Page 1

¿Tienes la estrategia adecuada para la clase de hoy? Integrantes: ❖ ❖ ❖ ❖ ❖

Eduardo Aracena Cuéllar Francisco Arancibia Muñoz Mayra Castillo Flores Yasna Meneses Villarroel Miscal Mondaca Acuña


Introducción Las prácticas docentes tienen por objetivo generar aprendizajes significativos en los estudiantes, es por esto que la adecuada implementaciòn de estrategias de enseñanza se vuelve fundamental en el proceso educativo, entendiendo que son procedimientos que el docente debe utilizar en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes efectivos y significativos. Además son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica (Díaz-Barriga & Hernández, 2002). Sin embargo, según Richards & Lockhart, (1997) citado en Rosas y Jiménez( 2009) manifiesta que estas estrategias están estrechamente relacionadas con las creencias (sobre el aprendizaje, la enseñanza, el programa y el currículo) que el profesor tiene y con los procesos de pensamiento y toma de decisiones que subyacen a las acciones que el profesor realiza en la sala de clases. El ejercicio actual docente se caracteriza por desarrollar procesos de enseñanza/ aprendizaje con la estrategia de clase expositiva y/o enseñanza tradicional, llevando a que muchas veces los procesos educativos se conviertan en simples espacios de transmisión de conocimientos limitando el desarrollo de la creatividad, la solución de problemas y la investigación por parte del alumno. Por ello este material didáctico es una herramienta que posibilita al docente identificar, analizar, combinar y aplicar diferentes estrategias adecuadas para la clase que debe planificar, dependiendo del contenido, procedimientos y actitudes que necesite desarrollar en sus alumnos. El manual se encuentra organizado de manera sencilla y ordenada considerando los momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre para clasificar las estrategias en pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales respectivamente, considerando además el objetivo a trabajar con los alumnos en cada uno de dichos momentos.


Estrategias de ense単anza Procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes efectivos y significativos.


¿Cómo prepararías tus clases?

¿Qué estrategias usarías? Elige la estrategia pertinente y planifica tu clase.


Estrategias Pre- Instruccionales Se utilizan al inicio de la clase o bien al momento de presentar la informaci贸n por aprender o bien antes que los estudiantes realicen cualquier tipo de actividad. Orientadas tambi茅n a activar los conocimientos previos del alumno para luego ser retomados y relacionados en el momento adecuado con la nueva informaci贸n.

Momentos de la clase Inicio

Desarrollo

Cierre


Estrategias Pre- Instruccionales

Rotula la Imagen Descripción: Se presenta a los estudiantes una imagen que representa los contenidos a tratar durante la clase, en la cual los estudiantes deberán identificar y rotular dichos conceptos, esto se realiza con el fin de activar los conocimientos previos de los estudiantes.

Ejemplo: Se tratará con los alumnos el tema sistema digestivo, por lo que se presenta una imagen en la cual deberán identificar las estructuras que forman el sistema digestivo según los sus conocimientos previos.


Estrategias Pre- instruccionales

Actividad Focal Introductoria Ejemplo:

Descripción: Busca atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una situación motivacional de inicio, presentando situaciones sorprendentes, incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos.

Se propone una pregunta que genere discrepancia entre las ideas de los estudiantes, ellos deben opinar desde lo que saben, han visto o escuchado.

¿Por qué las hojas se caen de los árboles?


Estrategias Pre- instruccionales

LLuvia de ideas Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas, Se utiliza: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta participaciones de todos, bajo reglas determinadas.

Ejemplo: Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas. Déle confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.


Estrategias Pre-instruccionales

Construcción de Predicciones Descripción: Consiste en la idea que los estudiantes puedan generar respecto al nuevo conocimiento que están por descubrir Predecir situaciones, ideas, sentimientos y generación de nuevas experiencias que generan un aprendizaje significativo.

Ejemplo: ¿Qué significado tiene el concepto Familia? ¿Qué determina que exista o no una Familia ? ¿Quiénes podrían conformar una Familia ?


Estrategias Pre-instruccionales

Los medios audiovisuales Descripción:

Ejemplo:

Los Medios Audiovisuales son el conjunto de Imagen, Audio, Fotografía y otros medios digitales que se utilizan para captar la atención, motivar, activar conocimientos y experiencia previas de los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje.

Se tratarán las características, elementos y estructura de una leyenda. Se presenta un video breve ,acerca de una leyenda (utilizando Data y notebook)contextualizada a la realidad del grupo curso. Y de acuerdo a esta premisa se activan las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, de una manera pertinente, interactiva y motivadora


Estrategias Pre-instruccionales

Lo que sé, lo que quiero saber, lo que aprendí (SQA) Descripción: Esta estrategia permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema. Se completa al finalizar un objetivo de aprendizaje, por lo que pasa a ser una estrategia pre y postinstruccional.

LOS MAMÍFEROS Lo que sé

Lo que quiero saber

Son animales vertebrados con pelo y glándulas mamarias.

Cómo nacen. cómo se reproducen. Cuántos tipos de mamíferos hay.

Lo que aprendí

Características: ❖ Lo que sé: información que se conoce. ❖ Lo que quiero saber: dudas o incógnitas que se tienen del tema. ❖ Lo que aprendí: Verifica el aprendizaje significativo.


Estrategias Pre-instruccionales

Objetivos o Intenciones Descripción: Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.

Ejemplo: Las fracciones Al iniciar la clase presentar al estudiante el objetivo:identificar, escribir y representar fracciones propias e impropias de manera concreta, pictórica y simbólica; explicando para que le servirá lo que se verá en clases.


Estrategias Co- Instruccionales Orientadas a apoyar el contenido del tema, donde el estudiante puede detectar la informaci贸n principal, logre una mejor codificaci贸n y conceptualizaci贸n de los contenidos de aprendizaje, adem谩s organice, estructure e interrelacione las ideas importantes.

Momentos de la clase Inicio

Desarrollo

Cierre


Estrategias Co- instruccionales

Trabajo de Laboratorio Descripción: Actividad pensada para entregar nuevos conocimientos a los estudiantes, los que confirman o reformulan sus conocimientos previos, favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Ejemplo: Se trata el contenido la célula, los alumnos conocen las estructuras de las células animal y vegetal mediante la observación microscópica, deben dejar registro de lo observado en la guía entregada al inicio de la clase, en la cual dibujan y describen lo observado.


Estrategias Co- Instruccionales

Aprendizaje colaborativo Descripción: Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos.

Los alumnos con mayores dificultades tienen la posibilidad de anclarse en otros para aunar esfuerzos y resolver mejor la tarea. Se sugiere trabajar entre 3 y 5 integrantes por grupo de trabajo.

Ejemplo: La lectura compartida. El grupo clase se divide en grupos de cuatro. El alumno 1 lee en voz alta un párrafo de una lectura. Los demás alumnos deben escuchar de forma activa lo que el alumno 1 esté leyendo en ese momento. Una vez que el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede la lectura al alumno 2 que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno 1. Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o no y la expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 2 y 3 también podrán dar su opinión tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4. El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente párrafo y el alumno 3 el encargado de explicarlo y así sucesivamente hasta que todos los alumnos han leído, explicado y valorado cada una de las partes del texto.


Estrategias Co- instruccionales

Estrategias de Expresión oral: Debate Descripción: Corresponde a una controversia, o confrontación de dos o más posiciones diferentes; por lo que cada grupo de alumnos debe defender sus tesis o posición con respecto a un mismo punto, estrategia que permite que los alumnos participen de la construcción de sus conocimiento, generando habilidades y destrezas intelectuales en los educandos, así como valores.

Ejemplo: Se hacen grupos de trabajo, y se plantea una problemática El planeta¿creación divina o selección natural?, lo alumnos deberán buscar información relacionada al tema. El docente presenta las posiciones a debatir, creacionismo o darwinismo. Se reciben las posiciones de los alumnos, se da un momento para las contrapreguntas. Finalmente, se responde a las observaciones o críticas, unificando criterios con respecto a las ideas y/o conceptos planteados.


Estrategias Co-instruccionales

Analogías Descripción: Es una estrategia de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones cuyas características guardan semejanza, así mediante una red explicativa de conceptos coherentes interrelacionados el alumno adquiere un nuevo concepto.

Ejemplo: Para explicarles el concepto de sistema circulatorio se hace la analogía con un circuito eléctrico: - Un circuito eléctrico posee un flujo de cargas mientras el sistema circulatorio posee un flujo de sangre. - Los circuitos en serie y en paralelo se asemejan a la distribución de órganos que recibe el fluido en el sistema circulatorio.


Estrategias Co-instruccionales

Estudio de casos Descripción: Es una estrategia que favorece el aprendizaje por descubrimiento, ya que el alumno participa activamente, animándolo a hacer preguntas y formular sus propias respuestas, de esta manera descubrirá los principios o conceptos que debe estudiar fomentando su curiosidad y el desarrollo de destrezas que permiten el aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Ejemplo: Si el contenido a tratar es la célula, es posible plantearles el siguiente caso: El doctor en Biología Yoshi Hiru Tukoku halló, como resultado del análisis de laboratorio practicado al cadáver de un desconocido encontrado en la vía pública, organismos alojados en el intestino del occiso. Dichos seres presentaban las siguientes características: a) el organismo presentaba su material genético dentro de un organelo denominado Núcleo. b) presentaba otros organelos como mitocondrias y lisosomas. c) la parte intracelular presentaba un estado de agregación denominado coloidal. d) los organismos de la especie (Entamoeba histolytica) encontrada causan severas infecciones intestinales y cuadros diarreicos. A partir de este caso los alumnos deberán recurrir a diferentes fuentes para responder a interrogantes planteadas por el profesor.


Estrategias Co-instruccionales

La mesa redonda Descripción: Es la reunión de varios estudiantes, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador el cual a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea. Su objetivo es suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

Ejemplo: Los estudiantes eligen un tema para discutir, “La importancia de las plantas para la vida del hombre”, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesantes, para que la actividad sea dinámica. El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Se pone a discusión el tema a analizar. Una vez discutido, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de los grupos.


Estrategias Co-instruccionales

Descripción: Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas.

El foro Ejemplo: El tema central será La civilización Romana, y sub-temas, ubicación, características del medio geográfico, legado etc.- Se reúnen todos los integrantes del grupo y preparan el tema estudiando y consultando libros, revistas, atlas, , periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas. Posteriormente se realiza la presentación del tema, la exposición de los ponentes y finalmente las preguntas del curso.


Estrategias Post- Instruccionales Se utilizan al momento del cierre de la experiencia de aprendizaje.Los estudiantes comparten lo realizado reconstruyendo el proceso de aprendizaje. Permiten formar una visiĂłn sintĂŠtica, integradora y crĂ­tica del conocimiento aprendido.

Momentos de la clase Inicio

Desarrollo

Cierre


Estrategias Post- instruccionales

Triangulación del pensamiento crítico-creativo y metacognición Descripción: Estrategia que entrega a los estudiantes la capacidad de ser conscientes de sus propios procesos de pensamientos, autoreflexionar en base a su propio aprendizaje,analizarlo,evaluarlo de manera efectiva y planificar futuros procesos, con el fin de que ellos realicen metaevaluación.

Ejemplo: Se puede utilizar en todas las asignaturas. Los estudiantes reflexionan en torno a su aprendizaje, con preguntas tales como; ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Puedo mejorarlo? ¿Qué tipo de estrategia utilicé? ¿Descubrí algo interesante?¿Qué dificultades se me presentaron? ¿Cómo puedo mejorarlo? Se sugiere que todo el proceso de autorreflexión sea dirigido a sus pares.


Estrategias Post- instruccionales

Rotula la Imagen Descripción: Se presenta a los estudiantes la misma imagen que al comienzo de la clase. Ahora deben rotular la imagen con lo aprendido durante el desarrollo de la clase, con el fin de visualizar en qué medida aprehendieron los conceptos tratados.

Ejemplo: Se tratará con los alumnos el tema sistema digestivo, por lo que se presenta la misma imagen que en el inicio de la clase, luego de entregar los nuevos conocimientos, ahora ellos deberán rotular la imagen con lo aprendido durante la jornada. Esto les permitirá contrastar las respuestas que dieron antes y después de la clase, con el fin de evaluar lo aprendido.


Estrategias Post- instruccionales

Crucigramas Descripciรณn: Esta estrategia permite que el alumno refuerce el contenido tratado durante la clase, identificando el concepto a partir de las definiciones dadas.

Ejemplo: una vez trabajado un contenido como en este caso los animales vertebrados e invertebrado en el nivel 2ยบ bรกsico se les pide a los alumnos completen este crucigrama en base a los conceptos trabajados durante la clase.


Estrategias Post- instruccionales

PNI (Positivo, Negativo, Interesante) Descripci贸n: Esta estrategia permite obtener el mayor n煤mero de ideas que se generan sobre un evento, acontecimiento o alguna observaci贸n. Permite al estudiante determinar lo positivo, lo negativo y lo interesante del mismo, se considera de alto valor educativo pues trabaja el pensamiento cr铆tico y reflexivo de los alumnos.

Positivo

Ejemplo: Los alumnos visualizan un video sobre los agentes infecciosos y completan su PNI.

Negativo

Interesante


Estrategias Post- instruccionales

MAPAS MENTALES Descripción: Los mapas mentales son la forma revolucionaria de plasmar el pensamiento en un papel, en función de los contenidos que han sido almacenados en el cerebro La mente trabaja en círculos en torno a una idea central. El mapa mental coloca a la idea principal en el centro, en lugar de arriba del todo. De ella se deriva una serie de ideas secundarias que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas.

Los conceptos fundamentales son: ●

Organización

Palabras Clave

Asociación

Agrupamiento

Memoria Visual

Ejemplo: El estudiante escribe la palabras clave “libro”, usa colores, símbolos , iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.


Estrategias Post- instruccionales

Cuadro sinóptico Descripción: Diagrama que permite organizar y clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones. Por medio de llaves:

Ejemplo: Los estudiantes realizan un diagrama de llaves para clasificar las características del sonido.

De lo general a lo particular.

Del sonido

De izquierda a derecha. En un orden jerárquico

Altura Características

Intensidad Duración Timbre


Estrategias Post-instruccionales

RESÚMENES Descripción: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central.

Características: a) Leer de manera general el texto. b) Seleccionar las ideas más importantes. c) Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos. d) Eliminar la información poco relevante. e) Redactar el informe final conectando las ideas principales.

Ejemplo: Lectura de un Libro. Al finalizar la lectura, el estudiante debe describir los personajes y escribir los momentos más relevantes del texto leído.


Conclusión A partir de la realización de este manual se evidencia que existen muchas alternativas al momento de elegir la estrategia adecuada para utilizar en cada momento de la clase, cabe mencionar que incluso existen tutoriales de la implementación de cada una de estas. Por otra parte, según lo investigado, la elección de cada una de estas estrategias dependerá de los paradigmas que cada docente tenga con respecto a la educaciòn y la forma en que entrega el conocimiento a sus alumnos. Sin embargo, lo importante es que el docente realice una reflexión constante del quehacer educativo, lo cual es fundamental para lograr una clase efectiva que atienda a las necesidades de cada estudiante y por ende, logre el objetivo de nuestra labor docente: generar aprendizaje significativo en nuestros alumnos, orientado a la formaciòn integral de nuestros estudiantes. Finalmente, es importante mencionar que tras la realización de este manual surgen las siguientes interrogantes: ¿por qué dichas estrategias no son utilizadas de manera intencionada y planificada por los docentes? ¿es acaso, que no las conocen o simplemente los profesores no se dan el tiempo de investigar y así profesionalizar la labor docente?


Bibliografía -

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Segunda edición. México, DF: McGraw-Hill.

-

Rosas, M. & Jiménez, P. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos:Un estudio de caso*. Extraído el 24 de octubre 2014, desde: http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n71/a05.pdf

Manual de estrategias de aprendizaje  

Guía para el uso de estrategias pre, co y post instruccionales en la preparación de nuestras clases.

Manual de estrategias de aprendizaje  

Guía para el uso de estrategias pre, co y post instruccionales en la preparación de nuestras clases.

Advertisement