Page 1

SERVICIOS TÉCNICOS VETERIN ARIOS

#14

Septiembre 2021

STODI y calidad del agua Somos Maymó. Somos salud.


Focus Maymó

Prohibición de uso del óxido de zinc En marzo de 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) completó una revisión sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos veterinarios que contienen óxido de zinc para su administración oral en animales de producción. El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) concluyó que la relación global riesgo-beneficio de los medicamentos veterinarios con óxido de zinc para su administración oral en cerdos es negativa, ya que el efecto beneficioso del óxido de zinc con respecto a la prevención de diarrea no contrarresta los riesgos medioambientales. Por ello, el CVMP recomendó rechazar la concesión de autorizaciones para la comercialización y la retirada de autorizaciones actuales para la comercialización de medicamentos veterinarios con óxido de zinc. La Comisión Europea adoptó la decisión de retirar todas las autorizaciones para la comercialización de los medicamentos veterinarios conteniendo óxido de zinc para su administración oral en animales de producción.

<< El uso medicinal del óxido de zinc quedará prohibido en la Unión Europea el 26 de junio de 2022 >>

Calidad del agua en las explotaciones ganaderas El agua es un nutriente importante en la alimentación animal que influye tanto en el consumo de pienso como en la salud general del animal. La calidad del agua es de vital importancia en las explotaciones ganaderas, ya que afecta a la productividad y sanidad de los animales y, por consiguiente, es fundamental su control regular por rentabilidad y seguridad. El agua es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y, al ser vector de enfermedades, es un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC. Queremos una alta calidad de pienso, genética, sanidad, manejo e instalaciones, pero ¿por qué no dejar que se exprese lo anterior y sacar el mejor potencial para una producción eficiente a través de una buena gestión del agua? Nunca debemos pasar por alto que si hay un repentino cambio en los consumos de agua, puede existir un problema potencial en la granja.

<< El agua es un factor clave que influye en la calidad y seguridad de las producciones animales >>

Bibliografía Castelló JA - Bioseguridad en avicultura - Real Escuela de Avicultura. Quiles A, Hevia ML - La importancia de la calidad del agua en la cría de cerdos – Ganadería, nº 44. Llena JM - La calidad del agua y sus usos diferentes en ganadería - Selecciones avícolas, febrero 2011.


#14

Septiembre 2021

Principales parámetros analizados en calidad de agua Conocer y controlar los parámetros del agua destinada a la bebida de los animales es una práctica eficaz para aplicar el tratamiento adecuado y disponer de un agua de calidad en la explotación. Aunque no exista legislación específica para el agua de bebida de los animales, se hace mención al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano.

Realizar analíticas periódicas del agua nos permitirá controlar en todo momento su calidad, así como detectar a tiempo cualquier posible problema. Aplicar el tratamiento adecuado a la situación concreta de cada explotación redundará en un beneficio sanitario y económico.

Los siguientes parámetros son los que se controlan habitualmente: Organolépticos: color, olor, turbidez, sólidos en suspensión. Físico-químicos: dureza, pH, temperatura, conductividad, nitratos, nitritos, cloruros, magnesio, sulfatos. Microbiológicos: coliformes totales y fecales, estreptococos fecales, aerobios totales a 22º C, Escherichia coli, clostridios sulfito-reductores.

<< Una mala calidad del agua provoca diarreas, disminución del rendimiento, mortalidad y más gastos en tratamientos >>

¿Cómo influye la calidad de agua en los procesos digestivos? Los cerdos requieren un suministro de agua de buena calidad para un crecimiento y una producción óptimos. Independientemente de su calidad, el cerdo consumirá el agua, pues es un elemento fundamental para la vida. Índices productivos tales como mortalidad, consumo de alimento, tasas de crecimiento, eficiencia productiva y rentabilidad pueden verse afectados por la calidad del agua. Cuando se les da agua de mala calidad, los cerdos beben agua en exceso, lo que supone una bajada de consistencia y aumento del volumen de las heces. Esto es otro factor indeseable porque se suma a la creciente preocupación por la eliminación del estiércol dentro de la ganadería industrial. Además, debido a que los animales deben excretar el exceso de agua consumida, esto tiene un coste energético, que de otro modo podría utilizarse para el crecimiento o la producción, y se gasta en la excreción de agua. Por último, es importante no olvidar el papel del agua como fuente de microorganismos y su riesgo para la salud.

<< El exceso de consumo de agua provoca cambios en la consistencia de las heces alterando los procesos de digestión >>

Bibliografía Llena.JM - La calidad del agua y sus usos diferentes en ganadería, Agosto 2010. Nyachoti M and Kiarie E - Water in swine production: A review of its significance and conservation strategies - Department of Animal Science, University of Manitoba, Winnipeg, Manitoba. R3T 2N2.


Focus Maymó

Síndrome de mala absorción/mala digestión Este síndrome se define generalmente como un trastorno en el que la capacidad de absorción del intestino no es suficiente para proporcionar un aporte alimenticio adecuado debido a razones anatómicas o funcionales. Como la alimentación enteral total no es posible, la capacidad de supervivencia del animal se ve directamente afectada y su gravedad se relaciona directamente con la duración del proceso. Este alimento consumido sin absorber y en ocasiones digerido parcialmente afecta al equilibrio de la microbiota e incrementa la eliminación de nitrógeno en las heces. Las causas de este síndrome son muy variadas y van desde causas fisiológicas o anatómicas, como la inmadurez en el desarrollo neonatal o procesos inflamatorios intestinales por cambios de alimentación, hasta procesos infecciosos tanto bacterianos como víricos. La detección temprana y el tratamiento de este síndrome pueden prevenir el desencadenamiento de procesos diarreicos infecciosos graves en las explotaciones, ya que los cambios a nivel intestinal que se generan favorecen el desarrollo de bacterias

comensales oportunistas como E. coli, Clostridium spp o Salmonella spp.

<< La detección temprana y el tratamiento del síndrome de mala absorción/mala digestión pueden prevenir el desarrollo de procesos digestivos infecciosos secundarios >>

Diarreas mediadas por toxinas de E. coli La infección intestinal por Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es una enfermedad importante en los cerdos que produce importantes pérdidas económicas. Las ETEC que causan colibacilosis neonatal portan principalmente las fimbrias F4 (k88), F5 (k99), F6 (987P) o F41, mientras que las ETEC de la diarrea post-destete llevan las fimbrias F4 (k88) y F18. Estas fimbrias se adhieren a receptores específicos de los enterocitos, iniciando el proceso de infección. Después de esta colonización, las bacterias producen una o más enterotoxinas que inducen diarrea, como la toxina termoestable a (STa), la toxina termoestable b (STb) y la toxina termolábil (LT). Un diagnóstico preciso de colibacilosis entérica necesita un muestreo adecuado para el aislamiento y cuantificación de la ETEC responsable del brote mediante el uso de bacteriología semicuantitativa. La creciente preocupación por el aumento de las resistencias a ciertos antimicrobianos obliga a un uso más racional de los antibióticos y al uso de productos alternativos naturales.

<< El uso de alternativas a los antibióticos para el control y prevención de diarreas por E. coli es clave para evitar el desarrollo de resistencias >>

Bibliografía Fairbrother JM, Nadeau E, Gyles CL - Escherichia coli in postweaning diarrhea in pigs: an update on bacterial types, pathogenesis, and prevention strategies - Anim Health Res Rev. 2005 Jun;6(1):17-39. doi: 10.1079/ahr2005105. PMID: 16164007.


#14

Septiembre 2021

Medicina ayurvédica aplicada a la salud intestinal porcina Ayurveda es una medicina tradicional con siglos de antigüedad, es una ciencia basada en evidencias. Ayurveda enfatiza principalmente la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud. La primera mención sobre el uso de plantas para el tratamiento de animales se encuentra en el libro “Nakul Samhita”, que describe cómo durante la guerra “Mahabharat” (1000 aC) los príncipes Nakul solían tratar a miles de animales heridos todos los días con hierbas. Natural Remedies, compañía con la cual Laboratorios Maymó ha establecido alianzas estratégicas, ha sabido unir la medicina tradicional india con la fitoquímica más avanzada, aportando formulaciones 100% fitogénicas. Productos como STODI forman parte de la gama Natural Solutions by Maymó, piensos complementarios que se presentan como complemento o alternativa natural al uso de antimicrobianos en producción animal.

<< Ayurveda es la síntesis de “Ayur”, que significa “vida”, y “Veda”, que significa “conocimiento” >>

STODI: alternativa natural para el control de procesos digestivos STODI es una fórmula antidiarreica que mejora la salud intestinal y que consiste en una combinación eficaz de elagitaninos, andrografólidos, punicalaginas y polifenoles que poseen propiedades antidiarreicas comprobadas por sus efectos antihipersecretores y antiinflamatorios del intestino con actividad normalizadora del peristaltismo. Formulado a base de cinco plantas y sin ningún tipo de excipientes, STODI

tiene un modo de acción múltiple debido a los diferentes componentes fitoactivos provenientes de sus componentes, con sinergias importantes y características únicas. El control de la inflamación intestinal es fundamental para frenar un proceso diarreico y favorecer la recuperación de los animales. Estudios recientes demuestran las propiedades antiinflamatorias de diferentes compuestos fitogénicos, como es el caso de la piel de la granada (Punica granatum), cuyos principales polifenoles, punicalaginas y ácido elágico, poseen una evidente actividad antiinflamatoria.

<< STODI es un polvo completamente estandarizado con un contenido en sustancias bioactivas definido y cuantificado >> Bibliografía Agrawal S - Veterinary Ayurveda: A holistic approach to sustainable livestock production - May 02-03, 2019. Amer OSO et al. - Antioxidant and anti-inflammatory activities of pomegranate (Punica granatum) on Eimeria papillata-induced infection in mice - BioMed Research International - 2015, article ID 219670.


Soluciones Maymó STODI Pienso complementario para todas las especies animales. COMPOSICIÓN Materias primas para alimentación animal: Punica granatum (piel), Acacia arabica (corteza), Andrographis paniculata, Holarrhena antidysenterica (corteza), Terminalia bellerica (fruto). USO Para prevenir la diarrea no infecciosa. Como ayuda al tratamiento de diarreas causadas por agentes infecciosos. Administrar 1-2 kg de STODI por Tn de pienso completo. En caso de diarrea, administrar 2-4 kg de STODI por Tn de pienso dependiendo del grado de severidad de la diarrea. FORMATOS Sacos de 25 kg. Sin prescripción veterinaria.

Laboratorios MAYMÓ,S.A. Vía Augusta, 302 · 08017 Barcelona · Tel. 932 370 220 · www.maymo.es