Issuu on Google+

OPTATIVA DE LATÍN 4º ESO

ATRÉVETE CON EL LATÍN Cursar esta asignatura en 4º de ESO es fundamental para los alumnos que piensen hacer la modalidad de Bachillerato de Humanidades, pero interesante y enriquecedora para todos. No implica que debáis seguir eligiéndola en cursos sucesivos.

CON EL LATÍN PODRÁS . Conocer tu pasado y comprender mejor el presente. .Disfrutar con las leyendas y mitos clásicos. .Analizar los abundantes e interesantes restos arqueológicos que nos rodean. .Desarrollar tu mente, ampliar tu léxico, mejorar tu expresión y conocer en profundidad tu lengua.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞

La más fuerte cohesión entre los pueblos europeos y occidentales es la común herencia grecolatina: somos los herederos de su filosofía, su arte, su sistema sociopolítico… Sin ellos seríamos otros. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞


La lengua latina… Es la misma que la tuya, y que la de los hablantes del francés, el portugués, el italiano, el rumano, el catalán, el gallego, el asturiano… Por eso son latinos: -los nombres de los días de la semana, los meses del año ( Lunes <lunae dies ) -los nombres científicos de la flora y la fauna (quercus alba, canis lupus) -los nombres de los planetas estrellas y constelaciones (Marte, Geminis) -muchos de los antropónimos más comunes (Antonio, Carmen, Claudia, Julio…) -muchos de los topónimos de nuestra geografía

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LATÍN EN 4º -Iniciar un estudio básico de la lengua latina, que ha dado origen a las lenguas romances, para mejorar el conocimiento y uso de la propia lengua del alumno, así como facilitar el estudio y dominio de otras lenguas extranjeras. -Reflexionar sobre la pervivencia del léxico latino en nuestra lengua materna y su constante presencia en el vocabulario científico-técnico de las demás materias de ESO y de Bachillerato. -Conocer los aspectos más importantes de la sociedad y la cultura romanas, para comprender mejor la sociedad y cultura actuales.



LATÍN 4º ESO