Page 1

DOCENTE. MAYRA ANAHI ZAMUDIO HERNÁNDEZ


LA PRESENTE REVISTA TIENE COMO OBJETIVO:  Apoyar

al docente de nivel preescolar, dando a conocer algunas estrategias, que pudieran implementar en el campo de formación académica de Pensamiento Matemático y en el Área de Desarrollo Personal y Social en Educación Socioemocional.  La finalidad es que los niños logren adquirir aprendizajes significativos por medio de diversos juegos educativos, implementados por los docentes.


Agradezco la participación de las siguientes docentes quienes compartieron sus estrategias:  Alicia

Zamudio Beltrán  Rosa Juárez Hernández  Verónica Pérez Jiménez  Rocío Suarez García  Gloria Ríos Hernández  Marlene Granados Varela


A continuaciĂłn se describen algunas actividades para favorecer el Pensamiento MatemĂĄtico en los niĂąos de nivel preescolar.


«LIMPIAPIPAS DE NÚMEROS»

A cada niño se le entregan 10 limpiapipas, con los números escritos del 1 al 10, donde el alumno deberá insertar la cantidad de cuentas en cada número según corresponda, es decir si el limpiapipas tiene el número 1 sólo deberá insertar 1, y si tiene escrito el número 2 serán 2 cuentas y asi sucesivamente.


«DADO NUMÉRICO» Los niños deberán estar sentados en círculo y pasarán un dado mientras entonan la canción de la papa caliente, al terminar esta, el niño que se quede con el dado deberá lanzarlo para después contar cuántos puntos cayeron, y asi pasar al centro del la mesa donde estarán algunas tarjetas con los números escritos del 1 al 10, para buscar al que corresponda de acuerdo a los puntos obtenidos en el dado, una vez encontrado el número, continúa el juego con la misma dinámica.


«TELARAÑAS» Esta actividad se puede hacer por pequeños equipos donde los niños deberán poner la cantidad de arañas (las cuales pueden ser de plástico o foamy) según indique el número de la telaraña, ubicado en el centro de la misma, los números se pueden modificar con marcador de pizzarón, ya que las telarañas están forradas con mica.

En esta actividad los niños pueden clasificar letras, pinzas o fichas de colores, de acuerdo al color de la araña, una vez que hayan separado los materiales por color, se hace el conteo para saber cuántos hay, los niños registran de acuerdo a sus posibilidades. (números escritos, representaciones gráficas).


«CHANGO COME BANANAS» La actividad consiste en pegar la cantidad de bananas según se solicite, para ello los niños observan los números que están debajo de las patas del chango, para poner la misma cantidad de banas en su mano izquierda y en su mano derecha, una vez que hayan colocado las bananas cuentan cuantas tienen en total y buscan en una serie de tarjetas la grafía del número para colocarlo en medio de su panza, el chango previamente deberá tener una tira de contactel, para que las bananas y números puedan pegarse.


«HAGAMOS PASTELES» La actividad consiste en pedir previamente a los niños un pingüino al cual le untaran chantillí, después le colocarán lunetas de acuerdo al color que se les vaya indicando; por ejemplo: Coloca 2 lunetas verdes, 4 azules, 3 rosas, etc.; al final cuentan cuántas lunetas pusieron en total.


«CUENTA FICHAS» Se forman pequeños equipos, a cada niño se le entregará un cartón de huevo, en el cual colocaran fichas de colores según se les indique, por ejemplo : van a colocar 5 fichas azules y 1 una blanca, hacen el conteo de cuántas tienen y la docente les pregunta ¿ Sí le agrego 2 fichas rojas, cuántas tendrán ahora? ¿ Y si le quito 2 azules?, así sucesivamente la finalidad es que los niños agreguen y quiten fichas, mediante el conteo.


«BOLICHE»

Se escogen 2 participantes, quienes deberán patear una pelota para tratar de tirar los bolos, después deberán contar cuantos bolos han tirado y tomarán la misma cantidad de fichas, gana el niño que junte más fichas.


«HAGAMOS HELADOS»

A cada niño se le entrega un cono elaborado de foamy, sobre una tira de papel pellón la cual tiene contactel para que los círculos que simularan ser el helado puedan adherirse sin ningún problema, para ello los niños tienen que observan el número escrito que tiene su cono para poner la misma cantidad de bolas de helado( pueden escoger el sabor que ellos deseen), los niños pueden intercambiar los conos con sus compañeros de equipo.


«EL MATA NÚMEROS» La docente cuenta a los alumnos una historia sobre los números y les comenta que se han escapado por ciertas áreas de la escuela. Pide apoyo a los alumnos para que la ayuden a encontrarlos, para ello irá mostrando la grafía del número que tendrán que ir a buscar.


Los niños con apoyo de un matamoscas van en busca del número perdido que la docente les mostró y cuando lo han encontrado lo atrapan con su matamoscas para evitar que otro niño se los gane, el primer niño que lleve el número a la docente gana.


«HAGAMOS UNA PIZZA» Los niños deberán observar los números que están escritos en cada una de las divisiones de la pizza, después deberán colocar las rebanadas conforme a la cantidad representada.


« EL TREN» Se deberá formar dos equipos cada uno formará una fila y se sentarán con la piernas abiertas, se les comenta que el primer niño de la fila es el conductor quien deberá pasar al niño que este atrás de él una pelota, y asi sucesivamente pasará de mano en mano hasta llegar al último compañero, quien deberá poner las pelotas dentro de un aro, se les dará determinado tiempo para que pasen la mayor cantidad.


Al finalizar se hace el conteo de pelotas para saber que equipo ganรณ.


«Oso numérico» A cada niño se le entrega un dibujo de un oso, el cual deberá colorear, posteriormente le pegará rueditas de cereal de acuerdo a la cantidad que se le solicite, para ello la docente colocará en cada una de las mesas la grafía del número.


Estrategias para favorecer el Desarrollo Socioemocional


«BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES» La docente elabora un botiquín con diferentes materiales que apoyen al alumno cuando se encuentre en algún estado de ánimo no tan favorable; por ejemplo: . Pelota anti estrés .Gasas abrazadoras .Caramelos antiangustias . Pañuelo recoge lágrimas


Cada día al finalizar la jornada de clase se le da al alumno una pegantina de estrella la cual significa que ha tenido una buena conducta. La bolista deberá tener escrito los días de la semana de lunes a viernes, cada niño pegará su estrella en el día que según corresponda con apoyo de sus padres. Al finalizar la semana el niño deberá contabilizar sus estrellas y si tiene 5 podrá tomar el premio que han dejado sus padres dentro de esta.


Respeto en normas de convivencia Sirve para medir la conducta de los niĂąos de acuerdo a su comportamiento en clase. Verde- Respeta las normas y acuerdos. Amarillo- Se le dificulta respetar las normas y los acuerdos. Rojo- No logra respetar las normas y acuerdos.


«RECOMPENSAGRAMA» Al final de la jornada a cada niños se les entrega una ficha de color de acuerdo a su comportamiento, las cuales pueden intercambiar los días viernes por premios. Fichas azueles buen comportamiento Fichas verdes, comportamiento regular. Fichas amarillas: Mal comportamiento.


«LIBRO VIAJERO» Los niños llevan a casa un libro viajero en el cual pueden escribir anécdotas, inventar historias, escribir y dibujar recetas de cocina, etc. Siempre con apoyo de sus padres, los cuáles pueden participar yendo al día siguiente a compartir junto con su hijo lo que escribieron. La finalidad es que el niño logre expresar sus ideas sintiéndose seguro y en confianza ante sus compañeros y docente.


Estas fueron parte de algunas estrategias que docentes del nivel preescolar han llevado a la prรกctica con sus alumnos, buscando la manera de innovar y hacer mรกs significativo el aprendizaje. Muchas veces los docentes caemos en un estado de confort y donde la prรกctica educativa se vuelve rutinaria y tradicional. Es por ello que esta revista digital fue creada para compartir ideas, materiales y sobre todo enriquecer nuestra prรกctica educativa.

Mayra Zamudio Hernรกndez

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE  
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE  
Advertisement