1941, Hitler emprendió una gran ofensiva contra la URSS. En el verano de 1942, los alemanes concentraron sus esfuerzos militares en el sur de la URSS. Conquistaron Crimea y alcanzaron los pozos petrolíferos de Bakú en el Cáucaso, mientras, en el Don, entraban en la periferia de Stalingrado La victoria de los aliados Tras la victoria de Stalingrado, los soviéticos iniciaron una gran ofensiva. El 10 de julio de 1943 tuvo lugar el desembarco aliado en Sicilia, que provocó la caída y detención de Mussolini (25 de julio). El nuevo jefe de Gobierno, Badoglio, firmó el 3 de septiembre el armisticio italiano, que fue dado a conocer cinco días más tarde, cuando los aliados desembarcaron en Salerno. Los alemanes liberaron a Mussolini, que creó la República Social Italiana, y asumieron la resistencia frente a los aliados. Los progresos de éstos en Italia fueron muy lentos: Roma fue liberada el 4 de junio de 1944 y los aliados fueron detenidos de nuevo en la línea gótica durante todo el invierno de 1944-1945.


Los soviéticos, prosiguieron en 1944 su avance hacia Rumania y Galitzia en el sur, los países bálticos en el norte y Bielorrusia en el centro. Penetraron en Polonia y Hungría, mientras Rumania se pasaba al bando aliado y Bulgaria capitulaba. En los Balcanes, los partisanos yugoslavos, bajo la dirección del mariscal Tito conseguían expulsar a los alemanes, que ya habían evacuado Grecia. El único frente que permanecía abierto era el del Pacífico. He aquí en qué términos relata Höss sucesivamente su arresto por los británicos, su firma del documento que devendría el NO--1210, su traslado a Minden--a.d--Weser (donde el trato que se le dio fue incluso peor), su estancia en la prisión de Nuremberg y, por fin, su extradición a Polonia. "El 11 de marzo, a las 23 horas, vinieron a arrestarme. Dos días antes de esa fecha mi ampolla de veneno se había roto. Despertado de un sobresalto, creía que era atacado por ladrones que, en aquellos tiempos, eran muy numerosos en la región: no tuvieron pues ninguna dificultad en arrestarme. Et tratamiento que recibí de la Field Security Police no fue particularmente clemente.”

La guerra provocó la muerte de más de 40 millones de personas, unos 7.000.000 de las cuales en los campos de concentración nazis. En las conferencias de Yalta y Potsdam se decidió el futuro europeo. Alemania fue dividida entre los cuatro países vencedores, recibiendo la ciudad de Berlín un estatuto especial. Los principales dirigentes nazis fueron procesados por crímenes de guerra en Nuremberg. El 10 de febrero de 1947 se firmaron en París los tratados.

██ Western Allies ██ USSR and allies ██ Axis and Vichy France ██ neutral

                       Mª Carmen López Guerrero 4ºB


La Primera Guerra Mundial.  

este trabajo es para nuestro blog.