Issuu on Google+

Sociedad de Biología del Paraguay Novena Jornada de Biología y Primer Congreso Paraguayo sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

CAMBIOS GLOBALES - IMPACTO INTEGRADO PRESENTES Y FUTUROS EN EL MEDIO AMBIENTE G. Coronel gcoronelster@gmail.com

28 al 30 de julio, en el Hotel Excélsior de Asunción, Paraguay


CAMBIO CLIMÁTICO: Antropogénico,

altera la atmósfera y se suma a la variabilidad natural del clima.

CONSECUENCIAS: Cambia el ambiente físico o biota con efectos nocivos en su composición, influye en la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales, en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, en salud y el bienestar humanos


CAMBIO GLOBAL: {Causas,

procesos, efectos e impactos}, tiene como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por Emisión de los GEI (antropogénico) desencadena serie de procesos (efecto invernadero)

EFECTOS,

elevación de temperatura media de la Tierra con series de impactos sobre el planeta, como elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.


CALENTAMIENTO GLOBAL: GEI, captan la radiación de λ larga reflejada en la

tierra, regula la temperatura Ahora se debería estar ingresando en fase fría pero el alto contenido de contaminantes interrumpe el proceso natural, provoca aumentos de las radiaciones solares que permanecen en la atmósfera. Temp. de la Tierra aumentó 0.5ºC último siglo, para 2050 la temp., habría de aumentar entre 1,5 y 4,5°C. Produce sequías; con consecuencias en la producción de alimentos, y evacuados de zonas costeras.


Balance de la radiaci贸n solar en el Clima de la Tierra


Relaci贸n : Cambio Clim谩tico y el Tiempo


Efectos de los Gases Invernadero


Cambio Climรกtico comparables a las Influencias Naturales


Como esta Cambiando las Temperaturas en la Tierra


Como esta Cambiando las Precipitaciones


Cambio en los Eventos Extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y huracanes Tendencias observadas (días por década) para 1951 y 2003 en la frecuencia de temperaturas extremas, que se define sobre la base de 1961 a 1990 los valores, como mapas para el 10 º percentil: (a) las noches frías y (b) los días fríos, y percentil 90: ( c) noches calientes y (d) los días cálidos. Tendencias se calcularon sólo para cajas de rejilla que había al menos 40 años de datos durante este período y tenían datos al menos hasta 1999. Negro líneas, regiones donde las tendencias son significativas al nivel del 5%. Debajo de cada mapa se la serie mundial de duración anual de las anomalías (con respecto a 1961 a 1990). Línea naranja muestra las variaciones decenales. Las tendencias son significativas al nivel del 5% para todos los índices mundiales se muestra. Adaptado de Alexander et al. (2006).


Son confiable los modelos (cambio climático) que hacen proyecciones a futuro Hay confianza a escala continental y superiores. Los modelos se basan en principios físicos Tiene capacidad de reproducir las características observadas del clima actual y los cambios climáticos pasados. La confianza es mayor en algunas variables (temperatura) que en otras (precipitaciones). Por décadas, los modelos proporcionaron una imagen sólida del calentamiento, importante en la respuesta al aumento de los GEI.


Puede los Eventos Extremos individual ser explicado por el efecto invernadero Un único evento extremo se debe a una causa específica, como el aumento de los GEI?, es difícil, pero no imposible, por dos razones: 1) los eventos extremos son causados generalmente por una combinación de factores y 2) un amplia gama de eventos extremos es algo normal que ocurre incluso en clima que no cambia.

El calentamiento observado en siglo pasado sugiere que la probabilidad de algunos fenómenos, como olas de calor,, y que la probabilidad de otros, como las heladas o las noches de frío extremo, disminuya.


El calentamiento del siglo 20 se puede explicar por la variabilidad natural Poco probable que se pueda explicar por causas naturales, el siglo 20 fue inusualmente cálido Los modelos climáticos estudian diversas influencias sobre el clima de la Tierra. Cuando los efectos de los crecientes niveles de GEI se incluyen así como factores naturales y externos.


Eventos extremos; olas de calor, sequías o inundaciones, ¿ se esperan que cambie como los cambios climáticos de la Tierra? Sí, frecuencia e intensidad de eventos extremos se espera que cambien como los cambios climáticos de la Tierra, y estos cambios puede ocurrir incluso con los cambios climáticos relativo pequeños. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y fuertes precipitaciones.


Cual es la posibilidades de que los cambios climaticos sean grande o abruptos? El colapso de los hielos, rápida pérdida del hielo de Groenlandia o de cambios a gran escala de los sistemas de circulación del océano, no se considera probable que ocurra en el siglo 21, basados en los resultados de los modelos disponible. Sin embargo, la ocurrencia de tales cambios es cada vez más probable en la medida que la perturbación del sistema climático avanza.


Si las emisiones de GEI se reducen, ¿Con qué rapidez sus concentraciones en la atmósfera disminuirá? El ajuste de las concentraciones de los GEI en la atmósfera con la reducción de emisiones, depende de procesos químicos y físicos de cada gas. Algunos disminuirán casi de inmediato en respuesta a la reducción de emisiones, mientras que otras pueden seguir aumentando durante siglos, incluso con emisiones reducidas.


Los cambios proyectados en el clima varían de región? Si, se debe a la desigual distribución de la energía solar; y a las respuestas de la atmósfera, los océanos, la superficie terrestre individualmente; las interacciones entre estos.

La respuesta a los forzamientos se debe en parte a procesos de retroalimentación que operan en regiones diferentes de aquellos en los que es mayor el forzamiento. Los cambios proyectados en el también varían de región a región.

clima


TENDENCIAS DE ÍNDICES DIARIOS DE EXTREMOS EN SUDAMÉRICA 1960-2000 Maceio-Brasil, agosto de 2004.

Científicos de la región con datos climaticos de sus países, evaluaron la calidad y homogeneidad de sus datos, y analizaron las tendencias de los índices de cambio climático de extremos diarios de varios parámetros. .


METODOLOGIA Para la detecci贸n de los Indices de Cambio Clim谩tico se aplicaron el software RClimDex desarrollado por un Equipo de Expertos Ambientales de Canada, lo que se buscaba fue averiguar como est谩n cambiando los extremos en la regi贸n


Referencias:

Observed Trends in Indices of Daily Temperature Extremes in South America 1960–2000 L. A. VINCENT, T. C. PETERSON, V. R. BARROS, M. B. MARINO, M. RUSTICUCCI, G. CARRASCO, E. RAMIREZ, L. M. ALVES, T. AMBRIZZI, M. A. BERLATO, A. M. GRIMM, J. A. MARENGO, L. MOLION, D. F. MONCUNILL, E. REBELLO, Y. M. T. ANUNCIAÇÃO, J. QUINTANA, J. L. SANTOS, J. BAEZ, G. CORONEL, J. GARCIA, I. TREBEJO, M. BIDEGAIN, M. R. HAYLOCK, AND D. KAROLY

JOURNAL OF CLIMATE VOLUME 18 1 december 2005 vincent et al. 5011


Trends in Total and Extreme South American Rainfall in 1960–2000 and Links with Sea Surface Temperature M. R. HAYLOCK, T. C. PETERSON, L. M. ALVES, T. AMBRIZZI, Y. M. T. ANUNCIAÇÃO, J. BAEZ, V. R. BARROS, M. A. BERLATO, M. BIDEGAIN, G. CORONEL, V. CORRADI, V. J. GARCIA, A. M. GRIMM, D. KAROLY, J. A. MARENGO, M. B. MARINO, D. F. MONCUNILL, D. NECHET, J. QUINTANA, E. REBELLO, M. RUSTICUCCI, J. L. SANTOS, I. TREBEJO, AND L. A. VINCENT,

JOURNAL OF CLIMATE VOLUME 19 15 april 2006 haylock et al. 1491


TEMPERATURAS (Indices) Temperatura

máxima

diaria;

observaron cambios consistentes

no

se

Temperatura mínima diaria; se encontraron importantes tendencias en los índices.

Porcentaje de noches cálidas; tendencia

creciente

Porcentaje de noches frías; se observaron en muchas estaciones disminución de las tendencias.

Este calentamiento, de las noches más cálidas y menos noches frías fue durante el verano y el otoño. Las estaciones con tendencias más significativas parecen estar situada más cerca de las costas oeste y este de América del Sur.


PRECIPITACIONES (Indices) Tendencias en las precipitaciones total y extrema (1960-2000), vínculos con temperatura superficial del mar

El patrón de las tendencias de los extremos generalmente el mismo que el de precipitación total anual, con cambio en las condiciones húmedas en Ecuador, norte de Perú y la región del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte y centro de Argentina.


Correlación entre los índices y la TSM indican dos patrones de gran escala que contribuyen a las tendencias observadas en los índices de precipitación. Uno, junto con cargas de SST-ENSO como las lluvias, muestran semejanzas con el patrón de la tendencia observada y revela cambio a una más negativa de la Oscilación del Sur índice (SOI), ha tenido un efecto importante sobre las tendencias de las precipitaciones regionales. Disminución de índices de precipitaciones en varias estaciones en el sur de Chile y Argentina se explica por un patrón que refleja un debilitamiento de la vaguada continental que conduce a un cambio hacia el sur la trayectoria de tormentas. Análisis similar indica en el este de Brasil, la tendencia es hacia condiciones más húmedas en el suroeste y condiciones más seco en el noreste de nuevo podría explicarse por los cambios en ENSO


PRODUCTOS DEL TALLER Los cálculos de estos Indices fueron Coordinados Internacionalmente por Equipo de Expertos (Vincent and Hylock et al.), y los resultados producido en ese taller encajaron perfectamente en un análisis global que contribuyó al Informe de Evaluación del IPCC Año 2007.


PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS (TENDENCIAS) EN PARAGUAY Regiones climática de Paraguay El noroeste, hacia la ribera del río Paraguay del Chaco, y la región noroeste de región oriental; semiárido, subhumedo y seco, megatermal con vegetación de sabana. Alto Paraná, Itapúa Canendiyú máxima humedad.


NECESIDAD: conocer de los factores que influyen en el clima y su variabilidad La EconomĂ­a del paĂ­s : principalmente es

agrĂ­cola, ganadera, y forestal, muy influenciado por el clima y su variabilidad, hace necesario incrementar fuertemente sus conocimientos para facilitar un Desarrollo Sostenible


COMO HACER FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN CIERNE Decenio de 1980 se introduce el concepto desarrollo sostenible, para guiar y enfocar la formulación de políticas. Esto exige entender las consecuencias que tiene los posible efecto del cambio climático, principalmente en el abastecimiento de alimentos, los desastres naturales, las enfermedades infecciosas, los ecosistemas.


QUE CONOCER Y EN DONDE Se debe conocer la tendencia principalmente de la precipitación y la temperatura en regiones del país donde existen Cambios del Uso del Suelo, muy significativo, que se esta produciendo por el avance de la frontera agrícola


METODOLOGIA La DETECCION DE LOS INDICES DE CAMBIO CLIMÁTICO fueron realizados con el software RClimDex con los que fueron calculados varios indices.


INDICES CALCULADOS CON RCLIMDEX

NUMERO MAXIMO CONSECUTIVOS DE DIAS SECOS (CDD)- Concepción 1960 – 2000.


NUMERO MAXIMO CONSECUTIVOS DE DIAS SECOS (CDD)- Encarnación 1960 – 2000.


PRECIPITACION TOTAL ANUAL (PRCPTOT) Encarnación 1960 – 2000 (5.119 ± 4.184)


PRECIPITACION TOTAL ANUAL (PRCPTOT) Mcal Estigarribia 1960 – 2000 (2.795 ± 2.101)


PERCENTAJE DE DIAS CUANDO TN > 90 PERCENTIL (TN90P). Asunción 1960 – 2000 (0.111± 0.043)

Percentaje de dias cuando TN>90th percentil


PERCENTAJE DE DIAS CUANDO TN > 90 PERCENTIL (TN90P). Encarnación 1960 – 2000 (0.125 ± 0.34)


ESCENARIOS CLIMÁTICOS FUTUROS TEMPERATURA, PRECIPITACION, HUMEDAD RELATIVA, RADIACION SOLAR REGION CENTRADA SOBRE PARAGUAY


En la construcción se utilizaron las salidas de cuatro Modelos Climáticos Globales (HADCM3, ECHAM5, CSIROmk3 y GFDL 2.0), PERIODO: décadas deL 2020, 2050 y 2080, y ESCENARIOS SOCIOECONÓMICOS (SRES) A2 (alto) y B1 (bajo)


Cambio en la temperatura (°C) - Ensemble 4 modelos - DÊcada de 2020 (SRES A2)


Cambio en la temperatura (°C) - Ensemble 4 modelos - DÊcada de 2050 (SRES A2)


Cambios en la precipitaci贸n (%) d茅cada de 2020.


Cambios en la precipitaci贸n (%) d茅cada de 2080.


Cambio en la humedad relativa (%) dĂŠcada de 2080


Cambios en la radiaci贸n solar (W/m2) d茅cada de 2050


CONCLUSIONES Se estima que para la región central de América del Sur donde se ubica Paraguay experimentaría para la década centrada en el 2020 un calentamiento que estaría en el entorno de 1° C según el promedio de los cuatro modelos analizados, para el escenario A2 (alto), esto es si no se tomaran acciones internacionales para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Para la década centrada en 2050 el calentamiento sería aun más importante con valores entre 2° y 2.5° C.


Los mayores calentamientos se verificarían sobre el norte y noroeste del territorio (Chaco y cuenca del Río Paraguay) y los menores sobre el sureste de la región oriental (cuenca del Río Paraná). Para la década centrada en 2080 el calentamiento sería aun más importante con valores entre +2.5° y +4.8°C.

Los cambio de la precipitación para las décadas de 2020, 2050 y 2080 varían entre los modelos climáticos analizados. En general se prevé un decrecimiento hacia el norte del Paraguay y los mayores incrementos se darían hacia el sureste de la región en estudio (cuenca del Río Paraná). La mayoría de los modelos prevé un aumento de la precipitación en la región sobre el final del año, en los meses de noviembre y diciembre, esta tendencia se observa ya en la década de 2020 pero es más notoria en la década del 2050, donde la media del conjunto muestra incrementos de hasta 1 mm./día en el mes de octubre, para la ciudad de Asunción, pero esto se evidencia sobre la mayoría de las localidades estudiadas sobre el territorio paraguayo.


MUCHAS GRACIAS

G. Coronel (gcoronelster@gmail.com) Hotel Excelsior - Julio 2010


cambios globales en el medio ambiente