Page 1

¡Cada peruano es un embajador del Perú en el extranjero!

www.perunews.com

DICIEMBRE 2011

Canciller en LAX:

Vino, 9 escuchó y se fue

Jorge Cori Campeón A I R E L L I C 9 N A C Mundial: Ajedrez J

! . O T A G N ¡NI U

Los Consejos de Consulta son un rotundo fracaso

Por segundo año consecutivo, las votaciones para elegir a los miembros de los nuevos Consejos de Consulta, resultó como dice el vals de Juan Mosto, “Un Fracaso más... que importa”. De 100 consulados, en 55 nadie se presentó y 32 consulados fueron calificados como “Desierto”(descalificados). Con Cero de asistencia resultaron los consulados con mayor cantidad de registrados para las elecciones políticas del país, tales como Buenos Aires (75,192), Miami (37,392), Milán (33,459), New York (37,979), Santiago, Chile ( 48,479). (Sigue en la página 9)

orge Cori recibirá S/. 25 mil del Congreso y el Instituto Peruano de Deportes, IPD por el título mundial. También recibirá una Medalla de Honor al Mérito Deportivo, por el Congreso de la República y el IPD. El Gran Maestro peruano de Ajedrez se coronó el sábado 26 de noviembre campeón del mundo Sub 16 al terminar invicto campeonato desarrollado en Brasil. El ajedrecista Diego Cuéllar también recibirá un homenaje y premio por lograr el subcampeonato en el mismo torneo. Además, el comando técnico y la delegación peruana en general también tendrán un reconocimiento. Jorge Cori consiguió el primer lugar de la categoría Sub 16 tras superar a Konstantin Semianiuk (Canadá,) Amil Abbasov (Azerbaiyán), Amir Kowasarina (Irán), así como a Oscar Zavarce y José Gascón, ambos de Venezuela.

Si Chile desea amistad sincera, que devuelva el Huáscar. (José Cabada) (Muchas sonrisitas y abrazos. Demasiada hipocresía)

12


DICIEMBRE 2011

2

www.perunews.com

Instituciones estatales velarán por intereses de peruanos en el exterior

L U

22 años informando

n 10 de diciembre del año 1989 (hace 22 años) comenzamos con la fascinante idea de publicar un mensuario exclusivamente para nuestros compatriotas. En sus comienzos lo denominamos con “Perú de los 90” y cuando entramos al año 2,000 se convirtió en Peru News Review (revisando las noticias del Perú). Largo ha sido el camino recorrido, más de 150 viajes a Lima, hemos conversado con variedad de congresistas, miembros del Servicio Diplomático (seis cancilleres), cónsules y embajadores tratando de solucionar los diarios problemas de nuestros connacionales en la atención consular, que hasta ahora, se siguen cometiendo los mismos errores. Todo parece indicar que al Ministerio de Relaciones no le interesa enmendar las fallas consulares y siguen protegiendo a los ineptos y enanos mentales. No los sancionan debidamente, a pesar de haberse presentado pruebas como para que los destituyen del Servicio Diplomático. Nos sentimos satisfechos con nuestra labor periodística. Varios son los logros alcanzados, pero no los suficientes como para eliminar tanta soberbia, indiferencia e ineptitud de elementos que nunca debieron haber egresado de la Academia Diplomática. Lo hemos demostrado con pruebas irrevocables. Nos hemos convertido en la única publicación que hace eco a las denuncias de nuestros hermanos por parte de patria, porque ninguna otra publicación les hace caso. Nuestros esfuerzos siguen siendo respaldados por miles de connacionales que han aprendido a escribir y llamar por teléfono dejando el anonimato. Y no solamente en los Estados Unidos, sino también desde Italia, Berlín, España, Caracas, Bogotá, Buenos Aires. Nuestra página web los mantiene informados y la internet ayuda bastante en la comunicación masiva de Peru News Review. Nos podemos jactar en decir que somos lo mejores amigos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que les informamos de todas esas manzanas podridas que tienen entre sus filas, con pruebas. Ahora que no las quieran tirar al tacho ya es problema de ellos. Es que la cofradías de los diplomáticos es fuerte y entre ellos se defienden a como de lugar. Ejecutan a la perfección la ley de los 3 monitos: Ver, oír y callar. Todos son culpables porque de una u otra manera, ven el crimen, pero no lo denuncian. Y lo seguiremos haciendo con objetividad e imparcialidad. Nuestra labor es informar.

CIRCULA A NIVEL INTER ESTATAL EN EE.UU Y MUNDIAL VÍA WEB Publicación mensual que tiene como finalidad informar a nuestras colectividades de connacionales en el extranjero (El Otro Perú) sobre nuestras inquietudes y los sucesos de mayor trascendencia que ocurren en nuestra patria. No tenemos afiliación política. Condecorada con la Orden de la Paz en Lima en 1993 Mención Honrosa de la Sociedad Interanericana de Prensa (SIP) en 1997 en Guadalajara, México (Derechos Humanos) Distinción “Periodismo de Calidad” por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) en Lima, 2005 Peru News Review es una publicación de Mayta Multimedia Enterprises Inc. con registro # 1586735 en el Estado de California. E-Mail: perunews@mac.com Dirección Postal: P.O. Box 184. Dana Pt., CA. 92629-4454 Publisher-Editor: José Cabada. Miembro del CPP. Registro #0630 Graphic Art Director: Miguel Picón. Editor Asociada en Lima: Roberto Salinas B. (Los artículos firmados en la presente edición son de total responsabiliad de sus autores)

ima, nov. 16 (ANDINA). Diecinueve instituciones estatales reunidas, bajo la presidencia de la Cancillería, en la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, velarán en adelante por los intereses de los peruanos en el exterior. (Si no pueden velar por los intereses de los peruanos en el Perú, que fórmulas tienen para hacerlo con los que no se saben donde residen en el extranjero.) El viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier, aseguró que esta mesa constituye una propuesta de avanzada y de innegable espíritu de inclusión social. (Realizó algún censo político de peruanos. A quiénes consultó. Existen firmas o peticiones ( cientos o miles). ¿En qué se basa el viceministro?) “A través de un enfoque integral y considerando la dimensión del fenómeno, el Estado podrá diseñar y proponer lineamientos de política de gestión migratoria, fomentar el fortalecimiento y actualización de la normativa en la materia y generar alianzas públicas y privadas para una acción más efectiva e idónea”. (Cómo van a proyectar ideas o fórmulas si no existe el puente de comunicación, sea por parte del gobierno, congreso, consulados o embajadas con El Otro Perú. Las últimas votaciones políticas del Perú, asistieron menos del 50%.) El funcionario refirió que en Europa hay peruanos que debido a la crisis –que se expresa en el desempleo– enfrentan una grave situación que se agudiza aún más con la posición de algunos grupos radicales que no aceptan su presencia. Ese es problema individual. ¿Acaso en el Perú se preocupan por los que no tienen trabajo? Ante esa situación, la Cancillería está preparando algunas iniciativas, entre ellas, la de reformar el reglamento de la ley de retorno para que los peruanos de toda capacidad económica regresen al país con facilidades y puedan traer sus bienes adquiridos. (¿Ley de retorno? Qué garantías ofrece el Estado en Seguridad Ciudadana? No existe.!)

Cada párrafo ha sido comentado con letras cursivas.

“También se ha previsto darles orientación laboral, pero para eso se requiere más presupuesto para los servicios consulares”. (¿Más presupuesto? Si los cónsules no saben nada de nada, qué orientación laboral van a brindar. Ni contestan los teléfonos o correos electrónicos.) En ese sentido, dijo que se inició un programa de mejoramiento en las sedes consulares con la entrega de pasaportes que redujo el tiempo de expedición de 20 días a 48 horas. (Y con ese mejoramiento consular creen qué ya solucionaron todos los problemas.) Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, dijo que preparan un paquete legislativo que comprende temas como el canon consular, y se trabaja en la modificación de la ley laboral respecto a la contratación de extranjeros. (¿Canon Consular? Acaso no son suficientes los jugosos sueldos que ganan los diplomáticos y Cancillería ni sabe que hacen, ni tienen las Memorias Consulares.) La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien participó en la instalación de la mesa de trabajo intersectorial, dijo por su parte que existe una feminización de la migración. “En el mundo, el 53% de las migrantes son mujeres y en el Perú esa cifra alcanza al 51%; es decir, un millón 600 mil mujeres”, señaló. Afirmó que en la elaboración de una política migratoria nacional debe considerarse la protección de las mujeres en el exterior; que en su mayoría son trabajadoras del hogar”, por lo que se necesita la ratificación del Convenio 189 de la OIT. ¿Como las van a proteger si no se sabe quiénes son, no existen quejas oficiales, ni se saben donde están? ¿Cómo lo harían en un país de 300 millones de habitantes, 50 Estados, megatropolis de ciudades? Comentó que esta problemática no debería verse sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, de modo que pueda analizarse en una futura

mesa de trabajo sobre la feminización de la migración. (¿Quiénes conformarían las mesas de trabajo?¿Existen grupos de personas calificadas para tal propósito?) De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, el promedio anual de salida en el quinquenio 2005-2009 fue de 213 mil 809 peruanos. (La pregunta es: ¿Adónde se les encuentra? ¿Dónde viven? ¿En qué trabajan?. En los últimos 50 años los consulados y embajadas no han sabido crear una logística de los peruanos en el extranjero.) Se registró el 50.4% de emigrantes femeninas y el 68.8% de la población migrante está en el rango de 20 a 39 años de edad. De los seis millones 755 mil hogares del país el 10% tiene algún miembro del hogar en el extranjero. El 92% pertenece al área urbana y el 8% al ámbito rural. (Nadie sabe cuántas instituciones legalmente constituidas existen en EE.UU. Si tienen socios o si pagan cuotas mensuales. Aquí cualquier hijo de vecino puede formar una institución, pero no se conocen sus teléfonos, ni direcciones y los consulados ni se preocupan en realizar las preguntas básicas cuando se presentan al consulado. Aparte, que denominadas instituciones no son peruanas, son americanas (compuesta por peruanos. Aparte, que los consulados o embajadas no tienen ningún derecho o ley que los ampare para inmiscuirse en instituciones que son privadas.

¿Distrito Electoral?

E

n EE.UU. y el resto del mundo, sin exagerar, todos estámos ocupados en resolver los problemas cotidianos o velar por nuestrasfamilias. ¿Representación para qué? Tanto el Congreso de la República como el Ministerio de Relaciones Exteriores no han podido solucionar los problemas consulares. ¿Acaso un elegido del extranjero va a poder hacerlo?. ¿Y qué leyes va a crear? ¿Cuantos miles de compatriotas han solicitado el Distrito Electoral?


DICIEMBRE 2011

3

www.perunews.com

Carta al Canciller

¿Solucionará los problemas o será un canciller más? Noviembre 12 del 2011 Señor Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo continuación me permito Canciller Roncagliolo, destacar alguno de los problemas más saltantes que se vienen produciendo en las oficinas consulares así como sus posibles soluciones. Conozco bien ese tema no sólo por estar residiendo fuera por mucho tiempo, sino por haber investigado y escrito sobre el particular. He podido constatar por ejemplo que las oficinas consulares no brindan un adecuado apoyo a nuestros compatriotas, ni tampoco un servicio eficiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera sabe cuántos peruanos residen fuera, qué hacen, cuál es su calidad migratoria, etc., etc., ni los consulados. Es muy lamentable Canciller lo que viene sucediendo, con el nacional, dado que no representan ningún problema para nuestro gobierno: no necesitan trabajo, no necesitan que les construyan carreteras, puentes, caminos; no requieren de servicios de luz, agua, alcantarillado, etc. Por el contrario, efectúan más de 2,500 millones de dólares al país que solucionan en parte su economía. A pesar de éllo, el gobierno no les brinda ningún tipo de apoyo; no los considera como parte de su política internacional, y finalmente, conforman sus oficinas consulares con personal absolutamente ineficiente y que brinda un pésimo servicio, además de un trato grosero y vulgar. No se justifica, que el gobierno no pueda o no quiera hacer nada para mejorar los servicios consulares. Desconozco las razones por las que los cónsules no quieren reconocer que sus empleados maltratan al connacional. No hay explicación lógica para que el Ministerio de Relaciones Exteriores no entienda que

A

las oficinas consulares constituyen el cordón umbilical legal que tienen los connacionales con nuestro país.

Seoane: Problema anunciado desde 1946 Este problema no es nuevo. Manuel Seoane Corrales, uno de los líderes que tuvo el PAP dijo un 3 de junio de 1946 en el senado de la república: “Creo que hay necesidad de cambiar el concepto de la diplomacia que el país debe emplear. Hay que abandonar el tipo de la diplomacia de “pecheras”, que cree representar a monarcas o clanes cortesanos, para crear el tipo de diplomacia económica, que corresponde a un país pobre y necesitado de incrementar su economía, es decir, una diplomacia que dé primacía y mayor interés y cumplimiento a las necesidades económicas, comerciales y financieras del país y abandonar, un tanto, ese tipo de vieja diplomacia que se preocupa del aspecto social y cortesano, pero que permite que de sus manos se escapen los medios más efectivos para hacer más grande nuestro país. Es cierto que hay un buen personal y he podido comprobarlo en algunos casos; pero, también es cierto que no todo él es de lo mejor y que es necesario una reforma que parta desde la organización misma del Ministerio (Relaciones Exteriores), que entienda que se trata de representar a una república joven y pobre, deseosa de su crecimiento y de su perfeccionamiento económico y que no se trata de representar, en salones y saraos, a una corte que no existe”. “...Muy buena parte de nuestro servicio diplomático en los otros países está desempeñado por lo que se llama, para usar eufemismo “personal de carrera”, pero, en gran parte, en buena parte por lo menos, algunos de ese personal no han acreditado las su-

ficientes condiciones como para ejercitar la representación del Perú en las nuevas condiciones que la naturaleza moderna de las relaciones económicas reclaman...” Seguimos en lo mismo Han transcurrido 65 años desde que así se expresara Seoane y todavía hay muchas oficinas consulares donde resulta un misterio encontrar al cónsul; donde se le escribe y no se recibe respuesta, donde se llama por teléfono y  tampoco contesta; donde no se utiliza el correo postal; donde el sistema de internet no es utilizado como se debería.

Con Alan García A finales del mes de mayo del 2007, tuve la oportunidad de reunirme en Washington con el ex Presidente Alan García y con su canciller José Antonio García Belaunde y exponerles con toda claridad el problema de los consulados. Me pidió que le preparara una relación de: 10 problemas-10 soluciones y se lo enviara a su correo personal. Cumplí con lo encomendado; sin embargo, nunca me contestó, ni hizo nada. Tampoco el ex canciller José García B. Uno que otro consulado anda más o menos, pero en términos generales, la colectividad peruana del exterior se siente defraudada, porque nadie se preocupa por éllos. Cambian los cancilleres, los cónsules, pero todo sigue igual. Reforma total Canciller Roncagliolo, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el único responsable de toda esta agobiante situación por la que tienen que atravesar los peruanos que requerimos de los servicios de esas oficinas. Urge que su portafolio, lleve adelante una reforma total en todas las oficinas consulares que incluya también una evaluación minuciosa de los cónsules, a fin

El Canciller Roncagliolo se llevó un resumen de los problemas consulares que fueron redactados por Aldo Beretta, inquieto connacional por solucionar los problemas de nuestros connacionales. Igualmente lo hizo en mayo del año 2007 al presidente Alan García y el ex canciller José García B. cuando visitaron Washington D.C.. No tuvieron la gentileza de contestarle.

de comprobar su idoneidad para el desempeño del cargo, así como una racionalización del personal administrativo. onismo por parte de muchos de sus cónsules, consejeros; Consejos de Consulta la utilización indebida de El Perú está creciendo, símbolos patrios; la celeestá desarrollándose. Se ha bración de acuerdos con enreducido el analfabetismo y tidades del Estado, sin tener la pobreza; cada vez hay una la personería suficiente y mayor descentralización y menos la representatividad el país avanza. Pero, tam- ante terceros; el arrogarse bién resulta imperativo facultades de fiscalización que se resuelva satisfacto- a la autoridad consular; riamente la problemática el arro-garse el derecho al de las oficinas consulares. desarrollo de certámenes Es de urgente necesidad y eventos de Consejos de que los peruanos que residi- Consulta tendentes a modmos en el exterior, recobre- ificar sus normas reglamos la confianza en el go- mentarias, etc, etc. bierno, lo cual obviamente Todo esto colmó la paredundará en beneficio de ciencia de Relaciones Extenuestro país. riores, que como sabemos, Ahora bien, es menester no les hacía ninguna gracia señalar que en una opor- que personas sobre las que tunidad el Ministerio de Re- no tienen mando, como son laciones Exteriores (Manuel los miembros del Consejo de Rodríguez Cuadros), trató Consulta, tengan la oportunde dar solución a dicho idad de observar los defectos problema y fue debido a los de su trabajo, que también serios desajustes que venían sabemos son muchos; por lo produciéndose en las ofi- que decidie-ron cortar el sucinas consulares por el au- puesto mal de raíz, y sacaron mento de servicios por parte la Resolución Ministerial de los connacionales. Y, así 1414, que prácticamente fue es como decide la creación la partida defunción de esos de los llamados Consejos entes. Luego la ley 29495 de Consulta. Empero, esos aunque derogó dicha resoluConsejos tal como fueron ción y su reglamento, sólo concebidos por Relaciones han servido para ratificar que Exteriores nunca pudieron es propósito del gobierno decumplir con los objetivos saparecerlos. que se le fijaron. Fueron tanEn rigor, los Consejos de tas las incongruencias que se Consulta desde su creación dieron desde su fundación, nunca sirvieron para nada. que poco a poco minaron Ninguna oficina consular su leitmotiv y acabaron por llegó a mejorar sus servicios servir sólo para satisfacer af- por acción de ellos. anes desmedidos de protag- (Sigue en la # 14)


DICIEMBRE 2011

4

www.perunews.com

al ritmo de la noticia LO QUE ACONTECE EN EL PERU

Mayas preveían retorno de un dios en 2012 y no fin del mundo, afirman

L

a fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en dichos glifos generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías mayas del fin del mundo", versión que ha sido rechazada. Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y al comienzo de otra, según una nueva interpretación divulgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comercio Exterior

• Se exportará 8% más en artesania y joyas este año l Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que las exportaciones de artesanía y joyería crecerán 8% este año. En el 2010 los envíos generaron divisas por US$ 100 millones. “El año pasado las exportaciones de artesanía alcanzaron los US$ 50 millones y sumando joyerías llegaron a los US$ 99 millones a los EEUU, que es el mercado más importante para este rubro. Este año se piensa llegar a los US$ 107 millones en ventas sumando artesanía y joyería.

E

Los expertos Sven Gronemeyer y Barbara Macleod, de la Universidad de La Trobe, en Australia, dieron a conocer una nueva interpretación de los glifos mayas de la zona arqueológica del Tortuguero, en el sureño estado de Tabasco, durante la VII Mesa Redonda de Palenque que se celebra en Chiapas. La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en dichos glifos generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías mayas

de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), cuya gerente general, Patricia Teullet, mostró su desacuerdo, ya que esta posición se alinea con la doctrina del mercantilismo, que favorece únicamente las exportaciones y está en contra de las importaciones. Dicha posición motivó una respuesta del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, quien acusó a Comex de iniciar una campaña de desinformación en contra de su gremio y del titular del MINCETUR.

• Kuélap corona la campaña norte Pone Chachapoyas tiene un lindo aeropuerto, pero faltan líneas aéreas, así que se vuela hasta Tarapoto, en la región San Martín, y de allí a Chachapoyas en un recorrido vistoso de más de ocho horas. Se lanzó la campaña Norte Pone. La campaña incluye destinos de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martín y Loreto.

•La economía y el poder en el Perú (2011-2012) Al llegar Ollanta Humala a la presidencia, la gran pregunta en círculos empresariales y financieros era si Humala apostaría por ser un Lula o, más bien, un Chávez. La designación en puestos más cruciales de economistas de trayectoria conocida y reconocida, y favorables a mecanismos de mercado, ha revelado que, al menos por ahora, Humala está jugando a la brasileña, no a la venezolana. (…)

•Cerrar importaciones favorece contrabando La intervención del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, pidiendo medidas a favor de los exportadores, generó una respuesta

•ADEX critica a Sociedad de Comercio Exterior por campaña de desinformación El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, acusó a la Sociedad de Comercio Exterior

del fin del mundo", versión que ha sido rechazada por los arqueólogos y epigrafistas. Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta

de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012. Gronemeyer explicó que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro,

(Comex), de iniciar una campaña de desinformación destinada a atacar al gremio exportador y al ministro del sector, José Luis Silva Martinot. La gerente general de Comex, Patricia Teullet, en la vispera, consideró que el sector Comercio Exterior sólo impulsa el mercantilismo, una doctrina económica que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII.

de dólares en ventas al exterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). La artesanía es una actividad que involucra a alrededor de 690 mil personas que trabajan en un sector que rescata el legado histórico del país, que además ha pasado de generación en generación, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

•MINCETUR pide 10 mil millones de nuevos soles para desarrollo turístico El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) demandó unos S/. 10 mil millones para ejecutar nuevos proyectos en turismo (S/. 1.097 millones) e infraestructura (S/. 8.589 millones) para fortalecer el desarrollo turístico en los próximos cinco años. José Luis Silva, titular del sector, explicó que entre las inversiones detectadas que promoverán el turismo están los proyectos de transporte, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento y vivienda.

• América Latina debe generar valor agregado. Entrevista El presidente de Redeplan recomienda a los países de la región transformar sus modelos productivos para que no sean afectados si los mercados asiáticos caen. es importante que los países se preparen para lograr una verdadera transformación productiva que permita no solo depender única y exclusivamente de las exportaciones de commodities sino que se diversifique sus aparatos productivos. ¿Qué podría suceder si la región persiste en exportar materias primas? Mientras se mantenga la dinámica económica de Asia, fundamentalmente la •Exportaciones de artesanías y de China, que demanda mujoyería crecerán 8% este año y cha materia prima, es positivo bordearán los US$ 100 millones  para la región, pero si por alLas exportaciones de arte- guna razón se produce alguna sanías y joyería tendrán un situación difícil en los países crecimiento de ocho por cien- asiáticos, eso impactará negato al cierre del presente año, tivamente porque en el fondo alcanzando los 100 millones el éxito económico de esta

y en esta inscripción se menciona que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que inició el 13 de agosto del año 3.114 a C. El epigrafista alemán indicó que esa inscripción está ligada a la historia de la ciudad maya de Tortuguero, en la que se cita al gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.) como futuro participante en un evento del final de la actual era. El texto de carácter narrativo muestra que los gobernantes mayas deberían "preparar el terreno para el retorno del dios Bolon Yokte, y que el Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura", precisó. Según esta predicción, el dios Bolón Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era que deberá comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual. (LaRepublica.pe/EFE) región es por el precio de los commodities. •Aprueban manejo económico, pero piden ajustes al modelo En los primeros 100 días la política económica del gobierno ha sido favorable, pero aún faltan acciones que promuevan el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento con inclusión social, consideró ADEX. Al cumplirse, los primeros 100 días del gobierno nacionalista, el consenso de especialistas, gremios empresariales y entidades financieras, es que en materia económica la gestión del presidente Ollanta Humala es buena, pero recalcan, principalmente la Asociación de Exportadores (ADEX), que faltan acciones que viren el crecimiento económico con inclusión social. Si bien Juan Varilias Velásquez, presidente del gremio exportador, destacó que los primeros 100 días se continuó con un favorable desempeño económico, “lo cierto es que aún faltan ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento con inclusión social” • Ron Cartavio en Ecuador   Destilerías Unidas ingresó al mercado ecuatoriano con “Ron Cartavio XO”, “Solera Cartavio” y “Cartavio 5 años”


DICIEMBRE 2011

5

www.perunews.com

Acta de la reunión del Canciller en Los Angeles: Trabajarán dos sábados al mes

E

l 14 de noviembre de 2001, en las instalaciones del Consulado General del Perú en Los Angeles, y siendo las 07.15 horas, se dio inicio a la reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores, señor F. Rafael Roncagliolo Orbegoso e invitados de la jurisdicción consular. Previamente, el señor Canciller, en oportunidad de la escala técnica en Los Angeles, que realizara el 10 de noviembre en el periplo que lo llevó a Hawai para asistir al Foro del APEC, instruyó al Consulado General que convocara a algunos miembros destacados de la Comunidad Peruana a fin de “recibirlos y escuchar las sugerencias y percepciones que pudieran tener sobre cómo deberían brindarse los servicios consulares”. Al inicio a la reunión, el Canciller agradeció a la concurrencia su presencia pese a lo temprano de la cita, y expresó que su intención era escuchar de manera directa las inquietudes de los peruanos en el exterior respecto de los servicios consulares en cada circunscripción consular que le fuera posible visitar durante los viajes que, por sus funciones, realice al exterior, habida cuenta que conoce que las comunidades peruanas en diferentes localidades tienen diferentes necesidades. Se manifestaron las siguientes inquietudes que se detallan en orden: 1.- Dotar al Consulado General en Los Angeles de tecnología moderna así como del equipamiento necesario para que proyecte una imagen adecuada en representación del Perú. 2.- Que se brinden facilidades para inscribir a los hijos de peruanos que por alguna razón no lo fueron antes de cumplir los 18 años. 3.- Que se brinden facilidades para que los hijos de peruanos reciban cursos sobre la cultura e historia del Perú, lo cual podría hacerse “on line”. 4.- Que se dote de mayor personal al Consulado General a fin de agilizar el trámite documentario existente, lo que debe ser complementado con la dotación de tecnología

y equipamiento adecuado para una mayor eficiencia. 5.- Que el Estado de Nevada, donde viven una cantidad considerable de peruanos, especialmente en Las Vegas, pase a formar parte de la circunscripción del Consulado en Los Angeles por resultarles de mayor accesibilidad que el de San Francisco. 6.- Que hay necesidad de incrementar los Consulados Itinerantes en las ciudades de mayor concentración de peruanos, como en Arizona, Bakersfield y San Diego. 7.-Urge el nombramiento de un Cónsul de carrera en Arizona toda vez que en la actualidad se han allanado las formalidades requeridas.(Comentario: ¿Justifica el sueldo? ¿Cuántos peruanos han solicitado ese nombramiento? 8.- Que se haga un esfuerzo serio para la creación del “quinto suyo” y los peruanos en el exterior tengan representación parlamentaria. (Comentario: Se trató en New York, cuando ocupaba el cargo de cónsul Heli Pelaez el año 2007. Fracasó) 9.- Que se modifique la ley de incentivos migratorios para el retorno de los connacionales peruanos haciéndola inclusiva a los que luego de una determinada permanencia en el exterior, deseen llevar sus bienes y enseres, inclusive un auto quizá de más de 5 años de antigüedad al Perú y que no necesariamente vayan a invertir como en la actualidad sugiere la norma vigente. Una flexibilización de la norma beneficiaría a muchos jubilados que desean regresar al Perú. 10.- Que en el marco de la ley de simplificación administrativa, hay aspectos de la gestión consular que pueden mejorar para beneficio de los peruanos en el exterior. 11.- Que por ser los consulados la casa del Perú a la que acuden los connacionales, el personal que labora en ellos tendrían que ser genuinos servidores públicos, con una verdadera vocación de servicio, y a los cuales se les debería tomar una prueba anual para evaluar dicha condición. Que el Consulado del Perú debería estar a la altura de los Consu-

lados de México o de El Salvador. (Comentario: ¿Quién quiere trabajar en el consulado con los sueldos míseros que ofrecen?) 12.- Que es imprescindible la dotación de una central telefónica moderna que absuelva en cascada, las cuantiosas llamadas que recibe el Consulado y que la falta de respuesta a las llamadas en la actualidad genera mucha insatisfacción y desaliento en el usuario. 13.- Que haya reuniones con las diferentes asociaciones de peruanos por carecerse de un Consejo de Consulta para la circunscripción. (Comentario: ¿Cuáles son esas asociaciones?. ¿Existen? 14.- Que las elecciones del Consejo de Consulta se haga de manera descentralizada a fin de que participen en el proceso el mayor número de connacionales que difícilmente pueden desplazarse a Los Angeles. (Comentario: Las dos últimas elecciones han demostrado que al peruano no le interesa, ni sabe que son los Consejos de Consulta. ¿Qué hicieron en 5 años?) 15.- Que la ONPE facilite la participación del elector en el exterior a través del voto electrónico. 16.-Que cada uno de los Cónsules impriman en sus respectivas gestiones sus estilos, variando lo hecho por el Cónsul precedente. Que tendrían que actuar bajo los mismos parámetros. Que pareciera que en los Consulados y en la Cancillería hay la costumbre de no contestar los teléfonos. 17.- Que los horarios de atención al público en los Consulados puedan flexibilizarse de tal manera que permitan que los trabajadores reciban los servicios consulares sin perjudicarse. 18.- Que los cónsules presenten una memoria de su gestión cada 3 meses. 19.- Que las Oficinas Consulares atiendan dos sábados al mes para que el servicio sea extensivo - Que se venía estudiando cómo mejorar y fortalecer las condiciones del retorno al Perú de nuestros connacionales. - Que se estaba estudiando (Sigue en la #6)

Ojo Humano

B

¿Quiere ser periodista?

ueno, si tal es el caso, podríamos empezar respondiendo a la pregunta que hacen los viejos “mataores” a los “maletillas” ilusionados por la fiesta de sangre, arena y traje de luces. Esto es: “¿y cómo andamos del valorcillo?”. Porque, aquí entre nos, sin temperamento, no se consigue nada de lo que uno sueñe o pretenda conseguir, en este (perro) mundo. Y de ello, puede dar fe este escribiente, ya que las ha pasado de todos los colores, en razón de haber elegido entre las muchas posibles, esta complicada manera de ganarse –a veces- la vida. De aprender, se aprende, pero en este, como en todos los casos: “lo que no da Natura, Salamanca no lo presta”,- lo cual debe entenderse como el necesario sinceramiento con una auténtica vocación, que se corresponda con innatas habilidades para narrar historias, retener datos, asociar ideas, sacar conclusiones y, sobre todo, enfrentar todo tipo de peligros y adversidades, “sin acusar el golpe”, tal como aconsejaban los viejos “perros del ring” que orientaron mis juveniles aficiones deportivas. En mi modesto caso, a eso de los once años, yo ya sabía que iba a ser periodista y de hecho, era por entonces, Director del periódico mural de mi colegio primarioso. Más adelante, cuando cursaba-con serias dificultades- la secundaria, un profesor de apellido Zumarán, que nos enseñaba redacción, me dijo: “no te esmeres mucho por lo demás. Tú serás periodista de todos modos”. -Y vaya si acertó el buen profe que quién sabe por donde andará, si acaso anda todavía. Para ser un verdadero periodista, hace falta, además, “leer, escribir y…vivir, las tres cosas, intensamente”,-como solía repetir el tío Hemingway, mientras apuraba su “mojito” de media tarde en el “Floridita” de La Habana, mi estimado. Apuntaba, además, el maestro Don Jorge “El Cumpa “Donayre,- que estará en el cielo de los buenos escribidores“hay que jugar en el puesto donde a uno lo pongan y hay que saber redactar desde poemas de amor, hasta planes de gobierno”,- condiciones que no suelen abundar por lo que llevo viendo, mi estimado. Curiosamente, entre los gitanos del clásico teatro español, se enseñaba actuación a los timoratos aficionados, situándolos al costado de un escenario ya, con la obra en curso. Entonces, la más vieja de la pandilla decía al debutante: “eres un rey y te llaman Pedro. Y si dicen Majestad, también es contigo. Y ¡Ea…a la escena que el público te está esperando!” - Y así aprendieron muchas de las grandes figuras, aunque usted no lo crea. En el inolvidable gimnasio de la Puerta 12 del Estadio Nacional, donde aprendí a boxear, Don Juan Alvarez - que tenía gran pupila y un solo ojo- solía gritar a dúo con mi inolvidable maestro el gran campeón Ángel Bernaola, convocando a los aprendices del trompis: “¡Sube al ring!...¡Cuádrate! – y eso, bastaba a ambos, para saber si el cliente, tenía madera para el negocio, rematando la calificación con: “¡Ponte los guantes”…O “¡Regresa otro día!”,- con lo que se iniciaba, o concluía un sueño de campeonato. -Más o menos, así pasa en el periodismo. Quien no tiene dedos para el órgano, no los tendrá nunca, crea lo que crea, diga lo que diga y haga lo que haga. En las Universidades,-como en todos los espacios de la vida- aprende quien quiere aprender y triunfa quien sabe con seguridad lo que persigue. De otro modo, dichos “templos del saber”, sólo serán gratos lugares de encuentro con simpáticos amigos, uno que otro acercamiento a importantes profes, grandes escenarios para el romance post adolescente y en suma, pretextos para gastar la plata de los viejos, hasta que la vida, ponga al estudiante, no siempre estudioso, ante el imperativo de chambear para ganarse el sustento, tal como le sucedió a quien esto documenta. Afirma el maestro García Márquez, que “el periodismo es la más hermosa de las profesiones”-y quizás así sea. Eso es tan cierto, como sentir que la más hermosa de las mujeres, es aquella que nos hace felices y a la cual amamos de verdad. Esa misma que a veces, oiga usted, hasta nos hace llorar, pues como decía Doña Jesús Vásquez que ahora trina para el aplauso de Dios: “¡Se sufre, pero…se aprende!” - En el periodismo, en el amor y en la vida. Y eso, bien lo sabe cualquier Diablo. ( César Augusto Dávila)


6

?A

nos escriben Serias acusaciones contra Cónsul Lizarraga en Florencia Estimado señor José Cabada:

M

e dirijo a usted en vista que he efectuado innumerables denuncias a la Defensoria del Pueblo y a diferentes Congresistas del anterior gobierno y jamás me han dado la debida importancia. Los motivos son varios pero pasare a relatarle antes que nada el problema con la Oficina de Transparencia que por lo que leído en su diario también lo aqueja a usted. El año 2009 demostré documentalmente que la Cónsul adscrita Martha Lizarraga Picciotti había incurrido en diferentes faltas y supuestos delitos en el ejercicio de sus funciones, en tal sentido fui también victima de ataques por parte de la Lizarraga quien me declaro persona non grata e impidió mi ingreso al consulado, del mismo modi sus seguidoras se encargaron de

Reunión del Canciller (De la Pag #5)

como implementar la representación parlamentaria de los peruanos en el exterior, para lo cual, dijo, había dos salidas; una política que originaría una situación muy complicada pues quitaría una curul a las regiones, y otra jurídica que en su opinión era la más conveniente, aunque ello implicaba una reforma constitucional. (Comentario: ¿Curul para qué y para quién? ¿Cuáles son las instituciones legalmente constituidas y si las hay no se saben cuales son. ¿Quién sería el calificado, si aquí nadie conoce a nadie?

efectuar una carta difamatoria que fue enviada a diferentes autoridades inclusive dentro de Italia, en la que figuraban sus nombres mas no así sus firmas. Se me advirtió que estas personas habían enviado esta carta difamatoria también a la embajada del Perú en Roma y solicite a través de la Oficina de Transparencia que me hagan llegar dicha carta. Como comprenderá me negaron su existencia, diciéndome que la Oficina de Política Consular decía que la Embajada del Perú en Roma les había comunicado que no había recibido ninguna carta de estas personas. En tal sentido solicite que me remitan el cable con el que la Embajada negaba la existencia de dicha carta la respuesta fue la Oficina de Política Consular ha dicdesde Florenciaho que ese documento es Confiden-

- Que estaba de acuerdo en que desde el Perú podrían dictarse cursos sobre nuestro país en diversas materias, en beneficio de los hijos de los emigrantes peruanos y que paralelamente se podrían propiciar concursos para incentivar su participación y la difusión entre éstos de las referencias sobre el Perú. (Comentario: Esa no es responsabilidad del gobierno, ni los consulados. El que quiera saber de nuestra cultura que lea libros y que sus padres, a la vez, repasen nuestra historia milenaria. Los libros no muerden.) - Que conocía de la necesidad de aumentar los recursos económicos de las Oficinas

cial y que no me puede ser entregado pero que si me pueden decir su contenido.... El día 1 de noviembre envié una solicitud (que acompaño) pidiendo que me den información sobre la clasificación del documento que solicité como número de Resolución y cual ha sido su clasificación, etc. ademas del documento con el que la Oficina de Política Consular dice que la información que pido es clasificada. Dentro de las 48 horas, el Ministro Salas me remitió un email donde reproducía diferentes artículos de la Ley de Transparencia y luego me pedía que subsane mi solicitud (?). Luego de “interpretar” el requerimiento de Salas le pedí directamente que me remita la resolución con la que se clasificó el documento (como lo preve la ley de Transparencia puesto que la clasificación no se le otorga verbalmente y en forma antojadiza a los docu(Sigue en la #9)

Consulares para dotarlas de un mejor equipamiento, recursos tecnológicos y humanos para que brinden un mejor servicio a la comunidad y tengan la debida prestancia acorde con la imagen que debe proyectar nuestro país en el exterior. Igualmente, que un aumento de recursos posibilitaría incrementar el número de consulados itinerantes. (Comentario: Lo que se necesita es que el cónsul y su séquito trabajen, porque no se sabe a que se dedican y ganan suculentos sueldos. - Que debería promoverse la mayor “asociatividad” con las agrupaciones de peruanos a falta de los Consejos de Consulta, y con ello lograr una mayor interacción entre nuestros connacionales. - Que era imprescindible contar con una base de datos de los peruanos en el exterior para que en coordinación con el Concytec se puedan canalizar aportes en aspectos de ciencia y tecnología que beneficie al país. (Comentario: ¿Y para qué están o sirven los consulados? - Que coincidía con la suge-

DICIEMBRE 2011

www.perunews.com

Desde Miami, Florida

Estimado Sr. José Cabada: ntes que nada quiero felicitarte por la magnifica labor que cumple al denunciar los múltiples delitos en los que incurren los diplomáticos peruanos. He leído en la red sus publicaciones y me llamo la atención la “precos” diplomatica Analí quien, como relata, robo cerca de 30 mil dólares en el ejercicio de sus funciones en el consulado peruano en Los Angeles, California. “La sanción administrativa es de un año, y fue impuesta por los considerando que se señalan en la resolución Viceministerial Nº 0020-2009 del 23 de enero del 2009.” (sic) Por lo que solicite la resolución la misma que me fue entregada pero la cual no habla de la delincuente Analí sino del delincuente Embajador Oscar Alberto Gutierrez la Madrid y del Consejero Miguel Eduardo Guzman Guzman. Podría, por favor, indicarme con que resolución sancionan a la tal Analí Aguilar? Gracias de antemano y ojalá que sigan publicando en la red sus artículos porque hace muchos meses que estoy a la espera de leer las últimas denuncias. Un abrazo y reitero que comparto plenamente tu posición. Espero en unas semanas poder enviarle un material que quisiera tome en cuenta sobre un problema bastante serio, originado por una diplomática que ha superado de lejos a sus colegas ladrones Milca Maravic <milkamaravic@yahoo.it> Respuesta: Por favor entrar a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta manera: 1.- www.rree.gob.pe 2.- En la portada escoger, al final del lado izquierdo Comunidades Peruanas y Servicio Consular. 3.-Buscar: Portal Institucional de Transparencia. 4.- Entrar a formularios: Solicitud de Acceso a la Información pública 5.- Llenar al formulario y al final dice: Enviar. En el texto escribe lo que deseas saber. Con precisión y sin preámbulos.

rencia de flexibilizar la ley de retorno para ampliar la gama de beneficiados, muchos de los cuales son jubilados. - Que estaba de acuerdo en que los Consulados del Perú debieran atender dos sábados al mes, lo que podría implementarse a partir del próximo año. (Comentario: ¿Y por qué no los cuatro sábados del mes?) - Que la difusión de la cultura es importante en la labor de los Consulados Peruanos a fin de mantener y promover el fortalecimiento de los vínculos del ciudadano emigrante en el exterior y de sus hijos. - Que concuerda en que debe facilitarse el internamiento de las donaciones, más aún cuando éstas se refieren a equipos médicos, ortopédicos, instrumentos médicos de la más variada naturaleza que tengan por destino beneficiar a los sectores más desposeídos del país. Es un tema, dijo que hay que coordinarlo con la Sunat. Nota de Redacción: Los temas que se le presentaron al Canciller, con lujo de detalles, análisis y comentarios,

fueron publicados durante 20 años en nuestra publicación. Felicitamos a los concurrentes por manifestarle en vivo y en directo al Canciller, que esperamos ponga solución a los problemas, que no son tan difíciles de solucionar. El beneficio será para nosotros mismos y nuestra patria. Lo único que falta es que los cónsules y su séquito de colegas se pongan a trabajar y presenten sus memorias para saber qué hicieron. Que cumplan con el reglamento consular y se dejen de excusas porque el resultado final es el perjuicio a nuestros connacionales y al país, mientras que ellos, después de 5 años, regresan con una buena cantidad de dinero que en el Perú nunca lo hubieran podido ahorrar. Uno de los tantos proyectos que hemos presentado en nuestras páginas, por años y que el ex Cónsul Vélez no quiso ni intentarlo, fue un Censo de la jurisdicción consular, a la criolla. Sin muchas preguntas que sean incomodad. Sí se puede.


DICIEMBRE 2011

7

www.perunews.com

¿Maldición en el fútbol?

D

iscúlpenme la huachafería, pero ya no hay otra explicación. Nuestro seleccionado futbolístico-sean quienes sean sus integrantes- es víctima de una tremenda, antigua, misteriosa, pero altamente efectiva maldición. Y por lo tanto, mientras no se contrate al consagrado exorcista capaz de conjurar el maleficio, todos los jugadores, DT’s, dirigentes, árbitros, comentaristas y otras prendas, que viven de este gigantesco y desmoralizante negocio, deben dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, jugar a las bolitas, al “ampay” o…a “ladrones y celadores” que les caería a más a pelo, mi estimado. Y si hay que hacer ya, un enorme esfuerzo de tolerancia, considerando que hay gente que goza pateando las pelotas, podrían dedicarse al “interclubes – interprovincias”, con lo cual, el asunto quedaría limitado a los escándalos “barras bravas” y, eventualmente a un asesinadito o por ahí, evitándonos la vergüenza internacional que padece nuestro país, cada vez que esta murga de impresentables, se aparece representándonos ante el mundo, generando viajes de “comeechados” - dirigentes, periodistas, aguateros y otros etcéteras-, que sólo sirven para engrosar las arcas de la FIFA y otros burgas, aparte de favorecer los astronómicos ingresos de esos “goleadores europeos” que una vez investidos de la casaquilla nacional, no sirven ni para anotar un desdichado tiro al palo. Yo, hace mucho que no presto atención a nada relacionado con “nuestro” fútbol, y en lo que se refiere a la política, sólo me sirve como eventual materia prima considerando que evitar cualquier tipo de contacto con esta otra actividad frustrante y depresiva, representa el logro más elevado de la higiene mental que me he impuesto hace ya, varios años. Pelota de trapo Pero volviendo al fútbol, desde mis tiempos de palomilla y pelota de trapo, vengo escuchando las disculpas que suelen seguir a las habituales derrotas de estos profesionales del “yo no fui”. -A veces, se quejan del árbitro, otras, de la altura, para variar, lamentan la ausencia de

algún “fantástico” súper crack, o critican ciertos errores del eventual entrenador, que – aquí entre nos- ya sólo nos haría falta un extraterrestre, pues hemos tenido ingleses, húngaros, alemanes, argentinos, colombianos, brasileños y ahorita nomás, “un mago” uruguayo, aparte de los inútiles nacionales, que en materia de ineptitud, chamullo y cobranza, siempre se llevaron la palma. Tras las consabidas patinadas, los titulares que se acostumbra –y “alguien” o “alguienes” deben estar pagando desde hace mucho tiempo, a mí que no me la cuenten- suelen ser: “Perú cayó guapeando”, “Nos traicionó la Altura”, “Matemáticamente, todavía clasificamos”, “En la segunda vuelta nos desquitamos”, “El público jugó contra nosotros” y boludeces de este tipo, a la que acaba de sumarse, otra, que es el yanoyá de la cojudez, con perdón del peruanismo. Si pues. El arquero “Súperman” que no ataja ni una vaca en un ascensor, ni agarra una tortuga en cancha de bochas, dice que “la nueva pelota es muy liviana”. Es decir, que el Buen Señor, se lo recoja. ¿Y qué pasaría si la bola –que debiera atrapar este boludo- fuera más pesada? Los olímpicos Además – para que no se diga- mis colegas de la especialidad, siguen escribiendo sobre “Los Olímpicos del 36” que tampoco fueron “ La Mamá de Tarzán”, sino que medio empataron un partido con Austria, el mismo que el loco Hítler ordenó suspender en honor a la “superioridad” de la raza aria. Alaban a “los muchachos de México 70”, que sólo ganaron un trofeíto “fair play”, por ser graciosos y buena gente. Pretenden creer que si Didí hubiera puesto a “Chito” La

Torre, entonces Gherson se asustaba y le ganábamos a los pentacampeones brasileños. También comentan los “cañonazos” de Lolo Fernández y los tremendos mitrazos de Don Vale “El Tanque de Casma”, que se burdeleaba amanecido con su cumpa Barbadillo, ambos salían medio “durangos” a la cancha, pero metían por lo menos tres pepas, oiga usted. En eso están –mis colegashace más de medio siglo, mientras nuestra “sele” se lleva todas las copas del ridículo en cualquier terreno que intervenga. Entonces pues, mirando la cara de judokos que ponen los siempre esperanzados hinchas – y los hinchados- horas antes de cada partido y cómo se aproximan peligrosamente al infarto del desengaño, cuando se produce el invariable resultado, a mi sólo me queda comprender que nuestro fútbol sufre una maldición tipo aquelarre de la cual sólo nos salvaremos cuando sabiamente nuestros “futbolistas” y los que viven de tal cuento, se dediquen a otra cosa, (bolitas, voley, origami, vender turrones), y la práctica del fútbol se prohiba por ley, considerando tal disciplina como el verdadero “opio de los pueblos”, que se olvidó de inventar Marx. Y en materia de maldiciones yo he vivido lo mío, no crean. En cierto tiempo me rompí el alma, tratando de encarrilar a cierta novia que tenía –por maldición, llegué a creer en ese entonces - poderosas tendencias puteriles. Bueno pues, andando el tiempo, volví a encontrarla. ¿Y saben qué? Es casi millonaria y posee todo un edificio, mientras yo, sigo haciéndola de escribidor nomás y muchas gracias. De modo que, como puede apreciarse, en cuestión de maldiciones…más sabe El Diablo…¡Maldita sea! (César Augusto Dávila)

¿Los 4 fantásticos?

J

Perú Campeón Mundial en Ajedrez

orge Cori fue coronado Campeón Mundial de Ajedrez en la categoría Sub 16 realizado en Caldas Nova, Brasil. Gloria para el Perú. Gloria para los Cori, porque su hermana Deysi también ha sido 4 veces campeona mundial. Los hermanos Cori estuvieron junto a sus padres desde el mes de febrero en Argentina donde recibieron el entrenamiento debido para llegar en óptimas condiciones al mundial de Ajedrez. Jorge Cori, en conferencia de prensa en Lima, manifestó su alegría diciendo que traerá más triunfos al país. Agradeció a la empresa privada por todo el apoyo que le vienen brindando y manifestó que por favor más empresas apoyen al ajedrez peruano. Deysi Cori quien también participó en la categoría Sub 18 Open (hombres y mujeres) y no en la categoría femenina. Dijo estar muy orgullosa de su hermano. Ella comentó que era la única mujer en la categoría donde participaba. Por su parte, el padre de los campeones mundiales, enfatizó sentirse muy orgulloso de sus hijos. Dijo que de 80 países participantes Perú está en sexto lugar y que países de Europa se sienten admirados por los logros que obtiene el Perú. La madre de los Cori estaba muy contenta por haber estado en la etapa de preparación de sus hijos, estuvo también velando por los estudios de Jorge que mientras entrenaba recibía las clases por internet y ahora que está en Lima va dar sus exámenes de fin de año. Ahora, los Cori tienen el respaldo de sus padres y les deseo más éxitos, más glorias para el Perú, porque ese es el tónico que necesita nuestra población. Desde ya, el ajedrez será más popular que antes.


DICIEMBRE 2011

8

www.perunews.com

• APM Terminals invierte 920 millones de dólares en Costa Rica, mientras en el Callao le regalan infraestructura y encima la blindan con estabilidad jurídica. 

Ministro Paredes dice que fue un hecho consumado.

P

oco después que el presidente Ollanta Humala escuchara la preocupación de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), por las irregulares concesión y entrega del Terminal Norte del Puerto del Callao a la empresa holandesa APM Terminals, el diario oficial El Peruano publicó una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aprueba el convenio de estabilidad jurídica que blinda legalmente a APM Terminals Callao S.A. La Resolución Ministerial 613–2011-MTC/02 publicada el sábado último, aprueba el Convenio de Estabilidad Jurídica de APM Terminals Callao S.A. y autoriza al viceministro de Transportes a que lo suscriba, lo que consolida la entrega efectuada por el presidente Alan García. Expertos consultados aseguran que no existiría obligación legal para suscribir el convenio de estabilidad jurídica, ni puede alegarse que es necesario firmarlo para atraer inversión puesto que la concesión ya fue otorgada en abril de este año a APM Terminals. Esa es una de las concesiones que, al igual que la del Puerto de Paita, debe revisarse exhaustivamente, según plantearon los dirigentes de Fentenapu al presidente y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, en el diálogo de la semana pasada, entre la central sindical y el gobierno. El convenio de estabilidad jurídica aprobado por el MTC el sábado, no es el único instrumento legal que protege a APM Terminals, pues dos días antes de dejar el poder, el 26 de julio, el gobierno saliente,

a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), suscribió tres convenios de estabilidad jurídica con APM Terminals B.V., Central Portuaria S.A.C., y Callao Port Holding B. V., todas ellas accionistas de APM Terminals Callao S.A. El virtual blindaje abarca la estabilidad de los regímenes tributarios referidos al impuesto a la renta y de libre disponibilidad de divisas; y de los derechos de libre remesa de sus utilidades y capitales fuera del país, y de utilizar el tipo de cambio más favorable. Sin embargo, el titular del sector, Carlos Paredes, señaló ayer en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que el contrato de estabilidad jurídica suscrito con APM Terminals Callao es un hecho consumado y no queda más que ejecutar el mandato legal que se genera a partir de esa concesión, “no hacerlo implicaría una ilegalidad y una falta de seriedad que no sería pertinente, pero ello no indica que dicha concesión no pueda ser cuestionada o revisada por las instancias correspondientes”, aclaró. APM en otro país La principal diferencia entre la concesión del Terminal Norte del Callao en el Perú y la concesión del nuevo Puerto Público Moín de contenedores en la costa Caribeña de Costa Rica, ambas otorgadas a la holandesa APM Terminals, es la manera en que las autoridades negocian los sectores estratégicos y el rol que le asignan a la inversión extranjera, explicó un calificado especialista. Mientras en el Perú, añadió, el gobierno de Alan García ha venido entregando terminales ya existentes como en los puertos de Paita y el Callao,

incluso acelerando el proceso de entrega de la Terminal Norte de éste último, antes de dejar el poder; Costa Rica ha buscado inversión privada para construir una nueva terminal, haciendo que APM Terminals invierta en ello. Por el contrario, en el caso del Terminal Norte del Callao, LA PRIMERA fase consiste en que APM Terminals hace caja con la infraestructura que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) ya tenía instalada. En Costa Rica, según las informaciones disponibles en la prensa, LA PRIMERA fase del proyecto contará con 600 metros de nuevo muelle dedicado a contenedores con seis grúas y cuarenta hectáreas de patio,

Según analistas consultados por LA PRIMERA, en el Callao García prácticamente regaló la infraestructura del Terminal Norte a APM Terminals a cambio de una inversión de 350 millones para modernizarlo; en cambio en Costa Rica la misma APM Terminals hará infraestructura nueva por 920 millones de dólares.

con profundidad de 16 metros, protegido por un nuevo rompeolas de 1,5 kilómetros. La inversión hecha por APM Terminals en Costa Rica, está dedicada a construir una de las nuevas terminales del Puerto Público Moín, un conjunto a cargo del Estado y en el que existe competencia; por el

contrario en el Callao se vive un duopolio entre APM y DP World, desarrollándose una pugna por ver quien se queda con todo el puerto, anulando las posibilidades de que el Estado ejerza soberanía portuaria en el Callao. Carlos Bedoya-Redacción Diario La Primera

Rosa Levano, la nueva Decana del Colegio Regional de Profesores del Callao

L

a ex directora del emblemático, heroíco Colegio Nacional Dos de Mayo del Callao, Dra. Rosa Levano, salió elegida como la nueva Decana de Profesores de la Región del Primer Puerto. Las elecciones tuvieron que pasar a na segunda vuelta, ya que en la primera intención salió empate. El Profesor Manuel Castro Morán, Presidente del Comité Electoral, manifestó que en la Primera Vuelta votaron cerca de 1,800 docentes. El proceso electoral se desarrollo con total normalidad en las instalaciones del Colegio San Antonio Marianista de Varones y contó con el apoyo de la Policía Nacional. El escrutinio final se realizó en presencia de diversos representantes del periodismo regional del Callao. La nueva directiva del Colegio Regional de Profesores del Callao: Dra. Rosa Lévano Sarmiento, Decana Regional; Mg. Carmen Martínez Martínez, Vicedecana Regional; Lic. Julio Castillo Carrión, Director Regional de Prensa; Lic. Alejandra Rivera Cotrina, Directora Regional de Economía y Finanzas; Lic. Gloria Loyola Cipriano, Directora Regional de Coordinación Magisterial; Lic. Luz Ortiz Magallanes, Directora Regional de Asuntos

Académicos y Profesionales; Lic. Miguel Angel Castillo Fiestas, Director Regional Secretario General; Lic. Cirly Ramirez Segovia. Directora Regional de Asuntos Administrativos y Jurídicos y Mg. Bertha León Tazza, Directora Regional de Previsión y Bienestar Social manuelchumog@gmail.com

Exposición Felipe Pinglo en Alemania

L

a Asociación Felipe Pinglo Alva de Madrid, y el Centro Cultural Sipán de Berlín, presentaron el día 13 de octubre la “Exposición de fotografía y pintura de la música criolla del Perú”, en el C.C. Sipán, ubicado en Altstadt Spandau Carl - Schurz - Str 53 13597 ( Berlín - Alemania) Las muestras se presentaron anteriormente en la ciudad de Madrid, y continuará de forma “Itinerante” por diversas ciudades de Europa y Estados Unidos de América. Se compone entre otras aportaciones de 24 fotografías del Archivo Histórico de Carlos “Chino” Dominguez, (Universidad Alas Peruanas), 5 Óleos del destacado pintor plástico peruano Oscar Allaín Cottera, diversa documentación relacionada con la historia de la música criolla “El cajón peruano” instrumento originario de

nuestra tierra, partituras inéditas, discos de carbón, etc. manifestó José Antonio Leturia Chumpitazi, Presidente de la Asociación Felipe Pinglo Alva -Madrid - España


DICIEMBRE 2011

9

www.perunews.com Desde Florencia... (Pag # 5)

mentos existe un libro y para cada documento se debe efectuar una Resolución Ministerial donde consta el porqué de la Clasificación, la duración y si es secreta o reservada). Ante esta solicitud el día de ayer me han remitido una resolución que no tiene nada que ver con lo que he pedido y un memorándum que al parecer ha sido recién creado pero con fecha 2009, que también adjunto. Así como mi caso, en lo que se refiere a la Oficina de Transparencia, existen muchos mas y no me refiero a los casos de Carbo sino de Salas quien entorpece la entrega y se niega a cumplir con su labor todo esto sancionable como lo preve el articulo 377 del código penal. Quiero acotar algo mas y a mi entender sumamente importante el director de Política Consular, como se puede observar en el ROF del Ministerio no tiene competencia en estos casos y no es la persona que debe autorizar y tampoco tiene el encargo de “clasificar” documentos, este tipo es pariente del difunto esposo de la cónsul Lizarraga e ilegalmente todos los que pasan por Transparencia tienen la orden de pasar por el tamiz del tal Bustamante Llosa todo lo que se refiere a la Lizarraga a pesar de que no es de su competencia. Es Bustamante Llosa como lo puede comprobar por los oficios que le remito quien decide

que se entrega y que no y quien se inventa las cosas mas delincuenciales y disparatadas que en su mente enferma puedan existir para justificar la no entrega de documentos. En lo que se refiere a la ex Cónsul adscrita Martha Lizarraga Picciotti ha sido un ser nefasto con una conducta repugnante que, como en todos los casos, defienden a capa y espada en la Cancillería, es lamentable que quede impune esta mujer que ha violado los derechos constitucionales y fundamentales de diferentes peruanos como: El caso de la Dra. Beatriz Caciano, que trabajaba dentro del consulado peruano en Florencia y quien se negó a participar en un rito chamanico que efectuó esta cónsul dentro de las oficinas del consulado en horario de oficina y que luego con la complicidad de sus trabajadoras, las que si la secundaban, calumnió a la abogada Caciano y la despidió violando su derecho a la defensa, o como cuando trajo a una domestica a Italia y la tubo en estado de esclavitud en su casa haciéndola dormir en el sillón de su sala, sin pagarle el sueldo porque le cobro la comida y el lugar donde dormía, le quito su pasaporte, no le pago nunca su sueldo y luego de pasados 4 meses la despidió dejándola en medio de la calle sin regularizar su estado migratorio en ningún momento, o el hecho de que efectuó un campeonato de

fulbito y no contrato el seguro para la realización del evento donde desafortunadamente le rompieron el brazo a un menor y no lo asistieron en su momento a más de dejarlo abandonado, a sabiendas de que su madre es una persona en estado de indigencia. Existen muchas otras irregularidades como dejar abandonado el puesto de trabajo siendo la unica diplomática a cargo y por lo tanto la unica que podía firmar las actuaciones, contrato a una chamana amiga suya para que abra la puerta del consulado a las 6 de la mañana, etc. La Defensoria del Pueblo quienes siempre tienen palabras de admiración hacia estos delincuentes toma esto como algo folklórico que puede suceder... sin darle la importancia debida olvidando que es su obligación luego de una investigación certera denunciar de oficio estos hechos si hubiera lugar, como de hecho existe en este caso especifico. En lo que se refiere a la Lizarraga la mandaron a Santo Domingo en vista de la innumerable cantidad de denuncias que efectué, quisiera pedirle por favor que se publique algo al respecto si usted gusta le puedo remitir documentación que confirman lo que digo, para nosotros es muy importante su apoyo, dar publicidad a estos hechos es importante, esto debe quedar al descubierto. Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta. Lina Callupe

¿Qué es una apostilla?

U

na apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países que firmaron el Convenio de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, (Perú firmó el Convenio).

¿Dónde puedo conseguir una apostilla?

Cada país participante en el Convenio de La Haya designa a una autoridad en su territorio que puede emitir apostillas. Por ejemplo, en EE.UU., es la oficina del secretario del estado. En la práctica, debería ponerse en contacto con un notario para conseguir una apostilla. Tenga en cuenta que quizás algunos notarios no estén familiarizados con este procedimiento y pueden proponerle un equivalente que conozcan mejor. Si no lleva el término “APOSTILLA” en grande, no sirve. Además, no tiene que explicar por qué necesita una apostilla cuando trate con el notario, dígale sólo lo que necesita.

¿Para qué se utilizan habitualmente las apostillas?

Se puede utilizar una apostilla siempre que sea necesaria una copia de un documento oficial de otro país. Por ejemplo, para matrimonios, adopciones y herencias internacionales, pero también para contratos sencillos. La apostilla es una certificación oficial de que el documento es una copia verdadera del original. Sin embargo, no certifica que el contenido del documento original sea correcto. En el caso de los peruanos, no necesariamente necesita ir al consulado para tramites de algunos documentos.

Para mayores informes recurra a Google:

Escriba: Apostilla y le saldrá una serie de informaciones que puede orientarle mejor.

Que se informe en qué se gasto el presupuesto del consulado en L.A.

Consejos de Consulta

Cero participantes. Un fracaso más...

E

l Consejo de Consulta, CdC, fue una criatura que nació muerta y los cónsules utilizaron ese pretexto por cinco años para hacer creer que si valía la pena la creación del ente que no tenía ni pies ni cabeza. Fue una de las brillantes ideas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que antes de crear esa criatura, no realizaron las debidas investigaciones, o análisis, ni tampoco se preocuparon en preguntar si era o no necesario tan desfachatada “genial” idea. ¿Tienen pruebas al respecto? Triste realidad

Aún así, en los 5 años de existencia de los CdC, no existen registros de lo que hicieron

los que conformaron la diversidad de CdC. Muchos de ellos salieron elegidos hasta con un voto y peor, en ausencia, tal como ocurrió en Los Angeles, California. Localmente (los cónsules) no informaron o no les hicieron caso en el Ministerio de Relaciones Exteriores que los CdC era un ente que de nada servía y que más bien, querían (los elegidos), pretender ser “dirigentes” o “líderes”en las jurisdicciones consulares. Lo más tétrico del problema fue cuando el Congreso de la República favoreció al CdC con votación unánime de 90-0 para darles el Visto Bueno. Eso se logró gracias a no más de 10 aventureros que están metidos

en los corredores del congreso oliendo el fundillo a los congresistas para tratar de impresionarlos con los CdC. Esas personas, huele fundillos, no se sabe a qué se dedican, dónde viven, en que han favorecido o trabajado por nuestros connacionales. Toda la envoltura tiene un tufo político y eso es lo que más detesta el connacional en el extranjero: La política. Una prueba al respecto, es la participación ciudadana, menos del 50% a las votaciones políticas del país. En todo caso, el CdC, (esta demostrado), ha sido enterrado definitivamente por nuestros connacionales. Las cifras son las coronas que se acostumbran en los entierros.

M

ilagros Lizarraga. Fue miembro de mesa electoral del CdC en Los Angeles. Una persona se le acercó y le solicitó que le explicará que era un Consejo de Consulta. Le contestó que “era una institución...etc.” Cuando se fue la persona delante del cónsul Bayona se le explicó que el CdC es un “ente” y no una institución. En la reunión con el canciller, solicitó a titulo personal, que exista un agregado cultural, o una persona que sirva de “liason cultural” entre el Perú y nuestra comunidad. Al consulado en Los Angeles, y otros, (ver recuadro a la derecha), se le asignó dinero para esas finalidades. El entusiasmo de Milagros no es suficiente para intentar ser comunicadora, sobretodo si desconoce los pormenores de lo que dice. Podría ser, si intenta el protocolo de la información, que desconoce. Sufre de ignorancia supina.

E

n las Asignaciones Mensuales de los Consulados, en las columnas Programa de Asistencia Legal-Humanitaria, Programa de Negociación y Promoción Comercial, Inversiones y Turismo aparece en la Asignación Mensual, párrafo # 29, las cifras: 350,00 -250,00- 250.00 correspondientes a Los Angeles, CA. y así por el estilo a los consulados como en Chicago, New York, San Francisco etc. ¿En qué gastó el consulado en Los Angeles los 10,200 dólares anuales? Cuando se le pregunto a la Oficina de Acceso a la Información sobre las memorias anuales de los cónsules (Massa-Balbuena), contestaron que no se podía porque era información reservada. Tanto al ex cónsul Massa y a la administradora Ailin Pérez, se les deben pedir cuentas sobre el gastó de ese dinero. ¿Quizás por esa razón no desean dar a conocer las memorias consulares?


DICIEMBRE 2011

10

www.perunews.com

Sueldos miserables

Estado explota a empleados en los consulados y trabajan gratis los sábados: Ya basta!

Julia Huaringa, recientemente conratada. Efciente.

Imperdonable Sueldos de «cholo barato» en los Feb. consulados: Migajas.! 2004

S

i un conciudadano o extranjero asiste a un consulado, cualquiera, y ve a un empleado con la cara desfigurada, no es porque haya recibido una paliza, ni es de dolor de muela. Es sencillamente la mueca de la esclavitud moderna, de la necesidad de tener que aguantar y antes de ser ladrón, trabajar «por lo que sea.» Ese es el reflejo del sueldo mísero que reciben, que no es estimulante para sonreír, ser amable (aunque muchas veces los intentan, pero las «baterías» del entusiasmo se les agota al rato.) Sueldos míseros El mal proviene de los sueldos que reciben, en promedio general, fluctúan desde los 800 hasta los 1,500 y 2,000 dólares. ¿Cuál es el incentivo para que ese «cholo barato» trabaje con dedicación, esmero o la debida cortesía?. Estamos en una situación peor a la que sufrieron nuestros pastores ovejeros, que trabajaban por temor al despido del empleador. La contraparte y es inaudito, que el cónsul sea por

las categorías que tienen, ganan hasta 12 mil dólares al mes, y de paso, con casa pagada, teléfono, secretaria, chofer etc. con el atenuante que nada hace y el trabajo lo realiza el empleado, a veces disgustado. ¿Más?: Tenemos el caso de los recomendados que vienen por Cancillería, ganando hasta 5 mil dólares y no saben ni el inglés o en el Perú, como se dice, estaban pateando latas, pero si tienen buenos padrinos. ¿Podría trabajar con entusiasmo el empleado local.? Peor: Hasta despedidos sin que se les paguen sus beneficios sociales, como en Miami que no les pagan el seguro que deben tener, aparte, que sumando bien las cifras, no llegan a recibir el sueldo mínimo que exige la ley laboral americana. Si se desea mejorar el servicio consular, que se aumente el sueldo a los empleados. Y los Elefantes Blancos (diplomáticos), que informen en que gastan las partidas de dinero que reciben al mes.

E

Greyda Kupisnki,de gran parecido a Eva Ayllón. Profesionalismo

l Consulado en Los Angeles, California cuenta con nuevo personal y para beneplácito de nuestros connacionales, están siendo atendidos mucho mejor. Debemos manifestar que las quejas de pésima atención, con despotismo, indiferencia y abuso verbal prácticamente han desaparecido. Y lo más interesante, que las llamadas por teléfono están siendo contestadas después de 15 años. Todo ese “milagro” se debe en gran parte a las nuevas empleadas que aparecen en las fotos y la buena disposición que ponen en sus tareas y atención al connacional. Sábados sin sueldo Lo que llama la atención es

que los sueldos siguen siendo míseros y en eso el Estado (Relaciones Exteriores) demuestra la esclavitud moderna del “cholo barato”. En el mes de febrero del año 2004 lo comentamos (ver reproducción al costado izquierdo). Es la caracterítica del Ministeriuo de Relaciones Exteriores. El sueldo de un empleado consular fluctúa entre 1,900 y 2,000 dólares mensuales. Por otro lado, el sueldo de un Cónsul Adscrito es 5 veces más o sea que gana un promedio mínimo de 10 mil dólares al mes y si tiene categoría de embajador 12,000 mensuales más pago de casa, carro, chofer, celular, pago de gasolina etc de beneficios. ¿Justifican esos sueldos? Más grave aún es que los días

Marisol Alfonso. Entusiasta empleada y amable.

sábados no les pagan a los empleados, lo cual es otra muestra de la explotación laboral. Las horas extras después de las 40 horas tradicionales se deben pagar como sobretiempo. ¿O es que prima la ley del “patrón” que impone caprichos y condiciones a sus trabajadores? Un empleado consular debe ganar, por lo menos, tres mil dólares al mes. El peso del trabajo está en los trabajadores y no en los “diplomáticos” que no se sabe a qué se dedican, para qué sirven y de paso no dan a conocer sus memorias anuales. A todo eso, en qué se basa el Estado sobre los derechos de los peruanos en el extranjero. Demasiada alharaca! (José Cabada)

Muchas promesas pero todo quedó en el olvido P or varios años, más de 20, hemos conversado con varios cancilleres, miembros la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, y muchas fueron las promesas que nunca fueron cumplidas. La última de esas gestiones fue en el mes de agosto del año

2006. Conversamos con Víctor Souza, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (portada al costado izquierdo), y no cumplió con el puente de comunicación que prometió. No les interesan nuestros problemas consulares.


DICIEMBRE 2011

11

www.perunews.com

El fracaso de la Academia Diplomática

Muchos de sus egresados lo demuestran: Nunca debieron ser admitidos Reproducción de la edición del mes de Agosto del año 2007

A los consulados enviaron los peores “diplomáticos”. (Casi) todos tienen historial como ineficientes, arrogantes, malcriados, mediocres, soberbios, difamadores. Hasta cometieron robo al Estado (peculado)

Julio Galindo

Liliana Cino

Oscar Gonzales

Mario Vélez

Alberto Massa

Eduardo Salcedo

G. Lembcke

Aelín Pérez

Juan Koster

Dora Salazar

Analí Aguilar

Jaime Rosado

Jorge Colunge

H. Urteaga

L

Manuel Talavera

A pesar de las quejas ciudadanas, el Alto Mando de RR.EE. insiste en seguir enviando a flojos, mediocres y funcionarios soberbios.

Raúl Rivera

Jaime Stiglish

os comentarios y criticas que publican los diarios limeños sobre el desempeño de un buen número de diplomáticos que han cometido y siguen cometiendo graves errores y las quejas de nuestros conciudadanos que venimos publicando desde 1990, es motivo para ensayar un análisis y oportunidad para exponer algunos comentarios sobre el posible origen de las anomalías que vienen ocurriendo con mayor frecuencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (páginas #3, #16 y #17. De paso, algunas sugerencias que nun-

Por ladrón: Ricardo Marticorena, ex cónsul del Perú en Suiza fue expulsado del servicio diplomático por “haber causado un grave daño a la buena imagen del país”, al haberse comprobado que robó en un centro comercial en Zurich. Fue acusado por usurpación de autoridad.

Valdes Velasco Lembcke José C. Dávila

Vélez (+)

Carlos Díaz

Gonzalez Galindo

Colunge

Carlos Velasco

Jorge Lazaro

Nita Gamio

“Lo mismo da ser un ladrón que un gran señor” Mientras tanto, la calidad y profesionalismo en RR.EE. se deteriora a pasos agigantados.

ca están por demás. Todo problema tiene solución, de lo contrario no sería problema. Si el árbol (Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), florece de una semilla (los candidatos), la responsabilidad comienza en la Academia Diplomática, (el agricultor) que debe preparar a los futuros diplomáticos, (los graduados). Si el agricultor (la academia) no sabe seleccionar la semilla (candidato) no responderá al tratamiento para que el tallo florezca fuerte (aprendizaje del candidato). De no ser así, los egresados saldrán con tendencias deformadas, (sin personalidad, vocación de servicio y honestidad). Por lógica básica el agricultor debería podar lo que no sir(Sigue en la # 16)

Urteaga(r) Galindo Díaz Carlos Cornejo

Luisa Gamio

Salazar Julio Vega

Koster Rosado

Helí Peláez

Por factor espacio no publicamos las fotos de por lo menos una docena más de “diplomáticos”

Egresar de la Academia Diplomática es sinónimo de tener trabajo seguro de por vida y miembro del carousel, donde tarde o temprano serán asignados a algún consulado o embajada. Todos tienen pasaje gratis y repiten viajes al extranjero. Mucho cometen graves delitos, pero nadie va preso. Y siguen galopando!

Nuevo Canciller Roncagliolo. Ante tan triste realidad qué hará. Suspenderá la Academia Diplomática por un par de años para “purificarla”, o “será un canciller más.”


DICIEMBRE 2011

12

www.perunews.com

Por el orgullo nacional

M

e dirijo a los peruanos que piensan en nuestra Patria amada, a quienes se preocupan por lo que dejaremos a las nuevas generaciones; en fin, a vosotros que no estáis satisfechos con lo que tenemos, porque este no es el Perú con el que soñaron y por el que murieron nuestros antepasados. Ese sueño hermoso se interrumpió en 1879 y se ha convertido en una horrible pesadilla derrotista. Murió el orgullo nacional. Vivimos los efectos de una humillante derrota. Desde entonces, divagamos, no nos encontramos, andamos sin norte… No tenemos –aunque parezca mentira- un propósito de vida como país, no tenemos un verdadero Objetivo Nacional. Algunos hablan de “objetivos nacionales” y nos proponen políticas sectoriales de gobierno. Ni los del “Acuerdo Nacional” han logrado plasmar algo… Tengo una propuesta de solamente uno que –considero- interpreta un verdadero Anhelo Nacional: “Recuperar la posición hegemónica que tenía el Perú en esta parte del mundo, a mediados del Siglo XIX”. Los historiadores Ya es tiempo de despertar a nuestros nobles compatriotas y sacarlos de esa modorra. ¡Será muy fácil!. Yo estoy seguro de que se les puede demostrar que en realidad no hay razón para esas dolorosas frustraciones; que los enemigos de entonces, no son el pueblo que ellos con el apoyo de algunos historiadores peruanos, nos han hecho creer que son; que los peruanos seguimos siendo el pueblo superior descendiente de los Incas que dominaron y llevaron cultura y civilización a lo que es la mitad norte de Chile, el norte de Argentina, todo lo que es Bolivia y Ecuador; que luego unidos a uno de los más poderosos imperios de Europa, fuimos el más grande y próspero virreinato español de esta parte del mundo, mientras Chile era una pequeña capitanía que vivía y dependía de Lima. Que ya como república soberana, el Perú era –de lejos- el centro de la cultura y

el desarrollo en el Pacífico sur. Con toda esa historia de país exitoso, nos duele la humillación de una invasión por quienes siempre fueron el “hermanito menor”, y peor, si sucedió por la traición de los políticos, que se negaban a proveer los medios…¡Porque hombres, nunca faltan en el Perú!. Es un dolor que lo llevamos en los genes, tanto que también lo sufren los peruanos menores de 50 años que no conocen de las realidades enorgullecedoras de antes de 1879, debido a que el curso de Historia del Perú ya no se enseña desde hace 40 años… ¡Ese es un prolongado crimen de lesa Patria! Si sabemos vender bien esta información, entonces los peruanos se sentirán por fin liberados y asumirán un cambio total en sus sentimientos y en sus actitudes... A pesar de que es una triste repetición, tengo que decirlo: ¡Lo que pasa es que en el Perú, nadie en tantas generaciones, acepta esa humillación…!. Los responsables y culpables, son los políticos de entonces…. ¡Ellos traicionaron al Perú!. Ellos traicionaron a los peruanos de tantas generaciones… Tampoco podemos dejar de reclamar a quienes escribieron la historia de los años posteriores a 1879. Parecería que nuestros historiadores fueron los más afectados con las traiciones; entraron en el limbo, se desubicaron… se dedicaron a contarnos de batallas perdidas y de la guerra perdida; pero nunca nos dijeron quienes fueron los que realmente hicieron la guerra. ¡Eso es traicionar el orgullo…!. ¡Dejarnos creer que Chile ganó la guerra, es humillante!. Aunque solamente fuera para levantar los ánimos después de la invasión y los saqueos, debieron escribir una Historia del Perú realista y sencilla, pero triunfal, argumentos sobran. Ocultaron las grandezas de los peruanos y las pequeñeces de los enemigos de entonces, cuando debieron contarnos por lo menos sobre el pánico de los chilenos en 1866 y sobre la decisiva intervención del poder inglés en 1879, para llevarse el guano y el salitre…

Si no fuera por algunos historiadores extranjeros, incluyendo a los propios chilenos -que nos han contado muchas grandezas de los peruanosno tendríamos ni siquiera “El Caballero de los Mares”. Cambiar la mentalidad Tengo una tesis para promover la recuperación del orgullo nacional. Lo demás, vendrá por añadidura… La someto a vuestra ilustrada consideración. Después, la fundamentaré, si es necesario, pero puedo adelantar 2 hechos: 1. El historiador chileno Francisco Encina, cuenta que los chilenos entraron en pánico ante la misma escuadra española que nuestros antepasados vencieron en el Callao el 2 de Mayo de 1866. Ellos vinieron a pedir la protección del Perú, y los protegimos con la escuadra peruana, en el Combate Naval de Abtao el 7 de Febrero de 1866, en el litoral chileno. 2. El 27 de Abril de 1882, el Secretario de Estado USA, James Blaine, en un informe ante el Congreso de su país, dijo: “Es un error completo hablar de esta guerra (la de 1879) como si se tratara de una guerra de Chile contra el Perú. En realidad se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú.”. Esto me permite proponer a vuestra consideración, mi tesis: “Nunca más hablar de que Chile nos ganó la guerra de 1879. Esa Guerra del Guano y el Salitre la perdimos ante el poder inglés y NO ante un pueblo que 13 años antes ¡solamente 13 años antes! de invadirnos, habían venido a pedirnos socorro porque estaban en pánico ante las amenazas de la misma escuadra española que nuestros bravos antepasados, solos, vencieron virilmente en la mañana de aquel glorioso 2 de Mayo de 1866 en el Callao.”. Para que estos conceptos sean aceptados, para que el común de los peruanos asimilen el mensaje, para que nuestros niños que ya no cantan esa humillante y apócrifa estrofa de “largo tiempo…” crezcan con otra mentalidad, tenemos que preocuparnos de que las autoridades del Gobierno Central y especialmente las del Sector Educación, sin olvidar a los congresistas que

-si se les convence- hasta podrían legislar. Todos tienen que entender de la necesidad de que se vuelva a enseñar en todos los niveles –desde inicial hasta la universidad, y con el carácter de obligatorio- los cursos de Historia del Perú y de Educación Cívica y Moral, así como el complementario de Instrucción Premilitar, que fueron suprimidos –increíblementedurante el gobierno militar. Compatriotas destinatarios, ojalá estuvierais de acuerdo con la propuesta. Si fuera así, tendríamos que acometer cuanto antes, la primera tarea para poner en marcha la recuperación del orgullo nacional… ¡Que vuelvan dichos cursos!. ¡Esa supresión, fue la receta perversa para terminar de postrar a la nación; así, terminaron de destruir cualquier rastro de consciencia nacional que quedaba en algunos! ¡Terminaron

destruyendo cualquier rastro de orgullo nacional! Me permito proponer, sugerir, solicitar, recurrir al patriotismo de cada uno vosotros, para que se sirva considerar esta propuesta, y si merece su opinión favorable, mejorarla, adaptarla a su manera de ver las cosas y darle curso con su estilo, en su campo de acción y con sus lectores y sus contactos… No se necesita una organización con un líder ¡Esa no es la intención…!. Que nadie “interprete” mi invitación... ¡Con los intereses nacionales, no se debe jugar!. ¡Cuantas más opiniones aisladas y convergentes… Será mejor!. ¡El interés de la Patria amada, debe congregarnos! ¡¡ En ruta al 2021 debemos afinar nuestra identidad nacional y recuperar el orgullo nacional !! Hugo Ramírez Canaval Contralmirante ( r ) huracan1928@gmail.com

Los países vecinos como se puede apreciar en el gráfico, “desplumaron” nuestra patria. Nuestros diplomáticos no han realizado un trabajo como para que se sientan orgullosos, sobretodo cuando, con gran desilución, vemos que no supieron defender “diplomáticamente” nuestra soberanía nacional. Lo ideal, como un mensaje de Paz y Entendimiento, sería si Chile nos devuelve el Huáscar para comenzar a borrar asperezas históricas.


DICIEMBRE 2011

13

www.perunews.com

Reciclaje consular

Regresa Cino a Los Angeles. ¿Para qué? Nota de Redacción: No es nada grato saber que Liliana Cino regresa como Cónsul General a Los Angeles, California debido a su fracasada gestión cuando ocupó el cargo en 1995. Se rodeo de personas que se creen "distinguidas” por estar a su lado: Se trata del mismo grupillo que hereda cada cónsul cuando es asignado a la ciu-

dad angelina. ¿Qué hizo Cino en todos estos años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, RR.EE.? ¿Merece regresar?. La decisión de RR.EE. es un indicio más que no les importa la calidad de sus funcionarios. Sabemos que su estado de salud necesita atención y es probable que la mayor parte del

tiempo se la pase en visitas médicas. Tal como ha ocurrido con los últimos cinco cónsules, vienen, se encierran en sus oficinas, reciben mensualmente sus 12 mil dólares de sueldo, más beneficios, y regresan con una suculenta cuenta en el banco. Esperamos que justifique el sueldo que recibe.

Cónsul Cino comienza bien sus funciones

Atender todos los sábados es uno de sus proyectos Los Angeles, CA, 21 de enero, 1995. Liliana Cino, nueva Cónsul General en esta ciudad, embajadora en la categoría del Servicio Diplomático, comenzó muy bien en su nueva experiencia consular al convocar a la prensa peruana existente en su jurisdicción. Durante la reunión que se realizó en un restaurante local, los editores de las publicaciones peruanas expusieron sus puntos de vista a la nueva cónsul, sobretodo en lo relacionado a la comunicación por parte del consulado, característico por su inexistencia. Liliana Cino, en diálogo franco y alturado, recalcó que la prioridad en su agenda es la confección de un horario flexible de atención y profesionalismo en el servicio al connacional en forma inmediata y esmerada, sobretodo en la comunicación constante a través de los medios prensa. Sería la primera cónsul que haga realidad lo que siempre debió existir.

Atención los sábados Una de las inquietudes que se conversó, por iniciativa de nuestra publicación, fue que se atendiera todos los sábados y no solamente una vez al mes, considerando que el horario del consulado no favorece en nada a nuestros connacionales, ya que coinciden con sus horas laborales. En un principio, Liliana Cino estuvo de acuerdo con la sugerencia, dejando saber que tendría que estudiar detenidamente el proyecto presentado, sobretodo con sus jefes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, (RR.EE). La fórmula de atención sería de martes a sábado, dejando libre el día domingo y lunes al

personal. Nuestra publicación no considera que sea un problema, ya que si se trabaja un sábado, por qué no los otros sábados. De hacerse realidad la propuesta, la concurrencia por parte de nuestros connacionales sería más fluida y daría margen para dialogar.

Computadora Los miembros del Servicio Diplomático no han entrado al ritmo del mundo globalizado y no saben usar las bondades de la cibernética. Aún piensan y actúan con métodos arcaicos del siglo pasado. Con la globalización y la comunicación al instante, no se debe seguir arrastrando los

pies con las cadenas invisibles de la demostrada mediocridad burrocrática (el 80%) con diplomáticos que nunca debieron ser. Otra iniciativa presentada por Peru News Review, fue que se instale una computadora con un empleado del consulado para asistir al ciudadano en el proceso de sus documentos. La cónsul Liliana Cino se mostró receptiva, agradable en su trato y entusiasta en las propuestas que se le hacían y podría convertirse en Consulado Piloto creando la imagen placentera inexistente. El problema más grave que ostentan los diplomáticos -El Talón de Aquiles- es creer que son una autoridad (que

Liliana Cino se reunió con los medios de comunicación para establecer un programa de acción. Ella reemplaza a su colega Jorge Colunge, que a los dos meses de haber llegado, comenzó a insultar a las colectividades de connacionales. Dijo que 15 restaurantes eran pésimos y que eran pobres y que el índice de criminalidad era espantoso. Todos esos conceptos en dos meses.! Pero, no se quejó por recibir más de 200 mil dólares en sueldos, sin haber demostrado valía alguna, ni mejorado el servicio consular o tender puentes de comunicación con la diversidad de colectividades de connacionales en su jurisdicción. Llegaba cuando quería a la oficina y el horario de atención ha sido el peor de todos los que ensayaron en ese consulado. Liliana Cino, recientemente nombrada Cónsul en Los Angeles, California. ¿Será la «gran diferencia» de todos los que se han turnado el puesto en los últimos 15 años sin resultados halagadores.? Por lo pronto, tuvo el acierto de convocar y dialogar con los editores de las publicaciones peruanas . Un buen comienzo que la convierte en la primera diplomática que reconoce la existencia de la prensa peruana en los Estados Unidos, lo cual no hicieron sus colegas. (Artículos publicados el año 1995)

Liliana Cino. De vuelta al barrio no lo son) y cuando cometen errores, al no ser sancionados, se consideran intocables. Otro problema es el círcu-

Regreso a Lima Cónsul en Los Angeles, CA.

Tal como sus antecesores, fue otra Ave de Paso: No cumplió con lo prometido

L

a Cónsul Liliana Cino regresó a Lima después de algunas funciones que realizó en el consulado en Los Angeles, CA. Su permanencia, como la de sus anteriores colegas, careció de lo más importante: Comunicación a pesar que prometió hacerlo cuando convocó a la prensa peruana a su llegada en el sur de California. Despedida En su carta de despedida, transcribimos un párrafo que esta muy lejos de la verdad y nos asombra que haya tenido esa actitud comprometedora, sobretodo si es todo lo contrario. “Al respecto, deseo expresar a usted mi sincero agradecimiento por la colaboración que ha tenido a bien brindarme durante el desarrollo de mi gestión, lo que ha posibilitado  mantener una

comunicación fluida entre la comunidad peruana y esta oficina consular, con el fin de brindarles un servicio más eficiente y ágil. Esto constituye sin lugar a dudas una muestra del positivo papel que le cabe a la prensa en el fomento de la unión y la solidaridad de los ciudadanos peruanos que residen en el exterior, particularmente en el sur de California y Arizona.” La Cónsul Cino, a pesar que se le envió hasta en dos oportunidades correos electrónicos y llamadas telefónicas, no respondió al problema de tres peruanos detenidos en el Estado de Arizona, uno de ellos con la posible sentencia de 20 años por secuestro al cruzar la frontera de México con una bebe. Igualmente, no supo responder a la solicitud de dar a conocer los teléfonos de los miembros del nuevo Consejo de

Consulta y el Informe-Memoria del anterior. La actuación de la Cónsul Cino, a pesar de prometer amplia comunicación, no lo hizo y como en el caso de cónsules anteriores, no se le encontraba en su oficina y por general la respuesta era que “esta ocupada”, “ha salido”, “regresa pronto” que son las respuestas clásicas en cualquier consulado. El cónsul se convierte en una figura decorativa, Virrey del Perú o Prefecto. No se le ubica, no devuelve llamadas, mucho menos responde preguntas. Tampoco respondió sobre el proyecto para que el consulado atendiera todos los sábados, tan igual como lo hace el consulado de New York, ni tampoco se supo cuántos consulados itinerantes realizó durante su estadía, tal como ocurrió con su ex colega Jorge Colunge.

lo que los rodean y que son los ayayeros que dicen ser y no son, sin haber demostrado en qué o para qué sirven. Liliana Cino ha comenzado muy bien por el mismo hecho de querer entablar diálogo alturado, intercambiar ideas y que exista Comunicación y Transparencia, lo que siempre hemos venido insistiendo. Esta vez, la nueva cónsul puede ser la Gran Diferencia.! En Los Angeles, California, hasta ahora no hemos tenido un Cónsul que trabaje directamente con las colectividades de connacionales, a excepción del embajador Raúl Pinto y la ex Cónsul Adscrita Candy Chávez y el difunto Fernando Montero. Los otros, tales como Julio Galindo, Juan la Rosa, Mario Vélez, Dora Salazar, Jorge Colunge y Liliana Cino, no realizaron el trabajo encomendado por el Estado, como es el de Proteger y Asistir al connacional. Liliana Cino, simpática persona, será buena, pero no se supo buena para qué. La pregunta es si el actual Cónsul Alberto Massa podrá agilizar los tramites consulares y si atenderá todos los sábados, aparte de dar respuesta a las cartas que no respondió Liliana Cino.


DICIEMBRE 2011

14

(Continuación de la página # 3) A mayor abundamiento, nunca contaron con el apoyo de la colectividad peruana del exterior. Basta ver los ridículos resultados electorales de las dos últimas elecciones a nivel mundial para constatar que a los peruanos ni saben de la existencia de esos entes y tampoco nunca les interesó para nada participar de las elecciones de esos entes híbridos. Ahora bien, si estos Consejos de Consulta no son los llamados a coadyuvar para la debida solución de los problemas que afrontan los peruanos del exterior, ¿qué podemos hacer?. Distrito Electoral Algunos creen que la solución estaría en la creación de un distrito electoral. No participo de esa idea; será en caso de que se materialice un derroche de dinero innecesario. La solución en cuanto a las oficinas consulares sí existe y se encuentra en el Reglamento Consular; solamente hay que cumplirlo, y eso le corresponde hacer al Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Conocen los cónsules o diplomáticos el mencionado reglamento?. Tengo razonables dudas. Hay mucho por hacer en este tema de los peruanos del exterior. Debe el gobierno establecer una política migratoria que hasta hoy no existe. Hay que propiciar y apoyar el desarrollo de las instituciones de peruanos, (que de acuerdo a mis experiencias muchas de ellas no existen legalmente). Nadie sabe, ni los consulados, cuánto miembros tienen, sus direcciones y teléfonos, mucho menos que proyectos han realizado). Las instituciones, podrían ser el motor para conseguir una mejor representatividad del Perú y de los peruanos. Es necesario un censo de instituciones de peruanos. Es igualmente imperativo llevar a cabo un censo que nos permita conocer la realidad de los peruanos del exterior De otro lado, deseo destacar que las instituciones de peruanos, en mi modesta opinión, serían las llamadas a desempeñar un papel preponderante en este cambio que se busca porque el objetivo natural de

www.perunews.com éstas es el promocionar y difundir la cultura peruana, el turismo, la economía, los proyectos de desarrollo y la educación. Porque básicamente el rol que tienen es el facilitar el ambiente necesario para establecer relaciones con otros peruanos y participar en eventos que permitan sentirse como en el Perú; actuar de nexo entre los migrantes y la cultura del país receptor; coadyuvar a que no se pierda la identidad cultural primigenia; y, coadyuvar al logro de otros fines. No olvidemos tampoco que a pesar de que el gobierno no les brinda ningún tipo de apoyo muchas de éllas han sabido sobresalir y gozan ahora de gran importancia y merecido reconocimiento de parte del colectivo del exterior. Tengamos en cuenta también que las instituciones vinculadas entre sí, pueden abocarse a tareas conjuntas, no sólo para alcanzar que su unión con el Perú sea más efectiva, sino para que puedan lograr constituirse en verdaderos grupos de presión que defiendan sus derechos en los países en que se encuentran. Por ejemplo: Fuerza política peruana para las votaciones políticas en los Estados Unidos para ser considerados en nuestras peticiones. Por tanto, siendo tan grande la importancia de estas agrupaciones, debería la oficina consular a través de una persona(s) entendida(s) en el tema darles permanente apoyo y tratar de que sigan creciendo, de que se vinculen entre sí, para que puedan lograr un mejor desempeño en beneficio de los propios migrantes y del país. Algunos problemas consulares y posibles soluciones 1.- El primer problema y quizá el principal de los consulados es: EL CÓNSUL. En efecto, a través de muchísimos años este funcionario ha demostrado falta de preparación técnico- administrativa para asumir la labor necesaria que hay que desarrollar en una oficina consular. Además de esta carencia de preparación, el cónsul no cuenta con la vocación de servicio necesaria para hacer más eficiente su labor. Así también muchos de éllos incurren en abuso de funciones y trato desigual para con los connacionales. El cónsul no brinda el ser-

vicio que los conciudadanos se merecen. Entonces, ¿para qué sirve el cónsul?. ¿Existe algún tipo de supervisión a este funcionario?. ¿Presenta informes regulares acerca de su actuación y desempeño en los consulados, tal como dispone el Reglamento Consular?. Todas estas características que rodean el marco de la figura de los cónsules, hacen que este personaje se haya convertido en la actualidad en un funcionario del Estado absolutamente ineficiente y mediocre. Posibles soluciones a) Los consulados necesitan estar dirigidos por personas suficientemente adiestradas en los trámites propios de estas oficinas. (Ahora desconocen el Reglamento Consular y si lo conocen, no lo aplican.) b) Antes de salir del Perú, deberían recibir un entrenamiento riguroso en cuanto a normas técnico-administrativas y jurídicas, así como tener un conocimiento absoluto del Reglamento Consular. c) Igualmente, una evaluación que podría ser realizada por un especialista en trabajos comunitarios-sociales, para determinar si el diplomático tiene o no vocación de servicio. d) Hacerle entender al diplomático que no es una autoridad sino mas bien un servidor público. e) Los actuales cónsules, deben ser removidos de su puesto, pues han demostrado absoluta ineficiencia en el desempeño de sus funciones. Bien podrían ser reemplazados por personal profesional no diplomático, tal el caso de administradores de empresas o expertos en Relaciones Sociales. (Sociología) f) Mediante el sistema de la computadora, se puede muy bien eliminar a las oficinas consulares, que no son otra cosa que intermediarios entre el ciudadano y las diferentes dependencias del Estado. (Sistema de escaneo de documentos) g) Los comerciantes o las empresas intercontinentales se comunican y realizan sus transacciones mediante el sistema de la computadora. ¿Por qué no podría el ciudadano desde la computadora de su casa comunicarse por ejemplo con un municipio, con el RENIEC, o con la SUNARP?.

h) Un embajador como cónsul, en cinco años gana más de un millón dólares. Preguntamos: ¿Qué produce para el país y/o los connacionales por tan abultada suma?. i) Eliminar embajadas y consulados que no justifican los gastos del Estado. 2.- Horarios de servicio consular que se contraponen al de la ciudadanía. Los consulados atienden de 08:00 horas hasta las 14:00 horas, mientras que el horario regular del ciudadano es de 8:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. Es decir, que para realizar trámites consulares, el ciudadano tiene que pedir permiso a su trabajo, con la consiguiente pérdida del pago de por lo menos medio día de trabajo. Posibles soluciones Que, los consulados trabajen todos los sábados a fin de dar oportunidad a muchos conciudadanos para que realicen sus trámites ese día. A cambio del día sábado y como compensación, los empleados del consulado y los diplomáticos no trabajarían, por ejemplo, el día lunes. b) Tornar flexible el horario consular a fin de que beneficie más al conciudadano. 3.- Falta de agilidad con eficiencia para los tramites consulares Cuando el ciudadano asiste a un consulado se demora no menos de 4 horas en sus trámites. Tres horas desde su casa al consulado en la zona de Los Angeles. Fuera de Los Angeles, hasta 6 horas. (Promedio de gasto en gasolina: 20 dólares) Económicamente, le representa una pérdida de: Gasto de gasolina, no menos de 10 a 15 dólares; Estacionamiento: un promedio de 12 dólares; Pérdida de horas de trabajo: 60 dólares-considerando que la persona percibe un promedio de 15 dólares la hora. Total: 105 dólares por la realización de un trámite. Agilizar los tramites: a) Automatización del servicio consular mediante el sistema de la cibernética. (escaneo) b) El ciudadano podría enviar su documentación vía internet, y el consulado verificar sus generales de ley mediante el DNI que se encuentra en los

archivos computarizados del RENIEC. c) Considerando que esos datos ya están registrados en el RENIEC ¿para qué tanta exigencia de huella digital, firma y fotos, que se podrían obviar?. 4.- Carencia de personal en los consulados e ineficiencia de los que allí trabajan: Carencia de personal administrativo que trabaja en los consulados no cuenta tampoco con la preparación suficiente para brindar al connacional un servicio óptimo, así como carecen también de vocación de servicio. A muchos de ellos se les trae desde Lima, con todos los altos costos que esto supone. Algunas veces son los mismos cónsules, cuando son trasladados a otro estado, los que contratan a muchos con quienes trabajó, transgrediendo de esta manera el convocar a concurso en la jurisdicción donde prestará funciones. Ejemplo: El Cónsul Chavarri en Miami contrató a los que trabajaron con él en Buenos Aires. De otro lado, la remuneración que perciben es muy reducida. Por tanto resulta a veces muy difícil poder contar con buenos empleados, pagando un salario tan pobre, que fluctúa entre 1,950 y 2,000 dólares mensuales y con ese sueldo no se vive en ninguna ciudad en los EE.UU. El solo alquiler mensual de un departamento es de 1,500 dólares, promedio. De todas maneras, resulta indiscutible que es necesario contratar más empleados. Eso lo saben los diplomáticos y lo aceptan. Sin embargo, argumentan que no hay presupuesto para contratar más gente. Hasta hace varios años, los consulados funcionaban con dos diplomáticos como máximo. En la actualidad se han duplicado. Solamente la planillas de los diplomáticos-promedio mensual- es de 40 mil dólares. Posible solución: a) Someter a una evaluación estricta a los empleados que allí trabajan; y, despedir a los que no reúnan los requisitos y propósitos que se persiguen. b) Que, todas las contrataciones de personal administrativo se sometan a concurso. (De acuerdo al reglamento, los consulados no cumplen con ese depositivo)


DICIEMBRE 2011

15

www.perunews.com c) Cancelar la asignación de dos diplomáticos para ahorrar 20 mil dólares mensuales. De esa suma, se podría: 1) Aumentar el sueldo de los empleados,-que por lo general son cuatro- de 1,900-2,000 dólares mensuales, que se le aumente el sueldo a 3 mil dólares. De los 20 mil dólares se estarían usando 6 mil dólares al mes. 2) De los 14 mil dólares restantes, se podría contratar tres personas más, igualmente con un sueldo de 3 mil dólares, que sumarían a la planilla 9 mil dólares al mes. Si sumamos esta última cifra con los otros 6 mil dólares, arrojaría 15 mil dólares, de los supuestos 20 mil dólares ahorrados, quedando un remanente de 5 mil dólares. 3) Con esos 5 mil dólares, se puede contratar a una telefonista con un sueldo de 2 a 3 mil dólares mensuales y aún quedarían 2 mil dólares. Esta cantidad al año suma 36 mil dólares, que podría servir bien para comprar equipos de computadoras y, hasta podría quedar algo para pagar al técnico que daría servicio de mantenimiento a los mismos. 5.- Oficinas consulares mal ubicadas Las oficinas consulares desde hace por lo menos cincuenta años se encuentran localizadas en el centro de la ciudad. Esto era así porque la política era ubicar a los consulados cerca de los centros comerciales privados para los trámites de planillas para legalizar los embarques al Perú. Es Era ya pasó. Su apogeo terminó al principio de los años 60. O sea, hace 50 años. El ir al centro de la ciudad origina definitivamente inconvenientes a los conciudadanos, tanto para encontrar lugares de estacionamiento, como económicos, ya que las tarifas que cobran los lugares abiertos al público para estacionar son sumamente elevadas. (Tres dólares la hora) De otro lado, la presencia masiva de connacionales en el exterior que ahora existe, así como la eliminación del antiguo procedimiento de legalización de las planillas para los embarques, hacen innecesario que los consulados sigan ubicándose en el centro de la ciudad. Posible solución a) Los consulados deben ser trasladados a lugares es-

tratégicos que no ocasionen inconvenientes al connacional. Podrían ser lugares como centros comerciales donde se puede contar con estacionamiento gratuito y/o tiendas comerciales donde el ciudadano puede distraerse mientras espera la culminación del trámite requerido. b) Comprar la propiedad y dejar de pagar excesivos costos de alquiler. Ahora es el momento en que los precios de locales y propiedad han disminuido hasta el 60%. b) Mayor énfasis al Consulado itinerante. Esta modalidad es una buena herramienta para que el consulado llegue a lugares distantes. Debería utilizarse por lo menos cada dos meses. De utilizarse debidamente, no habría razón alguna para abrir nuevos consulados en zonas donde no existe justificación ( población peruana). 6.- Comunicación masiva Los consulados no contestan llamadas telefónicas; tampoco contestan los correos electrónicos, ni los faxes. Casi siempre las grabadoras están saturadas y no se puede dejar mensajes. Así también, los teléfonos de emergencia tienen grabadora y no los responden, a pesar de lo que dispone el Reglamento Consular al respecto. Posibles soluciones Contratación de una telefonista. Esta misma telefonista podría responder directamente los correos electrónicos, o en su defecto, derivarlos a la persona que corresponda, a fin de que sean contestados. 7.- Inefectividad de los Cónsules Honorarios Está demostrado que los cónsules honorarios no son efectivos en la solución de los problemas de los conciudadanos. La experiencia muestra que para lo único que sirven es para fines protagónicos y tener acceso a círculos de conveniencia personal y no del país. Posible solución Mayor aplicación del sistema de Consulados Itinerantes 9.- Timbres y Tasas consulares. Por principio, el Estado no debe lucrar con la ciudadanía; mucho menos, a través de los consulados. Las tarifas consulares para la tramitación de documentos

es exagerada y abusiva. En efecto, el timbre consular tiene el valor de un sol en el Perú, pero el valor de un dólar en el resto del mundo. Un abuso Por ejemplo, la venta de un inmueble que se otorgue ante el consulado: Hay que pagar en el Perú el Impuesto de Alcabala. En el consulado, se tiene que pagar: timbres; un Derecho Fijo ascendente a 180 dólares y un Derecho Proporcional equivalente al 3% solamente hasta los primeros 100 mil soles consulares; es decir, dólares. Todo esto, que constituye una exageración, ha sido estipulado mediante DS 045-2003, su fecha 26 de Marzo del 2003. Un verdadero abuso en verdad, pues no tiene explicación que si pagué en el Perú el impuesto que me corresponde, tenga acá que pagar adicionalmente al “Derecho Fijo” una suma en dólares por concepto de “Derecho Proporcional”. ¿Proporcional a quién?; por supuesto que no al bolsillo del conciudadano. Otro caso abusivo es el pago de 22.50 soles que tiene que hacerse en Lima cuando se otorga un poder, para que Relaciones Exteriores verifique la “autenticidad” de la firma del cónsul. Esa cantidad de dinero suman 4.5 millones de dólares que no son revertidos a nuestros conciudadanos. Son usados para mejorar el sueldo de los empleados de RR.EE, en Lima. Eso es problema del Estado. La prestación de servicios por parte del consulado no debe convertirse en un medio para lucrar con los ingresos de los conciudadanos del exterior.

presencia y participación en el sector privado, principalmente con las empresas exportadoras; y que, tuvieran estrecha coordinación con PROMPEX, PROMPERU y PROINVERSION. Hasta hoy no se sabe qué hicieron esos 52 diplomáticos. Lo que sí sabemos, es que los actuales Agregados Comerciales designados en los diferentes consulados se desconoce si desarrollan algún tipo de actividad que incremente de alguna manera nuestro comercio internacional. La realización de simplemente esporádicas ferias comerciales o gastronómicas no justifica de forma alguna la existencia de tales funcionarios y con ele-

vadas remuneraciones. Ejemplo: Ricardo Romero, Agregado Comercial en Los Angeles, en tres años, no se sabe en que benefició al país. Así como él, existen varios empleados ganando sumas de dinero que bien podrían utilizarse para contratar a los que sí trabajan. Posibles soluciones. Contratar en cada estado de este país a personas verdaderamente capacitadas para esta actividad y con experiencia en promover negocios con el Perú. Y, hay que pagarles una comisión por cada negocio que cierren. Atentamente Aldo Beretta, Los Angeles, CA.

Plan Piloto Reuniones bimensuales entre Consulado y Jurisdicción. Hay que crear el puente de comunicación.

E

s consabido que los consulados no tienen poder de convocatoria en sus respectivas jurisdicciones, lo peor, que ni siquiera lo han intentado. De eso se deduce lo siguiente: Que no les importa, trabajo extra (y lo que más desean los “diplomáticos” es no trabajar), tener que someterse al escrutinio popular, explicaciónes para absolver preguntas o escuchar proyectos y sugerencias, enterarse del comportamiento de los empleados o de ellos mismos (lo cónsules) que nunca contestan llamadas o sencillamente, cuando brindan información equivocada o no saben que contestar. Tienen un temor colosal. Sin comunicación no hay entendimiento. Si el cónsul se reuniera con su respectiva jurisdicción, por decir, cada dos meses, podría enterarse de lo que sucede entre nuestros connacionales. Se podría fijar determinada fecha para esas reuniones que pueden dar soluciones a tantos problemas existentes, tal como no repetir los mismo errores que ya tienen más de 20 años. Hasta se podría intentar hacer posible un censo en cada jurisdicción consular, digamos, “a la criolla”. El método se lo podríamos proporcionar al cónsul, si es que desea realizarlo. Es muy sencillo y costo básico. ( No se trata de miles de dólares). (El Editor)

Posibles soluciones: a) El timbre consular debe tener el mismo valor que en el Perú. b) Dejar sin efecto ese “Derecho Proporcional” a que se refiere el DS 045-2003 aludido líneas arriba. 10.-Promoviendo el Comercio El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, con fecha 1º de julio del 2004, dictó la Resolución Ministerial No 04992004RREE, nombrando a 52 diplomáticos en varios países, para que promuevan las exportaciones peruanas, las inversiones y el turismo, con una activa

Iván Solari, el Cónsul Adscrito, trató de convencer a un grupo de peruanos para que votaran durante las elecciones de los Consejos de Consulta. La gente no sabía ni jota de lo que hablaba. Nunca habían escuchado eso de “Consejo de Consulta”. En un día no se construyó Roma y aún así, la concurrencia no era suficiente para llegar a las 500 personas que debían participar. Solari perdió su tiempo. Y la gente, ni fu, ni fa.


DICIEMBRE 2011

16

www.perunews.com

Ex Cónsul en Japón expulsado del Servicio Diplomático

T

anto fue el cántaro al pozo hasta que se rompió” dice el dicho. Y eso es lo que ha ocurrido con Edgard Gómez Sánchez que por Resolución Viceministerial, fue ordenado que regrese a Lima. Ocupaba el cargo de Cónsul en Tokyo. No está confirmado, pero de fuentes confiables, nos comunican que el mencionado sujeto ha sido destituido del Servicio Diplomático y que ha estado bajo severa investigación.

$3,901.01

Motivos Lo que se ha estado investigando ha sido el mal manejo administrativo en el consulado japones, tales como facturas alteradas, dinero que no estaba registrado en el libro consular y otros casos de administración deficiente. Hasta el momento de salir la presente edición la Oficina de de Acceso a la Información no ha contestado al respecto, esperando que respondan en cualquier momento. Chase Manhatan Bank En el año, agosto 1977, Edgard Gómez Sánchez no canceló una deuda personal con el Chase Manhattan Bank por el monto de $3,902.01. El banco le envio una carta (ver foto) invitándolo para solucionar su deuda. El diplomático no respondió al llamado y el banco se vio obligado a pasar el caso a una Agencia de Servicios encargada de hacer posible el pago de la deuda, sin éxito alguno. Edgard Gómez Sánchez también rechazaba las fotos que solicitaba para los tramites consulares y hacía que se sacaran la foto dos pisos más arriba de donde operaba el consulado en la calle Lexington. Por lo gene-

El Cónsul Invisible

J

orge Bayona, ex consul en Los Angeles, dejó el consulado sin anunciar oficialmente que había sido asignado a la embajada peruana en Brasil. Igualmente, no anunció cuando se instaló en el consulado. O sea que durante su estadía en Los Angeles se le puede considerar como “El Cónsul Invisible”.

ral, las foto eran tomadas en el negocio de un peruano frente al consulado. Le arruinó su negocio. El Alto Mamndo del Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la conducta nada profesional de Edgard Gómez Sánchez y no lo sancionaron. Todo lo contrario, lo siguieron enviando a ocupar puestos en otros consulados. Después de 14 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de ser cierto, ha tenido que desituir del Servicio Diplomático a Edgar Gómez Sánchez.Lo advertimos e informamos con pruebas, como otros casos, pero la “inmunidad” entre los diplomáticos es de protección. Nadie va preso.!

(De la # 11: La Academia Diplomática) ve (retirar de la academia al candidato) para que el futuro árbol (RR.EE.) sea majestuoso, impresionante y productivo. La metáfora del agricultor podría ser una de las fórmulas y sugerencias para solucionar los constantes problemas que existen en el RR.EE. . Me da la impresión que el Alto Mando de RR.EE. (los que han ocupado esos puestos y los presentes) han fracasado, no han podido o son indiferentes para mejorar tan importante brazo del Estado. Las semilla: Los egresados Los males de RR.EE., es de mi opinión, comienzan en la Academia Diplomática. Aparentemente no existe una debida selección de candidatos, (las semillas). Ejemplo: La hija del ex general Saucedo. ¿Por qué la aceptaron?. De paso se beneficiaron cuatro que no habían calificado. ¿Quiénes son esos cuatro “diplomáticos”? Y así como ella, cuántos cientos han sido aceptados. Allí tenemos los resultados. La Academia Diplomática es un fracaso. En el proceso de enseñanza han tenido como instructores a personas que carecen de antecedentes académicos. Solamente “experiencia en consulados o en embajadas” que es sinónimo de la mediocridad reinante. Nos informaron y ojalá que este equivocado, que Dora Salazar, ex cónsul en Los Angeles, CA. y Toronto, Canadá dictó clases en la academia. ¿Qué se puede esperar de una persona cuya labor no fue nada placentera en esos consulados.? En una presentación pública de Laura Bozo ante público mexicano, Dora Salazar, representante del Estado, rindió su admiración a la controversial personalidad televisiva y le dijo: “Ahora ya no eres Laura Bozo, ahora eres Laura Perú”. Igualmente, la ex cónsul en Washington D.C. Rosa Garibaldi de Mendoza enseña Política Internacional. ¿Qué pueden aprender los futuros “diplomáticos” con esos

dos ejemplos? Llegamos a la conclusión que la preparación de los estudiantes es bastante pobre y cuando se gradúan, el agricultor (la academia) no se percata de la calidad de la semilla (candidato). El futuro servidor del Estado se encarama en el árbol y hace su nido de mediocridad y adulación para ascender de categoría. No todos, pero sí la mayoría No todos los diplomáticos son de la misma calaña. Existen los que han destacado y prestigiado al país, pero de ellos no se sabe nada. Quizás sea demasiada modestia, pero también se demuestra la poca o nada de comunicación masiva que RR.EE. no ejercita. Un ejemplo: La página web de RR.EE. nunca la actualizan. Hasta el número de emergencia que existían han sido eliminados. Los consulados son famosos por no ostentar Poder de Convocatoria. La comunicación con nuestros connacionales es pésima o inesxistente. En la página once publicamos las fotos y nombres de 26 personas que son considerados como “diplomáticos”. Cada uno de ellos tiene su nada simpático historial por actuaciones deficientes que han tenido sea en consulados, embajadas o tareas específicas encomendadas por el Estado. Por factor espacio no publicamos más fotos y más nombres, pero eso sí, sin temor a equivocarnos, definimos a RR.EE. con la frase del profeta Manuel Gónzales Prada cuando dijo: “El Perú es un órgano que donde se pone el dedo sale la pus”. Esa es la impresión que causa el Ministerio de Relaciones Exteriores y no hacen nada por mejorarla. Entre las faltas graves que muchos “diplomáticos” han cometido, figura el robo al Estado (conocido como peculado), difamación, abuso de autoridad, discriminación, estafa, nepotismo, acusaciones falsas en contra de connacionales, traición a la Patria, tráfico de drogas y

otros delitos más. Lo más aborrecible es la absoluta y convencional parsimonia por parte del Alto Mando de RR.EE. que no han sabido denunciar al Ministerio Público o separar del escalafón del servicio diplomático a los faltantes. Existen casos con pruebas contundentes y muchos deberían estar cumpliendo sentencia en la cárcel. No debieron regresar De los 117 que fueron expulsados en la “Cacería de Brujas” durante el gobierno de Fujimori, 1.el 80% nunca debió egresar de la Academia Diplomática y 2º mucho menos regresar al servicio activo. Lo más inverosímil: lo hicieron por la puerta grande y con las disculpas del ex presidente Toledo. Todos ellos se subieron al carrusel para repartirse el dinero del pueblo, cada tres años, cuando salen del país por cinco a cumplir funciones “diplomáticas”. ¿Qué saben y para que sirven? La pregunta sin respuesta, ni por los más prestigiosos “diplomáticos”, es: ¿Qué saben y para que sirven?. El agricultor se calla la boca y sigue cultivando semillas sabiendo que no darán los frutos que exige el Estado, igual le da. El Estado le comprará la cosecha, buena o mala. Posible solución La calidad de un colegio, universidad o academia se mide de acuerdo a las promociones que salen de sus aulas. ¿Se puede ufanar la Academia Diplomática de haber logrado excelentes diplomáticos?. ¿Podrán demostrarlo? Lo más acertado sería podar el árbol (RR.EE.: separar del servicio a los granujas) y fortalecer sus raíces con fertilizantes poderosos (Agricultores) por algo mejor. Es de vital importancia para el futuro del país. El mundo globalizado exige inmisericordemente que se hagan cambios drásticos y sin demora. De por medio esta nuestra patria. (José Cabada)

Muy mal RR.EE. : Prueba contundente

J

acqueline Saucedo postuló a la Academia Diplomática. Habían 20 vacantes y ocupó el 25avo lugar. La academia decidió extender las vacantes hasta el número 25 y Jacqueline calificó. ¿Le valió ser hija del Ministro de Defensa y general (r) del Ejército? Los otros cuatro candidatos se beneficiaron. Posteriormente, el año 2002, Jacqueline solicitó “disponibilidad” o sea, “permiso” que vence el presente año. Tal decisión se debió a que la Tercera Sala Penal Anticorrupción ordenó la captura internacional de las tres hijas del ex ministro del régimen fujimorista César Saucedo, acusadas de actos de corrup-

ción, por informe del procurador adjunto del Estado, Eduardo Gutiérrez-Ballón. Julie Elizabeth, Annie Jacqueline y Jenny Rosmery Saucedo Linares son procesadas por el delito de enriquecimiento ilícito. Se les acusa de haber incrementado su patrimonio de forma ilegal. El 16 de junio del 2005 los diarios limeños informaron que el general(r), papá de Jacqueline tuvo US$ 2’200.000 mil en BIF por revelación de Luis Duthurburu de las cuentas secretas del ex ministro de Defensa César Saucedo Sánchez. Los depósitos se realizaron entre 1996 y 1997 El juicio que se le sigue al ex militar involucra a sus hijos, por

Juró ante Dios y la Patria. ¿Cuántos más son “recomendados” para entrar a la Academia Diplomática? Lo grave del problema es que el Ministerio de Relaciones Exteriores nada hace por separar las manzanas podridas. enriquecimiento ilícito, entre ellos, la que se graduó en la Academia Diplomática.


DICIEMBRE 2011

17

www.perunews.com

D

espués de la victoria patriótica del 6 de agosto en 1824 en Junín, el general Canterac, hondamente afectado, inicia una precipitada retirada hasta las inmediaciones del Cusco. Por su parte, el virrey La Serna y el general Sucre, buscaban afanosamente la oportunidad de asestarle el golpe definitivo. Atentos, aprovechando al máximo el menor descuido o falso del movimiento del enemigo, marcharon desde Apurímac hasta los alrededores de Huanta. En Matará, Corpahuayco y Tambo-Gallo, la lucha fue buscada por unos y esquivada por otros. Estos fueron los datos que el general Antonio José de Sucre le entregó al Libertador Simón Bolivar: La fuerza total española fue de 9,310 hombres y 11 piezas de artillería contra 5,780 patriotas y 2 piezas de artillería. Las bajas por parte del ejército español ascendieron a 1,800 y los heridos 700. Por parte de los patriotas, 309 fueron los que inmolaron sus vidas y 670 heridos. Los patriotas capturaron dos mil soldados realistas cuando ya el Condorcunca ya estaba bajo su control. Las tropas Los patriotas contaban con la división Córdova que ocupó la franja derecha. La división La Mar ocupó la franja izquierda. Detrás centro se ubicó la división Miller, de nacionalidad inglesa y a la retaguardia, Lara cuya acción fue decisiva en el momento más crucial de

Que hombres! Que valor! Los nobles equinos también cumplieron en la heroíca Batalla de Ayacucho.

la batalla. Los realistas tenían a la división Váldez ocupando la derecha con 4 piezas de artillería. La división Villalobos se encargó del lado izquierdo y la división Monet en el centro. La batalla duró tres horas de encarnizado combate. A la una de la tarde, con dos mil prisioneros, a los españoles no les quedó otra alternativa, en el mismo campo de batalla, firmar la capitulación que selló para siempre la Independencia del Perú y América del yugo español. Más de 30 mil personas se dan cita todos los años en la Pampa de la Quinua el día 9 de diciembre para presenciar la escenificación de la batalla de Ayacucho. El acto dura dos horas y media. Los invitados, embajadores de naciones hermanas, autoridades políticas y militares, celebran el aniversario instituido como “Día del Ejército Peruano”. Es impresionante y cada año aumenta la cantidad de asistentes. De esa manera, se rinde homenaje a los que lucharon por nuestra independencia.

Sucre: El héroe de la Batalla por nuestra independencia definitva de los invasores españoles.

Fueron tres horas de lucha encarnizada

El monumento es la Pampa de la Quinua a los que inmolaron sus vidas por el Perú y América.

El fin de los españoles

El inicio de la batalla

El realista Villalobos inició la batalla a las 10 de la mañana lanzando un batallón sobre la división Córdova y al mismo tiempo Váldez atacaba a la división de La Mar. El plan era el siguiente: Atacar a ambas alas y dar el golpe definitivo en el centro. El general Sucre, que contemplaba la iniciación de la batalla, adivinó las intenciones del adversario y ordenó a Córdova atacar al mismo tiempo que reforzaba con dos batallones a La Mar. El valeroso Córdova, desmontando su caballo, con ese tono de voz de hombre con agallas, con eso que ponen las gallinas, lanzó sus celebres frases con su respectivo carajo: “Soldados, armas a discreción, de frente, paso de vencedores! Córdova se lanzó sobre los batallones de Villalobos, a los cuales destrozó uno tras otro. El escenario donde se llevó a cabo la batalla de Ayacucho fue en Los soldados estaban endiala Pampa de la Quinua. Es una explanada que se prolonga de las blados. Los españoles comenfaldas del Condorcunca y que termina en el pequeño pueblo de la zaron a ceder. Canterac acudió en ayuda de Quinua. En su mayor ancho, tiene 600 metros. Villalobos, pero el británico Foto: José Cabada

Por fin, el 9 de diciembre de 1824 se encuentran frente a frente los patriotas y realistas dispuestos a jugarse - en una sola partida- la suerte de todo el continente. El número favorecía a los realistas que contaban con 9,310 hombres, mientras que los patriotas solamente llegaban a 5,780. Si bien es cierto que eramos inferiores en número, eramos superiores en valor moral. La causa era la más noble que puede defender un soldado en tiempos de guerra: La Libertad de su patria. Estaban ansiosos por luchar y vencer al enemigo. Los últimos sacrificios y privaciones sólo eran un acicate que los llevaría hacia la victoria.

Miller se encargó de inclinar el triunfo a favor de las tropas de Córdova que coronó el Condorcunca y clavó sus banderas en señal de triunfo. Luego, se apoderaron de la artillería española, parte de la cual ni siquiera pudieron usar. Los capuchines emprendieron la retirada. En el centro, Miller, a la cabeza de sus bravos escuadrones, entre los que se distinguieron Los Húsares de Junín, se lanzó sobre los desconcertados batallones realistas y logró dispersarlos por completo con la ayuda de los batallones de la división Lara. Que hombres! Que valor!


DICIEMBRE 2011

18

¿Nació Jesús el 25 de diciembre?. El dios Mitra

• El dios Mitra y la natividad cristiana son similares: ¿Mito-leyenda?

E

l 25 de diciembre es el advenimiento, con las festividades jubilosas, el nacimiento de niño Jesús que intenta unir una espiritualmente a pobres y ricos en todo el mundo. La sencillez, la paz, la humildad de un pesebre en Belén es el comienzo simbólico de la Era Cristiana que cambió el destino de la humanidad. Tradición navideña cuyo origen se discute, festividad que se discute a de pesar de tener origen muy diferente al que nos hicieron creer por generaciones. ¿Nació Jesús el 25 de diciembre?. Existen versiones de teólogos y científicos, que el Salvador nació un 27 de julio, 7 años antes de la Era Cristiana,antes del primer milenio. ¿Cuántos conocemos el origen de la natividad, aparte de lo que nos enseñaron el catecismo o desde niños.? Los tiempos han cambiado la festividad y que ha perdido el misticismo y mensaje. Prima el regalo y la compra de juguetes y la celebración se ha comercializado. Las enseñanzas del Maestro Jesús han sido tergiversadas y hasta se han agregado mensa-

jes por parte de oradores que pululan entre múltiples e infinidad de iglesias con mensajes que él nunca pronunció para beneficio propio. Los mitos y leyendas son extensos en los anales en la historia de la humanidad. Desde el comienzo de la Era Cristiana existiendo tantos santos como dioses en lo que los católicos denominan como paganas a las religiones anteriores. Cuando comenzamos a leer y entender otras creencias ( mitos, leyendas), nos ponemos a pensar que ese fue el comienzo de las religiones que no deja de ser un invento del ser humano. Se estima que religión comenzó hace 50mil años antes de la Era Cristiana. Los Iluminados Reforzada con la filosofía de grandes pensadores, como los “iluminados”, tales como Buda, Confucio, Zaratrusta, Lao Tse, Pitagoras entre los prominentes, y que no fueron religiosos, dejaron enseñanzas como la del Maestro Jesús que nació 600 años después de lo iluminados mencionados. El objetivo era lograr la Paz Espiritual. Sus enseñanzas fueron tergiversadas y las denominaron como “religión”, cuando en la realidad, eran (son) mensajes filosóficos. Karl Marx dijo que la “religión” es el opio de las

www.perunews.com masas. No se equivocó. El dios Mitra De acuerdo a la tradición persa (Irán en la actualidad), el dios Mitra, la celebración del natalicio de Jesús es una copia fiel que la iglesia impuso a través de los siglos. Mitra es el salvador pérsico, cuyo culto era principal rival de los cristianos romanos y la que más éxito tuvo durante los primeros cuatro siglos de la “Era del Cristianismo”., Los persas en 307 a.c. designaron oficialmente a Mitra como “Protector del Imperio.” Los cristianos copiaron muchos detalles del culto al dios Mitra, como misterio-religión, explicando la semejanza luego con el argumento favorito “que el diablo había anticipado la verdadera mucho antes al nacimiento de Joshua (nombre de Jesús). Algunas semejanzas entre la Cristiandad y Mitraismo eran tan cercanas que San Agustín declaró que los sacerdotes de Mitra adoraban la misma deidad como lo hacía él. Cuarto siglo Mitra nació sobre el 25 de de diciembre denominándose la festividad como “El natalicio del Sol Inconquistable” que fue asumido finalmente por los cristianos en el siglo 4to de nuestra Era como natalicio de Jesús. Los creyentes en Mitra reaccionaron fuertemente. Los mitranos argumentaban que el nacimiento de Mitra era la unión incestuosa entre el sol dios y su madre propia, así como Jesús quien era Dios y nació de la Virgen María. Algunos afirmaron que la madre de Mitra era una virgen mortal. Otros argumentaban que Mitra no tuvo madre y que vino al mundo mediante una roca hembra, “la petra genetrix”, fertilizada por un relámpago fálico celestial. Similitud El nacimiento de Mitra fue testificado por pastores y los Magis (magos) quienes trajeron los regalos a su nacimiento sagrado cueva en una roca. Mitra realizó varios milagros como la resurrección de una persona muerta, a personas enfermas, le devolvió la vista a una mujer persa ciega e hizo caminar a un inválido, despojándolo de los diablos que moraba en su cuerpo.

Como Pedro, hijo de la pietra (piedra), Mitra tiene las llaves del del reino de los cielos. Su triunfo y ascensión a los cielos se celebraba en el equinoccio de la Pascua, cuando el Sol amanece para resplandecer plenamente. La última cena Antes de volver al cielo, Mitra celebró una última cena con sus 12 discípulos que representaban las 12 señales del zodiaco. En memoria, sus adoradores participan de una comida sacramental de pan, marcando con una cruz siendo uno de los siete sacramentos de Mitra y que sirvieron de modelos para los cristianos que después denominaron “Los 7 Sacramentos de la Iglesia”. Al morir Mitra se le sepultó en una roca-tumba, la misma cueva sagrada que representó como matriz de su Madre, reterándose del mundo para vivir eternamente entre los suyos en los cielos. Como los cristianos de la temprana época, el mistrianismo era una secta. Su sacerdocio consistía de hombres célibes únicos y las mujeres estaban prohibidas de entrar a los templos de Mitra que no tenían nada que ver con el culto que le rendían los hombres, pero sí asistían a los servicios de la Grande madre en los templos propios de Isís, Diana o Juno. Sin Eva Para eliminar el principio de la hembra desde su mito de creación, los mitraistas reem-

plazaron la “Madre de todos los vivientes” con el jardín primitivo del Paraíso y con el de un toro nombrado: “Unico Creador”. En vez de Eva, el toro fue considerado como el socio del hombre, argumentando que de todas las criaturas habían nacido de la sangre del toro. Aún así el toro, el toro al dar nacimiento, como metáfora imitativa la hembra, se le castró-sacrifico y su sangre fue entregada la Luna para la fructificación mágica. La Luna siendo la fuente como mujer mágica lunar, se convirtió en ‘sangra de vida” produciendo a la vez niños verdaderos sobre la tierra. Los persas que se han llamado los puritanos del mundo pagano, desarrollaron el mitraismo como religión Aria, Mitra parece que fue el Indo-Iranian dios sol Mitra o Mitravarun, uno de los doce hijos zodiacales de la Infinidad-diosa Aditi. Otros hijos de Aditis fueron Aryaman, epónimo al ascendiente de “Aryans”, quienes los persas los transformaron en Ahriman, la Grande Serpiente de la Obscuridad, enemigo de Mitras. Anahita Parece que tempranamente existió un Mitra femenino, Herodotus dijo que los Persas utilizaban al cielo como diosa (Mitra), al igual que Mylitta, Asiría “La Gran Madre”. Lydians combino Mitra con su cónyuge arcaico Anahita como un andrópeno, Mitra-Anahita,


DICIEMBRE 2011

www.perunews.com identificado con SabaziusAnaitis. La Serpiente y la Paloma de Anatolian, de los cultos misteriosos. Anahita era la “Ma de las Aguas”, cónyuge tradicional del dios -sol quien dio a luz, amó, y fué llevada a los cielos. Se identificó con el Anatolian. (Nota: MA, es universalmente conocido como Mamá o Madre. Existen versiones sobre la existencia del Continente Mu o Lemuria en el Pacífico). ¿El Arca de Noe? Mitra se acopló naturalmente con ella, como la oponente a un espíritu de incendio, luz y sol. El “elemento” agua inundó al mundo en la inundación primaria y un hombre construyó un arca salvándose junto con su ganado, según el mito Mitraico. La historia parece que fue en base a la inundación Hindú de Manu que fue escrita en las escrituras de Persa y Babilonia. Dichos manuscritos aparecieron más tarde pero con versión distorsionada y conocida como “El Arca de Noe” en el Antiguo Testamento.

Lo que comenzó en agua terminaría en incendio, según la escatología mitraista. La gran batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad en los últimos días, la tierra al ser destruida con sus revueltas e incendios, sólo los virtuosos que siguieron las enseñanzas del Mitra se salvarán, uniéndose al Espíritu de la luz. Sin embargo, los pecadores que no seguían las enseñanzas, serán condenados a ser lanzados al infierno con Arriman y los ángeles rebeldes caídos en desgracia. Soldados de Cristo La noción Cristiana de salvación fue casi totalmente un producto de la escatología Persa, adoptada por Semíticos y las sectas de cultismo como los Esenos. Bajo el dominio de los emperadores como Julián y Commodu, Mitra llegó a ser el patrón supremo de los ejércitos Romanos. Después del contacto extensivo con el mistraismo, los cristianos también comenzaron a tratar de distinguirse como los “Soldados de Cris-

19 to” para denominarlo como el salvador del Mundo, “Luz del Mundo” o Helios, el Sol Ascendente y Sol de los Justos para celebrar sus festejos sobre el día domingo, contrario al sabbat (sábado) judío. Los cristianos Para reafirmar la muerte del salvador (Jesús), la fecha fue marcada por un eclipse de sol para luego adoptar los siete sacramentos que era celebración original de Mitra. Así como los seguidores de Mitra, los cristianos practicaron igualmente el bautismo para subir, después de la muerte mediante las esferas planetarias al cielo, mientras que los no bautizados y los malvados, eran arrastrados a la oscuridad. La cueva-templo de Mitra sobre la colina del Vaticano fue capturada por los cristianos en el año 376 a.c.. Los obispos cristianos de Roma se copiaron al alto título que usaban los seguidores de Mitra, Peter Patrum, conocido actualmente como “Santo Padre” o “Papa”. El mistraismo ha influenciado en muchas de las doctrinas

de la Cristiandad y continúa como influencia a su viejo rival por más de mil años. El festival del Mistraismo de Epifanía, marca la llegada del

sol-sacerdote o Magi (mago) en el lugar de nacimiento del Salvador que más tarde fue adoptado por la iglesia católica.


¿Lo hacen a propósito?

A RR.EE. no les interesa mejorar: Son Indiferentes A buen entendedor pocas palabras. ¿Cuántos “enanos mentales” pululan en RR.EE.? ¿Por qué no apolican sanciones a los que cometen faltas, a los ociosos, a los malversadores de fondos, difamadores, abusivos, a los que cometen peculado?

El Otro Perú nos paga los sueldos en Lima

Legalizar la firma del Cónsul en Lima

Que paguen más impuestos

¿Gallina de los huevos de oro? #@% ¡Afuera marabuntas! Nadie se atreve a desenredar la madeja! Es la “corrupción perfecta”

¿Quiénes son los que califican como diplomáticos?

¿A quién le importa?

Quiero torta

Como bandadas de paloma salen al extranjero por 5 años a llenarse los bolsillos de dólares.

RR.

EE.

Ese ya regresó bien “cargado” y no se sabe que hizo

Sin vergüenza Hasta cuando crees que puedes “trabajar”. Deberías estar en tus cuarteles de invierno. Ojalá que Inspectoría siga con zapatos de plomo.

Ja,ja,já Inpectoría no “inspecciona” a nadie...

Ajá... Yo haré lo mismo

Me falta un mes para los 70. Con un consulado me conformo para juntar unos “dolaritos” Nadie nos puede investigar. Los problemas los escondemos

Hay que comprar otra alfombra... es muy chica...

¿Y qué pasa si alguien fuma y se ...

Peru News Review  

Publicación para peruanos en el extranjero