Page 1

MBA

News

DESPERTAMOS AL INNOVADOR, CONSTRUIMOS AL ESTRATEGA Y VALORAMOS AL SER HUMANO

@MBAEjecutivo

@MBAJaveriana

Egresado del MBA destacado Oscar Javier Jiménez Yépes, egresado del MBA (promoción 2015) en el cual hizo su tesis sobre cultura y procesos de innovación, fue nombrado Director Ejecutivo de la firma Great Culture to Innovate, una firma especializada en hacer de la cultura un impulsor de la innovación en las organizaciones. A continuación, la entrevista que fue publicada ayer en el Diario Portafolio en la cual explicó los alcances de este nuevo proyecto empresarial lanzado en Colombia por los representantes de Great Place to Work Institute.

La cultura de la innovación debe fluir de forma natural

Entrevista con Óscar Javier Jiménez Yepes, director ejecutivo de Great Culture to Innovate Publicada en el diario Portafolio el día 17 de Abril de 2017

La compañía Great Culture to Innovate, llega a Colombia con una perspectiva que envuelve una mirada diferente. La firma le apuesta al análisis de la cultura de las entidades, para que estas apalanquen un sistema novedoso de cambio. Lo interesante es la invitación del director a observar el concepto de la innovación desde una óptica más integral, que esté en el ADN, en cada arraigo y componente que conforma la empresa, para que así, se vuelva una realidad.


¿Cómo está el mercado colombiano en temas de innovación? Colombia le está apuntando a ser la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en el 2025, y la tercera más competitiva de la región en el año 2032, por tanto hablar de objetivos estratégicos en tema de cultura de innovación es fundamental.

bal, desde diversos ángulos. Luego, analizamos los resultados con base en la ciencia de datos, que incluye minería de datos, analítica y tecnología especializada para identificar fortalezas, espacios de mejoramiento y prioridades, las cuales son intervenidas a través de herramientas de transformación.

¿Cuál es el fuerte de su compañía? El fuerte es nuestra capacidad de análisis de resultados, basada en la ciencia de los datos, la cual nos permite entregar a las organizaciones hallazgos agudos y de alto valor; esto logra una transformación más efectiva de la cultura, que por lo general se trata desde la intuición. También generamos un índice de la cultura de innovación, que evidencia el nivel de logro que una compañía obtiene frente al objetivo de tener una gran cultura para innovar.

¿Qué pasará con las organizaciones que cumplan con una cultura de innovación? Se reconocerán las compañías que tienen mejores culturas para innovar a nivel nacional. Así, esperamos contribuir de forma importante al posicionamiento de la cultura de la innovación como uno de los objetivos más relevantes de las organizaciones, a la vez que esperamos fortalecer la capacidad de quienes son reconocidas para atraer talento que aporte a la transformación de las organizaciones y del país.

¿Qué es una cultura para innovar? Una gran cultura para innovar se manifiesta en condiciones organizacionales, que reafirman que la búsqueda es un propósito permanente, lo cual desafía el status quo; múltiples formas de pensar, que enriquecen la comprensión y la exploración y personas que demuestran el potencial inagotable que hay en el ser humano y en su quehacer colectivo. ¿Tienen área de investigación y desarrollo (I+D)? No. Estudios han evidenciado que no hay una relación directa entre las áreas de I+D y la generación de resultados. En este sentido, una compañía que no cuente con un área de I+D puede ser innovadora, a través de la cultura organizacional, porque es esta la que determina, en última instancia, si las iniciativas son adoptadas o rechazadas. ¿Qué beneficios le aporta su empresa a las compañías colombianas? Puede ayudarlos, a través de la valoración de la cultura de innovación, mediante los análisis de los resultados, con base en ciencia de los datos y transformación efectiva. Primero, evaluamos las percepciones de los colaboradores, mediante un instrumento psicométrico, el cual se construyó a partir del análisis de 104 encuestas que han valorado la innovación a nivel glo-

¿Cuándo y a través de qué se hará dicho reconocimiento? Este reconocimiento, se llevará a cabo en el tercer trimestre del 2018 a las organizaciones que alcancen las mejores valoraciones en Great Culture to Innovate. Se trata de una iniciativa para crear un ránking, que publicaremos en nuestra app y en algunos medios de comunicación. ¿En qué beneficia a las empresas? Las entidades se favorecen al tener más probabilidades para generar un mejor desempeño y un retorno superior, además de crear ventajas competitivas sostenibles con el paso del tiempo. A lo anterior, hay que sumarle que podrán adaptarse a los cambios constantes del entorno e incrementar la productividad de los colaboradores. Un dato curioso es que podrán ser 'rankeadas' en la ‘app’ de la compañía y en medios de comunicación.


Innovación en la Conexión con los Clientes Por : Andrea Samaniego Ruiz Estudiante de IV semestre MBA Artículo realizado para la clase: Gerencia de la Innovación Un buen ejemplo de la innovación en la conexión con los clientes lo vemos en Starbucks como nos lo cuenta Branden Kelley en su artículo “Starbucks Retail Innovation in Switzerland”1, en donde esta compañía decidió ir más allá de tener puntos de venta dentro de las estaciones de tren a tener un punto de venta dentro del mismo tren. Puedo suponer que antes de que Starbucks decidiera abrir este “punto móvil” realizó un análisis de las preferencias y gustos de sus clientes, como por ejemplo cuántos de ellos compraban café en el punto de la estación para beberlo en el trayecto a su destino y seguramente con este nuevo punto cautivó nuevos clientes que posiblemente antes no compraban café para su trayecto pero que ahora seguramente lo harán para hacer su viaje más ameno, pues el punto cuenta con sillas y mesas en un ambiente muy agradable. Este es para mí un gran ejemplo que sirve para muchas compañías, quienes deben estar constantemente buscando la forma de conectarse con sus clientes de una manera innovadora y no necesariamente de la manera tradicional, pensando en sus necesidades y sus gustos para satisfacer los mismos. Adicionalmente, ver la forma de hacer crecer el mercado capturando nuevos clientes y el cómo aumentar las ventas posiblemente incentivando a los clientes a una mayor frecuencia de uso o consumo para el caso del café. También nos refleja que la innovación puede igualmente ser generada en la distribución, pues en muchas compañías ésta se centra exclusivamente en el producto, dejando a un lado la manera en la que

llegamos a nuestros clientes y establecemos una relación con ellos, que puede convertirse en un verdadero diferenciador con nuestra competencia.

Otro aspecto importante que quiero resaltar es el de la marca y lo que quiero reflejarle a mis clientes, en el caso de Starbucks, el café móvil aunque es pequeño, no deja de ser un lugar que refleja la alta calidad que esta compañía quiere dar a sus clientes no únicamente en el café sino también al ofrecerles un lugar confortable y lujoso, además, el personal de servicio debe igualmente transmitir la misma amabilidad y alegría de atender a los clientes como en cualquier otro punto, esto se ve claramente en el video relacionado en el artículo2. Por lo que es importante mostrar en cualquiera parte lo que la una marca quiere reflejar de sí misma a sus clientes. En resumen, es importante buscar la forma de innovar en la conexión con mis clientes entendiendo sus necesidades. Innovar en la manera en la que me relaciono con mis clientes puede aumentar su fidelidad a la vez que me permite llegar a nuevos mercados y cautivar nuevos clientes. No hay que olvidar ni dejar de lado lo que realmente deseo reflejar con mi marca, y esto se debe llevar y transmitir en todas las innovaciones que realice la compañía. ______________________________ 1 http://innovationexcellence.com/blog/2014/01/26/ starbucks-retail-innovation-in-switzerland/ 2 https://www.youtube.com/watch?v=KsFOF0-qf6E


Lo que hace un país innovador Análisis del artículo de

Adi GasKell

Por: Adriana Forero Estudiante de IV semestre MBA Artículo realizado para la clase: Gerencia de la Innovación Las 10 naciones más innovadoras. Suiza encabeza la tabla por 4 años consecutivos, Suecia y Reino Unido completando el pódium.

La pregunta a resolver es ¿qué hacen en estos países para lograr ser innovadores?, el autor resuelve esta pregunta así: 1. 2. 3. 4.

Actitud, naturaleza de beneficio mutuo y colaboración global Inversión económica para innovación, aún en tiempos difíciles. Apoyo estatal a la innovación facilitando colaboración, incluso internacional. La construcción de la calidad para fortalecer la innovación no es suficiente con lograr un alto número de profesionales, un país requiere la formación de un alto número de buenos profesionales.

La innovación juega un papel esencial en el bienestar económico y social de un país y para ello los gobiernos deben trabajar arduamente en el diseño de programas que permitan generar un ecosistema que incluya los aspectos anteriormente citados. Para lograr que un país entero piense y actúe de forma innovadora, todos los sectores deben estar involucrados y comprometidos, academia, empresas, gobierno, inversionistas, etc. Es curioso que dentro de los países innovadores que tienen un alto porcentaje de habitantes extranjeros, países con pensamiento desarrollado, entienden que el desarrollo del país depende de las capacidades de sus habitantes y es por esto que cazan talentos a nivel mundial, buscando siempre estar con los mejores. Ahora bien, la pregunta que me surge es: ¿Cuántas generaciones deben pasar en Colombia para lograr una cultura innovadora que nos permita disfrutar de un bienestar económico y social?


El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del MBA - Modalidad Ejecutiva en el Hotel Hilton de Bogotá, en el cual contamos con la asistencia de más de 100 personas. Como parte central de este evento tuvimos como invitado a Felipe Gómez con su conferencia “ Virtuoso”. El MBA Modalidad Ejecutiva es un programa que en doble titulación con la Universidad de Temple—Filadelfia, USA, ofrece a los profesionales que ya cuentan con experiencia gerencial, una oportunidad personal de ampliar sus perspectivas, per-

feccionar sus habilidades gerenciales y de toma decisiones, y ampliar sus relaciones profesionales, sin tener que hacer una pausa en su carrera profesional-laboral. Este programa está dirigido a profesionales con una experiencia laboral superior a 10 años, de los cuales mínimo 7 sean liderando áreas o procesos de empresas. Tiene una duración de 16 meses con un horario de jueves a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. una sola vez al mes, en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana.


Evento de lanzamiento

MBA – Modalidad Ejecutiva


Programas dictados en la ciudad de Bogotá SNIES-101893 Res. 10944 del 1 de Junio de 2016 al 30 de Agosto de 2019 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contacto: Claudia Rodríguez Esteban mba@javeriana.edu.co Tel: (57-1)3208320 Ext 5151

Personería Jurídica Res. No. 73 diciembre 12 de 1933. Universidad Javeriana, institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación.

Newsletter Abril 2017 - MBA Universidad Javeriana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you