Issuu on Google+

Ins. Edu. Tec. Alfonso Palacio Rudas Trabajo de textil

Presentado por: Andrey S, Andres L, Brandon M, Julio A, Andrea A.


Hilatura de anillos o algodón

En el hilado de anillos también conocido como el hilado de algodón se realizan de una etapas básicas comunes a cualquier tipo de hilado, tal como apertura y limpieza de las fibras, cardado etc. y otras especificas para la obtención de un tipo de particular de hilo, como por ejemplo el peinado, para aquellos tipos de hilados que llevan el mismo nombre.


Etapas en la hilatura de fabrica de algodon El proceso de la hilatura de anillos o algod贸n presenta una serie de etapas con operaciones destinadas a lograr distintos objetivos realizadas en el siguiente orden de proceso y con los equipos mencionados.

Proceso Apertura y mezcla Limpieza Limpieza Cardado Estirado/Doblado Peinado Finado y torsi贸n Torsi贸n de hilo Acabado

Equipo Utilizado Abridora de fardos Alimentadora de carda Batidora Carda Manuar Peinadora Mechera Continua Bobinadora


Maquinaria utilizada en el proceso de apertura

· Blendomat: Abre y mezcla el algodón de acuerdo a los planos de distribución sin levantar polvo. · Ventilador: Proporciona succión al blendomat encaminando las partes de algodón hasta el by pass. · Silo: Tiene un condensador; con la ayuda del ventilador le proporciona succión del blendomat para llevar el algodón hasta la abridora; posee una foto-celda que da señal al blendomat cuando necesita material. · Abridora: Abre mas el algodón y le saca polvo, basura y cojín. Esta compuesta por una banda transportadora, estera vertical de púas y tablero de controles. · Condensador: Proporciona la presión de aire, haciendo que el algodón pase a la escalonada. · Cilindros: Hacen pasar el algodón a un batidor de púas cubierto por unas rejillas, facilitando dejar el desperdicio que contiene el algodón en un deposito utilizado por esta. · Filtros: Le la succión a las maquinas de este proceso para extraer el polvo por tuberías y recolectarlo en talegos. · Mezclador: Proporciona una mezcla total de algodón para obtener mejor calidad.


Tipos de la hilatura de algodón El hilado de algodón puede tener diferentes características de acuerdo a la forma en que se ha elaborado. Hoy en día existen dos tipos distintos de hilatura para la fibra de algodón que generan tres tipos de hilados de características definidas y diferenciales con requerimientos del mercado. Ellos son: hilado cardado e hilado peinado, con sistema de hilatura por anillo e hilado open end con el sistema de hilatura por rotor. Tanto las características de los hilados como la forma de producirlos se agrupará de la siguiente forma : CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA HILATURA POR ANILLO (Ring Spun) La hilatura por anillo o hilatura convencional, aplica la torsión mediante un husillo giratorio como se muestra en la figura inferior. Es el método tradicional de hilatura, y precisa una serie de pasos intermedios que lo vuelve lento y costoso, con respecto a otros sistemas de hilatura.


La hilatura por anillo produce hilos resistentes, finos y suaves, también conocidos por su terminología inglesa, ring spun cotton. Debido a su antigüedad, es la tecnología de hilatura más experimentada y su continuo desarrollo hace que los modernos equipamientos presenten diferencias sustanciales de productividad respecto a sus comienzos.


Hilatura de algod贸n cardado Dentro de este sistema, la disposici贸n de equipos y procesos m谩s sencillos y de mayor productividad corresponde a la utilizada para obtener hilados cardados. Esto hace que este tipo de hilado presente un precio competitivo con un aceptable nivel de calidad.


Hilatura de algodĂłn peinado Los hilados de mĂĄxima calidad y con altas prestaciones son producidos invariablemente por este sistema de hilatura donde la pieza fundamental la constituye la peinadora y por supuesto la alta calidad de fibra. Los procesos son mayores y el costo tambiĂŠn pero la calidad del hilado peinado es la mĂĄs alta.



Proceso de hilanderia