Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LA SALLE DE OAXACA

LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Claudia Patricia Mazatle Martínez Estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Universidad La Salle Oaxaca Sabina.sambrano@gmail.com.


La sistematización en la práctica docente

LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Claudia Patricia Mazatle Martínez Estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Universidad La Salle Oaxaca Sabina.sambrano@gmail.com.

Por otro lado, el terreno de la Investigación por su método riguroso, suele ser una práctica desconocida para los docente, los procesos y experiencias que se tienen de la investigación y la utilización de los métodos estadísticos o construcción de instrumentos de acopio de información, seguramente son elementos que limitan el realizar dicha actividad, por consiguiente la sistematización se presenta como una herramienta clave no solo para introducirnos al terreno científico sino para la reflexión y explicación de sucesos que nos brinde elementos internos y externos para comprender y mejorar nuestra labor educativa.

La UNESCO (2009) en su segunda conferencia mundial de Educación Superior reasignó cuatro tareas que debía desempeñarse en este nivel educativo, rescatando la investigación como reflexión de la práctica cotidiana, por otro lado Zalbaza (2003) en sus diez competencia para el docente Universitario plantea el reflexionar e investigar sobre la práctica docente, lo anterior entra en la lógica de una sociedad de conocimiento en donde no basta con la acumulación de saberes, sino que como objetivo que tiene el nivel superior se hace necesaria la formación de capital intelectual que genere e innove conocimiento para el entendimiento y la mejora de las practicas y propicien nuevas realidades.

En este sentido es importante resaltar que la sistematización debe convertirse en una herramienta utilizada en todos los escenarios educativos, ya que su origen es precisamente en la educación, es decir, no es necesarios seguir exportando modelos que permitan la construcción de los conocimientos, sino que hay que aprovechar esta herramienta que surge en nuestro entorno.

5


La sistematización en la práctica docente Arellano de Loginow menciona que la sistematización es un proceso de descripción, reflexión y organización de ideas, ideas que surgen en un primer momento en el ámbito personal, es decir, el hecho que se reflexiona solo puede surgir de mi experiencia en la práctica, no obstante no solo queda en un dialogo unipersonal, sino que se hace necesario el compartir con otros que viven la misma experiencia y generar ambientes que permitan retroalimentar la reflexión de la práctica en cuestión, ante ello Benavides Ilizaliturri (2005), nos deja ver como requiere de una etapa de socialización de experiencias que facilita la construcción de un conocimiento colectivo y por tanto significativo.

en la “Sistematización Educativa: acerca de su especificidad”, se muestra como un 3er camino entre lo deductivo y lo inductivo.

En muchos casos la investigación, solo llega a difundirse entre la sociedad intelectual, generando así pequeñas elites de conocimiento y sin aportar significativamente a la sociedad, en este sentido la sistematización, no se reduce a la mera reflexión o retroalimentación entre los agentes involucrados, sino que otros de sus objetivos es el comunicar en un lenguaje claro y alcanzable los resultados y propuestas que surgen de las diferentes etapas de reflexión. Es por ello que aunque se requiere obligatoriamente de la escribir y plasmar el proceso, también se recomienda hacer acopio de todos los medios de comunicación posible, teniendo en consideración las características del público que se desea abordar y el alcance de los medios de comunicación.

Estos procesos de reflexión de la práctica si bien es cierto que surgen de una postura subjetiva, no significan que se realicen de manera intuitiva, por el contrario, la reflexión está apoyada de un sustento teórico conceptual que permite no solo demostrar ciertos acontecimientos, sino que también se abre una oportunidad para generar nuevas formas de interpretar las realidades, tal como menciona Graciela Messina

No obstante, aún cuando esta herramienta se muestra de una manera flexible para introducir al

5


La sistematización en la práctica docente docente en la documentación de sus experiencias, no significa que no cuente con una metodología, la Organización para la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004) plantea cuatro pasos a seguir: 1. Planeación. 2. Recuperación, interpretación experiencia. 3. Informe. 4. Comunicación.

análisis de

conocimientos, tomando en consideración los referentes tanto internos como los externos que influyen en los procesos. 3. Hermenéutico: Nos permite entender las necesidades de cada uno de los actores tanto en el plano sociocultural como educativo. 4. Reflexividad y construcción de la experiencia humana: busca la resolución de problemas. 5. Deconstructivo: Plantea alternativas de cómo pueden ser los procesos a partir de la experiencia planteada.

e la

Una de las preocupaciones que pueden surgir al intentar la sistematización sea quizá el enfoque para realizarla, para ello Liliana Bvanovich (2003), propone cinco enfoques:

Como podemos observar la sistematización no es una actividad simple, pero se devela ante el quehacer educativo como una alternativa de introducirse a la sociedad del conocimiento, a través de la reflexión y la crítica de nuestra propia practica, en términos filosófico me permite reconstruir mi mismidad a través de la alteración con mi otredad.

1. Histórico –Dialectico, el cual a través de una interpretación social e histórica podemos dar respuesta a nuestra reflexión. 2. Dialógico e interactivo: a través de un espacio de interacción, comunicación y relación se pueden construir los

5


La sistematización en la práctica docente

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. •

FAO (2003) Guía Metodológica de Sistematización. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA EN Centro América.

LOVANOVICH, Marta Liliana(2003) La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

MESSINA, Raimundi Graciela (2004) Sistematización Educativa: acerca de su especificidad, Revista Enfoques Educacionales No. 6, pp 19-28.

UNESCO (2009) Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, París. www.unesco.org.

ZALBAZA M.A (2003) Competencias docentes del docente universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Editorial Narcea. (http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_doc entes.html.

5


LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE