Page 1


DEDICATORIA

Dedico este trabajo al ser que hizo este sueño posible, Dios, quién nos ha guiado en el trayecto de nuestras vidas. A nuestros padres quienes, con su apoyo constante, su comprensión su perseverancia y sus enseñanzas se han convertido en el pilar fundamental y en la inspiración para la culminación de este segundo módulo. A nuestra profesora Letty Palma quien con su apoyo, paciencia y comprensión contribuyó a la culminación de este proyecto. A mis amigos, quienes en todos estos meses fueron un soporte fundamental para avanzar en los momentos más difíciles


AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios, por bendecirnos con la gente maravillosa que nos dio su apoyo incondicional en esta etapa de formación. Agradecemos al centro de educación básica “Francisco Pizarro” por el apoyo brindado a través de la docente que impartió sus conocimientos durante el segundo módulo del programa SÌTEC. De manera muy especial a nuestro padres por apoyarnos de forma incondicional para lograr correctamente el objetivo que nos hemos propuesto.

Muchas gracias.


El sol brilla y se refleja en la playa. Una hilera de parasoles dan sombra a decenas de sillas y perezosas que esperan por ocupantes en los balnearios como son: San Pablo, Monteverde, Jambelí, Pueblo Nuevo, Palmar, Ayangue, San Pedro, Valdivia, Sitio Nuevo, Libertador Bolívar, San Antonio, Cadeate, Rio Chico, Manglaralto, Dos Mangas, Montañita, Olón, Curía, San José, Las Núñez, La Entrada, La Rinconada y otros balnearios peninsulares. Ubicado en una entrada del mar en el centro norte de la Provincia de Santa Elena. Allí, los comedores, las cabañas tipo bar, las carreteras, los hoteles, hostales y hospederías y los lugareños están listos. El paisaje atrapa e invita a los turistas que llegan a divertirse en cualquier época del año.


En esta comunidad se realizaron entrevistas en varios restaurantes como es la cabaña de “DON CHIRRY” y “EBENEZ ER HOSTAL RESTAUR ANTE”. Se entrevistó a la señora Ana del Rocío Chalen por un grupo de estudiantes del aula tecnológica comunitaria del SITEC de Monteverde la misma que nos dio la posibilidad necesaria para dar a conocer los mejores platos típicos que existen en la región costanera.


Una trabajadora profesional, con mucha experiencia en la gastronomía, indico que dichas cabañas funcionan desde hace cuatro años, siete días de la semana, los almuerzos de lunes a viernes, pedidos, servicio a domicilio, también se realizan bufette y bocaditos para toda ocasión, entre otros.


En la comunidad de montañita existen variedades de cabañas Turísticas donde acuden personas nacionales y extranjeras a saborear sus ricos y deliciosos platos típicos de la región costanera como son:

Se encuentran variedades de jugos naturales        

Café y pan Arepas con vegetales Huevos fritos y leche Ensaladas de frutas con yogurt y cereales Bolones de queso, café te o leche Pankace de frutas omelette Quibrillo


        

Sopa de pescado, camarón, pollo y cangrejo Sopa marinera Sopa de churo Chupe de pescado Sopa de albóndigas de pescado y carne Ceviches de concha, pulpo, churo, calamar , cangrejo pescado Ceviche marinero Arroz con ensaladas: marinera, camarón. Pulpo, churo, calamar, Ensalada de aguacate relleno con pollo


        

Arroz con menestra, pollo y carne asado Chuleta y filete a la plancha o al Vapor Arroz con Menestra y pescado Apanado y Patacones Camarones apanados con arroz ensalada y patacones Camaron al ajillo con arroz y patacones Chicharron de pescado con arroz en salada y patacones Espaguetty de camarones Carne frita con arroz ensalada y patacones Langostinos reventados con arroz ensaladas y patacones


AYANGUE es una playa de apacibles aguas que tiene como principal actividad la pesca recreativa y artesanal. Están ubicado al norte de la provincia de Santa Elena en la ruta del Spondylus Las olas se asoman muy tímidas, debido a la barrera natural producida por la bahía que abraza esta zona costera, convirtiéndola en una piscina muy apropiada para que las pequeñas embarcaciones zarpen sin enfrentarse al impacto del oleaje.


Cumbres de Ayangue Restaurante y gastronomía

El Restaurante “La Barca”, con amplia vista al mar, le brindará un excelente servicio con deliciosos menús a base de frescos productos del mar y platos típicos de la zona; así como, platos de cocina internacional. Carta de alimentos Parrilladas de mariscos con amplia variedad de frutos del mar; espondylus, ostras, churo, langostino, cherna, corvina, calamar, pulpo, langosta. Deliciosa pescadita ahumada con finas yerbas orgánicas, conchas azadas y ostras gratinadas. Especialidad Langostas

Los turistas están saboreando un delicioso almuerzo


SOPA DE POLLO INGREDIENTES: 1 libra de Pollo, papas. Cebolla colorada y blanca, pimiento, zanahoria, alverja y yerbita o perejil, ajo 1 cubito de caldo magui - se puede poner arroz o fideo y sal al gusto de cada persona. Esto rinde a 3 personas.

SEVICHE MIXTO Este plato típico lleva camarón, conchas, calamar, ostras, pescado, limón, tomate, pimiento, cebolla, yerbita, salsa de tomate, mostaza, pimienta y sal al gusto; se le acompaña con chifles, patacones o maíz tostado.


ENSALADA DE CALAMAR Lleva una porci贸n de arroz, calamares, cebolla, pimiento, papa, zanahoria rallada, pimienta y mayonesa al gusto.

ARROZ Y PESCADO APANADO 1 porci贸n de arroz con un filete de pescado apanado; acompa帽ado con una ensalada de aguacate y patacones.


AULA TECNOLÒGICA COMUNITARIA DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA “FRANCISCO PIZARRO”

REVISTA GASTRONOMIA DE LA RUTA DEL SPONDYLUS NIVEL MEDIO AVANZADO SEXTA PROMOCIÓN GRUPO “B” AUTORES

Mayra De La Cruz Christian Suárez Tomalá Diana Tomalá Flores Tania Mero Fuertes Leonardo Gonzabay Cucalón María Tomalá Rodríguez Mirella Tomalá De La Cruz Monteverde-Santa Elena 2013-2014

Proyecto de la Gastronomia de la Ruta del Spondylus  
Proyecto de la Gastronomia de la Ruta del Spondylus  

comidas típicas de la ruta del spondylus

Advertisement