Issuu on Google+

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Decoraci贸n Art铆stica con pintura country dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh sobre madera

jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Mayiver Valderrama Arias

nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyu

Realizado por Mayiver Valderrama

1


Realizado por Mayiver Valderrama

2


CONTENIDO Introduccion Pinceles Teoria del color La psicologia del color Tecnicas de pintura country Sellado de la madera Tranferencia del dise単o Pintura plana Sombreado o flotado Brillos Doble carga Aguada Ponceado Estarcido Salpicado Puntillismo Pelaje Escoses Wash escoses Pachwork Delinear Resina Gemelos Craquelado de un paso Craquelaso de dos pasos Decoupage Decoupage con volumen Tecnicas de fondo Humedo sobre humedo Esponjado Desgastado Trapeado Imitacion jean

Realizado por Mayiver Valderrama

3


Convinacion con otros materiales Porcelanicron Pasta texturizadora Relieve artesanal Metal repujado Falsos acabados Jacarelado Vitral Mosaico con pintura Mosaico con cascara de huevo Marmol Madera con pincel Madera con veteador Cuero Animal print Caritas country Letras country Bibliografia

Realizado por Mayiver Valderrama

4


Cuando hablamos del Arte Country, nos referimos a los elementos de la naturaleza y del campo, llevados a nuestros trabajos de madera y tela para adornar nuestro hogar. Su origen histórico se remonta a la vida agrícola de los Estados Unidos y mas específicamente de los Amish o menonitas, un grupo social que por sus fuertes creencias religiosas han decidió conservar el mismo estilo de vida que tenían sus antepasados. Para ellos no existían elementos de la vida moderna, solo los que encontraban en su medio ambiente, las mujeres confeccionaban sus propios vestidos con telas que reciclaban y bordaban lo que necesitaban para el hogar. Utilizaban mucha tela, los vestidos los hacían como enaguas hasta media pierna, delantales, abrigos y zapatos de bota, también utilizaban adornos como listones, botones, encajes, sogas, hilos y otros materiales sencillos. Los hombres trabajaban la madera, la pintura, los muñecos, los edredones, entre otros materiales que elaboraban a mano. Utilizaban colores opacos y envejecidos con muchos detalles como flores pequeñas, corazones, estrellas, pájaros y toda clase de animales campestres (gallinas, vacas, caballos, ovejas, conejos, entre otros). En la actualidad se ha ido perfeccionando o evolucionando este arte, al utilizar telas de cuadros, rayas, estampados con colores vivos y mezclándolos con accesorios más elaborados, los trabajos hechos con la Técnica del Arte Country, adquieren una calidez especial, al tener el toque perfecto entre lo rustico y lo moderno, combinando colores y dándole vida a la madera y a las telas. Lo más importante es darle vuelo a la imaginación y combinar todos los elementos disponibles sin caer en lo clásico, sino tratar de darle vida a nuestros trabajos para que cada uno sea especial y único. Pintura country sobre madera: Entre los muchos productos que se pueden encontrar se pueden destacar: Cenefas Cuadros Papeleras

Realizado por Mayiver Valderrama

5


Lámparas Portarretratos Adornos Repisas Todo es cuestión de imaginación. No hay límite. Lo importante es mantener un espíritu romántico y limpio, que se refleje en cada una de las obras. Los proyectos en country pueden ser hechos en varios tipos de madera. Las más utilizadas son el pino y el MDF, que es un aglomerado (o madera sintética) y es muy fácil de trabajar porque se corta suavemente sin dejar rebordes demasiado burdos. Debe sin embargo tenerse cuidado con la humedad, ya que puede deteriorar muy fácilmente el material. Este estilo de pintura se caracteriza por resaltar los pequeños detalles pintados. En general se emplean pinturas acrílicas o látex. La pintura country siempre utiliza como base el blanco, que sirve de fondo y sellado. El fondo debe estar parejo y cubrir completamente la madera. Sobre el fondo blanco se traza el dibujo que se desea pintar. Se colorean las distintas zonas del color elegido, sin sobrepasar el contorno de lápiz. Luego se dan los distintos detalles que van pintados con otros colores, y pueden ser punteados, o toques de color simulando la trama de los tejidos, etc. Los motivos de este tipo de pintura suelen estar relacionados con el campo, campesinos, animales, vegetales, o la naturaleza en sí. Son muy utilizados los detalles en los contornos de las figuras, como punteados, esfumados, texturas, etc. El acabado de la pintura country suele ser brillante, lo que combina con los colores brillantes. Es común que se incluyan detalles aplicados como flores secas, trozos de tela, lazos de colores, botones, detalles de cerámica, entre otros.

Realizado por Mayiver Valderrama

6


PINCELES Los hay en diferentes formas: Planos o chatos redondos de abanico liner o delineador angulares y los pinceles especiales: Cada forma se divide en números lo que nos da el ancho del pincel. Para que nos sirven: los planos o chatos: Hay 2 tipos de pinceles con cerdas cortas y con cerdas largas. El pincel chato con cerda corta, es muy bueno cuando se trabaja con acrílico de consistencia más pesada. Permite ingresar pintura en fondos texturados o desparejos. Los pelos, al ser más cortos, no se abren demasiado cuando se ejerce presión. El pincel chato con pelos largos es de gran utilidad. Sirve para aplicar colores plenos de base, flotar, pintura trazos, esfumar o diseñar letras. Se puede usar el filo del pincel para trazar líneas delgadas y toda la superficie de las cerdas, para pintar rayas más anchas. Nos sirven para pintar las superficies y si son anchos es mejor para así terminar más rápido.

los redondos: son apropiados para pintar las hojas o diseños que presenten curvas y en los que sea necesario terminar en punta; también son apropiados para esponjear (puntear), tomas un poco de pintura con las puntas y aplicas sujetando el pincel en posición vertical.

Realizado por Mayiver Valderrama

7


el liner o delineador: es delgado y como su nombre lo dice facilita el delineado de los contornos, también es apropiado para pintar ojos, pestañas, boca, nervaduras, ramas, letras y cualquier otro diseño que requiera de pinceladas muy finas.

Pincel liner largo: Tiene pelos más largos que el clásico “liner” y carga mayor cantidad de pintura. Eso sí, requiere de un buen control con respecto a la presión ejercida. Se usa para pintura de trazos, para volutas largas, y para diseñar letras o monogramas.

el pincel de abanico: se emplea para realizar follajes, da efecto de plumas de aves, espuma de mar o agua y se aplica punteando siguiendo la curva del pincel.

el pincel angular: sirve para realizar flotados o sombras, lo cual da más volumen y definición al trabajo. también se puede utilizar para aplicar la doble carga.

los pinceles especiales: existe una gran gama, los cuales tienen diferentes funciones, lo cual nos facilita el trabajo, existen pinceles especiales para crear el efecto de pelaje de osos, cabello en personas, pétalos de flores, en fin, solo necesitas la práctica y veras como se te hace fácil utilizarlos, para crear trabajos country hermosos.

Realizado por Mayiver Valderrama

8


Pincel ponceador: Destinado a producir texturas. Se puede usar con un movimiento de golpeteo y con la técnica de pincel seco para diseñar pelos y follajes. Si se lo utiliza con pintura bien diluida, se logra un buen efecto de salpicado.

Pincel rake: Es un pincel que se caracteriza por presentar tantas cerdas largas como cortas, entremezcladas. Se utiliza para producir texturas y lograr efectos de pasto, pelo, caballo, plumas, etc.

Pincel lengua de gato: Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos y ayuda a dar forma a piedras y pétalos en forma de gota

Pincel Mop: Por la suavidad de su pelaje, resulta ideal para esfumar y eliminar las marcas de las pinceladas. Las cerdas son de pelo de poni o de cerdo. Puede usarse tanto con óleos como con acrílicos.

Azotador: Es de gran utilidad cuando se pretende imitar arrastre, envejecimiento o laguna veta de madera.

Realizado por Mayiver Valderrama

9


Taponador: En el mercado se consiste tanto de cerdas duras como blandas. Se utiliza para estarcir (esténcil).

Pincel especial para el diseño de venas o vetas: Es un pincel muy particular que sustituye a las plumas de ganso.

Consejos para todos los pinceles: No dejes tu pincel en remojo en un líquido por un período muy largo especialmente porque quedan apoyados en las cerdas, provocando que el propio peso del pincel los doble. Trata de evitar que se acumule pintura en la zona de la virola. La pintura es muy difícil de remover en esta zona del pincel y provocará que este pierda su forma y su rebote. Nunca permitas que la pintura seque en el pincel. El nivel de agua de tu recipiente debe sólo cubrir las cerdas. En la base del recipiente pon un peine plano, como si peinaras el pincel para que quede bien limpio. El líquido más alto tocando la laca del mango provocará que esta se descascare y se desprenda de la virola. Ni bien terminas de trabajar, limpia profundamente tu pincel. Utiliza en cada caso el medio adecuado para el medio que utilizas. Encontrarás instrucciones muy útiles en los envases de las pinturas. Para los acrílicos utiliza agua limpia y fría y jabón neutro. Para pinturas oleosas utiliza el solvente indicado en su envase. Los pinceles de pelo natural deben acondicionarse después del uso con acondicionador para el cabello. Al terminar tu sesión de limpieza realiza una prueba en un papel toalla, presionando el pincel sobre la misma, si no se muestran trazos de color significa que se ha limpiado bien, si se ve color, continúa con la limpieza. Al terminar de limpiarlos, siempre quitar el exceso de humedad y darle forma al los pelos. Seca también la virola y el mango.

Realizado por Mayiver Valderrama

10


TEORIA DEL COLOR El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. El círculo cromático. El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. Los colores primarios son: el rojo, el azul Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja.

y

el

amarillo.

Los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Realizado por Mayiver Valderrama

11


Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre: - Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... - Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna... LA PSICOLOGÍA DEL COLOR Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por: Colores cálidos: El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso. Colores fríos: El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma Colores claros: son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se

Realizado por Mayiver Valderrama

12


parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige... Colores oscuros: son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche. Colores brillantes: La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad Blanco. Se halla en el extremo de la gama de los grises... Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. Negro. Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Gris. Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos. Amarillo Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Naranja Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Rojo. Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Azul. Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad,

Realizado por Mayiver Valderrama

13


serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Violeta .Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Verde. Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Marrón. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos Importancia del color - El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. - Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé. -

Los

colores

también

dan

sensación

de

movimiento.

- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño. - El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

Realizado por Mayiver Valderrama

14


TECNICAS DE PINTURA COUNTRY Sellado de la madera: Lijar muy bien la superficie Limpiar con un trapo húmedo Pintar el proyecto de color blanco no tan espeso expandiéndolo de manera pareja. Una vez la pintura se encuentra totalmente seca lijamos el proyecto nuevamente con lija #280. Aplicar la segunda capa de pintura (se utiliza el color blanco en las primeras capas ya que nos da un efecto vivo). Transferencia del diseño: Si requieres pasar un diseño al revés de como va la figura con lápiz y márcalo fuertemente para poder pasarlo a la madera. Puedes utilizar también un papel calcante y debajo papel onix para trazar la figura por el frente. Calcar sobre la madera el diseño del dibujo, limpiar la superficie para evitar manchones más adelante.

Pintura plana: Aplicar los diferentes colores de pintura acrílica en las partes respectivas utilizando un pincel plano. Se recomienda utilizar el pincel de izquierda a derecha para que el color quede parejo. Se deben aplicar 3 capas por color y poco espesa, dejar secar entre capa y capa Comenzar a realizar el acabado correspondiente (puntos, esponjado, salpicado, sombreado)

Realizado por Mayiver Valderrama

15


Sombreado o flotado: Se debe utilizar el pincel angular y pintura fresca. Humedecer el pincel en agua limpia, retirar el exceso de humedad en un paño, cargar la pintura en la punta más saliente y desplazar despacio de izquierda a derecha. El sombreado se debe utilizar sobre las líneas que delimitan las diferentes áreas o cambio de color.

Realizado por Mayiver Valderrama

16


Brillos: una vez realizada la aplicación de la pintura y el sombreado, si queremos podemos darle otros efectos pero con los dos primeros pasos es suficiente, pasamos a darle las luces. Con el pincel liner largo y la pintura aguada a mas o menos ½ centímetro del borde, realizamos líneas y puntos, eso sí a un solo lado.

Doble carga: Una doble carga consiste en cargar ambos ángulos del pincel dos colores o valores distintos, cada uno en un ángulo del pincel. De este modo, al trabajar ambos colores en la paleta se obtendrá un tercer valor o color en el centro del pincel. Levantar en el ángulo opuesto otro color o valor, de este modo su pincel quedará cargado, llevar el pincel a su paleta y suavemente caminar el pincel sobre una baldosa hasta integrar en el centro del pincel ambos colores, formando un tercer color, resultado de la mezcla de los dos colores cargados en los ángulos. Cuando vea los tres colores separados entre sí en una suave transición sin bordes abruptos de cambio de color, entonces lleve a su proyecto. Esta pincelada es muy utilizada al pintar flores, hojas, etc.

Realizado por Mayiver Valderrama

17


Aguada: se realiza una primera mano con una pintura satinada mate del mismo color. Luego de que seque ésta se aplica la pintura que deberá ser preparada en proporciones iguales de agua y pintura. Se aplicará con una brocha gorda y en forma despareja. El acabado que se logra un efecto traslúcido de poca consistencia, desgastado.

Pincel seco: Modo de trabajo que consiste en tocar la pintura con el pincel precisamente seco y producir un trazado nítido en el que se mezclan los colores aplicados antes, además de obtenerse un efecto de rayado. La pintura que colocamos en el pincel, chato y duro, se descarga sobre un papel absorbente; luego se pincela en forma suave pero firme. Realizado por Mayiver Valderrama

18


Esta tecnica se hace la imitacion jean que la veremos mas adelante.

Ponceado: (Slippling) Manera de aplicar el color con el pincel colocado verticalmente sobre el soporte, en pinceladas cortas y cercanas unas de otras, produciendo pequeñas manchas. Tome pintura con la esponja (no en exceso) y aplique golpecitos suaves en las áreas deseadas. Nunca deslice la esponja porque la pintura quedará embarrada. Se aplica en golpecitos para que la textura porosa de la esponja quede marcada. (oso)

Estarcido (esténcil): Consiste en la impresión de una imagen sobre una superficie gracias a una plantilla. Esto permite repetir exactamente el mismo dibujo cuantas veces queramos. Generalmente a pincel seco, las técnicas varían según el utensilio: rodillo (técnica muy rápida), pincel (podemos obtener efectos degradados),

Realizado por Mayiver Valderrama

19


esponjas (fácil y proporciona bonitos efectos). Agarramos el pincel de cerda, y con la punta del pincel cargamos un poco de pintura, descargamos en la paleta, para seguidamente limpiar con el trapo o descargar aun mas en el papel, seguidamente empezamos a pintar la madera con el pincel pero no de izquierda a derecha, sino de arriba hacia abajo, es decir, damos golpecitos a la madera con el pincel

Salpicado: Rebaje la pintura con agua (80% agua X 20% de pintura) Utilizar un cepillo de dientes viejo, así será más fácil pasar el dedo por las cerdas, y que no esté tan rígido se realiza con un cepillo de dientes con cerdas suaves, se carga con pintura y con la uña de adelante hacia atrás se barre la pintura con una distancia de 8 a 10 cm. de la pieza, salpicando literalmente la pieza para no crear manchas. Debemos cubrir o tapar las áreas donde nos queremos éste acabado, para evitar manchones. Si los puntos son muy grandes, tiene demasiada agua la pintura, y si son muy chicos, poco agua.

Realizado por Mayiver Valderrama

20


Puntillismo: Aplicar pintura en el cabo de un pincel delgado, colocar ĂŠste en forma vertical, con un solo toque, levantar con cuidado y dejar secar, para cada punto siguiente se debe volver hacer este mismo procedimiento hasta llenar la figura, cada parte va de un color diferente y con sombra.

Pelaje: Comienza a pintar el pelaje con Rake con la pintura bien diluida, realiza pinceladas cortas pintando en la direcciĂłn del crecimiento del pelaje, comenzando por la raĂ­z del pelo. Empieza por la cola y patas hacia la cabeza. Cada nueva capa o hilera de pelos se superpone a la anterior.

Realizado por Mayiver Valderrama

21


Plumas: Se va soltando la presiรณn con suavidad y en ese arrastre (que se produce al liberar la presiรณn) los pelos van levantando la cantidad justa de pintura para lograr el efecto de pelos delgados. Recuerda que al pintar pelaje, pastos, plumas, etc. debes realizar la pincelada en la direcciรณn del crecimiento, de modo tal que se vaya afinando en la terminaciรณn, como naturalmente sucede en estos objetos.

Escoses: Se pintan rayas gruesas y delgadas con el pincel liner de colores fuertes que resalten para dar una apariencia que los personajes estรกn utilizando ropa escoses.

Realizado por Mayiver Valderrama

22


Wash escoses: esta técnica se utiliza mas para darle efecto a la ropa, con un estilo escoses. También puedes utilizarla para darle otro efecto a cualquier pieza de madera, ya sea para una cerca, un techo, una caja, solo debes usar tu imaginación y darle ese toque especial y único a todos tus trabajos. Disuelve un 20% de pintura en 80% de agua para crear una consistencia llamada wash (la pintura queda casi trasparente). Utiliza un pincel plano o liner, dependiendo del grosor de las líneas y desliza sobre las piezas formando cuadros, puedes pintar las uniones con un color más fuerte o el mismo.

Imitación patchwork: esta técnica es típica country ya que realizaban sus colchas de retazos, lo primero es definir como van os recortes cuadrados, rectángulos o dándole un diseño. Damos una pintura plana a cada cuadro de diferente color preferiblemente de clara, damos la sombra y ya de un color oscuro o contraste hacemos los detalles de las telas, podemos ayudarnos con telas originales.

Realizado por Mayiver Valderrama

23


Delinear: Con los lapiceros se recomienda utilizar especiales de vinilo para que al aplicar la laca no se corran si utilizan los micropuntas, Facilitan las líneas continúan y algunas ocasiones también para realizar ojos, bocas, narices. Se utiliza tambien para hacer imitaciones de hilo de la costura, donde termina un tono y comienza el otro. O utilizar pintura a la tinta de color negro o contraste se aplica con el pincel liner largo. También se puede delinear el contorno de la figura con:• Rayita, 1 punto, rayita, 1 punto, etc. - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . –

Realizado por Mayiver Valderrama

24


Es la puntada mĂĄs comĂşn.

Realizado por Mayiver Valderrama

25


Gemelos: Producto para recubrir superficies planas de madera, con la cual se obtiene un efecto de vidrio grueso, transparente. En una sola aplicación se logra el efecto equivalente a la aplicación de 50 capas de laca poliuretano. Debido a su gran resistencia a la abrasión, al calor, a los químicos caseros, es ideal para recubrir pequeñas bandejas, cajitas y diferentes objetos de madera, así como para uso industrial donde se necesite un acabado plástico transparente en pequeñas superficies Se mezclan los dos componentes en un recipiente plástico desechable en cantidades iguales. Se bate con una paleta de madera hasta mezclar bien los dos componentes. Se vierte en forma circular sobre la superficie que se ha preparado y se esparce con una tarjeta limpia. Para eliminar las burbujas que naturalmente le quedan se vaho de la boca sobre la superficie hasta que desaparezcan. Procure aplicar la resina en un ambiente libre de polvo y preferiblemente no en día húmedo. Para proteger el trabajo del polvo, cúbralo con una caja de cartón limpia durante 24 horas. No coloque objetos pesados o rugosos hasta después de ocho días.

Craquelado de un pasos: Es un liquido que produce un efecto “cuarteado”. Se aplica dos acrílicos de contraste (beige, craquelador, café) y el que produce el efecto de craquelado (cuarteado) es el segundo acrílico (café).

Craquelador de dos pasos: Son dos líquidos que producen un efecto de cuarteado para trabajos ya terminados en madera y todo lo relacionado con papel (Decoupage).

Realizado por Mayiver Valderrama

26


Modo de empleo: Se aplica el primer paso, se deja secar y luego se aplica el segundo paso para que produzca el efecto en todos los trabajos manuales (madera, cerĂĄmica, paredes.)

Decoupage: Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos, primero a la madera se da una base blanca bien pareja, hay que quitarle 2 capas de papel muy finas, se pegan con unos mĂŠdiums especiales para servilletas (o acronal), que sirven como pegamento y barniz. Teniendo mucho cuidado de no romperla.

Realizado por Mayiver Valderrama

27


Decoupage con volumen: es el de repujado, consiste en colocar una servilleta base y con plastilina blanca se dan los volĂşmenes y para darle el acabado se coloca una segunda servilleta tapando la plastilina.

TECNICAS PARA FONDOS HĂşmedo sobre hĂşmedo: Modo de trabajo que se realiza sobre la pintura fresca y en el que cada pincelada se mezcla con la anterior para lograr detalles y contornos suaves, dando un efecto difuminado.

Realizado por Mayiver Valderrama

28


Esponjado: Aplicar pintura fresca a la esponja y aplicar con golpes suaves sobre los lugares que se desea utilizar esta tĂŠcnica. Se pueden mezclar varios colores. Se utiliza para fondos.

Desgastado: Aplique 2 capas de acrĂ­lico azul claro en toda la superficie y deje secar, luego pase una vela en el sentido del corte de la madera, a toda la pieza. Aplique un color contraste, acrĂ­lico azul oscuro, sobre toda la superficie en sentido del corte y deje secar. Luego pase la esponja de brillo con suavidad en el mismo sentido que lo hizo con la vela anterior.

Realizado por Mayiver Valderrama

29


Trapeado: Se prepara la superficie con un color o varios. Se aplica el acrílico aguado de forma desordenada con una brocha, a continuación se golpea con el trapo seco, el plástico o el papel de seda dependiendo del efecto que queramos crear. Muy buena para fondos.

Imitación jean: damos a la superficie u color de azul noche bien parejo, lo dejamos secar y con pincel seco, blanco pintamos una dirección si deseamos podemos dar más textura cruzándolas, para dar el toque de jean pintamos las líneas de las costuras de pintura blanca aguada o amarillo ocre.

Realizado por Mayiver Valderrama

30


CONVINACION CON OTROS ELEMENTOS Porcelanicrón: cuando el proyecto ya este realizado, con Porcelanicrón (masa de base de fécula y colbón), se tiñe con oleo, se da volumen a algunas parte, ejemplo moños, zapatos, bolsillos…

Pasta texturizada: esta técnica está de moda y la reemplazamos con estuco plástico de buena calidad, se pueden dar texturas con lo que tengamos a la mano, y podemos dar acabado con acrílicos u oleos.

Realizado por Mayiver Valderrama

31


Nieve artesanal: esta pasta se utiliza para dar efecto de nieve, se aplica con un pincel para que quede con volumen, especialmente en trabajos navide単os.

FALSOS ACABADOS

Jacarelado: consiste en aplicar a la madera una buena capa de cola blanca de carpintero y seguidamente con pintura vitral (para vidrio) y aplicar con un cuentagotas una gota al lado de otra y se va formando como una piel de cocodrilo.

Realizado por Mayiver Valderrama

32


Vitral: Pintar la pieza de madera (mdf) con Blanco y utilizando un pincel suave. Calcar el diseño con papel carbón, Con el Delineador Negro para vitral, delinear todo el contorno y dejar secar muy bien. Empezar a pintar la figura con el color Vitral deseado o con pintura aguada. Integre los colores sin mezclarlos entre sí.

Mosaico con pintura: los mosaicos pueden ir cuadrados o con la figura del diseño, se aplica entremezclando 2 colores del mismo tono, para dar volumen utilizamos gemelos o acronal que aplicamos mínimo 5 capas y la dejamos secar de una a otra.

Realizado por Mayiver Valderrama

33


Mosaico con cascara de huevo: Primero debes vaciar los huevos. Luego, lávalos y píntalos. Una vez secos, rómpelos en pequeños trozos. EN la cartulina blanca dibuja una figura que te guste. Con pegamento rellena tu dibujo con los trozos de cáscara de huevo.

Mármol: se aplica primero una capa de pintura de un color liso, luego se le pasa un trapo para quitar uniformidad. El siguiente paso es dibujar líneas irregulares con un pincel fino para que imiten las vetas del mármol. Finalizadas las líneas se deben difuminar con una brocha.

Realizado por Mayiver Valderrama

34


Madera: En esta técnica usaremos pinturas acrílicas finas y un bloque veteador (goma que imita la veta de la madera) o un peine esta técnica es muy apropiada para cosas de madera de mala calidad, cajas de cartón, etc. Primero se da lavase y dos manos de color claro (ocre). A continuación se dan dos manos como mínimo con el rodillo de espuma o con una brocha suave del color elegido para el fondo. Cuando esté bien seca se aplica la pintura elegida. Encima, diluida con un 10% de agua, con un pincel del mismo ancho que el bloque veteador (se va aplicando según se pasa el bloque veteador). Arrastramos el bloque veteador de una sola vez y se va repitiendo en paralelo por toda la superficie. Para el peinado extenderemos la pintura elegida con pincel y antes de que empiece a secarse arrastramos con el peine metálico con cuidado de no arañar la superficie.

Realizado por Mayiver Valderrama

35


Cuero: Un par de manos de pintura blanca, Se coge un trozo de papel de seda que cubra el objeto a decorar y lo arrugamos como si fuese una pelota. Deshacemos la pelota pero sin estirar las arrugas. Damos una buena capa de cola blanca en el soporte y vamos pegando el papel dejando que vayan quedando las arrugas (que no sean demasiado exageradas. No pliegues). Una vez esté bien seco todo, se corta el papel sobrante con un cúter bien afilado. Se repasa lo que pueda no haber quedado bien pegado. Se delimitan con un lápiz las partes que van en los distintos colores. Se eligen los colores que deseemos utilizar y vamos a proceder al pintado. Se utiliza pintura acrílica mezclada con barniz al agua (a ojo un poco mas de barniz que de pintura). Vamos pintando por colores, es decir, primero pintamos todas las zonas que sean de un mismo color. Se pinta una zona, con el barniz, la pintura, tarda más en secarse, entonces nos da tiempo a con un trapito húmedo ir dando golpecitos en la zona para retirar de forma irregular la pintura. Se va logrando un efecto como de desgaste. No suele ser suficiente pintar cada zona una sola vez, normalmente suele hacer falta dos o tres veces (pintar y retirar cada vez). Cada una va viendo si más o menos tiene, un poco, el efecto deseado. Terminadas todas las zonas de ese mismo color, pasamos al siguiente color y repetimos el mismo proceso (pintar y retirar) y así sucesivamente con los distintos colores hasta terminar de pintar todo. Una vez bien seca la pintura pasamos al "guarreo". Yo lo hago con un pincel angular. Con un color más oscuro a los anteriores voy haciendo como las sombras que van delimitando las distintas zonas. Una mezcla entre la técnica del pincel seco y el flotado. Seco esto, vamos a coser. Yo utilizo rotuladores permanentes porque me es más fácil pero quien se apañe con el pincel pues adelante. Primero simulo los agujeros con rotulador negro y después el hilo con rotulador blanco. Esta costura es como mas rustica pero, si lo que quieres es algo más formal.

Realizado por Mayiver Valderrama

36


Animal print: Estampados de animales tipo tigre, leopardo, cebra, guepardo, tortuga y serpiente Dibujar las manchas caracter铆sticas del cuero sobre la madera, con trazos irregulares. Colorear las manchas con pintura negra con pinceleta y dejar secar. Pasar un cepillo de dientes siempre en la misma direcci贸n por el contorno de las manchas, extendiendo el color hacia fuera de ella y dejar secar.

Realizado por Mayiver Valderrama

37


CARITAS COUNTRY

Realizado por Mayiver Valderrama

38


LETRA COUNTRY

A B C D F G H I K L M O P Q S T U W X Y Z Realizado por Mayiver Valderrama

E J N R V 39


a b c f g h i l m n o r s t u x y z

d j p v

Realizado por Mayiver Valderrama

e k q w

40


BIBLIOGRAFรA. Revista Mundo Country 13 pรกg. 4 y 5 http://www.abcpedia.com/arteydibujo/pintura-country-madera.html http://lacandelilla.webpubli.com/ http://www.manualidadesybellasartes.com/ http://manualidadesneli.blogspot.com/2009/12/paso-paso-falso-cuero.html http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php

Realizado por Mayiver Valderrama

41


tecnicas de pintura country