Page 1

Antígona de Frederic Leighton, 1830-1893

ANTÍGONA


El martes 16 de Abril asistiremos en el teatro Jovellanos de Gijón a la representación de una versión de Antígona de Sófocles. No es que creamos (como en la comedia latina donde un personaje llamado Prólogo explicaba al público el argumento de lo que se iba a representar) que no os vais a enterar de lo que veremos en el teatro, pero con estas notas, seguro que lo vais a disfrutar más.

ANTÍGONA EN LA MITOLOGÍA Los autores de tragedias griegos basan sus argumentos en personajes que ya eran conocidos por pertenecer a la leyenda popular, concretamente Antígona es un personaje perteneciente al llamado ciclo Tebano, que narra los avatares de los miembros de la familia que reinaba en esta ciudad de la Grecia continental. Para contar la historia de esta heroína debemos remontarnos a los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Cuando, siguiendo la costumbre de la época, el rey Layo acude al oráculo de Apolo en Delfos (para pedir consejo al dios que, por boca de la sacerdotisa llamada Pitonisa, predecía el futuro) se le profetiza que si tiene un hijo, éste lo matará a él y se casará con su propia madre. Horrorizados, deciden no tener hijo alguno, pero una aciaga noche Layo engendra una criatura en Yocasta, y cuando ésta nace mandan abandonarla en el monte para intentar escapar al destino. Sin embargo, éste, inexorable, hace que un pastor de los reyes de una ciudad cercana, Corinto, encuentre al recién nacido, y se lo entregue a sus soberanos que, al no tener hijos propios, lo adoptan como tal.


Cuando el muchacho, Edipo, es mayor, se dirige también a Delfos para consultar sobre su futuro y el oráculo le hace la misma terrible predicción que años antes había hecho a su propio padre: mataría a su padre y se casaría con su madre. Consternado, decide alejarse de los que él cree que son sus verdaderos padres. En un cruce de caminos cercano al templo, se ve envuelto en una disputa en cuyo transcurso acaba dando muerte a un viajero. Sigue su camino dirigiéndose a Tebas, que en aquella época estaba siendo asediada por un terrible monstruo, la Esfinge, que le plantea un acertijo: ¿cuál es el animal que por la mañana se mueve a cuatro patas, en la tarde con dos y por la noche con tres? Al dar con la respuesta adecuada, la Esfinge se suicida y Edipo es recibido como un héroe en la ciudad, concediéndosele la mano de la reina Yocasta, que había quedado viuda… Pasan los años y el matrimonio tiene cuatro hijos: Antígona, Ismene, Eteocles y Polinices. Pero una terrible peste asola la ciudad y, tras enviarse emisarios al oráculo de Apolo, éste les dice que deben dar con el asesino del rey Layo. En el transcurso de esa investigación Edipo llega a la conclusión de que el noble que él asesinó antaño es Layo y también que él es en realidad el hijo de Layo y Yocasta, su propia esposa. Ante esta insufrible verdad todo acaba en tragedia: la reina se suicida y él, desesperado, se arranca los ojos.


Edipo, ciego, se destierra a sí mismo y se va a Atenas, con su hija Antígona como compañera. Muere en esa ciudad y Antígona regresa a Tebas.

Entre tanto, en Tebas, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte (hermano de Yocasta) se convierte en rey de Tebas.

LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES La obra de Sófocles nos relata los acontecimientos a partir de este momento: Creonte dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad para que lo devoren los cuervos y los perros.


Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra su tío y futuro suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquél). La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser sepultada viva en una cueva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, también se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.

La persistencia del tema de Antígona en la cultura de Occidente en todas sus épocas, a través de innumerables reelaboraciones en todos los géneros, ha sido señalada como el caso más extremo y extraordinario de permanencia y reiteración de un tema dramático. El enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad, y entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El tema de Antígona ha dado lugar a varias obras, dramáticas, operísticas y teatrales.


ACTIVIDADES 1.Localiza en un mapa de la antigua Grecia la ciudad de Tebas y la de Corinto. 2. Realiza un árbol genealógico con la familia de Antígona remontándote a sus abuelos. 3.Busca datos sobre el dios Apolo y sobre el funcionamiento del oráculo de Delfos. 4.Investiga a qué se llama en psicología complejo de Edipo. 5.¿Con partes de qué animales está formado la monstruosa Esfinge? 6.Resuelve su acertijo. 7.¿Qué opinas de la decisión de Creonte de dejar insepulto el cuerpo de su sobrino? ¿Se merecía él este castigo por haber armado un ejército contra su propia ciudad? ¿En realidad el culpable es Eteocles por no haber respetado el pacto entre hermanos? 8.¿Y la actitud de Antígona? ¿Merece la pena afrontar la propia muerte por hacer lo que se considera justo? ¿Es mejor resignarse y conservar la vida como lo más preciado que tiene una persona? 9.¿Qué otras desgracias trajo consigo la prohibición del tirano Creonte? 10.Relaciona título y autor con cada una de las imágenes que ilustran el texto: Edipo y Antígona, de Charles François Jalabert, s. XIX / Edipo y la Esfinge, de Gustave Maureau, 1864 / Antígona de Mary Stillman, s.XIX

11.Antígona representa, entre otras cosas, a las mujeres que, desde su posición de desigualdad, luchan por la justicia. En el mundo actual hay situaciones intolerables de violencia contra las mujeres contra las que mujeres y hombres siguen levantándose, como ejemplos los siguientes: - Asesinatos de mujeres en la ciudad de Juárez (Méjico). - Violaciones sistemáticas de mujeres durante la guerra de Bosnia que han quedado impunes. -Empleo de ácido para atacar y desfigurar terriblemente a niñas y mujeres en países como India, Pakistán y, últimamente, en Colombia. -Ablación de clítoris, terrible mutilación que se practica entre determinados grupos religiosos. -Privación a las niñas y mujeres de un derecho fundamental del individuo como es la educación por parte del extremismo islamista. El caso más emblemático es el de Malala Yousafzai. ¿Conocías alguno de estos casos? Comenta o infórmate.

ANTÍGONA PDF  

TRAGEDIA, MITOLOGIA

Advertisement