Issuu on Google+

Phoenix • Septiembre 2011

www.RevistaMotivate.com

www.RevistaMotivate.com

Phoenix, Arizona • Edición Mensual • Año 1 • Nº 1 • Septiembre, 2011

Para anunciarse 702

653•8953

1


Magazine

Phoenix • Septiembre 2011

En Las Vegas, Nevada

2

Para anunciarse

623

653•8953

702 860•4360

Durante el mes de Septiembre compra tu boleto para este evento y entras a la rifa de una computadora Laptop Vaio. Soló durante el mes de septiembre ›› La persona que no comete una tontería nunca hará nada interesante.


Phoenix • Septiembre 2011

www.RevistaMotivate.com Revela el poder que posees

Magazine

Colaboradores

José Manuel Rangel Director Editorial Editora Director de Rel. Públicas Directora de Arte Jefe de Diseño Corrector de Estilo Director Comercial Ejecutivo de Ventas

Mayra Cepeda Raúl Alejandro Delgadillo Diana Laura Ramírez Abril Badillo Pablo Morales Joe Muñoz Daniel Aguilar

Editorial Cuando tomas una revista Motívate, tu vida tomará forma frente a ti, mientras más lees

¡Nuestra Independencia! Desde pequeños hemos deseado la libertad e independencia para poder hacer las cosas por nosotros mismos, sin embargo, la ley de vida es que tenemos que depender de nuestros padres hasta que tengamos la capacidad para poder tomar decisiones correctas y sabias. Es por eso que desde pequeño los padres deben de poner a escoger a sus hijos para que cuando sean grandes estos tengan la confianza y la capacidad de tomar decisiones por si solos. 

La libertad muchas veces se confunde con el libertinaje o con la falta de responsabilidad. La realidad es que la libertad es mucha más responsabilidad de lo que muchos creen porque te vas a hacer cargo de ti mismo(a) y responsable de todos tus actos y decisiones. Libertad es ser dueño de ti mismo, es ser creador de tu propio universo, es ser apto para decidir qué te conviene y qué no te conviene.

Comparo la libertad con la electricidad porque esta última es un poder que puede destruir como puede ser de beneficio para nosotros. Si no tuviéramos conocimiento del poder y el peligro de la electricidad habría mucha gente electrocutada, pero el conocimiento y la consciencia nos lleva a utilizar ese poder a nuestro favor y beneficio. De la misma manera si no se tiene el conocimiento y la consciencia de lo peligroso que puede ser la libertad es posible que se termine auto-destruyendo uno mismo, por el contrario, si se tiene el conocimiento y la consciencia del mismo y se sabe manejar de forma correcta, se experimenta un beneficio maravilloso.

Los frutos de un buen manejo de tu libertad son La Autonomía, La Independencia, El Poder de decidir, Sabiduría y Auto confianza. Si en el camino cometes errores, estos te van a enseñar a ser más prudente y cauteloso al decidir pero tampoco permitas que te paralicen, al contrario, úsalos a tu favor (ver artículo Santos Errores).

Dicen que la auto confianza y la destreza forman un ejército invencible “Lao Tsé” 

Así que tomemos rienda de nuestra vida y decidamos por nosotros mismos, de esta manera no tendremos excusas para culpar a otros, sin embargo, tendremos recursos para las circunstancias que nos presente la vida.

José Manuel Rangel Para anunciarse 702

653•8953

Carlos Cuauhtémoc Sánchez Cesar Lozáno Francisco Yañez Helios Herrera Gerardo Reyes Juan Salas

Fotógrafo

Salomon Brito

Consejo Editorial

Erica Temores Nancy Garcia Raúl Alejandro Teresa Lujan

Motívate es una revista de publicación mensual. Todos los materiales editoriales, gráficos y diseño publicitario estan protegidos por la ley. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito del editor. Latin Chamber Of Commerce Motívate considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en la revista, sin embargo, no refleja la idiosincrasia del editor o la empresa, los artículos son responsabilidad de su autor. El contenido comercial es responsabilidad de la empresa que lo publicita.

602

653•8953 623 570•4061 bogue100@hotmail.com

Contenido Fundación Vive

Motivación en Acción

04

Raúl Alejandro

El Placer de Vivir

¡Una queja, una oportunidad!

05

César Lozano

De la pluma de Bogue

Inteligencia emocional

06

Bogue

Comunicarte

El mejor antidepresivo

08

Gaby Vargas

4 minutos para crecer

Avergonzante México, Viva México

08

Helios Herrera

Dr. Camilo Cruz

El compromiso del profesional

09

Dr. Camilo Cruz

Enfoque

Fe en el camino

09

Francisco Yáñez

Crecimiento Personal

Independizate

09

Bogue

Te Recomiendo un Libro

Lo Mejor de Ti

10

José Manuel Rangel

D Salud

Marcapasos gástrico para adelgazar Teresa Lujan

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Para esto vivo

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Empresarial

Motiva a tu personal

Lic José Manuel Rangel

Finanzas

¿Como lograr tu independencia económica? Juan Salas

El Cofre de RUBY

¿Cual es tu independencia? RUBY Herrera

Personajes que Inspiran

Albert Einstein Abril Badillo

11

12

13

13

14

14

El Dr. César Lozano es uno de los capacitadores más solicitados en México, Centro y Sudamérica, desde hace más de 18 años. Actualmente, es conductor del exitoso programa de radio “POR EL PLACER DE VIVIR” que se transmite de lunes a viernes a través de la cadena internacional EXA; en el 87.7 de FM en Los Angeles, California y a todo el mundo a través de www.cesarlozano.com o www.exafm.com Es conductor de la sección “VIVE HOY” en el Programa HOY del Canal de las Estrellas, así como también de la Sección “VIVIR MEJOR” en Noticieros Televisa Monterrey. Recibió el premio MonitorLATINO como Locutor del Año 2007–2008 Plaza Grande Formato Pop México en la Segunda Convención Latina de Radio y Espectáculo, llevada a cabo en Los Angeles, CA. César Lozano es autor producciones discográficas de gran éxito como: “Por el Placer de Vivir”, “Cómo Tratar con Gente Difícil”, “Actitudes Positivas”, “Mujeres Difíciles, Hombres Complicados”, “Para Ti Mamá” y 10 Pasos para llegar a tu Meta, con más de 150,000 copias distribuidas en México, Centro y Sudamérica y en cuatro ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. También es autor de los libros “¡Despierta!… que la vida Sigue”, “Destellos. Reflexiones que darán más luz a tu vida” y “Una buena forma para decir adiós” que han tenido una gran aceptación. Ha impartido conferencias y programas de capacitación a más de 7 millones de personas, que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal con temas de Calidad en el Servicio, Liderazgo, Relaciones Humanas, Ventas y Actitudes Positivas. El éxito de sus programas de capacitación y conferencias es debido a su constante actualización y a su característico toque ameno, práctico y de buen humor en todas sus presentaciones. Más de 600 empresas e instituciones nacionales e internacionales avalan su experiencia.

Razones para apoyar Motivate • Nos salvamos juntos o nos hundimos separados • Nadie se ha muerto por pensar un poco • Sueña con un mejor mundo y juégatela porque sea así • El futuro de ayer ya pasó, no dejes pasar el de mañana • Que no te consuma el consumo • La tele está tan fuerte que no se oyen las ideas • No dejes a los otros lo que puedes hacer tú

3


Magazine

Para anunciarse

Fundación

623

653•8953

Seminarios y talleres de alta calidad Te estamos esperando... ¡únete a Fundación Vive! desarrolla tus talentos, alcanza tus metas y ayuda a los demás

Por Raúl Alejandro

Estamos comprometidos con el cambio y la prosperidad

Capacitamos, investigamos, creamos y divulgamos programas

en la construcción de

Crecimiento

Humano Público en general y Empresas

Capacitación, desarrollo humano, motivación, integración en equipo, ventas, calidad de vida Buscamos fortalecer al ser

Humano

Expanción de posibilidades

Entrenamiento para líderes

Por una mejor comunidad hispana

... dejar un mensaje impactante y de compromiso es el nuestro.

por que la PAZ

nace y se fortalece en el

Hogar

Únete

a nuestro equipo de

Transformación de Vidas 493•9238

Deja tu nombre y un breve mensaje

Phoenix • Septiembre 2011

Personal y Familiar

Familias y Empresas

702

Desarrollo Productividad y

4

›› Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.


Placer de Vivir

Phoenix • Septiembre 2011

Disfruta el

Por el Dr. César Lozano

¡Una queja, una oportunidad! más una mala experiencia y con agregados para hacer más dramática la situación vivida. Por eso, el manejo de quejas tiene mucho que ver con que el cliente pueda regresar y no sólo eso, sino que además comprenda la falla y pueda recomendar los servicios de la empresa. Errores siembre ocurrirán: productos prometidos que no llegaron; productos con fallas; servicios que no se prestaron o se prestaron a destiempo, etc., pero la forma en que reaccionen los prestadores de servicio ante las quejas, hará la gran diferencia, porque si un cliente se queja y los vendedores de la empresa saben manejar adecuadamente la molestia causada, hay más posibilidades de que ese cliente se convierta en un cliente leal, repetitivo. En otras palabras, una queja es una oportunidad. Por eso quiero compartir contigo los cinco pasos más importantes para manejar correctamente una queja, inclusive sea ésta de índole personal o familiar. 1.- Escucha con simpatía y sin interrumpir. Deja que la persona que se queja exprese su

malestar; que suelte todo y sienta que está frente a una persona que está dispuesta a escuchar, que comprende la situación y está dispuesta a resolverla favorablemente. No la interrumpas con frases como: “No soy la persona indicada”, “¿qué quiere que yo haga?”, “¡A mi nadie me habla así!”, etc., que lo único que hacen es atizar el fuego de la ira y el mal servicio. Deja que hable y diga todo lo que siente. 2.- Ofrece una disculpa. Ese paso pocos lo dan, y significa agregar una dosis de humildad y reconocer que como prestadores de servicio no supimos satisfacer la necesidad de un cliente. Una disculpa primero que nada, desarma al cliente agresivo; más del 90% de los clientes, después de la disculpa ofrecida, contestan: “… y disculpe usted también como vengo, pero es que me molesté mucho…”. El ofrecer una disculpa no significa que acepto la falla. Significa que no es el tipo de servicio que queremos otorgar. Disculparte “aunque no tengas vela en el entierro” es paso seguro a un buen arreglo, ya que se demuestra de inmediato la intención de atender la queja y que quien la expone está ante alguien que sabe la importancia de tratar adecuadamente a un cliente, tanto a nombre

de la empresa como de quienes trabajan en ella. 3.- Dale seguimiento de inmediato. Promete solamente lo que puedes hacer. Enfócate en las alternativas de solución sin prometer lo que sabes de antemano que no vas a cumplir, es decir, trata de encontrar alguna solución de ganarganar. 4.- Dale seguimiento en el futuro. Si prometiste alguna alternativa, haz lo posible por lograrla, no importa que al final no resulte, ya se buscará otra. El cliente podrá perdonar una falla, pero no una actitud negativa e indiferente de parte del prestador de servicios. 5.- Aprende de tus errores; es de sabios equivocarse. De cada error se saca algo bueno y una queja siempre nos indicará dónde están las áreas de oportunidad. No olvides que cuando un cliente se queja, no se está quejando de ti. Está inconforme porque un producto o servicio no cumplió sus expectativas. Tendemos a personalizar la queja y es en esos momentos cuando se complica la situación. Es cierto que siempre habrá clientes que por más que te disculpes y ofrezcas tu mejor cara, no perdonarán la falla ni el esfuerzo que hagas por enmendarla; lo bueno es que son minoría. Si tienes la oportunidad de recibir alguna queja referente a los productos o servicios de la empresa, ponte en los zapatos de quien se queja y demuestra tu sensibilidad. Todos, tarde o temprano, tendremos que enfrentarnos a recibir una queja y si pones en práctica estos cinco pasos, estoy seguro que podrás sobrellevar la situación de la mejor forma. No olvides que se requieren de diez impresiones positivas para borrar una impresión negativa, que el trato incorrecto de una queja causará la pérdida de uno o muchos clientes, mientras que un manejo adecuado, redundará en un resultado positivo y en una buena recomendación, lo que significa más clientes satisfechos. Esa es la diferencia.

›› Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

No deja de sorprenderme cada día, cómo una gran cantidad de empresas contratan e incluyen en sus filas a personas que no tienen el mínimo conocimiento de la forma como deben tratar a sus clientes. Empresas grandes, medianas o pequeñas que a base de muchos sacrificios e inversiones han llegado a ser reconocidas y que, sin embargo, por culpa de quienes están al frente para atender a su clientela, ven como ésta disminuye por una mala atención que ocasiona que los clientes se vayan para no volver jamás. ¿Y la culpa es sólo de los responsables de atender a los clientes? No. También son culpables los encargados de reclutar personal, que no evalúan las capacidades de los contratados y dan por hecho que tienen la capacidad necesaria, sin someterlos a prueba alguna, que demuestren que conocen plenamente lo que es la calidad en el servicio y el valor agregado que deben imponer en el mismo. No reciben ninguna capacitación o un efectivo entrenamiento que les ayude a resolver satisfactoriamente, tanto para el cliente como para ellos mismos, las quejas que regularmente toda empresa tiene porque ¿qué ocurre cuando un cliente no recibe lo que se le prometió o lo que él cree que se le prometió? Se va con un mal sabor de boca. Lo peor de todo es que un cliente satisfecho cuenta su experiencia cuando mucho a 6 personas, ¿pero un cliente insatisfecho? ¡Se la cuenta a todo el que se encuentra! Cuando menos a 15 personas. Se platica

www.RevistaMotivate.com

Para anunciarse 702

653•8953

5


Magazine

Para anunciarse

623

653•8953

La libertad Vivir en un mundo en paz, sin duda la utopía más recurrente y a menudo falseada.

Inteligencia Emocional y laboral. Actualmente, Goleman es jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachussets. Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Emocional? Una primera respuesta puede ser “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Esto incluye una serie de facultades: 1) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión. 2) La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona. 3) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva. 4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual. Las formas antiguas de gestionar los negocios van quedando obsoletas. Los desafíos de la economía mundial nos obligan a implementar reglas distintas. En la vieja economía las jerarquías enfrentaban a la mano de obra contra la gerencia y los salarios de los trabajadores se fijaban según sus habilidades. Sin embargo, estas viejas prácticas se van erosionando con el acelerado ritmo de trabajo. Trabajadores y gerentes se unen en equipos, los sueldos ingresan en nuevas mezclas de opciones, incentivos y participación; el aprendizaje y la gestión

Phoenix • Septiembre 2011

“Alberto, ingeniero mecánico, concurrió a la entrevista definitiva como postulante al puesto de gerente de planta de una fábrica de autopartes. Se sorprendió cuando el Gerente General (quien coordinaba la reunión) echó una breve mirada sobre su currículum, le hizo un par de preguntas sobre aspectos técnicos y el resto de la hora que duró la entrevista se dedicó a explorar cómo maneja Alberto su ansiedad, cómo se le ocurre que puede manejar las emociones de su equipo de trabajo frente a nuevos desafíos, y cosas por el estilo”. Algo cambió en el mundo de las empresas. Hoy, para cubrir puestos jerárquicos se buscan personas con habilidades para manejar las relaciones y las emociones más que trabajadores con grandes conocimientos técnicos. Quienes alcanzan los más altos niveles poseen un gran control de sus emociones, son personas motivadas que transmiten su entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros. Daniel Goleman llamó a esta aptitud “Inteligencia Emocional” para diferenciarla de la tradicional visión de la inteligencia medida a través del famoso cociente intelectual. Este profesor de Harvard es el célebre autor de “Inteligencia Emocional” (1995), “Inteligencia emocional en la Empresa” (1998) y de “Inteligencia Social”, su última obra donde profundiza los conceptos vinculados a la importancia de las aptitudes para cultivar buenas relaciones como garantía del progreso en lo personal

Mientras existan intereses particulares siempre aparecerá el conflicto. La libertad No le evites a tus hijos de uno termina donde empieza la del otro. Y las dificultades de la vida, enseñales más sería el respeto y la tolerancia el único camino bien a superarlas. hacia la paz. El respeto a los hombres y a la tierra, la del conocimiento hacen la diferencia visión de las religiones no como una doctrina, si competitiva. no como un camino de realización espiritual. Respetar los derechos humanos, los paises Lo mejor de todo: la inteligencia emocional puede aprenderse. El hecho ricos deberían ayudar al desarrollo de los paises de que se puedan evaluar aptitudes pobres y no estrangularlos o esclavizarlos. La única guerra que debemos apoyar es la emocionales abre otra zona en la que se guerra por la libertad, una guerra en la que no puede incentivar el desempeño y por lo mueren soldados, si no personas esclavizadas tanto la competitividad. por el sistema que no tienen ningún derecho ni Las habilidades que se desarrollan en decisión sobre sus própias vidas. el proceso de aprendizaje son: Si de verdad fueramos la espécie más 1) Conocimiento de uno mismo. evolucionada e inteligente de la tierra, no Saber qué se siente en cada momento. tendríamos diferencias entre nosotros y 2) Autorregulación. Manejar las no existirian las fronteras. Si tan solo nos emociones de modo que faciliten la dedicaramos a construir y no a destruir avanzaríamos todos en la misma dirección. tarea. Para mi, los gobiernos de todo el mundo 3) Motivación. Utilizar nuestras preferencias mas profundas para han fracasado, el egoísmo, el “salvese quién orientarnos y avanzar hacia los pueda”, de momento ha funcionado en Europa y Norteamérica, pero la economía no se objetivos. sostiene en medio mundo y vivimos en la 4) Empatía. Percibir lo que sienten misma pecera, y al final los problemas de unos los demás. serán los de todos. Si los peces pequeños están 5) Habilidades sociales. Manejar hambrientos acabarán comiendose a los grandes bien las emociones en una relación y les recordarán que de haber compartido la e interpretar adecuadamente las comida serián todos igual de grandes, y que el pez grande, por muy grande que sea, no puede situaciones y las redes sociales. En definitiva, la inteligencia comerse a todos los peces pequeños. Por eso, creo que a pesar de todo, debo emocional acaba manifestándose en las distintas prácticas de la empresa cuando de ser pacifista, no creo en la guerra, pero si se aprende a hacer críticas constructivas, en la libertad, la lucha por los derechos, por la defensa de la tierra, de la verdad. Pero cuando cuando se define una falla como error los derechos humanos son pisoteados hay que y no como “falta”, cuando se apuesta a renunciar al pacifismo y responder actuando. la educación y corrección más que a la Toda acción tiene una respuesta con el sanción y el castigo, cuando se captan tiempo, inversamente proporcional, por eso las necesidades del cliente, cuando se no creo en la venganza, la mejor venganza la cultivan las relaciones en los procesos cocina el tiempo y no es nada místico, es pura de aprendizaje y desarrollo de las tareas lógica, nadie puede ganar siempre, nadie puede y cuando se evita el aislamiento, tanto de gobernar siempre. Con el tiempo el que estuvo los empleados como de los directivos y arriba, estará debajo, sometido. Es cuestión de equilibrio, y de tiempo. mandos medios.

6

›› Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los Fuertes.


Phoenix • Septiembre 2011

minutos para Crecer Por Gaby Vargas

El mejor antidepresivo

Ya se conocían los beneficios del que conozco”. Esto lo afirma el Dr. John ejercicio: levanta el ánimo, da sensación Ratey, profesor asociado de Psiquiatría de felicidad, y aleja la depresión. Sin en Harvard Medical School. embargo, los estudios eran de corta Las “Teorías del cerebro” duración y no se habían comparado con ¿Cómo es exactamente que el ejercicio otros efectos como los de un placebo o un nos da felicidad? Los científicos todavía antidepresivo. En 2007, el profesor James no están muy seguros. Sin embargo, A. Blumenthal, sicólogo del University manejan muchas hipótesis. Medical Center, lo comprobó. Las “teorías del cerebro” especulan El equipo del profesor Blumenthal que un alza en la temperatura corporal conformó un grupo de 202 hombres y después de hacer ejercicio, afecta mujeres de cuarenta años en adelante, secciones del cerebro que reducen la diagnosticados con depresión fuerte, y tensión muscular y crea sentimientos de los asignó a uno de cuatro tratamientos: relajación; el ejercicio eleva la habilidad un programa supervisado de ejercicio; de los neurotransmisores del cerebro ejercicios aeróbicos realizados en casa; como la serotonina y la dopamina, que antidepresivos a base de sertraline se reducen con la depresión; y también (Zoloft); y pastillas placebo. Después protege y mejora la salud cerebral. de dieciséis semanas, los pacientes con La “teoría auto–eficiente” sostiene el programa de ejercicio supervisado que el ejercicio fortalece la creencia mejoraron casi igual que el grupo que de que uno tiene las habilidades para tomó el antidepresivo. Y seis meses después, los ¿Deprimida o distraida? pacientes que ejercitaban en casa tenían la mitad de riesgo de deprimirse que los que no hicieron ejercicio. El efecto que tiene el ejercicio sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu, es algo que quienes lo practicamos a diario, lo hemos comprobado y disfrutado. En verdad es una maravilla. Después de una hora de hacer cualquier tipo concretar un objetivo y la confianza de ejercicio cardiovascular, tu energía para completar la tarea; ambos aumentan se triplica, te sientes feliz, sí, feliz. Te el pensamiento positivo y reducen proporciona una sensación de control sentimientos depresivos. sobre tu destino, de fuerza y poder, al La “teoría de la distracción” mismo tiempo que sientes una paz y afirma que la actividad física ayuda a alegría que se proyecta en la forma en “ahuyentar” los pensamientos negativos que enfrentas el día y los problemas. y depresivos. Si el ejercicio fuera droga, y los Por último, un artículo publicado en resultados que obtienes vinieran Journal of Clinical Psychiatry, reporta presentados en una pastilla, sería cien que “correr se ha comparado con el veces más popular y demandada que tratamiento psicoterapéutico contra la el Viagra. Lo malo es que todavía depresión, con resultados que indican muchísima gente no lo ha descubierto. que esta actividad es tan efectiva como “Tengo mucho trabajo” o “No tengo la psicoterapia en lo referente al alivio de tiempo”, dicen. Sólo inténtalo por una los síntomas de la depresión”. semana. El sentirte feliz es sólo una de La buena noticia es que el ejercicio las mil razones que por espacio no puedo no tiene que ser muy intenso para que enlistar. sea efectivo. Caminar enérgicamente “No exagero al recalcar lo importante cinco veces a la semana durante treinta que es el ejercicio regular para mejorar las minutos te hará perder peso, te dará funciones y el desempeño del cerebro. Es mucha energía y, sobre todo, te alejará una medicina maravillosa. El ejercicio es de la depresión. ¡Haz la prueba! tan bueno como cualquier antidepresivo Para anunciarse 702

653•8953

Helios Herrera, Consultores S. C.

Desarrollo Humano y Productividad

Avergonzante México, Viva México Hace algunos años la pantalla chica se llenaba de humor los miércoles cuando el primer actor Héctor Suárez nos deleitaba enfrentándonos al espejo de nuestra realidad social al preguntarnos a la cara con sus exactos personajes… ¿Qué nos Pasa? Durante este mes, tuve oportunidad de impartir algunos seminarios y conferencias en el extranjero, visitamos Guatemala, Los Ángeles y Dallas, (hasta donde mando saludos y afectos) y de regreso sostuve al menos dos entrevistas con un par de ejecutivos de alta dirección de nacionalidad centro y suramericana respectivamente de diferentes empresas. La constante en las platicas previas para definir la estrategia de los seminarios y consultoría fue: “En la cultura de negocios mexicana” conceptos como “transparencia”, “objetividad”, “de frente” o “puntualidad” “fecha de entrega” “acepto mi responsabilidad”, son simplemente abstracciones que nunca llegan a estar en la misma frase al mismo tiempo en el mismo equipo de trabajo. Es ahora cuando me permito parafrasear a Héctor Suárez: “¿Qué nos pasa?”, ¿cómo hemos logrado que ejecutivos de países tan distantes y diferentes entre si, logren la misma percepción tan negativa de nosotros?. “Cuando hagas negocios con un mexicano contempla tres semanas más a la fecha de entrega”, dicen unos, “considera que te esta diciendo una cosa, esta sintiendo otra y va a hacer otra diferente”, dicen otros, ó: cuídate porque tratará de envolverte con emociones para esconder sus deficiencias objetivas. Nuevamente me pregunto ¿qué nos pasa?

Y si sientes tanta indignación como la que sentí ante este tipo de comentarios… !gracias¡ pero necesitamos acción. Somos tu y yo, estimado lector, “los mexicanos”, somos tu y yo los que creamos este tipo de percepciones al debilitar la escala de valores corporativos, que no es otro fenómeno que la expresión de un deterioro de los valores personales. La calidad, entendámoslo (o recordémoslo) se da primero para nosotros mismos, no para alagar al cliente o mantener un mercado, sino para calmar al grillo que en nuestra mente nos exige. A todos nos gusta observar a la pareja de ancianos que enternecedoramente muestran su caballerosidad y garbo, él temblando al sostener la silla para que ella, lentamente acomode suavemente su galanura. Él, aprontando a abrir la puerta del auto, encender el cigarrillo o simplemente ceder el paso, “las buenas maneras”, “la etiqueta”, la manifestación estética de la ética que enaltece la moral de una sociedad. Estimado lector, “esas bellas cosas” no se extinguen, se les deja morir, o se les hace un espacio para enaltecer el comportamiento individual que impacta, a la postre a toda una sociedad. ¿Qué nos pasa?, o ¿Qué no nos pasa? que no nos damos cuenta de que hay formas más esteticas, éticas y morales de ser profesionales y productivos.

¿Hay algo que puedas tú modificar en tu conducta?

Piensa reflexiona y actúa

›› Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso.

Comunic

www.RevistaMotivate.com

7


Magazine

Para anunciarse

Personal

CAMILO CRUZ

Marina David Buzali

Estamos diseñados para el éxito

Entrenando líderes y expandiendo posibilidades

El compromiso del profesional del siglo XXI

Phoenix • Septiembre 2011 •

8

653•8953

Excelencia

DR.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de escuchar a dos importantes empresarios referirse al compromiso que debían adquirir los dirigentes empresariales que esperaran triunfar en el nuevo milenio. Andy Grove, presidente de INTEL resumía esta actitud con las siguientes palabras; “Únicamente los paranoicos sobrevivirán”. Mientras que David Vice, presidente de Northern Telecom, decía: “En el nuevo milenio solo existirán dos tipos de dirigentes empresariales: Los Rápidos y los Muertos”. ¿Rápidos para qué? Rápidos para cambiar. Rápidos para entender que las reglas del juego han cambiado. Rápidos para desaprender viejos conceptos y aprender nuevas estrategias. Porque el éxito personal o empresarial es un camino de crecimiento continuo, y sólo aquellas personas que han entendido que su desarrollo personal y profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio. Ahora, si usted no está muy seguro acerca de cuan vertiginoso es al paso al cual se está moviendo el mundo empresarial de hoy quizá las siguientes estadísticas le pueden ofrecen un panorama del ritmo al cual está andando la humanidad en esta primera década del siglo XXI y las consecuencias que esto tiene para nuestra vida profesional. • Se calcula que la persona promedio se desempeñará en 5 ó 6 profesiones o industrias distintas a lo largo de su vida profesional. Esto se observa cada día más, a medida que las grandes corporaciones prestan menos atención a las calificaciones y diplomas, al momento de retener a sus ejecutivos, y más atención a la experiencia, motivación, liderazgo, visión y creatividad que sus fuerzas laborales puedan aportar a la empresa. • Debido a la gran movilidad causada por la globalización de los mercados, la continua reorganización de las empresas y el mayor grado de autonomía y crecimiento demandado por los empleados, se vislumbra que la persona promedio puede esperar desempeñarse en 14 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional. Tan es así, que en cualquiera de mis seminarios es posible encontrar que alrededor de un 50% de las personas se encuentran en el primer año en su actual trabajo.

623

• Varios estudios han demostrado que, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y la velocidad con la cual hemos abordado la superautopista de la información, la cantidad de información disponible, en cualquier campo, se duplica cada tres años. Esto significa que, para no quedar relegado, debes duplicar tus conocimientos profesionales cada tres años. En otras palabras, para aumentar nuestra productividad, tenemos que aprender más. Todos nosotros, en este instante, estamos ganando el máximo, con lo que ahora sabemos. Si deseamos aumentar nuestros ingresos, debemos aumentar nuestro nivel de conocimiento. • Brian Tracy, conocido consultor empresarial, afirma que un 84% de los profesionales, independientemente de cual sea su campo de acción, reconocen que su profesión ya no es un reto, que no los motiva y que han perdido su entusiasmo por ella. Para evitar que esto nos suceda debemos evaluar frecuentemente nuestras metas profesionales para asegurarnos que aún responden a nuestros objetivos a largo plazo y que continúan proporcionándonos el nivel de satisfacción que buscábamos en ellas en un principio. En mi libro La Arquitectura del Éxito defino la palabra Liderazgo como el aceptar un 100% de la responsabilidad por nuestro éxito. Tristemente, las últimas décadas produjeron muchos gerentes pero pocos líderes. Como resultado de ello, muchas empresas enfrentan hoy el grave dilema de no contar con dirigentes dispuestos a aceptar un 100% de la responsabilidad por el éxito de estrategias, tácticas, procesos y demás aspectos que afectan el rendimiento y la productividad de cualquier organización. Así que si deseas triunfar como profesional en el nuevo milenio, debes enfocarte no solo en como llevar cabo los objetivos y actividades de tu trabajo de la manera más efectiva e identificar las oportunidades que te permitan desarrollar o adquirir nuevas habilidades profesionales, sino que debes prestar atención a los requerimientos de las nuevas economías. Debes globalizar y expandir tu visión, aceptar el proceso de cambio y por sobre todo mantener una actitud de búsqueda constante -paranoiapor todo aquello que te pueda mantener a la vanguardia en tu campo de acción.

Líderes de América

Es el despertar de esa raza cósmica, es la luminosidad del espíritu que permite ver claro hacia el futuro y renovarlo ¡todo! Es que se han borrado las fronteras, se han caído los muros y los hombres se encuentran en un abrazo de esperanza, se han reconocido como hermanos. Se han callado las voces en el cielo… el asombro hace su aparición cuando la Virgen sonríe al ver que sus hijos, esos mestizos, se aman. Cuánto tiempo Señora, desde los cascos de los españoles, desde la piedra del Sol, las obsidianas y el brillo del caldero. ¡Cuánta soledad y hambre, cuánta ignorancia y cuánto dolor hemos vencido, todos como uno y Dios con nosotros!

Alguien sembró la semilla de la unidad y allá, en la eternidad, sigue cabalgando sobre las estrellas del cielo ese Simón que ha esperado tanto. Santa Rosa se apresura, habrá que engalanar América, de punta a punta con nuestras flores. San Martín: trae aquí a tus pobres que ya no lo serán más; empieza a participar en la riqueza del Universo. ¡Quién borró las fronteras! El amor, la fuerza más poderosa de los líderes de América, ellos no conocen la palabra ¡Imposible! ¡Ellos luchan por alcanzar su idea! La energía los consume y un fuego abrasador corre por sus venas incendiando todo a su paso para construir una América mejor. ¡Los gigantes pueden tener metas altas y jamás se rinden antes de alcanzar la cumbre. Ellos no conocen la palabra imposible! Los líderes de América están templados como el mejor acero; crisol rojo de sangre y golpes que forman al taladrar el espíritu; día a día y cada uno con su Ave María. Líderes de América ¡raza cósmica de Vasconcelos, raza humana de Dios, raza apasionada de Bolívar! ¡Líderes de América, unidos con lazos de tierra y de cielo caminando con la fuerza del mar y la libertad del viento! ¡Líderes de America como uno solo, hacia el siglo XXI! ›› Mi libertad se termina donde empieza la de los demás.


Phoenix • Septiembre 2011

www.RevistaMotivate.com

¡Independizate!! ¡Independizate familiar sin embargo el lado negativo es que trabaja 40 horas a la semana donde generalmente la mayor parte de su tiempo libre se siente cansado por todo los problemas que tiene en la empresa, al llegar al hogar lo único que sabe pronunciar son quejas de las labores empresariales, no así también buenas acciones que lo ayudaron durante la semana, bueno en fin, durante toda la semana la empresa también va a la casa, vive dentro de la casa y dentro de la persona. No estoy de acuerdo con este sistema, mi punto es que una persona que aprecia su vida, su familia, su circulo social, se vuelve independiente organiza su tiempo, trabaja para su enriquecimiento, trabaja directamente para él mismo. Ser un Empresario Independiente tiene sus tropiezos, sus victorias, sus angustias, sus satisfacciones, pero al fin y al cabo son preocupaciones y felicidades propias. Algo que yo principalmente apoyo desde todos los ángulos, a modo de ejemplo nuevamente diría que un empresario independiente es aquel que monta su propio negocio a base de sacrificio, seria el vendedor de globos de la plaza, el es un empresario independiente, el genera sus propios ingreso a base de su sacrificio, tal ves no obtiene buenas ganancias pero la satisfacción de ser independiente es muy valedera para ese pobre hombre que realiza sus actividades obteniendo meras monedas pero al fin y al cabo únicamente suyas. Para empezar con un negocio necesitamos tener metas objetivas, claras, saber que estamos realizando para obtener buenos beneficios, estudiar el mercado y saber lo riesgos además, pero sobre todo tener el espíritu emprendedor de poder lograrlo.

ENF

Logros

QUE

Superación

Fe en el camino Francisco Yañez

Quiero transcribir del libro Reencuentro de la Esperanza de Neil T. Anderson y Hal Baumchen una historia: Le atemorizaba muchísimo el aterrizaje. Su destino era un aeropuerto metropolitano, siempre repleto y que él no conocía. Faltaban escasos minutos para entrar en contacto radial con la

La fe separada del amor no es fe. torre de control y, hasta ese momento, el joven se encontraba a solas con sus pensamientos. Su instructor los había forzado a aprenderse de memoria el reglamento, cosa que no le interesó en su momento pero que ahora agradecía. Por fin escuchó la voz del controlador de tráfico aéreo, diciendo: “Lo voy a poner en espera”.

“¡Lo que me faltaba!” Pensó el piloto, aunque sabía que la seguridad de su aterrizaje estaba en las manos del controlador. Él tenía que atenerse a sus instrucciones y entrenamiento previos, confiando ahora en la voz de un invisible controlador de tráfico aéreo. Consciente de que esa ocasión no era para dar muestras de orgullo, respondió: “Le agradeceré toda la ayuda que pueda darme porque acá arriba no hay precisamente un experto profesional”. El controlador exclamó: “!Cuente con ello!”, y durante los siguientes tres cuartos de hora guió amablemente al piloto a través de la espesa niebla. A medida que iba recibiendo las instrucciones para corregir rumbo y altura, el joven piloto se dio cuenta que el controlador lo iba dirigiendo en forma tal que esquivaría los obstáculos, alejándolo del riesgo de posibles choques. Por último aterrizó sano y salvo, gracias a las palabras del reglamento firmemente colocadas en su mente y a la amable voz del controlador. Dios nos guía en los momentos de temor en forma muy similar a la de ese controlador de tráfico aéreo. El controlador supuso que el joven piloto comprendía las instrucciones del manual de vuelo y basó su guía en eso.

Así pasa con Dios, puede guiarnos si tenemos establecida en nuestra mente su Palabra y su voluntad.

›› Independiente siempre, aislado nunca.

Desde el colegio, en nuestra sociedad nos inculcan a estudiar y aprender todo los referentes a los temas que nos formaran como profesionales en diversas áreas del conocimiento, pero todo esto ¿para que? simple, para obtener un trabajo seguro, un buen puesto, y un buen salario; todo hasta ahí está perfecto, pero puede un buen trabajo satisfacer todas las facetas de su vida. La respuesta es un rotundo no, hasta ahora no hay una persona que goce de su trabajo al 100%, y esto porque simplemente trabajando 8 horas al día una persona no es dueña de su propia vida, debe regirse bajo los horarios establecidos por la empresa, debe someterse a la injusta suma que se le entrega como sueldo, en varios casos debe arriesgar inclusive su propia vida respecto al estrés ocasionado por el trabajo dependiente. Trabajamos para enriquecer a otras personas regalamos nuestro tiempo, nuestra salud tanto física como psicológica. Las empresas tienen únicamente como objetivo incrementar ventas y todo a base de explotación de empleados, incrementado la jornada laboral. Incrementar la productividad y reducir gastos, dos de las grandes prioridades de nuestra época. Nuestras jornadas laborales no terminan al salir de la oficina, sino que se extienden irremediablemente para invadir el ámbito familiar. Que podemos hacer para poder sostenernos sin entregar nuestras vidas a un trabajo que solo proporciona bienes a los directivos, la única respuesta es decir:”Ya no doy mas, ya es hora de independizarme”. Normalmente, a modo de ejemplo, una persona, trabaja 8 horas al día para una empresa, desarrolla el cargo de Administrador, obtiene un sueldo que abastece los más básico del sostén

éxito

Para anunciarse 702

653•8953

9


Terecomiendo Magazine

Para anunciarse

Conocimiento de tí mismo y de tu entorno

El Agua Como Terapia Curativa Por José Manuel Rangel

Conocimiento de ti mismo y de tu entorno

Lo mejor de ti De Joel Osteen

Estés donde estés en tu vida, puedes mejorar. ¿Es esto lo mejor que hay? ¿O puedes disfrutar mas de lo que te ofrece la vida? No sólo puedes vivir feliz cada día. Joel Osteen sugiere que tienes que descubrir el potencial que esta dentro de ti ya prender a usarlo para vivir mejor y para ayudar al prójimo a superarse. Dios no te creo para ser mediocre. Te creó para que vivieras en la excelencia. Tienes dentro de ti todo lo que necesitas para cumplir con el destino que Dios mismo te ha dado. No existe límite de lo que puedes lograr si descubres cómo aprovechar lo mejor de ti. Lo Mejor de Ti te orientará en el proceso de descubrir los recursos ocultos en tu ser, Entre los temas que toca se destacan: Cómo tener más confianza en ti. Cómo fortalecer tus relaciones. Cómo hallar la paz interna y Cómo mantenerse apasionado toda la vida. Joel Osteen te animará a alcanzar el potencial único que el Señor te obsequio y te ayudara a gozar cada día de tu existencia, a pesar de tus circunstancias. A medida que incorporas a tu vida los principios sencillos de Joel, te sorprenderás gratamente de lo mucho más que Dios tiene reservado para ti, ¡y de la rapidez con que te conviertes en una mejor persona! Dios te está preparando para algo más grande todavía. Te va a llevar más allá de lo que tú pensabas posible, de manera que no te sorprendas cuando El te pida que pienses mejor de ti mismo y que actúes como corresponde, anota el autor.

Un chorro de agua templada, no muy caliente, que esté adaptada al calor de tu cuerpo, puede eliminar exteriormente muchas cosas y estabilizar y abastecer en sentido positivo tu campo magnético, tu aura. Por lo tanto, si el chorro de agua es aplicado y utilizado correctamente, el agua magnetiza y dinamiza el cuerpo. Relaja el sistema nervioso, que lleva en y en torno a sí la fuerza vital. Según sea la contracción y excitación de tu cuerpo, deja correr por algunos minutos o más un chorro de agua templada por tu espalda. Aplica el chorro caliente a la nuca. Al hacerlo relájate y libera tu consciencia de todas las sensaciones y pensamientos bajos, de todo lo que te trajo el día y te ha inquietado. Allí donde había pensamientos de preocupación pon pensamientos altamente vibrantes de paz, alegría, de unidad. Si no puedes ponerte en armonía, escucha música armoniosa y agradable, mientras el agua, partiendo desde la nuca, fluya sobre tu sistema nervioso. Gracias a este método son estimulados tanto el aparato circulatorio como también la fuerza espiritual en el cuerpo, en los nervios y en las células. Comprende que la circulación sanguínea está bien y puede funcionar como le corresponda sólo cuando el sistema nervioso esté relajado y las fuerzas del Espíritu puedan fluir incrementadamente. Después de un tratamiento a base de agua, interiorízate y entra en el silencio dejando actuar plenamente las energías que tiene efecto en ti. Si te es posible, tiéndete en tu lecho, cubre tu cuerpo con paños ligeros y tibios y permanece así, relajado, en la consciencia de la fuerza interna, en la consciencia de que la Fuerza curativa interna actúa en ti.

Phoenix • Septiembre 2011

En este nuevo libro, Lo mejor de ti, Joel Osteen ofrece siete pasos sencillos pero impactantes que ayudarán a los lectores a descubrir su propósito personal, así como todo lo bueno que Dios ha planeado para ellos. Osteen incorpora principios bíblicos claves y testimonios personales que edificarán la vida espiritual de los lectores. Sus palabras apuntan directamente hacia los corazones y preocupaciones de todo individuo, sin distinción de profesiones ni de clases sociales. La gente ama a Joel Osteen. Les motiva escucharlo hablar y leer lo que ha escrito. Quieren conseguir todos sus materiales. Lo mejor de ti animará e inspirará a los lectores a alcanzar todo su potencial único, proporcionado por Dios.

653•8953

Conciencia

un libro Sinopsis

623

10

›› La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo.


D SALUD!

Phoenix • Septiembre 2011

La primer riqueza es tu salud. Mente sana en cuerpo sano La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

“Marcapasos” gástrico para adelgazar

Para anunciarse 702

653•8953

Columna dedicada a todos aquellos con deseos de aprender, compartir y lograr cambios positivos para su salud y bienestar. Se tratan temas de salud de interés general, así también nuevos procedimientos, adelantos de medicina tradicional y terapias alternativas.

“Nada es más preciado que la salud”

distensión del estómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Este efecto de saciedad provoca que el paciente deje de comer, reduciendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas.

Información vía Wi-Fi

Marcapasos gástrico para adelgazar. Esta nueva tecnología se basa en microelectrónica parecida a la que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. De hecho se basa en tres elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema. Una vez colocado el aparato, de manera automática, detecta cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la

Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento. Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, “también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada”. En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.

›› La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

La obesidad es un mal del Siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, en muchos casos, demasiado sedentaria. Un innovador sistema acaba de aterrizar en nuestro país como una nueva alternativa frente al sobrepeso: “abiliti”. Se trata de un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad. La madrileña Clínica de la Luz ha presentado a la primera paciente de este innovador sistema, Alejandra Ruiz. Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, Manuel Mirás, se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará “con creces” a otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica. Tal y como ha apuntado el propio Mirás, se trata de un método “nada agresivo” y que ofrece “mayores beneficios” que los anteriores. Y es que esta nueva técnica de cirugía bariátrica es mucho menos invasiva que otras, pues requiere de técnicas de cirugía muy poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio (se realiza por vía laparoscópica). No requiere ni modificar el sistema digestivo ni realizar grandes incisiones en la zona abdominal, pues se basa en la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago. El aparato se coloca “sin tocar para nada la morfología del estómago” afirma el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica de la Luz, Manuel Serrano.

www.RevistaMotivate.com

11


Magazine

CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ Escritor de best sellers, reconocido internacional por su filósofia de valores, liderazgo y familia.

Para esto vivo

623

653•8953

sosteniendo mi cabeza como alguien que ha encontrado el mejor paisaje del mundo y contemplé a mi hija. Pensé. ¡Para esto vivo! Para estar con ella. Para poder disfrutarla, escucharla, acompañarla. Me di cuenta por un instante cuan errados estamos al perseguir siempre asuntos de dinero y trabajo, dejando pasar los momentos más bellos de nuestra existencia, enceguecidos por las infinitas ocupaciones. Cancelé mi trabajo de ese día pasar la tarde con mi hija. Hubo gente molesta con mi decisión. Recibí algunos reproches. Al día siguiente me fui de viaje a Sudamérica dejando

varios asuntos pendientes. Después, todos salieron adelante, y el mundo no se acabó. Pero jamás he olvidado esa tarde. Aunque la computadora nos ha hecho más productivos, también nos ha esclavizado. Llevamos la oficina a la casa y en las tardes, noches y días festivos, trabajamos. Incluso viajamos llevando la computadora para terminar los asuntos pendientes. No lo hagas, disfruta a tu familia. Después de leer este artículo, quiero hacerte una sugerencia, desacelera, apaga la computadora y ve a reunirte con las personas que amas. Te necesitan más de lo que crees. Se sienten más solas de lo que te imaginas, ya ves, se terminó otro años. ¡Y se nos fue tan rápido! Es momento de observar los paisajes, admirar los Milagros, regresar a tu fe, volver a hablar con ∂ios apasionadamente, decirle cuando lo amas y le agradeces… Es momento de volver a sentir un nudo en la garganta contemplando la belleza de tu familia y decir… ¡Para esto vivo! La familia un ejemplo de bendición

Phoenix • Septiembre 2011

¿Has notado cómo muchos de nosotros decimos con asombro “que rápido se fue el año? El tiempo pasa volando, porque vivimos ocupados y preocupados. Nuestras mentes no descansan. Nos cuesta mucho trabajo hacer una pausa para relajarnos y disfrutar el momento presente. Hace Unos meses, en la víspera de un viaje a Sudamérica, mi hija de dieciséis años me invitó a tomar un café a solas. Yo, en realidad no podía darme ese lujo porque estaba trabajando en una enorme lista de asuntos pendientes, casi todos de urgencia, pero como tampoco fui capaz de rechazar la invitación de mi pequeña, pensé para mis adentros que tomaría el café con ella rápido y continuaría con mi lista.

Pero ocurrió algo extraño. Cuando estaba frente a ella, la observe, la sentí, la escuché (No paraba de hablar). Me contaba sobre sus problemas en la escuela; sobre sus sueños, sus retos, sus convicciones, sus tristezas, sus alegrías, amores y desamores. ¡Abría su corazón conmigo! ¡Confiaba en mí! Más que esperar un consejo, deseaba sentir mi compañía… Y yo la escuché callado. Sin decir nada durante varios minutos. Qué delicioso fue. Entonces, de pronto, sin decir nada durante varios minutos. Qué delicioso fue. Entonces, de pronto, sin que pudiera prevenirlo, sentí un nudo en la garganta y mis ojos se llenaron de lágrimas. Ella me preguntó qué pasaba y yo simplemente le dije “continua”. Mi teléfono celular sonó (otra vez). Miré la pantalla. Había gente esperando en la oficina. No quise contestar. Apagué el teléfono. Recargué los codos en la mesa,

Para anunciarse

12

››

El hombre no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.


Phoenix • Septiembre 2011

www.RevistaMotivate.com

empresarial empresarialFinanzas Por Juan Salas

Guía de negocios

Emprender,

invertir, vender y ganar

¡Atreverse sigue siendo la mejor manera de alcanzar el éxito!

Motiva a tu personal para que aporte ideas ¿Cómo lograr tu independencia económica?

Para anunciarse 702

653•8953

3 Promueve la participación de todos. La gran ventaja de una “lluvia de ideas” es que se trata de una actividad dinámica, divertida y productiva donde, para llegar a resultados interesantes, los participantes construyen su aportación con base en las anteriores. Esto a veces da resultados sorprendentes. Existen diversas maneras de iniciar el proceso de generación de ideas. Aquí algunos métodos para poner en práctica: * Lanza una pregunta inicial. Abre la sesión con una pregunta que desencadene la participación de los demás integrantes. Por ejemplo: “¿Cuáles son las metas que persigue el propietario de un negocio?” Seguro escucharás respuestas como “ahorrar tiempo” o “aumentar las ventas”, y así sucesivamente. * Asocia las ideas. Haz varias listas incluyendo todas las propuestas, y después encuentra la relación entre las palabras clave que identifiques. * Crea un reto. Alienta a tus colaboradores por medio de un desafío. Plantéales la siguiente cuestión: ¿Qué es lo que en realidad busca un cliente cuando entra a la tienda? Verás que este sencillo planteamiento despertará el interés de todos. Al concluir la sesión, escoge algunas de las ideas y ayuda incondicionalmente a que se ejecuten. Elimina todos los obstáculos para que la implementación sea un éxito. Si las iniciativas chocan con alguna política o procedimiento ya establecido, haz todo lo posible por promover el cambio sin complicaciones. Así, tu personal verá que su opinión es importante para ti y que aprecias su interés por mejorar el servicio al cliente y, en consecuencia, alcanzar las metas de ventas proyectadas.

Este artículo está dirigido a aquellos jóvenes líderes ejecutivos que tienen una vida por delante y desean jubilarse con total libertad financiera y que al mismo tiempo no están interesados en poner un negocio. ¿Cómo lograrlo siendo empleado?

La siguiente estrategia que te compartiré requerirá de tí tres cosas: Paciencia: ya que se desarrollará por toda una vida laboral, es decir, tendrás un fin en la mente que irás cumpliendo año con año hasta que llegue el feliz momento en que te retires. Liderazgo: parte de tus tareas diarias es afinar cada vez más tus habilidades de liderazgo y configurar la vida que deseas. Visión: ¿cuál es el futuro que deseas para ti? La estrategia es la siguiente: Elige trabajar en una empresa que sea sólida económicamente. Procura emplearte en empresas sólidas, en las que puedas crecer o bien cuyo giro comercial sea altamente prometedor, como las tecnológicas (desarrollo de software, telefonía celular, farmacéuticas, etc.). Escala puestos cada vez con mayores sueldos. Esto lo lograrás con tus dotes de liderazgo. Poder, influencia, desarrollo de equipos de trabajo, capacidad para fomentar la cooperación de otros y lograr resultados, en fin, todo lo que te he venido enseñando en este blog. Aplícalo consistentemente. Escalar a puestos de mayor envergadura económica no significa que necesariamente lo hagas en la misma

empresa; puede ser que encuentres una oportunidad en alguna otra, pero nunca pierdas de vista el objetivo: crecer cada vez más ganando más dinero. Tip: nunca aceptes sólo por dinero algún trabajo que no te guste hacer. Para que tu creatividad, entusiasmo y tu capacidad de dar resultados se mantengan espectaculares, elige puestos cuya esencia vaya alineada con tu talento natural, valores y gusto personal. Si por alguna razón esta regla no la puedes cumplir al 100%, busca por todos los medios de encontrar un significado personal a la tarea que realizas. Haz del ahorro y de la inversión de tu sueldo un hábito. Procura SIEMPRE destinar un porcentaje de tu salario al ahorro. Haz como si ese porcentaje no existiera para tí y ahórralo. Realiza exactamente lo mismo con todos los ingresos extras que tengas: bonos, aguinaldos, participación de utilidades, etc. Y ve más allá: no sólo ahorres, sino invierte, es decir, que tu dinero genere más dinero. Si tienes hábitos que hacen enredarte a nivel financiero (comprar de más, mala administración de tus tarjetas de crédito, no hacer previsiones de gastos, etc) entonces busca educarte sanamente en este aspecto.

›› Ser pobre e independiente es una cosa casi imposible.

Lograr un cambio en la conducta del personal y conducir los procedimientos de un negocio son dos objetivos que requieren de la participación directa de los empleados. Ellos adoptarán fácilmente las políticas sólo si creen en éstas. ¿Cómo lograrlo? Invítalos a que aporten sus ideas, dado que ellos conviven día a día con los clientes y escuchan sus comentarios. La “lluvia de ideas” es una excelente técnica para generar propuestas creativas surgidas de la participación de todos los colaboradores que integran una organización. Esta dinámica se lleva a cabo, generalmente, en sesiones grupales de hasta 40 personas. Uno de los integrantes asume el rol de “facilitador”: persona encargada de dirigir las actividades y de apuntar todas las ideas para luego seleccionar, de forma conjunta, las mejores aportaciones. Si no eres experto en implementar este tipo de ejercicios, comienza a trabajar con grupos pequeños. Los participantes deben sentirse cómodos con sus compañeros y, conforme realicen otras sesiones, la confianza entre ellos aumentará. Sigue estas tres reglas básicas y obtendrás buenos resultados. 1 No fomentes la crítica. Todas las ideas, sin importar qué tan fuera de lógica parezcan, deben aceptarse y ponerse por escrito. El objetivo de la “lluvia de ideas” es recabar tantas ideas como sea posible, esto significa que la cantidad es más importante que la calidad en la etapa inicial. 2 Deja la evaluación para después. Durante el desarrollo de las sesiones no es conveniente evaluar el mérito de las ideas sugeridas. Permite que el proceso fluya sin cesar para posteriormente efectuar un análisis puntual.

13


ALBERT EINSTEIN Magazine

Para anunciarse

623

653•8953

Personajes que

Inspiran Albert Einstein

¿Cual es tu independencia? en:

Lo espiritual

¿Estas alimentando tu espíritu? A muchos no les interesa lo que es el sentido de lo espiritual sin embargo es el espíritu el que nos sostiene, es una fuente de aliento cada día en nuestra vida, dejemos de preocuparnos un poco de banalidades y ocupémonos de nuestro Ser inmaterial.

La salud

¿llevas buenos hábitos alimenticios? solo el 5% de las personas en estados unidos hacen ejercicio y cuidan su alimentación, el otro 95% no lo hacen; de cual lado estas tu, independízate de tus malos hábitos, nunca es tarde para cambiar algo en tu vida.

La familia

¿El amor, respeto y valores, están en tu familia? Independízate de todo lo que no te permita tener tiempo de calidad para tu familia e inspirar a tus seres queridos hacer mejor cada día.

Los valores humanos

A veces nos valoramos de acuerdo a la opinión de los demás, es importante el reconocimiento de las personas hacia ti pero el valor y reconocimiento, mas importante en tu vida es el que tu te das a ti mismo y esta dentro de ti. Independízate de tus malos pensamientos y fórmate como un triunfador.

Lo cultural

Se independiente y decide por el conocimiento, que te permita desarrollar un mejor juicio y tener una mejor calidad de vida.

actividad que nos guste como practicar deportes, ir al cine, especialmente visitar lugares donde estés en contacto con la naturaleza, esto te ayuda a salir de la rutina, diaria y a tener un equilibro y un mejor enfoque en tu vida.

La calidad humana

Calidad humana, calidad de vida... y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento, es cuidar nuestros vínculos con los demás. ¿Para qué tener lo que no se puede compartir? Independízate y seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Los proyectos de vida

Un proyecto es un camino para alcanzar una meta es un plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo en su vida ya sea económico, o también puede ser algo personal que te lleve a realizar algún sueño en tu vida. Si aun no tienes definido el tuyo, independízate, reflexiona en ello, y comienza ahora, será algo que te realizará como persona.

Tu misión en la vida, es que abras un espacio para que transites con mayor facilidad al éxito, en nuestro interior se encuentra la clave para desarrollarnos, creer en nosotros y encontrar nuestra propia plenitud, así día a día aprendemos también a construir la vida, la que no lleva a sentirnos plenos y felices.

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Es el científico más conocido y considerado el más importante del siglo XX. Publicó su teoría de la relatividad especial. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica. En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que se demostrara errónea posteriormente. En esa época era aún considerada un tanto controvertida

por parte de muchos científicos. Albert Einstein, aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo.

La crisis según Einstein

“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo” La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mis mo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

La educación

Cuando te educas mejora tu vida personal, una persona instruida tiene mas oportunidades, de tener una mejor calidad de vida, ayuda a crear nuevas ideas y tecnologías ¡y tu como te estas educando para contribuir a nuestra sociedad!

Phoenix • Septiembre 2011

Lo económico

La situación económica de cada persona va de acuerdo a sus pensamientos. Quien tiene mentalidad de carencia será pobre, y quien posee mentalidad de abundancia nunca le faltara nada. Los ricos no se enfocan en los obstáculos si no en las oportunidades. Independízate y enfócate.

Las Relaciones humanas

¿con que tipo de personas te relacionas? La compañía influye en tu personalidad, en tu carácter, y sobretodo en tu estado de animo, trata de mantenerte siempre con personas altamente positivas Independízate totalmente de las negativas.

El entretenimiento

Es importante dedicarnos tiempo para nosotros mismos para realizar cualquier

14

›› La economía es el origen de la independencia y la compañera de la probabilidad.


www.RevistaMotivate.com

›› El sueño es independencia.

Phoenix • Septiembre 2011

Para anunciarse 702

653•8953

15


Phoenix • Septiembre 2011

Magazine

16

Para anunciarse

623

653•8953


Revista Motivate Septiembre