Page 1

- Inteligencias MĂşltiples

Inteligencias MĂşltiples Universidad Galileo

Autora: Mayra Flores 2015

1


- Inteligencias Múltiples

LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

Luego de ochenta años de que el psicólogo francés Alfred Binet y sus colaboradores elaboraran las primeras pruebas para medir inteligencias, que luego llevaron a los Estados Unidos, el psicólogo Estadunidense Howard Gardner, señaló que se le daba mucha importancia al cociente intelectual, por lo mismo cuestionó la validez de estas pruebas, proponiendo la existencia de siete tipos de inteligencia, que amplían el alcance del potencial humano, más allá de la medición de su CI. Gardner promulgó que la inteligencia tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente normal. Describió las siete inteligencias de ésta forma: 1. Inteligencia lingüística: como la capacidad de utilizar las palabras de manera efectiva de forma oral o escrita, útil para cuentacuentos, orador, político, poeta, dramaturgo o periodista. 2. Inteligencia lógico-matemática: capacidad de utilizar efectivamente los números, incluyendo la categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis, necesario para los programadores de computadoras, contadores o estadístico. 3. Inteligencia espacial: habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial, sensibilidad al color, forma, línea y espacio, utilizada por los decoradores de interiores, arquitectos, artistas e inventores.

2


- Inteligencias Múltiples 4. Inteligencia corporal-kinética: capacidad para usar todo el cuerpo, expresar ideas y sentimientos, incluye habilidades como coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y la velocidad, así como percepción, tacto y volumen, útil para artesanos, escultores, mecánicos y cirujanos. 5. Inteligencia musical: capacidad de percibir la música, discriminar sonidos y transformarlos, la sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre o color tonal de una pieza musical, utilizada por un crítico musical, compositor y cantante. 6. Inteligencia interpersonal: es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas, incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, voz y gestos. 7. Inteligencia intrapersonal: es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento o sea tener una imagen precisa de sí mismo, capacidades y límites, conocimiento de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamento y deseos y la capacidad de auto disciplinarse, auto comprenderse y auto estimar Gardner estableció ciertos criterios para que se pueda considerar inteligencia y no solo talento, habilidad o aptitud, estos son: 1. Aislamiento potencial por daños cerebrales, o sea que aunque se dañe una inteligencia, las otras funcionen. 2. Que se pueda ser superior en unas y en otras inteligencias se funcione a nivel bajo, lo que se conoce como, Los Idiotas Sabios. 3. Que tenga su propia historia evolutiva, que nazca, se desarrolle y decline con la vejez. 4. Que evolucione con el ser humano. 5. Que sea medible, apoyada por pruebas psicométricas estandarizadas. 6. Que funcionen de forma independiente y aislada una de otra. 7. Que posea un conjunto de operaciones centrales que sirvan para impulsar las distintas actividades que correspondan a esa inteligencia. 8. Que sea susceptible de codificación o sea que se pueda simbolizar. PUNTOS CLAVES EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Debemos recordar lo siguiente, en cuanto a las inteligencias múltiples:

3


- Inteligencias Múltiples

Cada persona posee las siete inteligencias, funcionando de manera particular. Cada persona puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias trabajan juntas de manera compleja e interactúan entre sí. No existe un conjunto estandarizado de atributos que se deba poseer para ser considerado inteligente en un área específica. Y hay que recordar que aunque esta teoría no es la primera que habla de las inteligencia múltiples, si es la que más se conoce.

EL TIPO DE PLAN QUE USTED HACE NO TIENE IMPORTANCIA, LO QUE IMPORTA ES EL TIPO DE PERSONA QUE USTED ES. RUDOLF STEINER (19649). MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL DESARROLLO PERSONAL Identificar cómo están nuestras múltiples inteligencias no ha de ser fácil, no existe una prueba capaz de medirlas con exactitud, ya que en la opinión de Howard Gardner solo se mide una parte, por lo que lo mejor es que evaluemos nuestras actividades, tareas y experiencias asociadas con cada una de las inteligencias, para saber cuáles predominan y cuáles son más bajas. Es importante para el ejercicio docente, que el maestro evalúe su estilo de aprendizaje, para conocer que inteligencias domina y que solicite la ayuda de compañeros maestros que dominen las inteligencias que él no domine, se debe trabajar en equipo con todo los maestros, para completar el aprendizaje y aprovechar las capacidades de cada maestro, por lo mismo 4


- Inteligencias Múltiples una escuela comprometida debe incluir en su personal docente, maestros que dominen inteligencias diferentes y pedir a los alumnos que ayuden con estrategias y competencias en áreas en donde el maestro sea deficiente. Otra opción es utilizar la Tecnología existente para suplir la deficiencia que pueda tener el maestro, por ejemplo si no se tiene competencia musical, el maestro puede usar una pista. Siempre es importante para el docente cultivar el desarrollo personal de sus inteligencias. Esto depende de tres factores: 1. Dotación biológica o sea los factores hereditarios y daños que se hayan producido en el cerebro. 2. Historia de vida personal, que incluye las experiencias de vida con padres, maestros, amigos o cualquier persona, que motivan el crecimiento o no de las inteligencias. 3. Antecedente cultural e histórico, que incluye la época o lugar de nacimiento. Es útil saber que existen experiencias que pueden cristalizar o paralizar el desarrollo de las inteligencias múltiples. Este término se originó con David Feldman (1980) y que fue desarrollado por Howard Gardner y sus colegas (1986). Son punto clave en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. Las experiencias cristalizantes son aquellas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez, por ejemplo regalarle una guitarra a un niño que luego se hizo músico. Por otra parte Las experiencias paralizantes son aquellas que cierran la puerta al desarrollo de una inteligencia, por ejemplo burlarse de la forma de bailar de una persona hace que su inteligencia espacial se vea afectada. Existen otras influencias del medio que pueden promover o retardar el desarrollo de las inteligencias, como las siguientes: Si no se tiene acceso a recursos o mentores. Factores histórico-culturales, si en el medio ambiente se cierta inteligencia, se va a potenciar.

favorece

5


- Inteligencias Múltiples Factores geográficos, dependiendo el lugar en donde se nazca, se desarrolla determinada inteligencia. Factores familiares, la influencia familiar potencia o no una inteligencia. Factores situacionales, el tiempo o ciertas circunstancias pueden potenciar o no una inteligencia. En resumen diremos que la teoría de las inteligencias múltiples ofrece un modelo de desarrollo personal que ayuda a los educadores a comprender como su propio estilo de aprendizaje, afecta su estilo de enseñanza en el aula.

NO ESCONDAN SUS TALENTOS FUERON HECHOS PARA USARLOS. BEN FRANKLIN.

DESCRIBIENDO LAS INTELIGENCIAS DE LOS ALUMNOS Si bien es cierto que todos los niños poseen las siete inteligencias y las pueden llegar a desarrollar en un nivel satisfactorio, también lo es el que desde temprana edad pueden empezar a mostrar inclinaciones hacia inteligencias específicas. En el mercado existen varias pruebas formales que ayudan a los especialistas a medir las inteligencias múltiples, pero hay que dejar claro que la mejor herramienta que el maestro posee para medirlas es la observación, una sugerencia útil para los maestros es observar el modo de portarse en el salón, ya que las indisciplinas de nuestros alumnos nos dan una pauta importante de que inteligencias dominan, por ejemplo un alumno que habla demasiado en el salón, tendrá un alto dominio de su inteligencia lingüística y un alumno que viva socializando en su grado tendrá un alto dominio de su inteligencia interpersonal, de esa forma nuestros alumnos por medio de estas faltas de conducta nos manifiestan una inteligencia específica y se convierten en indicadores diagnósticos de cómo necesitan ser enseñados. Otro indicador es observar cómo pasan su tiempo libre en la escuela, que actividad eligen hacer, por ejemplo un niño con inteligencia lingüística leerá un

6


- Inteligencias Múltiples libro y un niño con inteligencia intrapersonal contaran chistes o platicaran con sus compañeros. Es recomendable que el docente lleve un diario para que registre las observaciones que hace de sus alumnos. Existen las siguientes formas de obtener información evaluativa sobre las inteligencias múltiples de nuestros alumnos además de la observación y los inventarios, como las siguientes: Reunir documentos, como fotografías de actividades como construir con cubos, dibujos etc. Repasar los registros acumulativos de la escuela, como las calificaciones de otros años. Uno de los más valiosos son las notas de preprimaria. Hablar con otros maestros que les impartan clases. Hablar con los padres, sobre las habilidades de sus hijos. Preguntarles a los alumnos sobre como le gusta aprender, su estilo de aprendizaje. Es importante que el maestro organice actividades especiales, para evaluar por medio de las inteligencias múltiples.

ENSEÑAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Un buen maestro es aquel que se preocupa por que sus alumnos aprendan, pero que no solo lo hagan porque tienen que hacerlo sino que además lo disfruten, a continuación una entrevista realizada por un maestro al Howard Garder, autor de la Teoría de Las Inteligencias Múltiples. MAESTRO: Buenas noches gracias por aceptar platicar conmigo y resolver muchas de las dudas que tengo. HOWARD GARDER (HG): Pues muchas gracias a usted por el interés que le presta a mi teoría y sobre todo por su preocupación por la enseñanza. MAESTRO: ¿Cómo hace un docente para presentar su teoría a un grupo de alumnos?. HG: La respuesta depende del tamaño de su clase, el nivel de desarrollo de los alumnos, según sus experiencias previas y los recursos educacionales con que cuente, pero le diré que la forma más directa de introducir la teoría es explicándoselas. MAESTRO: ¿ Cómo podemos explicarla?.

7


- Inteligencias Múltiples HG: Cuando estoy en un salón de clases, empiezo diciendo: cada uno de ustedes son inteligentes y no de una sola manera sino de siete maneras y a continuación dibujo en el pizarrón mi Pizza de las IM, que no es más que un círculo dividido en siete porciones, cada una es un inteligencia y la acompaño con un símbolo gráfico, para reforzarlo espacialmente por ejemplo La habilidad musical le dibujo unas notas musicales. Luego pregunto de forma incluyente ¿cuántos de ustedes pueden escribir?, luego hago la reflexión al escribir usan palabras, de manera que todos son hábiles con las palabras. Es importante resaltar que cada maestro puede desarrollar sus propias preguntas, para ejemplificar cada inteligencia, solo debe tener en cuenta que deben ser preguntas incluyentes, que le den la oportunidad de verse a sí mismos como inteligentes. MAESTRO: ¿ Que actividades pueden realizarse para enseñar la teoría de Inteligencias Múltiples?. HG: Hay varias maneras de introducir el modelo o darle continuidad a su introducción de cinco minutos con actividades de refuerzo y experiencias adicionales como los siguientes: UN día de profesionales o sea invitar al salón a varias personas de distintos oficios o profesiones para que les cuente como usa sus habilidades para ejercer su trabajo, realizar excursiones a lugares de la comunidad en donde se practiquen todas las inteligencias, hacer que los alumnos estudien biografías de personas conocidas que manifiesten capacidad en una o varias inteligencias múltiples, planificar una clase en la que usted enseñe de siete modos diferentes la misma clase, hacer que los alumnos lleven a cabo actividades involucradas con todas la inteligencias, exhiba los trabajos realizados por los alumnos, disponga siete mesas en el aula cada una con una IM, con tarjetas indicando la tarea que el alumno debe hacer y dígales que vayan a las mesas que muestren las inteligencias que ellos creen tener. MAESTRO: Cómo se debe buscar la inteligencia humana? HG: Si usted introduce a principio de año la teoría de IM, cuando los alumnos no se conocen entre ellos, esta búsqueda es una manera útil de que experimenten las siete inteligencias y se conozcan mejor. Existen muchas actividades que le ayudara como maestro a enseñar a sus alumnos sobre la teoría IM, su desarrollo debe ser un proceso continuo a lo largo del año. MAESTRO: Quiero darle las gracias por conocimientos con los maestros del mundo.

compartir

sus

MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

8


- Inteligencias Múltiples

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

¿SABIAS QUE? La mayor contribución de la teoría de las IM a la educación es sugerir que los docentes deben expandir sus técnicas, herramientas y estrategias más allá de lo establecido o tradicional. Que la diferencia entre un maestro tradicional y el docente de IM es la forma como enseña este último ya que enseña tomando en cuenta las siete inteligencias que tienen sus alumnos. El maestro de IM hace que sus alumnos interactúen entre ellos de diferentes maneras, por ejemplo: en parejas, grupos pequeños, etc. Existe una buena cantidad de herramientas para trabajar las IM, por ejemplo: cuentos, teatro, música, etc. La teoría de IM, ofrece una forma de planificar clases diarias, unidades semanales o temas para un mes o todo el año para que cada estudiante encuentre que el maestro se está dirigiendo a su inteligencia más potente. Existe un procedimiento en siete pasos para realizar planes usando la teoría de IM: 1Concéntrese en un tema u objetivo específico, 2- planté las preguntas claves de IM, 3Tenga en cuenta sus posibilidades, 4- Utilice una tormenta de ideas, 5-Seleccione las actividades más adecuadas, 6- Establezca un plan secuencial y 7-Implemente el plan. Los maestros deben brindar la oportunidad a los alumnos de utilizar sus diferentes inteligencias de manera práctica.

9


- Inteligencias Múltiples COMO ENSEÑAR DE ACUERDO A LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS DE MIS ALUMNOS Uno de los objetivos del buen maestro debe ser dar una oportunidad a sus alumnos de aprender de acuerdo a sus habilidades, para desarrollar y potenciar sus inteligencias, que de acuerdo al Psicólogo Howard Gardner, todos poseemos, a continuación proponemos algunas formas de enseñar de acuerdo a esta teoría.

MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

La inteligencia lingüística es la más fácil de desarrollar podemos: Narrar oralmente cuentos o historias. Realizar una tormenta de ideas. Utilizar una grabadora y grabarlos. Llevar un diario personal de cada uno. Publicar lo que escriben. Inteligencia lógico- Matemática puede emplearse en todas las unidades, involucrando el pensamiento numérico: Utilizar cálculos y cuantificaciones en actividades diarias. Clasificar y categorizar objetos. Utilizar la interrogación socrática, haciendo preguntas sobre su punto de vista. La Heurística (coleccionar de estrategias, evaluaciones, guías y sugerencias para resolver problemas lógicos). Usar el pensamiento científico (buscar ideas científicas en áreas que no sean las ciencias). Inteligencia Espacial responde a las imágenes, la idea es presentar información a los alumnos visuales: Visualizar o sea que imaginen lo descrito en el texto. Señales con colores, utilizar lápices de colores para realizar su tarea Metáforas visuales, o sea expresar una idea utilizando una imagen. Bosquejo de ideas, esquemas o mapas mentales de lo aprendido. Utilizar símbolos gráficos, escribir palabras en el pizarrón. Inteligencia Corporal – kinética el integrar actividades de aprendizaje manuales y kinéticas en materias tradicionales como lectura, matemáticas y ciencias, ha demostrado ser muy útil: Respuestas corporales, utilizando su cuerpo para expresarse, levantar la mano, cerrar un ojo, levantar los dedos cuando comprendan. 10


- Inteligencias Múltiples Teatro en el aula, actuar los textos. Concepto Kinético, decir un concepto con mímica, utilizando su expresión corporal. Pensamiento manual, manipulando objetos. Mapas corporales, usar sus dedos para contar y realizar movimientos físicos. Inteligencia Musical publicaciones hechas descubrieron que las melodías usadas por la publicidad para anunciar sus productos ayudan a las personas a recordar sus productos, por lo que estas estrategias ayudaran a integrar la música al currículum: Ritmos, canciones, raps o cantos, usando el ritmo para incorporar como letra el tema a enseñar. Discografía, encontrar frases musicales o canciones que resuman el contenido a enseñar. Música para la memoria, colocar un fondo musical y relajarlos para introducir nuevos contenidos. Música para diferentes estados de ánimo, colocar determinada música para crear un estado emocional adecuado a la nueva lección. La inteligencia interpersonal para crear la necesidad en nuestros alumnos la necesidad de conectarse con el grupo, se sugiere: Compartir con los compañeros, que en parejas compartan lo aprendido. Esculturas vivientes, juntarse en grupos y representar una idea. Grupos cooperativos que tengan una meta en común. Realizar juegos de mesa. Realizar simulaciones, que creen en grupo un entorno de “como si”, representar en grupo lo aprendido. La inteligencia intrapersonal un maestro debe incluir oportunidades frecuentes al día para que sus alumnos se sientan autónomos y encuentren su individualidad también, sirven las siguientes estrategias: Períodos de reflexión de un minuto durante clases magistrales. Conexiones personales, para que conecte el contenido o tema con su vida. Momentos acordes con los sentimientos, propiciar momentos en el aula para manifestar emociones, tristeza, alegría, etc. Sesiones para definir metas, proporcionar diariamente tiempo para que definan sus metas.

11


- Inteligencias Múltiples ¿Sabía usted el impacto que el entorno de su aula, tiene en sus alumnos? Los maestros debemos conocer la importancia del entorno escolar para nuestros alumnos, ya que viven dentro de un aula por un espacio largo del día, por lo que debemos preguntarnos: 1. ¿desarrollo su inteligencia lingüística, utilizo la palabra hablada, utilizo un vocabulario adecuado? 2. ¿desarrollo su inteligencia lógico- matemática, estructuro el tiempo en aula, brindo la oportunidad de realizar proyectos a largo plazo sin interrupciones? 3. ¿desarrollo su inteligencia espacial, como están colocados los muebles en el aula, es atractiva a la vista, tipo de iluminación, hay sensación de espacio?. 4. ¿desarrollo su inteligencia corporal-kinética, pasan mucho tiempo sentados, hay materiales en aula para que manipulen, reciben alimentación saludable? 5. ¿desarrollo su inteligencia musical, sirve el entorno auditivo para promover aprendizaje, hay ruidos perturbadores, como utiliza usted su voz? 6. ¿desarrollo su inteligencia interpersonal, existe una atmósfera de confianza, hay procedimientos para resolver conflictos, hay oportunidad de interactuar positivamente? 7. ¿ desarrollo su inteligencia intrapersonal, hay oportunidad en mi aula de que trabajen de manera independiente, trabajen a su propio ritmo, comparten sus sentimientos?. Si ya se encuentra interesado y motivado para realizar cambios la siguiente propuesta es para usted, propicie Centros de interés en su aula: Lingüísticos: rincón de libros, biblioteca, laboratorio de idiomas (libros grabados, grabadora, audios), centro de escritura con computadoras. Lógico- matemáticas: calculadoras, materiales manipulables, centro de ciencias para realizar experimentos. Espaciales: área de artes plásticas, centro de medios visuales. Corporal-kinética: espacio amplio en el aula para ejecutar movimientos creativos, mapas en relieve. Musicales: grabadora, cintas musicales, centro para ejecución de música. 12


- Inteligencias Múltiples Interpersonal: mesas redondas para discusiones grupales, área social, juegos de mesa, muebles cómodos para reuniones sociales. Intrapersonales: cubículos para trabajo personal, área de computadoras. Lo importante es que los alumnos tengan la oportunidad de participar en un aprendizaje activo, en donde desarrolle las siete inteligencias múltiples.

MAYRA FLORES RODRIGUEZ CARNE 15007768.

13


- Inteligencias Múltiples CURIOSIDADES Por Mayra Flores Carne 15007768. ¿Sabía usted que las inteligencias múltiples las puede utilizar para enseñar un contenido? Este ejemplo le ayudara a comprender la estrategia a seguir para comunicar un contenido utilizando las siete inteligencias múltiples: HACER SILENCIO EN CLASE

Recuerde siempre querido lector que su creatividad es importante a la hora de implementar, por lo que lo invito a experimentar en su salón y vera que los resultados lo sorprenderán, tenga en cuenta que a veces la mejor estrategia para un alumno puede ser la que se basa en una de sus inteligencias menos desarrollada. SUERTE Y ÁNIMO

14


- Inteligencias Múltiples EDITORIAL La teoría de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, exige un cambio fundamental de la estructuración de las escuelas. La escuela tradicional tiene la tendencia de considerar como superfluas las materias como: música, educación física o corporal-kinética, educación individual o intrapersonal y aprendizaje cooperativo o interpersonal. Y son las primeras en correr riesgo de desaparecer si hay problemas de presupuesto. Con ello restan la importancia que tiene el potenciar las inteligencias en nuestros alumnos y hacer que aprendan las materias tradicionales de una forma no tradicional. Gardner visualiza la escuela de inteligencias múltiples, como un lugar en donde es necesario el trabajo de tres miembros del personal: El especialista en evaluación que se encarga de registrar los avances de cada alumno en las inteligencias, El mediador que se encarga de enlazar las habilidades de los alumnos con los recursos disponibles en la escuela y Un mediador entre la escuela y la comunidad encargado de contactar las inclinaciones intelectuales de los alumnos con los recursos disponibles en la comunidad. Quizá las escuelas de Inteligencias Múltiples del futuro van a parecer menos escuelas y serán más como el mundo real, quizá los edificios escolares tradicionales serán solo conductos temporarios por medio de los cuales los alumnos serán trasladados a experiencias significativas en la comunidad, pero lo que seguramente va a enriquecer el desarrollo de esta teoría es la implementación de manera interdisciplinaria que el maestro realice en su aula, que refleje las exigencias cambiantes de una sociedad cada vez más compleja. De manera que las escuelas del futuro puedan reflejar características que en la actualidad son solo parte de un sueño.

15


- Inteligencias MĂşltiples Tips Y consultas

Por: Mayra flores CarnĂŠ 15007768.

16


- Inteligencias Múltiples ANUNCIO MAESTRO SOLICITA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES PARA EDUCARLES Percibiendo a los niños con necesidades especiales como personas íntegras, que poseen fortalezas en muchas áreas de las inteligencias múltiples, ofrece: Evitar las etiquetas y considerar al alumno como una persona que presenta una necesidad especial. Ayudarlo a aprender y crecer por medio de un conjunto rico y variado de interacciones con actividades y eventos de la vida real. Usar actividades, estrategias y materiales que sirvan para todos los niños. Mantener su integridad como ser humano cuando evalúe su progreso hacia las metas. Mantener las relaciones del alumno con sus compañeros, procurando segur un esquema de vida lo más normal que sea posible. Enseñarle a utilizar sistemas simbólicos alternativos de una inteligencia que no esté afectada Identificar sus puntos fuertes y su estilo preferido de aprender. Con muchísimas ganas de integrar a éstos alumnos a grupos regulares, mayor información.

Mayra Flores Carne 15007768.

17


- Inteligencias Múltiples ¿Y COMO ESTAN LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE SUS ALUMNOS? Hoy en día los docentes se interesan más en ayudar a sus alumnos a desarrollar estrategias de pensamiento, ésta teoría ofrece un contexto ideal para encontrarle sentido a las capacidades cognitivas de los alumnos. Según Howard Gardner, la memoria es específica de cada inteligencia, por lo que podemos tener Buena Memoria lógico- matemática y Mala memoria corporal- kinética, por lo tanto la solución es enseñar a nuestros alumnos a utilizar sus buenas memorias en otras inteligencias, el entrenamiento de la memoria o el trabajo que requiere la memorización de materiales en cualquier tema debería entonces enseñarse de manera tal que siempre se activen las siete memorias. Gardner sugiere que la mente de nuestros alumnos puede expandirse por medio del uso de los encuentros tipo CRISTOBAL COLÓN, lo que significa desterrar concepciones erróneas en el campo de la ciencia y metafóricamente significa expandir las inteligencias múltiples del niño hacia niveles más elevados de competencia y comprensión, sugiere que los maestros deberían desafiar las creencias limitadas de los alumnos llevándolos más allá de los límites conocidos, hacía áreas donde deben enfrentar las contradicciones y disyunciones de su propio pensamiento. Finalmente los educadores deben ayudar a sus alumnos a desarrollar niveles muy altos de comprensión por medio de sus inteligencias múltiples, asegurando que la mente no escolarizada se convierta en la escuela, verdaderamente en una fuerza de pensamiento poderosa y creativa., convirtiendo los encuentros tipo Cristóbal Colón en una parte normal del día escolar para cada inteligencia. Por: Mayra Flores Carne 15007768.

18


- Inteligencias Múltiples OTRAS APLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

19

Profile for Mayra Flores

Revista de inteligencias multiples  

Proyecto de Mayra Flores, Maestría Innovaciones Educativas, Universidad Galileo Guatemala.

Revista de inteligencias multiples  

Proyecto de Mayra Flores, Maestría Innovaciones Educativas, Universidad Galileo Guatemala.

Advertisement