Issuu on Google+

1.BOTADERO DOÑA JUANA. 2. MATADEROS DE LA LOCALIDAD. 3.LADRILLERAS. 4.CONTAMINACION ATMOSFERIACA. 5. CONTAMINACION POR BASURAS.

El relleno debe contar con: *Buena distribución de los desechos sólidos antes y después de cubrirlos con tierra. *Evitar que por medio de aguas de drenajes que el agua de lluvia ingrese al sanitario. *Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Este botadero está en los limites de Ciudad Bolívar. Ya se han transformado algunas montañas para su construcción y parece inmenso. Es el relleno sanitario más importante de Bogota. Las capas de detritus mal ventiladas provocan la formación de gases que no pueden evacuarse. En 1997, tras una explosión, la zona fue infectada y los fermentos líquidos fueron a parar al rio de la ciudad. Los habitantes más cercanos fueron sometidos a las emisiones toxicas, algunos jóvenes murieron y los efectos secundarios son inconmensurables. El problema ha sido parcialmente resuelto... hasta la próxima vez, es decir pronto porque aún no hay ventilación suficiente.

El expendio de carnes es una de las principales actividades económicas por lo que el matadero constituye una fuente importante de empleo. Pero el sacrificio de animales no se ha hecho con todas las normas de higiene y sin la disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos, por falta de recursos técnicos, personal poco capacitado, falta de vigilancia y control sanitario y hasta por la mala ubicación del mismo.

Fabricantes de ladrillos cuyas industrias producían bocanadas de polvo, hollín y humo y que, según la comunidad, tienen en “jaque” el ambiente y la salud de los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar, fueron suspendidas tras varios operativos de control por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Las empresas “Districampanas” en Ciudad Bolívar, las ladrilleras “Tejares”, “Gresqui” y “Los Cerezos” en Usme, habían sido advertidas por la Secretaría hace más de cinco años, so pena de la suspensión de sus actividades, medida que se mantendrá hasta que los dueños de estas fuentes fijas mitiguen y corrijan los impactos ambientales, de lo contrario, la SDA ordenará el cierre definitivo. Para la entidad, es alarmante que en los hornos en los que se producen los ladrillos, estas industrias realizaban actividades de explotación minera de forma ilegal, por lo que les impusieron sellos en los hornos y entradas de las ladrilleras. Los dueños de las ladrilleras fueron citados ante la alcaldía local de Usme para que respondan por el desacato y contaminación ambiental, la cual fue denunciada por vecinos del sector e identificada dentro de las labores de control y seguimiento realizadas por parte del Distrito.

• Producida por las industrias que explotan material de construcción, ladrilleras, plantas productoras de asfalto. • Trafico automotor llevando al desarrollo infecciones respiratorias agudas. • Incendios y quemas (provocadas por comunidades desplazados del campo) • Ruido generado por el tráfico y las zonas comerciales, destacando Barrios como La Aurora y gran Yomasa.

En cuanto a la contaminación el río Tunjuelito, la quebrada Chiguaza, Yomasa, Bolonia y Santa Librada son las fuentes mas afectadas y unas de las posibles causas pueden ser: • Disposición inadecuada de residuos sólidos por bajo cubrimiento de recursos de aseo que se debe entre otros motivos por falta de vías de acceso para carros recolectores y por el mismo subdesarrollo. • En zonas de alcantarillado no hay separación entre aguas lluvias y aguas negras en donde estas no tienen ningún tratamiento. • Vertimiento de aceites usados a las cañerías. • Utilización de agroquímicos en cultivos, propiciando riesgos biológicos y químicos para la población como se puede destacar la presencia de diarreas severas y enfermedades en la piel.

http://unusme.tripod.com/ActualidadIntro.htm

http://www.gentenoticias.com/index.php/bogota120/santa-fe/item/480-secretar%C3%ADa-de-ambientesuspendi%C3%B3-a-cuatro-ladrilleras-en-usme-y-ciudadbol%C3%ADvar

• Se han arrojado residuos industriales como materiales de construcción y de desecho sobre los ríos y quebradas. • Disposición inadecuada de basuras domésticas y vertimiento de aguas negras, lanzadas a los ríos y botaderos informales a cielo abierto, generando problemas de salud con la proliferación de mosquitos, ratas, olores molestos. •La zona urbana tiene gran cantidad de lagunas y corrientes de agua que por estar en estado de contaminación son centros de crecimiento para estas especies.


Contaminación de usme!