Page 1

Focus Maymó REVISTA TÉCNICA

SERVICIOS TÉCNICOS VETERIN ARIOS

#12

Junio/Julio 2021

Control endocrino del estrés Somos Maymó. Somos salud.


Focus Maymó

¿Por qué debemos conocer más sobre el estrés en animales de producción? El concepto de estrés está estrechamente relacionado con el objetivo de alcanzar la excelencia en niveles de bienestar animal y obtener los rendimientos productivos deseados. En los últimos cinco años, se ha observado un importante incremento de trabajos científicos publicados que interrelacionan los tres conceptos. Cabe resaltar que se debe tener en cuenta el estrés durante todo el año y no solo en momentos de estrés térmico marcado, como el verano. Para entender mejor esta problemática, se puede comenzar analizando su definición. El estrés es una respuesta

inespecífica hacia el cambio (causas multifactoriales), mayor especialmente si la adaptación es compleja, está mediada por mensajeros hormonales y produce una respuesta orgánica que afecta a la salud y a la productividad. En conclusión, debemos trabajar para identificar los cambios y las causas que generan esta respuesta, para prevenirlas y reducir al mínimo su aparición. O si estos son inevitables, tomar las medidas necesarias para controlar su impacto.

<< Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego >>

Los efectos negativos del estrés

<< El estrés es una integración de las respuestas biológicas en un animal provocadas por su entorno. Estas respuestas pueden manifestarse en cambios en fisiología, comportamiento, estado de salud, cognición y resultados productivos >>

La respuesta al estrés está mediada por mensajeros hormonales, principalmente glucocorticoides suprarrenales como la adrenalina o el cortisol. El incremento de estas hormonas produce una respuesta generalizada en todo el organismo. Entre muchas otras, cabe destacar un incremento de la sensibilidad a otros estímulos y un estado de alerta, la movilización de reservas energéticas, el incremento de la circulación y respiración, y una depresión de los procesos reproductivos. Estas respuestas afectan a dos aspectos fundamentales en producción, como son el sistema inmune y la eficiencia productiva. Factores estresantes como la suciedad o la densidad pueden reducir la ganancia media diaria entre un 10% y un 15%. Otros estresores, como el calor, pueden afectar al consumo de pienso y reducirlo hasta un 30%. Además, este estrés puede reducir drásticamente los niveles de leucocitos circulantes, afectando directamente a la respuesta a la infección o la vacunación.

Bibliografía Narayan E, Barreto M, Hantzopoulou GC, Tilbrook A – A retrospective literature evaluation of the integration of stress physiology indices, animal welfare and climate change assessment of livestock – Animals 2021 Apr 30;11(5):1287. doi: 10.3390/ani11051287.


#12

Junio/Julio 2021

El control hormonal del estrés: adaptogénesis En todas las culturas ancestrales han existido compuestos, especialmente botánicos, a los que se les atribuían propiedades potenciadoras de la salud y el vigor. Estos compuestos, conocidos como adaptógenos, comprenden una categoría de hierbas medicinales y productos nutricionales que promueven la adaptabilidad, la resiliencia y la supervivencia de organismos vivos en situaciones de estrés. La medicina ayurvédica se caracteriza por tener un amplio vademécum de productos con estas características. Gracias al desarrollo científico, se ha podido comprobar que algunos de estos compuestos adaptógenos tienen efectos farmacológicamente pleiotrópicos sobre el sistema

inmunológico/neuroendocrino, lo que explica su uso tradicional para el tratamiento de una amplia gama de condiciones estresantes. En la actualidad, el conocimiento de los mecanismos de acción y las sustancias activas de los productos adaptogénicos está muy avanzado, convirtiéndolos en una nueva alternativa terapéutica para el control y el tratamiento del estrés.

<< Las plantas adaptogénicas permiten aumentar la capacidad de adaptación frente a factores estresantes y evitar sus efectos negativos en el organismo >>

Principales plantas adaptógenas empleadas en medicina Ayurveda Whitania sommnifera Planta de distribución muy amplia, originaria de la India, pero extendida en ambas direcciones hasta el Extremo Oriente y el Mediterráneo. Se encuentra incluso en algunas zonas de Andalucía. También conocida como ginseng indio o ashwagandha, la planta crece silvestre y también se cultiva para uso medicinal. Curiosamente, la capacidad de la ashwagandha para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés se refleja en el hecho de que la planta prospera en condiciones áridas y en suelos alcalinos de mala calidad. Si bien la mayoría de las plantas sufrirían un estrés severo en este entorno, la ashwagandha florece. Ocimun sanctum Es una planta principalmente de los trópicos húmedos y tierras bajas, aunque su capacidad le permite adaptarse y crecer hasta 1000 metros de altitud. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales oscilan entre 20 y 28 °C, aunque también puede tolerar entre 15 y 35 °C. Es destacable que cuando está inactiva, la planta puede sobrevivir a temperaturas de hasta aproximadamente -1 °C. También presenta una gran capacidad de adaptación a la lluvia, prefiriendo una precipitación media anual en el rango de 1.000 a 3.000 mm, pero tolerando variaciones de 700 a 7.600 mm.

Bibliografía Panossian AG et al. – Evolution of the adaptogenic concept from traditional use to medical systems: pharmacology of stress- and aging-related diseases – Med Res Rev 2021 Jan;41(1):630-703. doi: 10.1002/med.21743. Epub 2020 Oct 25.


Focus Maymó

PHYTOCEE, una alternativa contrastada para el control del estrés Pienso complementario fitogénico, PHYTOCEE está elaborado a base de una selección específica de plantas con acción adaptogénica, que ayudan al animal a mejorar su resistencia y capacidad de respuesta frente a factores estresantes. Contribuye, por lo tanto, a modular el estrés y optimizar el bienestar animal. Se trata de un polvo botánico estandarizado compuesto por una combinación de tres plantas, que aportan una serie de sustancias bioactivas (polifenolonels, withanólidos, triterpenoides, …) con acción sinérgica frente al estrés: Emblica officinalis, Ocimum sanctum y Withania somnifera. A diferencia de otras estrategias o productos nutricionales, PHYTOCEE no contiene excipientes ni extractos, únicamente polvos estandarizados de las tres plantas mencionadas, garantizando así el contenido de compuestos bioactivos y la uniformidad entre lotes. Actúa a nivel del eje HPA (hipotálamo-pituitariaadrenal), antagonizando de forma específica los receptores CRH, evitando así la liberación de cortisol y glucocorticoides.

<< PHYTOCEE ha sido certificado como insumo para su uso en ganadería ecológica >>

Modulación hormonal del estrés mediante el uso de PHYTOCEE La administración de PHYTOCEE es capaz de modular los niveles de cortisol o corticosterona ante situaciones de estrés tanto en porcino como en avicultura.

Estrés por calor (avicultura)

Estrés por reagrupamiento (cerdas)

3500 3000

Muestras 24 h después del reagrupamiento

2500

ng/ml 60.000

2000

50.000

1500

40.000 30.000

1000

20.000

500 0

10.000 Control

Control Estrés

PHYTOCEE 200 g/Tm

0.000

Control

Tratamiento

Bibliografía Salak-Johnson JL. Social status and housing factors affect reproductive performance of pregnant sows in groups - Mol Reprod Dev. 2017; 84(9):905-913.


#12

Junio/Julio 2021

Mejora de encalostramiento de lechones mediante el control del estrés en periparto Mediante la modulación del pico de estrés en el parto, con la administración de PHYTOCEE mejoramos la cantidad de calostro disponible en la leche y, en consecuencia, el encalostramiento de los lechones. ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS Variable

Observaciones

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típica

Control

20

42.335

382.524

217.110

91.792

Tratamiento

20

153.285

17328.652

1456.177

3867.579

ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS Variable

Observaciones

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típica

Control

20

2.047

25.202

14.333

5.883

Tratamiento

20

12.647

32.304

21.834

5.573

Reversión de un brote de picaje causado por estrés por calor Debido a una ola de calor que superó los 42 grados, se produjo un brote de picaje y agresividad que repercutió en la mortalidad y los niveles de puesta. Mediante el uso de PHYTOCEE, conseguimos revertir estos efectos y homogenizar los niveles de puesta.

Niveles de puesta

Disminución de la Mortalidad

1-07 al 15-07

16-07 al 31-07

1-08 al 31-08

Control

Tratamiento

Bibliografía Yariberygi H, Panahi Y, Sahraei H, Johnston TP, Sahebkar A – The impact of stress on body function: A review - EXCLI J. 2017; 16: 1057-1072. doi: PMCID: PMC5579396.


Soluciones Maymó

PHYTOCEE Pienso complementario para todas las especies animales. COMPOSICIÓN Materias primas para alimentación animal: Emblica officinalis (fruto), Ocimum sanctum, Withania somnifera. USO Pienso formulado a base de plantas que favorece la resistencia del organismo en situaciones de estrés (golpes de calor, cambios de dieta,…), ejerciendo una función adaptogénica en condiciones desfavorables. En todas las especies: administrar de 200 g a 1 kg de PHYTOCEE por Tn de pienso completo. Broilers, gallinas ponedoras y gallinas reproductoras: 200-400 g de PHYTOCEE por Tn de pienso completo. Pavos: 400500 g de PHYTOCEE por Tn de pienso completo. Porcino: 0,5-1 kg de PHYTOCEE por Tn de pienso completo. FORMATOS Sacos de 25 kg. Sin prescripción veterinaria.

INMUNICIN MAYMÓ Pienso complementario para cerdos, aves y conejos. COMPOSICIÓN Materias primas para alimentación animal: harina de extracción de soja tostada, grasa vegetal de leguminosas, aceite bruto de germen de maíz. Aditivos: aglutinantes, agentes antiaglomerantes y coagulantes. Sílice coloidal (E-551b): 5 g/kg. USO Optimiza el estado general de los animales y reduce el porcentaje de retrasados, como consecuencia de la mejora sustancial de los parámetros zootécnicos. Cerdos: administrar 2 kg de INMUNICIN MAYMÓ por Tn de pienso completo durante 8 semanas, recomendándose desde la 5ª hasta la 13ª semana de vida del animal. Aves: administrar de 0,5 a 2 kg de INMUNICIN MAYMÓ por Tn de pienso completo durante toda la fase de cría. Conejos: administrar de 1 a 2 kg de INMUNICIN MAYMÓ por Tn de pienso completo, dependiendo de la edad del animal, durante la fase de cría. FORMATOS Sacos de 25 kg. Sin prescripción veterinaria.

Laboratorios MAYMÓ,S.A. Vía Augusta, 302 · 08017 Barcelona · Tel. 932 370 220 · www.maymo.es