Page 1

DESTINATARIOS La clase está dirigida a alumnos de Didáctica de la Física, los cuales pertenecen a la especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentran cursando el cuarto año de la carrera lo que equivale a un octavo ciclo. La carrera es de cinco años. Como conocimientos previos, los alumnos a lo largo de la carrera han vivido en su propia experiencia la aplicación de la estrategia, dado que los profesores de física solemos usar éste recurso en nuestras clases. Por otra parte en éste nivel ya han llevado tres cursos de física con lo cual los conocimientos teóricos y prácticos de física los conocen. Su labor docente la realizarán con alumnos de cuarto o quinto se secundaria, con edades entre 15-17 años.

OBJETIVOS  

Que los alumnos descubran en el cine y los dibujos animados un recurso didáctico que puede ser utilizado en diversos momentos de la clase. Que aprendan a plantear situaciones didácticas a partir del recurso del cine y los dibujos animados.

1


Las películas de cine y de los dibujos animados como recurso didáctico para el profesor de Física

Hola a todos y a todas: En esta clase estudiaremos una forma innovadora de aprender física de forma divertida. ¿Les gusta el cine? A mi particularmente me gustan las películas de ciencia ficción y los dibujos animados. ¿Alguna vez pensaron que podrían usar las películas y los dibujos animados para enseñar física? Pues bien, en esta clase aprenderemos cómo hacerlo, nos convertiremos en cineastas, ingresaremos al mundo de Hollywood y buscaremos el material adecuado.

Listos entonces… ¡que empiece la función! Para que puedan empezar con su labor, imaginen que les regalan unos tickets (en Perú les llamamos entradas), y podrán hacer uso de ellas por un tiempo limitado así que organícense… pues no podrán continuar con la lectura de la siguiente parte de la clase hasta que lo hagan.

ENTRADA A LA FUNCIÓN

¿Para qué creen que pueden servirles los videos que han observado? ¿Los podrían usar en sus clases? ¿Identificaron algunas leyes de la física? ¿Algún error conceptual?

2


Pues bien, en esta clase aprenderemos cómo podemos aprovechar el interés de los alumnos para ver películas y dibujos animados, para contrarrestar el temor de estudiar y comprender la física. Hay algunos artículos muy interesantes de experiencias didácticas ya validadas que utilizan este recurso, les animo a que los lean. Los links respectivos se encuentran en el material adicional, en el documento Bibliografía Complementaria. Tomemos el ejemplo del video del Coyote y el Correcaminos: ¿Cómo podríamos usarlo? Bueno, yo daré unas pinceladas, seguro que a ustedes se les ocurren muchas más y más cosas enriquecedoras. Por ejemplo: Podríamos usarlo para recoger conocimientos previos en los alumnos: Supongamos que estamos desarrollando el tema de las fuerzas: ¿Cómo lo hacemos? Proyectaríamos el video y luego les preguntaríamos a los alumnos: ¿Qué hace el Coyote para detener su carrera? ¿Hay algún tipo de fuerza que le permite hacer esto? ¿Qué hubiera sucedido si en lugar de arena hubiera sido hielo? ¿Por qué el Coyote amarra así el piano? ¿Qué máquina simple emplea en su trampa?

También podríamos usarlo para detectar si los alumnos conocen las leyes de la física, para lo cual les invito a leer el artículo “Me pareció ver un lindo científico. La física del coyote y del correcaminos”, realmente es un relato muy bien elaborado de las leyes de la física especiales que rigen este dibujo animado. Te recomiendo leerlo en: http://alfa.facyt.uc.edu.ve/~eeorozco/Tareas/correcaminos.pdf Y para concluir con éste video ¿qué nos faltaría hacer?, pues lo podríamos utilizar en el desarrollo de una clase. Por ejemplo, usando instrumentos sencillos como es un cronómetro, un buen equipo de proyección de video y realizando cálculos sencillos. Estos cálculos sencillos nos permitirán conectar hechos de la vida diaria con las herramientas matemáticas necesarias, de manera amena y grata, no como una simple aplicación de una fórmula matemática. Por ejemplo, se puede seleccionar una escena del video en la cual el Coyote cae de una montaña, y se les pide a los alumnos que anoten el tiempo de caída; a partir de este dato y empleando las ecuaciones de cinemática, calcular la altura de la montaña. Se recomienda hacer por lo menos tres mediciones y sacar un promedio.

3


Cabe resaltar la importancia de tomar en cuenta que los alumnos hagan inferencias a partir de los resultados obtenidos, no se trata de ver el video por pura diversión, hay que verlo con ojos de físicos. En algunos casos será necesario buscar información, como por ejemplo, la altura de un determinado puente, la velocidad con que se desplaza un tren, elementos que se supone son reales, cuando se trata de películas de Ciencia ficción y que han sido rodadas en escenarios reales. Veamos otro ejemplo que tiene relación con los videos que les sugerí revisar en el anexo de la Unidad I: La Momia. En este caso, vamos a suponer que estamos en el tema de óptica: espejos. En una escena de la película, se puede apreciar cómo la protagonista trata de acomodar uno de los espejos egipcios antiguos.

Según lo observado y lo estudiado sobre espejos, responder las siguientes preguntas: 1- ¿Cómo es la superficie de dichos espejos? Argumenta tu respuesta. 2 - ¿Qué clase de espejos son?, ¿planos, cóncavos, convexos?, ¿por qué? 3- Indica qué tipo de reflexión se produciría al caer los rayos solares sobre dichas superficies. Y podemos continuar aún: Más adelante, Evelyn, Jonathan, O’Connell y el cuarto miembro de la expedición, se encuentran en el interior de la cámara. Según lo observado, responde: ¿Es posible iluminar dicha cámara con unos cuantos espejos o solo es el resultado de la iluminación del set de grabación y los efectos especiales? Argumenta tus ideas con las leyes de la reflexión. Algunos ejemplos de lo que les acabo de comentar en las líneas precedentes, los podrán visualizar y estudiar en la siguiente página Web, que les servirán de complemento al material entregado en la Unidad I. http://lafisicaenelcoyoteyelcorrecaminos.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

4


Para practicar les invito a visualizar los siguientes videos.

Para que sus análisis sean más científicos les sugiero leer los artículos publicados en las siguientes páginas Web: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/02/la-fisica-del-patinaje-artistico-sobre.html http://www.bajoelagua.com/articulos/buceo/fisica-buceo-principioarquimedes_3591.htm ¿Y qué podríamos hacer si en la película hay escenas en las cuáles se trasgreden las leyes de la física…? Analicemos el video de Popeye: ¿Hay algún error conceptual en éste fragmento del video? Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=SUvgf Bien, pues ahora es momento de pensar, para ello hemos abierto un foro, ánimo a intercambiar opiniones.

5


TRABAJO A PRESENTAR Deberán seleccionar una película de cine y un dibujo animado que pueda visualizarse en YouTube o en Internet (recuerden que hay compañeros de distintos países) y deberán indicar en qué momento de la clase lo usarían, justificando a nivel físico su aplicación pedagógica. Luego estos trabajos los publicaremos en un foro que abriré con este fin. Al menos, uno de ellos deberá seleccionarse de manera de poder aplicarlo en la resolución de un problema inventado por ustedes y adaptado a la trama del dibujo animado o de la película. El trabajo lo deberán enviar a la plataforma como un documento (de acuerdo a las normas de presentación publicadas en la guía del curso) en PDF. El archivo deberá enviarse al profesor de la siguiente manera: suapellido_sunombre_película.pdf Tienen plazo hasta el 30 de marzo para enviar el trabajo. Nota: Se tomará en cuenta en la calificación: Puntualidad en la presentación de la tarea, orden, redacción, creatividad en la propuesta y pertinencia al nivel cognoscitivo de los alumnos. Deberán hacer las citas correspondientes.

6


FORO Las películas de cine y los dibujos animados ¿son realmente un recurso didáctico positivo? Estimados alumnos: Como parte del curso de didáctica de la física ahora nos toca conversar sobre las ventajas y desventajas de usar películas de cine y dibujos animados en el aula de clase. Sabemos que Hollywood tiene sus propias leyes físicas, ¿pero esto hará que dejemos de lado el uso de este recurso? Les propongo un video a partir del cual les animo a que inicien sus participaciones en el foro, esto es para calentar motores… ¿Cómo participaremos en el foro? Por cuestión de orden y para facilitar la lectura de los aportes les recomiendo incluir en los mismos los siguientes puntos: 

En primer lugar les invito a que den sus aportaciones del video que les he propuesto, recuerden no se trata de decir está mal… no lo usaría… o genial lo usaría para tal… hay opinar con argumentos que tengan base física. Luego, deben seleccionar otra película o dibujo animado (recuerden colocar la dirección de internet), en la cual se vea claramente cómo se trasgrede alguna ley de la física y a partir de ello fundamentar si pedagógicamente es útil o no usar éste recurso.

Recuerden deben fundamentar sus argumentos con cálculos, citando leyes físicas. Les recuerdo que el plazo para participar es hasta el 30 de marzo. La participación es obligatoria y se evaluará de acuerdo a la matriz de evaluación publicada en la plataforma. Es importante que lean las participaciones del resto de sus compañeros y que comenten lo que ellos proponen de manera que el intercambio de opiniones produzca un aprendizaje colaborativo.

7

video  

Uso del video en el aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you