Issuu on Google+

06/11/2008

21:10

Page 1

MUJERCOUNTRY www.mujercountry.biz

Revista Nº 199 - Año 21 - 2008

Revista Nº 199 - Año 21- 2008

tapa 199

FOA Una mirada Casa

en pantalla grande Recorrimos la muestra con los directores de cine Jorge Gaggero, Paula Hernández y María Victoria Menis.

Perfil

Zaha Hadid, la mega arquitecta Moda

Trajes de baño Buen Gusto

Ensaladas & Aderezos light


Portal-Rosario $hopping y en ios rnejores locales aidenform.tom.ar

'.


DOS Sumario.qxd

06/11/2008

21:17

Page 3

] ]

MC 199 Sumario

8 10

16 28 NOSOTRAS 8. Avant Premier “Un plan brillante”. Celebramos con nuestros invitados los 20 años de Mujer Country.

34

10. Perfil de Zaha Hadid. 16. Moda: Trajes de baño. 28. Belleza: Novedades al sol. COMIENZOS 34. Cambio de colegio. 38. Consultorio del Pediatra. MORADAS COUNTRY 40. Edición Especial CASA FOA 54. Arquitectura: Una casa en Carmelo, Uruguay, con toques personales.

FOA EN PANTALLA GRANDE Convocamos a María Victoria Menis, Jorge Gaggero y Paula Hernández directores de cinea la muestra de decoración que este año tuvo lugar en el Tigre. Ellos hicieron foco en los espacios que más les gustaron.

54

REPORTAJE HOMBRE 64. Manu Ginóbili y el reposo del guerrero. BUENA VIDA

64

70. Ir y Venir: Vacaciones en el Sur de Brasil, Punta del Este y la Costa Atlántica. 76. Buen Gusto: Ensaladas y aderezos light. 82. Astrología.

70

76


06/11/2008

Mujer Country 0 n 199 Año 21 - 2008

Nuestra Tapa Foto D.G.

DIRECTORA Delia Miler

21:44

Page 4

pasandola

pasandola Staf

bien LOS LAGARTOS

Torneo de golf solidario Con el marco de una espléndida tarde de sol, el sábado 7 de octubre, se realizó un torneo de golf organizado por el Rotary Club de Pilar, con el fin de juntar fondos para equipar el quirófano del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso. La convocatoria fue un verdadero éxito ya que la cancha se llenó de jugadores y público. Cuando se terminó el juego, y mientras se esperaba con ansiedad conocer los resultados, todos los presentes compartieron un cocktail, amenizado con la rifa de valiosos premios En esta oportunidad, los ganadores fueron: en categoría damas de 0 a 20, Claudia María Zarlenga; en categoría caballeros de 0 a 16, Stolano Caratelli; en categoría caballeros de 25 a 36, Daniel Edgardo Rosales y en categoría damas de 21 a 36, María Inés Navas de Pérez. El clima agradable generado entre los participantes convirtió el encuentro en un recuerdo inolvidable para todos.

SUBDIRECTORA Natalia Massera DISEÑO GRÁFICO Rubén Ojeda GERENTE DE PUBLICIDAD Sidy Edelstein MC

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración:Anchoris 27 (1280) Capital Federal. tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.

4 [ MC]

ARÁNZAZU

INAUGURACIÓN DE “SIMIENTE”, escultura de Jorge Gamarra Como parte de los festejos del 40ª Aniversario de Aránzazu, se inauguró una escultura, donación de su socio el escultor Jorge Gamarra. La obra titulada “Simiente” fue realizada sobre la madera del roble que identifica al club en su escudo y su bandera. Ese roble que acompañó a los aranzazuceños tantas décadas vino de Berlín en el año 1936 como parte del premio recibido por el polista Manuel Andrada, medalla de oro en esa disciplina en ocasión de los Juegos Olímpicos realizados en esa ciudad. Gamarra y sus asistentes, los escultores Arturo Alvarez Lomba y Fabiana Soriano, dedicaron meses de laboriosa tarea para devolver al club su roble transformado en “Simiente” una obra que acompañará a las nuevas generaciones desde el mismo sitio en que se levantara el árbol original. La inauguración contó con numerosa concurrencia que emocionada agradeció al Maestro su generoso trabajo.

[MC]


pag..SENS

03/11/2008

11:23

Page 1


pasandola

pag 6 pasandola.qxd

06/11/2008

21:12

Page 6

bien

[MC] MIRAFLORES

Semifinales de tenis Con un calor intenso que presagiaba el verano, el 2 de noviembre se desarrolló los encuentros de semifinales de tenis en el country. A pesar de la temperatura ambiente que llamaba más a disfrutar de los primeros chapuzones en la pileta, la gente de Miraflores, colmaron las tribunas para ver jugar a sus representantes. Los encuentros fueron duros, difíciles pero con buenos resultados. El equipo de Ladies JR (compuesto por María Fernanda Baigun, Cristina Flexer, Claudia Rosemblat, Karina Itelman, Bettina Donio y Karina Kleiman), le ganaron por 3 a 0 al de Mapuche; y el de Veteranos Jrs. (compuesto por Ricardo Manruth, Pedro Cohen, Enrique Manruth, Daniel Corio y Ángel Abramovich) se impuso a Loma Verde por 2 a 10.

HIGHLAND PARK

FINAL COPA DE SALTO ZONA NOROESTE El sábado 18 de octubre se llevó a cabo la final del Campeonato de Salto Copa Zona Noroeste. Pasaron alrededor de 200 binomios Las alturas saltadas fueron entre 0,70 hasta 1,20 m. De cada categoría se consagraron los campeones y subcampeones. La entrega de premios se prolongó hasta entrada la noche y como siempre esta fiesta, se coronó con un gran cocktail. Los participantes quedaron fascinados. Como todos los años estuvieron presentes las autoridades de la Federación Ecuestre Argentina 6

[ MC]


pag.. PLAZA OESTE

03/11/2008

11:09

Page 1


evento

06/11/2008

22:22

Page 8

[ ] MC 20 AÑOS Avant-Premier

Crónica de un día esperado

Durante este año agasajamos a lectoras y lectores de la revista, con sorteos y viajes más que interesantes, celebrando nuestro vigésimo aniversario . Los festejos culminaron el 28 de octubre con cine y entre amigos. 1 na publicación que cumpla dos décadas en estos tiempos, y más aún en un país como el nuestro, es digna de figurar en el Libro Guinness. En realidad, alcanzar esa meta, tiene algo de hazaña y mucho de desafío y esfuerzo. Como obviamente la revista, a pesar de estar hecha "a pulmón", no podía soplar sus vein-

U

te velitas, optamos por "Un plan brillante": compartir esa deliciosa película protagonizada por Michael Caine y Demi Moore, con nuestros lectores, amigos, anunciantes y colaboradores. El hall del cine se vistió de fiesta el día de la función. El número 20 que nos acompañó este año en nuestras tapas, lucía colorido y renovado gracias al

artista plástico Omar Panosetti y gigantografías de las tapas marcaban la historia de Mujer Country. La tapa del número 1con nuestro primer logo y la foto de una joven que empezada una carrera-, la de 1996 que anunciaba una investigación sobre el boom de las migraciones a countries y barrios cerrados, la de los 10 años- impresa

8

2 3

5

4 6

7

13


06/11/2008

22:24

Page 9

con tintas flúo-, la del 2002 que pedía a gritos que el 2003 fuera mejor......hasta la tapa del número celebratorio que, vestida de gala, salió de parranda a coquetear con la web, y dejó en la entrada de la sala su nueva dirección:www.mujercountry.biz para que la visiten. ¡Encantada de recibirlos!. El entusiasmo de nuestros invitados se notó en la puntualidad con que llegaron al Atlas Recoleta. Un after office tan particular, merecía un trago: Fernet Branca y Branca Menta pusieron la nota espirituosa. Y qué dulce compañía fueron los Chocolates Aguila y la fondue de regalo que todos recibieron en las bolsas de Mujer Country. Más allá de la película, que gustó mucho, el cumpleaños de Mujer Country fue un encuentro de gran convocatoria donde la alegría y la emoción fueron las notas relevantes. Un premio a la constancia que nos dimos quienes hacemos la revista y quienes la reciben.

MIRA QUIEN VINO? Gente de countries, anunciantes, colaboradores y el equipo que hace MC, en el hall del cine. Click, foto! 1. El 20 decorado por Omar Panosetti. 2. Debora Tejerina de La Martina y Delia Miler directora de MC. 3. Arq. Diana Gradel y su hija 4. Socia de La Arena junto a

10. León y Marcela Szalkowicz de Giovanna dei Firenze con Sidy Edelstein de MC. 11. Carla Perez y Miriam Condoleo de Petrilac. 12.Subdirectora y directora de MC. 13. Las Escritoras Chiquita Constela y Felisa Pinto con Kuki Miler. 14. Los invitados llegaronpuntuales.

9

10 13

Noemí Serantes. 5. Kuki Miler de Ediciones de La Flor y Roberto Margulis. 6. Socios del country Los Horneros y de Los Lagartos. 7. Natalia Massera Subdirectora de MC y María Victoria Menis. 8. Fanny Mandelbaun y Delia Miler. 9. La periodista Elena Massat, Natalia Massera y Delia Miler.

Fotos: D.G.

evento

11

12 14


pag nosotras.qxd

06/11/2008

20:45

Page 10

[ MC ] NOSOTRAS

LA ÚNICA

ZAHA HADID,

ue una mujer llegara tan alto y entrara al podio de los mejores, donde siempre hubo hombres, es una proeza. Incluso ya era la arquitecta más famosa del planeta antes de haber construido un solo edificio y de ganar el Premio Pritzker (2004). Ha dicho varias veces que la felicitaban por sus dibujos pero que por lo bajo comentaban que no eran posibles de erigir. Sólo

Q

Es la primera gran arquitecta de la historia, tapa de publicaciones especializadas y de revistas como la Vogue inglesa y el magazine Intelligent Life, un nuevo producto del prestigioso diario The Economist. Su imagen profesional sigue al tope. Pero su fama de mujer con temple de titanio –musulmana no practicante, occidental por adopción- despierta la curiosidad de la prensa internacional. Diva, difícil para dar entrevistas, puede cancelarlas sobre la hora y desaparecer en su jet privado sin rumbo previsto, hacia cualquier lugar del universo.

uno de sus hermanos y el dueño del restaurante Sapporo, en Japón, confiaban en que sus esquemas curvilíneos podían llevarse a la realidad. Hasta que logró su primera obra (1993): un empresario alemán le encargó una estación de bomberos. De allí en adelante, Zaha Hadid comenzó su carrera meteórica. A decir verdad, ella empezó a sentirse arquitecta a los 11 años, cuando su tía se

hizo la casa y Zaha se “pegó” a la arquitecta que le mostraba las maquetas y planos. Llegada a Londres, lo primero que hizo fue estrenar una minifalda –para estar a tono con la época de Mary Quant-, hacerse su propia ropa y salir de juerga. Pero pronto sería fulltime para el estudio y más tarde para su profesión. En una entrevista –de las pocas que daa la revista de El País, confesó

que “ser una inmigrante árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras” no le facilitó las cosas. “Me dejaban hacer lo que quisiera pero me bloqueaban la entrada a ciertos encargos y terrenos profesionales”. Todo cambió. Ahora construirá la sede de la Architectural Foundation y el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012 en la mismísima capital de Inglaterra.


pag nosotras.qxd

06/11/2008

20:46

Page 11

Aquí Zaha, en el primer piso del hotel madrileño Puerta de América. Hadid lo diseñó íntegramente, con cuartos en blanco o negro. Conceptualmente, utilizó las formas curvas que le inspiran los glaciares.


pag nosotras.qxd

06/11/2008

20:46

Page 12

El Centro de la Ciencia de Phaeno, en Wolfsburg Alemania, es el primer museo interactivo del área y comenzó a construirse en 2000. El diseño es de Hadid y fue inaugurado el 24 de noviembre de 2005. Abajo, la portada de la revista del diario The Economist, con foto de Zaha tomada por Steve Double.

Sin embargo, Hadid señala que hay con su obra una “resistencia británica” pero sigue allí por el idioma, sus amigos y “porque hay que ser de algún sitio”. En los años difíciles –unos quince- la arquitecta iraquí tuvo que soportar desaires como haber ganado un concurso y que luego no le permitieran construir. En ese tiempo ideó escenografías, montó exposiciones y ambientó shows musicales. Y esperó. Con paciencia, perseverancia y una convicción: sería pionera y, siempre, ella misma. Genio y figura Su arquitectura es tensa, radical, inconfundible. Casi como ella misma, una escorpiana del 31 de octubre. Sus obras, a imagen y semejanza de su inteligencia y corporalidad, son contundentes. Deconstructivista, a pocas cuadras de su casa tiene un estudio donde trabajan 250 arquitectos. “Me gusta ir a trabajar

MINI-BIO Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950. En aquel tiempo, era un país progresista para las mujeres. Ella es la más chica, tras dos hermanos varones. Hizo el colegio primario en su ciudad natal, en un colegio de monjas, aunque sus padres eran musulmanes pero no practicantes. A los 16 dejó Bagdad, pasó un año en Suiza, otro en Beirut y finalmente, llegó a Londres con una licenciatura en Matemáticas. Aquí, en la capital de Inglaterra y en la Universidad de Cambridge, habían estudiado sus hermanos. Ella lo haría en la Architectural Association, donde obtuvo el Diploma con Mención Especial en 1977. Es la única mujer que ganó el Premio Pritzker, algo así como el Nobel de la Arquitectura.

caminando”, dice. Vive en un departamento todo blanco –el piso también y hay que dejar los zapatos al entrar- en la zona de Clerkenwell, cerca de Londres, en el último piso de un depósito industrial. No tiene puerta de entrada. Al llegar, un ascensor sube y se ingresa directamente a un loft enorme y despojado. No quiere que le saquen fotos a su vivienda porque no es su obra, “apenas la ambienté con mis objetos” dice. Una pared es de vidrio y, del otro lado, hay una terraza con plantas de bambú. En la otra punta está su dormitorio separado por un portón teatral, gigantesco. No hay cortinas ni alfombras: nada textil. Como mobiliario tiene cinco “art-works extra large” que ella traduce como “instalaciones”: un enorme sofá que ella diseñó para Sawaya & Moroni, el Iceberg; el prototipo de la mesa – la Aquatable- que creó para Established &Sons; otro sillón de George Nelson que compró en Vitra; un mueble alto com-

puesto por diez cajones laqueados en rojo, del japonés Shiro Kuramata que adquirió en Capellini y la Stalactite table, una mesa con formas inspiradas en la erosión glaciar, que ella también diseñó para Sawaya & Moroni. Los únicos “adornos” que están a la vista son las piezas de cristal de Murano que Zaha colecciona. Algunas de color, otras transparentes, muchas de Alberto Alessi. Al módulo que integra la cocina, está prohibido pasar. Hadid


pag..BAGOVIT

31/10/2008

12:01

Page 1


pag nosotras.qxd

06/11/2008

20:47

Page 14

En Dubai, Emiratos Árabes, las Torres danzantes. Estarán terminadas en 2011 y albergarán oficinas, apartamentos y un hotel. Al lado, el nuevo edificio de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Todo signé Hadid.

sólo deja que su mucama prepare allí un café a la turca, porque “no hay nada que ver ahí”. He aquí la paradoja: pensar que la única cocina del mundo que estuvo en el Guggenheim de Nueva York, en 2006, como parte de una retrospectiva de su obra, fue la diseñada por ella misma. Según la revista Forbes, es la tercera mujer más poderosa de Gran Bretaña después de la Reina de Inglaterra: la número uno es Clara Furse, CEO de la London Stock. “Me casé, hace años, con la Arquitectura, que exige un cien por ciento de dedicación. Cuando una mujer deja su trabajo, a gran escala, para tener un bebe, es muy duro para ella reinsertarse después. En lo personal, ningún hombre aguantaría mi ritmo de vida ni mi carácter. Soy autoexigente, busco la perfección…” ha repetido varias veces. Aunque “hace sociales” –lleva 35 años viviendo en Londres- no bebe alcohol, solo coca-light. Proyectos y realidades Bilbao es la ciudad que tendrá en 2030 la mayor obra de Hadid. Está trabajando para convertir la antigua península

de Zorrozaure en una isla del futuro, con una urbanización integrada por nuevas casas, parques y centros tecnológicos. El costo se estima hoy en un billón de libras. Zaha encuentra en el País Vasco, Dubai o Japón lo que no le dan otros países: una planificación a largo plazo para que su ambiciosa visión cristalice. Y eso la apacigua en su incontenible ansiedad. En sus declaraciones a The Economist –última edición- dijo: “Ustedes saben; el espacio es un interesante desafío… el impacto que un arquitecto provoca en la fisonomía del paisaje es irreversible. La vida entera de una ciudad puede cambiarse con una simple man-

zana… “Romperla”, hacerla “porosa”y usar patrones de organización que impliquen otra geometría, hacen la diferencia. Una cuestión siempre crítica fue la idea de cómo “tallar” el terreno, cómo fragmentarlo, cómo desnivelarlo… Entonces, si los arquitectos nos conectamos a través del conocimiento digital, estaríamos tratando en conjunto las soluciones y conformando una fuerza interactiva internacional. A través del intercambio digital se logran los mejores resultados. Miren el ejemplo de las provincias vascas: allí Santiago Calatrava construyó el Aeropuerto de Bilbao, Frank Gehry el famosísimo Museo

EL MOBILE FASHION ART Se le ocurrió a Karl Lagerfeld, heredero del espíritu de Cocó Chanel, director creativo de la emblemática empresa. Y Zaha Hadid recogió el guante. Creó un pabellón itinerante para que los íconos de la maison – la cartera matelaseada, las cadenas, el logo-recorrieran algunas capitales del mundo. La muestra empezó en Hong Kong, en febrero de este año, pasó después por Tokio y ahora está en Nueva York – en pleno Central Park- para seguir luego por Londres y Moscú. Allí se exhiben los íconos de Chanel, recreados por 20 artistas de diferentes nacionalidades y corrientes estéticas. Uno de ellos es el argentino Leandro Erlich. Como si se tratara de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) la estructura de Hadid es circular, con formas básicamente orgánicas.

Guggenheim, Rafael Moneo el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia, San Sebastián, una espectacular obra frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural, y yo sumo mis tres proyectos: una manzana entera en un barrio de Bilbao, la estación de ferrocarril de Durango y las oficinas de gobierno de Victoria. Todos estamos en red, intercambiando ideas, viendo planos, con una mirada compartida”. Zaha Hadid tiene en este momento 25 trabajos en ejecución, una carrera docente que no descuida y quiere estar en Londres porque allí están “los mejores ingenieros viven” y “aquí pasa casi todo”. Viaja mucho en su avión pero mucho más por Internet. Cuando no habla de arquitectura, tiene un agudo sentido del humor y es muy divertida. Le gusta el jazz de Duke Ellington, los trajecitos de seda de Miuccia Prada, la ropa negra o blanca y las joyas escultóricas, quizá, arquitectónicas. Profunda en sus convicciones, obsesiva en su trabajo, su mente vuela a la velocidad del sonido. Su palabra, por eso mismo, hoy es el futuro. Sissi Ciosescu Fotos: www.zaha-hadid.com www.hoteles-silken.com


pag..GOTEX

06/11/2008

11:14

Page 1


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:23

Page 16

Sofia: Top de bikini animal print, Caro Cuore. Culotte en lurex plateado, Mada. Blazer marinero en negro con ribetes blancos, Complot. Gafas aviadoras, Infinit. Zapatos rojos con taco chino, Corre Lola. Florencia: Trikini negra con aro plata, Adorarte. Blazer blanco con ribetes negros. Gafas envolventes rojas, Infinit. Zapatos dorados en reptil, Sofi MartirĂŠ. Anillo dorado y aros ovalados de plata, Maria Rivolta.


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:24

Page 17

Este verano, la consigna es producirse y mucho, antes de poner un pie en el mar. Sandalias con taco alto, mucha bijouterie, anteojos, sombreros y una variedad de tops, sacos y blusas para cubrir el torso. ÂżLas piernas? Bien, gracias. A la vista y sin pareos, para quienes se ajusten a la moda.

N O I H A S Y A F LA ] [ MC

MO

DA

P

Sofia: Bandeau de bikini negro rayado con naranja, fucsia y rosa, Caro Cuore. Bombacha rayada en celeste y violeta, Sweet Victorian. Campera deportiva con estampa en violeta y turquesa, Adidas. Zapatos patchwork, Sofi MartirĂŠ. Gafas fucsias, Infinit. Cartera amarilla en reptil charolado, Jackie Smith. Sombrero de rafia,Vintage.


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:26

Page 18

V


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:28

Page 19

“Este año la consigna es componer el estilo playa, con bijouterie importante. Vale la onda étnica, de gran formato, en plata, peltre y hueso”

Florencia:Trikini de lentejuelas, Bahía de Guanabara. Trench celeste, Christian Lacroix. Collar de cadenas con dije, Bahía de Guanabara


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

Sofia:Top de bikini en reptil marr贸n con lentejuelas, Bah铆a de Guanabara. Culotte negro con estampado de cadenas, Class Life. Chaleco print con botones dorados y bolso de lona, Posse. Gafas rojas y sombrero, Vintage.

20:29

Page 20


Pag ...PRUNE

03/11/2008

11:11

Page 1


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:31

Page 22

Florencia: Malla entera con tiras negra y amarilla, Jane Pain. Campera para lluvia blanca, Try Me. Sandalias de reptil con taco chino. Gafas negras deportivas, Koxis. Cartera negra con tachas, Complot. Collar plateado con dije con flecos verdes, MarĂ­a Rivolta.


pag..JUMBO

31/10/2008

12:24

Page 1


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:33

Foto: Joe Bonomo Estilismo & Producción: Adrián Fagetti Asistente de Prod.: Maria Florencia Armesto Pelo: Luis García – luisfernandogn@gmail.com Make Up: Marcela Ledesma:15.5484.2497 Modelos: Florencia Ferrero para Mysiuk y Sofia Sanchez para Premula. Direccionario Jane Pain: Matienzo 1849, 8 “C” Complot: Unicenter Shopping Infinit: Honduras y Thames Baia de Guanabara: Arenales Aire del Sur: Arenales 1618, 9 P Christian Lacroix: Patio Bullrich María Rivolta: Patio Bullrich Prüne: Alto Palermo Shopping Desiderata: Callao y Santa Fe Posse: Juncal 1309 Paruolo: Alto Palermo Shopping Class Life: Galerías Pacífico Seco: Armenia 1646 La Flor de Lavanda: Uruguay 1222 Jackie Smith: Gurruchaga 1660 María Cher: Paseo Alcorta Adidas: Unicenter Shopping Sweet Victorian: www.sweetvictorian.com.ar Caro Cuore: Galerías Pacífico Corre Lola: www.correlola.com.ar Mäda: El Salvador 4865 Adorarte: www.a-dorarte.com.ar Sofi Martire: Cabello 3646 Koxis: Av. Santa Fe 2076 Try me: www.try-me.com.ar

Page 24

Sofia: Bikini amarilla con ribete en negro y nudo en el corpiño, Sweet Victorian. Saco manga larga con rayas, Complot. Chaleco gris en jean. Zapatos amarillos de reptil, Sofi Martiré. Gafas en color verde, Infinit. Cinturón con herrajes. Colgante con dijes, María Rivolta. Sombrero blanco y negro.


pag..RAYITO DE SOL

03/11/2008

11:14

Page 1


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:38

Page 27

Ondas que vienen de RÍO Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra de Tijuca… Escenario para Andrea Frigerio y la moda que llega del mar. Tips para elegir un buen traje de baño. TIPS PARA NO EQUIVOCARSE + Como el año pasado, se lleva el corpiño de una bikini con el calzón de otra. + Siguen los culotes, de cintura alta y cavado en la cola. Exclusivos para altas, delgadas y con talle largo. + Los trajes enterizos marchan para las que tienen más de 30. No hay colores predominantes: lo que cuenta es que se adhieran bien al cuerpo. + La tendencia marca bombachas más grandes, aunque las chicas con años de gimnasio no van a resignar el cola-less y la mini-tanga. + Según el tipo de busto será el corpiño que hay que adoptar. Para las “chatas”, prohibido usar bandó. Buscar tazas armadas y, en mallas enteras, el escote en V. + A piernas cortas mallas cavadas. Ese efecto visual, favorece. + Gorditas: rayados en diagonal, colores oscuros, dos piezas o trajes enterizos. + Lo más fashion: musculosa en Lycra con bombacha alta.

Modelo Gibraltar, color lilac. Traje de baño strapless drapeado en el frente con aplicaciones de tachas metalizadas. Taza de foam, con frente forrado. Breteles desmontables y espalda alta.

Modelo Cuba, blanco y negro. Corpiño con aro y power, con detalle de bijou y breteles finos dobles regulables. Dos opciones de parte inferior.

Modelo Malta, en negro. Corpiño sin aro escote halter, bordado con lentejuelas opacas color oro, plata y peltre. Opcional parte inferior.

Los trajes de baño son Maidenform www.maidenform.com.ar


pag

modaNUEVA.qxd

06/11/2008

20:36

Page 26

Modelo Margarita: Traje de ba帽o con camiseta a la cadera, tazas de foam y frente forrado. Breteles finos regulables y tiras laterales ajustables. Opcional parte inferior.

O q d Co Es ma TIP +C z贸n +S pa +L hay al c +L con +S las ma +A +G jes +L


06/11/2008

20:12

Page 28

[ MC] BELLEZA

ULTIMA Belleza.qxd

¿QUIÉN LE TEME AL SOL? Muchas son las alternativas para lucir un seductor tono de verano. Hay un producto indicado para cada tipo de piel y para cada necesidad. ¡Adiós a la palidez total! Ya no hay excusas para obtener un bronceado saludable.

Bronceado perfecto sin exponerse al sol Los nuevos autobronceantes permiten obtener el color deseado sin sol. Dejan la piel suave y humectada mientras brindan un bronceado de verano en sólo cinco días. El tostado que se obtiene depende, en cierta medida, del color original de la piel. Por eso existen dos variedades: una para pieles claras y otra para morenas. También pueden ser utilizados para realzar el tostado natural, dando un color más parejo y brillante. La presentación es la misma que la de una crema corporal y, el secreto del éxito está en aplicarlos uniformemente sobre la piel limpia y seca al menos una vez al día. Con poder hidratante. (Summer Tone de Dove,$15).

El cuidado de los más chiquitos Tanto las pieles de los niños como las muy delicadas, requieren de una pantalla solar con factores de protección alta a los rayos UV. Además deben ser hipoalergénicos, resistentes al agua, no dejar la piel oleosa, ni rastros blancos y poseer fecha de vencimiento en su envase, para garantizar la buena salud de los más pequeñitos. Si bien es cierto que, lo más indicado es consultar con el pediatra de cabecera sobre este tema, existen pantallas especialmente indicadas para bebés mayores de 6 meses, niños, personas de piel extremadamente sensible o con intolerancia solar (Bagóvit Solar Bebés y Niños FPS 60 UV-B/Indice 28 UV-A, $ 40,30).

Cutis de princesa siempre La epidermis del rostro a igual que la del cuello y el escote suelen ser las más castigadas, no sólo en verano, sino durante todo el año. Esta exposición continua, sobre todo en pieles muy claras o propensas a la hiperpigmentación, produce su rápido fotoenvejecimiento, trayendo como consecuencia directa, arrugas, manchas y flacidez. De septiembre a marzo es el período en el que hay que extremar los cuidados para quienes vivimos en el hemisferio sur. Lo indicado es no salir de casa sin la previa aplicación de una emulsión protectora hidratante facial, acorde a cada tipo de piel (Natura Fotoequilibrio, con un factor de protección solar 50, $ 61,90)


ULTIMA Belleza.qxd

06/11/2008

20:12

Page 29


06/11/2008

20:12

Page 30

Refresca y mantiene el color Partiendo de la base que la piel produce la melanina que da el tan deseado color de verano, como una forma de “quejarse” por la exposición al sol, suele expresarse en eritemas. Una manera de calmar la sensación de ardor post solar y evitar que se reseque, es mimarla por medio de un gel refrescante. El valor agregado que aporta algunos de estos productos es intensificar y prolongar el bronceado hasta en un 80 %, manteniendo la piel suave, tersa y radiante. (Refreshing Gel de Lancaster, $103)

Respiro para piel deshidratada Es muy importante el cuidado corporal l u e g o de haber pasado horas al sol. Un buen gel es ideal para darle un respiro a la piel deshidratada de grandes y chicos. Calma el calor y el ardor, a p o r t a n d o una agradable sensación de frescura, previene la descamación y prolonga el color. Es un producto ideal, con múltiples funciones, para dejarlo actuar durante la noche (Gel postsolar de Hinds, $13,30).

Especial para citadinas Las mujeres que viven en las ciudades necesitan una protección diaria, durante todo el año, contra los efectos nocivos de los rayos UV y las diferentes formas de contaminación sobre la piel. Por lo tanto, la pantalla solar que necesitan debe tener una alta protección para evitar el fotoenvejecimiento, una textura suave adaptada a los hábitos cosméticos y un perfume agradable y suave (UV Plus Day Screen SPF40 de Clarins, $ 180)

Piel saludablemente dorada Para que el bronceado luzca mucho más, existe un producto que le da un increíble touch de color y brillo. Se trata del resaltador de bronceado, una propuesta nueva que contiene en su fórmula pigmentos bronces y dorados que refractan la luz del sol realzando el color logrado de manera natural. Su efecto luminoso permite que la piel luzca saludable y radiante. Es ideal tanto para lucir la piel durante la noche con prendas escotadas como para mostrar destellos dorados durante el día. Sus exclusivos ingredientes proporcionan mayor hidratación y suavidad a la piel (Resaltador de bronceado de Rayito de Sol, $12,75)

Protección para labios Antes de exponerse al sol se deben utilizar protectores faciales y labiales que contengan filtros adecuados y propiedades hidratantes. La piel del rostro sufre con mayor intensidad las agresiones del medio ambiente, sobre todo las radiaciones UV y sus efectos, por eso se recomienda cuidarla especialmente. El protector labial tiene que tener una protección muy alta dada la extrema fragilidad de la zona. Por lo tanto, hay que elegir aquellos que poseen agentes humectantes y bloqueadores de rayos UVA y UVB para protegerlos del resecamiento causado por el sol, el frío y el viento. Su uso regular también previene el envejecimiento prematuro de la piel. Ideal para utilizar en actividades al aire libre, principalmente deportes de playa, náuticos o de alta montaña. (Protector Labial FPS 25 de Dermaglós, $15,61)

30 [ MC]

Auto-bronceante antiarrugas Producto de doble acción que asocia las prestaciones de un tratamiento protector con la obtención de un bronceado perfecto. Junto con los filtros UVA y UVB más eficaces, 3 complejos aseguran la máxima protección: el extracto de jazmín, que refuerza las defensas naturales de la piel y minimiza la inflamación, los complejos B21 Bio Energic y el Bioprotectyl (elaborado con extracto de manzana), combaten los radicales libres y aseguran la protección de las células, las proteínas cutáneas, el ADN y las membranas celulares. La DHA, perfectamente dosificada en la formulación de este producto y asociada con un extracto de flor natural, aporta al cutis en pocas horas una tonalidad dorada natural y uniforme (Orlane, $295).

Consejos para obtener un buen bronceado • Evite tomar baños solares entre las 11 y las 15 horas. • Tenga cuidado al exponerse al sol directo, particularmente al reflejo de la arena. Las nubes no detienen los rayos ultravioletas. • Hidrate muy bien su piel antes de exponerse al sol. • La dieta alimenticia eleva el nivel de capacidad de bronceado. Carnes magras, verduras y betacarotenos, además de mucho líquido son recomendados antes y durante la exposición solar. • No exponga a niños menores de 3 años al sol directo por períodos prolongados. • Los bebes y niños deben estar protegidos con una pantalla de máxima protección. • En caso de quemaduras solares, enrojecimientos repetidos o de lunares que modifiquen su tamaño o color, consulte al dermatólogo. • Aplique protector en forma abundante y pareja, cada vez que sea necesario. • Reitere la aplicación del protector cada dos horas para mantener la efectividad del producto o después de inmersiones prolongadas o excesiva transpiración. • Luego de tomar sol, tome una ducha de agua dulce y utilice un jabón neutro para quitar la oleosidad. Después de secarse, aplique una loción post solar hidratante, refrescante y descongestiva. • Lave sus ojos con baño ocular y, de ser necesario, coloque una gotita de colirio en cada ojo. Descanse un rato envuelta el una toalla, con las piernas elevadas. Cierre los ojos y refresque los párpados con dos rodajas de pepino o dos saquitos de té de manzanilla frío. • Si la idea es acentuar el bronceado, después del descanso, aplicar resaltador. Debe ser un buen producto que no manche la ropa ni cambie el tono natural de la piel.

Adriana Aboy Foto: iStockphoto

ULTIMA Belleza.qxd


pag..DERMO 21

31/10/2008

12:22

Page 1


Delo

06/11/2008

20:15

Page 32

DELO X HECHO

Una noticia fashion

Inspirados en Claude Monet

Desde esta temporada, además de las camperas livianas Max G –ideales para el verano- la firma Gottex presenta su nueva colección de trajes de baño. Con diseños clásicos y de vanguardia, estas mallas que muchas de nosotras conocemos, llegan al mercado irrumpiendo con estilo y calidad. Diseñadas para la nueva mujer, todos los modelos son de calce perfecto para las distintas siluetas. Con estampados de flores, rayas y muy marinos, pondrán color en las playas. Dicen los que saben, que son los mejores trajes de baño del mundo.

Los diseños de la nueva familia Monet de Caro Cuore, están inspirados en el famoso pintor impresionista, justamente por sus estampados florales –tendencia total- impresos en tul y en dos tonos distintos: rosa y amarillo; y blanco y turquesa. La línea cuenta con variedad de piezas que pueden intercambiarse para armar conjuntos a medida: soutien con aro, con taza piuma y doble bretel combinable con colaless súper sexy, una tanga o bikini. Además, puede incorporarse un camisolín de tul transparente.

Para sentirnos como Eva Hidratarse es la consigna de cada día pero el verano exige aún una mayor humectación. Acaba de llegar al mercado la nueva edición limitada de Hinds Glitter. Es una crema humectante para todo el cuerpo que, por su ingrediente luminoso, deja la piel radiante, con suaves destellos.Y como si esto fuera poco, tiene un exquisito perfume a manzana: para sentirnos Evas en medio de los Adanes… basta con aplicarla para causar sensación. A iluminarse, entonces, para seducir.Y ¡a brillar, mi amor!

Dulce, irresistible, cremosa La nueva fondue de chocolate Águila viene en un envase listo para calentar en microondas. Es un clásico de la alta repostería europea, con excelente chocolate fundido: ideal para acompañar brochettes de frutas frescas, galletitas y budines. Basta quitar la tapa, apoyar el pote en un plato y calentar a media potencia durante un minuto. Sacar, remover el chocolate y repetir la operación por otro minuto más. Es perfecta para acompañar una bocha de helado o decorar un plato con pinceladas de chocolate.

32 [ MC]

Pond´s Age Miracle Para lucir la piel más joven en siete días, esta línea “milagrosa” de Pond´s está formulada con exclusiva tecnología: se trata del Complejo CLA 4 con retinoides, (los activos más avanzados para tratar el envejecimiento cutáneo), “aceleradores de retinol”, ácido linoleico conjugado y alfa-hidroxiácidos. Cremas restauradoras de día y de noche, concentrado restaurador, crema para ojos, corrector para manchas y arrugas y el Kit de dermoabrasión integran la novedad. Promete excelentes resultados.

Noticia tridimensional Para el cuidado de la ropa, ahora hay un producto que actúa eficazmente en tres dimensiones. Es Comfort Concentrado 3D, que cuida, perfuma y otorga suavidad. Con menos de una tapita (una dosis de 30 ml) trata las fibras textiles otorgándoles una textura renovada.Viene en dos versiones: Original y Elegante que se adaptan a cualquier sistema de lavado. Además, el nuevo Comfort colabora con el cuidado del medio ambiente. La concentración de su fórmula implica importantes ahorros en el proceso de elaboración, tanto de agua (70% vs suavizantes regulares), como de energía, transporte y plástico.


06/11/2008

20:51

Page 33

Cosas de chicos pensadas para grandes

¿DILEMA O PROBLEMA?

El cambio de colegio Para hacerlo, puede haber razones varias. Sin embargo, no hay que justificarlas con liviandad. Casos de fuerza mayor como la mudanza de la familia, la falta de adaptación del chico a la escuela y el conflicto del niño que repite y no puede hacerlo en el mismo establecimiento, son temas de análisis en nuestra nota.

PREGUNTAS & RESPUESTAS

CONSULTORIO DEL PEDIATRA Chau pañales. ¿Como le digo que es adoptado? Jugar con los hijos.

Foto: iStockphoto

TapaCzos.qxd


pag

czos.qxd

E

06/11/2008

20:49

l colegio es el lugar en donde nuestro hijo, a lo largo de los años, permanecerá la mayor parte del día. Ese ámbito es donde completará la formación que recibe en casa y dará sus primeros pasos para su futuro desenvolvimiento en la sociedad. Cuando el cambio se hace forzoso es necesario realizarlo a conciencia tomando en cuenta las expectativas de los mayores, sin dejar de lado, las del niño. Habrá que observar, analizar y comparar

[ MC]

34

Page 34

todas las alternativas posibles. Distinto es hacerlo por causa de una mudanza, de una institución en donde el chiquito no se siente querido, atendido y contenido o, debido a que no puede alcanzar las exigencias del establecimiento escolar. Ante cada problema, distintas son las actitudes a tomar para no caer en la desesperación, siempre a partir del diálogo como punto de partida, pilar fundamental para el entendimiento.

Mudanza El cambio de domicilio tiene para la familia una connotación agridulce. Por un lado, en la mayoría de los casos, trae aparejada la alegría de lo nuevo, del crecimiento, de tener un cuarto para cada hijo, tal vez un jardín en donde jugar y tantas cosas más. Por el otro, queda atrás el mundo de lo conocido, los amiguitos del cole, los sabores, aromas y colores de lo conocido y seguro… Y esto

no es fácil, ni agradable. Obviamente que, cuando la distancia es grande lo mejor es también mudarse de escuela para evitar largos viajes en combi o bus que desgastan y cansan por demás a los pequeños. Generalmente, en este caso, los chicos no están de acuerdo con la idea aunque se trate de algo inevitable. En esta situación lo indicado es hablar con ellos, que se pueda hacer en el seno familiar y también puede ser de utilidad conversarlo con


pag

czos.qxd

06/11/2008

20:49

Page 35

[ MC] COMIENZOS

Cambiar de colegio Podemos estar en la disyuntiva –o la necesidad- de cambiar a nuestro hijo de escuela. Es un momento conflictivo no sólo para el niño sino también para la familia y conviene que el paso sea lo menos traumático posible.

un profesional. El siguiente paso es visitar distintas instituciones educativas junto al niño, involucrarlos en su elección y ayudarlos a familiarizarse con el colegio al que van a concurrir. Como padres, es importante informarse sobre el nivel de exigencia que pueda tener, si se está de acuerdo con el tipo de aprendizaje que brinda y si pensamos que nuestro hijo podrá cumplir o no con él. En caso de que la familia se

traslade a un country, una interesante alternativa para conocer y evaluar las escuelas de la zona es recurrir a la “Guía de colegios, universidades e institutos” súper actualizada y editada por Publicountry, en donde figuran las distintas opciones, ordenadas por zonas. No es el colegio indicado. Otra es la realidad de quienes deben tomar esta decisión impulsados por problemas que surgen cuando la

institución a la que concurre su hijo no es la que el niño necesita para su mejor desarrollo. Tenemos que tener presente que la escuela soñada por papá y mamá por su nivel óptimo de educación, por tener características similares a las que tuvo su propia historia escolar o, por lo contrario, que sea totalmente distinta, no necesariamente el lugar en el que el niño se siente más a gusto y motivado. Por ejemplo, un pequeño que cursó sus pri-

meros años de escolaridad en una institución pequeña y con una enseñanza cuasi personalizada, puede no adaptarse a una grande, con numerosos alumnos en la que puede sentirse perdido. No siempre las expectativas de los grandes, coinciden con las de sus hijos. Debemos considerar que no todas las escuelas son para todos los chicos y que el diálogo en el momento justo, es la manera adecuada para saber por qué nuestro niño

[ MC]

35


pag

czos.qxd

06/11/2008

20:49

no se siente a gusto en un determinado establecimiento y poder llegar a conseguir el lugar y el grupo humano adecuado para él. Cuando no da el nivel del colegio El hecho: un chico repite el grado, esto provoca en los padres una herida muy profunda en su narcisismo y, como consecuencia directa, comienzan los “reproches”, las discusiones maritales sin que se averigue a fondo cuál es el desencadenante que lo generó. A veces se trata de circunstancias externas que de una u otra manera alteran las vivencias del niño, como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida de un amigo, la separación de los padres, el nacimiento de un hermano… En estos casos, a igual que en los otros, es fundamental dialogar con el 36 [ MC]

Page 36

niño y así poder brindarle la ayuda necesaria para que cambie su conducta transgresora. También, nunca está de más, realizarse un autoanálisis a nivel parental, haciéndonos algunas preguntas fundamentales: - Frente a un problema escolar, ¿somos comprensivos o

cómplices de nuestros hijos? - ¿Le marcamos claramente el camino destacando sus errores y aciertos? Pensemos que de grandes, los límites se los pondrán jefes, leyes, ordenanzas, jueces. - ¿Incentivamos su hábito por la lectura? Algo primordial porque quién no lee

A la hora de elegir una nueva escuela 1) Hablar con ex alumnos. 2) Ponerse en contacto con padres de alumnos actuales y ex alumnos. 3) Recabar toda la info posible sobre la fama de la institución 4) Hacer una visita al colegio y observar atentamente todo lo que hace al edificio y a los vínculos entre el per sonal, de los chicos con los maestros y entre sí. ¿Es autoritario y formal? ¿Es cordial y afectuoso? 5) Pedir una entrevista con los directores del colegio para ver todo lo que hace a su proyecto educativo, cómo se organizan las actividades curriculares y extra curriculares. 6) Y, por último, informarse de qué manera y qué importancia se le da a aspectos de tanta importancia como es lo creativo y lo emocional.

correctamente, no puede interpretar un texto, redactar o escribir sin faltas de ortografía. Si se cambia de punto de vista y reemplazamos “el vaso medio vacío” por el “vaso medio lleno”, nos daremos cuenta que repetir puede ser, una nueva oportunidad para preguntarse si la escuela a la que asiste nuestro hijo es la indicada para su educación. Hay que reconocer que muchas instituciones no toman en cuenta la diversidad y las necesidades de cada alumno en particular a pesar de poseer un currículo más que impresionante.. También existen chicos muy inteligentes e hiperactivos con dificultades de concentración que mejoran notablemente su rendimiento con metodologías que les permitan aprender canalizando su energía y potencial de mane-


pag

czos.qxd

06/11/2008

20:49

ra creativa. No todos somos iguales y aquellos chicos que presentan verdaderas dificultades de aprendizaje, muy probablemente, necesiten escuelas menos académicas, con metodologías más individualizadas; niños que al cambiar de tipo de escuela, mejoran significativamente su rendimiento, fortaleciéndose su autoestima y su sentido de competencia y logro.

Colegios con orientación Según Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, no hay una inteligencia única con distintas potencialidades, sino varias inteligencias aplicadas a distintas áreas de la cultura. Gardner describe la inteligencia como una habilidad para resolver situaciones que aplican a distintas culturas. El enfoque permite valorizar a quienes tienen disposiciones que hasta hace poco estaban postergadas o devaluadas. La tendencia a calificar como “inteligente” al chico que sabe matemáticas y lengua, sigue en pie. Pero, un criterio más abierto impulsado por esta teoría, considera otras inteligencias a nivel de la lógico matemática o la lingüística, tradicionalmente valorizadas. Es una buenísima noticia. Si un chico tiene aptitudes físicas, las horas de gimnasia en un colegio común le resultan insuficientes. En cambio, si pasa a otro con orientación deportiva, se sentirá como “pez en el agua”. Y lo mismo ocurrirá con los que posean disposi-

Page 37

Para tener en cuenta • Uno de los beneficios que se da cuando se produce un cambio de establecimiento escolar es que el niño tiene la posibilidad de encontrar un lugar nuevo en un grupo sin prejuicios. • Hay que transmitirle al chiquito con total seguridad una visión positiva de las ventajas de concurrir a la nueva escuela (cercanía, nuevos amigos, mayor preponderancia de las áreas que más le gustan). • Al hablar con él se puede hacer hincapié en las ventajas de este nuevo desafío y recordarle algún otro en el que haya salido fortalecido. • Cuando son varios los hermanitos no es conveniente elegir en serie sino personalizar la elección. • Si bien la escuela perfecta no existe, sus principios deben acercarse, lo más que sea posible, a la cosmovisión y la ideología propia del grupo familiar; una que exista una buena relación entre los valores del nene y el resto de sus compañeros. Sobre todo si el paso se produce de una escuela religiosa a una laica y viceversa. • Hay que estimularlo, contenerlo y apoyarlo para así, generarle confianza en sí mismo ante la nueva etapa que debe encarar

ciones musicales o para las artes plásticas. Vivimos un tiempo de segmentaciones. En educación, las escuelas responden a las nuevas necesidades ofreciendo orientaciones. Para reflexionar.

Adriana Aboy Fotos iStockphoto Asesoraron: Las licenciadas Silvia Mantenga y Mariela Capurro de CAPSI (Centro de Atención Psicológica Integral) y la Licenciada Beatriz Goldberg, psicóloga clínica


pag

cons. pediatra.qxd

06/11/2008

20:53

Page 38

EL CONSULTORIO DEL PEDIATRA Responde la Dra. María Gladys Moreno, médica pediatra

DEMASIADOS CAMBIOS

Dentro de unos días me voy a mudar a una casa en un country, dejando atrás mi departamento en Capital. Tengo una nena de 22 meses y quiero que se críe rodeada de verde, en un ámbito más natural y seguro. ¿Aprovecho este momento para quitarle los pañales (ya que me parece que está en edad) o son muchos cambios para ella? Dolores Martínez de Capital

◆ Conviene, si se puede, hacer los cambios de a poco y de uno en

uno. Lo mejor será esperar un tiempo para que se adapte a la nueva casa, camita, ambiente…Después podés intentar lo de los pañales, si tu hija está preparada. Hay especialistas que aconsejan no comenzar antes de los dos años, salvo que el niño demuestre interés o aparezcan señales que nos indiquen que ya está preparado. Por ejemplo que, no moje el pañal durante dos o más horas a lo largo del día o durante la siesta, o que pueda dar alguna señal cuando tiene ganas, ya sea por regularidad, porque se toca, porque “baila” o porque lo pide. Una buena medida es hacerla jugar con recipientes de agua, pasando líquido de uno a otro, esto estimula el control de esfínteres No fuerces la situación porque este no es el momento.

¿CÓMO SE LO DIGO? ¿CÓMO SE LO DIGO?

JUGAR, JUGAR Y JUGAR

◆ Mi hermana tuvo su primer bebé un año antes que yo y es mi guía en las cosas que hacen a lo cotidiano. Salimos frecuentemente juntas con nuestros niños y charlamos mucho respecto a los cambios que se producen en ellos. Vi, desde que mi sobrino era muy pequeñito (casi recién nacido), cómo ella jugaba y hablaba con él, como si se tratara de un chico más grande. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es importante jugar aún con un bebé de tan poco tiempo? ¿A partir de qué edad se puede empezar? María Luján Bermúdez de Ingeniero Maschwitz (Provincia de Buenos Aires)

◆ El juego es esencial porque estimula a los sentidos favoreciendo el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas. A través de él, los chicos expresan sus sentimientos, miedos y fantasías de una manera espontánea y natural. No sólo lo hacen para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar lo que les resulta doloroso, como los celos por el nacimiento de un hermanito. También, genera las bases para adquirir las capacidades necesarias para etapas posteriores. Los niños comienzan a jugar a muy poco tiempo de nacer, por lo tanto las características del juego van cambiando con el transcurso de su desarrollo. Por lo tanto, la actitud de tu hermana es digna de imitarse.

38 [ MC]

Juan Pablo que, hoy tiene cuatro años, es mi hijo del corazón. Después de realizar todos los trámites pertinentes que se convirtieron en una especie de embarazo legal, llegó a nuestro hogar un lunes de mayo y nos convirtió en papás. Difícil es transmitir con palabras la gran alegría que sentimos con cada uno de sus avances y logros. Siempre di muchas vueltas para decirle la verdad, pero creo que ha llegado el momento de hacerlo y no sé cómo. Por favor, les pido que me orienten. Beatriz Urquiza de San Isidro (Provincia de Buenos Aires)

◆ -Todavía no es el momento oportuno para darle a conocer sus orígenes ya que el niño está elaborando su propia personalidad y desarrollando sus vínculos afectivos. Su realidad actual está centrada en la mamá y el papá que reconoce hoy. Mi consejo es esperar que supere su etapa edípica y que después, con la colaboración de un psicólogo infantil, puedas hablar sobre el tema. Más adelante y, si él lo desea, ofrecete a ayudarlo a buscar las respuestas a las preguntas que puedan surgirle sobre su pasado. Fotos: iStockphoto


TapaMora.qxd

06/11/2008

20:19

Page 39

Country

moradas Foto: Espacio 22. Arquimadera

arquitectura, diseño y urbanismo

Edición Especial CASA FOA: María Victoria Menis, Jorge Gaggero y Paula Hernández -tres directores de cine- estuvieron en la muestra que este año se realizó en Tigre, y eligieron sus lugares favoritos. ARQUITECTURA: Una casa en Carmelo, Uruguay, con mucha personalidad.


FOA

06/11/2008

21:22

FOA ESPACIO 3

Page 40

Una exhibicio´n de peli´cula Esta vez, Mujer Country, recorrio´ CASA FOA con tres directores de cine para que eligieran entre tantos ambientes un escenario ideal. Ellos nos cuentan sus distintos puntos de vista y sensaciones ten˜idas por el factor comu´n de su juventud y talento.


FOA

06/11/2008

21:23

Page 41

LOBBY DESIGN DREAM El espacio de Alfred Fellinger es totalmente conceptual, dado la cantidad de empresas que conforman el mall de diseño. Está formado por una caja única y un color único: amarillo dream inspiran su nombre: Design Dream. El cielorraso piramidal invertido con distintos triángulos translúcidos permiten el pasaje de la luz cenital se ve reforzado por la iluminación de la garganta perimetral. Hay contenedores de vidrio transiluminados en color amarillo. Una galería de fotos de los distintos locatarios forman parte de la decoración. Y la nota está dada por un bosque de árboles de celuloide cercados por cinta de bancos especialmente diseñados. Luz y el color vibrante le dan sabor a fiesta. Paula Hernández se refirió al espacio con estas palabras: “El lugar tiene una sensación luminosa dada por los tubos que me hace recordar las instalaciones que se exponen en los museos, esas, donde los artistas trabajan con tubos y color. En general las cosas muy gráficas y de composición me interesan. Hay algo en este espacio que me gusta”.

C

omo todos los años, Casa FOA, transforma viejas estructuras edilicias en la muestra más importante de arquitectura interior y diseño, de nuestro país. Una síntesis de estilos, tendencias, materiales y tecnologías de vanguardia. En esta oportunidad el lugar elegido son depósitos y ex talleres del Puerto de Frutos en Tigre Cuarenta y siete arquitectos y paisajistas pusieron su fantasía y creatividad en los espacios que recorrimos con nuestros invitados. Los cineastas Paula Hernández, Jorge Gaggero y María Victoria Menis, jóvenes directores que se prestaron entusiastas a nuestro juego. PAULA HERNÁNDEZ Directora argentina, nacida en 1969. Estudió cine en la Universidad del Cine. Después de trabajar muchos años en publicidad (dirige desde 1998 cortos nacionales e internacionales), largometrajes y cortometrajes, decidió llevar a cabo su primer película "Herencia" ganadora de numerosos premios entre ellos, a la mejor película en el Festival de Internacional de Viña del Mar 2001, mejor película en el Festival de Cine de París, Premio Clarín 2002 a la mejor Ópera Prima, Premios Cóndor 2003 a la mejor Ópera Prima. La filmografía de Hernández como directora y guionista incluye “Lluvia” (2008); el documental “Familia Lugones” (2007); el corto “Eva” (2003) y “Herencia” (2001); y los cortos “Kilómetro 22” (1995) y “Rojo” (1992), sólo como directora. JORGE GAGGERO Estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. En

1996 escribió y dirigió “Ojos de fuego” ganadora del Concurso de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cinematografía. Ese mismo año viaja a EEUU donde dirigió “El mar secreto” y “Un pedazo de tierra” galardonado en los Emmy Awards y en el Festival Internacional de Bilbao. Como guionista escribió la adaptación al cine de la novela Wild Life del premio Pullitzer Richard Ford. A su regreso al país realiza su ópera prima “Cama adentro” y “Vida en Falcon”. Cama adentro obtuvo el premio especial del jurado del Festival Sundance de cine independiente 2004 y del festival de Tromso, Noruega. También fue premiada en San Sebastián. MARÍA VICTORIA MENIS Es egresada del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía (ENERC). Como cortometrajista realizó “Vecinas” (1984) y “¿A qué hora?” (1985), ambas ganadoras de sendos premios George Méliès, otorgados por la Embajada de Francia. “Los espíritus Patrióticos” (1989), su primer largometraje, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Ópera Prima y el premio Mejor Ópera Prima en los festivales de Santa Fe y de Bariloche. En 2001 dirigió “Arregui, la noticia del día”. La película fue invitada, entre otros, a los festivales de Ginebra (Suiza) y Miami (EEUU). Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en el ENERC y en la Escuela de Cine de Avellaneda. Su última película “La cámara oscura”, actualmente en cartel, ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Cine de la India y del Viña del Mar (Chile).


FOA

06/11/2008

21:24

FOA ESPACIO 6

Page 42

Cocina inteligente

La arquitecta Lorena Menéndez Ohan para el diseño de esta cocina se basa en la necesidad actual de optimizar el tiempo de trabajo, en un lugar, con una estética agradable. Este objetivo lo logra con la sectorización de las funciones a desarrollar, automatización de módulos, pureza de volúmenes y simpleza de materiales. Reina la practicidad y la eficiencia en cada sector del espacio. La madera y el acero inoxidable son los grandes protagonistas; la primera por su calidez y el segundo por su solidez y facilidad de limpieza.

PAULA HERNÁNDEZ “Si bien había un par de espacios que me gustaban opté por la ‘Cocina inteligente’. Me sorprendió, en la generalidad de la muestra, el poco aprovechamiento del exterior, era como una cosa tibia, a veces se entreveía un poquito por una ventana, pero no había una conexión directa. Entonces, preferí un lugar más cerrado como esta cocina, que tiene una mezcla interesante de materiales ya que combina la madera y el metal. Me gustó la distribución que permite circular alrededor de una isla central y donde todo parece estar conectado. Al imaginar qué podía suceder en este lugar, pensé que esta cocina sería ideal para una película, de James Bond, o algo así”.


FOA

06/11/2008

21:24

Page 43


FOA

06/11/2008

21:25

FOA ESPACIO 27

Page 44

Espacio de relax

Julio Oropel eligió la madera de álamo propia del delta del Tigre, como el material para la realización de su proyecto dedicado al rélax. La idea fundamental fue generar un espacio natural, con un material en estado puro. Las visuales hacia el río se enfatizan mediante la fuga de paneles laterales y techo que llevan la mirada directamente hacia el paisaje, sin que nada la distraiga ni la obstaculice. La madera, mediante distintos tratamientos, adquiere colores y texturas diferentes. La iluminación es tenue perimetral, el mobiliario está compuesto por sillas dinning chair de Charles Eames con cuero con pelo y grandes camastros también realizados en madera de álamo.

JORGE GAGGERO “Elegí el espacio veinte porque de todos los que vi, era el que más conexión tenía con el exterior. En el que mas me hallé, fue en éste, que era


FOA

06/11/2008

21:26

Page 45

como una ventana al río, me parecía algo que estaba bueno, fui directamente a sentarme en él de manera instintiva, ningún otro me había invitado a hacerlo.

Posee una ventana muy simple y hay sillas con cuero. Yo lo sentí como dos asientos para mirar el río, me encantó la idea de pasar la tarde ahí, leer, pensar o sencillamente estar.

El mundo está haciendo lugares que no son lugares, cada vez con menos identidad, quieren parecer islas y llamar la atención por eso. A mí, este espacio me sorprende por su comunión con el lugar”.


FOA

06/11/2008

21:26

FOA ESPACIO 7

66 [ MC]

Page 46

Living con un touch antiguo

Gabriel del Campo es el autor de este lugar, un estar de aproximadamente 40 metros cuadrados. Un sofรก contemporรกneo y de grandes dimensiones recibe al visitante y marca el รกrea de descanso. A su vez, el espacio posee dos sectores de trabajo centralizados en una gran mesa de dibujo del siglo pasado. Junto a ella se encuentran elementos de mediciรณn de bronce pertenecientes a una colecciรณn. Antiguos planos de fachadas de edificios franceses e italianos de princi-


FOA

06/11/2008

21:28

Page 47

pios de siglo junto con cariátides en piedra París y gran cantidad de elementos ornamentales de edificios antiguos, mascarones, columnas y capiteles completan el ambiente. La iluminación, tanto en el estar como en los lugares de trabajo es absolutamente contemporánea. Las alfombras fueron diseñadas a partir de ornamentos con forma humana de edificios pertenecientes al pasado.

MARÍA VICTORIA MENIS “Me gustó este espacio desde el comienzo porque me siento identificada con las cosas antiguas. Los objetos, las esculturas, además tiene esos planos que parecen de algún palacio…Sin saber bien por qué, me resulta muy atractivo. Ya hace años que quiero filmar algo de época. Si bien mi última película es “La cámara oscura”, siempre quise hacer algo que tuviese que ver con los mitos mayas, por ejemplo. Pienso que toda esta onda de la antigüedad, si pudiéramos contar con mejor producción paga y mayor inversión, podríamos hacer películas de época, con temas tan interesantes como la conquista española o la vida indígena previa a la llegada de los españoles. Me encantan las cosas antiguas: el living de mi casa está todo decorado con muebles que pertenecieron a mi abuela. Este espacio me remitió a algo así. Me imagino a mi misma, en la productora con planos, mapas y cosas de Buenos Aires antigua, para poder reconstruirla porque casi no queda nada en pié, aunque sea digitalmente.


FOA

06/11/2008

21:30

Page 48

FOA ESPACIO 27

Lobby de Hotel Susana Villaverde, Marcela González y Oro Fino Segunda Mención Arquitectura Interior

El espejo de agua, el color rojo caliente de Oriente, las telas naturales de texturas rústicas, un equipamiento artesanal y las imágenes gigantes que cubren la pared, crean un clima fantástico que aprovecha y destaca las grandes proporciones del espacio. Un ambiente cinematográfico que nos sugiere su hipotética ubicación en Mandalay (Birmania) Este hall de hotel es un lugar sugerente, de espera serena, la antesala perfecta, quizás de otros ámbitos más luminosos


pag..BGH

31/10/2008

12:03

Page 1


FOA

06/11/2008

21:32

Page 50

FOA ESPACIO 22

Apart Hotel Mónica Kucher, Esteban Barranco, Rosana Saban y Adriana Grin. Premios: Casa FOA Y Karavell “Rugs inspiration 08”, Casa FOA y Tecnocom “Premio a la creatividad en PVC” y Casa FOA y Rielamericano “A la mejor exhibición de producto”.

Espacio pensado como una suite de un complejo de aparts, que se propone polifuncional, flexible y contemporáneo. El proyecto fue planteado intensificando una continuidad espacial, dando la sensación de unidad, con amplitud y prolongación visual. Se tomó el galpón como una cáscara y se fue vistiendo sin quitarle su esencia. El exterior e interior debían confluir rescatando las vistas a ambos lados del río. Se aprovechó la doble altura de la cabriada y la amplia superficie disponible. La iluminación constituye un plano que baja la gran altura del espacio dándole una escala más humana Con un sistema de puertas corredizas de 2,20m de lado y 3,60m de alto, la unidad puede ser dividida según la necesidad del usuario. Pisos y paredes cobran protagonismo por sus revestimientos en materiales cálidos y nobles como la madera y las telas. Por otro lado, mediante el uso del sistema “Anima” y “Aérea” de Arquimadera la propuesta incorpora los espacios de guardado, la cocina, el mueble para audio, bar, vestidor y mesas de luz, dándole un perfil funcional.


pag..ROCA

03/11/2008

11:17

Page 1


FOA

06/11/2008

21:33

FOA HOUSE BOAT

Page 52

Vivir sobre el agua

A la hora de elegir un lugar especial para sacarse una foto en conjunto, todos coincidieron en la casa flotante. Una suite compuesta por dos mo´dulos proyectados por German Frers y ambientados por la arquitecta Paula de Eli´a. Sobre el por que´ de semejante eleccio´n, ellos nos dijeron:

María Victoria Menis “A mi las casa flotantes me gustan mucho, me parecen muy divertidas. Me las imagino como fondo de una escena con personajes muy sofisticados. Podrían ser como las de antes, antiguas, de maderas, hechas en Estados Unidos, bailando al compás del movimiento del agua de los río. También las considero vanguardistas, sofisticadas y muy modernas. Me veo caminando por el Sena y, de repente, entrando a una casa flotante convertida en oficina de un importante ejecutivo”.

Jorge Gaggero “El barco es como aventurero. En él me gustaría pasar algunos días, dormir, pero como una curiosidad. Debe ser divertido, algo lúdico tener una casa flotante, ideal para esta época (primavera) y muy duro en invierno”.

Paula Hernández “De los espacios, el que se integra al paisaje y que más me gustó fue la casa flotante, un tipo de viviendas casi inexistentes en la Argentina. Una propuesta interesante y que sería bueno desarrollar para revertir nuestra tendencia de darle la espalda al río".


pag..TODO MUSICA

03/11/2008

11:25

Page 1


ARQ

06/11/2008

21:36

Page 54

[MC] ARQUITECTURA

Una casa muy personal Es una chacra ubicada en Carmelo, Uruguay, disen˜ada para apreciar el ri´o y las magni´ficas puestas de sol. Tiene el toque personal de su propietaria, la conductora de teve´ Elsa Seveso.

epigrafes

54 [ MC]


ARQ

06/11/2008

21:37

Page 55

E

l proyecto se realizó bajo condicionantes muy marcados del terreno ya que, además de tratarse de una fracción de forma triangular, presentaba un desnivel entre el fondo y frente, de más de dos metros. La vista al río determinó el diseño general, priorizando que todos los espacios jerárquicos de la casa recepción, área de galerías, terrazas, pileta, deck, family, dormitorios y suite principal- aprovecharan esa mirada. La vivienda fue resuelta mediante un rico juego de volúmenes, que van acompañando los niveles naturales del médano y descendiendo hacia la base del terreno. El acceso principal de la casa se realizó a través de escalinatas, que llevan al portal antiguo de entrada que es de madera. Muros de piedra, escalones de cemento alisado y un espejo de agua, acentúan la importancia de este recorrido. El muro de piedra que rodea la fachada al río, es usado como barrera de contención del médano y va configurando volúmenes que envuelven accesos, terrazas y pileta. El color gris cemento de los muros armoniza con la piedra y 55 [ MC]


ARQ

06/11/2008

21:38

Page 56

con los techos de chapa natural, sin pintar. El programa de necesidades que los propietarios transmitieron a los arquitectos, entre otras cosas, debía contemplar la verLa galería se extiende sobre un deck con camastros que da a la piscina. Arriba, detalle del techo de cañas y la vista al bosque.

56

[ MC]

satilidad de uso, ya que la casa podía estar habitada sólo por ellos o acompañados por visitas y familiares. Entonces, una de las premisas que se fijaron, fue sectorizar los servicios (calefacción

etc.) y disponer así de un área funcionalmente autónoma, que incluyese la suite principal, recepción y cocina, diferenciada de los cuartos de huéspedes, hijos y nietos. Acentuando esta indepen-


Pag ...DANZKE

30/09/2008

11:07

Page 63


ARQ

06/11/2008

21:39

Page 58

dencia, dos de los tres dormitorios fueron dotados de un pequeño office. En función de lo anteriormente mencionado, trasponiendo el portal de acceso, se encuentra un hall de distribución que deriva, ya sea hacia el cuerpo principal de la casa o hacia los dormitorios de familiares y huéspedes. Un gran hogar con respaldo reali-

Arriba, un rincón del living donde la chimenea hace centro. Debajo, la cocina funcionalmente equipada.

zado en cristal transparente a prueba de fuego, divide la recepción de una circulación totalmente vidriada, con vistas al bosque a través de un patio seco, configurado por la volumetría de la casa. Living y comedor están orientados hacia las mejores vistas y se integran con la galería y terrazas. La suite principal, ubicada en planta alta, tiene generosas

dimensiones y goza del río a través de grandes ventanales. El baño, ubicado tras el respaldo de la cama, tiene una espectacular vista hacia el pinar e integra, mediante dos puertas corredizas, la zona de hidromasaje y bachas, con la habitación. En ámbitos separados se ubicó la zona de WC y bidet, como así también la de ducha. Dos vestidores inde-


pag..LG

31/10/2008

12:26

Page 1


ARQ

06/11/2008

21:41

Page 60

El ingreso a la huerta está decorativamente señalado con vasijas rústicas de barro.

PLANTA ALTA

60 [ MC]

PLANTA BAJA


pag..ACERO

31/10/2008

11:54

Page 1


ARQ

10/11/2008

11:41

Page 62

Una decisión acertada por Elsa Seveso “Soy una enamorada de Carmelo, un pueblo cuyos habitantes encontraron en el turismo una fuente de trabajo. Son muchos los argentinos que ya viven en esta pequeña ciudad histórica: aquí hay paz, vida social, mucha juventud y para mí, una nueva propuesta de vida. Hago planes y cuando mis viajes lo permiten, cumplo con sueños pendientes como leer, pintar y escribir. Cuando era chica veraneaba en Esquina, Corrientes y me gusta el campo y el río. La construcción de la casa demoró dos años pero valió la pena. Tengo una cocina escenográfica, una parrilla para asados y el tradicional horno de barro. Somos un familión y nos encanta recibir amigos. Por dentro la casa es blanca, con vistas inmejorables al bosque y al río. Hay una fuente de agua inspirada en el Feng-

Shui, que da la bienvenida junto a la puerta principal. En el deck pusimos grandes camastros junto a la piscina azul oscuro con desbordes; la huerta y el paisajismo fueron dirigidos por Jorge Da Costa Leites. El Faro –la urbanización donde está mi casa-chacra- me hace sentir como en La Toscana. Mi amiga y decoradora Roxana Punta Alvarez me acompañó en la definición del estilo. Yo había hecho un viaje a Africa y la Isla Mauritius y me atreví a comprar muebles y objetos, que son los que hoy le dan identidad a la casa. Aunque soy una mujer urbana, vivo en Recoleta y trabajo mucho para mi programa Agenda By ES (América 24 hs), cada vez que puedo me escapo a Carmelo y me deleito con sus puestas de sol”.

pendientes completan la suite. La cocina posee amplias ventanas que dan al bosque y una puerta que permite salida y visuales hacia el patio seco." Cuarto y baño de huéspedes. Toda la casa tiene un sello étnico y original.

62 [ MC]

FERRONI ARQUITECTOS www.ferroniarquitectos.com.ar


pag..BLASTEIN

31/10/2008

12:05

Page 1


06/11/2008

20:58

Page 64

[ MC ] ENTREVISTA

Rep Hombre.qxd

EL REPOSO D


Rep Hombre.qxd

06/11/2008

20:59

Page 65

MANU

GINOBILI

al vez, una anécdota -filtrada por su hermano Leandro, también ex basquetbolista y hoy comentarista televisivo- consiga dimensionar el espíritu pujante de Emanuel Ginóbili. Según el relato, cuando Manu arrancó el secundario y cayó el primer boletín, enseguida fue a husmear en el archivo familiar para comparar sus notas con las de Leandro, siete años mayor. Esa intensidad en la competencia no la trasladó definitivamente al estudio, como lo hubiera querido su mamá Raquel, pero sí la enfocó en transformarse en el mejor jugador de la historia del básquet argentino y para entronizarse entre los deportistas más destacados de todos los tiempos, al punto de vencer, incluso, a la propia naturaleza, en un desigual uno contra uno. Es que, a los 13 años, su pediatra le realizó un estudio de proyección de altura y el diagnóstico fue que llegaría al metro 85, poco satisfactorio para el apetito de superación del protagonista. “No paraba de medirme esperando crecer más”, cuenta subido al metro 96, estatura actual del astro. Después, la historia de trampolín en trampolín. Bahiense del Norte, Andino de La Rioja, en su debut en la Liga Nacional (llegó a estar siete meses sin cobrar; con el primer sueldo “me compré ropa, algunas cosas que necesitaba, uno no

T

sabía lo que le podía deparar la carrera”), Italia, el brillo en la Selección, las medallas, la NBA, donde en el 2004 firmó un contrato de 52 millones de dólares por seis temporadas, los anillos de campeón, el reconocimiento (¡en San Antonio hasta venden el muñequito de Manu!) el Olimpo en el que habita, todavía, con apetito por saciar. Recuperándose de la operación en el tobillo que lo sacó de la semifinal de los Juegos Olímpicos de Beijing ante Estados Unidos –sin él en cancha en el último partido, Argentina igual logró la medalla de bronce, que le valió la crítica de la prensa norteamericana por haber priorizado su corazón celeste y blanco, en el diccionario de su carrera, su aspiración es siempre conjugar el mismo verbo, una cosa que empieza con g: “Ganar me gusta, es una sensación que uno quiere repetir. Se disfruta mucho”. Inquieto, arriesgado, el trance actual no es agradable, tal vez por eso refuerza la guardia. El 4 de septiembre le practicaron la artroscopia en el tobillo izquierdo en una clínica de Los Angeles y ya inició la recuperación a todo vapor. Según sus cálculos optimistas, como cada vez que ataca el aro, “ojalá pueda estar bien para fines de noviembre”. Desde San Antonio Spurs, su club, son

Sigue recuperándose de la lesión de su tobillo izquierdo y, optimista, dice que este mes volverá a la cancha. Mientras tanto, mira el balón naranja y atiende el teléfono. Así habló con Mujer Country.

O DEL GUERRERO [ MC ]

65


Rep Hombre.qxd

06/11/2008

20:59

más mesurados: entienden que la importancia del perimetral, fundamental en los playoffs (las instancias decisivas de la NBA) amerita un poco más de paciencia de cara al objetivo de repetir el título obtenido en 2003, 2005 y 2007. Pero con Manu nunca se sabe. Más, para un Manu con ansias de revancha. Es que su paso por los Juegos y la lesión, que no le permitirá comenzar la temporada, además de los cuestionamientos, le valieron que se frenaran las negociaciones por una extensión del vínculo. “Las

Page 66

sus compañeros, en la antesala de su séptimo año en la competencia más espectacular y exigente del básquet. Claro que la etapa no es la más entretenida para un hombre de acción. “Es un poco aburrido, y todavía no empezaron los partidos. A todo jugador le gusta estar en la cancha, voy a sufrir mucho viéndolos de afuera, sin la posibilidad de colaborar cuando sea necesario”, cuenta. Para hacer la vigilia más llevadera, está Marianela, su esposa desde 2004, a quien conoció hace 11 años. Manu es un tipo

“ ”

“Tengo una cama con techo, cuatro baños y un piano de cola. Si no la meto acá, me pegan una patada que termino en Bahía”,dijo al llegar a USA.

relaciones con los Spurs están bien, lo mismo que con Pop (Gregg Popovich, entrenador del conjunto). No hay problema. Estoy trabajando para que el parate sea lo más corto posible y estar listo para ayudar al equipo”, dice Gino, como lo apodan 66 [ MC ]

casero, “invito a mi familia a que se venga a San Antonio. Difícil que esté sin ella; cuando no la tengo, es como si me faltara algo”, comenta. Las películas y las series quedan, más que nada, para los viajes; entre pretemporada, la fase regular y los pla-

yoffs, hay alrededor de 100 partidos en la agenda. El guerrero reposa; el arma, anaranjada y redonda, lo extraña. El obstáculo aparece diminuto si se compara con el camino recorrido. Después de una campaña impresionante en Europa, San Antonio lo sumó en el 2003. Y, además de conformar una dinastía que ya ostenta tres títulos, se erigió como una de los tres motores de la escuadra, junto con Tim Duncan y Tony Parker. ¿Cómo? Aceptando y abonando el consabido derecho de piso: “A todos los novatos les hacen hacer algo. Cuando llegué, algunos tenían que cargar bolsos, otros arreglar el vestuario… A mí me encargaron las rosquillas”, detalla. Adaptándose al estilo NBA: “Es otro ritmo, intenso, frenético. Tuve que aprender las reglas, pero no deja de ser básquet”. Y ejercitando el asombro, que si fuera un músculo, hoy lo tendría ultra desarrollado. Alguna vez narró que, recién llegadito a EEUU, una limusina lo levantó en el aeropuerto y lo dejó en la suite presidencial de un hotel. La apertura de ojos al nuevo mundo lo impulsó a que llamara a su papá para reflexionar: “Tengo una cama con techo, cuatro baños y un piano de cola. Si no la meto acá, me pegan una pata-

La Fundación Ni el fastuoso mundo de la NBA lo mareó. Con la misma sensibilidad que ostentaba el desgarbado muchachito de Bahiense del Norte, mantuvo la preocupación por los chicos que no tuvieron ni la suerte ni las oportunidades que él sí tuvo. Entonces, decidió fundar (e invertir en) una Fundación para ayudar a los más necesitados. Marianela, su esposa, ya colaboraba con algunos hogares y la iniciativa empezó a tomar forma en el 2003. “En toda sociedad se encuentra gente con problemas, sólo tratamos de ayudar desde donde podemos. En realidad, la solución final debe venir desde otra parte”, analiza. El Hogar Mamá Margarita, el Patronato de la Infancia, y distintas escuelas, son destinatarios de las donaciones. Manu aglutina los aportes de empresas, incluso, de los sponsors. El ingenio se exprime para conseguir los fondos: en la web, hay hasta remate de camisetas utilizadas por Manu, todo con el mismo fin, asistir a los menos afortunados. Quizás, su mejor logro.


pag..COTO

31/10/2008

12:20

Page 1


Rep Hombre.qxd

06/11/2008

21:01

da que termino en Bahía”. Ahora, más acostumbrado, sigue resaltando el trato súper profesional. “En lo organizativo son un lujo, es algo de todos los días. El jugador sólo se tiene que dedicar a jugar”, explica. El otro secreto de su éxito es la fidelidad a su filosofía. Con condiciones y chapa de estrella, admite roles de equipo. Su ego sólo se muestra indomable cara a cara con el adversario. “Ya demostré lo que puedo dar, pero asumo las responsabilidades. No me interesa si me destaco más o menos, yo pienso en lo que precisa el equipo y trabajo en consecuencia. Trato de hacer un poco de todo, mientras me sienta útil…”, plantea. Tan es así que en buena parte de su carrera en la NBA inició los encuentros desde el banco. Esa condición le valió que, en la últi-

Page 68

ma temporada, lo consideraran el “mejor sexto hombre”, es decir, el top entre los que ingresan con la pelota ya picando. “Es algo más, no me cambia esa condición”, señala. Obvio; luego, en minutos decisivos, nadie lo saca del rectángulo. Su entrenador, por lo pronto, le agradece la generosidad. “Tiene personalidad para aceptar jugar así y entender que es lo mejor para el equipo”, apuntó Popovich al final del último torneo. Pero, más allá de su rol de embajador itinerante en Europa y en Estados Unidos, fue su brillo en la Selección el que hipnotizó hasta a los menos seguidores del básquet. El subcampeonato en el Mundial 2002 y las medallas de oro y de bronce en los Juegos de Atenas y Beijing, respectivamente, con su ímpetu y magia como refe-

Ya demostré lo que puedo dar, pero asumo las responsabilidades. No me interesa si me destaco más o menos, yo pienso en lo que precisa el equipo y trabajo en consecuencia

68[ MC ]

Una constelación de títulos Emanuel David Ginóbili nació el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Mide 1,96 metros y pesa 96 kilos. Debutó, en su ciudad, en Bahiense del Norte, en el 93. Luego, ya en Liga Nacional, pasó por Andino de La Rioja y Estudiantes de Bahía. Más tarde pasó al Reggio Calabria de Italia, donde empezaron a brotar los títulos. Subió a la elite italiana y pasó al entonces poderoso Kinder Bologna, donde obtuvo dos Copas Italia, una Euroliga (en otra fue subcampeón) y una Liga de ese país. Ahí dio el salto a la NBA, donde se hizo del anillo en su temporada debut, en 2003. Después, le sumó otros dos, en el 2005 y en el 2007. Con la Selección también se dio el gusto de saciar su apetito de lauros. En el 2002 fue subcampeón en el Mundial de Indianápolis. En el 2003, medalla de plata en el Preolímpico de Puerto Rico. En el 2004, la cúspide: la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. En el 2006, Argentina, otra vez con su presencia, fue cuarta en el Mundial de Japón. A partir de allí, se tomó dos años de descanso con la celeste y blanca. Volvió para ir a Beijing, este año, con la incógnita de su presencia en la previa debido a su maltrecho tobillo izquierdo. Recibió el alta, fue y lo coronó con otra medalla, esta vez de bronce. Terminó lesionado, lo operaron. Pero quién le quita lo ganado.

rentes de una generación deslumbrante (con Scola, Nocioni, Oberto y Pepe Sánchez como otros representantes) son hitos difíciles de empardar a futuro. Y recuerdos que exceden a la vitrina en la vida de Manu. “En China conseguimos el bronce. A todos nos hubiera gustado el oro, pero no importaba tanto el color. Lo destacable es que se logró mantener a la Argentina en el podio, es un objetivo especial”, apunta. Y, como indica su carácter, reparte los laureles: “Todo fue conseguido por una camada fabulosa, cada uno aportó o cumplió una función para que las cosas se dieran como se dieron a lo largo de estos años”. ¿Habrá más tinta de Manu en la historia escrita por la Selección? “Es algo que todavía no sé, hay muchos factores que habrá que analizar para tomar una decisión. Está el tema físico, el desgaste que cargue después de cada temporada. Se verá”, deja la puerta entornada. Para el Mundial de Turquía, en el 2010, tendrá 33 años. Una tentación en el calendario. Es que nada parece imposible para el bahiense que tiene a los brincos a todo un país. El azar tiene algo de crédito, al menos, eso indican sus palabras. “Me contrataron en Kinder Bologna, en Italia, o en San Antonio, equipos fuertes, candidatos, con los que salí campeón. Pude haber ido a otros destinos en los que no estaba entre los objetivos pelear un título. Y las cosas hubieron sido más complicadas. Algo de suerte hubo, pero un poco la empujé”, amplía el argumento. Cuando la lesión sólo sea un mal recuerdo, entonces, arrancará otra vez con los empellones. La prensa estadounidense, por ejemplo, no viene dando a los Spurs como favoritos para esta campaña. La baja del argentino en los primeros partidos, sumada a la condición veterana de la mayoría del grupo, conspiró contra los texanos en los pronósticos. Sin embargo, Manu desafía: “Eso ya lo han dicho otras veces; con casi el mismo equipo, venimos de ser campeones y de llegar a la final de la Conferencia Oeste. No es poco. Yo veo que tenemos todas las chances, como siempre”. Por algo Ginóbili y ganar empiezan con la misma letra…

Texto Matías Dens Fotos gentileza Marcelo Figueras.


pag..COMFORT

31/10/2008

12:17

Page 1


ir y venir.qxd

06/11/2008

20:42

Page 70

[ MC]

IR Y VENIR

PLAYAS: ¿ME QUEDO O ME VOY? l último fin de semana largo –el del 12 de octubre- no pudo ser aún el termómetro de lo que pasará en la época más calurosa del año. Una simple razón para explicarlo: los cambios económicos no permiten aún determinar qué es lo que sucederá en los centros de veraneo. Mientras en Mar del Plata, algunos aseguran que los alquileres subirán un 20%, y otros menos efusivos, aseguran que mantendrán los valores del verano anterior, en los partidos cercanos sí se animan a un aumento de entre el 15 y 20 %, sobretodo en Cariló, Pinamar, y Mar de las Pampas. Será –tal vezla oportunidad de visitar a nuestros vecinos fronterizos, aunque aún el panorama es incierto. Por lo pronto en Brasil, la devaluación del Real hizo que un 15% de turistas extranjeros hayan declinado sus reservas de hoteles en Argentina, porque ya no les resulta económico. Para no perder las esperanzas y empezar a fantasear con un merecido descanso, un repaso por algunos de los destinos más buscados. A preparar las valijas.

E

[ MC]

70

Sur de Brasil Multifacética como pocas. Hay tantas alternativas que no es difícil encontrarse con las vacaciones adecuadas. Con playas tranquilas repletas de actividades para las familias, pero también para los que quieren irse en pareja. Otras hacen gala de sus olas y se transforman en las preferidas para los que practican deportes, sobretodo surf. También están las desiertas y

vírgenes que eligen aquellos que hacen de cada salida una aventura. Y todo en un marco inmejorable, arenas blancas, aguas cálidas y una exuberante vegetación. En esta región se destaca Florianópolis, la Capital del Estado de Santa Catarina, que además de la diversidad de playas posee fuertes y fortificaciones que en la antigüedad eran imprescindibles por ser la Isla


ir y venir.qxd

06/11/2008

20:43

Page 71

deportes acuáticos. Su vecina Canasvieiras está a 27 km del centro de Florianópolis, la tranquilidad de sus aguas durante el día marca una gran diferencia con lo agitado de sus noches: discos, shoppings, restaurantes y bares le aportan vida. Para ver: la iglesia de Sao Francisco de Paula, de arquitectura azoriana, construida en 1830 por Eduardo Moreira. Solitarios: Territorios casi vírgenes son los que se pueden encontrar en Playa Santinho a 40Km del centro, Galheta a 16 o Daniela a 26. Santinho debe su nombre a una de las figuras grabadas en un bloque de piedra, a la que los pescadores le realizaban ofrendas. En la zona se encuentran figuras rupestres de más de 5 mil años. Es una opción adecuada para los surfistas. En Playa Galheta (entre Barra da Lagoa y Playa Mole) se accede a sus arenas a través de una senda de 300 m desde la cosa norte de Moles. Con pequeñas vertientes de agua dulce y cristalina. Para amantes de la naturaleza con una cuidada flora y fauna. Por su posición estratégica es elegida por los turistas nudistas. Otra alternativa, con poca infraestructura y de 3km de extensión, sin olas y fina arena es Playa Daniela. Se destaca por sus muchas casas de veraneo.

Un ambiente portugués, es el que ofrece Playa Riberao de Ilha, donde llegaron los primeros navegantes portugueses y españoles. Las playas son pequeñas y de arena gruesa. Deportistas y jóvenes: eligen a Playa Ingleses, se encuentra en mar abierto y lo agitado de sus aguas cálidas son ideales para los que hacen surf y sandboard (surf de arena). Como Playa Mole, ambas poseen una importante infraestructura con bares a la orilla del mar. Mole es visitada también por quienes practican parapente. Opción Gourmet: cuando de comer se trata, los mejores platos en fruto de mar se degustan en Playa Pantano Do Sul. Con mar abierto y a 31 km del centro, es un lugar tranquilo ideal para cenas con encanto. En el centro de la isla se encuentra Lagoa Da Conceicao, un pequeño paraíso. Naturaleza, paseos ecológicos y deportes aéreos. La laguna de agua salada más grande de la isla, es un adi-

tivo indiscutible. Bares y restaurantes, y paseos en barco, deparan una atractiva jornada. Excursiones: Centro histórico: para conocer la historia de Florianópolis, esta entre 20 y 30 Km de las playas. Barco Pirata: es una de las mejores opciones para recorrer las islas. Salen desde el centro de la ciudad o desde el muelle de Canasvieiras. Como opción, almorzar en alguna playa, viene incluido. Pa r q u e B e t o C a r re r o : e s e l parque temático próximo a Florianópolis, con juegos y un Zoo. A 140 Km de Florianópolis. Paquetes 8 días Florianópolis con aéreo, traslados y 7 noches de alojamiento con régimen de comidas según hotel. Por persona desde US$ 739.- los menores de 12 años pagan tarifas Child desde US$230,-

de Santa Catarina de las más buscadas por los buques de la época que se dirigían al Río de La Plata. Dime qué te interesa…y te diré qué playa Como en casa: es frecuente encontrar argentinos en las playas Jureré, de aguas verdes y calmas, y de Canasvieiras, casi una ciudad independiente de Florianópolis. La primera se destaca por su Yatch Club, con veleros, lanchas y un parque acuático con toboganes y piscinas donde se pueden realizar

[ MC]

71


ir y venir.qxd

06/11/2008

20:43

unque se la conoce comúnmente así, el nombre refiere a la Península, la zona más céntrica de esta región de Maldonado, Uruguay, pero hay mucho más: Punta Ballena, José Ignacio y La Barra. Los años le han dado una impronta diferente a cada región, y mientras La Barra es la zona glamour elegida por sus bares y discos, vale aclarar que esta condición no se extiende más allá del 25 de enero, momento en que los turistas europeos y aquellas figuras de renombre vuelven a sus ciudades transformando la noche puntaesteña en un circuito tranquilo que le da paso a las familias y turistas locales. Es también el destino elegido por la mayoría de las galerías de arte, que se encargan de hacer eventos especiales para dar a conocer a sus artistas. Pegada a esta, por una carretera que vale la pena recorrer, la zona de José Ignacio es para los que han optado por comprar allí

A

[ MC]

72

Page 72

Punta del Este una chacra e instalarse en los meses de descanso. Mucho más tranquila que su vecina, pero también de notoriedad internacional: Shakira es una de las propietarias más mediáticas. Uno de sus encantos está en conservar ese aire de pueblo de pescadores que la fundó, y es a aquí donde se pueden comprar artesanías autóctonas. Las playas entre ambas zonas son Montoya, Bikini, Manantiales, Punta Piedras y Lagunas entre otras. Cualquiera que se elija depara una agradable estadía.¿Una zona más céntrica? Hay que dirigirse a la Península, en los últimos años se han instalado aquí las casas de ropa de marcas internacionales y alta costura. Es también la zona de grandes hoteles y espacios de visitas musicales de

todo el mundo. Aguas calmas o agitadas, también pueden ser el móvil para determinar la zona preferida. La Brava o la Mansa son las zonas que convocan año tras años a los amantes de las olas y sus detractores. ¿De qué lado está? Excursiones: Las Cumbres: la zona de las sierras, ofrece una gran vista de Punta del Este y de la Laguna del Sauce, de agua dulce y la más importante de Maldonado. Las chacras de la Sierra de la Ballena es un paseo que dura aproximadamente 4 horas. En la zona se la reserva forestal Arboreto Lussich, y el Tambo Turístico La Pataia, donde se fabrica el dulce de leche, se rea-

liza el Festival de Jazz. Piriápolis: de estilo europeo, fue el primer balneario de Uruguay, con un puerto, tres cerros, rambla y casino. Se encuentran el Castillo de Piria (su fundador), reserva de fauna y flora autóctona del Cerro Pan de Azúcar. El descenso se puede realizar en aero- sillas. Cabo Polonio: característica por su vegetación, aves, dunas, lagunas y arroyos, tanto como por conservar su estado de menor civilización e infraestuctura. Se pueden visitar los Palmares del Castillo, tomr un desayuno campestre en alguna estancia, recorrer en tractor o caminando por las zonas más salvajes con la fauna y flora del lugar. Paquete 7 noches Punta del Este, con buque rápido, traslados y alojamiento en habitación standard con desayuno, base triple. Por persona, desde $2641 pesos más impuestos.


ir y venir.qxd

06/11/2008

20:43

lásico por sus Pinares, o por ser el núcleo de actividades nocturnas y espectáculos teatrales que convocan a turistas del todo el país, Pinamar y Mar del Plata son dos de los centros turísticos más requeridos de quienes buscan sol y mar a la hora de descansar en vacaciones. Con seguidores y detractores ambos destinos tienen un público fiel desde que el fin del 1 a 1 se hizo presente. Familias, grupos de amigos, parejas, adolescentes, la versatilidad turística se da cita en las distintas playas. La ciudad marplatense es el lugar elegido por muchas de las radios FM locales que a la altura de la zona del Faro cautivan a los más jóvenes que se nuclean según sus predilecciones. Unos

C

Page 73

Costa Atlántica metros más al sur, y camino a Miramar, las nuevas playas ofrecen otro perfil. Zonas de acantilados donde realizar parapente,

un espacio exclusivo para descansar en un Spa, y también el lugar donde suelen tomarse unos días los propios habitantes de Mar del Plata que deciden descansar de la multitudinaria vida céntrica que atrae el verano. Güemes y Alem, o alguna disco de Constitución, para los que no se cansan de la noche, o para los que entrado el atardecer luego de una jornada en Playa Grande deciden tomar algo a la noche. Playa Varesse para quienes prefieren hacer surf o Punta Mogotes para los que no quieren separarse del complejo y sus posibilidades de consumo. Todos

los perfiles tienen un espacio. La vecina Pinamar, es un lujo para realizar miles de actividades. Desde simples caminatas por el pinar o cabalgatas por los médanos. De menor dimensión, cada temporada tiene su público. Un abarrotado enero despliega su costado más atractivo para los jóvenes, con bares –siempre hay novedades en la temporadaque seducen y se adaptan fácilmente a quienes deciden acercarse en los meses siguientes, más volcados a un ámbito familiar. Habrá que decidir y mirar el bolsillo. Patricia Gallardo Informes: Julia Tours, Buquebus. Fotos: Gentileza C.García Calvo y M. C. Grosmüller.

[ MC]

73


perros

06/11/2008

20:56

Page 74

[MC] MASCOTAS

A la hora de pensar en mascotas Mama´, ?me compra´s un perrito? La abu vive sola, ?por que´ no regalarle una mascota para que le haga compan˜i´a? O simplemente, tenemos ganas de disfrutar de un amigo de verdad. Pero, dos son las caras de la moneda.

P

ara un niño, un perro o un gato resultan verdaderos compañeros de juegos y aventuras. Además, los adultos pueden aprovechar la mascota para enseñar aspectos que hacen al desarrollo de la vida en todas sus etapas, así como el hacerse responsable de un ser que depende de él. En el otro extremo, para los adultos mayores, son una compañía y un motivo para ir a la plaza, atenderlos con la comida y recibir cariño incondicional. Los abuelos que aman los animales se entretienen con ellos y crean un vículo especial, que les da alegría. Pero a lo emocional hay que sumarle lo racional. En otras palabras: tener una mascota implica un compromiso que uno tiene que estar dispuesto a asumir. Cuidar su salud, atender su educación, su higiene y ofrecerle un habitat de

74 [ MC]

confort, donde el animalito se sienta cómodo y, a la vez, no incomode a los demás. UNA SOLUCIÓN MODERNA Los cercos invisibles son una buena opción para evitar que una mascota se escape de los límites preestablecidos. Se instalan en forma de medianera invisible por un técnico especializado, que visitará el hogar buscando con el dueño de casa el mejor lugar y modo de colocación. Luego, el cerco convencional es reemplazado por un cable que se entierra a 5 centímetros de profundidad y que funciona como antena. A la mascota se le coloca un collar receptor que lee la señal emitida del transmisor al cable –por frecuencia de radio– con un bip. Dicho bip tiene dos funciones diferentes: al princi-

pio, le avisa que debe retroceder; cuando no reacciona al sonido, recibe un estímulo inofensivo, una descarga de estática que varía entre 6 y 9 voltios. El sistema es perfectamente seguro y práctico, y no daña en absoluto al animalito, sino que lo protege. Una vez instalado el sistema, la mascota recibe cinco clases de entrenamiento para que se familiarice con su funcionamiento y aprenda a reconocer los sectores por donde puede o no transitar. El adiestramiento se basa en quitarle sus malos hábitos, sin que por eso pierda su ternura típica y su función de compañero. Además de cuidar a su mascota, el cerco sirve para que no se acerque a canteros, piletas o cualquier otro lugar que desee preservar. El kit completo está compuesto por un transmisor con adaptador de corriente, un collar, un manual con video de operación, 150 metros de cable y banderas para el entrenamiento. Otros productos: Anti-ladridos, entrenadores a distancia (control remoto), cercos invisibles de interior, comederos programables, moisés con calefacción, puertas para perros y gatos, llamadores para perros sordos, etc. Para mayor información: www.boxersecurity.com Tel. (011) 4627-8110


pag..CARREFOUR

31/10/2008

12:12

Page 1


TODO E

nsalada de frutillas y rúcula

Ingredientes 4 porciones 2 atados de rúcula. 1/4 de frutillas. 150g de queso duro, de bajo tenor graso. Optativo: 1 cucharada de nueces picadas. Aderezo: jugo de medio limón. 2 cucharadas de agua tibia. Sal y pimienta. 2 cuchara-

No todas las ensaladas con bajas calorías tienen que ser de tomate y lechuga. Con la incorporación de carnes y quesos magros, se vuelven platos contundentes, más creativos y muy gustosos. La

das de aceite de oliva. Preparación Limpiar la rúcula quitándole los cabitos. Separar las hojas sobre un repasador para quitarles la humedad. Aparte, limpiar las frutillas y cortarlas en rodajas. Picar el queso groseramente y añadir, en forma optativa, las nueces. Acomodar los ingredientes en una fuente playa. Comenzar con la rúcula, cubrir con las frutillas y espolvorear con el granulado de

moda del “salad bar” se ha convertido en una tendencia instalada, sobre todo en verano, para cuidar la línea o simplemente comer liviano. Enriquecidas con aderezos de bajas calorías y muy especiadas, resultan deliciosas.


LIGHT [ MC]

queso y nueces. Llevar a la heladera hasta servir. Preparar el aderezo emulsionando bien los ingredientes. Ponerlo en salsera aparte. De espinaca y queso Ingredientes 4 porciones 1 mazo de espinacas tiernas. 1 sobre de 4 quesos light. 1 paquetito de tostadas de gluten light. 200g de jamón cocido magro.

Al pesto: pechugas de pollo, cebolla y lechuga morada.

BUEN GUSTO

Aderezo: 5 cucharadas de aceite light. 1 cucharada de aceto. 1 cucharada de vino blanco seco, Sal y pimienta.

rezo emulsionando los ingredientes. Servir con esta vinagreta aparte. De pollo con pesto

Preparación Limpiar las espinacas, quitarles el cabito y secarlas. Elegir las mejores hojas. Disponer en una fuente por capas: hojas, queso rallado, hojas queso rallado. Cortar el jamón en juliana muy fina y disponer encima. Triturar las galletas y espolvorear. Preparar el ade-

Ingredientes 4 porciones 1 pechuga de pollo asada, sin piel y deshuesada. 1 planta grande de lechuga morada. 1 cebolla grande. 4 tomates perita. Aderezo: 1 puñado de hojas de albaha-

ca. 2 dientes de ajo. Sal y pimienta. 5 cucharadas de aceite bajas calorías. Caldo desgrasado, cantidad necesaria. Preparación Comenzar con el aderezo: procesar los ingredientes hasta obtener una pasta. Agregar caldo para obtener un líquido untuoso. Cortar el ave en pequeños trozos, colocarlos en un bol y rociar con parte del aderezo. Aparte,


Ensalada tibia de corazones de alcaucil y pimientos asados.

pimienta recién molida. Preparación Cortar la carne en tiras finas (tapa de asado, peceto, cuadrada). Hervir los brócoli en ramitos de tamaño similar hasta que estén al dente. Hidratar los tomates en el vino y cuando estén tiernos, retirar y cortar en trozos. Reunir todos los ingredientes en un bol con el aceite. Llevar al frío. Para el aderezo, picar el ajo a puré y reunir con los otros ingredientes mezclando bien. Servir la ensalada con un copete de queso con fines herbes. De corazones de alcaucil y pimientos Ingredientes 4 porciones

limpiar la lechuga y escurrir sobre un paño. Pelar los tomates, cortarlos en cuatro y quitarles las semillas. Cortarla cebolla en aros muy finos y desflemarlos en un recipiente con agua hirviendo. Escurrir y reservar. En una ensaladera profunda, disponer todos los ingredientes menos el pollo. Mezclarlos con las manos. Finalmente, ubicar el ave. Servir con el pesto aparte. De calamares a la provenzal Ingredientes 4 porciones 1 kilo de calamares. 1 ajo. 1 hoja de laurel. 2 cebollas de verdeo. 2 cucharadas de aceite de oliva. Para la provenzal: 1 cucharada de provenzal deshidratada. 4 cucharadas de mayonesa light. Preparación Limpiar los calamares quitándoles la pluma y la cabeza con sus tentáculos. Hervir con el diente de ajo y la hoja de laurel hasta que estén tiernos. Dejar enfriar en la misma cacerola. Aparte, picar las cebollas muy finamente, incluyendo la parte verde. Cortar los calamares en arandelas y colocar en un bol con el verdeo y el aceite de oliva. Salpimentar. Para la provenzal, hidratar el condimento listo en la mayonesa. Mezclar con los calamares y servir frío en platos, decorados con unas hojas de perejil fresco. 78 [ MC]

De carne, brócoli y tomates secos Ingredientes 6 porciones Carne magra asada o hervida, 1 kilo. Brócoli, 1/2 kilo. Tomates secos, 50g. Vino

blanco seco, 1 vasito. Aceite de oliva, 2 cucharadas. Aderezo: queso blanco descremado, 200g. Perejil picado, 1 cucharada. Ciboulette picada, 1 cucharada. Ajo, 1 diente. Aceite light, 2 cucharadas. Sal y

CUESTIÓN DE PESO En Argentina -según fuentes consultadas- los productos light siguen batiendo sus propios records de ventas. Ganan mercado y, en lo que va del año, aumentaron un 24%. Light significa bajas calorías y no “cero” calorías: en la percepción del consumidor – un 38% de los argentinos- implica “sano, liviano, que no engorda”. Por otro lado, el “gusto light” ha mejorado muchísimo, en tanto es cada vez más parecido al del producto común. Un caso testigo es el del dulce de leche: es tan rico o más que “el verdadero”. En otro orden –el del bolsillo- los “lights” son más caros que los otros artículos, que no han pasado procesos extra de descremado o edulcorado sin azúcar. Una alacena light es un 15% más cara pero la salud no tiene precio.

Frutillas, rúcula y queso para esta ensalada agridulce.

8 alcauciles tiernos. El jugo de 1/2 limón. 4 Ajíes morrones rojos. 3 dientes de ajo. Aderezo: 2 cucharadas de aceite de oliva. El jugo de 1 limón. Sal y pimienta. 1 cucharadita de miel. 1 huevo duro. Preparación Cocinar los alcauciles en agua hirviendo con sal y un poco de limón para que no ennegrezcan. Retirar, deshojar (reservar para comer a la vinagreta) y cortar el corazón en 4. Aparte, asar los ajíes sobre el tostador o la parrilla. Retirar la piel, cortar en 4 y retirar semillas y filamentos. Picar los ajos y condimentar los morrones. Dejar un par de horas para que tomen gusto. Preparar el aderezo emulsionando los ingredientes con el ajo que cubre los ajíes. Aparte, pisar el huevo duro y añadir. Colocar en salsera aparte y servir la ensalada ligeramente tibia. Sissi Ciosescu Fotos: IStockphoto


pag..CEFERINO

03/11/2008

11:19

Page 1


Delo

06/11/2008

21:04

Page 80

DELO X HECHO

Línea Poise Durante el climaterio, las pérdidas de orina suelen ser frecuentes. Para ayudar a la mujeres que atraviesan la etapa, están las toallas Poise de Kimberly-Clark, en cuatro formatos: nocturna, normal, normal con alas (mejor fijación) y protector largo, ultra absorbente y discreto. El producto reemplazará a Depend Plenitud. Plenitud continuará siendo la marca de pañales para adultos con incontinencia moderada a fuerte. Para más datos: www.descubrepoise.com

Un buen programa Para generar conciencia en la población y promover en los chicos experiencias vinculadas al uso eficiente de la energía, Philips desarrolló el programa “Cuidemos el medioambiente ahorrando energía”, en cien escuelas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Con el lema “pequeñas actitudes, grandes cambios”, los niños realizan un noticiero ambiental participan de una Feria y trabajan con un álbum de figuritas.

Hidratación inteligente Para después de la exposición solar. Luego de depilarse o post procedimientos estéticos. Para calmar la irritación provocada por el pañal, la picadura de insectos, la dermatitis atópica leve y aún para después de afeitarse. Todas estas posibilidades de acción son las que tiene Fisiogel A.I., la crema líquida que presenta Laboratorios Stiefel. El producto es un verdadero restaurador de la barrera lipídica, y brinda un efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y antioxidante.También la línea- de venta exclusiva en farmacias- presenta el Dermolimpiuador Hidratante, un gel de limpieza facial y corporal. De exclusiva venta en farmacias.

LA PILETA DE SUS SUEÑOS AL MEJOR PRECIO Construcción ón Construcci Reparación Reparaci ón Revestimiento Climatización rantía 10 años de ga ón armado ig rm ho en Construcción

Acesso Pilar Km 41, Del Viso 02320-472505 // 15-5306-7535 w w w. p i l e t a s p i l a r. c o m . a r 80 [ MC]


COMBO ... MC 199

06/11/2008

11:16

Page 1


pag Horoscopo.qxd

06/11/2008

20:40

Page 82

Por Susy Forte

Tiempo propicio para viajar, publicitar y expandir los contactos. Se afianzará profesionalmente, en especial quienes desarrollen actividades relacionadas con la comunicación. El aplomo y la tenacidad serán fundamentales a la hora de tomar decisiones y accionar adecuadamente. El dinero estará movilizado, habrá gastos pero equilibrados con los ingresos, esté atento y no actúe impulsiv a m e n t e . Oportunidad de conocer más profundamente a una persona que podrá ser importante en su v i d a afectiva.

82 [ MC]

Durante el mes del cumpleaños se sentirá renovado y vital. La incidencia del Sol y Marte en Escorpio lo mantendrá activo y muy inquieto. Será positivo para iniciar nuevos emprendimientos y dar vida a un proyecto propio. Si está buscando empleo o un cambio, éste será un mes de expansión y oportunidades. Tendrá una gran ocasión de concretar sus más ambiciosos proyectos financieros y de inversiones. Vivirá una etapa apropiada para establecer mejores relaciones con su entorno cercano, en especial durante la segunda mitad del mes donde podrá resolver antiguos conflictos que quedarán atrás. El amor florecerá en este tiempo de esplendor.

(23/11 al 22/12)

Estabilidad interna creciente. Buscará la colaboración de otras personas para perseguir un objetivo en común. Será un período óptimo para el trabajo en equipo donde podrá desplegar su carácter abarcativo y contagiar su vivaz entusiasmo. Deberá protegerse de personas negativas o envidiosas y no confiarles todas sus aspiraciones. Con Venus en el signo, al comenzar el mes, será un período de acomodamiento en la vida de relación. Una etapa para aclarar y solucionar viejos conflictos amorosos y romper con vínculos enfermizos q u e venía sosteniendo.

G

(23/12 al 20/1)

Muy buena predisposición y gran actividad será el resultado de la influencia p l a n e t a r i a de este m e s . Recuperará dinero, bienes y posiciones y contará con buen respaldo para sus gestiones. El ingreso de Venus al signo, el día 12, brindará una marcada capacidad creativa y grandes posibilidades de destacarse por la originalidad. Desarrollará una mejor calidad de vida si es capaz de enfrentar los cambios que las nuevas condiciones traerán consigo. Ideal para buscar la felicidad dentro de la pareja y tomar en serio posibles reencuentros.

A

(23/7 al 23/8)

Los asuntos laborales y los tratos comerciales serán muy ventajosos desde el punto de vista económico. Refrene el deseo de imponer por la fuerza sus ideas si desea que todo marche viento en popa. No se crea dueño de la verdad. Alegrías en el entorno familiar. Una feliz noticia podrá ser motivo de celebración y festejos. Nacimientos o m u d a n z a s . Buen momento para tratamientos de belleza o inicio de actividades físicas, en especial hacia fin de mes. Las relaciones de pareja estarán directamente relacionadas con el trabajo.

(21/1 al 19/2)

Sus notables aptitudes comunicativas se potenciarán este mes. El optimismo renacerá y surgirán ideas atractivas que redundarán favorablemente en su economía. Un marcado reconocimiento por parte de jefes o superiores lo posicionará en puestos de m a y o r p o d e r. Crecerán las responsabilidades y deberá cuidarse de los nervios, el desgaste y el estrés. Los ejercicios y el deporte serán ideales para mantenerse en un estado óptimo. Una necesidad de hacerse replanteos internos lo llevará a vivir enriquecedores momentos en soledad. No t e m a e s t a r un tiempo solo.

(24/8 al 23/9)

Desarrollará talentos y dones personales que actuarán como guía a la hora de tomar decisiones y elegir direcciones. Una activa participación social le permitirá contribuir con algo significativo y también muy ’valioso. Experimentará un s e n t i m i e n t o nuevo hacia el trabajo, un sentido más inspirado de la vida. Saturno contribuirá al desarrollo de su capacidad reflexiva, ayudándolo a sortear con éxito cualquier dificultad. Su capacidad para seducir y d i s f r u t a r del amor lo trasformará.

virgo

(22/6 al 22/7)

Oportunidad de analizar su s i t u a c i ó n actual y cambiar todo aquello que sea necesario. Esté alerta a sus estados a n í m i c o s ; supere ciclotimias con relajación.Este momento podrá ser tomado en forma positiva para aprender a conocerse y realizar transformaciones internas que lo ayudarán a establecer relaciones afectivas de mayor confianza. Los hijos traerán novedades, podrá existir algún cambio, según la etapa que e s t é n transitando, y deberá participar en ciertas decisiones. El amor vuelve.

I

leo

géminis

tauro

(24/10 al 22/11)

Tendrá la posibilidad de recibir ascensos o incorporarse a nuevos proyectos en el área laboral. La influencia de Marte lo ayudará a lograrlo acrecentando su intuición y dándole la energía necesaria para actuar correctamente. Un mes equilibrado en lo que respecta a la salud, a menos que decida ir más allá de sus fuerzas. Con Venus en el sector de las relaciones estará magnético y no podrá creer la facilidad con que el sexo opuesto se rinde a sus encantos. Aproveche esta etapa de romantisismo.

0

piscis

(24/9 al 23/10)

Contará con una cuota de energía extra que le permitirá encarar sus actividades con vitalidad y confianza. Júpiter y Saturno desde los otros dos signos de Tierra ejercerá una brillante influencia que dará solidez a sus asuntos laborales y personales. Será un momento de prosperidad, tanto en lo económico como en lo afectivo. En especial a partir del día 12 con el ingreso de Venus a un signo afín que atraerá al verdadero amor, el placer y los viajes. La Luna Llena en Tauro, el día 13, lo re e n c o n t r a r á con el amor.

L

(22/5 al 21/6)

(21/4 al 21/5)

escorpio

libra

aries

Comenzará el mes de manera muy favorable y alentadora. El área de las relaciones será de gran importancia con la posibilidad de concretar nuevas y prósperas asociaciones. Algún proyecto generado hace tiempo podrá ahora ver la luz y será un tiempo de cambios relacionado con la finalización o cierre de una etapa. Lo pendiente o insatisfactorio concluirá para bien. Creará una atmósfera nueva en su entorno y encontrará en la pareja el equilibrio que necesita. Controle su ansiedad.

0

acuario

(21/3 al 20/4)

R

cancer

T

capricornio

S

sagitario

A

(20/2 al 20/3)

Se impondrá la practicidad en cuestiones comerciales. Se establecerá de manera más sólida para sentirse más seguro y confiado. Aunque se sienta cansado, los esfuerzos no serán en vano y será apropiado confiar en su propio proceso. Saturno desde el signo opuesto, sugiere cierta reflexión en cuanto a las relaciones, las cuales serán a partir de ahora, más conscientes, reales y positivas. Con una predisposición más mental, compensará la tendencia a la idealización propia de su naturaleza. La Luna Llena del mes, despertará la pasión y la sensualidad. Evite errores del pasado.


retiraciones 199

06/11/2008

21:06

Page 1


06/11/2008

21:10

Page 1

MUJERCOUNTRY www.mujercountry.biz

Revista Nº 199 - Año 21 - 2008

Revista Nº 199 - Año 21- 2008

tapa 199

FOA Una mirada Casa

en pantalla grande Recorrimos la muestra con los directores de cine Jorge Gaggero, Paula Hernández y María Victoria Menis.

Perfil

Zaha Hadid, la mega arquitecta Moda

Trajes de baño Buen Gusto

Ensaladas & Aderezos light


MC 199 - Nov 2008