Issuu on Google+

CONCEPTOS DE COMUNICACION


6  ÷

÷

El término comunicación proviene del Latín y significa común. Cuando una persona se comunica con sus semejantes , trata de compartir información, una idea, una actitud, sentimientos, etc.


Y  

÷ 3El objetivo principal de la comunicación es la M  ; es decir el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.´


Y   3Es la utilización de un   para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres   entre sí.´


a   á 3Comunicación es  M        de un organismo a un estímulo´


     

á ^ombre sociedad cultura , civilizaciĂłn y progreso son conceptos que recĂ­procamente se convalidan en una proximidad indiscutible; pero la interacciĂłn, la fuerza que pone en movimiento estos procesos a partir del Â?Â?        tal y como el fluido sanguĂ­neo permite la vida del hombre fisiolĂłgico, es la comunicaciĂłn´


Ú    á 3Es un M  mediante el cual un emisor transmite un mensaje a travÊs de un canal a un receptor´


Ú      

3 

    

                    

                       


÷

Lo esencial en la comunicación está en mantener un intercambio sistemático entre la persona que envía el mensaje y la que lo recibe. ÷

Es mediante la comunicación que la persona plantea estímulos para propiciar modificaciones en las ideas costumbres y actitudes.

Cuando existe comunicación se comparte información, retroalimentando el caudal de vivencias y experiencias entre los comunicadores. ÷


La comunicaci贸n consiste en la transferencia y comprensi贸n de informaci贸n de una persona a otra. Constituye un puente de transferencia entre las personas, para que puedan compartir lo que sienten y saben. 梅


÷

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

÷

Transmisión de información Intento de influir en los otros Manifestación de los propios estados o pensamientos Realización de actos Buscar Retroalimentación

÷ ÷

÷ ÷


Í ÍÍ6 ÚÍ Y !6"!Y!6 á

El M     es el mĂŠtodo por el cual un emisor entra en contacto con un receptor.

á

En este proceso se identifican los siguientes seis pasos:


÷ ÷ ÷ ÷ ÷

Desarrollo del mensaje o idea que el emisor quiere transmitir Codificación de la idea en palabras, grafismos u otros. Transmisión, permite que la otra persona reciba el mensaje. Recepción de la información, inicia la participación del receptor. Decodificación del mensaje por el receptor, después de recibido y comprendido.


Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son: ë : sujeto que produce el acto de la comunicación, puede ser una persona o un grupo de personas que elaboran y envían un mensaje. El emisor le da un sello propio a su mensaje, su propia personalidad, su cultura y posición social.


÷

El emisor debe reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el mensaje de manera adecuada; hablar correctamente, utilizar los signos, señales o símbolos propios del mensaje, así como pensar y reflexionar sobre lo que desea expresar. ÷ El pensar y reflexionar antes de emitir un mensaje nos permite expresar adecuadamente lo que deseamos, esto nos permite utilizar el lenguaje adecuado en el momento oportuno.


La capacidad de pensar nos permitirá manipular y llevar a cabo las siguientes operaciones básicas de la comunicación: seleccionar, abstraer, intercomunicar, almacenar o memorizar, subdividir, recordar, recombinar, reconocer , síntesis, cuestionar y aplicar los materiales de información que poseemos.

÷


El factor ambiental es un determinante en la comunicaci贸n; el influjo que ejerce el contexto social en la comunicaci贸n, pues un grupo social posee fuerzas generalizadas que se ponen de manifiesto en las normas legales, pol铆ticas , gubernamentales de seguridad y paz colectiva, etc., las cuales determinan la conducta comunicativa.


ĂŤ  #: Resultado de la codificaciĂłn, portador de la informaciĂłn o conjunto de informaciones que se transmiten Es la informaciĂłn total que el emisor ha codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, etc y que va a ser captada por el receptor. Conviene tomar en consideraciĂłn al menos tres factores del mensaje: CĂłdigo, contenido y tratamiento.


á

Âş.- ĂŤ   es un conjunto de sĂ­mbolos que se estructuran de tal manera que tengan algĂşn significado para alguien, de ahĂ­ que para que el receptor entienda la informaciĂłn que le transmite el emisor, es indispensable que ambos hablen el mismo idioma, es decir, que manejen el mismo cĂłdigo.


÷

è$ ! . El contenido del mensaje está integrado por el material seleccionado por el emisor para expresar su propósito.

Por no tener claro lo que se pretende expresar, decimos una cosa por otra, alterando el sentido de la comunicación.


÷

    modo o forma de expresión del mensaje). Este factor implica varios criterios y decisiones por los que puede optar el emisor en relación al código y al contenido del mensaje. Esto permite que el mismo mensaje se pueda decir de diferentes maneras. ÷ No obstante, aún cuando se disponga de un contenido interesante y se utilice el código más adecuado, si el tratamiento no es el correspondiente, éste propicia la inefectividad de la comunicación.


á

El tratamiento implica dos factores:

M      sus cualidades psĂ­quicas heredadas  temperamento) y las caracterĂ­sticas adquiridas carĂĄcter) que hacen al hombre original; la personalidad del emisor se refleja en el tratamiento que le de a su mensaje.

El emisor debe tomar en consideraciĂłn las    %# & %#    M en el momento de adaptarse a su coeficiente intelectual y emocional, de tal manera que el receptor tenga la suficiente capacidad para asimilar la comunicaciĂłn o informaciĂłn.


รท

ยŒM

#'    & %  #


÷

Π

La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo


á

!YY

Medio fĂ­sico por el que circula el mensaje.


á

!

Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. !  .Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

!Â? 

Conocimiento de la ĂŠpoca en la que se producen los mensajes


÷

Rol del contexto en la comunicación El contexto es un calificador de la comunicación. La comunicación humana siempre se da en una situación que incluye componentes físicos y psicológicos. El comportamiento de las personas varía según se encuentren en un determinado lugar: sala de clases, fiesta, aire libre, familia, amigos, compañeros de trabajo etc...


En parte el contexto lo constituye el espacio físico, pero también influye de manera muy importante un componente psicológico, el cual se combina con la definición física. Por lo tanto el contexto le da sentido a un mensaje, indica como debe ser entendida la comunicación.


÷

En comunicación se han postulado dos grandes principios  atzlawick)

÷

º. En situación de interacción, de al menos dos personas, todo comportamiento que dichas personas efectúen tendrá valor comunicativo y no podrán evitar dicho intercambio aun cuando quisieran intentarlo.

÷

2. En situación de interacción todo comportamiento influirá en los demás, les comunicará algún mensaje, y estos, a su vez, no podrán dejar de responder a tales mensajes.


÷

Por lo tanto, en presencia de otros todo comportamiento es comunicativo y ejerce efectos conductuales en aquel. En cualquier situación de interacción siempre se está produciendo un efecto en las demás personas  inevitabilidad de la comunicación)

÷


÷

En la comunicación humana la cantidad de información que se intercambia en toda situación es enorme. En una conversación habitual no sólo está presente lo que la persona dice con palabras, si no también obtenemos información a partir del tono de voz, de la expresión facial, de la postura corporal y de la situación de contexto.


Conceptos y elementos de la comunicacion