Issuu on Google+

Licenciatura en Educación Preescolar

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en Educación Preescolar Las TIC Aplicadas a los Centros e Escolares Actividad: Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. (Matriz de conocimiento)

Docente: Roberto David Mendoza Barrera

Alumnas: Rocío Isabel Valdez Cabral Patricia Sandoval Carrillo Mayra Alejandra Sandoval García A 29 de Abril del 2013


Licenciatura en Educación Preescolar Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. 29 de Abril del 2013

DEFINICION El ambiente educativo es el conjunto de factores internos (biológicos y químicos) y externos (físicos y sociales) que generan las diferentes relaciones que se establecen en un espacio determinado, en este caso, el espacio del aula y en general de la Institución educativa. ¿Quiénes lo propician?, en general toda la comunidad educativa que confluye o se encuentra cotidianamente en dichos espacios. Son espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas; y las interacciones que se establecen entre los propios niños(as).

REFERENCIA

APORTO

El ambiente educativo una mirada psicopedagógica al respecto. Sandra Elizabeth Suárez Páez. Directora Escuela de Psicopedagogía UPTC. Mayra Alejandra Sandoval García

Orientaciones para la organización del ambiente educativo 10 Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Ministerio de Educación. Chile. 2001. (Pág.100)

Resultado del entramado de EL AMBIENTE EDUCATIVO: interacciones, entre los UN ESPACIO A actores escolares con el TRANSFORMAR currículo, el conocimiento, Ponentes: el espacio físico, entre  Fanny Landinez, otros, puede constituirse o Janeth Mora, bien en un camino con  Marta Cecilia Niño, múltiples posibilidades de  Gloria Esperanza transformación escolar en la Vásquez, Gloria Inés convivencia generando Escobar, ambientes de confianza o  Solita Saavedra.

Patricia Sandoval Carrillo


Licenciatura en Educación Preescolar

en un camino único con Colectivo de docentes EPE mínimas posibilidades de transformación produciendo medidas de control permanentes. “El ambiente o contexto en (Zabalza, 1996:120) el que se produce el comportamiento posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc.) que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos” ” Involucrando así el Daniel Raichvargla desarrollo y el aprendizaje del ser humano según el desempeño de este y las relaciones que establezca para aprovechar el máximo lo que a través de la vida la sociedad y la naturaleza le ofrece para su beneficio: físico, psicológico, emocional, espiritual y profesional entre otros aspectos de la vida. Se trata de una construcción significativa de la cultura y la educación que pretende definir dinámicas y procesos y procesos específicos que otros conceptos o categorías no permiten. Es un proceso que tiene Weinstein e Ittelson implicaciones en la acción global del individuo. Expresa, que gran parte de la experiencia vital del ser humano se fija y se conforma a lugares, espacios, entornos emblemáticos o paisajes, en los cuales se da un proceso

Rocío Isabel Valdez Cabral


Licenciatura en Educación Preescolar

de construcción del significado ambiental. La valoración de la experiencia del ambiente se convierte en un recurso a través del cual el ser humano se implica a sí mismo en el lugar. Así pues, el ambiente de estudio, debe ser personalizado, es decir, proporcionar información acerca, de la identidad, la singularidad, exclusividad e importancia de la persona que utiliza ese espacio. Por eso es conveniente que en los ambientes escolares, los alumnos tengan implicación dentro de la organización espacial.


Ambientes educativos, Matriz de conocimiento