Issuu on Google+

La Fotografía y Arte Conceptual Presentado por Camilo Basabe & Michael Bolaños- Comunicación social y periodismo


多Que es el arte conceptual?


Arte conceptual El arte conceptual, también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte postconceptual.


Una breve historia El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, es común situar su origen en los ready-mades que el artista francés Marcel Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.


En contexto inmediato del arte conceptual es el de EEUU y Europa tras la segunda guerra mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Sudamérica. Destacan el compositor estadounidense John Cage con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas artísticas que contribuyeron a sentar las bases del arte conceptual.


La fotografía conceptual La

fotografía conceptual es un medio de expresión insertado en el amplio marco del conceptualismo

(arte conceptual). Su intención no es diferente a la de esta popular corriente artística y básicamente su diferencia con los otros instrumentos de expresión artística bajo la sombra de este mismo paraguas, es la captación de imágenes por medio de película fotográfica o en su actual etapa evolucionada, dispositivos electrónicos fotosensibles. El conceptualismo fotográfico en su definición más simple, es la representación de una idea a través de la imagen fija y esta función confiere a esta práctica, un carácter narrativo ineludible que la distingue opuestamente de la simplicidad sensitiva de lo abstracto.


Principales representantes Los orígenes del conceptualismo son remotos y difíciles de distinguir ya que cualquier creación artística con intención denotativa, podría ajustarse a los requisitos, sin embargo, la primer exhibición dedicada al arte conceptual fue montada en el Centro Cultural de New York en 1970 (Conceptual Art and Conceptual Aspects). Entre algunos de los artistas de renombre encontramos a Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Isidore Isou, Yves Klein, Wolf Vostell, Stanley Brouwn, Piero Manzoni, Henry Flint, John Latham, Marinus Boezem, Joseph Kosuth, Lawrence Winer, Robert Barry, Vito Acconci, John Baldesari y Douglas Hueber que de 1917 a 1970 lograron por medio de sus obras, consolidar la categoría dentro de las ramas del arte. La mayoría de estos artistas y muchos de los modernos son multidisciplinarios e incluyen en sus medios de expresión la fotografía.


Marcel Duchamp Fountain (1917) Fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abomino de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento


Robert Rauschenberg Coca Cola Plan(1958) Fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad

en

1950

durante

la

transición

desde

el

expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país. Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Julian en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-)..


Joseph Kosuth One and Three Chairs (1965) Es un artista estadounidense. Nacido en Toledo (Ohio) en 1945. Estudia en Toledo (1965) y completa su formación en la School of Visual Arts de Nueva York. Pronto se convierte en importante líder del arte conceptual, llegando al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su carácter ornamental. Sus ideas quedan recogidas en el ensayo Art after Philosophy (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus “ready – mades” como verdaderos creadores de la revolución artística, en cuanto paso de la apariencia al concepto. Enuncia el principio de que una obra de arte es una tautología, llegando a expresar que “el arte es, de hecho, la definición del arte”.


Piero Manzoni merda d” artista(1958) Fue un artista Italiano célebre por su arte conceptual irónico, como respuesta a la obra de Yves Klein. Artista del nuevo realismo francés, aunque perfectamente podríamos ubicarlo dentro del arte conceptual o el arte de acción. También podríamos decir que el arte de Manzoni es una especie de body art interior, ya que con el producto del cuerpo realiza muchas de sus obras. Kurt Schwitters dijo: "Todo lo que escupe el artista, es arte", así pues, Manzoni consideró el cuerpo del artista como productor de arte, por tanto todo lo que saliera de él sería una obra, ya fuera su aliento, sus excrementos, o su firma colocada en el cuerpo de una persona.


La fotografía conceptual y la publicidad Nunca antes tuvieron la mercadotecnia y la publicidad un aliado tan poderoso como el conceptualismo. El uso de este recurso para la transmisión de ideas concretas en un sólo impacto ha sido tan explotado por estas disciplinas retóricas a tal grado, que hoy es difícil distinguir si la fotografía conceptual sigue siendo un arte o si se ha trasladado a la categoría de oficio. La demanda actual de fotografía y vídeo conceptual es tal, que podemos encontrar una amplia gama de compañías enteramente dedicadas a generar y comercializar bancos de imagen, nutridos por artistas independientes de todo el mundo.


“Una imagen dice más que mil palabras”

Fin de la presentación


Prueba