Page 1

MBA

News

DESPERTAMOS AL INNOVADOR, CONSTRUIMOS AL ESTRATEGA Y VALORAMOS AL SER HUMANO

@MBAEjecutivo @MBAJaveriana

Lo invitamos a visitar este enlace, en el que encontrará la entrevista sobre Innovación, realizada por la Revista Dinero, con Roberto De La Vega, Director del MBA de la Universidad Javeriana.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-delas-empresas-mas-innovadoras-de-colombia/246812

Tu próximo jefe será un millennial, ¡prepárate! Por : Jaime Bárcenas Tu próximo jefe será un millennial, ¡prepárate! Dentro de pocos años, los dueños de los negocios, los administradores y jefes serán los millennials. Al principio, la palabra millennial era un simple término para definir a una generación, además de una moda pasajera para algunas personas; ahora, se convirtió en uno de los temas sobre los que más se han preocupado las empresas en los últimos tiempos, pues conforman un alto porcentaje de los nuevos consumidores del mercado actual, con gustos diversos y aficiones nuevas, por eso no hay mayor preocupación que la de saber cómo fidelizarlos. Adicionalmente, otro de los problemas a los que se enfrentan los directivos de empresas, está en la manera de cómo atraerlos, convertirlos en clientes y/o retenerlos como empleados para integrarlos en el equipo y que crezcan con la empresa. Esta generación se va haciendo mayor y la influencia que están adquiriendo como consumidores es más que evidente.


Pero, ¿qué sucede cuando un millennial deja de ser público objetivo y pasa al otro lado de la barrera, cuando en lugar de ser cliente, se convierte en tu jefe? Empecemos a entender que en un futuro no muy lejano, la generación del milenio dominará la fuerza laboral. También, es una generación que se ha mostrado muy firme a la hora de exhibir su capacidad de liderazgo y emprendimiento. Si bien los generadores de opinión se han encargado de dibujar un prototipo de millennial: apático, desinteresado y egoísta; quienes han tenido la oportunidad de trabajar con ellos, piensan todo lo contrario. Comprender a los millennials ayudará a estar preparado para cuando se conviertan en tu jefe. Por eso, analizo 5 rasgos característicos de algunos que ya se han puesto al frente de importantes empresas: 1. La tecnología es el centro de su vida, toda gira en torno a ella Si hay una característica por excelencia que define a la generación del milenio, es el uso de la tecnología. Los integrantes de esta generación tienen una capacidad especialmente destacada a la hora de aprender nuevos conocimientos y realizar operaciones diarias de una forma más rápida y sencilla, gracias a aplicaciones o herramientas, pero siempre de carácter tecnológico. 2. Utilizan multitud de canales de comunicación Si los millennials siempre están conectados es por su gran capacidad y necesidad de estar en cualquier momento y en cualquier lugar, no entienden el típico: “no está, te llamará cuando vuelva”. Todo el día están “conectados” y por eso, una característica del jefe millennial es que está disponible 24 horas al día a través de múltiples canales como pueden ser internet, el correo electrónico, instagram o facebook, así como interactuando con comentarios en diferentes páginas de su interés. 3. Un jefe millennial puede ser la mejor conexión con el grupo de líderes o empleados de la empresa Esta generación ha desarrollado una conciencia diferente, con la cual logran empatizar de forma mucho más rápida con las personas, desde el recién llegado hasta el menos charlador, por eso hacer “conexiones” con el resto de los empleados es algo sencillo para ellos. Por este motivo, no hay mejor alternativa para tratar con una plantilla de empleados jóvenes, que un buen gerente perteneciente a esta generación.


4. Son gestores sin miedo de bajar al terreno

Nunca estarán satisfechos con controlar todo “desde la barrera”. Necesita salir a jugar con el resto del equipo y entender a las personas que ellos controlan, de esta forma el nivel de implicación que puede llegar a adquirir con respecto a lo que pasa en el negocio es muy elevado. Además, como jefes actúan mucho más basados en la resolución de problemas de una forma colaborativa y participativa pues para ellos es necesaria la retroalimentación continua de sus empleados. Son volátiles, sin miedo al cambio e inconformistas. 5. Se esfuerzan por encontrar el equilibrio entre vida laboral y vida personal Cuentan con una gran capacidad de priorizar bajo presión y resolver problemas con más calma. En muchas ocasiones, ayudados por la tecnología son capaces de hacer mucho más sencillo su día a día; además de ser conscientes de la necesidad de un trabajo menos estresante. Se cree que son cómodos o egoístas. Pero lo cierto es que son mucho más conscientes de sus capacidades, tienen claro en qué no son buenos, pero también aquello en lo que son muy buenos, y son capaces de potenciarlo. Son de una generación que mira más por las personas que por las ventas, que prefiere un buen ambiente en el trabajo, pero que no por ello descuidan sus objetivos, y son capaces de conseguirlos. Un jefe millennial luchará para que su empresa marque la diferencia, se formará él mismo, explorará nuevos campos y no tendrá ningún miedo de aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo online para mejorar los procesos de su negocio. ¿Estás preparado?


¿Cómo crear un modelo de negocio innovador? How to Create an Innovative Business Model? (by Gijs van Wulfen) Por : Marlio Gómez Garzón Estudiante de IV semestre MBA Artículo realizado para la clase: Gerencia de la Innovación

Tanto para un emprendimiento nuevo (startup) como para un intra-emprendimiento en una compañía actualmente en operación, los resultados de un proceso de innovación estratégica serian más exitosos si en vez de innovar en producto o servicio ofrecido, buscaran innovar el modelo mismo del negocio. Para innovar en el modelo de negocio, en la mayoría de las veces no es suficiente simplemente traer elementos de modelos de negocio exitosos en otros mercados o industrias, sino que la experiencia ha demostrado que se debe llevar a cabo un organizado y detallado análisis del modelo de negocio actual. En líneas generales lo que se debe hacer primero para el análisis del modelo actual es descomponerlo en sus elementos más relevantes, la forma como genera valor o propuesta de valor y segmento de mercado al cual le produce beneficios, sus necesidades reales y sus problemas a resolver. También es necesario determinar la forma como el modelo de negocio actual captura el valor generado, es decir, analizar dentro de la organización cuáles son sus recursos, actividades, procesos clave y la forma como genera ingresos y como ejecuta los gastos. Esta fase correspondería al primer y segundo paso sugerido por McKinsey según el autor del artículo, es decir, determinar y analizar cuáles son las bases y creencias sobre las cuales se soporta

o se ha soportado en el largo plazo el modelo dominante actualmente, en la industria o en la organización. La siguiente actividad para innovar en el modelo de negocio tiene que ver con retar el status quo, es decir, preguntarse “Qué pasa si…” acerca de cada una de los pilares descubiertos en la fase anterior; este proceso no llevaría a formular nuevas hipótesis radicales y hacerles pruebas lógicas para ver cuales ideas realmente tiene sentido y tuvieran posibilidades de aplicación en el mundo real. Finalmente, se debería articular un nuevo modelo de negocio soportado en estas nuevas ideas creativas que son disruptivas a los pilares del modelo actual. Este nuevo modelo de creación de valor incorporará una nueva forma de interactuar con los clientes y una nueva organización interna de recursos, capacidades, procesos y actividades para capturar ese valor.


Primer día de clases MBA– Modalidad Ejecutiva Fotos del día de inducción y coctel de inauguración de la primera cohorte del MBA- Modalidad Ejecutiva


Programas dictados en la ciudad de Bogotá SNIES-101893 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contacto: Claudia Rodríguez Esteban mba@javeriana.edu.co Tel: (57-1)3208320 Ext 5151

Personería Jurídica Res. No. 73 diciembre 12 de 1933. Universidad Javeriana, institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación.

Newsletter Junio 2017 - MBA Universidad Javeriana  

Artículos muy interesantes sobre temas de innovación y emprendimiento, los cuales son nuestro enfoque en el programa del MBA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you