Page 1

EUROPA, PRINCESA FENICIA


INÉS

Europa era hija de Agenor y Telefasa .Europa jugaba con sus compañeras en la playa de Sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre. Cuando Zeus la vio quedó asombrado por su belleza, por lo que se enamoró de ella. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecidos al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima Diosa. Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero acaricio el lomo al maravilloso animal y por último decidió montar sobre su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en las olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella. En Gortina, Zeus logra lo que quería y se une con Europa cerca de una fuente y unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder sus hojas De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Pero Zeus no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero fue Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido. Finalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, quien, al no tener hijos, adoptó a los de Zeus. Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.


DIEGO La joven y bella Europa estaba jugando con sus amigos en la playa de Sidón, que se encontraba dentro de las tierras de su padre. Zeus se fijó en ella por su grandísima belleza y se propuso seducirla, pero no quiso mostrarse tal y como era, así que se convirtió en un hermosísimo toro blanco y se dirigió hacia la chica. Ella, por respeto al animal, se fue acercando con sigilo pues este se postro a sus pies, comenzó a acariciarlo y luego, cuando cogió confianza se subió al toro, momento que Zeus aprovechó para sumergirse súbitamente en el mar con la chica. La llevó a Creta , pues el plan de Zeus era que fuese suya para siempre. De la unión de Zeus y Europa nacieron Sarpedón, Radamante y Minos. La familia de Europa la buscó durante muchísimo tiempo, y como siempre que buscaban gritaban ¡Europa, Europa! Las gentes del lugar acabaron llamando así al continente.

El Rapto de Europa, Marten de Vos, 1590 (Museo Bellas Artes de Bilbao)


SUEÑO PREMONITORIO

El poeta siciliano del siglo II a.C. Mosco de Siracusa nos cuenta más o menos lo que sigue: La noche anterior a ser raptada por Zeus, la princesa fenicia Europa tuvo un sueño en el que veía a dos continentes que se enfrentaban entre sí. Ambos continentes eran mujeres. Uno de ellos era Asia, el otro, no tenía nombre. Los dos deseaban engendrar a la princesa. Asia engendra a Europa, pero Zeus se la entrega al otro continente. Después se le llama Europa al nuevo continente.

El rapto de Europa, de Tiziano, 1560 (Museo Isabella Stewart Gardner de Boston).

EUROPA  

MITO DE EUROPA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you