Page 1

Universidad Mariano Gálvez De Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios Curso: Economía Empresarial Lic. Mynor Aldana Meza Duering Sección C

Comportamiento Económico del PIB en Guatemala, Evolución y Tendencia en los Últimos 5 años

Lilian Verónica Chávez Peralta Antulio Morales Solis Treisy Stefany Rodriguez Hernández César Yovani Laynez Tuesday Samanta Ramírez Gomero Cindy Johana Avila Hurtarte Guatemala, 10 de febrero de 2018

290-04-866 290-11-8845 290-09-195 290-09-2888 290-03-2824 290-11-028


INDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 I.

El comportamiento económico del PIB en Guatemala, evolución y tendencia en los

últimos 5 años .................................................................................................................... 2 A.

Macroeconomía ....................................................................................................... 2

B.

Producto Interno Bruto ............................................................................................. 3 1.

Definición de PIB.................................................................................................. 3

2.

Diferencia entre PIB nominal y PIB real ............................................................... 4

C. Comportamiento económico del PIB en Guatemala, evolución y tendencia ............. 4 1.

Año 2017 ............................................................................................................. 4

2.

Año 2016 ............................................................................................................. 6

3.

Año 2015 ............................................................................................................. 9

4.

Año 2014 ........................................................................................................... 11

5.

Año 2013 ........................................................................................................... 15

CONCLUSIONES ............................................................................................................ 19 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 20 ANEXOS .......................................................................................................................... 21 A.

Glosario de abreviaturas ........................................................................................ 21

B.

PIB Medido por el gasto de la producción al Tercer Trimestre 2014 ...................... 21

C. PIB Medido por el destino del gasto al Tercer Trimestre 2014 ............................... 22 D. Producto Interno Bruto Medido por el Origen de la Producción.............................. 22 E.

Actividades Económicas ........................................................................................ 23


1

INTRODUCCIÓN

En esta monografía, se hace un resumen y análisis sobre el comportamiento económico de Guatemala en los últimos 5 años, enfocándose específicamente en el producto interno bruto. En el desarrollo del documento podremos validar tanto la evolución como la tendencia que presenta este indicador en la economía guatemalteca, así como los diferentes productos que forman parte del PIB y provocan que suba o baje el mismo, esto con el objetivo de comprender el impacto que han tenido en nuestra economía diversos aspectos naturales, políticos, sociológicos, etc., que afectan al PIB ya sea en forma positiva o negativa.

Como equipo, elegimos trabajar sobre el PIB de los últimos cinco años, la evolución que ha tenido y su tendencia, puesto que desde la primera clase de economía que recibimos, comprendimos la importancia que este indicador tiene no solo a nivel nacional, sino que, a nivel mundial, para determinar la salud de la economía de un país, por lo que decidimos analizarla más a fondo e informarnos sobre nuestra propia economía y lo que la ha crecido o decrecido.

La monografía está dividida en tres capítulos:

A. Macroeconomía, donde se da un resumen introductorio sobre lo que es macroeconomía y la importancia del PIB en esta rama de la economía. B. Producto Interno Bruto, en este capítulo se da a conocer la definición de PIB, desde el punto de vista de algunos autores citados en el texto y luego un análisis realizado en el equipo. También se analiza la diferencia entre PIB nominal y PIB real. C. Comportamiento económico del PIB en Guatemala, evolución y tendencia, este capítulo se divide en cinco incisos, donde se analiza el comportamiento del PIB por año, empezando en 2013 y terminamos con 2017.


2

I.

El comportamiento económico del PIB en Guatemala, evolución y tendencia en los últimos 5 años

A. Macroeconomía A la economía se le arraiga en términos empíricos, el orientar la actividad humana, ya sea en forma individual o en grupos, como familias, empresas, mercados y otro tipo de organizaciones de la sociedad.

Por lo consiguiente,

macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los indicadores agregados como el PIB, las tasas del desempleo, índices de precios, etc.; con el fin de entender cómo funciona valga la redundancia la macroeconomía en su conjunto colectivo o global. Los estudios realizados aclaran la relación que existen entre los factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales.

Los pronósticos de la macroeconomía son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio dentro de la política fiscal y la política monetaria. Es decir, analiza los fenómenos económicos desde una perspectiva sistémica; que acontecen en cierta región al tener en cuenta las relaciones que mantienen los participantes internos entre ellos y también aquellos que se encuentran en el exterior. Dentro de la gestión política tiene una principal función dado que permite descubrir como asignar los recursos, en especial aquellos que están escasos y con esto de alguna manera aumentar el crecimiento económico para mejorar el bienestar de la población.

De acuerdo con (Mochon, 2006) la macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto


3

de países.

Es evidente que estudiar los agregados económicos es una tarea

periódica, y todo país busca contar con una abundante cantidad de bienes y servicios.

B. Producto Interno Bruto

1. Definición de PIB De conformidad con (Gregorio, 2007) describe el PIB como una variable de flujo porque representa la cantidad producida en un periodo. De igual forma (Lopez, 2016) indica que el PIB muestra el estado de salud económico de un país y representa el valor total de la producción de bienes y servicios finales realizados dentro del territorio nacional durante cierto periodo, por ejemplo un año. Este permite comparar la evolución y desarrollo económico que tienen distintos países de tal forma que aquel que tiene un PIB más alto es el que tiene una economía más saneada. El PIB es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país dentro de su territorio, que refleja la competitividad de las empresas guatemaltecas.

Este indicador de la actividad económica mide la riqueza y bienestar del país; cabe destacar y entender que el PIB de un país puede ser alto, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos. Dado que este es ajeno a la distribución del crecimiento entre sus habitantes. Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir que el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. Por lo general el PIB es comparado cada trimestre para conocer el crecimiento que está experimentando el país. Los artículos que son producidos y consumidos en los hogares y aquellos que nunca llegan al mercado el PIB los excluye.


4

2. Diferencia entre PIB nominal y PIB real Al PIB nominal se le conoce como PIB a precios corrientes dado que la producción se valora al precio actual de los bienes y servicios; por lo consiguiente si el PIB nominal aumenta es porque aumenta la producción o los precios. Pero esto no significa que, al existir aumento, haya más bienes, puede ser que estos sean más caros, y con ello la producción sube cuando se mide en unidades monetarias. Del otro lado de la moneda el PIB real mide el valor de los bienes y servicios expresados a precios constantes, en este caso toma como referencia el precio del año base, porque intenta medir solo los cambios de producción. En la macroeconomía se le conoce como PIB a precios constantes o PIB a precios del año.

Por ello es el mejor indicador de la producción de bienes y servicios de la economía, para el cálculo de este PIB se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB que mide el precio de una unidad de producción respectiva en relación al precio de esa misma unidad de producción en el año base. Al analizar la evaluación del PIB el dato que se publica es su tasa de variación interanual, para observar el crecimiento o decrecimiento del valor de la productividad nacional y por último el PIB per cápita es la relación que existe entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país o región; por razones lógicas el resultado no refleja la realidad de cada persona debido a las enormes diferencias en la distribución de la riqueza.

C. Comportamiento económico del PIB en Guatemala, evolución y tendencia 1. Año 2017 Este año se vio un crecimiento en el PIB, Guatemala cerró con un crecimiento notable en comparación con el 2016, el aumento fue de 1.1%. Lo que impulsó el crecimiento fue el consumo en sectores privados, estimulado por las remesas, la industria manufacturera demostró el mayor porcentaje. La política fiscal se


5

caracterizó por el bajo presupuesto de la administración central del gobierno, los gastos fueron los más bajos desde el 2010, aunque el tercer trimestre el banco de Guatemala reportó un descenso del PIB en un 2.7% en el informe trimestral del departamento de estadísticas Macroeconómicas en la sección de cuentas nacionales.

Estimaciones del PIB para el tercer trimestre de 2017 (Macroeconómicas, 2018) el informe destaca el comportamiento registrado por las actividades económicas, cada guatemalteco en su actividad económica cada día se esfuerza por generar ganancias y cada año se crean empresas que generan empleo, las microempresas forman un papel importante cada año crecen hasta incluso llegan a una media empresa, los datos porcentuales en las industrias manufactureras, 3.6%; Servicios privados, 3.1%; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 3.6%; comercio al por mayor y al por menor, 3.2% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, 2.6%.

La actividad de industrias manufactureras registró un mayor crecimiento asociado al dinamismo observado en los otros productos manufacturados, particularmente la fabricación de metales comunes; fabricación de papel y productos de papel; fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar; y fabricación de cemento, cal y yeso, como resultado del incremento observado en la demanda interna y externa de dichos productos, la fabricación de jabones se puede observar especialmente en el área rural del país, las familias se organizan e incluso establecen un microempresa y trabajan en conjunto.

Por su parte, se observó un comportamiento positivo en las actividades de alimentos, bebidas y tabaco, influenciado por un incremento en la demanda tanto interna como externa de aceites y grasas de origen vegetal y animal; elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; elaboración de alimentos preparados para animales; y producción de aguas minerales. El Fondo Monetario


6

Internacional en abril de 2017 estimaba un crecimiento en la economía guatemalteca, de la producción de 3.3% a 3.4% (Gamarro, 2017) los porcentajes se estimaron comparando con los años anteriores y el comportamiento del primer trimestre.

El ingreso de divisas por remesas familiares tanto en dólares de los estados unidos de América como en quetzales, evolucionó favorablemente, al pasar de tasa de variación de 7.5% y 6.0% en el tercer trimestre de 2016, a variaciones de 16.0% y 12.0% respectivamente, en el mismo periodo de 2017, asociado a la disminución de desempleo hispano en los Estados Unidos de América. Asimismo, el número de trabajadores cotizantes y salarios medios mensuales proporcionados por el Instituto guatemalteco de seguridad social, registraron en 2017 incrementos de 0.4% y 1.7%, en su orden (3.7% y 1.5% respectivamente, en 2016).

Las exportaciones de bienes y servicios, en términos reales, crecieron 1.4%, explicado por el incremento observado en el volumen exportado de grasas y aceites comestibles; banano; azúcar; hierro y acero; productos de papel y cartón; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; café; frutas frescas, secas y congeladas. Por otro lado, las importaciones disminuyeron 1.1% reales y se notó un comportamiento desfavorable en las importaciones de combustibles y lubricantes; materias primas y productos

intermedios;

materiales

de

construcción,

la

industria

y

telecomunicaciones.

2. Año 2016 En este año el PIB llegó a una suma de Q 522,593.90 millones. Guatemala tuvo uno de los mejores desempeños económicos de América Latina con un crecimiento por encima del 3% desde el 2012. De acuerdo con (Macroeconomicas, 2016) la actividad económica medida por la estimación del producto interno bruto (PIB) real registro un crecimiento de 2.8% en el primer trimestre del 2016 (5.0% en el primer


7

trimestre de 2015), el cual estuvo impulsado por el desempeño positivo que mostró el gasto de consumo privado y dinamismo de la formación bruta de capital fijo. Estos datos se reportaron para el primer trimestre del año 2016.

Para el segundo trimestre el crecimiento del producto interno bruto medido por el origen de la producción se debe por el desempeño de las industrias manufactureras, por el crecimiento registrado en las actividades de alimentos y bebidas, entre las que destaca la elaboración de azúcar, aceites y grasas de origen animal y vegetal; producción de aguas minerales, destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; y la fabricación de bebidas malteadas y de malta como resultado del incremento en la demanda interna y externa de dichos productos. Por otro lado, el destino del gasto para el segundo trimestre creció 3.2%, como consecuencia del incremento en el gasto de los hogares en bienes y servicios.

Asociado principalmente al ingreso de divisas por remesas familiares, al crecimiento a la cartera de crédito para el consumo del sistema bancario, al incremento registrado en los niveles de ingreso y de empleo reportados en las estadísticas de cotizaciones al instituto guatemalteco de seguridad social; congruente con el comportamiento positivo observado en el volumen de las importaciones de bienes y en la producción de bienes agropecuarios e industriales para consumo interno. Para este segundo trimestre del 2016 la actividad económica de las exportaciones de bienes y servicios en términos reales registró una contracción de 1.9%, esto, en gran parte debido a la reducción en el volumen exportado de azúcar de caña sin refinar, minerales metálicos, café, productos alimenticios; entre otros.

De conformidad con (BANGUAT, 2017) el PIB a precios constantes por origen de la producción a una tasa de variación anual; nos expone que durante el periodo del 2011 al 2016 hubo una variación anual en las actividades económicas siendo estas las siguientes: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca una tasa de


8

variación del 2.9% el producto más comerciado durante el año se puede mencionar el cultivo de tubérculos, raíces, hortalizas y legumbres; por otro lado la explotación de minas y canteras se vino a la baja ya que para el primer trimestre del 2016 se reportó con una tasa del -12.60% por debajo del último trimestre del 2015 para quedar a finales del 2016 con una tasa de -8.5%; para la industria manufacturera fue una de las economías mas estables, siendo su principal producto de elaboración de alimentos, bebidas y tabaco.

La actividad económica de suministros electricidad y captación de agua tuvo un incremento al finalizar el año. Por otro lado, en la construcción en comparación con otros años se observó una baja. Para el comercio al por mayor y al por menor, se mantuvo estabilidad en comparación de los otros años. La actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones conformados por las agencias de viajes, así como los correos y comunicaciones siendo transporte, correos y comunicaciones las más fuertes, al cierre del año reportó una tasa del 2.6%; mientras que para la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares al final del año reportó una tasa de variación del 7.8% donde 80% de esta actividad está representado por la intermediación financiera.

Lo que respecta la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria reporta una tasa del 2.5% lo cual al compararse con sus tres años antecesores se mantiene casi estable. El producto interno bruto per cápita, (el cual se obtiene al dividir lo que produce la economía entre el número de habitantes); mide el índice de desarrollo de la población, según el Banco de Guatemala para finales del 2016 el país contaba con una población de 16.55 millones de habitantes por lo que el PIB per cápita llego a la suma de US$ 4,153.00.

Al hablar del tratado de libre comercio entre Guatemala y chile, el comercio entre ambos países representó grandes oportunidades comerciales para ambas naciones. Para ese año las exportaciones hacia el mercado chileno sumaron US$


9

90.41 millones, mientras que las importaciones totalizaron US$ 102.86 Millones. El azúcar sobresale como el producto de mayor importancia que le vende al mercado chileno; generó un ingreso de US$ 68.2 millones seguido del caucho natural el cual para el año mencionado presentaba una tasa de crecimiento promedio anual de 6% y que para el 2016 reporto ventas por US$ 11.9 millones.

3. Año 2015 En este año el PIB llego a una proyección del 3.8% de participación, en términos nominales, el volumen de la producción crecerá a Q 488 mil 234 millones y el PIB real Deflactado estaría en los Q. 237 mil 672.3 millones. De los cuales bienes y servicios producidos según proyección de Informe que (Guatema, s.f.) emitió para el Ministerio de Finanzas Publicas bienes y servicios estarán produciendo entre 3.4% y 4.2% (PRESALIBRE, 2018).

Guatemala es un país subdesarrollado a pesar de tener una buena cifra en el PIB se posiciona en el noveno lugar de la economía en América Latina y primer lugar Centroamericano convirtiéndose en una economía estable y fuerte con el 4.1% en crecimiento.

PIB Per Cápita, tuvo un estancamiento a pesar de que la economía, se ha mantenido creciendo positivamente en los últimos cuatro años, el PIB Per Cápita se suspende en su proceder, debido que nadie de la población percibe un bienestar y persisten los problemas económicos ya que los ciudadanos viven al día. La riqueza la obtiene una minoría de población la detención de ingresos, el crecimiento de la población, más la tasa de pobreza son los que desestabilizan al país. En el año 2015 el monto del PIB Per Cápita alcanzo los US$3 mil 943.3, equivale a Q.30 mil 943.3 millones, la tasa de variación interanual fue de 6.1%, Si el PIB incrementa sube el per cápita. (BANGUAT, 2015).


10

Gráfica 1. Producto Interno Bruto Per Cápita CONCEPTO

2011

2012

2013

2014

2015

MONTO

3239.6

3343.9

3488.2

3715.6

3943.3

3.2

4.3

6.5

6.1

TASA DE VARIACION 12.5 ANUAL

PRODUCTO INTERNO BRUTO 6.1

1 12.5

2

En los últimos 5 años evaluados el producto interno bruto per cápita se muestra que han encontrado altibajos en la tasa de variación en el año 2015 con 6.1 lo que posiciona en el noveno lugar de la economía

3 6.5

4 5 4.3

3.2

Fuente Banco de Guatemala

(Recinos & Monetaria, 2015) sugiere bajar la tasa poblacional para que se logre un crecimiento, en el PIB mayor a 4.5% anual, de una manera sostenida lo que quitaría la desigualdad debido al factor económico político al cual atraviesa el país, se mantiene en un clima favorable, el índice de confianza baja desde mayo a septiembre por el mal manejo político y desfalco al país de la ex vicepresidenta y ex presidente.


11

a. Productos que se basa para evaluar el PIB en Guatemala 1. Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. 2. Explotación de Minas y Canteras 3. Industrias Manufactureras 4. Suministro de Electricidad y Captación de agua 5. Construcción 6. Comercio por Mayor y Menor 7. Transporte. Almacenamiento y Comunicaciones 8. Intermediación Financiera, Seguros y Actividades auxiliares 9. Alquiler de Vivienda 10. Servicios Privados 11. Administración pública y defensa (BANGUAT, 2015)

4. Año 2014 El Producto interno bruto para el año 2014 llegó a alcanzar un crecimiento económico de un 3.4% y para el siguiente año se estima que podría llegar a alcanzar un 3.7%. El Fondo Monetario Internacional indica que la actividad se desaceleró en América Central en el año 2013, como consecuencia de la debilidad de las exportaciones de materias primas, por otra parte se ha observado que el crecimiento que se ha obtenido ha sido más débil, esto producto de la caída de los precios del petróleo, los ingresos reales causarán un mayor daño (ABG, Diciembre 2014).

Un estudio de Evaluación de la pobreza en Guatemala del Banco Mundial indicó que el país logró reducir la pobreza de un 56% a un 51% en los años de 2000 y 2006 (Mundial, 2017), sin embargo se consideró que para el año 2014 la pobreza llegó hasta un 60%, para ello se evaluó que un poco más de la mitad de la población son indígenas. Esto causado por la falta de recursos en el país, a lo cual se suma que el gobierno recauda el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo.


12

Guatemala es un país que ha logrado uno de los principales desempeños económicos de América Latina con una tasa de crecimiento por encima del 3% desde el año 2012 y que logró alcanzar el 4.1% en el año 2015. Sin embargo, Guatemala es uno de los países más grandes de la economía en Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayor desigualdad en Latinoamérica y con un alto índice de pobreza, así como con una gran cantidad de población indígena.

a. Producto Interno Bruto medido por el Origen de la Producción: Se presenta un resumen del Producto Interno Bruto, medido por el origen de la producción, en los cuales se muestran en valores constantes al tercer trimestre del año 2014 (ver anexo B).

b. Producto Interno Bruto medido por el Destino del Gasto: Cabe resaltar que el Producto Interno Bruto es el que se mide por el destino del gasto. El gasto del consumo del Gobierno registró una caída por quinto trimestre consecutivo (6-.2%), resultado de la reducción en la compra de bienes y servicios (ver anexo C). c. Tasa de Inflación Según (ABG, Diciembre 2014) indicó que uno de los propósitos de comparar la inflación total y la subyacente es eliminar categorías como la de los alimentos, estas pues tienen un comportamiento estacional es por ello que varían en el resultado total de la inflación total. La inflación total para el 31 de diciembre de 2014 terminó en un 2.9%, esto quiere decir que la inflación es congruente con la meta que se estableció para el año 2014. La inflación total demostró que la actividad económica se desempeñó conforme a lo planificado para el año 2014, apoyado por factores en las remesas y los créditos en el sector privado.

d. Tasa de Interés Líder La Junta Monetaria (ABG, Diciembre 2014) modificó 3 veces la tasa líder durante el año 2014, pues tomaron la decisión de bajar el nivel de esa tasa de interés en 25


13

puntos básicos al pasar de 5% a 4.75% el 26 de marzo, de 4.75% a 4.50% el 25 de junio y finalmente 50 puntos básicos de 4.50% a 4% el 26 de noviembre. Lo anterior se realizó luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación. En lo que respecta al ámbito externo, se determinó que la actividad económica mundial sigue recuperándose, como resultado, principalmente, del desempeño de las economías avanzadas, aunque a un ritmo más templado de lo pronosticado. Además, se tomó en cuenta el comportamiento de los precios internacionales de algunas materias primas, destacando la tendencia en el precio internacional del petróleo y la reducción de los precios del maíz y del trigo. Para diciembre del año 2014 dicha tasa permaneció en 4%.

e. Remesa Familiares Para el año 2014 las remesas familiares registraron un constante crecimiento, esto producto de un ascenso en el sector laborar de los Estados Unidos de américa. Según el Banco de Guatemala el crecimiento en las remesas familiares estimados para el año 2014 seria de un 7%, estos acumulados a diciembre 2014 (USD5,544.1 millones), para diciembre de 2014 ingresaron USD496.0 millones. Las remesas familiares han registrado un moderado pero constante crecimiento, impulsadas por la mejora del sector laboral en los Estados Unidos de América (E&N, 2017). De acuerdo al Banco de Guatemala el crecimiento en las remesas familiares estimado para 2014 sería de un 7.0%; 1.2 puntos porcentuales. En lo acumulado a diciembre de 2014 (US$5,544.1 millones), se manifiesta un aumento de 8.6%.

Según (E&N, 2017) alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1,3 millones están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). Guatemala creció un 9% entre enero y abril 2014 en el envío de remesas a Guatemala, según Banco de Guatemala.


14

Gráfica No. 2 Remesas Familiares Guatemala creció un 9 por ciento entre enero y abril 2014

en

remesas según

el a

envío

de

Guatemala,

Banco

de

Guatemala.

Las remesas han mantenido un comportamiento similar en los siguientes meses, según grafica de datos. Fuente: Banguat

f. Sector Fiscal En lo que respecta a la recaudación del Gobierno Central los datos de los impuestos a diciembre del año 2014 según (SAT, 2014) el 63.7% corresponde a los impuestos indirectos Q32,725.0 millones, el 34.6% a impuestos directos Q17,768.0 millones y el 1.7% a la recaudaciones de otras entidades Q863.5 millones. Es decir que para el año 2014 el total recaudado fue de Q51,356.5, esta cifra superó a lo recaudado en el año anterior. Según el comportamiento de la carga tributaria con respecto al PIB al 31 de diciembre de 2014 esta representa aproximadamente el 10.81%, considerando que la proyección del PIB se estima en Q454.2 millardos.

g. Déficit Fiscal Uno de los objetivos del gobierno es que se requiere de distintos medios para agenciarse de fondos suficientes para la ejecución de sus funciones. A través de esos medios, que son los ingresos por aplicación de impuestos, se obtienen los ingresos tributarios, pero además están los no tributarios y transferencias, que sumados a los de capital y donaciones dan como resultado los ingresos totales con que cuenta la administración gubernamental para hacer frente a los gastos que requiere en el desarrollo de su actividad (Argueta, 2013).


15

5. Año 2013 El Producto interno bruto en este año fue de 3.5% tuvo un aumento en comparación con el año 2012 de 0.5%, según (Banguat, 2014) asciende a una suma de Q 221,857.5 millones. En este año estuvo en el nivel 11 del ranking de Latinoamérica teniendo un crecimiento significativo. Esto debido que el consumo privado aumentó siendo un factor de mucho beneficio para el aumento de la producción de bienes y servicio. Se observó una mejora en el salario medio. La inflación fue baja, se aumentaron las remesas familiares principalmente provenientes de los estados unidos y un crecimiento del crédito bancario al sector privado, principalmente destinado para consumo.

Para poder analizar mejor el comportamiento del PIB durante el 2013 se realizará un análisis desglosando cada actividad económica que lo conforma:

a. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca Se obtuvo un buen desempeño en cada una de estos factores ya que incrementaron las exportaciones por medio de la agricultura los productos primarios como lo son el café, banano, algodón, caña de azúcar, esto contribuye altamente en esta actividad, porque el incremento en la producción de los mismos genera más empleos, generando más ingresos a la población, esta actividad tuvo Q30,442.40 millones de quetzales siendo la segunda actividad económica representativa en el PIB. (Ver anexo D).

b. Explotación de minas y canteras Según (Ramirez, 2014) Esta actividad se vio afectada para el año 2013 teniendo una disminución de -1.2 % en comparación con el año 2012 teniendo una baja en los ingresos de Q 529.6 millones. Esto se debe a que la producción de minerales metálicos de la mina Marlin I tuvo una disminución, se vió afectada porque


16

se ha dejado de explotar por el agotamiento de las fuentes externas. Según datos de (Minería, 2013). Grafica No. 3 La producción minera ha tenido un

excelente

comportamiento

para el 2011, pero ha venido decreciendo la producción en el año 2012 y 2013 lo cual podemos observar en la gráfica.

Fuente: Elaborado por el departamento de Desarrollo Minero con información de informes de producción

En este año por el agotamiento de dicha mina, la mina Escobar, de Minera San Rafael, S.A., localizada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ha contribuido a estabilizar la producción de los mismos, pero la producción total se ha visto afecta por dicho motivo.

c. Industrias manufactureras: Guatemala es el país que tiene la mayor industria manufacturera de Centroamérica, aunque representa un 3.5% del producto interno bruto en 2013, con el tratamiento de las industrias textiles, la comida, el papel, los productos farmacéuticos y el caucho. Es la principal actividad económica del país la cual tiene grandes retos porque debe de aprovechar los avances tecnológicos para poder transformar las materias primas y así poder exportarlas para que generen mayores ingresos al país. Entre los principales productos que exportamos tenemos el papel y el carbón seguido de los plásticos. Generó ingresos de Q39,662 millones. ( ver anexo 1).


17

d. Suministros de electricidad y captación de agua: Esta actividad para el año 2013 tuvo un pequeño incremento teniendo ingresos de Q6,193 millones representando un 4.2 % del PIB, aunque en la producción de petróleo nacional se tuvo una baja de los mismos. ( ver anexo E)

e. Construcción: Esta actividad económica en el año 2013 enfrenta grandes retos ya que la crisis económica del país es un factor importante para la toma de decisiones sobre la construcción teniendo un comportamiento igual del año 2012 representa un 0.6% del PIB generando ingresos de 6,227 millones de quetzales según banco de Guatemala. (Ver anexo E) f. Comercio al por mayor y al por menor: El comercio por mayor y por menor en el 2013 tuvo una participación de 3.2 % del PIB con ingresos de Q25,737 millones, en esta actividad ingresan en el área por mayor productos agrícolas, de la caza, pesca y forestales, la minería, productos agrícolas, productos alimenticios, bebida y tabaco entre otros y en por menor supermercados, cigarrería y agencias

de lotería, prendas de vestir y cuero y

comercio minorista diverso, restaurantes, este comercio tiene una participación muy importante en el PIB ya que genera muchos empleos. (Ver anexo E) . g. Transporte, almacenamiento y comunicaciones Esta actividad en los años ha estado creciendo considerablemente, ya que el almacenamiento ha formado parte de dicho crecimiento y está en auge para los siguientes años, el gasto del gobierno en este año ha sido muy importante ha realizado cambios en infraestructura del país. Según el Banguat indica que se ha tenido una participación en el PIB de 3.6% generando ingresos de Q23,345 millones.

(Ver anexo 2)


18

h. Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares En esta actividad financiera se tuvo una baja en comparación del año 2012, ya que los bancos tuvieron una reducción de Q22.9 millones según la SIB, lo cual provoca que su participan el PIB será de 11.80 % con ingresos de $11,354 millones de dólares.

i. Alquiler de vivienda Esta actividad económica tiene una participación de 3.0% en relación del PIB generando ingresos de Q22,294 millones. (Ver anexo E)

j. Servicios privados Esta actividad económica tiene una participación de 3.4% en relación del PIB generando ingresos de Q35,396 millones. (Ver anexo E)

k. Administración pública y defensa: Esta actividad está a cargo del gobierno este no tuvo mucha participación, para este año ya que el PIB tuvo una participación de 7.3% generando ingresos de Q17,711 millones, aunque el gobierno en unas áreas si realizó mayores gastos, no fue representativo. (Ver anexo 2)

Entre las actividades económicas el mejor desempeño según (Orozco, 2014), las industrias manufactureras, agricultura, pesca y silvicultura, transporte, la administración pública y defensa, almacenamiento y comunicaciones, ganadería y servicios privados. Para el año 2013 se tuvo un incremento en la producción de bienes y servicio en comparación del año 2012 siendo algo bueno para la economía del país ya se generan más empleos que mejoran la situación económica de las familias.


19

CONCLUSIONES

En esta monografía, logramos analizar tanto la evolución como la tendencia que muestra el producto interno bruto de Guatemala, durante los últimos cinco años y a la vez, conocer los diferentes productos que forman el PIB. En forma detallada verificamos algunas causas naturales, ambientales, políticas y sociológicas que impactaron el alza o caída del PIB a lo largo de este período, comprendiendo la importancia de este indicador tanto a nivel nacional como internacional para medir el nivel promedio de riqueza o pobreza de un país, así como la salud económica del mismo.

Es de suma importancia como habitante de un país, conocer el estado de la economía del mismo, puesto que esto permite crear una proyección de los riegos y ganancias que puede tener sobre alguna inversión o negocio que se prospecte realizar y dentro de los indicadores económicos, el más utilizado es el PIB, por lo que, comprender el comportamiento histórico y proyecciones, puede apoyar a cualquier negociante a tomar decisiones sobre sus finanzas y proyectos financieros.

Logramos visualizar el escenario fiscal, que también es importante para el cálculo del PIB y para tomar decisiones financieras y económicas. Verificamos también que el PIB no solo está conformado por materias primas y productos finales, también lo complementan los servicios y remesas, siendo este último uno de los más fuertes componentes del PIB, y en alza continua a pesar de las deportaciones que se realizan periódicamente.


20

BIBLIOGRAFÍA

ABG. (Diciembre 2014). Informe Economico. Guatemala. Argueta, L. F. (Noviembre de 2013). Comportamiento de la deuda publica. Tesis de Economia; Universidad San Carlos de Guatemala. BANGUAT. (2015). BANGUAT. BANGUAT. (2017). Guatemala en Cifras 2017. Guatemala: Banco de Guatemala. E&N. (2017). Guatemala: Ingreso de Remesas aumento 8.6% en 2014. Estrategias & Negocios. Gregorio, J. D. (2007). Macroeconomia Teoria y Politicas. Santiago, Chile: Pearson-Educacion. Guatema, B. d. (s.f.). BANGUAT. Lopez, B. S. (26 de Noviembre de 2016). abcfinanzas. Recuperado el 30 de Enero de 2018, de abcfinanzas: www.abcfinanzas.com Macroeconomicas, D. d. (2016). Producto Interno Bruto Trimestral Primer Trimestre de 2016 (Año de referencia 2001). Guatemala: Banco de Guatemala. Mochon, F. (2006). Principios de Macroeconomia. Madrid: Mc Graw Hill. Mundial, B. (2017). Guatemala Panorama General; recuperado http://www.bancomundial.org/es/country/guatemala/overview. PRESALIBRE. (29 de ENERO de 2018). EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA EL 2015. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA EL 2015. Recinos, S., & Monetaria, P. d. (2015). SAT. (2014). Superintendencia de Administración Tributaria.


21

ANEXOS

A. Glosario de abreviaturas

PIB

Producto Interno Bruto

BANGUAT

Banco de Guatemala

B. PIB Medido por el gasto de la producción al Tercer Trimestre 2014

Actividad

1 2 3 4 5 6 7 8

I

II

III

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

3.6

4.9

1.8

Explotación de minas y canteras

34.5

57.3

72.6

Industrias manufactureras

2.8

2

4.2

Suministro de Electricidad y agua

7.1

5.8

2.7

3

4.5

5.3

Comercio al por mayor y al por menor

3.2

3.6

3.7

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

1.8

3.3

3

Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares Alquiler de vivienda

8

8.6

5.7

3

3

3

3.5

3.4

2.6

0.1

4.5

4

9.4

9.1

6.3

3

4.2

5.7

Construcción

9 10 Servicios privados 11 Administración pública y defensa 12 Servs. Intermediación Financiera Medidos

Indirectamente -SIFMI- (1 13 Impuestos netos de subvenciones a los productos (2) Fuente: Banco de Guatemala


22

C. PIB Medido por el destino del gasto al Tercer Trimestre 2014 1 2 3 4 5 6

Destino Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH* Gasto de consumo final del gobierno general Total gasto de consumo final Formaci贸n bruta de capital fijo Exportaci贸n de bienes y servicios Importaci贸n de bienes y servicios

I 4.1 6.8 4.4 3.8 3.9 5

Fuente: Banguat *Se refiere a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

D. Producto Interno Bruto Medido por el Origen de la Producci贸n

Fuente: Banguat

II 4.4 4 4.4 3.1 5.9 4.1

III 3.4 5 3.6 0.6 8.2 4.6


23

E. Actividades Econรณmicas

Pib guatemala 2013 - 2017  

Economía empresarial UMG

Pib guatemala 2013 - 2017  

Economía empresarial UMG

Advertisement