Issuu on Google+

Educación digital en México

abril 12

Educación digital en México

2014

En los últimos años, los centros de enseñanza están buscando opciones que les permitan elevar la calidad de la educación. Los avances tecnológicos y su acelerada evolución, perfilan a los Sistemas Multimedia (SMM) como el presente y futuro de la humanidad. Para otros, es más preciso hablar de Educación Digital (ED) para referirnos al proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora las nuevas tecnologías digitales

12/04/2014

Los retos del nuevo siglo


Educación digital en México

En los últimos años, los centros de enseñanza están buscando opciones que les permitan elevar la calidad de la educación. Los avances tecnológicos y su acelerada evolución, perfilan a los Sistemas Multimedia (SMM) como el presente y futuro de la humanidad. Para otros, es más preciso hablar de Educación Digital (ED) para referirnos al proceso de enseñanza aprendizaje que

incorpora

las

nuevas

tecnologías

digitales.

En este trabajo, haremos un recorrido crítico por estas tecnologías, y por su incuestionable impacto en diferentes áreas del conocimiento. Revisaremos también algunos de sus efectos, en lo que se empieza a conocer como “la generación virtual”, señalando ventajas y desventajas en los jóvenes, y particularmente, en el terreno de la educación, dentro de un escenario que parece enfrentar las diversas posiciones y argumentaciones al respecto. Finalmente, aterrizaremos contrastando los principales supuestos de la educación tradicional y de la digital, así como los nuevos paradigmas que de ésta se desprenden, enfatizando en las exigencias y perfiles tanto de los profesores como de los alumnos, mismos que deberán cumplir para su óptima implementación. Las reflexiones finales se orientan a la urgente tarea de posicionarse de manera crítica y reflexiva ante los retos del nuevo siglo, así como a la necesidad de encontrar alternativas tendientes a la equidad, que aminoren la marginalidad de los grupos sociales de nuestra miope sociedad globalizada.

12/04/2014


Educación digital en México “Allá afuera existe una ciudad digital, que se basa en la educación que reciban las personas. Los gobiernos de América Latina están obsesionados por el hardware, por darles computadoras o tablets a los niños, cuando lo que necesitan es educar y tener la disciplina suficiente para entender los alcances de internet”, dijo el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Rafael.

Durante el Google Press Summit 6.0, la reunión anual que realiza la firma de internet para hablar sobre el mercado de internet en AL, el especialista en tecnologías de la información dijo que poner en las manos de toda la población computadoras o tablets no amplificará el contexto digital de los usuarios, a menos que se les enseñe, desde la infancia, los alcances de la red.

“Se debe educar para que todo el mundo tenga la misma oportunidad de sacarle provecho económico, político y hasta social, por supuesto, de una sociedad virtual que está allá afuera para todos”, agregó.

En México hay 52.3 millones de internautas, lo que representa el 46% de la población, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de internet y otras tecnologías asociadas, presentado por el World Internet Project.

12/04/2014

En distintos rankings, países de América Latina califican de manera pobre en su uso y adopción de internet; contrastados con países desarrollados, en donde más de 10% su Producto Interno Bruto (PIB) anual es generado por empresas o negocios relacionados con tecnologías de la información. En América Latina, el país de más avanzada es Chile, con 2.4%, según cifras de la consultora especializada en temas digitales, Bolton Consulting Group (BCG).


Educaci贸n digital en M茅xico

12/04/2014


Educación digital en méxico