Page 1

Directoras MarĂ­a Beamud del Moral

ChloĂŠ De Giorgi Benavent


Página |2

¡Hola a todos los filomousikenes! En primer lugar queremos daros las gracias por el apoyo que nos habéis ofrecido hasta ahora. En este tercer trimestre nos hemos esforzado especialmente en no defraudaros y ojalá que lo hayamos conseguido. Ahora es el momento de disfrutar de todo lo que os hemos preparado. ¡ va por vosotros ! Para empezar abriremos boca con una de las grandes películas del cine “The artist”. Seguidamente recordaremos la infancia “Up” donde seguramente todos volveremos a ser niños durante un momento. A continuación hablaremos de una de las décadas doradas para la música, los 60, con artículos de los Beatles y Bob Dylan. En la década de los 70 dedicaremos un homenaje al gran rey del Pop Michael Jackson, cuyas huellas todavía perduran en el corazón de mucha gente. Como broche final os presentamos en nuestra sección de música moderna a Pixie Lott y a The Blind Guardian. Atentos a cada palabra y no aparteis los oidos pues os incluimos enlaces con cada uno de los éxitos y bandas sonoras de estos grandes artistas.


Pรกgina |3


Pรกgina |4

Cine


Pรกgina |5


Página |6

Ludovic Bource y

The Artist Ludovic Bource es un compositor francés conocido por su trabajo en bandas sonoras. En el último año ha ganado el Globo de Oro y Óscar a la mejor Banda Sonora por la película The Artist.

Bource comenzó su carrera componiendo música para comerciales, pero se introdujo en el mundo de los cortos, como Mes amis, En attendant, Spartacus and Siren Song. Después de trabajar con Michel Hazanavicius en el cortometraje de Mes amies, Bource se inició en el largometraje colaborando con el director. Desde entonces ha grabado películas como Cairo, Nest of Spies, Lost in Rio o The Artist.


Pรกgina |7

The Artist-Jungle Bar The Artist- Fantasie d'amour The Artist- 1927 A Russian Affaire Trailler- The Artist


Página |8

Michael Giacchino y “Up” Michael Giacchino es un compositor estadounidense nacido en Nueva Jersey en 1967. Compone bandas sonoras y ha sido ganador de numerosos premios. En sus inicios fue conocido por las partituras de la galardonada serie de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial Medal of Honor, entre otros; en especial sus tres primeras versiones, Underground, Allied Assault y Frontline. Más

tarde

realizó

trabajos para la televisión y el cine destacando algunas producciones de J. J. Abrams, como Alias o Lost, y las películas de animación de Pixar dirigidas por Brad Bird. Su primer trabajo conocido fue la banda sonora del videojuego El mundo perdido, adaptación de la película del mismo nombre, que a su vez era la secuela de Parque Jurásico.

Sus primeros éxitos llegaron de la mano de Medal of Honor, en concreto, a raíz del éxito del tema principal de la saga que tuvo especial relevancia y reconocimiento por parte de la crítica. En 2010 ganó el premio Óscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en la película de Pixar, «Up».


Pรกgina |9

Escuha con nosotras a Giacchino =)

ยกNo te lo pierdas! Trailler de Up Married Life- Up-Giacchino

PINCHA AQUร


P รก g i n a | 10


P รก g i n a | 11


P á g i n a | 12

una historia de amor THE BEATLES ¿Acaso no es ésta una historia de amor? ¿Acaso su final la invalida como historia de amor? Podría, desde luego, aunque los finales no borran las historias con tanta facilidad; de hecho, más bien las sellan. Siempre me he preguntado qué habría pasado, si en lugar de haberse separado estos cuatro gamberros de Liverpool, habrían seguido juntos. Yo creo que se habría estropeado el mito La verdadera magia, la razón por la cuál es tan grandiosa, es su historia, su final, inesperado desde luego. Porque en 10 años que estuvieron, no hubo banda que marcó tanto una generación, una década, un siglo diría yo. No hubo una banda que transmitía tanta alegría a los jóvenes, y no tan jóvenes. The Beatles tuvo una evolución musical muy grande en poco tiempo. Aclaro que ninguno tenía una base musical procedente de conservatorio o escuela musical. Y sin embargo, ¡qué temas nos compusieron! Desde “Please Please me”, su primer número uno, pasando por canciones como “I want to hold your hand”, “She Loves you”, “Help”, “Yesterday” hasta llegar a mitos como “Let it be”, “All you need is love”, “Something” o “Here comes the sun”. John Lennon fue quien empezó esta historia de amor. John Lennon que, animaba a Paul, George y Ringo con su famoso “A dónde vamos, chicos?” “A lo más alto” le contestaba alegres sus compañeros. “¿Dónde está eso?” les contestaba Lennon. “En lo más alto de lo más alto del pop”. En 1965, lo consiguieron. En 1965, este grupo que, en un principio George Martin, también conocido como “el quinto Beatles”, decía que no eran nada extraordinarios tocando, llegaron a los más alto de lo más alto del pop.


P á g i n a | 13

Porque, más que sus canciones, The Beatles tenía carisma, y la gente se sentía muy a gusto con ellos. Tanto, que era un caos. John Lennon, viendo cómo se descontrolaba la situación, empezó a deprimirse. El primer signo que tenemos de ello fue con “Help”, título de la canción que inicia el álbum con el mismo nombre, y también de su película. Aunque en 1964, con “I’m a Loser” ya podíamos intuir de que algo iba a pasar… Dos años pasaron, para que un día, después de mucho meditar, anunciaron a los medios que dejaban las giras, ya que había perdido todo su sentido. John Lennon dijo “Si pusiéramos 4 figuras nuestras hechas de cera, y los hiciéramos pasar por nosotros, nadie se enteraría” Después de un tiempo separados para reflexionar, volvieron a juntarse para realizar “Sargents peppers the lonely hearts club band”, uno de los Lps más famosos de todos los tiempo. En él notábamos una gran diferencia, respecto a todos sus álbumes anteriores. Años después, sacando álbumes, hacen una aparición en directo, tocando el famoso “Hey Jude” escrito por McCartney para el hijo de Lennon, Julian, que estaba sufriendo la separación de su padre y su madre, Cinthya Powell. Yoko Ono, odiadas por muchos, realmente es un punto clave para la separación de The Beatles. Les sulfuraba a los componentes que estuviera todo el rato cuchicheando con John Lennon. Aunque, también se debería de tener en cuenta algunas cosas a la hora de juzgar a esta mujer. Yoko era un estimulante para Lennon, siempre le pedía más, tiraba de él, le “salvaba” de su depresión. Eso hizo que, Lennon también pasase de los demás miembros del grupo. Harrison, también estaba harto, y aumentaba sus enfados cada vez que Paul le ordenaba, porque, aunque trabajaba muy bien este último, no tenía ningún tacto a la hora de tratar con sus colegas. Y Ringo se mostraba totalmente pasivo. Todo ello fueron razones por las que, en 1969, el grupo decidió romper. La historia de The Beatles siempre fue mayor que los propios Beatles, ya sea como banda o como individuos. Fue la historia de una época, de una generación que buscaba nuevos sueños. Fue la historia de lo que ocurre cuando logras cumplir tus sueños y tus grandes esperanzas se desmoronan. Fue una historia de amor, y las historias de amor no surgen por arte de magia. Por más que The Beatles se amaran, el mundo los amó todavía más. Ésa fue la fuerza, que por encima de ninguna otra, les llevó a lo más alto, pero también a enfrentarse los unos con los otros


P á g i n a | 14

hasta el punto de no soportarse. John Lennon sentía que debía romper ese amor, y Paul McCartney odiaba ver cómo se deshacía. Una vez se rompió no hubo marcha atrás. Todo lo que consiguieron, todas esas cosas maravillosas todavía perduran, pero las almas que lo hicieron posible también acabaron con ello, y nunca se recuperaron del trauma. George Harrison declaró: “Fue hace tan tiempo. A veces me pregunto si fue de verdad o tan solo un sueño”. Fue realidad y fue un sueño. Nos emocionó, rompió nuestros corazones, y siempre los recordaremos porque, tal vez, nada como The Beatles podrá cambiar nuestro mundo tan profundamente otra vez. Help In my life Hey Jude She loves you Hello Goodbye Here comes the sun Let it be Bésame mucho Yesterday


P รก g i n a | 15


P á g i n a | 16

Un huracán en la música

BOB DYLAN La influencia de Dylan en la música popular contemporánea es incalculable, abarcando varios estilos desde el folk al country, desde el blues al rock. Con su peculiar voz, rompió moldes y desmintió la idea de que un cantante debía tener una voz bonita. Con sus letras, agitó la conciencia de toda una generación, gracias a una poesía urbana en la que latía una clara visión de los problemas sociales. Se convirtió en el portavoz del movimiento inconformista juvenil, en el emblema de la llamada “canción protesta”, en el estandarte de las manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Vietnam de los años 60 y en los grandes conciertos benéficos de los años 70 y 80 con los que se intentaba socorrer a las víctimas de la Guerra de Bangladesh o de la hambruna que asolaba Etiopía. En tono de profeta, Dylan anunció que los tiempos estaban cambiando, y vaya si cambiaron. Se anticipó a la revolución musical que venía después. Bruce Springsteen declaró en una ocasión: “Sin Bob, los Beatles no habrían hecho Sgt. Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God Save The Queen y U2 no habrían hecho Pride in the Name of Love”. Muchas de las canciones de Dylan (Blowin’ in the Wind, Like a Rolling Stone, Mr. Tambourine Man, Just Like a Woman) se convirtieron en himnos que todavía hoy tienen vigencia. Y varios de sus álbumes aparecen siempre en los primeros lugares de cualquier clasificación que se haga de la historia del rock. Son muchos los músicos, escritores y filósofos que han glosado la personalidad de Dylan. David Gilmour: “Debo decir que la fuerza del joven Dylan como cantante de protesta (él siempre lo negó, pero lo siento, Bob, eras un cantante de protesta) residía en que tomaba la guitarra, tocaba ante una multitud y su música y sus palabras eran como una flecha”. Joan Baez: “Nunca he visto un carisma como el que tenía Bob en sus actuaciones”. Leonard Cohen: “Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 ó 400 años”. Quizá el más acertado haya sido el director de cine Martin Scorsese hablando de No Direction Home, su reciente película sobre Dylan: “No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera”.


P á g i n a | 17 Los que le frecuentaron entonces dicen que hablaba poco, pero leía mucho, sobre todo poesía. Decide empezar a cantar y adopta el nombre artístico de Bob Dylan. Siempre se ha dicho que era su homenaje personal al poeta Dylan Thomas, pero él nunca ha sido demasiado explícito sobre este asunto. El caso es que, quedan pocas palabras para describir lo que significa Bob Dylan para la música popular. Porque realmente, Bob Dylan es un hombre talentoso que celebra la vida.

¡Escuha su música!

Like a Rolling Stone Knockin’ on heaven’s door Hurricane Blowin’ in the wind


P รก g i n a | 18


P รก g i n a | 19


P á g i n a | 20

MICHAEL

JACKSON

El rey del pop Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy. Desde temprana edad demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infantes al que asistía. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores — Jackie, Tito, y Jermaine— donde tocaban unos pequeños bongós y panderetas. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, junto a su hermano Jermaine, en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes chitlin' circuit a lo largo de los estados del este y del medio Oeste de Estados Unidos, comenzó a participar en concursos y festivales para aficionados, y llegó a actuar en el conocido teatro Apollo de Nueva York.17 En 1967, lanzaron el sencillo "Big Boy" con la discográfica Steeltown. Al año siguiente, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para Motown Records, en la que Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarlos tras ver una cinta de vídeo en la que Michael hacía versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Más tarde, en 1969 lanzaron el sencillo "I Want You Back", canción que alcanzó la primera posición de la lista Billboard Hot 100. Un éxito similar tuvieron sus tres siguientes sencillos, "ABC", "The Love You


P á g i n a | 21 Save" y "I'll Be There", los cuales también llegaron a la cima de las listas de éxitos. En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 las canciones "Got to Be There" (cuarto lugar), "Ben" (primer lugar), tema central de la película del mismo nombre, y "Rockin' Robin" (segundo lugar). Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, cosa que Gordy no aceptó, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975. Tras años de éxito en los que se incluyen una firma de contrato de los Jackson Five con Epic, Michael Jackson, que ya había empezado a producir en solitario, sacó su nuevo álbum Thriller, que alcanzó la primera posición en la lista de los Billboard Hot 100 junto con otras de sus canciones como Billi Jean o Beat it. En 1983 actuó en el especial televisivo Motwon, donde interpretó su éxito Billi Jean y donde presentó su nuevo paso el “Moonwalk”. Como éstos muchos otros éxitos hicieron de Michael Jackson un hito de la música convirtiéndolo en el Rey del Pop. Pero no solo será recordado por su alta calidad a la hora de cantar o bailar ya que, por su parte, multitudes labores humanitarias fueron realizadas entre ellas, la donación de un millón y medio de dólares al hospital donde fue atendido que, como acuerdo extrajudicial, Pepsi le dio al sufrir quemaduras de segundo y tercer grado a causa de una pirotecnia mal calculada en el spot de “Pepsi, We are the World”. Gracias a esa entre otras obras de caridad Ronald Reagan, el entonces presidente de Estados Unidos, otorgó a Michael Jackson un premio especial a su labor humanitaria. Para concluir, tras su muerte, Michael Jackson fue nominado al premio Nobel de la paz de 2010 a título póstumo aunque nunca llegó a ser concedido tal honor ya que fue descartado por ser un personaje muerto.


P รก g i n a | 22

RECORDANDO AL REY DEL POP Smooth Criminal Michael Jackson Beat It Michael Jackson Jackson Five (Michael Jackson) ABC Thriller Michael Jackson Ben (Primeros Trabajos solos de Michael Jackson)

HASTA SIEMPRE MICHAEL JACKSON


P รก g i n a | 23


P á g i n a | 24

Música actual


P รก g i n a | 25


P á g i n a | 26

PIXIE LOTT Pixie

Lott

es

una

cantante,

compositora y actriz británica. Su primer álbum, Turn It Up salió en el 2009, alcanzó el número seis en UK y ha sido certificado doble platino. Sus temas estuvieron en el top 20 durante varios meses. En el 2010 lanzó una reedición llamada, Turn It contiene

10

Up Louder:

canciones

más,

entre ellas los sencillos "Broken Arrow" y "Can't Make This Over". Actualmente segundo

promociona

álbum

de

su

estudio

titulado Young Foolish Happy. Entre sus sencillos encontramos "All About Tonight", "What Do You Take Me For?" con Pusha T y "Kiss The Stars". Fue la artista de apertura en los conciertos del grupo The Saturdays y de Rihanna y se embarcó en su primer gira "The Crazy Cats Tour" en Europa. Ha aparecido como jurado invitada por el reality The X Factor y en la película de televisión

Fred: The Movie. Lott es acreditada a menudo por sus actuaciones en vivo y por su estilo.


P รก g i n a | 27

Pรกgina web oficial de Pixie Lott Pixie Lott - Isn't She Lovely Pixie Lott - Want You En la c es

Pixie Lott- My love


P á g i n a | 28

Blind Guardian Una banda “sagrada” Esta banda de Heavy metal comenzó en un pequeño pueblo alemán llamado Krefeld, donde Hansi Kürsh (bajo y vocal), André Olbrich (guitarra y líder), Magnus Siepen (guitarra rítmica) y Tomen Stauch (batería), en el año 1985 forman una banda llamada “Lucifer’s heritage”. Logran grabar su primer demo llamado “Symphonies of Doom” , en el cual no tuvo muy buena aceptación en Alemania, lo que motivó a la banda a mejorar su sonido., razón por la cual lanzan al mercado su segundo demo “Battalions of Fear” en 1986 con el que pretenden convertirse en una reveladora banda. El sonido que tenían en ese entonces fue comparado con el álbumo “Wall of Jericho’s” de Helloween, por lo que se cree que influyeron mucho en sus comienzos. Otras bandas que los influyen son Queen y Uriah Heep. Esta segunda maqueta tendría un mejor recibimiento y consiguen firmar con el sello independiente No Remorse. En ese momento deciden cambiar el nombre de la banda por el de Blind Guardian y ya cuentan en sus filas con Marcus Siepen, en reemplazo de Christoff Theissen, y Thomas Stauch retoma las baquetas. El primer disco oficial de la banda lleva el nombre de Batallions Of Fear, y sale a la venta a comienzos de 1988. En este álbum están presentes temas basados en la literatura fantástica como la obra de J. R. R. Tolkien y de Stephen King. Su segundo álbum, Follow The Blind, que se lanza en el año 1989, cuenta con la colaboración del entonces guitarra de Helloween, Kai Hansen. Al igual que en el anterior disco, la referencia a la fantasía está presente, aludiendo a la obra de Michael Moorcock en algunas de sus canciones. Para mediados de 1990 la banda lanza el álbum Tales From The Twilight World que los consolidaría dentro de la escena del heavy metal alemán. De nuevo referencias a Tolkien y a Stephen King en las letras y de nuevo la colaboración de Kai Hansen, que por aquel entonces ya militaba en Gamma Ray, en Lost in the Twilight Hall. También hay un tema dedicado a Dune, de Frank Herbert, Traveller In Time. A mediados de 1992 y bajo el sello discográfico Virgin sale a la luz Somewhere Far Beyond con nuevas referencias a obras de la literatura fantástica y al cine de ciencia ficción como Blade Runner. Destacar el tema que a partir de entonces se convierte en el auténtico himno para los fans del grupo: The Bard's Song (In The Forest). El disco de nuevo cuenta con la colaboración de Kai Hansen en The Quest for Tanelorn.


P á g i n a | 29 Tales, grabado durante su gira por Japón, que hace un repaso a los mejores temas del grupo. Su quinto álbum se lanza en 1995 bajo el título de Imaginations From The Other Side y viene precedido por el single A Past And Future Secret. Continúan las referencias a los libros de fantasía, como al ciclo artúrico. 1996 es el año de The Forgotten Tales, un disco de rarezas, donde se incluyen algunas caras B y versiones alternativas o acústicas de algunas de las canciones del grupo, así como versiones de otros grupos. Previamente se lanza el segundo single titulado Mister Sandman. Durante 1997, Thomas Stauch colabora con Iron Savior, banda formada por Piet Sielck y completada con Kai Hansen. Por su parte Hansi junto con Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth, dan inicio al proyecto que luego sería Demons & Wizards. En 1998, Blind Guardian saca un álbum dedicado por entero a El Silmarillion, obra de J.R.R. Tolkien. El título del disco es Nightfall In Middle-Earth y su correspondiente single lleva el título de una de las canciones del álbum, Mirror Mirror. En Nightfall in Middle-Earth Hansi deja el bajo y Oliver Holzwarth, hermano del batería de Rhapsody, lo remplaza hasta la fecha. Aunque Holzwarth graba el bajo en todos los discos posteriores y participa en todas las giras, sólo es considerado como músico invitado. Durante el año 2000 corre el rumor en Internet de que Blind Guardian podría participar en la banda sonora original de la película El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Al final todo queda en rumores. Después de un largo descanso, en 2001 sale el álbum que llevaría como nombre A Night At The Opera. Junto al disco sale el sencillo And Then There Was Silence que incluía el tema homónimo de 14 minutos de duración. De la gira mundial de este disco nace un nuevo álbum en vivo. Este disco doble lleva el sencillo nombre de Live, y sale a la venta en 2003, previo lanzamiento del sencillo The Bard's Song (in the forest), donde se incluye una nueva versión de la mítica canción además de diversas versiones en vivo del mismo. En 2003 se convierten en el primer grupo que organiza un festival de música, el Blind Guardian Open Air Festival, en la ciudad alemana de Coburg, los días 13 y 14 de junio. Blind Guardian fueron cabeza de cartel los dos días. En 2004 salió un DVD con el festival y algunas escenas de la gira anterior, llamado Imaginations Through the Looking Glass.


P á g i n a | 30 En 2005 el batería de la banda, Thomen Stauch abandona la formación por diversas discrepancias respecto a como deberían continuar su trabajo, formando el grupo Savage Circus. A finales de año es sustituido por Frederik Ehmke, un batería nacido en Malsch (Alemania), prácticamente desconocido hasta entonces. También en este año ve la luz el segundo proyecto de la colaboración Demons & Wizards, el nuevo álbum recibe el nombre de Touched by the Crimson King. En este disco hay nuevas referencias a la obra de Stephen King. En el 2006 editaron un nuevo disco, A Twist in the Myth, y un nuevo single, Fly y en 2012 “At the Edge of time”.


P รก g i n a | 31

MINUTOS MรšSICALES

The Bard's Song Sacred Worlds Mirror Mirror Valhalla A voice in the Dark

Mirror Mirror Valhalla A voice in the Dark

Filomusiké 3  

Hola a todos los filomusikenes y bienvenidos a la 3ª entrega de nuestra revista. Esperamos que os resulte amena y que disfruteis escuchando...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you