Page 1

101

Todo sobre el CORAZON

COMUNICACIÓN MAESTRO :BENJAMIN MARTINEZ

Director general : Mayte Castro Perez Jefe de informacion: Víctor Manuel Carreon Ibarra Jefe de redaccion : Erik Martínez Martínez Jefe de diseno: Virginia balvuena ayala Jefe de fotografía : Ilyan Sarai Paleo Munos

Fuentes: http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/arritmias http://www.taringa.net/posts/videos/9440880/Todo-sobre-el-Corazon-Humano.html http://www.taringa.net/posts/info/2267612/15-datos-interesantes-del-corazon.html http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2010/10/aumentaron_las_enfermedades_re.html

ENFE

RME

DAD ES QUE ES LA CARDIOMEGALIA ???

PRE

VEN

CION

ES

http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@hcm/documents/downloadable/ucm_316808.pdf https://www.mmm-pr.com/documentos/WEB%20Tutorials-Espa%C3%B1ol-MMM/Enf%20del%20Corazon%20y%20sus%20Complicaciones.pdf http://www.enfermeriaencardiologia.com/publico/coronario_02.pdf http://www.portalesmedicos.com/revista-medica/cardiomegalia/ http://www.bupasalud.com/es/salud-bienestar/vida-bupa/valvulopat%C3%ADa?extDomain=MX

DATO SC

URIO S

REANIMACION

O

CARDIOPULMONAR


1.El cocodrilo fue el primer animal en desarrollar un corazón de cuatro cámaras (como el nuestro).

2.Tu corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media).

….… 3

3. Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño

…4

4.Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Esa es aproximadamente la misma cantidad de

…..5

fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.

…...6

5.La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros.

2

….……….7

7


FIGURA A

¿EN QUE CONSISTE ESTA AFECCIÓN? La cardiomegalia consiste en un agrandamiento anormal del musculo cardiaco. Es un signo que aparece en personas que padecen insuficiencia cardiaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías. Puede afectar a uno o ambos ventrículos. Según la afectación se clasifica de la siguiente manera:

 

Cardiomegalia por dilatación: se origina de un daño que debilita el musculo cardiaco.

Cardiomegalia por hipertrofia: lo más frecuente es que la hipertrofia sea del la parte izquierda del corazón.

El sistema circulatorio se adapta a las distintas necesidades del organismo. El volumen de sangre que bombea el corazón en reposo es aproximadamente unos 5 litros por minuto. Esta cifra se modifica según las circunstancias y puede elevarse hasta cuatro veces más durante el esfuerzo, fundamentalmente aumentando el número de latidos por minuto. Las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco no son siempre las mismas. Cuando el organismo necesita más aporte de energía, lo que ocurre por ejemplo con el ejercicio, el trabajo y el estrés, el corazón responde de modo adecuado aumentando su trabajo. Como consecuencia aumentan también las necesidades de oxígeno del propio corazón, necesidades que son resueltas mediante un mayor aporte de sangre a través de las arterias coronarias.

¿QUE CUIDADOS DE ENFERMERÍA HAY QUE TENER EN LA CARDIOMEGALIA? Los cuidados de enfermería que tienen que tener estos pacientes son: El respaldo de la cama tiene que estar a 45 grados. Tiene que tener una actividad física moderada. Seguir el tratamiento prescrito por el médico. Tener una dieta equilibrada. Tener controlada la tensión arterial. Cardiomegalia por dilatación Se deriva de un daño que debilita el músculo cardíaco, común ataque al corazón Cardiomegalia por hipertrofia: Lo más habituales que la hipertrofia sea de corazón izquierdo, o en casos más graves, de todo el corazón. Sin embargo, existen determinadas patologías en lasque existe una hipertrofia aislada de alguna delas cámaras cardiacas. ¿QUE SÍNTOMAS TIENE? Respiración acelerada, falta de aliento y mareos. Taquicardias, palpitaciones y a veces el corazón pierde el ritmo. Se encuentran siempre cansados. Inflamación en extremidades inferiores (piernas y tobillos). Pulso rápido después de hacer deporte y lento en reposo.

La hipertrofia ventricular izquierda es una cardiomegalia que se refiere a un aumento en el tamaño de las células musculares del lado izquierdo del corazón, y por tanto es el aumento de tamaño de ese lado del órgano. Es la anomalía más frecuente causada por la hipertensión arterial y un fuerte factor de un incrementado riesgo cardiovascular, como la insuficiencia coronaria y arritmias ventriculares. Fisiopatología

¿QUE FACTORES DE RIESGO TIENE ESTA AFECCIÓN? Los factores de riesgo que pueden provocar la cardiomegalia son: Inflamación del corazón. Herencia Hipertensión arterial crónica. Infecciones virales. Consumo excesivo de alcohol. Formación de coágulos.

Cualquier evento que estimule al ventrículo izquierdo a bombear con más fuerza o mas frecuencia por un tiempo prolongado, producirá hipertrofia del músculo cardíaco del ventrículo izquierdo. La estimulación para ese efecto sintético de proteínas adicionales proviene de la liberación de factores de crecimiento celular como angiotensina II, el factor de crecimiento insulínico y otros.

Cómo funciona el corazón sano El corazón normal es una fuerte bomba hecha de tejido muscular. Es normalmente del amaño del puño de una persona. El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores son los ventrículos (Figura A). Las cámaras están separadas por una pared de tejido llamado el tabique. La sangre se bombea a través de las cámaras, ayudada por cuatro válvulas del corazón. Las válvulas se abren y cierran para permitir que el flujo de sangre sea en una sola dirección. Los defectos congénitos pueden incluir una válvula, una cámara, el tabique, una arteria o problemas de flujo sanguíneo. Las cuatro válvulas del corazón son:

Obesidad

1.la válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho; 2.la válvula pulmonar entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar; 3.la válvula mitral, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, y 4.la válvula aórtica, entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Cada válvula tiene un conjunto de valvas o aletas. La válvula mitral normalmente tiene dos valvas, las otras tienen tres.

Estenosis aórtica

Flujo sanguíneo en un Corazón normal

Causas Hipertensión arterial

Miocardiopatía obstructiva Ejercicio

El método más exacto para saber si hay hipertrofia tanto auricular como ventricular es el ECOCARDIOGRAMA, ya que se puede medir el grosor de las paredes.

6

Durante un ejercicio intenso puede llegar a los 21 litros/ min. Hay una relación directa entre el gasto cardíaco y la

El flujo normal de sangre es un ciclo que fluye así; cuerpo-corazón-pulmón-corazóncuerpo. A continuación vamos a ver en cada paso. Desde el cuerpo hasta el corazón La figura B muestra la sangre azulado oscuro, pobre en oxígeno, que fluye de regreso al corazón después de circular por el cuerpo. Se regresa al corazón por las venas y entra en la aurícula derecha. Esta cámara se vacía de sangre a través de la válvula tricúspide (Figura B) en el ventrículo derecho. Desde el corazón a los pulmones. El ventrículo derecho bombea la sangre a baja presión a través de la válvula pulmonar en la arteria pulmonar. Desde allí, la sangre va a los pulmones donde recibe oxígeno fresco (Figura C). A partir de los pulmones al corazón. Después que la sangre se renueva con el oxígeno, es de color rojo brillante. Luego vuelve al lado izquierdo del corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Desde allí se pasa a través de la válvula mitral (Figura D) y entra en el ventrículo izquierdo. Desde el corazón al cuerpo. El ventrículo izquierdo bombea la roja sangre rica en oxígeno hacia fuera a través de la válvula aórtica en la aorta (Figura E). La otra lleva la sangre a la circulación general del cuerpo. La presión de la sangre en el ventrículo izquierdo es la misma que la presión medida en el brazo.

intensidad del ejercicio. Si desde una situación de reposo comenzamos a realizar un ejercicio suave, aumentan las necesidades energéticas, y para hacer frente a e sas necesidades, se incrementa el gasto cardíaco aportando mayor cantidad de Oxíge no al músculo. Si seguimos aumentando la intensidad del ejercicio, sigue aumentando igualmente el gasto cardíaco. - presión arterial: es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes internas de los vasos sanguíneos, por lo que será mayor dur ante la sístole que durante la diástole. Los valores normales serán 12 – 8, esto es, 120mm.de hg (sístole) – 80mm. De hg (diástole). Cuando se tiene menos habl amos de hipotensión y si es mayor se dice hipertensión. La hipertensión crónica acarrea problemas, porque sometemos al corazón y vasos sanguíneos a un esfuerzo mayor; pero hay factores que hacen que aumente la tensión puntualmente: el ejercicio (aumento de gasto cardíaco), el aumento del volumen sanguíneo (aumento de la cantidad de sangre), si aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos (rigidez) también aumenta la presión sanguínea. La sangre pasa a mayor presión por las arterias (el ventr ículo izquierdo es el que más sangre manda) y es la arteria Aorta la que más pre sión soporta, por ello están formadas por más tejido elástico y son más gruesas. En camb io en las venas, como la sangre ya ha recorrido todo el cuerpo, soportan menos pres ión y tienen las paredes más finas y menos tejido elástico. Están formadas por fibras lisas que se contraen involuntariamente y ayudan a la sangre a volver al corazón. Tienen válv ulas que evitan que la sangre retroceda.

3


ENFERMEDADES DEL CORAZON. Paro Cardiorrespiratorio o Arresto Cardíaco Ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre alrededor del cuerpo, en otras palabras es la repentina y abrupta pérdida del funcionamiento del corazón. La muerte repentina o muerte cardiaca ocurre en minutos luego de presentarse los síntomas.

COMO PREVENIR Como prevenir un paro cardiorrespiratorio *No fumar. *Evitar el sedentarismo. *Llevar los problemas calmadamente. *Expresar sus iras preocupaciones o miedo. *Delegar responsabilidades. *Tomar descansos adecuados. *Controlar su peso. *Tenga una dieta balanceada. *No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud. *Reconozca las manifestaciones del ataque cardíaco. *No haga ejercicio después de comer abundantemente. *Sométase control médico cada año luego de los 45 años.

Las medidas preventivas de la insuficiencia cardíaca implican un cambio en el estilo de vida:

Falla o Insuficiencia Cardiaca El diagnóstico de falla cardiaca puede causar temor y ansiedad por ser una condición crónica y progresiva, sin embargo, siguiendo un tratamiento adecuado se puede vivir una vida normal. Por eso es importante que conozca los signos de alarma para que pueda tratar la enfermedad con tiempo.

Enfermedad valvular del corazón o valvulopatía

Alimentación sana y variada, evitar la sal y los alimentos grasos.

Practicar deportes o realizar una actividad física.

Limitar el consumo de alcohol.

Evitar el consumo de tabaco.

Evitar los estimulantes: té, café.

TRATAMIENTO PARA LA VALVULOPATÍA El tratamiento para la valvulopatía depende de lo mal que esté su válvula y cuan seriamente le este afectando .

Las cuatro válvulas del corazón tienen la función dejar entrar y salir la sangre del corazón. Son como una especie de puerta que se abren y cierran para dejar pasar la sangre. También hay dos válvulas en las dos grandes venas del corazón que aseguran que la sangre circule en un solo sentido y no se devuelva.

OBSERVACION Y ESPERA Si solo tienes una valvulopatía leve, es posible que no necesites tratamiento alguno. Puede que a un necesite chequeos regulares para controlar sus síntomas y asegurarse de que su válvula no se esta deteriorando

*Otras enfermedades del corazon Cardiomiopatía

Ritmo cardíaco

Fibrilación atrial

Enfermedad Arterial Periférica

Es conocida como la enfermedad del músculo cardíaco. El corazón se inflama y no funciona correctamente porque se reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.

Generalmente no sentimos cómo late el corazón a menos que haya sido exigido por alguna razón como ejercicio o estrés. Sin embargo, hay personas que pueden sentir los latidos de su corazón en diferentes momentos del día, así este no haya sido exigido.

Esta es una de las mayores causas de derrame cerebral. Ocurre porque las dos cavidades superiores del corazón, aurículas, se agitan en vez de latir efectivamente, es decir que los impulsos eléctricos se disparan de forma desordenada.

Si su médico le informa que tiene esta enfermedad, significa que el flujo de su sangre por las arterias no es el correcto. Generalmente esto ocurre porque las arterias se bloquean o se angostan debido a la acumulación de grasas (arterioesclerosis).

4

Valoración primaria y RCP Consiste en la exploración de las constantes vitales con el único fin de detectar su presencia, sin entretenernos en cuantificar. Se realizará siempre de manera rápida y sistemática, siguiendo estos pasos: Conciencia Para evaluar la conciencia se preguntará a la víctima si nos escucha y cómo se encuentra, a la vez que la sacudimos ligeramente los hombros o se la pellizca en la cara. No sólo buscaremos que el paciente nos dé una respuesta verbal sino que podemos esperar cualquier movimiento de defensa del tipo de apertura o cierre de ojos, retirada de la cara o manos ante pellizcos, etc... Si la víctima responde, pasaremos a realizar la valoración secundaria; si, por el contrario, no percibimos ninguna respuesta consideraremos a la víctima inconsciente, avisaremos a una ambulancia asistencial y/o a un facultativo y pasaremos a prepararnos para la evaluación de la respiración. Recordad que a una persona inconsciente como consecuencia de un golpe (traumatismo) siempre se la supondrá y tratará como si tuviera lesión en la columna vertebral, tratando y movilizando el eje cabeza, cuello y tronco como un solo bloque. Respiración La evaluaremos acercando un lateral de nuestra cara a la boca y nariz de la víctima mientras que miramos su pecho y abdomen. Buscamos con esto oír y/o sentir en nuestra mejilla la entrada y salida del aire de la víctima, a la vez que nos permite ver y observar el movimiento respiratorio del tórax y abdomen. En caso de no sentir la respiración, observaremos que la boca y faringe estén libres de objetos que puedan obstruir las vías aéreas (dentaduras, chicles, caramelos, flemas, vómitos, etc.), liberaremos la base de la lengua que también puede obstruir el paso del aire por la faringe. Para ello pondremos una mano en la frente, que empujará hacia abajo, y la otra en la nuca, que tirará hacia arriba, consiguiendo así estirar el cuello elevando la mandíbula y con ella la base de la lengua, volviendo de nuevo a comprobar la respiración. Esta maniobra es conocida como hiperextensión. Respiración boca a boca Consiste en introducir en los pulmones de la víctima el aire contenido en nuestra boca, faringe, laringe, tráquea y bronquios antes de que quede viciado por nuestra propia respiración; es decir: el aire que aún no ha sufrido el total intercambio gaseoso en nuestros pulmones. Para ello, manteniendo el cuello de la víctima en extensión, pegaremos nuestros labios herméticamente alrededor de la boca de la víctima mientras pinzamos su nariz con los dedos índice y pulgar de la mano que mantenemos en la frente; le insuflaremos el aire con fuerza moderada durante no más de dos segundos a la vez que miramos su tórax y abdomen y nos aseguramos de que lo que sube es el tórax. Esta fuerza debe ser muy controlada en el caso de que el paciente sea un niño y más aún en el caso de lactantes. Si al insuflar vemos subir el abdomen es síntoma de que el aire pasa al estómago en vez de los pulmones; en este caso corregiremos la postura de la cabeza realizando de nuevo la hiperextensión del cuello o comprobando de nuevo la cavidad de la boca y faringe para detectar que la lengua o cuerpos extraños impidan la entrada de aire en los pulmones. Si esto es lo que ocurre, realizaremos la maniobra de desobstrucción. Pulso El pulso vamos a localizarle en cualquiera de las arterias carótidas situadas en el cuello a ambos lados de la nuez. Para ello utilizaremos 2 o 3 dedos (nunca el pulgar) de la mano que teníamos en la nuca, que la haremos resbalar por cualquiera de los laterales de la tráquea (mejor por el lado opuesto a nosotros) hasta la depresión existente entre ésta y los músculos externocreído-mastoideos, presionando hacia la nuez. Si sentimos el pulso seguiremos realizando el boca a boca a ritmo de 1 insuflación cada 5 segundos; si, por el contrario, la víctima carece de pulso NO golpearemos el tórax con el puño y comenzaremos el masaje cardíaco externo. Masaje cardiaco externo Consiste en comprimir el corazón entre el esternón y la columna vertebral cargando nuestro peso sobre el tercio inferior del esternón de la víctima. Para localizar este punto con exactitud seguiremos con los dedos de una de nuestras manos el borde inferior de las costillas en dirección al esternón, y en la zona central del pecho chocaremos con la punta cartilaginosa del esternón (apófisis xifoides); en este punto pondremos 2 o 3 dedos de la otra mano en dirección a la cabeza y en este nuevo punto colocaremos el talón de la primera mano. Esta es la zona donde realizaremos las compresiones, quedando completamente desnuda y especialmente si existen sujetadores con aros metálicos; ello implica actuar con respeto a la intimidad del sujeto.

RCP RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Para ello, sin apoyar ni la palma de la mano ni los dedos sobre la víctima, pondremos la otra mano sobre la primera (mejor entrelazando los dedos) y con los brazos rectos y perpendiculares al pecho de la víctima dejaremos caer nuestro peso con el fin de hacer descender el tórax unos centímetros .

Las compresiones serán secas y rítmicas (contaremos...y uno... y dos... y tres... etc.), en número de 15, posteriormente volveremos a dar dos insuflaciones rápidas y de nuevo 15 masajes externos. Cada conjunto de 2 insuflaciones y 15 masajes se denomina ciclo de reanimación con un socorrista. Si son dos los reanimadores, el ciclo es de 1 insuflación y 5 masajes. Consideraremos secuencia al conjunto de 4 ciclos completos de reanimación. ATENCION: No todas las personas tienen la misma consistencia en sus costillas por lo cual se recomienda hacer rápidamente una o dos presiones de tanteo para precisar la "dureza" del recorrido muerto y saber exactamente dónde comienza la verdadera presión sobre el músculo cardíaco.

Finalización de la reanimación Al finalizar cada secuencia volveremos a valorar si el pulso está presente. Si no hay pulso seguiremos realizando secuencias hasta que retorne. Cuando el pulso retorne volveremos a valorar la respiración actuando como se ha descrito anteriormente. Daremos por finalizada la resucitación... ... cuando otra persona nos sustituya (otro socorrista, personal de ambulancia asistencial, médico, etc.) ... cuando un médico certifique el fallecimiento de la víctima ... cuando recupere las constantes vitales o ... cuando estemos agotados y no podamos continuar con la reanimación.

5

Todo sobre el corazon  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you