Page 1

MANGO EN CONSERVA

El Mango : Llamado en el hemisferio norte como “manzana de los trópicos” se considera actualmente como una de las frutas más finas en el mundo, existiendo una gran variedad de este, entre las cuales se destacan las siguientes: a) Variedad de color Rojo b) Variedad Verde c) Variedad Amarilla En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de ICA, el Rosado de ICA, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.

Producción:


Exportaciones 2008 Perú es uno de los principales exportadores de mango a nivel mundial, siendo sus principales competidores por razones de estacionalidad- Brasil, Ecuador y Sudáfrica. De otro lado, competimos en menor medida con México, el principal exportador a EE.UU., pues su producción es contra estacional a la nuestra. Las exportaciones de mangos frescos ascendieron a US$ 63 millones durante el 2007, lo que muestra un crecimiento del 6.8% respecto al 2006, según cifras del Minag. Cabe anotar que las exportaciones registraron una evolución claramente diferenciada a lo largo del año. Así, durante el 1T07 las exportaciones mostraron una reducción del 20% ante la caída en El volumen exportado, debido a la menor cosecha de la campaña octubre 2006-marzo 2007. Sin embargo, las exportaciones del 4T07, correspondientes a la campaña octubre 2007-marzo 2008, aumentaron un 130% debido a la recuperación de los volúmenes embarcados.

Perspectivas Para los próximos años las exportaciones de mango muestran un panorama positivo. Esta predicción se sustenta en el mayor rendimiento esperado de los cultivos, debido a que las plantaciones jóvenes (alrededor de la mitad de las 17,000 hectáreas) que se vienen incorporando a la producción en los últimos años empiezan a alcanzar su madurez y su máximo rendimiento. De otro lado, si bien se prevé que EE.UU. y Europa continúen siendo los principales mercados de exportación, se estima que el mango peruano pueda acceder a nuevos mercados como México, China y Japón. En el caso de México ya se firmó un protocolo fitosanitario con dicho país. Es importante resaltar que, si bien México es uno de los principales exportadores de mango, nuestra producción sale en contra estación, por lo que cabría una ventana de exportación.

Producto Perú conservas SAC, se dedica a la exportación de mangos trozados en conserva mantenidas en almíbar a estados unidos satisfaciendo o la necesidad de consumo de productos naturales, bajo en grasas y ricos en proteínas y vitaminas. Los mangos son los frutos del árbol también llamado mango (mangífera indica) un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Pertenece a la familia de las


anacardiáceas, en la que se encuentran plantas con frutos tan conocidas como kis pistachos algunas plantas medicinales e industriales como el lentisco. Los Frutos son drupas ovaladas de tamañp muy variable, algunos poco mas grande que una almendra; otros llegan a alcanzar los dos quilos. Su piel es verde claro al principio y se va convirtiendo en marron rojiza a medida que madura. La carne es jugosa, dulce, fibrosa, con un profundo aroma y muy buen sabor. En el Perú se cultivan dos tipos de mango: Las plantas Francas ( no injertadas y poliembrionicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; las variedades mejoradas ( injertadas y monoembrionicas ), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.

MANGO EN CONSERVA DE EXPORTACIÓN  

MANGO DE LA VARIEDAD KENT PARA EXPORTACIÓN CUBIERTO EN ALMÍBAR

Advertisement