Issuu on Google+

INDICE I.

INICIO

1. Entorno organizacional y antecedentes históricos hist 1.1 Visión 1.2 Misión 1.3 Productos 1.4 Políticas 1.5 Reglas 1.6 Objetivos 1.7 organigrama actual de la organización VM S.A. de C.V. 1.8 importancia del departamento de informática en la organización VM S.A S.A. de C.V. 1.9 objetivo 1.10 funciones 1.11 propuesta de organigrama de la organización VM S.A. de C.V

II.

PLANEACION

2. Planeación Estratégica. 2.1 .Planeación Táctica. 2.2 .Planeación Operativa. 2.3 .Planeación de Recursos. 2.4 .Planeación Planeación del Personal. Personal 2.5 .Adquisición de Hardware. 2.6. Hardware. 2.7. Solicitud de Propuesta.

III.

EJECUCIÓN

3. Condiciones de construcción. 3.1. Sistema eléctrico. 3.2. Seguridad física y lógica.

1


Empresa: ORGANIZACIÓN VM DE S. A. DE C. V Entrevista 1. ¿Cuál es el giro de la empresa? Confección de pantalones.

2. ¿En qué año fue establecida aquí en la ciudad de Teziutlán? En 1941 fue fundada con el nombre de Originales Finos, Finos, pero lleva un año con el nombre de organización VM por el cambio de razón social..

3. ¿Cuántos trabajadores tienen la empresa? Cuenta con 700 empleados

4. ¿Cuál es la visión que tiene para su empresa? Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante dema en la región de Teziutlán en el mundo textil,, enfocada a la elegancia y vanguardia con el fin de lograr tener el más alto posicionamiento y rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales con productos de inmejorable calidad y diseño, siempre en contacto con la tendencia y moda, moda, cumpliendo así con los más altos estándares de servicio, buscando la satisfacción total de nuestros clientes.

5. ¿Cuál uál es su misión? Somos una empresa textil con proyección nacional, sólida y estable. Que generaa productos de alta calidad con respecto a nuestra competencia, diseñamos, producimos y comercializamos ropa de mezclilla. Siendo así una empresa vanguardista orientada en todo momento a lograr que nuestros productos cuenten con la elegancia, moda, tendencia tendencia y calidad que nuestros clientes más exigentes merecen tener. 2


6. ¿Cuáles son los valores que maneja la empresa? Honestidad, lealtad, responsabilidad, confiabilidad, comunicación, cooperación, compromiso, trabajo en equipo y madurez.

7. ¿Cuáles son las principales reglas regla que tiene la empresa? 8. ¿Cuáles son sus políticas dentro de su empresa? La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa. La empresa renovara continuamente su mercancía. La empresa cumplirá los requisitos de los clientes. La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los p productos. La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

9. ¿Cuál es el ciclo competitivo de su empresa? Buen servicio, elaboración de las bases presentando o proponiendo una muestra determinada para su autorización, teniendo encuentra que el producto terminado y las telas son entregados y recibidos respectivamente en México.

10. ¿Le interesaría implementar un departamento que se basa en la administración de la función informática? Si ¿Por qué? Para poder organizar y mejorar el funcionamiento dee la información que se maneja.

3


11. ¿Qué beneficios tendría la empresa si se implementa el proyecto? Agilizar la búsqueda de información, y contar con una respuesta a tiempo para mejorar el funcionamiento de la empresa 12. ¿Con cuántos equipos de cómputo cuenta su empresa para implementar el proyecto? Con 25 equipos de cómputos, de los cuales 5 se encuentran inactivos.

4


PROPUESTA DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA EN LA ORGANIZACIÓN VM S.A. DE C.V. 1. ENTORNO ORGANIZACIONAL Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS HIST Inicia sus actividades en 1941 con el nombre de Originales Finos S.A. de C.V., pero actualmente tiene el nombre de “Organización VM S.A. de C.V.” por cambio de razón social. Se encuentra ubicada en la cuidad de Teziutlán Puebla, México y desde entonces ha estado activa en la industria de la confección de pantalón. Originales Finos inicio sus operaciones con 10 maquinas y 15 obreros, hoy en día cuanta con un área operativa de 100 000 pies cuadrados divididos en 16 departamentos loss cuales son:  Diseño y trazo computarizado  Modelaje  Bordado  Estampado  Muestras  Líneas de Producción •

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

Línea 5

 Deshebrado  Plancha  Visual  Control de calidad 5


 Empaque  Embarque  Departamento de calderas y mantenimiento  Departamento de mecánicos  Departamento de ingeniería industrial  Gerencia general  Oficinas Todos estos departamentos hacen un total de 700 trabajadores. trabajadores La compañía produce en su planta de producción de pantalón vaquero 90 000 unidades al mes. El alto rango go de eficiencia que normalmente se desarrolla en esta organización y que oscila en más de 100% se debe a la gran diversidad de maquinaria actualizada y mano de obra capacitada, maquinas computarizadas de alta tecnología distribuidas en las áreas productivos y apoyo por el departamento de mantenimiento e ingeniería industrial que nos aseguran un alto rendimiento y la máxima calidad de las prendas procesadas consideradas en el mercado como de alta moda y calidad. La programación adecuada de la producción, producción, desde la recepción de las telas hasta su terminado, aseguran la entrega oportuna en el tiempo convenido. Uno de los aspectos que más se ha cuidado es el de conservar el respeto y responsabilidad profesional entre su personal, ya que su buen ambiente ambien de trabajo repercute en la calidad de la producción. La mentalidad que predomina es de constante superación. La combinación de jóvenes ejecutivos y directivos con la alta experiencia garantizan por una parte la eficiencia de la operación de la compañía y por otra la vida futura de la misma, misma teniendo siempre vigentes y a la vanguardia la misma cultura empresarial.

6


1.1. VISIÓN Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante en la región de Teziutlán en el mundo textil, enfocada a la elegancia y vanguardia con el fin de lograr tener el más alto posicionamiento y rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales con productos de inmejorable calidad y diseño, diseño siempre en contacto con la tendencia y moda moda, cumpliendo así sí con los más altos estándares de servicio, buscando la satisfacción total de nuestros clientes.

1.2. MISIÓN Somos una empresa textil con proyección nacional nacional, sólida y estable. Que genera productos de alta calidad con respecto a nuestra competencia, diseñamos, producimos y comercializamos ropa de mezclilla. Siendo así

una empresa

vanguardistaa orientada en todo momento a lograr que nuestros productos cuenten con la elegancia, moda, tendencia y calidad que nuestros clientes más exigentes merecen tener.

1.3. PRODUCTOS  Nuestros productos están confeccionados con telas exclusivas importadas desde la republica mexicana donde encontremos calidad que merecen nuestros clientes.  Nuestros diseñadores están permanentemente viajando en busca de las tendencias de la moda moda para ofrecer diseños frescos a la velocidad de la moda mundial. Los cuales tienen un trato directo con los clientes en la ciudad de México para satisfacer las necesidades específicas y proponer alternativas que colocan a la empresa en un buen nivel competitivo. compe

7


 La Calidad de nuestros productos es vigilada desde el momento en que compramos la tela hasta el momento en que la prenda llega a sus manos, siempre ofreciendo lo mejor.

1.4. POLÍTICAS  La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá irá los requisitos de los clientes. clientes  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”. “elegancia”

1.5. REGLAS

 Se obliga al personal a respetar el horario de entrada, para así poder respetar el de salida.  Mantener limpio el área de trabajo.  Ningún trabajador

podrá tomar

material o producto

sin previa

requisición.  No platicar en horas de trabajo.  Mantener la comunicación de cualquier problema directamente con el jefe inmediato.

 Todas las acciones deberán estar justificadas. 8


 La salida de personal deberá ser con autorización previa del jefe inmediato, al igual que se tendrá que reponerse el tiempo solicitado para el ausentismo.

 La salida del personal deberá ser única y exclusivamente exclusivamente con los pases de salida y con las firmas correspondientes de jefe de sección y gerencia general.

1.6. OBJETIVOS  A CORTO PLAZO Atraer la atención de los más exigentes clientes, lograr una buena acreditación y reconocimiento a nivel zona principalmente.

 MEDIANO PLAZO Establecernos oficialmente como una empresa vanguardista, elegante y a la moda en la cual nuestros clientes tengan fe y gusto por nuestros productos adquiriendo así el favoritismo de estos.

 LARGO PLAZO Ser una empresa totalmente reconocida y

competente nacionalmente, ser una

empresa en la cual nuestros clientes ya estén totalmente identificados con nuestra tienda y lograr que se sientan parte de ella así como tomarla como necesidad.

9


1. 7 ORGANIGRAMA ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN VM S.A. DE C.V.

10


1.8 IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EN LA ORGANIZACIÓN VM S.A. DE C.V. Un centro de cómputo representa una entidad dentro de una empresa u organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función principal es apoyar la labor de la empresa mediante una más acertada toma de decisiones y así hacerla más más segura, fluida y simplificada con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario.

1.9 OBJETIVO Supervisar, garantizar e implantar sistemas de información de todas las áreas de la empresa u organización.

1.10 FUNCIONES El Departamento de Sistemas tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Apoyar computacionalmente las actividades de todos las Direcciones, Departamentos y otras unidades, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

b) Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales computaci de la Organización.

c) Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Organización.

11


d) Supervisar todo proyecto informático que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computa computacionales cionales arrendados.

e) Controlar las concesiones que le correspondan de acuerdo a su participación en la elaboración de las especificaciones técnicas y que le sean atingentes a la naturaleza de sus funciones.

f) Velar por la integridad de la información información almacenada en equipos computacionales de propiedad municipal, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.

g) Preparar, ayudar a interpretar y entregar la información estadística a las unidades idades municipales que lo requieran.

h) Recopilar, actualizar y mantener datos e información estadística Comunal y Regional, necesaria para la Municipalidad, con la finalidad de que ésta sea útil en la toma de decisiones.

i) Crear y administrar las bases de datos que sean relevantes para la toma de decisión y para el conocimiento de la comunidad.

j) Coordinar el accionar de las distintas dependencias municipales de manera de ir integrando y correlacionando información y bases bases de datos.

k) Cumplir otras tareas que el Administrador le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y del Marco Legal.

12


1.11 PROPUESTA DE ORGANIGRAMA DE LA ORGANIZACI ORGANIZACIÓN VM S.A. DE C.V

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

13


En este Organigrama proponemos que el departamento de Sistemas se s encuentre Descentralizado, esto no significa que vaya a tener una menor importancia dentro de la Organización, sino que apoyara y será de gran utilidad para los demás departamentos existentes. La función informática en la actualidad es de gran importancia para lograr objetivos deseados en menor tiempo y con mayor seguridad y veracidad, por lo que se propone la descentralización del Departamento de Sistemas, la cual tiene las siguientes ventajas: 1. Racionalización del uso de los recursos de cómputo. 2. Análisis detallado del costo costo-beneficio beneficio de las inversiones en los proyectos de informática. 3. Satisfacción de las verdaderas necesidades de información de las unidades usuarios. 4. Efectivo direccionamiento de la reingeniería de los sistemas de información. 5. Posibilidades reales y costeables para establecer una cultura informática a nivel de la empresa. 6. Capacidad de información para adaptarse rápidamente a las variantes de los negocios y objetivos de la empresa. 7. Verdadero rdadero apoyo informático al plan de modernización de la empresa y su crecimiento futuro. 8. Verdadero enfoque de la informática como un arma estratégica de competencia de la empresa.

14


2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El objetivo principal para la creación del departamento de informática es llevar el control adecuado de la administración informática así como también el poderles dar soporte a los departamentos de planeación y control, etc. Y ayudar a la gerencia a los posibles osibles problemas que puedan llevar a existir; y así llegar al éxito deseado, proporcionando con este departamento un aprovechamiento adecuado de ttodos los recursos, para que la organización VM.S.A DE C.V tenga un buen control y un buen funcionamiento de sus áreas.

La organización VM.S.A DE C.V tienes las posibilidades de pagar una licencia, entonces el departamento de informática tendrá las posibilidades de contar con las actualizaciones quee le ofrecen Windows al adquirir este servicio, pero a su vez una gran desventaja ya que esta licencia será útil en máximo dos procesadores, pues Windows no permite la clonación de estas licencias en mas equipos. Se hace mención a la empresa que pudiera ser ser mejor la adquisición de un software libre ya que este les ayudara un poco más aunque sea más complejo o un poco mas difícil de utilizar pero evitaría el pago excesivo al comprar la licencia Windows.

2.1 PLANEACIÓN TÁCTICA Se propone a ala empresa que se s haga la capacitación del personal que utilizara el departamento de informática, ya sea para utilizar la plataforma Windows o para la utilización de un software libre teniendo a la persona adecuada para poder dar la capacitación, verificando el encargado del departamento de informática si el desempeño laboral de la empresa es beneficiado.

15


También debe de tener en cuanta que al utilizar la plataforma Windows estará más propenso a las amenazas que salen día con día así que deberá de tener más seguridad informática, y proteger más su información información para que no pueda llegue a ser dañada y no afectar a la empresa.

2.2 PLANEACIÓN OPERATIVA El departamento de informática tiene como propósito general en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información. Se debe de tener desde un principio las principales funciones operativas a realizar para que cada unos de los empleados que están dentro del departamento tengan claro lo que van hacer y limitarse a realizar otras actividades que ya no les pertenezcan n.

2.3 PLANEACIÓN DE RECURSOS Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del departamento de informática. ¿Cuánto dinero se va a ocupar? y si la empresa esta dispuesta a gastar lo necesario para la implementación de este departamento,, teniendo en cuenta que al abrirse este departamento se tendrán mas gastos dentro de la empresa.

16


2.4 4 PLANEACIÓN DEL PERSONAL El objetivo que tiene el jefe del departamento de informática es seleccionar al personal para los puestos que se van a necesitar al ser creado el departamento seleccionando a la persona adecuada con el perfil que se desea para que este pueda llevar el control del departamento. departamento

El jefe del departamento o encargado del departamento debe de tener una lista de reclutados para así poder tener una buena decisión de la persona que se vaya a contratar. Al tener ya la persona adecuada para el buen control de dicho departamento se le debee hacer mención de todas las responsabilidades que tiene que hacer dentro de la empresa a continuación se hace mención a los formatos que tendrá que apegarse.

17


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de Objetivo Principal del Puesto: las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o Perfil del Puesto: carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN  La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”. RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. Responsabilidades especificas: Capacitar al personal de la organización sobre la operación de sistemas propios, apoyando 1 a la dirección, jefaturas y personal personal,, en cuanto al uso de equipo de cómputo, programas de aplicación y operación de la red. Revisar y corregir las falla fallass técnicas de los equipos de cómputo, supervisando el 2 mantenimiento preventivo en forma periódica. periódica 3 Establecer un programa de detección de virus y vacunas apropiadas. Controlar el respaldo sistemático de la información en las diferentes áreas y mantenerlo en 4 un lugar seguro y protegido, donde solo tenga acceso el personal de informática. 5 Cotizar con proveedores externos, ajustándose al procedimiento de compras establecido. Impresión de los formatos y reportes especiales que le requieran la dirección o las 6 jefaturas. Presentar mensualmente a Dirección un reporte que contenga la bitácora de la incidencias 7 de informática, tales como: Adquisiciones, reparaciones, programaciones y trabajos de soporte de diversa naturaleza. 18


8

Elaborar programa anual de trabajo, incluyendo las actividades concurrentes o calendarizadles. DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES. FORMATO: 001

ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES. FORMATO: 0001 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo.

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN  La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá drá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

Responsabilidades especificas: 19


1

Capacitar al personal de la organización sobre la operación de sistemas propios, apoyando a la dirección, jefaturas y personal, en cuanto al uso de equipo de cómputo, programas de aplicación y operación de la red.

PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Apoyo En El Uso Del Equipo De Cómputo

NO

SI Conocimiento Previo Base

Someter Al Personal A Un Curso Básico De Computación

Asesoramiento Para El Buen Uso Y Resolución De Dudas

Fin

20


21


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES. FORMATO: 0002 REL. 001

Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

UNIDAD DE INFORMÁTICA Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

2

Responsabilidades especificas:

Revisar y corregir las falla fallass técnicas de los equipos de cómputo, supervisando el mantenimiento preventivo en forma periódica. periódica

22


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Revisiรณn Periรณdica De Los Equipos De Cรณmputo

NO

Si

Actualizaciรณn Debido A Fallas

SI

El Equipo Se Encuentra En Buen Estado Y Funcionando Adecuadamente

La Revisiรณn No Es Favorable Y Se Deben Realizar Ajustes Para El Buen Funcionamiento Del Equipo De

Fin

23


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0003 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

3

Responsabilidades especificas:

Establecer un programa de detección de virus y vacunas apropiadas.

24


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Implementaciรณn De Un Software para tener protegido el sistema

NO

SI Formateo Y Actualizaciรณn De Sw La Informaciรณn Y El Equipo Se Encuentra En Riesgo.

Sin Necesidad Debido Al Buen Funcionamiento Y Protecciรณn Del Equipo De Cรณmputo.

Fin

25


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0004 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

4

Responsabilidades especificas:

Controlar el respaldo sistemático de la información en las diferentes áreas y mantenerlo en un lugar seguro y protegido, donde solo tenga acceso el personal de informática.

26


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Realizar Respaldos De Información

NO

Realizarlos Cada Mes, Estos Serán Almacenados Dependiendo De Las Necesidades De La Empresa

SI

Permitirá La Recuperación De Información En Cualquier Momento.

Esto Ocasionara Trabajo Extra Y La Perdida De Información Valiosa Para La Empresa

Fin

27


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0005 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

5

Responsabilidades especificas:

Cotizar con proveedores externos, ajustándose al procedimiento de compras establecido.

28


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Comparaci贸n De Precios En Los Equipos De C贸mputo

NO

Realizar Cotizaciones Con Diferentes Proveedores

SI

Dara Como Resultado La Mejor Opci贸n Junto Con Ventajas Y Desventajas

Al Tener Solo Una Opci贸n No Se Conocen Los Beneficios Que Cada Proveedor

Fin

29


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0006 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

6

Responsabilidades especificas:

Impresión de los formatos y reportes especiales que le requieran la dirección o las jefaturas.

30


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Formatos Especiales

NO

Impresión De Reportes Y Formatos Según Los Criterios Necesarios

Información Desordenada, Sin Presentación Y Hasta Ser Tras Papelada.

SI

Mayor Presentación Y La Información Sera Más Precisa

Fin

31


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0007 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

7

Responsabilidades especificas:

Presentar mensualmente a Dirección un reporte que contenga la bitácora de la incidencias de informática, tales como: Adquisiciones, reparaciones, programaciones y trabajos de soporte de diversa naturaleza.

32


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Presentación De Información Referente Al Departamento De Informática

NO

Control Mensual De Las Actividades De Informática

Menor Registro Sobre El Manejo Del Departamento De Informática

SI

Bitácora De La Información Referente A Nuestro Departamento Junto Con Todos Sus Movimientos Y Cambios

Fin

33


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0008 REL. 001

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto:

Objetivo Principal del Puesto:

Perfil del Puesto:

Jefe de Informática Es el encargado de administrar el equipo de cómputo aprovechando los recursos para administrar las actividades de las direcciones y jefaturas haciendo más eficiente el trabajo de cada una de las áreas de la organización. Lic. En Informática, ingeniero en sistemas computacionales o carrera afín, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los l clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

No.

8

Responsabilidades especificas:

Elaborar programa anual de trabajo, incluyendo las actividades calendarizadles.

34

concurrentes o


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Informe Anual Del Departamento De Informรกtica

NO

Este Formato Registrara Y Ayudara A Prever La Administraciรณn De Informรกtica

SI

Nos Dara Un Informe Completo De Todas Las Actividades Y Nos Permitirรก Ver Las Fallas En Sistemas Juntos Con Las Mejoras

No Sabremos Cuales Son Los Resultados De Contactar Con Un Departamento En Sistemas

Fin

35


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES. FORMATO: 002

Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

UNIDAD DE INFORMÁTICA Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuadoss de control y monitoreo, de resolución de problemas proble y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos d años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 1 2 3 4 5 6 7

Responsabilidades especificas: Instalar equipos Servidores, clientes y Periféricos de Red. Red Configurar dispositivos de interconexión. interconexión Instalar y operar software para administración redes. redes Configurar el hardware y software administrativo de red red. Administrar los recursos de red (archivos, documentos y licencias). Instalar hardware y software confiable administrando los recursos de seguridad. Realizar una bitácora del sistema y elaborar los informes de seguridad según sean requeridos. 36


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0001 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de proble problemas y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 1

Responsabilidades especificas: Instalar equipos Servidores, clientes y Periféricos de Red. Red

37


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Instalaci贸n De Dispositivos Para Agilizar Procesos

NO

Administrar Y Agilizar El Flujo De La Informaci贸n (Tareas Repartidas)

Menor Comunicaci贸n Entre Dispositivos

SI

Facilitar, Distribuir Y Delegar Responsabilidades Para Mantenerse Al D铆a

Fin

38


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0002 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de proble problemas y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo mín de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos. productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”. RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 2

Responsabilidades especificas: Configurar dispositivos de interconexión. interconexión

39


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES:

Inicio

Dispositivos Funcionando Correctamente

NO

Configuraci贸n De Los Dispositivos De Comunicaci贸n

Dispositivos Sin Funciones Correcta, Escasas O Solo Las Necesarias

SI

Ayudara A Compartir Recursos, sos, Acceso A Base De Datos Y Administraci贸n De Red

Fin

40


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0003 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de proble problemas y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 3

Responsabilidades especificas: Instalar y operar software para administración redes. redes

41


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES: Inicio

Software Para Redes

NO

Instalaci贸n Y Operaci贸n De Software

Comunicaci贸n Entorpecida Y Sin Mayor Recurso

SI

Se Obtendr谩n Mayores Beneficios Y Mejor Funcionamiento

Fin

42


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES. FORMATO: 0004 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuadoss de control y monitoreo, de resolución de problemas proble y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos d años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 4

Responsabilidades especificas: Configurar el hardware y software administrativo de red red.

43


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES: Inicio

Equipo Con Funcionalidad Máxima

NO

Configuración Física Y Lógica Para Mejor Funcionamiento De Red

Sin Adecuar El Hardware A Las Necesidades De Red Se Tendrá Una Comunicación De Baja Calidad

SI

Componentes De Red Compone Trabajando A La Par Con Todos Los Recursos Recu Posibles Ofreciendo Un Servicio De Calidad. Reducción De Cuellos De Botella

Fin

44


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0005 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de proble problemas y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de d banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 5

Responsabilidades especificas: Administrar los recursos de red (archivos, documentos y licencias).

45


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES: Inicio

Administraciรณn De Recursos De Red

NO

Monitoreo, Control Y Coordinaciรณn

Distorsiรณn De Informaciรณn

SI

Informaciรณn Clara Precisa Y En Tiempo Y Forma Adecuada

Fin

46


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0006 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuadoss de control y monitoreo, de resolución de problemas proble y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos d años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”. RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 6

Responsabilidades especificas: Instalar hardware y software confiable administrando los recursos de seguridad.

47


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES: Inicio

Seguridad De Red

NO

Administración Y Protección Para Los Recursos De Red

Con Riesgo De Pérdida De Comunicación O Información (No Protección)

SI

Sin Infiltración De Información Y Manejo Confiable De La Misma Sin Riesgo De Perdidas

Fin

48


ORGANIZACIÓN VM S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DELEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES.

FORMATO: 0007 REL. 002

UNIDAD DE INFORMÁTICA Nombre del Puesto: Objetivo Principal del Puesto:

Descripción del Puesto:

Perfil del Puesto:

Administrador de Redes Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro haciendo la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de proble problemas y de suministro de recursos haciendo uso eficiente de la red utilizando mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Lic. En Administrador de Redes, con un mínimo de dos años de experiencia en el ramo. POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 La empresa estará orientada a desarrollar la suficiente confianza y respeto hacia nuestra fuerza laboral, para luego capacitarla y motivarla hacia un sentido de lucha, pertenencia, reto, ganas y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos por la Empresa.  La empresa renovara continuamente su mercancía.  La empresa cumplirá los requisitos de los clientes.  La empresa tendrá buena reputación gracias a la calidad de los productos.  La empresa nunca perderá de vista la base de esta “elegancia”.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS No. 7

Responsabilidades especificas: Realizar una bitácora del sistema y elaborar los informes de seguridad según sean requeridos.

49


PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES: Inicio

Reporte Del Funcionamiento De Red

NO

Entregar Informes Completos, Aciertos Y Errores

Sin Retroalimentaci贸n No Se Sabe El Funcionamiento De La Red

SI

Se Observaran Las Habilidades As铆 Como Fallas Que Se Tienes El En Uso De La Red Y Que Mejoras Implementar

Fin

50


2.5 ADQUISION DE HARDWARE Para tener una visión organizada de los componentes básicos de un Centro de Cómputo como el que se le propone a la Organización VM S. A. de C. V. y podemos dividir sus elementos en dos categorías: hardware y software.

2.6 HARDWARE El hardware es el conjunto de elementos físicamente visualizables en un sistema integral de computación o Central de Tecnologías de Información. Es el equipo propiamente dicho. Bajo este término se incluye tanto a la computadora como a los equipos periféricos: impresoras, discos, monitores, unidades de respaldo, etc. Llamamos lamamos entonces hardware al conjunto de dispositivos mecánicos y electrónicos que forman parte de la computadora. Es el primer elemento de un sistema de computación y comprende a toda la maquinaria y al equipamiento relacionado al mismo. Y para poder elegir gir el equipo adecuado para hacer funcionar nuestro departamento de sistemas es importante tomar en cuenta algunos puntos que a continuación se mencionaran enfocándose a la parte física de los equipos:  El microprocesador es el dispositivo encargado de realizar real todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. En términos generales podemos decir que entre mejor sea el microprocesador integrado a un equipo de cómputo, mejor será su desempeño.  La memoria RAM (Memoria de acceso aleatori aleatorio) como su nombre lo indica, son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar en forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso determinado, de tal manera que gracias a ella, la computadora no necesita estar perdiendo tiempo en acceder constantemente al disco duro.  El disco duro es responsable en gran parte de la velocidad y de la capacidad de almacenamiento de un equipo de cómputo. Un disco duro rápido le ahorrará tiempo y uno de gran capacidad le permitirá almacenar una gra gran n cantidad de programas de software y archivos de trabajo. 51


 La tarjeta de video es la encargada de transmitir la información gráfica que debe aparecer en el monitor y de ella dependerá la resolución y número de colores que podrá manejar en su computadora, por lo que es recomendable comprar una buena tarjeta con tecnología 3D.  El sistema multimedia es el conjunto de dispositivos integrados por la unidad lectora de CD-ROM, ROM, la tarjeta de sonido y las bocinas. Este sistema además de permitirle la lectura de CD-ROM´s CD ROM´s (con datos o música), le permitirá acceder a aplicaciones que contengan audio (muy comunes actualmente). Entre más veloz sea este sistema, más rápida será la lectura de los CD-ROM. CD ROM.  El monitor determinará la salud de los ojos de quienes usan la computadora, comput por lo que es importante siempre adquirir uno de 15 pulgadas mínimo.  El teclado y el mouse deben tener un buen diseño ergonómico y no es recomendable tratar de economizar adquiriéndolos de baja calidad. También es importante tomar en cuenta ciertas opciones al comprar equipo como lo pueden ser:  Las configuraciones del mismo se adecuan a las nuestras necesidades y de los procesos que necesitamos realizar.  El crecimiento que con otros equipos y con el nuestro que tan favorable es y qué ventajas y desventajas de nos ofrecen.  Tiempo de garantía que ofrece el proveedor o marca que vende su producto.  La tecnología con la que cuentan, los equipos que se quieren adquirir que tan obsoleta es. Estos son solo algunas de las características que debemos tomar en cuenta, cuando se adquieren equipos de computó que nos servirán para un buen funcionamiento y sobre todo explotar al máximo todos sus recursos disponibles y obtener que el departamento de sistemas istemas tenga una optimo servicio y calidad en los servicios que preste para la empresa mediante el ahorro de tareas y optimación de las mismas. Sin olvidar hacer las respectivas comparaciones que se sugieren para conocer cuáles son las mejores marcas y p proveedores roveedores para adquirir un buen equipo y que nos lleve a la meta deseada dentro del departamento de sistemas en la Organización VM S.A. de C. V.

52


2.7 SOLICITUD DE PROPUESTA Para llevar un buen control de las solicitudes y peticiones que se hacen para el departamento de sistemas y lograr satisfacer las necesidades especificas necesarias que antes se solicitaron. Lo correcto es adecuarse a un formato para asegurarse de hacer la mejor elección y aquí se presenta un ejemplo de lo que esta solicitud puede contener: ener:  Información general: la cual contendrá de forma muy general y específica de cuál es la necesidad o necesidades que se desean satisfacer de forma muy genérica.  Objetivo: elementos a identificar junto con su finalidad y señalar cuál es la meta que se desea esea cumplir con dicha solicitud.  Propósito: Contendrá la parte “Que hay que hacer para que se logre” lo que permitirá satisfacer la petición de forma adecuada.  Fecha límite de entrega: contendrá la fecha en que se necesita tener el equipo funcionando correctamente.  Fecha límite de aclaraciones: es la que permitirá realizar alguna queja ó sugerencia acerca del equipo que se distribuyo.  Cobertura de requerimientos: será la parte que está satisfecha correctamente, la meta fue alcanzada y satisfecha correctamente. correctamente.  Solicitud de descripción detallada del producto o servicio: Contendrá de forma muy concreta que es lo que se está solicitando, para que se utilizara y en qué área se aplicar.  Solicitar especificaciones detallada del servicio de soporte de usuari usuario: este nos indicara como realizar las tareas que necesitamos y que uso debemos de dar al servicio o producto que se está solicitando para su buen funcionamiento. Estos son algunos de los puntos que se abordan para satisfacer las necesidades que se solicitan an ante el departamento de sistemas y este responda adecuadamente son lo que se está solicitando.

53


3.. CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN. Para poder realizar la construcción del departamento de la administración informática en la empresa Organización VM S.A de C.V se hiso una revisión acerca de cómo están las instalaciones además de verificar si cuenta con las características para poder llevarlo acabo ya que hay que tener mucho cuidado en los equipos de computo, además de que en el lugar donde vallan a quedar quedar establecidos debe ser un lugar que no tenga humedad ni mucho menos que este expuesto a los rayos de luz todo el día, también es importante mencionar que el lugar no debe tener ventanales grandes ya que esto deja entrar demasiado polvo y este a su vez puede puede ocasionar muchos daños en los equipos por ejemplo:  Bloqueo de la PC (Lenta o se queda congelada).  Apagados repentinos.  Problemas al encender después de un apagado repentino (Después del apagado tienes que esperar un tiempo para volverla a prender).

El polvo es uno de los principales enemigos de las computadoras. El exceso de polvo dentro una computadora propicia que no se tenga una ventilación adecuada de los componentes internos causando sobrecalentamiento en los diversos componentes de la maquina desde de el microprocesador hasta el disco duro. Además de que en el lugar donde se establecerán los equipos debe estar separado de objetos magnéticos, tales como teléfonos e imanes cerca; existen algunos objetos que están diseñados para usarlos junto al equipo para no causar daños, al momento de apagar el equipo se tiene que hacer de manera correcta, además de mantener la limpieza externa de los equipos.

54


Para llevar a cabo la instalación física del área debe cumplir con todos los requisitos de seguridad, así como mo el control de calidad. La puesta en marcha del sistema, con la participación del conjunto de medios humanos y materiales, una vez iniciada la explotación, a cada uno de los servicios usuarios. Esta fase debe desarrollarse con un máximo de seguridad, llevando llevando consigo un mínimo de perturbaciones para la actividad de la empresa. También, más aún que las otras fases, debe estar organizada y planificada. Finalmente debe desarrollarse un plan de contingencias ante la posible falta de seguridad del sistema. Los os responsables de un sistema informático deben disponer de un nivel de conocimientos (elección del emplazamiento, medidas de seguridad física, instalación eléctrica, climatización, etc.) tal que les permita participar en la toma de decisiones sobre estos aspectos que influyen, sin lugar a dudas, en el buen funcionamiento del sistema informático Antes de implementar el sistema se tendrá que hacer un estudio para saber en qué tipo de zona se encuentra situada la empresa para así saber cuáles son las necesidades necesid del servicio del área de informática dentro de la empresa.

55


El área que se creara deberá tener diversos tipos de seguridad por ejemplo en caso de una inundación la empresa deberá tener un desfogué de agua para que esto no pueda perjudicar el equipo dee computo ya que sería una perdida muy grande, al menos toda la información que se tenga guardada los equipos se perdería, por lo tanto se recomienda tener un respaldo de toda la información de cada uno de los equipos así si por cualquier daño que tenga el equipo y no se pueda tener acceso a la información que este contenía se podrá adquirir en el respaldo siempre y cuando este se encuentre en un lugar con mas seguridad en caso de inundaciones, también se restringirá el acceso a esta información se asigna asignara ra una persona encargada de manejar los respaldos de la información de cada uno de los departamentos para que no se le dé un mal uso a esa información que es muy delicada e importante para la organización. Además se deberá tener un control en el acceso del área de informática, ya que esta que puede haber personas que puedan hacer mal uso de los equipos y del contenido de estos. La organización deberá contar un buen acondicionamiento de aire para que los equipos no sufran de calentamiento Es recomendable que todas las computadoras tengan una atmósfera libre de polvo, dentro de unos límites especificados de temperatura y humedad relativa. Tal control es sólo posible mediante el uso de equipos de climatización, que realicen las funciones básicas de mantenimient mantenimiento de la temperatura del aire dentro de los límites requeridos, bien mediante la extracción del calor, o bien suministrando o haciendo circular el aire y manteniendo la humedad relativa. Es aconsejable recomendar que el equipo se utilice y almacene a una temperatura t de 21± 1°C y una humedad relativa de 50%± 50% 5%. El aire acondicionado también impide la entrada de polvo mediante presurización de la sala de la computadora con aire fresco para crear un flujo hacia el exterior del aire procedente vía ventanas o cualquier filtración por otro lugar.

56


La seguridad puede verse comprometida por los daños que las partículas de polvo pueden producir en las cabezas y en las superficies de grabación. El polvo puede originarse o bien procedente del exterior de la sala de la computadora producido por actividades en habitaciones o edificios anejos, o por operaciones industriales cercanas, o bien en el interior de la misma, debido a manipulaciones de papel, desprendimientos de muros o paredes, o fibras procedentes del techo o de los aislamientos de la sala. Una vez que se ha identificado la procedencia del polvo, puede ser posible vencer el problema en sus fuentes. Las personas que acceden a la sala de la computadora pueden introducir también polvo en las ropas y en el calzado. calzado

3.1 SISTEMA ELÉCTRICO. La empresa organizaciones VM S.A de C.V cuenta con un sistema eléctrico que se encuentra estructurado en la parte alta de la empresa como a continuación se muestra en la fotografía.

57


Aquí se puede apreciar los tipos de cargas que maneja la empresa que en este caso se maneja la media y la baja estas se manejan en KVA (Kilo (Kilo Voltios Amperes) Amperes Son unidades de medidas de potencia y tensión de corriente respectivamente. Cuando ocurre un problema con alguno de los circuitos se debe de tene tenerr mucha precaución al momento de la reparación, la persona encargada de arreglar este tipo de problemas deberá ocupar las herramientas necesarias por ejemplo el quipo de seguridad, lo primero que deberá hacer es ir al suministro central para cortar la corriente cor eléctrica para que al momento de acercarse a alguna de las cajas no se jalado por la fuerza que tiene la electricidad.

En este suministro de energía desciende hasta llegar a la parte baja donde se encuentran los de más interruptores que manejan la la corriente eléctrica y la dividen en los diferentes sectores de la empresa para poder sacar la producción adelante.

58


Aquí se muestran los interruptores que se encuentran en la parte baja de la empresa estos están situados en un cuarto especial donde solo solo pueden entrar el personal autorizado, estos son los interruptores que regulan la corriente eléctrica dentro d la empresa cada uno de los interruptores manda la corriente a los diferentes aéreas de producción todos los cables están colocados en una especie especie de canaletas para evitar cualquier tipo de accidente que se pueda llegar a ocurrir.

59


3.2

SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA

Es importante recalcar que la mayoría de los daños que puede sufrir un área de función informática no será sobre los medios físicos sino contra información por él almacenada y procesada.

Así, la Seguridad Física, sólo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensación ficticia de seguridad. Como ya se ha mencionado, el activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas, más allá de la seguridad física, que la aseguren. Estas técnicas las brinda la Seguridad Lógica.

60


Es decir que la Seguridad Lógica consiste en la "aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo." Los objetivos que se plantean serán:  Restringir el acceso a los programas y archivos.  Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.  Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas programas correctos en y por el procedimiento correcto.  Que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.  Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.  Que existan sistemas alternativos alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.  Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.

Estos controles pueden implementarse en el Sistema Operativo, sobre los sistemas de aplicación, en bases de datos, en un paquete específico de seguridad o en cualquier otro utilitario. Constituyen una importante ayuda para proteger al sistema operativo de la red, al sistema de aplicación y demás software de la utilización o modificaciones no autorizadas; para mantener antener la integridad de la información (restringiendo la cantidad de usuarios y procesos con acceso permitido) y para resguardar la información confidencial de accesos no autorizados.

61


Asimismo, es conveniente tener en cuenta otras consideraciones referidas referid a la seguridad lógica, como por ejemplo las relacionadas al procedimiento que se lleva a cabo para determinar si corresponde un permiso de acceso (solicitado por un usuario) a un determinado recurso. El acceso a la información también puede controlarse a través de la función o rol ol del usuario que requiere dicho acceso. Algunos ejemplos de roles serían los siguientes: programador, líder de proyecto, gerente de un área usuaria, administrador del sistema, etc. En este caso los derechos de acceso pueden agruparse agruparse de acuerdo con el rol de los usuarios.  Transacciones 

También pueden implementarse controles a través de las transacciones, por ejemplo solicitando una clave al requerir el procesamiento de una transacción determinada. 

Limitaciones a los servicios. Estos controles se refieren a las restricciones que dependen de parámetros propios de la utilización de la aplicación o preestablecidos por el administrador del

sistema.

Un ejemplo podría ser que en la organización se disponga de licencias para la utilización ción simultánea de un determinado producto de software para cinco personas, en donde exista un control a nivel sistema que no permita la utilización del producto a un sexto usuario. Para poder implementar el área de administración de la función informática hay tener encuentra que se tendrá que tener cuidado con la estructura de la red cosa que en la empresa organización VM S.A de C.V no cuenta con una estructura segura para la conexión de la red como se muestra en la siguiente imagen, esta se encuentra situada en el mismo lugar donde están los reguladores de la corriente de la planta baja.

62


Para tener un mejor funcionamiento funcionamiento y aprovechamiento de la conexión de red es necesario estructura el cableado organizándolo a las diferentes aéreas en las que son utilizadas para esto se recomienda utilizar canaletas que sean colocadas en la pared o también el piso para tener en buen estado el cableado de la red. Luego de ver como nuestro sistema puede verse afectado por la falta de seguridad física, es importante recalcar que la mayoría de los daños que puede sufrir un centro de cómputo no será sobre los medios físicos sino contra información in por él almacenamiento y procesamiento. Así, la seguridad física sólo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensación ficticia de seguridad. Como ya se ha mencionado, el activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas, más allá de la seguridad física que la asegure. Estas técnicas las brinda la Seguridad Lógica.

63


La Seguridad Lógica consiste en la “aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.” Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta que “todo lo que no está permitido debe estar prohibido” y esto es lo que debe asegurar la seguridad lógica. Los objetivos jetivos que se plantean serán: 1. Restringir el acceso a los programas y archivos 2. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan. 3. Asegurar que se estén utilizando utilizando los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto. 4. Que la información transmitida sea recibida por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro. 5. Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida. 6. Quee existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos. 7. Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.

64


Dentro de la empresa deberá existir la ergonomía y la productividad para que esto a su vez genere beneficios. La ergonomía tiene una relación con la productividad a de más de que el entorno que esta maneja es:

Hombre

Maquina

Entorno

Todos loss usuarios deberán tener una interacción con los equipos uipos de computo para asi poder cumplir los objetivos que se tiene.  Análisis y conformación de los puestos de trabajo, del medio laboral, laboral (área de trabajo, máquinas, equipos, herramientas, etc.)  Análisis y conformación del medio ambiente (ruido, vibraciones, iluminación, clima, etc.).  Análisis y conformación de la organización del trabajo (tarea laboral, contenido del Trabajo, ritmo de trabajo y regulación de pausas)  Análisis y conformación del medio a ela elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo). El contenido del trabajo está representado por las funciones que se dan al hombre para llevarlo a cabo. Además de que a cada uno de los trabajadores deberá estar capacitado para poder interactuar con el equipo de cómputo que tendrá a su cargo para poder ofrecerle a la empresa un mejor nivel de producción. La producción de la empresa aumentara ya que con la ayuda de un equipo de computa algunas tareas se harán en menor tiempo y la calidad de este será mejor.

65


proyed